Proyecto de intervención: prevención de violencia en las relaciones erótico-afectivas de los jóvenes Gutiérrez Dania, May Alejandro & Tamayo Santiago Manuel Alonso1 Resumen



Descargar 53.43 Kb.
Fecha de conversión10.02.2019
Tamaño53.43 Kb.
Vistas47
Descargas0


Proyecto de intervención: prevención de violencia en las relaciones erótico-afectivas de los jóvenes

Gutiérrez Dania, May Alejandro & Tamayo Santiago Manuel Alonso1




Resumen

Aunque en México la violencia es un tema de todos los días, la violencia vivida en las relaciones erótico-afectivas es un tema tabú que muy pocas veces se dialoga y que muchas veces se pasa de largo. La intervención modo taller desarrollado por jóvenes de la licenciatura de psicología de la Universidad Veracruzana tiene como objetivo prevenir las conductas violentas en los jóvenes, específicamente en las relaciones erótico afectivas. La población fueron alumnos del sexo masculino de la escuela de bachilleres Constitución de 1917 en horario sabatino. Los resultados fueron éxitos, esto visto desde sus argumentaciones y conclusiones.



Marco Teórico

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa cuando una de las personas abusa física, emocionalmente o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra (Inegi, 2010)

La violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida, se han realizado diversas investigaciones que con la ayuda de herramientas para la recolección de datos, han logrado aportar valiosa información junto con datos estadísticos sobre este suceso. Tal es el caso de la ENVINOV (Inegi, 2007) en nuestro país, que ha encontrado que el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (op. Cit.).

La violencia sexual se enmarca en la juventud con los encuentros de la ingenuidad con el abuso de poder. De entre un 3% y un 24% de las mujeres encuestadas alrededor del mundo declararon que su primer encuentro sexual fue forzado (ONU, 2016).

En México cada año aumenta el número de adolescente que realizan actos sexuales a temprana edad. En el 2010 el 33% de los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad habían tenido relaciones sexuales alguna vez en su vida (Secretaria de Desarrollo Social, 2010). Y estos números van a la alza. Desde el 2000, en México se ha llevado este seguimiento y ha arrojado que; en el 2000 era 22% las personas que habían experimentado una relación coital y en el 2005 el porcentaje era de 27%.

A los quince años, más del 50% de las mujeres en México ya han tenido una relación de noviazgo. A los 23 la mitad de las mujeres jóvenes ya se han unido o casado. En estos 8 años el aprendizaje en las relaciones se va dando de manera vivencial hasta consolidar una pareja (INEGI, 2007)

La adolescencia es la edad comprendida de los diez a los veinte años, después de la pubertad y antes de la adultez. La adolescencia se divide en tres: 1) adolescencia temprana, de los 10 a los 13 años, 2) adolescencia mediana, de los 14 a los 16 y 3) adolescencia tardía que va desde los 17 hasta los 19 (ONU, 2007). Estos números no son precisos, pero para una mejor atención y comprensión de los problemas de ésta población es que se especifican en los rangos ya mencionados.

Podría considerarse que existe en cada pareja dos realidades emocionales: la que es producto del varón y la que es producto de la mujer. La diferencia entre ambas será la que marca los posibles conflictos en la relación, y es derivada de las diferentes formas y significados que tenga cada uno de los integrantes de la pareja de acuerdo a sus experiencias y estilos de crianza.

En el estudio exploratorio de Dora Núñez y Carlos Ramírez (2010) se concluyó que uno de los factores más importantes es el de baja de autoestima y el estilo de crianza, pues establece un comportamiento diferenciado para los hombres y las mujeres: autoritario en los primeros y abnegado en las segundas.

Existen cuatro formas de invadir los espacios de una persona: violencia física, sexual, verbal y emocional. De acuerdo con Ramírez (2004), la violencia sexual se ejerce al imponerle ideas y actos sexuales a la pareja. El o la agresora comienza con pequeñas acciones casi imperceptibles, con palabras o ideas hacia su pareja, conforme la relación avance el agresor aumenta estas conductas.

Ramírez (2004) se refiere a violencia física como una invasión al espacio físico de la otra persona y puede hacerse de dos maneras: una es el contacto directo con el cuerpo de la otra persona o limitar sus movimientos de diversas formas. Las consecuencias de este tipo de violencia, ayudan a que sea detectable en las personas afectadas, los moretones, rasguños, mordidas, son ejemplos visibles de esta agresión. La violencia física no es solo hacia la persona, sino también al entorno, golpear mesas, paredes, puertas o dañar cosas de la persona, cuenta como violencia física.

La violencia verbal requiere el uso de palabras (o ruidos vocales) para afectar y dañar a la persona, hacerle creer que está equivocada o hablar en falso de ella. Evans, P. (1992). La forma más usual de violencia verbal consiste en amenazar con promesas de violencia si la pareja intenta oponerse a algo que el agresor le ordena.

La violencia emocional tiene como objetivo destruir los sentimientos y la autoestima de la persona, haciéndola dudar de su propia realidad y limitando sus recursos para sobrevivir, Ramírez (2004). Este tipo de violencia es muy mala para la víctima, ya que provoca en la persona sentimientos de presión y angustia, pocas veces el victimario se atreve a contar lo que ocurre en su relación por miedo a las amenazas o porque el siente que es algo normal dentro de su relación.

Objetivos del proyecto

-General


  • Prevenir las conductas violentas en las relaciones erótico-afectivas en los alumnos del Colegio Preparatorio de Xalapa

-Específicos

  • Identificar en los alumnos del Colegio Preparatorio de Xalapa los tipos de relaciones erótico-afectivas que mantienen.

  • Identificar si existen comportamientos violentos en las relaciones erótico-afectivos de los alumnos del Colegio Preparatorio de Xalapa.

  • Que los alumnos del Colegio Preparatorio de Xalapa reconozcan el tipo de relación erótico–afectivas que sostienen.

  • Promover relaciones erótico-afectivas saludables en los alumnos del Colegio Preparatorio de Xalapa

Método

-Participantes

Los participantes fueron estudiantes hombres de primer semestre de los tres grupos existentes (primero A, primero B y primero C) colegio preparatorio Constitución de 1917 en su modalidad sabatina. Sus edades eran variadas pero la mayoría (un 90%) se encontraba entre los 16 y 18 años, un alumno de 23 y un señor de 50 años.



-Instrumentos

Guía de taller: para desarrollarse en 5 días de taller con un tema específico para cada día: Creencias propias respecto a la violencia, mitos y realidades sobre la violencia, lenguaje implícito violento, constructos: amor y atracción sexual y roles de género en una relación.

-Procedimiento

En primer lugar, se estableció el contacto con el director y subdirector de la escuela de bachilleres Constitución de 1917 con horario sabatino. Ellos establecieron los horarios y la población quedando: los sábados al finalizar las clases regulares (2 P.M.) y con los hombres del primer semestre. Se había pensado en organizarlo en dos grupos diferentes por la gran cantidad de alumnos pero por la inasistencia de los participantes a partir del segundo día se dejó en solo un grupo para el taller.

El primer día del taller fue el sábado 24 de septiembre del año en curso a las 2 pm. En este la asistencia fue la mayor. Mientras dos talleristas se encontraban aplicando el cuestionario de manera privada fuera del salón, uno más se quedaba junto con los alumnos desarrollando el encuadre, haciendo su gafete y dando una pequeña idea de lo que pensaba sobre la violencia.

Durante el segundo día se continuó con la aplicación del cuestionario y se desarrolló una actividad de “Verdad o mito”. Los cuestionarios fueron aplicados por May Alejandro y Alonso Tamayo por ser del mismo género de los entrevistados y así no generar más tensión de la generada por la entrevista, esto fue igual en el primer día. Gutiérrez Dania fue la encargada de desarrollar las dinámicas los dos días. En la dinámica de verdad o mito la participación de los alumnos buen la adecuada.

Para el tercer día se habían pensado dos dinámicas “Videos músicas: ver, escuchar y analizar” que trataba sobre el lenguaje implícito y explicito que tienen algunos artistas sobre la mujer y las relaciones de pareja y “comenzando con nuestras creencias” que nos daba un panorama de las creencias que tuvieran los alumnos. La primera actividad se alargó mucho por lo que la segunda no se llevó acabo.

En el cuarto día la actividad fue: “el amor, el enamoramiento y la atracción sexual” un debate sobre estos constructos y cuál es el más importante en una relación erótico-afectiva. Se dividió a los alumnos en tres grupos. Entre ellos debían analizar los argumentos a favor para defender a su definición.

En el quinto día se planteó la realización de improvisaciones teatrales con ayuda de los alumnos pero al ver su falta de participación se optó por sólo hacer un pequeño convivio con la recapitulación de lo visto los días anteriores del taller y cómo esto se podría aplicar en su vida cotidiana.

Resultados

Durante las sesiones del taller se obtuvo una participación regular de los alumnos. De 15 a 30 alumnos fue la cantidad en la que rondaba la asistencia en los talleres. Había 4 jóvenes aproximadamente quienes siempre se mantenían activos a las preguntas. Los que estuvieron en todas las sesiones fueron como 7 alumnos. No pasábamos lista en las sesiones.

En el primer día del taller fue en donde se presentó el mayor número de jóvenes, tal vez por la amenaza del director de que contaba para la calificación.

En el segundo día fue cuando empezaron las dinámicas relacionadas con el tema (el primer día fue solo encuadre, entrevista y elaboración de su gafete). La mayoría de los alumnos supieron diferenciar entre lo que es una verdad y lo que resulta un mito en cuanto a las relaciones sexuales.

La dinámica del tercer día se creía iba a impactar de manera significativa en los alumnos (esto se vería en su participación y su argumentación) pero no fue así. Para hacer hablar a los participantes del taller los facilitadores cuestionamos directamente a los alumnos (y no en grupo que era cómo se pensaba hacer) para así obtener respuestas de personas que no participaban. Al finalizar cada video musical se les preguntó ¿Qué papel tiene la mujer en el video-letra? ¿Qué tipo de relación tienen los protagonistas del video? ¿Qué crees que piensa el autor sobre las mujeres? ¿Qué papel tienen el hombre en el video-letra? Cuando se hablaba del papel de la mujer respondían que tenía un papel de objeto y de adorno en los videos del género corridos. Cuando se le mostró el video del Chojin (un rapero que en sus letras maneja temas de lucha social e igualdad) dijeron que se le daba un papel fundamental a la mujer.

Durante el cuarto día se llegó a una participación mejor. Como era una actividad grupal ellos se pusieron de acuerdo para elegir a sus líderes y para dar los argumentos que defenderían su concepto (la dinámica es que en su subgrupo defendieran un significado, ya sea amor, enamoramiento o atracción sexual dependiendo del que les haya tocado). Cada uno de los facilitadores estaba encargado de un subgrupo por lo que les ayudaron a establecer mejor sus argumentos. Indiscutiblemente ganó el equipo del “amor” pues supieron cómo defenderlo y contra argumentar a los demás participantes. La actividad no estaba pensada para que hubiera un ganador por lo que se explicó la importancia de los tres significados dentro de las relaciones erótico-afectivas.

El quinto día no se desarrolló como se quería pues el invitado de la facultad de teatro, quien nos iba a ayudar con las actividades de ese día, no llego, por lo que se utilizó para hacer un resumen de lo que fueron los cuatro días anteriores. Un joven dijo que varios de los temas ya eran conocidos por él y que si hubieran sido temas más actuales hubiera sido más entretenido. Otro mencionó que le ayudó a darse cuenta de la influencia de los medios sociales y su familia para ver como objetos a las mujeres. Muchos mencionaron que eso estaba mal. Les dijimos que era difícil poder cambiar la idea de personas más grandes pues ellos vivieron en una época histórica diferente y lo que importaba era que ellos tuvieran una idea más racional de lo que son las relaciones erótico-afectivas.

Discusión

La teoría feminismo es de gran ayuda para explicarle a los jóvenes cuáles son los comportamientos violentos que ejerce el hombre dentro de una relación pero se complica, por su aun escaso desarrollo, cuando se quiere explicar cuáles son los comportamientos violentos que puede ejercer la mujer y como trabajarlos.

Se tomó como supuesto, por las diferencias biológicas y sociales, que la violencia durante una relación ejercida por un hombre es diferente a la violencia que puede desarrollar una mujer, lo cual es erróneo pues ambos sexos pueden utilizar los mismos métodos de violencia física, emocional y psicológica. Se debe de tomar este punto a consideración en los próximos trabajos.

El objetivo del taller fue prevenir la violencia en las relaciones erótico-afectivas de los jóvenes. Por lo visto durante las sesiones y lo recapitulado en la última pareciera que si se cumplió. Lo más relevante del taller fueron sus argumentos en contra de la visión hacia la mujer de forma objetal y que lograron discernir entre una visión objetal y una humana y tendieron hacía la visión humana.

Talleres para una relación “amorosa” o sobre la educación sexual hay bastante en la literatura, pero uno que incluya la prevención de la violencia en las relaciones que van más allá de un noviazgo (free, amigovios o relaciones abiertas) no se encontró. Lo consideramos importante pues las relaciones en la actualidad van más allá del noviazgo.

Que los jóvenes del taller fueran exclusivamente hombres fue una variable que modificó por completo al taller. Si hubieran entrado mujeres quizá la apertura hubiera sido menor por la pena, aparte que sólo hubiera un género en el aula ayudó a establecer un solo lineamiento a trabajar (la visión del hombre hacia la mujer) cosa que cambiaría con jóvenes mujeres dentro del taller.

La inclusión de un adulto mayor (quién era alumno del primer semestre en la preparatoria) fue de gran ayuda pues daba argumentos más conscientes y estructurados, así la participación de los tallerestias se vio reducida porque el adulto ayudaba a concluir las actividades.

Que fueran jóvenes los que dirigían el taller fue pro y contra en su desarrollo. Se cree que por eso la participación de los jóvenes fue relajada y libre pero también está la desobligación y desvalorización que transmitían los participantes, cuestión que también se le adjudica a la juventud de los facilitadores.

En conclusión fue una experiencia grata que ayuda a la formación que como psicólogos debemos tener, a la experiencia en el dominio grupal, al establecimiento de metas grupales y saber desarrollar entrevistas e intervenciones. Creemos que los objetivos fueron cumplidos aunque esto se vería solo en el futuro de las relaciones erótico-afectivas de los participantes del taller

Nombre: Prevención de violencia en las relaciones erótico-afectivas de los jóvenes.

Institución: Escuela preparatoria Sabatina Constitución de 1917

Periodo de Intervención: Septiembre 2016 – Octubre 2016



Personas atendidas

Hechos significativos

Obstáculos

Soluciones encontradas

Cambios más relevantes

Facilitadores

Estudiantes de sexo masculino de la preparatoria sabatina.

-Los alumnos lograron establecer un ambiente de confianza y respeto entre ellos y con los facilitadores.

-Se notó interés e iniciativa por parte de la mayoría de los alumnos por asistir al taller impartido.

-Se logró el objetivo de las entrevistas.

-Entendían por violencia, en su mayoría de los participantes, al acto físico no tanto psicológico



-Horario asignado por parte de los directivos de la escuela preparatoria.

-Indiferencia por parte de algunos alumnos.




-Se les motivo a los participantes diciéndoles que se les daría un incentivo tanto académico, como por parte de los facilitadores

-Se les dejo elegir a los participantes poner las reglas del taller para no sentirse presionados.



-Los alumnos respondieron de una manera adecuada a las entrevistas realizadas y a la introducción del taller

-Hubo algunos alumnos con cierto interés en particular por tomar el taller

-Se llego a la conclusión del concepto de violencia, que no solo es violencia física la que existe, sino también la psicológica.


Gutiérrez Dania, May Alejandro y Tamayo Alonso

Nombre: Prevención de violencia en las relaciones erótico-afectivas de los jóvenes.

Institución: Escuela preparatoria Sabatina Constitución de 1917

Periodo de Intervención: Septiembre 2016 – Octubre 2016

Personas atendidas

Hechos significativos

Obstáculos

Soluciones encontradas

Cambios más relevantes

Facilitadores

Estudiantes de sexo masculino de la preparatoria sabatina.

-Las entrevistas faltantes fluyeron mejor, esto debido al lazo de confianza que ya se había establecido entre alumno-facilitador

-Al empezar la actividad de este día, se mostraron un tanto indiferentes, al pasar las canciones y escucharlas desde la perspectiva del taller, notaron que son canciones totalmente de acuerdo a la realidad y lograron identificar los puntos clave de la letra de las canciones



-Indiferencia por parte de la mayoría de los alumnos.

-Poca participación



-Ponerles canciones conocidas entre los alumnos.

-Hubo apertura por parte de los entrevistados con respecto a las preguntas que se les hicieron.

-Los alumnos que participaron en la actividad, notaron de forma evidente el contenido de la letra y lograron contestar de una forma adecuada y coherente las preguntas que se les hicieron. Mostraron aun mas interés al escuchar canciones de sus géneros favoritos.



Gutiérrez Dania, May Alejandro y Tamayo Alonso

Nombre: Prevención de violencia en las relaciones erótico-afectivas de los jóvenes.

Institución: Escuela preparatoria Sabatina Constitución de 1917

Periodo de Intervención: Septiembre 2016 – Octubre 2016

Personas atendidas

Hechos significativos

Obstáculos

Soluciones encontradas

Cambios más relevantes

Facilitadores

Estudiantes de sexo masculino de la preparatoria sabatina.

-Los representantes de cada equipo, con las sesiones anteriores, lograron defender su tema correspondiente a la actividad

-Argumentaron correctamente sus ideas sin necesidad de un apoyo por parte del facilitador.

-El debate que se realizó al final de la sesión, tuvo éxito ya que el tema tratado quedo más claro entre los participantes.


-Falta de tiempo.

-La participación activa de los alumnos para agilizar la actividad.

-Los participantes adquirieron mediante el debate un mayor conocimiento acerca de la violencia en las relaciones erotico-afectivas

Gutiérrez Dania, May Alejandro y Tamayo Alonso

.
Referencias

Barrera, F., Sarmiento, E., Vargas, E. (2004) Relación de las actitudes personales y de la norma social con la actividad sexual de los adolescentes. Revista de Estudios Sociales, 017, 56-66.

Evans, P. (1992) Verbally abusive relationship. Editorial: Bob Adams, Estados Unidos.

INEGI. (2007). Encuesta Nacional Sobre Violencia en el Noviazgo 2007. Informe operativo. Recuperado el 22/08/2016 de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos//prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/metodologias/est/Informe_op_envin07.pdf

Moreno Calderón, N. M. (2008) Relaciones sexuales disyuntiva de los jóvenes. Ciencia UAT, 2 (4), 16-20

Organización de las Naciones Unidas. (2016). Violencia Juvenil. Recupera de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs356/es/

Ramírez, F. (2004) Violencia masculina en el hogar. Ed: Tercera. Editorial Pax México, México D.F.

Ramírez, A., Núñez D. (2010). Violencia En La Relación De Noviazgo En Jóvenes Universitarios: Un Estudio Exploratorio. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 15, núm. 2, pp. 273-283

Secretaria de Desarrollo Social (2012). Encuesta Nacional de Juventud. Resultados Generales Veracruz Recuperado de http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/4._ENJ_2010_-_Veracruz_VF_Mzo_20_MAC.pdf

Secretaria de Desarrollo Social (2010). Encuesta Nacional de Juventud. Resultados Generales Recuperado de https://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/Presentacion_ENJ_2010_Dr_Tuiran_V4am.pdf

Vargas, M.; Fernández, U.; Ayllón, R. (2014) Aprendiendo a querer: noviazgos libres de violencia Guía metodológica para prevenir la violencia contra las mujeres entre estudiantes de secundaria. GENDES. Consultado el: 23 / 08/ 2016. Recuperado de: http://www.gendes.org.mx/publicaciones/APRENDIENDO_A_QUERER.pdf)





1 Estudiantes de la licenciatura en Psicología por parte de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa


Catálogo: profesionalizacion -> users
users -> Universidad veracruzana
users -> Intervención en los grupos primero y segundo grado de la escuela primaria "Luis Donaldo Colosio Murrieta"
users -> Informe del Centro de Salud Urbano “Dr. Gastón Melo”
users -> Comunicación Asertiva
users -> Observación de Bebés
users -> Universidad veracruzanafacultad de psicología xalapa
users -> Diagnóstico e Intervención en “Empresas Comerciales” en la Central de Autobuses de Xalapa
users -> Identificación de características de trabajo en equipo dentro del departamento de trabajo y servicios administrativos de Comisión Federal De Electricidad zona Xalapa, División Oriente
users -> Informe de intervención en el centro de alta especialidad “DR. Rafael lucio”
users -> Calidad de servicios al cliente en la cafetería de la facultad de psicologíA, campus xalapa


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos