Proyecto de ley



Descargar 0.64 Mb.
Fecha de conversión28.09.2018
Tamaño0.64 Mb.
Vistas80
Descargas0



PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza



L E Y

Artículo 1°. Los honorarios mínimos por el ejercicio de la actividad profesional del Psicólogo en la Provincia de Buenos Aires, quedarán sujetos a la presente ley y su reglamentación. Los mismos deben considerarse, en cuanto a su naturaleza jurídica, como remuneraciones por sus servicios prestados.

Artículo 2°. A falta de contrato escrito celebrado entre partes, los honorarios profesionales serán fijados en la forma que determina esta ley. Para la validez de cualquier convenio de honorarios, se tendrán en cuenta las proporciones y mínimos establecidos por la presente, siendo nulo todo convenio que establezca montos o porcentuales inferiores a estos.

Artículo 3°. Los psicólogos podrán fijar por convenio con su paciente los honorarios, sin otra sujeción que a esta ley y al Código Civil y Comercial, admitiéndose cualquier medio de prueba. En caso de no haberse celebrado se aplicarán los porcentuales y pautas establecidas en la presente.

Artículo 4°. Se establece con la denominación de VALOR UNIDAD PSICOLOGICA (VUP), la unidad del honorario profesional del psicólogo, que representará el 0,25% de la remuneración total asignada al cargo de Jefe de Servicio, en un régimen de 48 horas semanales, según la ley 10471. El valor resultante será suministrado por el Poder Ejecutivo en forma periódica.

Artículo 5°. Los honorarios mínimos que corresponde percibir al Psicólogo por su actividad profesional, resultarán del número de VUP que a continuación se detalla:

CLINICA

1.- Consulta Psicológica (CP). Una entrevista en consultorio, en horario diurno CINCO (5) VUP

En días feriados en horario nocturno (luego de las 20.00 hs. en adelante) en SIETE (7) VUP



2.- Paciente Horizontal. Por atención psicológica a pacientes internados (paciente horizontal PH) en centros asistenciales o en su domicilio SIETE (7) VUP

Ese monto se incrementará en un 20% por atención en días feriados, o en horario nocturno. En caso de pacientes que se encuentren domiciliados fuera del radio del consultorio, por cada 10 km. recorridos se incrementará UN VUP.

Por la atención a personas internadas en terapia intensiva OCHO (8) VUP, incrementándose en un 20% por atención en horario nocturno o feriado.

3.- Entrevista Psicológica (EP)

3.1. EP Individual a niños, adolescentes, adultos mayores SEIS (6) VUP

3.2 EP de pareja o familia C/U …………….. (4) CUATRO VUP

4.- Psicoterapia, Orientación y Rehabilitación Psicológica (P.O.R)

P.O.R INDIVIDUAL:

4.1. P.O.R Individual de niños, adolescentes, adultos mayores SEIS (6) VUP

4.2. P.O.R de pareja o familia C/U ……………………… CUATRO (4) VUP

4.3. P.O.R de pareja o familia en coterapia C/U……SEIS (6) VUP 4.4 PSICOTERAPIA EN DOMICILIO……………………...…SIETE(7) VUP

5.- PSICODIAGNOSTICO

5.1 Psicodiagnóstico Individual

(Batería mínima de 4 test)…………………………… VEINTE (20) VUP

5.2 Psicodiagnóstico Neuro Cognitivo

(Batería mínima de 4 test)…………………………. CUARENTA (40 VUP

5.3 Evaluación Neuro Cognitivo………..……VEINTICINCO (25) VUP

5.4 Hora de Juego (con material)

Hora de juego para niños o púber que no presentan dificultades motrices, sensoriales o de lenguaje de importancia………………………………………………………. SEIS (6) VUP

5.5 Ídem ( 5.4) con dificultades motrices, sensoriales o de

lenguaje de importancia…………………………………….. SIETE (7) VUP

5.6 Devolución psicodiagnóstico………………………… SEIS (6) VUP

6.- Rehabilitación Psicológica………..…………………SIETE (7) VUP

7.- Acompañamiento Terapéutico en Psicología TRES (3) VUP

8.- Guardias y Urgencias 12 horas……..… CUARENTA (40) VUP

9.- Guardias y Urgencias 24 horas …………….NOVENTA (90) VUP

10.- Psicoprofilaxis, Embarazo, Parto y Puerperio

10.1 Individual……………………………………….………………….SEIS (6) VUP

10.2 Pareja o familia C/U…………..………..………..…..CUATRO (4) VUP

10.3 En Coterapia C/U…………………………………………..….SEIS (6) VUP



11.- Psicoprofilaxis Pre y Post Quirúrgico

11.1 Individual ……………………………………………….…….…..SEIS (6) VUP

11.2 Pareja o Familia C/U……………………………………..CUATRO (4) UP

12.- Psicoprofilaxis Odontológica Individual……………..SEIS (6) VUP

LABORAL

1 Psicotécnico Individual………………………………TREINTA (30) VUP

2 Psicotécnico Grupal C/U………………………….……… TRES (3) VUP

3 Capacitación………………………………………………… QUINCE (15) VUP

4 Selección de Personal…………………………..….. QUINCE (15) VUP

JURIDICO FORENSE

1 Perito de Parte……………………………………………… TREINTA (30) VUP



INSTITUCIONAL

1 Diagnóstico Institucional……………… VEINTICINCO (25) VUP

2 Análisis Institucional…………………………………QUINCE (15) VUP

3 Capacitación………………………………………………. QUINCE (15) VUP

4 Mediación y Resolución de Conflictos……… QUINCE (15) VUP

5 Asesoramiento Institucional (por hora)…… QUINCE (15) VUP



EDUCACIONAL

1- Orientación Vocacional (OV)

Hasta 12 entrevistas para práctica completa.

1.1. OV Individual ……………………………. SEIS (6) VUP x entrevista 1.2. O.V Grupal ……………………… CUATRO C/U (4) VUP x entrevista

1.3. Tutoría……………………………….………CUATRO (4) VUP x entrevista

Artículo 6°. Por la actuación judicial se distinguirá según el proceso tenga o no contenido patrimonial. En los casos de contenido patrimonial, se tendrá en cuenta el monto total del juicio que derive de la sentencia en caso de hacerse lugar a la demanda, en caso de rechazarse el monto de la misma y el monto del acuerdo transaccional en caso que se concluye por ese medio. El porcentaje se establece entre el tres por ciento (3%) y el diez por ciento (10%.) de los montos señalados. En los casos sin contenido patrimonial se atenderá a la naturaleza, complejidad y extensión de los trabajos realizados, sin perder de vista la trascendencia económica indirecta del juicio. Nunca la regulación podrá ser inferior a 20 VUP.

Artículo 7°. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

La ley 10.306 sancionada con fecha 1º de agosto de 1985 y promulgada el día 20 del mismo mes y año, no solo constituía para quienes la impulsaron la reivindicación de un universo profesional determinado, sino la posibilidad real para el pueblo de la provincia de acceder a un instrumento idóneo en la lucha por la salud mental.

Entendían que con la legislación propuesta, la comunidad toda contaría con un profesional preparado científica, académica y laboralmente para ejercer las actividades contempladas en el artículo 2º de la norma, y por ello, con la posibilidad de acceder a un servicio más que necesario para revertir la situación del pasado reciente a su sanción, que había generado un aumento de los padecimientos, y como consecuencia mayores requerimientos de atención de la salud mental.

No se equivocaron, pues hoy a más de 30 años de la sanción de la ley 10.306 los bonaerenses contamos con un universo profesional de psicólogos en número y calidad suficiente, que brinda a diario en el ámbito público y privado, a lo largo y ancho de la provincia, un servicio en Salud Mental que desde la propia perspectiva contribuye al desarrollo integral de la persona humana.

Muchos son los aportes también que, en cumplimiento de sus funciones legales, ha efectuado el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, no solo en el ejercicio del Poder de Policía delegado por el Estado, consolidando su accionar institucional, impulsando la excelencia profesional, colaborando en los distintos niveles de la organización social con el desarrollo humano, y en particular en todo lo atinente a la profesión del psicólogo en resguardo de la Salud Mental de los habitantes de la provincia.

En ese mismo camino, entendemos que es necesario efectuar una propuesta en torno al honorario que perciben los psicólogos, a fin de garantizar la dignidad y el decoro profesional, en aras de la calidad de sus prestaciones.

De acuerdo a las atribuciones que la Constitución Provincial otorga a la legislatura en su artículo 43, al facultarla a “determinar lo concerniente al ejercicio de las profesiones liberales”, se elaboró una iniciativa que tuvo principalmente en cuenta dos ejes.

Por un lado, la sistematización de las prestaciones, y por otro, la fijación de un parámetro para determinar el honorario profesional.

En este último sentido, se tomaron en cuenta distintos antecedentes normativos, como el Decreto ley 8904/77 – que regula los honorarios de los profesionales del derecho-, o las disposiciones del Decreto Ley 5413/58 – Creación del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires-.

Al fijar la unidad arancelaria, el Decreto-Ley 8904/77 determina en su artículo 9, primera parte, lo que sigue: Institúyese con la denominación de “Jus” la unidad de honorario profesional de Abogado o Procurador, que representará el uno (1) por ciento de la remuneración total asignada al cargo de Juez Letrado de Primera Instancia de la Provincia de Buenos Aires, entendiéndose por tal la suma de todos aquellos rubros, sea cual fuere su denominación, incluida la bonificación por antigüedad por el tiempo exigido por el artículo 178 de la Constitución Provincial, cuya determinación no dependa de la situación particular del Magistrado. La Suprema Corte de Justicia suministrará mensualmente el valor resultante, eliminando las fracciones decimales. (Párrafo sustituido por la Ley 11593)”

Asimismo, para determinar los honorarios médicos mínimos y éticos para particulares y aranceles en relación de dependencia, la regulación legal fija el parámetro de la llamada Hora Médica Colegio (HMC), que propuesta por el órgano colegial que reúne a los galenos, es luego aprobada por el Poder Ejecutivo provincial.

Se estima como correcto y posible, utilizar un parámetro similar en el tema que nos ocupa, porque es la mejor forma de asegurar, a la par que una actualización periódica, una relación con el tipo de servicio brindado que no es de apreciación pecuniaria.

De esa forma, se crea el Valor Unidad Psicológica (VUP), para cuya determinación se propone utilizar el porcentual del 0,25% de la remuneración total asignada al cargo de Jefe de Servicio, en un régimen de 48 horas semanales, según la ley 10471.

Entendemos que es necesaria una ley de honorarios mínimos, que resulte integral, justa y equitativa para la retribución de todos los psicólogos que ejercen en nuestra provincia, teniendo en cuenta fundamentalmente el carácter alimentario y el orden público de los mismos.

La primera característica hace a la intangibilidad de los honorarios, e implica, de aprobarse la ley, el fin de la discrecionalidad que actualmente detentan los que unilateralmente y debido a su poder económico fijan cual debe ser la retribución por las prestaciones psicológicas.

Hemos tenido en cuenta que el honorario hace a la dignidad profesional, entendiendo dicho concepto, como el que merece algo proporcionado al mérito y condición de una persona profesional.

Lo consideramos como algo valioso, inherente al ser humano, en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción.

Por otro lado, el criterio de orden público, protege tanto al usuario del servicio profesional, que va a saber cuáles son los honorarios que debe abonar, como al profesional actuante.

Esta ley arancelaria encuentra asimismo basamento en el principio constitucional establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, cuando habla de una “retribución justa” y en el artículo 17 que protege el derecho de propiedad.

También en lo dispuesto en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, cuando señala que el honorario se puede determinar por el contrato, la ley, los usos o, en su defecto por decisión judicial (artículo 1255) y la posibilidad de su gratuidad, cuando por las circunstancias del caso, pueda presumirse la intención de beneficiar (artículo 1251 in fine).

Quienes ejercen la psicología requieren de medios patrimoniales para subsistir y si la ejercen en forma liberal, sin relación de dependencia, es totalmente equitativo que se remuneren sus servicios profesionales, pues de lo contrario no podría existir.

Bien sabemos, que el profesional psicólogo, en la sociedad en la que vivimos posee una elevada consideración y responsabilidad.

Su preparación es larga, costosa y constante, invirtiendo importantes sumas de dinero en su formación profesional y en su actualización, que indefectiblemente se tiene que ver reflejado en el monto de sus honorarios profesionales.



La fijación de los aranceles profesionales a través de una ley, permitirá, sosteniendo la excelencia profesional, coadyuvar a la salvaguarda de la Salud Mental de la población de la provincia, y por eso pedimos la aprobación del presente.
Catálogo: sites -> colpsibhi -> files -> boletines
boletines -> ¿Quién piensa en matar (se)?
boletines -> Por el Psic
boletines -> "el profesional" declarará su voluntad de ser incluido en la lista de terapeutas dentro de la cual el paciente de la Obra Social y/o Prepaga podrá elegir a quien podrá requerir la prestación de servicios profesionales
boletines -> Banco provincia de buenos aires: autorizo al colegio de psicologos de la prov. De buenos aires a abrir una caja d
boletines -> "el profesional" declarará su voluntad de ser incluido en la lista de terapeutas dentro de la cual el paciente de la Obra Social y/o Prepaga podrá elegir a quien podrá requerir la prestación de servicios profesionales
boletines -> Reglamento s. A. C
boletines -> Sobre el amor, las mujeres y los hombres en la clinica
boletines -> Formulario tipo para inscribirse ver diseño multiple choice
boletines -> Seminario-taller: “nos – otros: La Familia en tiempos de incertidumbre”
boletines -> De la salud mental ley nacional de salud mental


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos