Proyecto educativo institucional añO 2008



Descargar 107.5 Kb.
Fecha de conversión24.07.2018
Tamaño107.5 Kb.


ProYecto Educativo Institucional aÑO 2008.

I. DESCRIPCION DE LA UNIDAD EDUCATIVA

El Colegio Holanda es una institución educacional de carácter particular subvencionado ubicada en calle Fuentes 485, comuna de Padre Las Casas, inició sus actividades en Marzo de 1995. Atiende las necesidades educativas de alumnas y alumnos en tres modalidades de atención: Educación Preescolar, Básica y Diferencial en la especialidad de Trastornos Primarios de la Comunicación. Cuenta con un equipo profesional formado por 4 profesoras básicas, 1 educadora de párvulos, 1 asistente de la educadora Diferencial, 1 fonoaudiólogo y 3 profesoras especialistas en el área del lenguaje. Contamos con una matrícula actual aproximada de 50 alumnos en Educación Diferencial, 20 alumnos en Educación Preescolar y 112 alumnos en Enseñanza Básica atendidos en doble jornada. Estos alumnos provienen en un 100% de la comuna de Padre Las Casas, del sector urbano y alrededores correspondiendo a un nivel socioeconómico bajo, en el que en su mayoría, el padre actúa como jefe de hogar cumpliendo trabajos temporales, normalmente en el sector de la construcción y labores menores.

El establecimiento está distribuido de la siguiente manera: 2 salas para Lenguaje, 1 sala para Prebásica, 2 sala para básica, 1 sala de computación, 1 sala de recursos, 1 sala de profesores, 1 oficina de Dirección y 1 gabinete Técnico exclusivo para uso del fonoaudiólogo, además cuenta con los servicios higiénicos correspondientes a cada nivel. Todas la s dependencias cuentan con su certificado de Recepción Definitiva otorgado por el Departamento Municipal de Obras.

El equipo está en permanente contacto con el consultorio de Padre las Casas, a modo de establecer una óptima red de apoyo para que los niños sean derivados tempranamente a los cursos de Lenguaje y se eviten a futuro los problemas de aprendizaje que comúnmente se presentan en la Enseñanza Básica. Además participa de diferentes programas de apoyo que benefician directamente a los alumnos a fin de concientizar hacia una mejor calidad de vida y de su entorno ( Conace, Cymar, Silos, Cedefa, Casa de la Familia, entre otros)

Se realiza un trabajo mancomunado con el Centro General de Padres y Apoderados, que cuenta con personalidad jurídica N°454 de 15 de Diciembre de 2003 . El Centro de Padres es un organismo de apoyo permanente a la labor docente, es así como también se organizan talleres de orientación a la familia sobre temáticas relacionadas con el desarrollo integral de los menores. Se ha iniciado el 2002 un proceso de capacitación a los apoderados en manejo básico de computación gracias al proyecto “Red Enlaces abierta a la Comunidad” con el que fuimos beneficiados por el MINEDUC en una nueva iniciativa por ampliar las oportunidades de acceso a Internet hacia una mayor cantidad de población del país. Hasta Agosto de 2003 se capacitaron 21 apoderados. Actualmente la sala de computación se encuentra abierta a la comunidad educativa y al entorno cercano al colegio, entregando un servicio de Internet Banda Ancha, gracias al convenio existente entre el Ministerio de Educación y Telefónica CTC, que subvenciona el 80% del valor total de este al establecimiento.

El próximo año proyectamos un incremento en la matricula de alumnos para el Cuarto Año Básico, curso recién creado este año, y continuaremos en la tarea de entregar una educación de calidad contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos y su familia.

Con apoyo de los docentes de los diferentes niveles educativos hemos realizado una revisión bibliográfica de textos referidos a los diversos curriculum existentes( Curriculum Personalizado , Curriculum cognitivo , curriculum integral) . De esta forma se creo un curriculum autodeterminado que considera las necesidades y características de nuestros alumnos así como también las características del equipo de trabajo, junto a esto se tomaron en cuenta además los diferentes lineamientos del Ministerio de Educación tanto para los Trastornos Específicos del Lenguaje (Decreto N° 1300/2002) , Educación de Párvulos (Bases Curriculares de la Educación Parvularia) y Educación Básica (Decreto N° 240

De esta forma se ha implementado un curriculum que favorece actividades integradoras , variadas y flexibles, centradas en las necesidades e intereses de los niños considerando fundamentalmente los aprendizajes previos y los ritmos de aprendizaje de los educandos, favoreciendo su autonomía , responsabilidad , orden y relaciones interpersonales basadas en el respeto y la igualdad.


1.VISION

Promover la formación de hombres y mujeres nuevos conscientes de sus potencialidades y de la realidad que le rodea, agentes de cambios, que valoran el aprendizaje, como recurso que le permite abrirse puertas y actuar en la movilidad de nuevos escenarios futuros.


2. MISIÓN
Entregar una educación integral, personalizada y de calidad a los alumnos y alumnas de Educación Preescolar (Transición II), Educación Diferencial ( Trastornos Específicos del Lenguaje) y Educación Básica(Ciclos NB1 Y NB2) promoviendo la formación de valores que le permita comprender y actuar en su entorno y enfrentarse con éxito al medio escolar, social y cultural en el que se desenvuelvan. Orientando el proceso enseñanza – aprendizaje de acuerdo al currículo con planes y programa de Ministerio de educación desde nivel preescolar a NB2.

El colegio complementa la enseñanza humanístico-científica con actividades artístico culturales(danza folklórica) y ambientales (CYMAR) como reforzamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.



ANÁLISIS FODA:


FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZA

-Profesionales idóneos .

-Equipo multidisciplinario (Educa

dora de párvulos , educadora diferencial, fonoaudiólogos ,profesoras de enseñanza Básica)

-Trabajo en equipo

-Trabajo cooperativo

-Grupo reducido

-Redes de apoyo

-Apoyo de la familia y apoderados.




-Perfeccionamientos

-Existe el tiempo y el espacio para reunirse e intercambiar ideas .

- Capacidad para ver un problema de diferentes puntos de vista .

-Entregar enseñanza personalizada conociendo a los alumnos en forma individual.

- Darse a conocer a la comunidad y entregar recursos adicionales que van en directo beneficio de los niños – Ser reconocidos por la comunidad en general como una alternativa educacional para aquellos alumnos con dificultades de lenguaje, aprendizaje y conductuales.


-Problemas económicos

-Falta apoyo de un psicólogo.

-Falta de intercambio de experiencias

-ingreso de alumnos derivados de otros establecimientos en condiciones desfavorables.



- Desmotivación del personal

-Que se cree, otro colegio con las misma características.

- Ser incapaces de mejorar y ampliar la infraestructura por falta de recursos económicos.


II. FINES Y OBJETIVOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA.
Respondiendo a las necesidades del medio esta Unidad Educativa se propone lograr en los alumnos y alumnas aprendizajes significativos acordes a su etapa de desarrollo y habilidades tanto cognitivas como sociales a fin de adquirir las herramientas necesarias para enfrentar con éxito el mundo moderno.

La comunidad educativa como un todo organizado y en un ambiente de respeto y unión, como facilitadores de los aprendizajes de los alumnos y alumnas del Colegio deben considerar los siguientes Objetivos del plantel:




  • Dar a los alumnos y alumnas las oportunidades de alcanzar un desarrollo integral.

  • Entregar las herramientas básicas para que los apoderados y los miembros de la comunidad se integren a los avances tecnológicos logrando así una mayor integración y apoyo en la educación de nuestros alumnos .

  • Formar a los alumnos y alumnas en el respeto por la diversidad de las personas.

  • Realizar seguimiento y reforzamiento a aquellos niños que asistieron a lenguaje y persisten con problema TEL y permanecen en el establecimiento en la enseñanza básica.

  • Preparar a los alumnos y alumnas que presentan problemas de aprendizajes, Tel y conductuales a insertarse en una escuela básica en condiciones que no permitan un trabajo personalizado.

  • Cultivar el espíritu de niños y niñas del establecimiento, desarrollando valores relacionados con la familia, con la sociedad en que viven y con su patria.

  • Velar por el mantenimiento del local y mobiliario.

  • Enfatizar la formación de hábitos, valores y actitudes tales como lo señala el programa de educación vigente.

  • Detectar precozmente dificultades de aprendizaje y entregar herramientas de apoyo y orientación a los apoderados.

  • Derivar a los alumnos hacia otros profesionales (neurólogo, psicólogo, otorrino, etc) o instituciones a fin de dar solución a la problemática detectada.

  • Desarrollar una comprensión lectora que le permita desenvolverse exitosamente en la sociedad actual y en el futuro.

  • Favorecer un ambiente que incentivé la investigación y la indagación en los niños

  • Incentivar el interés por nuevos aprendizajes.

  • Desarrollar las habilidades cognitivas tanto de lecto-escritura, matemática y cálculo aplicables en la vida diaria.



SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR
Nuestra comunidad escolar , corresponde, en general a familias de escasos recursos, en su mayoría subsisten con el sueldo mínimo ,en un alto porcentaje los padres realizan trabajos esporádicos así como también trabajos manuales por cuenta propia ( feriantes y artesanos ) en general el padre es sostenedor del hogar, mientras la madre, en su mayoría cumple con las tarea del hogar .

En cuanto a los estudios de los padres se puede decir que en su mayoría no cursaron estudios superiores y existen varios casos en que uno o ambos padres son analfabetos. En el colegio existe además una cantidad considerable de población de origen indígena y cada año va en aumento. Este año existe un 30% de esta etnia.

Un dato importante de destacar es que en un 35% aproximadamente los niños viven en familias uniparentales o son acogidos por familiares, es decir donde las madres son solteras y cumplen el rol de madre y padre, o donde los abuelos cumplen la función de padres.

SINTESIS DE ANTECEDENTES DEL ENTORNO


La comuna de Padre Las Casas cubre una superficie de 400,7 km2, pertenece a la provincia de Cautín y tiene como capital la ciudad del mismo nombre. Por superficie ocupa el lugar provincial número 19, mientras que por población asciende a 58.795 habitantes entre hombres y mujeres. La superficie urbana es de 3,67Km 2 y una Superficie 397.03Km2 .
Límites administrativos.

La comuna de Padre Las Casas limita al norte con la comuna de Temuco, de la que se encuentra separada por el río Cautín; al este, con la comuna de Vilcún; al sur con la comuna de Freire y al Oeste con la comuna de Nueva Imperial.

ESTADÍSTICAS GENERALES DE LA COMUNA
Según el censo del año 2002 la cantidad de población total es de 58.795 de las cuales 33.697 es urbana y 25.098 es población rural la población mapuche asciende a de 23.922.

Del 42. 074 por ciento de la población total corresponde a la población de 15 años o mas los de cuales conviven con pareja un 3.936 por ciento , casados 19.622 , separados 1.328.

Es importante destacar que 23.882 corresponde a población de grupo étnico de los cuales 11.669 de origen mapuche .

En cuanto al área de educación existen una población de 3.6 puede decir que el 66,14 % de población con pobreza.

RESEÑA HISTORICA

El año 1995 fue creada por la Sra. Pier Garstman Muñoz, la Escuela Básica Especial de los Trastornos de la Comunicación, Anexo Padre Las Casas ( Resolución N° 605 del 20.06.96) ubicada en ese entonces en calle Lord Cochrane 1420, atendiendo aproximadamente a 50 alumnos a cargo de 1 Directora, 2 docentes, especialistas en Audición y lenguaje y una asistente de la educadora Diferencial. Al año siguiente, en 1996 esta se traslada a un local propio a calle Fuentes 485, posteriormente, se solicita ampliación de modalidad Preescolar para atender a niños y niñas correspondientes al II Nivel de Transición (Resolución Exenta N° 0133 del 28 de Enero de 1998.

Durante el año 2001 buscando una nueva identidad que involucrara a todas las modalidades educativas, además de evitar la estigma de los alumnos por asistir a una escuela especial, se tomó la decisión de darle un nuevo nombre al Colegio, con el que actualmente se denomina fue autorizado en Resolución Exenta N° 1168 del 09/2001, por otra parte, esta resolución autoriza la creación de un Primer Año Básico, situación que posibilita la continuidad de los alumnos de los Trastornos del Lenguaje hacia la enseñanza básica.
En el año 2002 el establecimiento sufrió un quiebre económico que llevó a la Sra. Pier Garstman a tomar la decisión de vender el establecimiento a la Sociedad Educacional Kechu Domo Ltda, la cual obtiene el Reconocimiento oficial como cooperador de la función educativa del estado establecida en Resolución Exenta N° 1438 del 02/10/03.

ASPECTOS GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO



Introducción

El Colegio Holanda es una instancia educativa de carácter particular subvencionado, que brinda educación gratuita en los Niveles de Educación Diferencial (Transtornos Específicos del Lenguaje ), Educación Parvularia ( Transición II) y Educación Básica (NB1 y NB2).


El Nivel de Educación Diferencial, está dirigida a niños que presentan Trastornos Específicos del lenguaje (Decreto N° 1300), con indemnidad física, intelectual y sensorial, cuyas edades fluctúan entre los dos y los cinco años once meses. Estos menores ingresan mediante una evaluación realizada por el fonoaudiólogo del establecimiento que delimita la alteración y severidad del trastorno. La atención de estos alumnos está a cargo de profesoras especialistas en Audición y Lenguaje. Posee una capacidad de atención para 75 alumnos, los cuales son atendidos en grupos de 15 en los niveles: Medio mayor, Transición I y Transición II cada nivel tiene una jornada diaria de 22 horas pedagógicas semanales.
Los niños son derivados de los distintos jardines infantiles de la comuna, escuelas consultorios, hospitales, consultas médicas particulares o por la propia iniciativa de los padres.
Nivel de Educación Prebásica y Básica. Orientado para satisfacer las necesidades educativas de los niños que asisten al nivel Transición II y al primer y segundo ciclo de Enseñanza General Básica. El Nivel de Educación Parvularia cuenta con un Kinder que tiene una capacidad para 30 alumnos, los cuales son atendidos por una Educadora de Párvulos 20 horas cronológicas semanales y regido por el Programa Educativo N° 289/2001
El Nivel de Educación Básica tiene una capacidad de atención de hasta 35 alumnos por curso atendidos en jornada alterna con una carga horaria de 30 horas pedagógicas semanales. Se rige por Decreto Supremo N° 240/99 y 232 /2002, que establecen los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos para la Enseñanza Básica y Decretos Supremos Exentos de Educación N° 511/97, 158/99 y que establecen el reglamento de evaluación y promoción escolar de niños y niñas de enseñanza básica.
Se considera además la atención de alumnos con NEE, dificultades de aprendizaje, déficit atencional y problemas conductuales, en su mayoría derivados de otros establecimientos educacionales a fin de entregar una solución a sus problemáticas. Las docentes aplican el decreto supremo N°107/2003, de evaluación diferenciada que da la posibilidad a los alumnos y alumnas de eximirse o liberarse de un subsector de aprendizaje.
Según la problemática de cada alumno o alumna las docentes entregan una orientación permanente a la familia y solicitan además apoyo de otro profesionales afines que puedan realizar una evaluación , diagnóstico oportuno y guía de trabajo para la familia y la docente. Con el fin de iniciar y continuar un tratamiento medicamentoso según indicaciones del neurólogo o psiquiatra , se solicita al apoderado un compromiso por escrito para mantener el tratamiento y facilitar el proceso educativo. La permanencia del alumno quedará condicional a este compromiso adquirido por los padres.

PERFIL DEL ALUMNO


A través del proceso educativo se pretende que los niños sean:

  • Autónomos: capaces, resolver sus propios problemas y de elegir de acuerdo a sus preferencias, con respeto hacia la libertad de los demás.

  • Autocríticos, capaces de reconocer y aceptar sus debilidades y fortalezas para poder superarlas.

  • Responsables: capaces de decidir y asumir las consecuencias de sus actos, y de responder de acuerdo a sus capacidades a las exigencias del medio.

  • Seguros de sí mismos: con confianza en sus habilidades y en su capacidad de aprender y mejorar por medio de la experiencia.

  • Creativos: con habilidad y libertad para elaborar y expresar ideas novedosas, con sensibilidad hacia el mundo que lo rodea.

  • Respetuosos frente a la diversidad, manteniendo una actitud de aceptación hacia los demás.

  • Capaces de expresar ideas y sentimientos con respeto hacia los demás, hacia sí mismos, siendo capaces al mismo tiempo de escuchar y valorar otras opiniones.

  • Felices: capaces de afrontar en forma optimista y espontánea la vida, producto de la conciencia de la capacidad de logro por medio de la actividad sistemática.

  • Solidarios: sensibles frente a circunstancias de la vida.



POLITICAS
Del personal
1.- El personal privilegiará, en el desarrollo de sus funciones habituales, el respeto, la aceptación de la diversidad, la búsqueda del diálogo para la resolución de los conflictos y diferencias que entorpezcan la realización de las tareas, con el objetivo de mantener un clima positivo de relaciones humanas favoreciendo el óptimo desempeño y un adecuado grado de satisfacción personal.
2.- El personal procurará estar en constante perfeccionamiento profesional desarrollando una actitud proactiva en relación a la búsqueda de instancias formales e informales de aprendizaje, con el fin de poseer conocimientos actualizados, que agreguen valor a la competencia profesional, facilitando la innovación y la atención de calidad hacia la población escolar.
3.- Se espera del personal el cultivo de características personales tales como la adaptabilidad, la flexibilidad, el compromiso con la institución, expresado tanto, en la capacidad de asumir diversas funciones, dentro del marco de la dinámica del hacer institucional cuando la ocasión así lo requiera, como en el cuidado y uso responsable de los materiales y recursos del Colegio.

De la labor docente


1.-Las acciones educativas se deberán planificar con una visión de mediano plazo, asumiendo la coherencia y potenciación entre las actividades desarrolladas.

La realización de las actividades deberá ajustarse a los objetivos propuestos, para los niveles de Educación Diferencial - TEL, Educación Parvularia y Educación Básica.


De la Organización Interna
1.-La Institución mantendrá como valor la óptima coordinación de todos los estamentos que la componen con el objeto de favorecer el buen funcionamiento organizacional.

2.-Se espera del personal la entrega a tiempo de la documentación requerida para el funcionamiento de la institución; con el objetivo de no entorpecer la dinámica del trabajo.

De la atención a los niños
1.- La labor docente debe procurar el desarrollo de la motivación y participación activa de los niños; el educador debe orientarse a la planificación de actividades variadas, dinámicas, que tomen en cuenta las inquietudes, necesidades e intereses de los niños y niñas.

2.- La atención hacia los niños debe enmarcarse dentro de un clima de afecto, comprensión y respeto, considerados estos elementos no solo como facilitadores del aprendizaje, sino como factores de desarrollo integral de la autoestima en formación; sensible en gran medida a la opinión, comportamiento y actitudes de los adultos. En ese sentido, en los casos caracterizados como problemáticos se privilegiara la búsqueda del diálogo, comprensión y uso de estrategias no coercitivas, trabajando en conjunto con los padres, equipo multidisciplinario e instancias involucradas.

3.- Se procurará que en todos las Modalidades de atención, se asuman responsabilidades personalizadas existiendo una constante preocupación sobre el progreso y desarrollo integral de los menores; canalizando sistemáticamente hacia las instancias correspondientes, sugerencias, estrategias y articulación de medidas que favorezcan al niño.

De la relación con los padres


1.-Dentro de las tareas del personal tendrá gran relevancia el mantener una comunicación sistemática y fluida con los padres y apoderados en todo lo concerniente a los progresos y o dificultades educacionales.

2.-Prevalecerá en todas las instancias de la Institución el sentido de calidad en la atención y buena acogida hacia los padres y apoderados, facilitando la comprensión de la labor pedagógica, en el proceso educacional, el acceso al Colegio y la participación de éstos en las actividades.


De la relación con el entorno


Se favorecerá la comunicación expedita y sistemática con las diferentes redes de apoyo, procurando la realización de actividades que sean de mutuo beneficio y aporten a la difusión de la labor institucional., así como también se favorecerá la participación en las agrupaciones que beneficien a los niños y su familia.


NOMINA DEL PERSONAL
DOCENTES
Cintia Mabel Mora Hernández Educadora de Párvulos

Rossana Ivette Pineda Vásquez Profesora de Educación Básica

Marcela Elizabeth Bruno Lobos Profesora de Educación Básica

Miriam Vásquez López Profesora de Educación Básica

María Vanessa Ortega Alarcón Profesora de Educación Básica

Susana Yañez Palacios Profesora de Educación Diferencial

Lorna Karina Davis Luman Profesora de Educación Diferencial

Marcela Verónica Barrientos Urra Profesora de Educación Diferencial

María Eugenia Contreras Nova Profesora de Religión

Miguel Reyes Acevedo profesor de Educación Física


FONOAUDIOLOGOS

Rafael Edmundo Santibañez Riquelme

Claudia Sanzana Fuentealba

ASISTENTES DE SALA

Catherine Matus Campos

Valeria Oñate Millar

Pamela Pinto Echeverría

Lutgarda Morales Morales

Organigrama.



Sostenedor

Dirección

Equipo de Gestiòn

Docentes


Fonoaudiólogo

Educadora de Párvulos



Profesoras de Ed. Difererencial

Profesoras

de Ed. Básica

Personal de Servicios Menores

Asistentes de sala



V. Funcionograma




Director


Es el docente directivo responsable de la administración y funcionamiento del establecimiento educacional a su cargo de acuerdo a as normas legales y reglamentarias vigentes

Funciones

1. Determinar los objetivos propios del establecimiento junto al profesorado, en concordancia con la comunidad escolar.

2. Administrar las medidas y acciones que posibiliten el buen funcionamiento interno de la Institución.

3. Crear instancias pertinentes para proponer lineamientos a establecer un adecuado funcionamiento y evaluación del establecimiento procurando una eficiente distribución de los recursos asignados.

4. Preparar la tabla de los consejos de profesores identificando su carácter, sea técnico o administrativa y ponerla en conocimiento del profesorado con antelación.

5. Velar por el cumplimiento de las normas vigentes administrativas, de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento.

6. Velar para que el proceso de aprendizaje del establecimiento sea coherente con los objetivos educativos vigentes.

7. Cumplir las normas que emanen de las autoridades educativas.

8. Mantener un adecuado flujo informativo y relacional con el entorno relevante y el personal de la institución.


Función

. Determinar los objetivos propios del establecimiento junto al profesorado, en concordancia con la comunidad escolar.


Tareas de la función

  • Coordinar reuniones con los diferentes estamentos del establecimiento

  • Mediar las opiniones entre los docentes

  • Concensuar los objetivos del establecimiento

Responsabilidades

- Incorporar los objetivos al PEI

- Exigir el cumplimiento de los objetivos


Función


2.Administrar las medidas y acciones que posibiliten el buen funcionamiento interno de la Institución .

Tareas de la función

- Distribución y asignación de funciones al personal

- Distribución de la carga horaria

- Supervisión del libro de firmas

- Supervisar el adecuado uso y organización de los recursos del establecimiento.

- Planificación, coordinación y organización de los horarios de los trabajadores

- Observar el cumplimiento de las normas establecidas en el reglamento institucional

- Facilitar y apoyar el desarrollo de los tramites administrativos.

- Velar por el cumplimiento de las normas vigentes administrativas de seguridad, prevención e higiene dentro del establecimiento


Responsabilidades

- Velar por el orden, mantención e higiene del establecimiento

- Velar por la mantención de las buenas relaciones del personal

- Mantener vigentes periódicamente los controles administrativos

- Velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el reglamento institucional

- Mantener una retroalimentación periódica con el personal acerca del desempeño en las tareas y los aspectos del clima de la organización.


Función

3. Crear instancias pertinentes para proponer lineamientos a establecer un adecuado funcionamiento y evaluación del establecimiento procurando una eficiente distribución de los recursos asignados.

Tareas de la función

Coordinar reuniones y consejos de profesores a fin de establecer funciones y/o cargos necesarios para el buen funcionamiento del establecimiento

Elaborar calendario Anual de actividades

Responsabilidades

Dar a conocer funcionograma del establecimiento

Dar a conocer calendario y readecuar según sugerencias de los docentes


Función

4. Preparar la tabla de los consejos de profesores identificando su carácter, sea técnico o administrativa y ponerla en conocimiento del profesorado con antelación

Responsabilidades

Elaborar calendario de reuniones.

Coordinar reuniones de estudio, talleres, etc

Tareas de la función

Dar a conocer el calendario anual a la comunidad educativa

Mantener el interés del profesorado en el conocimiento de temáticas relacionadas con la labor docente y recibir el perfeccionamiento de profesionales idóneos.

Función

5. Velar por el cumplimiento de las normas vigentes administrativas, de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento.



Tareas de la función

Elaborar los reglamentos correspondientes buscando la asesoría necesaria

Responsabilidades

Dar a conocer la normativa del establecimiento y velar por su cumplimiento.


Función

6. Velar para que el proceso de aprendizaje del establecimiento sea coherente con los objetivos educativos vigentes.

Tareas de la función

Estar al tanto de los procesos de cambio que gesta el ministerio y darlos a conocer a la comunidad educativa

Responsabilidades

Velar por el cumplimiento de los objetivos pedagógicos al interior del aula


Función

7. Cumplir las normas que emanen de las autoridades educativas.

Tareas de la función

Informar a la comunidad escolar sobre la normativa emanada de la autoridad respectiva

Responsabilidades

Velar por el cumplimiento de las normas.


Función

8. Mantener un adecuado flujo informativo y relacional con el entorno relevante y el personal de la institución.

Tareas de la función

- Facilitar el desarrollo de la supervisión de: Subvenciones, Técnicas, Inspección del trabajo e Higiene ambiental

- Informar al personal acerca de disposiciones, reglamentos, u otras noticias relevantes, surgidas desde las fuentes antes descritas

Responsabilidades

Mantener archivos, libros de matrícula, leccionarios, carpetas con certificados y toda la documentación necesaria para su revisión al momento de una supervisión.


Docentes:

Docente es el profesor titulado como tal y que tiene a su cargo el desempeño de funciones educativas de acuerdo con los fines y objetivos de la educación del establecimiento, del curso y de la especialidad o asignatura.


Funciones

  1. Desarrollar las actividades pedagógicas propias del nivel de enseñanza.

  2. Fomentar e internalizar valores morales, éticos y espirituales, hábitos y actitudes y desarrollar la autodisciplina en los alumnos y alumnas.

  3. Integrar los contenidos de su asignatura con otras disciplinas.

  4. Desarrollar las actividades coprogramáticas que le fueran asignadas de acuerdo a sus preferencias.

5. Desarrollar procesos Educativos dinámicos, motivadores y vivenciales

6. Asistir y participar de reuniones técnicas, administrativas y de estudio



  1. Atender a los apoderados con el fin de mantener una comunicación permanente proporcionando información sobre el aprendizaje y entregando la orientación pertinente a cada situación.

  2. Mantener al día los documentos relacionados con su función y entregar en forma oportuna la información que la Dirección le solicite.

  3. Participar de los Consejos Técnicos y Administrativos

  4. Mantener buenas relaciones humanas entre sus pares y a la vez con Padres y Apoderados para crear un ambiente propicio a la unción docente

11. Realizar y registrar las evaluaciones correspondientes.

12. Confeccionar informes pedagógicos y actas anuales.


Función

1.Desarrollar las actividades pedagógicas en el aula


Tareas de la función

-Recibir a los menores en la sala

- Planificar en forma oportuna

- Realizar las actividades planificadas


Responsabilidades

- Mantener un registro actualizado diariamente en el libro de clases

- Preparación de materiales requeridos

- Velar por el uso eficiente y cuidadoso del material didáctico y recursos para la docencia

Función

2. Fomentar e internalizar valores morales, éticos y espirituales, hábitos y actitudes y desarrollar la autodisciplina en los alumnos y alumnas.



Tareas de la Función

  • Orientar a los alumnos y alumnas en la importancia de los valores morales, éticos y espirituales, como también en la adquisición de hábitos y actitudes

  • Demostrar una actitud de respeto hacia la comunidad educativa en general con el fin de ser un modelo ejemplificador.

  • Comprometer a los Apoderados en la formación de sus hijos e hijas.

Responsabilidades

  • Desarrollar talleres para Padres y Apoderados dentro de las reuniones establecidas, así como también dentro del Consejo de Curso

Función


3. Integrar los contenidos de su asignatura con otras disciplinas.

Tareas de la Función

- Mantener una comunicación fluida y permanente con los otros docentes.


  • Planificar en forma conjunta con los demás docentes.

Responsabilidades

- Asistir a reuniones de coordinación y técnico pedagógicas


Función

  1. Desarrollar las actividades coprogramáticas que le fueran asignadas de acuerdo a sus preferencias.

Tareas de la Función

- Informar a la comunidad educativa acerca de las actividades propias de la función asignada

Responsabilidades

- Entregar la información en forma oportuna



  • Llevar al día los registros y/o formularios que le son solicitados

  • Asistir a reuniones propias del cargo, sea éste Salud Escolar, Plan de Seguridad Escolar, Enlaces, Infocentro, Silos, etc

Función


  1. Desarrollar procesos Educativos dinámicos, motivadores y vivenciales.

Tareas de la función

- Planificar actividades grupales significativas para los alumnos y alumnas

- Planificar salidas a terreno relacionadas con los contenidos trabajados en clases.

- Utilizar recursos educativos existentes: videos, computadores y material didáctico.

Responsabilidades

- Velar por el uso eficiente y cuidado del material didáctico y recursos para la docencia

- Favorecer la entrega de contenidos, motivadores y dinámicos.


Función


6. Asistir y participar de reuniones técnicas, administrativas y de estudio.

Tareas


- Realizar las actividades necesarias para el desarrollo de los estudios de caso, reuniones técnicas y administrativas.

- Elaborar y entregar informe pertinente en reuniones técnicas.



  • Mantener un registro de los alumnos para estudio de caso

Responsabilidades

- Presentar nómina de alumnos que deben ser incluidos como estudio de caso

- Facilitar el apoyo y la colaboración del equipo multidisciplinario

Función:


7. Atender a los apoderados con el fin de mantener una comunicación permanente proporcionando información sobre el aprendizaje y entregando la orientación pertinente a cada situación.

Tareas de la función

- Elaboración, entrega y supervisión de tareas para desarrollar en el hogar.

- Informar a los padres sobre la evolución pedagógica y aspectos específicos que dificultan su aprendizaje.

Responsabilidades

- Mantener una evaluación permanente del proceso de Enseñanza – aprendizaje.



  • Mantener un adecuado flujo informativo con los padres y apoderados



Función

8.Mantener al día los documentos relacionados con su función y entregar en forma oportuna la información que la Dirección le solicite.
Tareas de la Función

  • Mantener libro de clases al día

  • Mantener información actualizada sobre identificación y marcha pedagógica de sus alumnos y alumnas

Responsabilidades



  • Registrar en forma diaria la asistencia, así como también los hechos o anécdotas relevantes sucedidas durante la jornada escolar

  • Registrar los cambios informados en forma oportuna.

Función

9.Participar de los Consejos Técnicos y Administrativos

Tareas de la Función


  • Aportar activamente con sugerencias y opiniones fundamentadas en los Consejos Técnicos y Administrativos

  • Recopilar los antecedentes necesarios para enriquecer la información requerida acerca de sus alumnos y alumnas.

Responsabilidades


  • Asistir a las reuniones citadas

  • Entregar la información solicitada en forma completa y oportuna.

Función


10.Mantener buenas relaciones humanas entre sus pares y a la vez con Padres y Apoderados para crear un ambiente propicio a la unión docente

Tareas de la Función


- Mantener una comunicación fluida y abierta

Responsabilidades

-Citar a los apoderados a entrevistas personales a fin de informar del proceso de enseñanza aprendizajes que viven sus pupilos y entregar medidas orientadoras oportunas .
Función


  1. Realizar y registrar las evaluaciones correspondientes.

Tarea de la función

-Elaborar pautas de observación , pruebas

Tarea

-Confeccionar prueba que den cuenta de los contenidos pasados.-



-Registra en el libros como mínimo 5 evaluaciones por semestre por área .-

Elaborar con la debida antelación los informe .-

-Entregar los informes con un día de antes par la revisión y firma de dirección.-

Entregar los informe a los padres en forma personal según el horario asignado.


Función
  1. Confeccionar informes pedagógicos y actas anuales


Tarea de la función

-Elaborar con la debida antelación los informe .-

-Entregar los informes con un día antes de entregarlos para la revisión y firma de dirección.-

Entregar los informe a los padres en forma personal según el horario asignado.-


Fonoaudiólogos

Funciones



  1. Diagnóstico, evaluación, reevaluación ,estudios de caso.

  2. Solicitar interconsultas a los especialistas pertinentes.

3. Realizar Plan Específico a los alumnos del Nivel de Educación Diferencial del Colegio llevando un registro diario de las actividades efectuadas.

4. Prestar asesoría especializada al equipo técnico y Dirección para orientar acciones de desarrollo institucional y mejoramiento del clima organizacional.


Función

1.Diagnóstico, evaluación, reevaluación, estudios de caso y/o interconsultas.

Tareas

Evaluaciones de postulantes para ingreso, derivación y egreso.



Reevaluación diagnóstica de los casos que asisten a la escuela.

Extensión a la comunidad para difusión de actividades de la escuela y preevaluaciones de posibles postulantes.


Función

2.Solicitar interconsultas a los especialistas pertinentes.

Tareas

Elaborar informe para derivación al especialista pertinente.


Función

3. Realizar Plan Específico a los alumnos del Nivel de Educación Diferencial del Colegio llevando un registro diario de las actividades efectuadas.

Tareas

Atender a los alumnos en forma grupal (hasta tres alumnos cada media hora) o individual (10 minutos cada uno) en sala de atención fonoaudiológica



Entregar tareas a los alumnos a través de su cuaderno de Articulación o Lenguaje según necesidades individuales.
Función

4. Prestar asesoría especializada al equipo técnico y Dirección para orientar acciones de desarrollo institucional y mejoramiento del clima organizacional.


Tareas

- Coordinación con equipo técnico para mejorar el desarrollo de las actividades.

- Prestar asesoría especializada a los docentes, otros especialistas y los padres en relación al diagnóstico y medidas para tratamientos de los niños

- Coordinación con docentes para estudios de casos, investigaciones, tratamientos de casos.

- Apoyo y asesorías a docentes en tratamiento de alumnos.

- Orientación a padres para el apoyo y reforzamiento de los logros terapeúticos.

Responsabilidades

- Mantener informe fonoaudiológicos vigentes.

- Mantener registro de tratamiento en Plan Específico

- Participar y prestar asesorías en estudios de caso.



Asistentes de Sala

Funciones




  • Colaborar con la labor docente en forma activa.

  • Elaborar material de apoyo pedagógico.

  • Propiciar un ambiente cálido para los alumnos y apoderados.

  • Estar atenta a las necesidades de los alumnos y alumnas.

  • Mantener un trato afectivo con los alumnos y alumnas

  • Mantener los materiales necesarios en cada sala.



Personal de servicios menores


Funciones


  • Mantener el aseo de todas las dependencias del Colegio.

  • Mantener el aseo de las salas durante la jornada escolar .

  • Mantener la limpieza de mesas y vidrios.

  • Mantener una atención constante al ingreso y salida de los niños y niñas del establecimiento.

  • Mantener una actitud respetuosa con la comunidad educativa .

  • Tener un trato cordial y ameno trato con todos los integrantes de la comunidad educativa

  • Estar atenta frente a las demandas de los docentes y alumnos en caso de urgencia.



REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
El colegio Holanda de Padre las Casas establece las siguiente disposiciones sobre el proceso de evaluación N°511/97 que aprueba el reglamento de Evaluación y Promoción escolar de niños y niñas de Enseñanza Básica y Decreto 232/03 que establece los objetivos fundamentales y contenidos mínimos para la enseñanza básica así como también la evaluación diferenciada, decreto N° 511/97.
1. El establecimiento establece régimen semestral de estudio.

2. El establecimiento realizará las siguientes evaluaciones:




  • Evaluación diagnóstica que será considerada como punto de referencia para valorar los progresos individuales. Se debe considerar los conocimientos, las carencias y experiencias previas de los alumnos para comenzar un proceso de aprendizaje.

  • Evaluación formativa provee información a través del proceso, su objetivo es conocer los avances y dificultades de cada alumno a fin de proporcionar ayuda necesaria permanente

  • Evaluación sumativa. Al término de una o varias unidades de proyecto se aplicarán estrategias integrativas de evaluación que entrega información sistemática respecto al estado de avance de los alumnos y alumnas

3. La evaluación de los alumnos será expresada en términos cuantitativos con notas de 1 a 7, con un decimal en cada subsector del plan de estudio.-

4. En religión la evaluación será registrada en conceptos (MB, B , S , I ) y no incide en la promoción .-

5. Los alumnos tendrán un mínimo de 5 evaluaciones por semestre como el resultado de la aplicación de diferentes tipos de instrumentos de evaluación

( informes , pautas de observación , pruebas de desarrollo , proyectos , carpetas, informes de investigación , disertaciones , dramatizaciones, etc)

6. Los instrumentos de evaluación podrán aplicarse con el uso y comprensión de Ítemes que considere avances en lo conceptual , procedimental y actitudinal

7. Para evaluar logro de objetivos transversales , se establecen pautas de observación y registro en el libro de clases , lo que se traducirá en un informe semestral que se entregará al apoderado , el que contemplará niveles de logros en los cuatro ámbitos ( crecimiento y autoafirmación personal , formación y ética , la persona y su entorno).

8. Si un alumno o alumna falta a una evaluación, esta deberá ser rendida previa justificación de la inasistencia con certificado medico o presencia del apoderado en el momento que el profesor lo cite.
9. Se comunicará a los padres semestralmente los niveles de logros en el rendimiento escolar, a través de un informe escrito con las calificaciones en cada subsector que reflejará el resultado del período.

10. Se aplicará evaluación diferenciada destinada a atender la diversidad de alumnos que existen el grupo curso con el fin de considerar aspectos tales como:

a) Los niveles con que se inician los alumnos.

b) Sus ritmos de aprendizaje.

c) Las diferentes formas que tienen los alumnos para expresar y comunicar su aprendizaje.
11. Se considera igualmente la evaluación diferenciada para alumnos que se ausentan por razones fundadas, habiéndose otorgado tiempo adicional de atención.

12. Como procedimiento para determinar la situación final de los alumnos y concluido el trabajo de los dos semestres se establece.-

a)Que el promedio final será el resultado de su rendimiento anual, dado por las calificaciones de cada Subsector de Aprendizaje.

13. Los alumnos que en la evaluación especial demuestren nivel de rendimiento previamente establecido para aprobar la asignatura obtendrán calificación 4.0, lo que reemplazará la calificación reprobatoria.



14. El profesor informará a los alumnos el resultado de sus evaluaciones en un tiempo máximo de dos semanas.

  1. Los alumnos que tengan menos de un 85% de asistencia a clases no serán promovidos . Excepcionalmente se aceptará certificado médico que justifique las inasistencias y se resolverá en consejo de profesores la situación final del alumno o alumna considerando su rendimiento general.

  2. Para evidenciar y cotejar los avances de los niños que ha trabajado en forma diferenciada y por ende evaluados de la misma forma cada alumno tendrá una carpeta con su plan de trabajo, sus actividades y evaluaciones diferenciadas .

17. De acuerdo al decreto exento 511/97 Serán promovidos los alumnos y alumnas que hubieran aprobado todo los subsectores de aprendizaje de sus respectivos planes de estudios así, también aquellos que no hubieren aprobado un sector de aprendizaje y siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4.5 o superior.
18. Disposición del decreto exento 107/2003 (modificación del decreto 511/97) el Director(a) del respectivo establecimiento podrá decidir excepcionalmente previo informe fundado en variadas evidencias del profesor (a) jefe de curso de los alumnos (as) afectados (as) que , no serán promovidos de 1° a 2° año Básico o de 3° a 4° Básico aquello(as) que presenten un retraso significativo en la lectura y escritura y/o matemáticas , en relación a los aprendizajes esperados en los programas de estudio que aplica el establecimiento y que pueda afectar seriamente la contuinidad de sus aprendizajes en el curso superior .

Por otra parte, para adoptar tal medida, el establecimiento deberá tener una relación de las actividades de reforzamiento realizadas al alumno(a) y la constancia de haber informado oportunamente de la situación a los padres y/o apoderados, de manera tal de posibilitar una labor en conjunto.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad