Proyecto educativo institucional 2008 – 2010



Descargar 89.25 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño89.25 Kb.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2008 – 2010


I. Identidad: QUIENES SOMOS


  1. Descripción y Ubicación


Escuela Especial N° 2141 ALTA – VIDA, es un establecimiento que se encuentra ubicado en la comuna de Maipú, Avenida Alto Jahuel N°799, reconocido por el Ministerio de Educación, por Resolución Exenta N°3358 del 24 de octubre de 2006, R.B.D 26.147-5, bajo dependencia Particular Subvencionado. Esta Escuela ha sido creada para impartir especial y exclusivamente enseñanza para niños, niñas y jóvenes con discapacidades múltiples, severas y permanentes, en forma gratuita.
ALTA – VIDA, es una institución que funciona formalmente como Escuela a partir de los meses de marzo y abril de 2006. La Escuela Especial se crea a partir de la iniciativa de una profesional de educación diferencial, quien motivada por su vasta experiencia en Instituciones para sordo-ceguera como CORPALIV, de autismo como Centro de Rehabilitación “Rompe Mi Silencio” y para estudiantes con daño neurológico severo como Jardín de Rehabilitación Abrázame, decide establecer una escuela especial exclusiva para estudiantes que en Escuelas diferenciales tradicionales, habitualmente no encuentran la atención especializada que requieren. Así mismo, asume en su rol cooperativo en la función educativa del Estado Chileno, la necesidad y el desafío de hacerse cargo de la atención de jóvenes con múltiples discapacidades después de los 26 años, edad reglamentaria tope para brindar educación. En este sentido, es que se espera que la Escuela Especial ALTA – VIDA en el largo plazo logre una proyección consolidad y estable.


  1. Capacidad

Nuestras instalaciones, de alrededor de 310 m2 de superficie total, favorecen la incorporación de 42 estudiantes, distribuidos en dos jornadas de 21 alumnos cada una de ellas. Esta distribución nos permite atender a tres cursos por jornada, a saber distribuidos de la siguiente manera:



Cursos

Jornadas

Capacidad Total

Matrícula año 2008


1 A

Mañana

8

3

1 B

Mañana

5

2

1 C

Mañana

8

8

1 D

Tarde

8

8

1 E

Tarde

5

8

1 F

Tarde

8

4

6 cursos

3 de mañana

3 de tarde

42

33




  1. Nuestros Estudiantes

De acuerdo con la Normativa vigente, la Escuela Especial ALTA – VIDA, ha sido creado con la clara intención de ser una respuesta educativa para personas con discapacidades intelectuales severas, discapacidades múltiples, discapacidad asociada a Trastorno del Espectro Autista, Disfacias Severas y trastorno motor, todos ellos asociados a Discapacidad Intelectual en cualquiera de sus grados.


La edad de ingreso de los estudiantes va a depender del momento en que sea diagnosticada la discapacidad por la entidad médica correspondiente, y se extenderá hasta los 26 años, edad máxima de permanencia, según las normas derivadas del Ministerio de Educación.

II. Misión
Misión Declarada
“Ofrecer un servicio educativo que garantice, a niños, niñas y jóvenes con discapacidades múltiples y/o severas, experiencias educativas significativas, basadas en el esparcimiento y bienestar individual, que directamente contribuyan en la mejora de la calidad de vida de los estudiantes y sus familias”.



  1. Visión

“ALTA – VIDA será reconocida a nivel de Región Metropolitana por su modelo de gestión educacional para discapacitados múltiples”.



  1. Objetivos




  1. Objetivos Generales




    • Implementar y mejorar continuamente un modelo de gestión educativa dirigido a estudiantes con multidéficit y sus familias, que sea innovador, que contenga y despliegue los principios valóricos fundamentales del espíritu ALTA – VIDA, a través de la participación de un equipo interdisciplinario e integral, de la familia y de la comunidad.




    • Implementar y facilitar el desarrollo de una comunidad educativa, conformada por estudiantes con Multidéficit, sus familias, equipo interdisciplinario y las redes sociales, que se desarrolle y sea eficaz más allá de las barreras físicas y temporales de los alumnos, de sus familias y de la escuela misma.




  1. Objetivos Específicos




  • “Crear e implementar un proyecto de gestión educacional que progresivamente se transforme en modelo educativo de intervención ALTA – VIDA, fundamentalmente centrado en la integración, el respeto, la dignidad y los derechos como ciudadanos de las personas con multidéficit.




  • “Evaluar y mejorar nuestro modelo de gestión educacional anualmente, introduciendo responsablemente las modificaciones y cambios pertinentes, y con la participación activa de todos los agentes de la comunidad educativa ALTA - VIDA”.




  • Promover la activa participación de los miembros de la comunidad ALTA – VIDA, de manera de construir en conjunto el futuro de nuestros estudiantes.




  1. Modelo Curricular

Nuestro Proyecto Educativo ALTA – VIDA, pretende enmarcarse tanto en las acciones micro, como en las macro, en el marco legal estable y variable que emana del Ministerio de Educación, que actualmente en el ámbito Técnico Pedagógico se adscribe en la normativa que se desprende del Decreto N°815 de educación de 1990, y que: “Establece normas técnico pedagógicas para atender educandos con graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación que alteran su adaptación social, comportamiento y desarrollo individual y aprueba planes y programa de estudio integral funcional”.


Nuestro Modelo Educativo se sustenta en un Enfoque Ecléctico, que integra disciplinas y metodologías formales con terapias alternativas y complementarias, tales como, la comunicación aumentativa, la estimulación de regulación sensorial, musicoterapia y masoterapia, entre otras. Este modelo de acción terapéutico-educativa se implementa a través del ejercicio en conjunto de profesionales de las áreas de la educación diferencial, kinesiología, psicología y terapia ocupacional, en modalidades de atención grupal e individual.


  1. Lineamientos Centrales de la Propuesta Curricular

De acuerdo con la calidad y variedad de retos múltiples con los que nos hemos encontrado lo largo del tiempo en nuestros estudiantes, ha sido necesario definir un Currículum Funcional que dadas sus particulares características nos permita fomentar el desarrollo y la adquisición de aprendizajes significativos que sean de real utilidad en los contextos cotidianos de la vida de nuestros estudiantes.


De igual manera, la Comunicación se constituye como un eje central que atraviesa cada uno de los ámbitos que se trabajan según el plan de estudios. En este ámbito y en la medida de las posibilidades que cuenta nuestra escuela, se han implementado diversos sistemas de comunicación alternativos aumentativos, siendo nuestra meta crear e implementar tantos sistemas de comunicación como retos múltiples encontremos en este eje del desarrollo.
Otros ejes de trabajo transversal, que son considerados centrales en el desarrollo de nuestros estudiantes, son los que aportan los diferentes miembros del equipo multiprofesional, que no son docentes. A saber, tanto Kinesiólogos como Terapeuta Ocupacional y Psicólogo, nos han enriquecido profundamente el currículum trabajando elemento como Actividades de la Vida diaria (en modalidad de rutinas), Integración Sensorial (como un camino a la conexión individual con el propio cuerpo y con el ambiente), Posicionamiento y Adaptaciones Posturales (como un medio para mejorar la calidad de vida) y Tecnología Asistida (en estricto beneficio principalmente de áreas como comunicación, cognición y motricidad).
Cabe destacar, que tan importante como el alumno en si mismo, lo es el reconocer que existe una dinámica familiar comprometida y afectada con la condición de discapacidad de uno de los integrantes, situación que otorga oportunidades y amenazas al grupo familiar en su conjunto. Es por ello también, que reconocemos en la familia del discapacitado un potente agente de cambio, con el que se pueden intentar importantes mejoras en la calidad de vida de nuestros estudiantes, por lo que cotidianamente trabajamos en el compromiso y participación del grupo familiar, de manera tal de disminuir y extinguir si es posible, las situaciones de abandono y maltrato, y todas aquellas que puedan ser nefastas para un positivo desarrollo del estudiante afectado por multidiscapacidad.
Es así como, amparados en el Currículum Funcional, en el Plan de Estudios propuesto por el Decreto 815 y en nuestros propios Programas por Nivel, es que contamos con tres modalidades de atención:


  1. Atención Individual (Proporción uno es a uno)

  2. Atención Pequeños Grupos (Proporción uno es a cuatro)

  3. Atención Grupal (Proporción dos es a ocho)

La Propuesta Curricular de ALTA-VIDA está basada en el diseño de talleres funcionales impartidos por todos los profesionales que trabajan en ALTA-VIDA de acuerdo a la distribución técnica de los alumnos anteriormente señalada. No obstante, cada grupo cuenta con un Plan Común de Estudios que incorpora todas las áreas del desarrollo no consideradas en los talleres de acuerdo con el Decreto N° 815.


La estructura general de los Talleres impartidos en ALTA-VIDA es la siguiente:


CURSOS

Jornada

Mañana

Kinesióloga

Jessica Darlas

Terapeuta Ocupacional

Roberto Carvajal


Psicólogo

César Rivera

Profesora

Johanna Lillo

Profesora

Alejandra Fernández

1A (Atención Grupal)

Taller de Posicionamiento y Estimulación Sensorial


Taller de Actividades de la Vida Diaria

Taller de Jardinería

Taller de Pintura

Taller de Cocina

1B (Atención Individual)

Plan Común con Kinesióloga

Plan Común con Terapeuta Ocupacional


Plan Común con Psicólogo

Plan Común con Profesora

Plan Común con Profesora

1C (Atención Grupal)

Taller de Estimulación e Integración Sensorial


Taller de Carpintería

Taller de Jardinería

Taller de Policromía y Craquelado

Taller de Envasado


CURSOS

Cursos Jornada Tarde


Kinesióloga

Karen Gutiérrez



Terapeuta Ocupacional

Roberto Carvajal



Psicólogo

César Rivera



Profesora

Johanna Lillo



Profesora

Alejandra Fernández



1D (Atención Grupal)

Taller de Posicionamiento y Estimulación Sensorial


Taller de Actividades de la Vida Diaria

Taller de Jardinería

Taller de Pintura

Taller de Cocina

1E (Atención en Pequeños Grupos)

Taller de Psicomotricidad

Taller de Integración Sensorial


Taller de Jardinería

Taller de Comunicación

Taller de Cognición

1F (Atención Grupal)

Taller de Deporte y Recreación


Taller de Marroquinería

Taller de Jardinería

Taller de Pintura en Vidrio

Taller de Bisutería

Como se puede apreciar en la tabla anterior los talleres no han sido diseñados de manera azarosa, sino más bien, considerando los intereses, habilidades y necesidades de cada grupo en forma específica, es por ello que los talleres son diferentes en la mayoría de los casos.


2. Programas de Estudio
Con el fin de acotar y enriquecer lo que nos provee en términos de objetivos de aprendizaje el Decreto 815, acercando nuestras prácticas tanto pedagógicas como terapéuticas a la realidad de la comunidad de estudiantes que año a año confía en los servicios prestados en ALTA – VIDA, es que se han diseñado en el año 2008, programas de estudios por cursos, acordes al panorama de curso que se ha ido definiendo con la incorporación paulatina de nuevos estudiantes.
Los programas de estudio por curso, tienen el objetivo de ser un guía eficaz en el proceso de planificación curricular a nivel grupal e individual, no sólo en relación a la labor docente, sino que a la de todo el equipo de profesionales que de manera integral, aborda a diario, estrategias metodológicas diversas para la consecución de metas por parte de los estudiantes.

3. Definición de metas de aprendizaje de los alumnos
Para la definición de los aprendizaje esperados individuales de los alumnos se utiliza el instrumento Programa Educativo Individual (PEI), en el que cada profesional desde su disciplina y de acuerdo con la evaluación inicial, elabora las metas prioritarias a alcanzar por los estudiantes. Cada meta se plantea con el objetivo de ser alcanzada por el estudiante de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo, por lo que ningún PEI tiene un plazo definido a priori.

4. Sistema de Evaluación
Para la evaluación se realizan las siguientes etapas o procedimientos:
a.- Evaluación Inicial : Se realizará al inicio del año escolar, con el registro de conductas en formato de pauta inicial de talleres y de plan común, mediante observación directa y listas de cotejo.
b.- Evaluación de proceso : Se realizará en formato de Programa Educativo Individual, con la modalidad de lista de cotejo y observación directa.
c.- Evaluación Semestral : Se realizará al término de cada semestre, en formato de evaluación, con la modalidad de lista de cotejo y observación directa e informe cualitativo.
d.- Evaluación Final : Informe cualitativo, a partir de las evaluaciones semestrales y programas educativos individuales.

5. Metodologías de Enseñanza Aprendizaje
La fórmula de trabajo está definida tomando los elementos de todas las metodologías de aprendizaje que sean útiles para el desarrollo total de personas con necesidades educativas múltiples. Desde esta perspectiva, a los instrumentos metodológicos como tal les llamamos estrategias de intervención y se utilizan todas aquellas que sigan los patrones del Currículum Funcional y Ecológico, siendo fundamentales los siguientes indicadores:


  • Actividades Funcionales Significativas

  • Respeto por la edad cronológica

  • Establecer y repetir rutinas diariamente para facilitar la transferencia

  • Privilegiar el uso de contextos naturales y pertinentes, subcontextos y ambientes predictibles

  • Considerar las demandas de la vida adulta en las metas a alcanzar como perspectiva de futuro

  • Respeto por las necesidades e intereses (aprender a escoger)

  • Propiciar permanentemente la interacción y comunicación


6. Materiales y Ayudas Técnicas



Material Didáctico

Ayudas Técnicas


Tableros de Anticipación

Paradores

Calendarios

Órtesis

Colchonetas

Mesa prona

Rollo de esponja

Silla de ruedas

Cuña

Canaletas

Cojines abductores

Palmetas

Instrumentos musicales

Utensilios de alimentación adaptados

Cuentos

Mesas individuales regulables

Set de aromas

Computador

Set de texturas

Carros

Implementos de aromaterapia




Pelotas de distintas texturas, consistencias, peso, tamaño y color




Televisores con canales de cable




Juguetes




Utensilios taller de cocina




Utensilios taller de Jardinería




Utensilios taller de Carpintería




Utensilios taller de Marroquinería




Utensilios taller de Pintura




Camastro para kinesiología






  1. Panorama General Escuela ALTA – VIDA



    1. Introducción

Antes que todo, debemos considerar que nuestra escuela especial ALTA – VIDA, a lo largo de sus dos años de funcionamiento oficial y gracias al trabajo de sus sostenedores y miembros, tanto profesionales como padres y estudiantes, ha ido perfilándose como una entidad educacional con características altamente especiales, redundando con ello en el lenguaje y en la práctica.


A saber, por una parte, es una de las pocas escuelas chilenas, dedicadas exclusivamente a la atención de personas con discapacidades múltiples, que a poco andar se ha encontrado con variados vacíos tanto en aspectos normativos, como en la forma de enfrentar las prácticas pedagógicas y terapéuticas, razones más que suficientes para crear, innovar y por que no decirlo, muchas veces errar.
Pese a los obstáculos, ALTA – VIDA paso a paso, ha ido logrando la formación y fortalecimiento de los ámbitos prioritarios del quehacer educativo, encontrando y/o creando las fórmulas para que todos sus miembros alcancen las metas que les correspondan al interior de la escuela.
Aún cuando, con alegría y verdadero orgullo, hemos observado el crecimiento (total) de la Escuela ALTA - VIDA (con cariño y representatividad llamada coloquialmente “la escuelita”), con un poderoso convencimiento sabemos que el futuro nos espera con importantes desafíos, transversales a cualquier cargo o posición dentro del organigrama, situación que nos mantiene como comunidad intranquilos, pero con una inquietud que va más allá de lo estrictamente laboral o funcional, una inquietud que nos mueve con un fin único, una gran meta a corto, mediano y largo plazo: “Mejorar la vida de personas con discapacidades múltiples”.
Para ello, hemos diseñado un plan de trabajo conjunto a corto, mediano y largo lazo, en el entendido que el corto plazo estará definido por un lapso entre 1 y 12 meses (septiembre 2008 a septiembre de 2009), el mediano plazo en dos años (entre septiembre de 2008 y septiembre de 2010) y el largo plazo en 5 años (entre septiembre de 2008 y septiembre de 2013).


    1. Metas a corto plazo : QUE QUEREMOS SER… A POCO ANDAR

(septiembre 2008 a septiembre de 2009)


  • Perseverar en la completación del equipo profesional, incorporando un profesional terapeuta ocupacional para el año 2008.

  • Perseverar en la completación del equipo profesional, incorporando un profesional fonoaudiólogo(a) para el año 2009.

  • Consolidar la matrícula de alumnos, alcanzando una matrícula estable de 40 alumnos, divididos en dos jornadas.

  • Innovar en la atención de los estudiantes, introduciendo modalidad de talleres en los cursos de alumnos de mayor edad, proporcionados tanto por profesores especialistas, como por el resto del equipo profesional.

  • Innovar en la atención de los estudiantes, introduciendo terapias alternativas al Plan Complementario.

  • Innovar en la atención de estudiantes, incorporando el Plan Complementario al aula, de manera de aumentar la cobertura semanal de estudiantes, al atender a los alumnos en modalidad grupal e individual.

  • Formalizar y oficializar un cambio de local, que al menos doble la capacidad de superficie actual, de manera de ampliar los espacios de permanencia y recreación de los alumnos, así como también, con el fin de proveer a profesionales de espacios adecuados para el desarrollo de sus funciones y descansos correspondientes.


3. Metas a mediano plazo: QUE QUEREMOS SER… PRONTO

(entre septiembre de 2008 y septiembre de 2010)




  • Ampliar la cobertura de estudiantes, aumentando la capacidad de la escuela a 48 cupos, de manera que se consoliden 3 cursos completos de 8 alumnos por jornada.

  • Diseñar y ejecutar proyectos de implementación, cuyo financiamiento se encuentre en fondos concursables de diversa índole que favorezcan la readecuación de :

  1. Patio de Recreación

  2. Sala de Psicomotricidad

  3. Tecnología para la comunicación alternativa

    • Priorizar y resolver las dificultades de traslado de los estudiantes, a través de un transporte seguro y eficiente, mediante la suscripción de un convenio, o de un vehículo propio.

    • Participar del Proyecto ENLACES, promovido por el Ministerio de Educación, de manera de brindar a nuestros alumnos, prácticas pedagógicas y terapéuticas innovadoras y motivantes.

    • Apoyar e incentivar la gestión del Centro de Padres, brindando asesoría de nuestros profesionales en las áreas que sean de su competencia.

    • Potenciar la participación de los miembros del equipo profesional, en capacitaciones externas de diversa índole, que potencien las prácticas pedagógicas y terapéuticas, para el directo beneficio de nuestros estudiantes y sus familias.

    • Promover capacitaciones internas y externas vivenciadas como equipo, de manera de dar respuesta en conjunta a las interrogantes que año a año se generan al interior del Gabinete Técnico.

    • Implementar el Consejo Escolar, de manera de consolidar el pilar de participación de todos los agentes involucrados en el desarrollo de ALTA – VIDA.

    • Implementar Modelo de Evaluación Multidimensional, de acuerdo al trabajo técnico del equipo y a la orientación del Ministerio de Educación.


4. Metas a largo plazo: QUE QUEREMOS SER… EN UNOS AÑOS

(entre septiembre de 2008 y septiembre de 2013).




  • Encontrar respuestas que permitan a ALTA – VIDA dar alternativas de inserción y desarrollo laboral a algunos de nuestros alumnos, a medida que se vaya produciendo su egreso de la escuela, considerando de base la posibilidad de un taller laboral protegido.

  • Implementar Jornada Escolar Completa Diurna, con un modelo curricular que favorezca al menos a un tercio de nuestros alumnos.

  • Obtener resultados satisfactorios en el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED 2012-2013).

  • Perseverar en la completación del equipo profesional, incorporando un profesional asistente social para el año 2011.

  • Establecer redes de apoyo efectivas con instituciones vinculadas con ALTA – VIDA, a través de la realización de un Encuentro de Redes, que favorezca la consolidación de los lazos y el intercambio de experiencias.

  • Iniciar la conversión de ALTA – VIDA en un modelo de desarrollo ecológico, que involucre procesos como el funcionamiento a través de energía solar, el apoyo a la clasificación y reciclaje de basura, la incorporación de educación ambiental y modificación a alimentación y vida saludable de todos sus miembros.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad