Proyecto educativo de centro



Descargar 1.63 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión21.07.2018
Tamaño1.63 Mb.
  1   2   3   4   5



PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

INDICE



B) Motivación. 22

C2. OBJETIVOS DE BACHILLERATO 26

C3. CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES EN EL CENTRO 27

C4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CENTRO 28

C5. COMPETENCIAS BÁSICAS 30

Alumnado de Programas de Diversificación 45

Dicha concreción se lleva a cabo en las programaciones de los departamentos (anexo anual en soporte informático) 47

D.1. CONTENIDOS EN LA ESO 47

CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 69

LA ASOCIACIÓN DE PADRES “PADRE LUIS MARTÍN” 80





  1. El análisis de las características del entorno escolar y las necesidades educativas que, en función del mismo, ha de satisfacer.


a.1.- NOMBRE, SITUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
Nombre , situación y contexto :

I.E.S. “ODRA-PISUERGA”. Es un centro público situado en la c/ Vivero s/n de Melgar de Fernamental, que fue creado en 1996 tras una fuerte demanda social y comenzó su actividad docente en el curso 1996-1997 en los locales readaptados y ampliados del Colegio Público “Domingo Viejo”.

Melgar de Fernamental se halla en la AUTOVÍA CAMINO DE SANTIAGO, a 50 Km. de Burgos y es la cabecera de la comarca Noroeste de la provincia de Burgos, una comarca que abarca doce pueblos de tamaño menor y próximos entre sí: Arenillas de Río Pisuerga, Castrillo de Río Pisuerga. Grijalba, Hinojal de Río Pisuerga, Padilla de Abajo, Padilla de Arriba, Palacios de Río Pisuerga, San Llorente de la Vega, Sordillos, Villamayor de Treviño, Villasandino, Zarzosa de Río Pisuerga. A ella se añade Castrojeriz y su zona de influencia: Castellanos de Castro, Castrillo-Matajudíos, El Carrascal, Hontanas, Hinestrosa, Iglesias, Itero del Castillo, Pedrosa del Príncipe, Valbonilla, Villaquirán de la Puebla, Villasilos y Villaveta.

Podemos decir que en estos momentos, la localidad de Melgar está razonablemente bien comunicada por carretera tanto con la capital Burgalesa como con Palencia, provincia con la que limita.
La localidad de Melgar ejerce una influencia comarcal sobre su entorno como queda de manifiesto en algunos servicios: entidades bancarias, mercado, Centro de Salud, librerías, farmacia, Guardia Civil y el propio Instituto. Dicho entorno presenta una realidad biprovincial, que no puede soslayarse, y que a veces dificulta un mayor aprovechamiento de los servicios educativos de la zona por parte de posibles usuarios.
Actividad económica

La actividad económica principal de la zona es la agrícola, básicamente de secano, siendo el cereal el cultivo predominante. Como indica el nombre del instituto, en la zona confluyen 2 ríos, el Pisuerga y su afluente, el río Odra, aunque a pesar de ello y básicamente por el tipo de clima, la actividad agrícola de regadío es muy limitada.

En la zona se encuentra una parte del trazado del Canal de Castilla y se espera que dinamice la actividad en la zona desde el punto de vista turístico y medioambiental. En el verano de 2007 se ha inaugurado un albergue, que también se espera que atraiga el turismo.

Se trata de una zona rural, eminentemente agrícola; su población se concentra en la ribera del Pisuerga, cuyos riegos le permite cultivos específicos de mayor rentabilidad. La escasez de industrias hace que sean reducidas las posibilidades de encontrar empleo estable en la zona
ZONA DE INFLUENCIA
Desde el punto de vista educativo y en lo que se refiere a la escolarización de los alumnos en el IES ODRA-PISUERGA, su zona de influencia está definida por una franja horizontal de aproximadamente 20 km. de anchura, limitando con la provincia de Palencia por el oeste, con la autovía de Castilla por el sur y con la zona de influencia del IES Campos de Amaya, ubicado en Villadiego. La actividad económica y comercial de la zona se centra en la localidad de Melgar de Fernamental, ofreciendo esta población los servicios básicos , tanto educativos, como sanitarios así como algún que otro relativo a actividades de ocio ofrecidos básicamente por el Ayuntamiento de la localidad.
POBLACION DE LA ZONA. EVOLUCION
El conjunto de la comarca vive un proceso de envejecimiento, muy acusado en los pueblos más pequeños, no habiendo ninguna población cuyo censo haya crecido desde 1970.

La población total de la zona ha disminuido en 772 habitantes en los últimos diez años, lo que supone un descenso de un 12,3%, tendencia que se desea que se invierta con la creación de infraestructuras o empresas que fijen o aumenten la población en la zona (zona del Parralejo)

Los fenómenos migratorios que ha experimentado España en los últimos años en cuanto a incorporación de población de centro – Europa, América y norte de Africa, no se han dado significativamente en Melgar de Fernamental, debido a que el empleo en el sector agrario e industrial que posee, requiere poca mano de obra, tendiendo en todo caso a mantenerse o disminuir , debido a la mecanización de las labores agrícolas presentes en la zona. Por otra parte, en el sector servicios tiene muy poca implantación.

En general El nivel socio-económico de sus habitantes es medio-bajo y con frecuencia, objetivo de acción preferente en los planes provinciales, regionales y comunitarios, nivel que invariablemente ha condicionado y actúa en la situación cultural.

Por el contrario , es de destacar la evidente riqueza del patrimonio histórico-artístico de la zona: el Camino de Santiago, el Canal de Castilla, los destacables edificios religiosos de poblaciones como Melgar, Sasamón, Castrojeriz o Villadiego.

a.2.- PRINCIPIOS EN LOS QUE SE INSPIRA LA EDUCACIÓN

Principios. (LOE 2/2006 de 3 de Mayo de Educación)

El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira en los siguientes principios:

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

d) La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

e) La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

f) La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

g) El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.

h) El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.

i) La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos.

j) La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.

k) La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

l) El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

m) La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.

n) El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.

ñ) La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.

o) La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.

p) La cooperación y colaboración de las Administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.

CONCRECIÓN EN EL IES ODRA PISUERGA DE LOS PRINCIPIOS
Los aprendizajes, las metodologías y las actividades que se realizan y utilizan en el Centro se rigen por los siguientes principios:


  • El Instituto se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias que estén de acuerdo con los Derechos Humanos y libre de cualquier tendencia ideológica o política determinada.

  • Se defiende la libertad de cátedra que permita al profesor manifestar libremente sus opiniones, porque es la mejor garantía de una educación pluralista.

  • Se respeta y defiende la libertad de conciencia del alumno porque con ello se consigue que adquiera sus propias opiniones sobre la realidad que le rodea y que se manifieste de acuerdo con sus propios valores y convicciones.

  • El alumno/a aprende para realizarse íntegramente como persona, adquiriendo un nivel de conocimientos, desarrollando al máximo todas las capacidades y fomentando actitudes de convivencia y respeto.

  • Se considera y valora a las personas por el esfuerzo que realizan y las actitudes que manifiestan, además de por los resultados que obtienen.

  • Los derechos y la seguridad de todos establecen los límites de la libertad de cada uno.

  • La tolerancia, el respeto mutuo y la colaboración son las actitudes con las que se consigue una buena convivencia que rechaza todo tipo de discriminación.

  • La defensa de la paz, la justicia y la solidaridad entre los pueblos y las personas son un compromiso para todos.

  • La naturaleza y el medio ambiente, así como nuestro patrimonio cultural, pertenecen a todos y, por tanto, deben ser conocidos, defendidos y respetados por todos.

  • El diálogo y la comunicación son las vías que ayudan a solucionar los conflictos.

  • La participación de todos los miembros de la Comunidad Escolar es el instrumento más adecuado para la realización y puesta en práctica del proyecto Educativo del Centro.

a3. FINES

. Fines. (LOE 2/2006 de 3 de Mayo de Educación))

1. El sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines:

a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.

b) La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

d) La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.

e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

g) La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

h) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.

i) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

j) La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.

k) La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

B.- La organización general del Centro




    1. ETAPAS

En el centro se imparten las etapas de:



- Educación Secundaria Obligatoria (1º,2º,3º y 4º de ESO con doble vía)
- Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (1 vía), aunque con la doble opción de Humanidades y de Ciencias Sociales
En el curso 2008/09 se continua con el proceso de implantación de la reforma educativa en los cursos de 2º y 4º de ESO, conforme a la organización de las materias que aparece en el anexo y que aparece regulada en el Real decreto 1631/2006 de 29 de Diciembre y en 2º de Diversificación curricular. Se modifica también 1º de bachillerato de acuerdo con el Decreto 42/2008 que establece el currículo de bachillerato en Castilla y León y la Orden EDU/1061/2008 que regula su implantación y desarrollo.
2º de Bachillerato no sufre modificaciones en este curso.


    1. MATERIAS Y OPTATIVAS (CONFORME A LA L.O.E.)

    2. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA




    • ASPECTOS SINGULARES RESPECTO A ORGANIZACIÓN:


1º Y 2º DE ESO


  • En 1º y 2º de ESO los alumnos cursarán una materia optativa de acuerdo con lo que se establezca mediante Orden la consejería de Educación.

  • Los alumnos cursarán enseñanzas de religión (confesional o historia y cultura de las religiones) o medidas de atención educativa.


3º de ESO:

- En el curso de 3º las enseñanzas de la materia de Ciencias de la naturaleza se organizarán en dos materias (Biología y geología y Física y química), manteniendo su carácter unitario a los efectos de promoción.


  • En 3º de ESO los alumnos cursarán una materia optativa de acuerdo con lo que se establezca mediante Orden la consejería de Educación.

  • Los alumnos cursarán enseñanzas de religión (confesional o historia y cultura de las religiones) o medidas de atención educativa.


    • MATERIAS OPTATIVAS:

(Según Orden 1047 / 07 de 13 de Junio por la que se regula la impartición de materias optativas en Castilla y León )


Elección de materias optativas.
1. En 1º y 2º los alumnos cursarán la materia de Segunda lengua extranjera, salvo que presenten dificultades de aprendizaje, en cuyo caso cursarán una materia optativa de refuerzo organizada de forma doble. Esta materia en 1º y 2º será:

- “conocimiento de la lengua” 1 hora semanal

- “conocimiento de las matemáticas” 1 hora semanal.


  1. En tercero y cuarto curso los alumnos elegirán una materia de entre las que el centro oferte. Los alumnos no podrán cursar en los dos cursos la misma materia optativa, salvo la definida como de iniciación profesional que podrá ser cursada en el tercero y cuarto curso en las condiciones indicadas en el artículo 6 de esta orden.

En los cursos de tercero y cuarto en el centro se ofertará al menos una materia de iniciación profesional en las condiciones establecidas en el artículo 6 de la Orden referida. Además, en estos cursos la oferta de materias optativas podrá incluir alguna de las materias cuyo currículo figura en el Anexo II de esta Orden, dando así la posibilidad de que el alumno curse otras materias que tengan un carácter orientador, que faciliten al alumnado una formación específica en ámbitos de conocimiento que no son tratados a través de contenidos correspondientes a las diferentes materias curriculares, que consoliden los aprendizajes fundamentales y que contribuyan a conseguir los objetivos generales fijados para la etapa y la adquisición de las competencias básicas.

En cuarto curso, en el centro se podrá ofertar la materia optativa Iniciativa emprendedora, que tendrá la consideración de materia de iniciación profesional y cuyo currículo se recoge en el anexo de la Orden EDU/1170/2004, de 13 de julio, por la que se estableció esta asignatura como materia optativa y se aprobó su currículo.


Asimismo, en cuarto curso, en las condiciones establecidas en el artículo 7 de esta Orden, los centros podrán aumentar la oferta de materias optativas en función de sus recursos organizativos y de las necesidades e intereses de su alumnado, con la incorporación de materias optativas específicas de ampliación y profundización.
En los centros sostenidos con fondos públicos el número de grupos que se constituyan para cursar las materias optativas de tercero y cuarto no podrán superar en más de dos al de los grupos constituidos para el desarrollo de las materias comunes del currículo. Al inicio del curso escolar la Inspección educativa velará por la correcta aplicación de este precepto.
La impartición por los centros de materias optativas de iniciación profesional, salvo Iniciativa emprendedora, o de materias específicas de ampliación y profundización, requerirá la previa autorización de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, en los términos establecidos en el artículo 9



  1. Optatividad real para el curso 2008-09 en 3º de ESO:

Las materias que se han ofertado durante el curso 2008-09 han sido:


Cultura Clásica

Francés.

Canto Coral (no ha sido demandada)

Teatro (no ha sido demandada)
El centro presento en el plazo correspondiente solicitud para impartir como materia de iniciación profesional “Taller de ofimática” la cual no fue aprobada por considerarse desde la Consejería que tenía contenidos que se solapaban con los desarrollados por el área de Tecnología a lo largo de la ESO. Al recibir esta notificación se presento fuera de plazo una nueva optativa de iniciación profesional. Pero no ha sido aceptada. Por lo que durante el curso 2008/09 no se oferta en 3º de ESO ninguna optativa de iniciación profesional


  1. Optatividad real para el curso 2008-09 en 4º de ESO

Iniciativa emprendedora

Taller de audiovisuales

3. Los profesores tutores, con el apoyo del departamento de orientación del centro, asesorarán a los alumnos en la elección de las materias optativas, mediante los planes de acción tutorial y de orientación académica y profesional, con el fin de que éstas respondan a sus intereses, capacidades y necesidades formativas.

4. En los casos en los que un alumno tenga que repetir curso podrá cambiar de materia optativa.

5. Los centros incluirán en la programación general anual, las materias optativas ofertadas en cada curso académico y sus correspondientes programaciones didácticas.





    • PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS OPTATIVAS

A.- ORGANIZACIÓN DEL FRANCÉS


Materia optativa: Segunda lengua extranjera.
1. El departamento didáctico responsable de la enseñanza de la Segunda lengua extranjera la programará de tal forma que se garantice su coherencia a lo largo de la etapa. No obstante, a fin de que los alumnos puedan iniciar estudios de una Segunda lengua extranjera al comienzo del tercer curso de la etapa, los centros programarán las enseñanzas de esta materia en dos niveles distintos, uno para aquellos alumnos que la vienen cursando desde primero y otro para aquellos que se incorporan por primera vez, en tercero, a las enseñanzas de dicha materia.
2. Para que un centro pueda establecer grupos con dos niveles distintos de dominio de la Segunda lengua extranjera será necesario que, una vez atendidas las actividades de enseñanza correspondientes a las diferentes materias del currículo, exista disponibilidad de profesorado y que el número de alumnos que van a cursar esta materia sea superior a quince. En caso contrario, el profesor de la materia adoptará las medidas educativas complementarias más idóneas para que los alumnos puedan alcanzar los objetivos previstos.
3. Los alumnos no podrán cambiar a una Segunda lengua extranjera diferente de la iniciada al comienzo de la etapa. Excepcionalmente, corresponde al director del centro, asesorado por el departamento correspondiente, valorar, una vez estudiadas las justificaciones presentadas por los alumnos o sus representantes legales, si existen razones fundamentadas que hicieran justificable el cambio.

B.-ORGANIZACIÓN DE LAS MATERIAS DE REFUERZO


1. Los directores de los centros podrán autorizar a aquellos alumnos que presenten deficiencias básicas en las materias instrumentales del currículo a cursar, en lugar de la Segunda lengua extranjera, una materia de refuerzo instrumental básico, conocimiento del lenguaje o conocimiento de las matemáticas, que le proporcionen una ayuda complementaria.
2. La propuesta de inclusión en las medidas de refuerzo será realizada, antes del comienzo del primer curso, por el departamento de orientación del centro basándose en el conocimiento que, sobre el desarrollo de su proceso de aprendizaje y sobre las dificultades surgidas a lo largo del mismo, puedan aportar los informes individualizados que se habrán elaborado al finalizar el tercer ciclo de la educación primaria. Estos informes serán remitidos desde los centros de educación primaria a solicitud de los directores de los centros de educación secundaria.
3. La propuesta del departamento de orientación será comunicada por escrito a los padres o representantes legales del alumno con el fin de recabar su opinión.
4. El cursar estas materias de refuerzo instrumental básico será compatible con el desarrollo de otras medidas, organizativas y curriculares, que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización de las enseñanzas adecuada a las características de su alumnado.
5. El currículo de las materias optativas de refuerzo instrumental básico tendrá, respectivamente como referente el correspondiente al de las materias de Lengua castellana y literatura y Matemáticas de primero y segundo curso. Este currículo será acomodado por los profesores que impartan estas materias a las necesidades específicas del alumnado, con la finalidad de que puedan alcanzar los objetivos fijados para cada una de las respectivas materias.
6. Su impartición se organizará de manera que el alumno que lo precise reciba, de forma simultánea a lo largo de los dos cursos, apoyo para superar sus dificultades de aprendizaje en Lengua castellana y literatura y Matemáticas. En cualquier caso, la suma de los tiempos dedicados a estas materias deberá coincidir con el horario total dedicado a las materias optativas en cada curso.
7. Los alumnos que hayan cursado en primero la materia optativa de refuerzo instrumental podrán incorporarse, al inicio del segundo curso, a las enseñanzas de una Segunda lengua extranjera, siempre que a juicio del equipo educativo, asesorado por el departamento de orientación, y con el conocimiento de sus padres o representantes legales, los alumnos hayan superado las dificultades de aprendizaje detectadas en su momento.

C.- MATERIAS OPTATIVAS DE INICIACIÓN PROFESIONAL.
1. Las materias optativas de iniciación profesional tendrán el objetivo específico de facilitar a los alumnos su transición a la vida laboral y su orientación hacia las familias profesionales de formación profesional específica, mediante unos contenidos básicos y actividades diversas que les preparen para una adecuada elección al término de la etapa.
2. El referente de estas materias será el ámbito de las cualificaciones profesionales de nivel 1. Consecuentemente, serán desarrolladas por los centros como materias prácticas cuyos contenidos guardarán relación con los ciclos formativos, especialmente de grado medio, que imparta el propio centro, con su entorno socioeconómico y productivo o, en defecto de ciclos propios, con ciclos que se impartan en centros próximos.
3. Las materias de iniciación profesional podrán programarse para su impartición en tercero y cuarto, o en uno solo de estos dos cursos. Cuando la materia se programe para su desarrollo en los dos cursos, los alumnos podrán cursarla en ambos o bien seguir los estudios programados para cualquiera de ellos.
4. Los centros desarrollarán un máximo de materias de iniciación profesional, relacionadas con los ciclos formativos impartidos, igual al número de familias profesionales distintas con las que se relacionen dichos ciclos formativos, y un máximo de una materia en relación con el entorno socioeconómico y productivo o ciclos de centros próximos.
5. La planificación y desarrollo de las materias de iniciación profesional se realizará con la colaboración del departamento de orientación y de acuerdo con los planes de acción tutorial y de orientación académica y profesional del centro.



    • ORGANIZACIÓN DEL CUARTO CURSO:

1 .-De acuerdo con el artículo 25 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y con el artículo 5 del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, en el cuarto curso de la etapa todos los alumnos cursarán las materias de:

Ciencias sociales, geografía e historia.

Educación ético-cívica.

Educación física.

Lengua castellana y literatura.

Matemáticas.

Primera lengua extranjera.


2. Además de las materias indicadas en el apartado anterior, en el cuarto curso todos los alumnos cursarán tres materias de entre las siguientes:

Biología y geología.

Educación plástica y visual.

Física y química.

Informática.

Latín.

Música.

Segunda lengua extranjera.

Tecnología.
3. Al objeto de configurar vías formativas coherentes los alumnos elegirán las materias referidas en el apartado anterior agrupadas por opciones curriculares, de las que deberán cursar una:

Opción A: Biología y geología; Física y química más una materia de elección entre Segunda lengua extranjera, Informática y Tecnología.

Opción B: Latín, Música más una materia de elección entre Segunda lengua extranjera, Educación plástica y visual e Informática.

Opción C: Tecnología; Educación plástica y visual más una materia de elección entre Segunda lengua extranjera, Música e Informática.


4. Los centros deberán impartir con carácter obligatorio las dos materias obligatorias que configuran cada una de las opciones indicadas en el apartado anterior.

Respecto de la tercera materia que determina cada opción, únicamente se podrá limitar su impartición cuando sea elegida por menos de 8 alumnos, excepto en el caso de la Segunda lengua extranjera, que deberá ser impartida en todo caso.


5. La materia de Matemáticas de cuarto curso se organizará en dos opciones, de las que el alumno cursará una. La opción A tendrá carácter terminal y se ofertará en las opciones curriculares B y C y la opción B tendrá carácter propedéutico y se ofertará en las opciones curriculares A y B.
6. Además, en el cuarto curso los alumnos cursarán:

– Una materia optativa, de acuerdo con lo que se establezca mediante Orden de la Consejería de Educación.



  • Las enseñanzas de religión (confesional o historia y cultura de las religiones) o, las medidas de atención educativa.

En este curso dada las preferencias de matricula dentro de la 3ª materia de de las opciones A, B y C se impartirán Francés, Informática y Tecnología


BACHILLERATO
Se modifica para este curso también 1º de bachillerato de acuerdo con el Decreto 42/2008 que establece el currículo de bachillerato en Castilla y León y la Orden EDU/1061/2008 que regula su implantación y desarrollo. 2º de bachillerato se implantara las modificaciones el curso 2009/10





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad