Proyecto de internet con información del área de psicologíA”



Descargar 38.61 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño38.61 Kb.
Vistas132
Descargas0

Universidad Autónoma del Estado de México
Campus Universitario Siglo XXI


Licenciatura en Psicología


Computación II

Chávez Hernández Leonardo Daniel
PROYECTO DE INTERNET CON INFORMACIÓN DEL ÁREA DE PSICOLOGÍA”

Tabla de contenido


Introducción 1

CAPÍTULO I. LA PSICOLOGÍA Y LA GLOBALIZACIÓN 3

CAPITULO II. LA PSICOLOGIA AMBIENTAL 6

CAPITULO III. DESARROLLO SUSTENTABLE Y PSICOLOGÍA 9

CAPITULO IV. PSICOLOGÍA Y LAS TIC S 12

Bibliografía 14




Introducción


El presente trabajo está realizado con el fin de informar y conocer más acerca de la relación que puede existir entre la psicología y distintas áreas de trabajo que están más relacionadas con alguno temas y campos actuales estas pueden ser de mucha utilidad tanto como para el hombre como para el desarrollo de la sociedad, la protección del medio ambiente y para desarrollar una mejor calidad de vida.

Este escrito tiene como fin obtener información sobre algunos temas que son globalización, ambiente, desarrollo sustentable y nuevas tecnologías…

En el capítulo I se describen aspectos importantes de la relación que existe entre la psicología y la globalización, de cómo esta nos afecta ya sea de manera directa o indirecta.

En el capítulo II detalla sobre como la psicología ambiental fue creada, los efectos que tiene y ha tenido sobre los humanos y el medio en el que vivimos, las casusas efectos, entre algunas otras cosas.

En el capítulo III se especifican algunas de las formas en que se relacionan el desarrollo sustentable junto con la psicología, de que manera se afectan el uno al otro, las consecuencias que esto tiene sobre la conducta humana y a la vez dentro de una sociedad.

Por último el capítulo IV habla sobre la psicología y las nuevas tecnologías, los principales puntos a tratar en este ultimo capitulo son como se ayudan entre si la psicología y las nuevas tecnologías, así como también las efectos que tienen entre ellos y como afectan al hombre y su sociedad.


CAPÍTULO I. LA PSICOLOGÍA Y LA GLOBALIZACIÓN


1.1 CONCEPTO

Alrededor de los años 60 la caída de la toma de ganancias promovió la búsqueda de nuevos mercados allende las fronteras nacionales en los países desarrollados. Fueron conocidas inicialmente como transnacionales, multinacionales y finalmente como global-corporations.

Desde 1973 el término globalización tiene una amplia expansión ya que fue usado por movimientos progresistas para referirse al modelo instrumentado no sólo en la economía sino principalmente por cuestiones ecológicas, ambientales y culturales. Hoy el término designa un paradigma económico neoliberal similar a mundialización; es una filosofía, un discurso que ubica el modelo del mercado como centro de la vida social. Tan es así que hoy se habla de “sociedad de mercado”, “estado competitivo”. Se adentra en cuestiones de índole no sólo económica sino política, social, cultural y ética.

La globalización impone a escala mundial una promoción del libre comercio, la apertura de los mercados locales para el ingreso libre de capitales y productos, abolición de toda protección a la producción local, otorgamiento de facilidades a la inversión extranjera.[Gra09]



1.2 IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA GLOBALIZACIÓN

Lo que hoy se conoce como el proceso de globalización ha tenido distintas consecuencias para los países, y su población. Los principales afectados negativamente por la misma, son los llamados países emergentes, que han visto recortadas sus economías, y afectadas sus bases productivas, con consecuencias económico sociales y laborales de una magnitud desconocida.

La pérdida de lo que tradicionalmente fue el empleo, generó situaciones de angustia colectiva, ya que la estabilidad emocional se vio afectada por la desocupación y la amenaza de pérdida del trabajo. El empleo comenzó a ser un bien escaso. Conseguir la manutención diaria significó atravesar situaciones inesperadas.

La globalización alteró profundamente los lazos sociales, afectivos, familiares, comunitarios, laborales.

La respuesta psicológica de la población se tradujo en una reacción de angustia y depresión masiva. La resolución de esta crisis todavía es incierta. La promesa de que el ajuste económico resolverá los graves problemas, parece una quimera.

Los psicólogos, en este sentido, no han quedado al margen de la crisis. Tienen un doble papel difícil de cumplir: la sociedad los convoca para dar respuestas adecuadas a las consecuencias psicológicas de una situación por la cual ellos también están afectados. ¿Cuáles son las posibilidades reales de brindar esa ayuda? [Gra09]



1.3 Psicología Ambiental y la Globalización

La globalización de la economía y su corolario, la mundialización de intercambios y de medios de comunicación implica una presión a la uniformación cultural y de los modos de vida. La puesta en escena progresiva de la globalización ha significado estrictamente un miedo a la uniformización de los valores y al anonimato. En este sentido, la globalización es considerada por muchos de nuestros conciudadanos como amenazante para su identidad, y provoca una reivindicación identitaria. La globalización y los temores que la acompañan son así generadores de reivindicaciones identitarias con frecuencia ancladas territorialmente. Se trata innegablemente de una búsqueda de identidad espacialmente justificada. Esta condición representa el segundo mayor desafío a la psicología ambiental de este cambio de siglo. La investidura local, la apropiación y la identidad ambiental, son efectivamente conceptos utilizados tradicionalmente por nuestra disciplina, pero su inscripción dentro del desarrollo sustentable y la globalización les otorgan una nueva dimensión. La unidad de análisis de la psicología ambiental es la relación individuo ambiente. Por su naturaleza misma, esta relación particular se pone en evidencia solamente sobre el terreno.



CAPITULO II. LA PSICOLOGIA AMBIENTAL


2.1Psicologia Ambiental

Los ambientes citadinos hoy en día son bastante convulsionados: el bullicio, la aglomeración, el ruido, la violencia y las necesidades insatisfechas, entre otros, se convierten en agentes productores de estrés, de depresión, que hacen que el ambiente urbano se convierta en un elemento fundamental para mostrar la importancia de la interrelación del espacio físico con la conducta y la experiencia de las personas. Por tanto, es necesario que la escuela, fundamentalmente lo que concierne a la educación superior y más específicamente a las facultades de Psicología asuman un compromiso al respecto, en cuanto a la necesidad de incluir en su currículo la cátedra de Psicología ambiental, contribuyendo así al desarrollo de cultura ambiental.[Ver07]



    1. MAS SOBRE EL AMBIENTE Y LA PSICOLOGIA

En un mundo tan convulsionado como el de hoy son temas de obligatoria mención y discusión la contaminación, el cambio climático, el efecto invernadero, el reciclaje , el hacinamiento, el ruido, el bullicio, la violencia urbana, la aglomeración, la depresión, el estrés, el ambiente construido y el diseño arquitectónico entre otros; de allí que es común en nuestra cotidianidad escuchar frases como: “este clima está loco”, “ se debe al efecto invernadero”, “no tires los desechos que contaminas el ambiente”, “tanto ruido me estresa”, “el ruido me deprime”, “me siento embotado”, “este paisaje me enloquece, “tanta gente y la aglomeración me aturden”. Situación que es mucho más preocupante al pasar de la prédica al hecho, cuando los fines de semana se observa un fenómeno que cada día es más recuente: el relacionado con la salida de muchas personas hacia zonas rurales aledañas a las ciudades, buscando escaparse del arduo transcurrir de la semana laboral en la ciudad.

Es impresionante observar cómo las personas de las ciudades buscan tranquilidad en zonas despejadas, en sitios familiares aledaños a las ciudades o en fincas para el fomento y práctica del ecoturismo; de esta manera se evidencia cómo en la actualidad el ambiente es fundamental en el desarrollo de las actividades de las personas, a tal punto que hoy se habla con mucha frecuencia del estrés urbano, convirtiendo también “al ambiente en un producto de consumo como disfrute de la naturaleza, por lo que se promociona el turismo de zonas privilegiadas y muchas veces protegidas”



Como es lógico, la respuesta de la ciencias a esta situaciones no se ha hecho esperar y a problemas cada vez más específicos, éstas tienden a especializarse cada vez más; como en el caso de la Psicología se podría decir que es una disciplina con un campo bastante amplio, a la cual se le dificulta profundizar en algunos aspectos de su objeto de estudio, esencialmente cuando hay la necesidad de relacionarlos con otros fenómenos que implican la definición de otras disciplinas dentro del mismo campo psicológico como son los fenómenos sociales, eventos jurídicos, clínicos, neuropsicológicos, el estrés urbano, las actitudes frente al ambiente físico o un aspecto de éste, teniendo en cuenta que su objeto de estudio es la conducta y la mente humana a nivel general; de allí que este fenómeno ha originado el surgimiento dentro de la Psicología de ramas como la psicología social, psicología jurídica, psicología clínica, neuropsicología y psicología ambiental, entre otras. Esta última tiene como objeto de estudio, según Holahan ( 2005), “La interrelación del ambiente físico con la conducta y las experiencias humanas”. Sin embargo, es importante anotar que la psicología ambiental es una disciplina relativamente joven y aún no fortalecida, que surge como producto de la necesidad del ser humano y de las Ciencias Sociales por conceptualizar la relación hombre-ambiente. De acuerdo con lo anterior, la magnitud y la relevancia de los fenómenos implican la necesidad de delimitar y especificar nuevos campos de estudio, como el caso que nos ocupa, puesto que los problemas ambientales han evidenciado la necesidad de estudiar la relación del ser humano y sus actitudes frente al ambiente fundamentado en la sensación y percepción que las personas experimentan esencialmente en los grandes conglomerados, puesto que el espacio construido y los espacios particulares pueden impactar de manera positiva o negativa en el individuo; es entonces el ambiente físico o un aspecto de éste, el que de alguna manera origina efectos en las personas de tal forma que la experiencia que surge como consecuencia que la interrelación de éstas con el medio puede ser traumática o, por el contrario, placentera. La Psicología ambiental dentro de su objeto de estudio incluye, como ya se dijo, el comportamiento y las experiencias de las personas y dentro de éstas el estrés urbano como respuesta al ambiente cargado de ruido, de aglomeración, de hacinamiento, de los cambios climáticos, la contaminación del aire y la contaminación visual; por tanto, las características ambientales adversas como las mencionadas afectan en forma negativa la salud física y mental de las personas perjudicando sus relaciones interpersonales; en estas condiciones es primordial, a través de la educación ambiental, empezar a desarrollar actitudes favorables con relación al medio físico sea este natural o construido.[Ver07]

CAPITULO III. DESARROLLO SUSTENTABLE Y PSICOLOGÍA


    1. Definición de Desarrollo sustentable

El término sustentabilidad se utilizó por primera vez en relación con la idea de producción sostenible en empeños humanos como la silvicultura y la pesca. Pero el concepto se puede extender a otros rubros como el de la sociedad sostenible, esa que al paso del tiempo, no agota su base de recursos al exceder la producción sostenible, ni produce más contaminantes de los que puede absorber la naturaleza.

Decir que un sistema o proceso es sustentable significa que puede continuar indefinidamente sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar. Áreas de desarrollo sustentable Según la Comisión Mundial para el Desarrollo y Medio Ambiente, existen tres áreas principales de sustentabilidad. [Neb99]



    1. Indicadores del Desarrollo sustentable

Los indicadores propuestos por la Comisión de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas se diseñaron y agruparon de acuerdo con criterios temáticos que cubren lo expuesto en el documento Agenda 21. Documento generado en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. Estos indicadores se clasificaron en cuatro categorías: social, económica, ecológica e institucional.

Aspectos Sociales

• Combate a la pobreza.

• Dinámica demográfica y sustentabilidad.

• Promoción de la educación, la concientización pública y la capacitación.

• Protección y promoción de la salud humana.

• Promoción del desarrollo de asentamientos humanos sustentables.



Aspectos Económicos

• Cooperación Internacional para mejorar el desarrollo sustentable en los países, y en sus políticas internas.

• Cambio de patrones de consumo.

• Mecanismos y recursos financieros.

• Transferencia de tecnología.

Aspectos Ecológicos

• Recursos de agua dulce.

• Protección de océanos, todo tipo de mares y áreas costeras.

• Enfoque integrado para la planificación y administración de recursos del suelo.

• Manejo de ecosistemas frágiles: Combate a la desertificación y la sequía.

• Manejo de ecosistemas frágiles: Desarrollo sustentable en zonas monta-ñosas.

• Promoción de la agricultura sustentable y desarrollo rural.

• Combate a la deforestación.

• Conservación de la diversidad biológica.

• Manejo ambientalmente limpio de la biotecnología.

• Protección de la atmósfera.

• Manejo ambientalmente limpio de desechos sólidos y aspectos relacionados con aguas servidas.

• Manejo ambientalmente limpio de sustancias químicas tóxicas.

• Manejo ambientalmente limpio de desechos peligrosos.

• Manejo seguro y ambientalmente limpio de desechos radioactivos.

Aspectos Institucionales

• Integración del ambiente y el desarrollo en la toma de decisiones.

• Ciencia para el desarrollo sustentable.

• Instrumentos y mecanismos legales internacionales.

• Información para la adopción de decisiones.

• Fortalecimiento del papel de los grupos principales.[Neb99]



    1. ¿Qué ha aportado y qué podría aportar la Psicología Ambiental al Desarrollo Sustentable?

La entrada de los psicólogos ambientales al tema de la sostenibilidad se enraíza en el convencimiento de estos profesionales sobre la responsabilidad individual y colectiva en el desarrollo de acciones que atentan contra la sostenibilidad del planeta y en la pertinencia de su dominio de experticia para aminorar, e incluso revertir esa tendencia.

La fe en esta posibilidad de cambio radica en suponer que si la información, las creencias y las actitudes han contribuido a construir sistemas sociales basados en la producción y en el deterioro, también pueden fomentar su opuesto, o sea, patrones de vida sostenibles (Howard, 2000). Para enfrentar este enorme desafío, que involucra nada menos que transformar la manera como pensamos, actuamos y sentimos con Psicología(s) ambiental(es) y desarrollos(s) sostenible(s)256 relación al ambiente, diversos autores han asumido distintas aproximaciones y han destacado diferentes aspectos, cónsonos con sus propias concepciones del asunto.

Coherente con este propósito, los trabajos se han inclinado hacia la identificación, comprensión y/o intervención para el cambio de variables psicológicas y/o sociales y aun que el foco de acción ha sido el individuo, también han incluido procesos en agrupaciones como organizaciones, corporaciones (Oskamp, 2000), comunidades (McKenzieMohr, 2000; Pol, 2002a, 2002b) y hasta la propia cultura (Winter, 2000).[Est03]

CAPITULO IV. PSICOLOGÍA Y LAS TIC S


4.1 ¿Qué son las TIC S?

Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

La televisión vía satélite, los celulares, el fax, la computadora, el Internet, el DVD, los videos y las teleconferencias, entre otras cosas, son elementos que se han convertido en parte de nuestra vida diaria. Todos ellos han transformado de una u otra forma la manera de comunicarnos y de procesar la información en nuestra sociedad. A todas estas herramientas tecnológicas que se utilizan para la comunicación y el procesamiento de la información se les conoce como “Tecnologías de Información y Comunicación”, TIC. [Mar04]



4.2 TICs y Psicología Clínica

No cabe duda de que existen avances en la Psicología Clínica generados por las TICs que todos consideramos contribuciones beneficiosas para el desarrollo y aplicación de dicha disciplina. Buen ejemplo de ello lo tenemos en los Test Adaptativos Informatizados (TAIs). En líneas generales, la gran desventaja en el uso del TAI viene marcada por la gran limitación que supone disponer de un amplio equipo informático capaz de albergar a un número de alumnos que tienen que someterse a una prueba determinada. Sin embargo, la administración de estos test informatizados presenta varias ventajas técnicas indiscutibles:

• Permite el almacenamiento de los datos sin etapas previas de codificación, escritura, etc.

• Posibilita la calificación inmediata de los sujetos en distintas variables, modelos de puntuación y baremos.

• Permite el diseño y empleo de test adaptados al sujeto.

• Facilita el registro del tiempo de latencia de la respuesta a cada ítem y de otras variables, como por ejemplo el control de correcciones a cada respuesta. Este aspecto es de gran importancia para el desarrollo de test actitudinales a partir del enfoque del procesamiento de la información.

Uno de los aspectos que más controversia ha generado en este ámbito es el de las ciberterapias. Actualmente, el desarrollo de Internet y de las telecomunicaciones permite en algunos casos (no es aplicable a todos los trastornos) la posibilidad de recibir atención psicológica a distancia; en Medicina y Psiquiatría ya es un hecho: la telemedicina. La telemedicina, en tanto, es el uso de información electrónica y tecnológica de comunicación para propiciar cuidados en la salud cuando la distancia separa a los participantes .Del mismo modo, la ciberterapia surge como un tipo de terapia basada en el tipo de interacción entre el paciente y el terapeuta y en las consecuencias técnicas de dicha intervención.[Ale05]

Bibliografía


Gra09: , (Vadagnel**, 2009),

Gra09: , (Vadagnel**, 2009),

Ver07: , (Vertel, 2007),

Neb99: , (Wright, 1999),

Neb99: , (Wright, 1999),

Est03: , (Wiesenfeld, 2003),

Mar04: , (Graells, 2004 ),

Ale05: , (Borrego, 2005),








Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos