Proyecto de ley nº de 2006



Descargar 29.87 Kb.
Fecha de conversión30.04.2019
Tamaño29.87 Kb.

PROYECTO DE LEY Nº ______DE 2006

Por la cual se adiciona el literal “e” al articulo 39 de la ley 397 de 1997.


EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:


ARTÍCULO PRIMERO: El artículo 39 de la Ley 397 de 1997 quedará así:
Artículo 39. Impuestos de espectáculos públicos e impuestos sobre ventas. A las exenciones consagradas en el artículo 75 de la ley 2 de 1976 se le adicionan las siguientes:


  1. compañías o conjuntos de danza folclórica.

  2. Grupos corales de música contemporánea

  3. Solistas e instrumentistas de música contemporánea y de expresiones musicales colombianas.

  4. Ferias artesanales

  5. humor.


ARTICULO SEGUNDO: la presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.


MARTHA LUCIA RAMÍREZ DE RINCÓN JOSE DARIO SALAZAR CRUZ

Senadora de la Republica Senador de la Republica

JAIRO MERLANO FERNÁNDEZ JAVIER CACERES LEAL

Senador de la Republica Senador de la Republica

HERIBERTO SANABRIA ASTUDILLO BERNARDO MIGUEL ELIAS VIDAL

Representante a la Cámara Representante a la Cámara

EFRAIN TORRADO GARCIA

Senador de la Republica


PROYECTO DE LEY Nº ______DE 2006
Por la cual se adiciona el literal “e” al articulo 39 de la ley 397 de 1997

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Humor Como Expresión Cultural Y Sus Beneficios En La Salud.


El humor es una de las mas importantes expresiones culturales de nuestra historia y es propio de la idiosincrasia de nuestra población; las trovas paisas, las coplas llaneras, los chistes pastusos, los culebreros, la imitación de personajes públicos y demás, hacen parte de la identidad nacional. Expresiones culturales de humor como la piquería costeña tienden a desaparecer, debido a que muchos de sus integrantes, en su mayoría artistas económicamente limitados, deben pagar por cada espectáculo tanto el impuesto nacional como el departamental, impuesto que limita la propagación cultural y el entretenimiento regional.
Pero el humor no es solo cultura estudios sobre el humor y la risa han demostrado los beneficios en la salud y los modos terapéuticos en que esta puede ser aplicada, en la actualidad existen organizaciones dedicadas al tratamiento de enfermos terminales o psicológicamente afectados, tales como la American Association for Therapeutic Humor o la international society for humor studies, en donde los tratamientos que se desarrollan suministran grandes beneficios, como la reducción del estrés, elevada tolerancia al dolor, mejora la capacidad para afrontar la enfermedad , percepción subjetiva de mejor salud, de igual forma estudios realizados por la universidad de California1 han demostrado que los cambios producidos por la sonrisa tienen lugar en el nivel químico del cuerpo y que provoca que el individuo sienta cierto bienestar físico durante 24 horas. El efecto en la sangre es perceptible desde que se conoce que el sujeto va a vivir una experiencia agradable, según esta investigación, realizada con 16 hombres sanos que no habían hecho ejercicio físico ni recibido medicación alguna, El sistema inmunológico también mejora con las sonrisas, que también ayudan a frenar las enfermedades cardiacas, debido a que, cuando una persona sonríe le suceden una serie de cambios en su psicología, que permanecen durante un largo periodo de tiempo.
Esta demostrado que cuando una persona ríe, fortalece su sistema inmunológico y su corazón. En el proceso de la risa (en una carcajada) se ejercitan cerca de 400 músculos y la respiración se hace mas efectiva, además aumenta el flujo sanguíneo, lo que hace un buen ejercicio para el cuerpo y, encima, es una excelente forma de eliminar el estrés.

Pero como si no fuera suficiente, el acto de sonreír abre puertas en los ámbitos sociales y rompe el hielo. Sin embargo, el mayor argumento para reír y sonreír es que, simplemente, se siente muy bien2.


Esto es debido a que la sonrisa estimula la producción de las llamada beta-endorfinas, polipéptidos que actúan como neurotransmisores cerebrales, y que son consideradas como la morfina natural del organismo, puesto que tienen un efecto analgésico en las respuestas del sistema nervioso al dolor, así como se sabe que ayudan a regular el sistema inmunológico.
De igual forma diversos sicólogos han recomendado el uso del humor en la consulta argumentando que este puede proporcionar importante ayuda en el desarrollo de la relación psicoterapéutica y el trabajo de crecimiento del paciente, de acuerdo a lo planteado el humor puede servir para facilitar la expresión de las emociones, y distanciarse de los problemas.
Es muy probable que el humor, especialmente el humor positivo, tenga efectos beneficiosos para el desarrollo personal y para la salud de esos enfermos físicos y psíquicos, ya que ayudaría a fomentar su recuperación, bienestar, superar su impotencia, desanimo y crear un entorno mas saludable y acogedor.
Analizando el humor desde el punto de vista psicológico, no se trata de un mero remedio para prevenir o ayudar a superar la enfermedad, si no una virtud que genera un mejor vivir, e incluso como lo hemos visto, el crecimiento hacia una mayor humanidad y plenitud, en este sentido es relevante lo que diversas culturas, como las tradiciones budistas e hinduistas, consideran que un sentido de humor positivo es tanto el resultado como la causa de un elevado nivel de sabiduría o madurez emocional.

Antecedentes Constitucionales, Legales Y Jurisprudenciales.


El presente proyecto es de vital importancia para cumplir los mandatos constitucionales de promoción a la cultura3 y a la salud4, esto es, que los espectáculos de humor y todas sus manifestaciones sean amparadas y se propaguen fácilmente, gracias a la exoneración del tributo nacional; dicha exoneración tiene su fundamento en la competencia del legislador para conceder exenciones en relación con los tributos nacionales, que otorga la constitución política de conformidad con el ordinal 12 del articulo 1505, y el articulo 2946; de la misma forma la jurisprudencia ha aclarado dicha situación en la sentencia C-185/98 en donde señala. “ la competencia del legislador, para conceder exenciones en relación con los tributos nacionales, tiene base constitucional en el articulo 150, ordinal 12, que lo faculta para establecer las contribuciones fiscales”.
De acuerdo a lo anterior, el legislador ha venido estableciendo exenciones como las instauradas en el articulo 75 de la ley 2 de 1976 en donde se exceptúan de impuestos a espectáculos públicos a las Compañías o conjuntos de opera, opereta y zarzuela, Compañías o conjuntos de teatro en sus diversas manifestaciones, Orquestas y conjuntos musicales de carácter clásico, Grupos corales de música clásica, Solistas e instrumentistas de música clásica. Posteriormente y siguiendo los parámetros constitucionales en el articulo 39 de la ley 397 de 1997 se reformo la ley 2 de 1976 y adiciono a la exoneración de impuestos de espectáculos públicos, a las compañías o conjuntos de danza folclórica, grupos corales de música contemporánea, solistas y e instrumentistas de música contemporánea y de expresiones musicales colombianas y las ferias artesanales. La jurisprudencia, ha expresado el motivo por el cual el legislador ha ampliado el numero de eventos culturales, en la sentencia C-185/98 indicando que “ El legislador estimó que ampliando el numero de eventos culturales sobre los que cabe hacer la exención del pago de impuestos, se contribuye al fomento de la existencia de tales actividades. Esta consideración, resulta perfectamente compatible con la constitución, en especial, con los artículos que hacen referencia a la promoción y fomento al acceso a la cultura y a la búsqueda del conocimiento y la expresión artística”.

Sin embargo el humor, de gran trascendencia cultural y de entretenimiento, no fue adicionado en la ley, dejando de lado, la promoción de dichos espectáculos, la protección y desarrollo sociológico de los mismos, como también se ha vulnerado el derecho a la igualdad.



Con respecto a lo anterior el estado colombiano debe garantizar el derecho a la igualdad de todas las personas7, ya que siendo los espectáculos de humor un tema de gran importancia cultural que conlleva al esparcimiento, a la diversión y a la alegría, en un país donde impera desafortunadamente la violencia, pobreza, desigualdad, situaciones atípicas en un estado social y equitativo de derecho, es menester que además de todos aquellos grupos que quedaron exentos del impuestos sobre determinados espectáculos, igual suerte se le de a los espectáculos de humor.
MARTHA LUCIA RAMÍREZ DE RINCÓN JOSE DARIO SALAZAR CRUZ

Senadora de la Republica Senador de la Republica

JAIRO MERLANO FERNÁNDEZ JAVIER CACERES LEAL

Senador de la Republica Senador de la Republica
HERIBERTO SANABRIA ASTUDILLO BERNARDO MIGUEL ELIAS VIDAL

Representante a la Cámara Representante a la Cámara

EFRAIN TORRADO GARCIA

Senador de la Republica



1 Lee berk-Loma Linda University, Perteneciente a la iglesia adventista del séptimo día

2 Carrusel -25 de agosto de 2006 Nº 1381 Pg 18.

3


 articulo 70 de la constitución política de Colombia el estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, ARTÍSTICA, y profesional en todas las etapas de creación de la identidad nacional”. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad, el estado promoverá la investigación ciencia, desarrollo y difusión de los valores culturales de la nación, igualmente se menciona que el estado creara incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia, la tecnología y demás manifestaciones culturales; ofreciendo estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.


4 ART. 49. CP La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley. Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad. La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria. Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.

5 .ART. 150 CP. Corresponde al congreso hacer las leyes, por medio de ellas ejerce las siguientes funciones Ordinal 12. establecer las contribuciones fiscales, y excepcionalmente contribuciones parafiscales, en los casos y bajo las condiciones que establezca la ley.

6


. ART. 294 CP. la ley no podrá conceder exenciones ni tratamientos preferenciales en relación con los tributos de propiedad de las entidades territoriales. Tampoco podrá imponer recargos sobre sus impuestos, salvo en lo dispuesto en el articulo 317.

7 ART. 13. CP Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan

Catálogo: atencion ciudadana -> Backup%20monica%20vanegas -> ATENCION%20CIUDADANA -> PROYECTOS%20LEGISLATURA%202005-2006 -> PROYECTOS%20LEGISLATURA%202006-2007 -> LISTADO%20PROYECTOS%202006-2007 -> CÁMARA
ATENCION%20CIUDADANA -> Proyecto de ley 157 de 2007 CÁmara
ATENCION%20CIUDADANA -> G a c e t a d e L c o n g r e s o
ATENCION%20CIUDADANA -> Acta 154 plenaria camara del 14 de diciembre de 2004
ATENCION%20CIUDADANA -> Gaceta 08-07 acta de plenaria 44 del de marzo de 2007 Número 44 de la Sesión Extraordinaria del día martes de marzo de 2007
ATENCION%20CIUDADANA -> Acta de plenaria 31 del 1° de diciembre de 2008 senado. Acta número 31 de la sesión ordinaria del día lunes 1° de diciembre de 2008
ATENCION%20CIUDADANA -> Fiscalia general de la nacion
CÁMARA -> Capitulo IX
PROYECTOS%20LEGISLATURA%202005-2006 -> Acta de comisióN 37 de 2006


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad