Proyecto de Intervención en la Escuela Nº 44 sobre el equipo docente



Descargar 111 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión26.02.2018
Tamaño111 Kb.
Vistas151
Descargas0
  1   2

30/7/2016



Proyecto de Intervención en la Escuela Nº 44 sobre el equipo docente:

Docentes sobre rol-lers¨.




Sabrina Núñez Ricardi

Nadia Fagúndez Sosa

Andrés Cohen Lado

Proyecto: Subjetivación Filiación
Facultad de Psicología - Universidad de la República
Ciclo: Graduación
Prof. adjunta magister: Magdalena Filgueira Emeric
Índice



1- Introducción…………………………………………………....2.
2- Aspectos teóricos……………………………………...……..5.
3- Análisis de las observaciones en la institución…………....15.
4- Construcción de la demanda……………………………....17.
5- Formulación del Proyecto……………………………...….....19.
6- Metodología………………………………………….…….....19.

7- Cronograma……………………………………...……..….20.
8- Bibliografía…………………………...………………....27.
9- Anexos……………………………………...………......29.
9.1- Observación 14/4…………………………………………...29.

9.2- Observación 25/4………………………………………..30.

9.3- Observación 9/5………………………………………….36.

9.4- Observación 23/5………………………………………...38.

Introducción

Las implicancias socioculturales de esta época en la cual estamos transitando, llamada posmodernidad, ha modificado los modelos familiares, sociales económicos, políticos y comunicacionales, instaurando el paradigma de la complejidad, constituido por la incertidumbre y las interacciones multideterminadas y situacionales, despojando al viejo paradigma imperante en la modernidad, también llamado “paradigma de la simplicidad”, donde regían las lógicas de la racionalidad y la certeza.

Pensar los procesos que se desarrollan en el campo educativo hoy día conlleva tener una mirada desde el paradigma de la complejidad, para poder entender las múltiples relaciones que se interrelacionan en todas sus dimensiones; es decir cuando las categorías espacio temporales, saberes, poderes, pedagogías y las distintas formas de subjetivación constituyen dimensiones que se articulan, se cruzan, ramifican, entrelazan o superponen en la dinámica de la vida escolar, lo cual genera tensión o conflicto con los formas tradicionales que organizan el acto educativo.

Para abordar los conflictos del ámbito educativo, debemos pararnos desde el paradigma de la convivencia. Desde esta perspectiva consideramos que una situación escolar es compleja cuando la multiplicidad de variables del ámbito familiar, individual, escolar, y social entre otras, confluyen en conjunto imposibilitando el proceso de enseñanza aprendizaje, dado que la lógica que opera en la complejidad tiene un principio fundamental que establece que los sujetos puestos en situaciones diferentes producen de la misma forma resultados diferentes.



La escuela Nº 44, Presbítero José Benito Lamas es era llamada "la escuela de lata" hasta los años '90, cuando estaba ubicada en José Cabrera a la altura de la calle Comercio. Luego se trasladó a la altura de la calle Félix Laborde, su ubicación actual. En el mismo local funcionaron y dos escuelas: la Escuela Nº 44 (Presbítero José Benito Lamas) y la Escuela Nº 73 (Blanca Samonati de Parodi) Hasta el año 2015 funcionaron ambas escuelas, en octubre del mismo año se unificaron, y en la actualidad funciona la Escuela de tiempo completo, Presbítero José Benito Lamas.

Esta escuela al verse envuelta en un proceso de re significación, gracias a su transición por la unificación de la escuela de la mañana y de la tarde y todas sus repercusiones oscila entre los modelos tradicionalistas donde hay un ellos y un nosotros por separado donde los sujetos viven en un ambiente de desconfianza continúa; un adentro y un afuera, en donde encontramos posiciones que rechazan por completo lo que viene desde un afuera, evitando los cambios y las resignificaciones.; pensar y hacer como dos partes desasociadas, no de un proceso, sino de una secuencia, y los modelos más contemporáneos, estancando procesos de progresión y producción para el futuro por momentos y promoviéndolos o habilitándolos en otras oportunidades.

Esta oscilación entre modelos de aprendizaje, provoca en el cuerpo docente una suerte de confusión, donde no se desarrollan de forma adecuada los procesos de apropiación de los logros obtenidos, los lazos afectivos o la distribución del poder que promueva un ambiente sano, libre de angustias y con una fuerte base en la reflexibilidad.

Las instituciones educativas son uno de los lugares por excelencia donde se producen y re producen subjetivaciones en los individuos.


“La institución universal -escuela- ha sido el resultado de la especialización en un tipo particular de establecimiento de la transmisión cultural de una sociedad compleja. Se caracteriza por un ambiente artificial, con unidades propias de tiempo, diferenciación de personas, asignación de roles, recorte y circulación de información y saberes, modos de percibir y valorar la realidad como materia de intercambio. Este conjunto de indicadores refiere a la existencia de una trama simbólica en la que están presentes como temas dramáticos las significaciones estructuradas y estructurantes alrededor de la figura del maestro, el discípulo o alumno, el conocimiento y el camino a éste” (Filgueira, M. Angeriz, E. 2014, S/P).
Es así que las instituciones impactan directamente en el entramado de los vínculos interpersonales, siendo estas claves para la formación de la identidad de los sujetos.

Desde la psicología se debe incorporar la noción de ¨sujeto psíquico, cognoscente y social¨, para el adecuado abordaje de los conflictos en la institución, entendiendo que hay una interacción constante subjetiva entre el sentir, pensar y hacer, todo esto es generado dentro de las instituciones en la dinámica grupal, es en ellas en donde se desarrollan procesos de subjetivación, que podrán obstaculizar o habilitar los procesos con tendencias más progredientes o regredientes, dependiendo de su movilidad, como sucede en esta escuela, ya que se dan ambos en diferentes momentos.

El trabajo de intervención se llevará a cabo con el cuerpo docente, ya que son el pilar básico para que la institución cumpla con sus objetivos como tal.

Se abordara la problematización de la vida institucional y sus respectivas conflictivas dentro del proceso de restructuración que esta transitando la institución en el momento ya que ambas escuelas se unificaron y pasó a ser tiempo completo, con un cambio de dirección, administración, y el cuerpo docente.

Como fundamentación teórica del siguiente proyecto nos basaremos en la teoría psicoanalítica, relacionada con la educación y los dispositivos grupales, ya que nuestra intervención se realizará en grupo y en modalidad de taller.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos