Proyecto de Plan de Actuación. Fac. Educación



Descargar 349.27 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión30.06.2018
Tamaño349.27 Kb.
  1   2



Proyecto Plan relanzamiento Facultad de Educación.



Antonio Díez Mediavilla




Universidad de Alicante. Facultad d educación

Alicante
F



Proyecto de actuación a medio plazo para organizar una dinámica de revitalización de la Facultad de Educación.
La Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, heredera directa del más antiguo centro de educación superior de la Provincia (Escuela Normal de Maestros de Orihuela, 1844), fue creada, por transformación de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, por Decreto del Gobierno Valenciano el día 17 de septiembre de 1999. Tiene en estos momentos 12 años de recorrido como Facultad, aunque se acerca a los doscientos de historia como centro de formación de Profesorado.
La Facultad de Educación presenta en este momento una situación de preocupante deterioro, determinada por un desarrollo desigual y mal programado durante los últimos años. Las consecuencias de esta situación se dejan sentir en todos los órdenes, apareciendo síntomas preocupantes en algunos de los aspectos fundamentales de la vertebración de la propia Facultad, de su participación activa en el entramado de la Universidad, y en su presencia comprometida en los espacios de responsabilidad administrativa propios de la vida de la Universidad.
Un análisis incluso superficial de algunos de estos aspectos permitirá obtener una imagen bastante ajustada a la realidad de nuestra Facultad.
La incorporación de alumnos a partir de la puesta en funcionamiento de los grados ha convertido a nuestra Facultad en una de las más demandadas por el alumnado desde el primer curso. En la actualidad se están matriculando 900 alumnos de las dos titulaciones de Magisterio (500 de Primaria y 400 de Infantil) y 100 alumnos en el grado de CAFD. Deberemos añadir a este dato la presencia de unos 300 alumnos del Máster del Profesorado de Secundaria y en torno a 70 alumnos del Máster de investigación. Pero es necesario señalar que la demanda que se viene produciendo cada curso supera ampliamente la oferta de la Facultad, de manera que las “notas de corte” del alumnado matriculado permiten afirmar que existe una selección bastante rigurosa del alumnado, por encima de la media de nuestra Universidad, y que son centenares los alumnos que cada curso no pueden acceder a nuestra Facultad, como habría sido su deseo inicial.
Este dato de matrícula, referido al curso 2013/14, significaría un total aproximado en torno a los 5.000 alumnos matriculados en la Facultad, sin tener en cuenta los matriculados en asignaturas propias de los títulos en extinción que siguen matriculándose según los planes de extinción de dichos estudios.
Este número de alumnos supondría aproximadamente un 17% del alumnado de la Universidad. La participación de nuestra Facultad en la vida de la propia Universidad debería tener como horizonte razonable alcanzar ese porcentaje de participación y corresponsabilidad en los diferentes niveles de la vida universitaria. Sin embargo es necesario constatar lo lejos que la Facultad se encuentra de esos niveles de participación en todos los frentes de desarrollo universitario (Docencia e investigación, presupuestos, responsabilidad compartida...)
Resulta pues imprescindible planificar un conjunto de medidas que permitan en el medio plazo la renovación de la Facultad y su reubicación en el espacio que le corresponde en los distintos frentes de actuación propios del desarrollo de la vida dentro de la Universidad.

El hecho de que en unos meses se traslade la Facultad al nuevo edificio marca un punto de referencia de interés al respecto, pues debería definir de manera más evidente y clara su identidad y su presencia en el desarrollo vertebrado y de corresponsabilidad de la Universidad de Alicante.


Atendiendo a ese punto de vista proponemos este plan estratégico de actuación para los próximos ocho años. Este plan, cuya realización deberá organizarse en dos periodos de cuatro años, es la respuesta consensuada de los diferentes organismos que vertebran la vida de la Facultad, de manera que sea una propuesta unitaria, claramente mayoritaria en la que participen todos los estamentos: Alumnado, PAS y PDI.
Esta propuesta deberá ser presentada al Rectorado para que el plan obtenga el respaldo del Rector, de manera que también el Equipo de Gobierno de La Universidad asuma la corresponsabilidad de llevar adelante este plan que garantice el asentamiento definitivo de la Facultad de Educación en ese organismo vivo y vertebrado que es la Universidad de Alicante.
Punto de partida:
Analizaremos de manera somera de qué forma participa nuestra Facultad en los diferentes niveles de organización de la vida Universitaria. Para ello nos centraremos en tres grandes ejes de análisis: el PDI, el Alumnado y el PAS. Analizaremos datos objetivos que nos permitirán conocer el estado de la cuestión y el punto de partida obligado para planificar una trayectoria de mejora en medio plazo.
Responsabilidad Universitaria:
Como hemos mencionado ya, en el momento presente solo hay una profesora, adscrita a uno de los Departamentos de la Facultad de Educación, en puestos de designación directa del Rectorado. El Director del ICE también pertenece a un Departamento de nuestra Facultad (el actual Director fue nombrado durante el mandato de la anterior Decana, es decir hace cerca de seis años).
Esta escasísima presencia es igualmente notoria en el Consejo de Gobierno del que forman parte solamente la Decana (Designada de oficio) y un Director de Departamento en representación del Claustro.
Esta situación aleja a la Facultad de manera tan evidente como poco justificada de los centros de responsabilidad y decisión de la Universidad, lo que la relega a una situación de dependencia que no favorece el desarrollo adecuado de la Facultad en todos los ámbitos.
Recursos humanos

Organización de la Facultad desde el punto de vista de sus recursos humanos:


Desde el punto de vista del profesorado, hay que decir que en la Facultad de Educación vienen desarrollando tareas docentes profesores de departamentos adscritos a la Facultad y profesores adscritos a Departamentos que no pertenecen orgánicamente a la Facultad.
El proceso de organización interna de la Facultad desde 2001 ha permitido que un número significativo de profesores pertenezca a alguno de los cuatro Departamentos que vertebran su esqueleto funcional. A esta estructura básica cabría añadir la Sección Departamental del Departamento de Filología Catalana que alcanza una presencia significativa por el número de profesores que incluye con dedicación total o parcial a la actividad docente en la Facultad.
Departamentos:
Integrados en la Facultad:

- Didáctica General y Didácticas Específicas. 87 profesores; de los que 60 son Asociados

- Psicología de la Educación y Didáctica 53 de los que 37 son asociados, 1 CU; 10TU; 1 ayu Dr. 2 Ayu.

- Innovación y Formación Didáctica 42 profesores de los que 33 son Asociados +1CU+3TU+3Ayu +2 TEU


Adscritos:

Sección Departamental del Departamento de Filología Catalana (Facultad de Letras)

Tiene un total de 18 profesores adscritos (o con docencia total o parcial en la Facultad), de los que 13 son Asociados, 3 Titulares un Cont. Dr. Y 1 Ayudante.



Área MIDE (Departamento de Psicología de la Salud) tiene 11 profesores: un CU, 2TU y elesto ASO)

PDI cifras totales. (según el censo electoral)


Adscritos a Departamentos de la Facultad: 224 (datos provisionales habría que completar con algunas de las contrataciones que se están realizando estos días)
Con Docencia en la Facultad de otras Facultades: (Ya se han in incluido los de la sección departamental de Catalán) Dato no rastreado todavía (En Innovación son 5 los que dan clase de Filología -3 de Española y 2 de inglesa-)
PAS:

Gestores dependientes de la Secretaría

Administradora Delegada

Gestores Jefe 1 +1

Secretario de Cargo 1

Gestores 9

Gestores dependientes de Departamentos 6

Servicios 5 conserjes + 3 de personal de limpieza


Alumnado:
Teniendo en cuenta estos datos generales, puede resultar muy interesante un estudio de la evolución del PDI y del Alumnado de la Facultad de Educación en relación con el de las otras Facultades de la UA.
Evolución del alumnado de la Facultad de Educación:


curso

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Educación

2.228

2.298

2.352

2.527

2.835

3.058

3.252

3.634

3911

Estos datos permiten comprobar que el crecimiento del alumnado en la Facultad de Educación presenta un crecimiento de un + 74 %


Resto de la Facultades:

Facultad de Ciencias

Facultad de Letras

Facultad de Ciencias de la Salud

Ciencias Empresariales

Politécnica

Facultad de Derecho

-24%

-10%

-11%

-10%

9,9%

44,9%

Ha incorporado los estudios de óptica







2008 incorpora nuevas titulaciones

2008 Incorpora nuevas titulaciones

2008 Incorpora nuevas titulaciones

El dato marca una tendencia al alza que sigue vigente en este curso y que se pone de manifiesto en el dato referido al número de alumnos de nuevo ingreso, que ya en 2012 colocaba a la Facultad de Educación en el segundo lugar, por debajo de la Facultad de Económicas y empresariales.



Alumnos de nuevo ingreso curso 2010:

CENTRO__VARÓN__MUJER'>CENTRO

VARÓN

MUJER

TOTAL

Facultad de Ciencias de la Salud

69

255

324

Facultad de  Educación

265

901

1.166

Facultad de Filosofía y Letras

287

614

901

Escuela Adscrita de Relaciones Laborales - Elda

18

25

43

Facultad de Derecho

483

654

1.137

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

586

784

1.370

Facultad de Ciencias

213

246

459

Escuela Politécnica Superior

772

325

1.097

 

2.693

3.804

6.497



Evolución del alumnado de la Facultad en relación con la UA
En números absolutos, la Facultad de Educación ocupaba en 2010 el quinto lugar por número de alumnos matriculados. Por debajo de Ciencias Empresariales, Politécnica y Derecho y también por debajo, pero muy cerca de la Facultad de Letras; muy por encima de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ciencias de la Salud. (Sería muy significativo poder disponer de los datos de este curso).
Pero sería también muy interesante analizar la evolución del porcentaje de participación de la Facultad de Educación en el Total del alumnado de la UA:


Curso 06-07

Curso 07-08

Curso 08-09

Curso 09-10

Curso 10-11

9,50%

10,6%

11,9%

12,6%

13,37%

Como puede comprobarse la progresión ha sido constante hasta llegar en el curso 10/11 a representar un 13,37 % del total, un 4% más que en el curso 06/07.



Cuadro de alumnado matriculado en el curso 12-13 en las diferentes titulaciones


DIPLOMATURAS

MUSICAL

90

INFANTIL

133

PRIMARIA

107

FÍSICA

174

EXTRANJERA

82

TOTAL

586










SEGUNDOS CICLOS

PSICOPEDAGOGÍA

341

CAFD

260

TOTAL

601










GRADOS

INFANTIL

993

PRIMARIA

1220

CAFD

279

TOTAL

2492










MÁSTER

SECUNDARIA

268




INVESTIGACIÓN

70










TOTAL

4017

La previsión para el curso próximo Es una disminución del número de alumnos de Diplomaturas y Segundos Ciclos (solo quedará un curso), mientras aumentará en aproximadamente en unos 1000 el número de los matriculados en grado. Si se consigue habilitar el procedimiento de convalidación a grado de las diplomaturas y se da respuesta adecuada a las aspiraciones de psicopedagogía a través del nuevo Máster de Orientación Educativa, podrían recuperarse alumnos de los que antes cursaban segundos ciclos.

Esta evolución del alumnado de la Facultad es, pues, constante y se prevé que en el curso 13/14 el porcentaje podría ser cercano al 15,5% del total del alumnado de la Universidad. Los datos que registramos de alumnado reflejan un crecimiento constante de la Facultad de Educación y ponen en evidencia que la demanda social de las titulaciones de la Facultad nos sitúa ante una perspectiva de crecimiento, en relación directa con dicha demanda y con las opciones de respuesta formativa que le corresponden. La Facultad de Educación es, desde este punto de vista, una apuesta de futuro que deberá tenerse muy en cuenta en el desarrollo general de la Universidad de Alicante.

PDI
Algunos datos sobre la evolución del PDI de la Facultad de Educación en relación con los datos generales de la Universidad de Alicante. Teniendo en cuanto los datos del alumnado y su evolución, interesará analizar si el desarrollo de la plantilla del profesorado es acorde con la del alumnado y cuáles son las características del profesorado en el momento presente para dar respuesta a la demanda que se apunta.
Evolución PDI cifras generales.

Cuadro general de 2010 de profesorado




 CENTRO

FUNCIONARIOS

CONTRATADOS

 

CU

TU

CEU

TEU

Tota

CDOC

ADOC

AYU

COL

ASO

VIS

EME

INV

OTR 

TOTAL

salud

3

16

6

17

42

1

4

5

4

64

1

 

 

2

123

Politec

29

106

9

77

221

20

18

31

21

254

 

 

2

13

580

Econo

22

97

5

53

177

20

6

26

19

183

21

 

4

9

465

Cienci

50

113

6

14

133

17

16

17

2

82

1

 

16

43

377

derec

21

62

1

9

93

8

10

12

3

119

 

2

 

1

248

Educa

6

23

8

17

54

4

6

10

3

145

 

 

 

2

224

Letras

59

105

3

16

183

19

10

15

10

106

 

 

5

28

376

INS

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

4

17

21

TOTAL

190

522

38

203




89

70

116

62

953

23

2

31

115

2.414

La diferencia que se observa con el dato anterior (del estado actual del profesorado según los datos que nos han proporcionado los Departamentos) se debe a que faltan los adscritos de otras facultades y a las jubilaciones de los dos cursos, así como las últimas contrataciones de profesorado a tiempo parcial que no constan en este cuadro.


PDI Cifras totales y a tiempo Completo/Parcial:






Cifras Totales

Tiempo Completo

Tiempo Parcial

2004

2010

%

2004

2010

%

2004

2011

%

Universidad

1921

2414

25,7

1174

1448

23%

774

966

29,5%

Facultad Educación

124

224

81%

76

79

4%

48

145

208%

Las cifras totales evidencian un crecimiento del PDI mucho mayor en la Facultad de Educación que en la media de la Universidad, lo que podría ser adecuado a las necesidades docentes del alumnado de la Facultad. Pero la disfunción en el crecimiento se pone de manifiesto al considerar la dedicación del profesorado contratado. En este sentido es evidente la desproporción entre la contratación de profesorado a tiempo completo, donde la Facultad de Educación presenta un déficit del 19 % , es decir que se deberían haber contratado no menos de 52 profesores a tiempo completo para crecer al mismo ritmo en la contratación de este tipo de profesorado que la media de la Universidad.


Pero si atendiésemos al % de la media de la Universidad, podríamos decir que si al final del periodo un 60% (1174/2414) del profesorado era contratado a tiempo completo en la Universidad, en la Facultad de Educación debiera de haber 134 profesores de número de contratados a tiempo completo, mientras que el número de ASO debiera ser de 90
Cifras de evolución de Funcionarios de Carrera y Profesores Asociados:





Funcionarios

Asociados

2004

2010

%

2004

2010

%

Universidad

953

968

+1,57

779

953

22,8%

Facultad Educación

69

54

-28%

49

145

195%

También en este apartado las cifras evidencian un crecimiento desproporcionado e insuficiente del PDI de la Facultad de Educación. La disminución del profesorado Funcionario (debido el proceso de jubilación y jubilación anticipada) hace que las funciones de actuación docente se vuelquen especialmente en el profesorado contratado a tiempo parcial, pero también implica que el PDI funcionario tenga que atender a las funciones de organización y administración de Departamentos y Facultad, además de a las tareas docentes, lo que implica una sobrecarga de responsabilidad administrativa cuyos efectos negativos son evidentes.

(Fuente: Memoria de la Universidad)



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad