Proyecto de graduacion



Descargar 1.82 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión20.03.2018
Tamaño1.82 Mb.
Vistas173
Descargas0
  1   2   3   4   5   6





PROYECTO DE GRADUACION

Trabajo Final de Grado



Nuevas formas de aprender en la escuela

José Álvarez

Entrega 3era. Etapa 75 %

11/11/11


Diseño de Imagen y Sonido

Facultad de Diseño y Comunicación

Universidad de Palermo


Índice

Índice de tablas

Índice de figuras

Introducción

Capítulo 1: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Definición de las TIC

1.1 Definición de las TICs

1.2 Novedades en TIC

1.3 Potencial de las TIC para el aprendizaje

1.3.1 Formalismo

1.3.2 Interactividad

1.3.3 Dinamismo

1.3.4 Multimedia

1.3.5 Hipermedia

1.4 Repercusiones de las TIC


Capítulo 2: Tecnología y educación

2.1 Nuevos materiales de enseñanza

2.2 La importancia del manejo de la informática

2.3 Programa Conectar Igualdad

2.3.1 Ley Nº 26.206

2.3.2 Características del programa

2.3.3 Características técnicas de las netbooks
Capítulo 3: Internet: Conexión sin fronteras

3.1 La web y la escuela

3.1.1 Web y docentes

3.1.2 Web y los estudiantes

3.1.3 Web y los centros escolares

3.2 Web 2.0

3.3 Wifi

3.4 Infraestructura


Capítulo 4: Diseño de imagen y sonido y la educación escolar

4.1 Conceptualización de la disciplina

4.2 Antecedentes en la educación

4.2.1 Antecedentes directos

4.2.2 Antecedentes indirectos
Capítulo 5: tuAula 2.0

5.1 Idea base

5.2 Cualidades

5.3 Contenido y estructura

5.4 Comunidad tuAula 2.0

5.5 Guía para el desarrollo

5.6 Ventajas y desventajas

5.7 Proyecciones futuras


Conclusiones
Lista de referentes bibliográficos
Bibliografía

1
9

9

10



12

12

13



14

14

15



16
21

21

24



26

26

28



30
32

34

34



36

38

43



46

50
52

52

56

57



63
67

67

69



70

72

73



76

77
80




Índice de figuras

Figura Nº 1: Difusión de las TICs en América Latina y el Caribe (CEPAL)
Figura Nº 2: Web 2.0
Figura Nº 3 recorte de pantalla deviantART
Figura Nº 4 Pantalla de inicio tuAula 2.0
Figura Nº 5 Diagrama de flujo tuAula 2.0


17
43
65
68
71


Índice de Tablas

Tabla Nº 1: Servicios de Intranet que se vinculan a través de la web del centro
Tabla Nº 2: Evolución Web
Tabla Nº 3: Modificaciones del estándar IEEE 802.11
Tabla Nº 4: 802.11b y 8001.11g
Tabla Nº 5 Foro encuentro

40
45
48
49
60


Introducción
Este proyecto de graduación busca difundir material audiovisual de apoyo escolar para que cada maestro presente a sus alumnos en las instancias correspondientes, según el tema.
Comenzar un Trabajo Final de Grado como el que se pretende, requiere de una amplia profundización en campos interdisciplinarios. La idea es, entonces, reunir los conocimientos necesarios para entender la situación y poder aplicar lo aprendido en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido para llevar soluciones a la problemática detectada. Ésta se centra en las dificultades pedagógicas de los maestros a nivel escolar para motivar a sus alumnos, logrando así que adquieran las nociones preparadas para ser llevadas al aula, clase por clase, durante cada año lectivo.
Es preciso mencionar algunos datos que delimitan el campo donde esta idea puede llevarse a cabo. Si bien el proyecto puede brindar ayuda a todos los docentes y alumnos en la etapa de educación básica obligatoria, tanto de escuelas públicas como de colegios privados, se busca redimir precisamente la situación educacional de los sectores más relegados de la sociedad, a quienes se considera siempre cercanos a un límite entre continuar con su educación o abandonarla, ya sea por falta de tiempo frente a la necesidad de trabajar, por distancia con la institución o por distracción ocasionada por sus diversos inconvenientes familiares. Amén de las interpretaciones subjetivas de la situación, la realidad estadística indica que, al año 2009, un total de 4.643.430 chicos se encontraban siendo alumnos de educación común primaria en escuelas públicas y privadas de todo el país; y un total de 2.230.464 alumnos lo hacían en el Ciclo Básico de la educación secundaria (Ministerio de Educación, 2009a). Ambos niveles, primario y Ciclo Básico secundario, son transitados por niños y adolescentes de entre 6 y 11 años de edad en el primer caso y de entre 11 y 14 años de edad en el segundo. Todos ellos, dentro de la estructura del Sistema Educativo Argentino regido por la Ley de Educación Nacional N°26.206, se encuentran allí con carácter de obligatoriedad; aunque puede observarse claramente la baja en la cantidad de alumnos que alcanza el secundario, prácticamente reduciéndose en un 50% en relación a quienes estudian el nivel primario.

A partir de finalizados dichos años de estudio, los alumnos pueden continuar en el Ciclo Orientado de la educación secundaria, eligiendo distintas áreas de desarrollo según sus motivaciones, pero dicha elección sólo es posible para quienes hayan cumplido con la obligatoriedad de la ley. Asimismo, la importancia de aquellos primeros años de estudio radica en que son esenciales también para prolongarlos con educación superior, lo cual mejora las condiciones del joven para conseguir un puesto laboral de mayor calidad.


La idea del Proyecto es crear un portal web desde el cual los profesores designados a la educación obligatoria puedan descargar contenido audiovisual. El material que allí se encuentre estará organizado por clase según las temáticas que deban abordarse en cada una de ellas, a criterio del programa de educación impartido a nivel nacional para cada una de las materias de cada nivel escolar. Esto serviría al profesor para introducir los temas que tratará en su clase, encontrando material acorde a todos aquellos que deba presentar a lo largo del año, de todas las materias, y no únicamente los temas más notorios como suele suceder con aquellos de carácter histórico. Se considera que es factible encontrar películas que aborden la historia mundial o argentina, y documentales de similar temática o de otras ciencias sociales, pero resulta dificultoso encontrar videos que acerquen al alumno a contenidos de matemática, por ejemplo, con explicaciones acordes a su edad. Por tal motivo, en el portal que se propone, se hace especial hincapié en una guía del contenido organizado por nivel escolar, materia y clase. Esto brindará una gran cantidad de material para docentes de todas las áreas.
Si bien en el capítulo 4 se buscarán antecedentes del Diseño de Imagen y Sonido en relación a la educación y se ahondará en ellos, es reconocible el Canal Encuentro como principal referente. En su sitio web (Educ.ar Sociedad del Estado, 2011) se encuentra una sección, denominada Espacio Docente, con subsecciones de diverso material: Ideas para el aula; Herramientas; Especiales; Convocatorias; Galería Multimedia; Foro. Considerando la totalidad de estas subsecciones, Encuentro ofrece actividades para trabajar en el aula divididas por tema o nivel; recursos, juegos, tutoriales u otras herramientas como ser enlaces web; material multimedia indicado para fechas especiales por tratarse de contenidos históricos o culturales; concursos, becas y convocatorias referentes a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y a la educación; y un foro donde se discuten diversas temáticas. A diferencia del portal propuesto en este trabajo, Encuentro sólo divide los contenidos por tema o por nivel, diferenciando únicamente entre primaria y secundaria. En este proyecto, se considerarán todos los grados escolares de 1° Grado hasta 6° Grado y de 1er año a 3er año de secundaria, para la clasificación de los contenidos, además de hacerlo según las temáticas impartidas en los programas nacionales. Asimismo, sucede en Encuentro que al buscar, por ejemplo, actividades de matemática para nivel primario, el resultado arrojado es de cero. Otra diferencia fundamental con el proyecto que aquí se propone es que, en la Galería Multimedia de Encuentro, los videos son extractos de programas del canal o fotografías de archivo históricas; y en el proyecto que aquí se propone, los videos podrán ser de múltiples formas de filmación, fotomontaje o animación como stopmotion, pixilation o rotoscopía. Esta variedad se deberá a otro punto clave del proyecto: el portal web propuesto se enriquecerá de contenido subido por todos aquellos que lo deseen, siendo material de su autoría y librando los derechos a descarga, guiándose por las indicaciones de temas y demás características necesarias que se indicarán en el capítulo 5. Esto último tiene relación con comunidades virtuales de artistas como DeviantART donde las personas se registran y comparten con otros su arte, desde fotografía o literatura hasta recursos tipográficos para diseñadores o dibujos vectoriales que luego son utilizados por otros en creaciones subsiguientes indicando la fuente artística.
La última gran diferencia encontrada con canal Encuentro es que, desde el Espacio Docente las descargas no son posibles y sí reclamadas por los usuarios (ver Cuerpo C). En otra sección del sitio, denominada Videos & Descargas, sólo pueden verse y descargarse una selección de programas del canal, ordenados por fecha o alfabéticamente.
Considerando el contexto social actual, regido por los estímulos visuales, se considera que el acercamiento del niño y del adolescente a la temática es menos frustrante y más recordable si se genera con material audiovisual y no quizás con bibliografía tediosa. Como futuro egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Palermo, se delinearán los puntos a considerar para llevar adelante la tarea propuesta, así diseñadores de todo el país, enmarcados en este proyecto, sabrían cómo empezar, continuar y finalizar el material audiovisual necesario. Por otro lado, hacia el último capítulo del presente, se diseñará propiamente la plataforma virtual desde la cual se descargarían los archivos y también se diseñarán algunos videos audiovisuales como ejemplo a seguir.

Debe considerarse que existen 474.214 cargos docentes de educación común en todo el país, al año 2009, en lo que respecta a los niveles de enseñanza primaria y secundaria en conjunto (Ministerio de Educación, 2009b), repartidos en un total de 28.985 instituciones educativas comunes al mismo año (Ministerio de Educación, 2009c). Estos datos revelan el alcance de este proyecto, siendo clara la cantidad de docentes y alumnos que podrían acercarse a él para sumar una herramienta de enseñanza.


Las diversas dificultades de los alumnos en el área escolar pueden llevarlos a repetir el curso. Si se considera que el contenido audiovisual sirve de anclaje al tema abordado en cada materia, esto ayuda a la recordación y al aprendizaje de todo el alumnado pero, principalmente, ayuda a los grupos con riesgo de no aprobar el año lectivo. Al 2009, un total de 505.322 alumnos de todo el país tuvieron que recursar algún año de su educación obligatoria (Ministerio de Educación, 2009d), extendiendo su estadía en la institución, separándose parcialmente de sus compañeros de grado y sintiendo la frustración del incorrecto aprendizaje. Si lo vivido llevara al alumno a pensar en abandonar la escuela, la situación podría considerarse aún más grave. Por otro lado, es notable la diferencia entre repitientes del sector estatal y del sector privado, siendo prácticamente 17 veces mayor en el primer caso (Ministerio de Educación, 2009d).
La motivación del autor por abordar esta problemática radica en las ganas de implementar lo estudiado en un contexto social, ayudando a otros, quizás futuros alumnos de Diseño de Imagen y Sonido. Se considera que la disciplina está presente en la vida cotidiana a través de la televisión o Internet, fuentes normales de distracción de cualquier niño o adolescente. Entonces, el autor se preguntó por qué no llevar aquello que resulta tan atractivo a este sector, a un contexto que sea útil para el propio sector, ayudando a su aprendizaje e inserción social y laboral. Por otro lado, es beneficioso también para los docentes que necesitan actualizarse para impartir sus conocimientos entre sus alumnos, finalidad que motiva su tarea.

Se inscribe al trabajo en la categoría de Proyecto Profesional por tratarse de una indagación profunda en una realidad social actual que culmina con la elaboración de un proyecto que satisfaga las necesidades encontradas. No se trata únicamente del diseño de piezas ni de la expresión artística del autor, sino que se busca sentar las bases organizativas con la creación de un espacio que resuelva la problemática, al menos parcialmente. Se considera que cuando se trata de personas, de futuros adultos que trabajarán por el bienestar del país, cualquier ayuda es bienvenida si impacta favorablemente. Este proyecto final se expondrá a elementos del gobierno nacional, los cuales analizaran las ventajas de dicho trabajo y como resultado de dichos análisis se podrá incluir al sitio dentro del programa de educación nacional.


La línea temática que el proyecto sigue, es la de Pedagogía del diseño y las comunicaciones, puesto que se genera un recurso didáctico para facilitar la formación de estudiantes desde los niveles básicos, situación que, consecuentemente, verá facilitada la enseñanza en instancias superiores. En este punto, se recuerda la creación del Ciclo Básico Común (CBC) necesariamente creado por una de las universidades más importantes de Argentina, la Universidad de Buenos Aires, en 1985, para brindar una formación básica y pareja a todos los ingresantes (Universidad de Buenos Aires, 2011), herramienta que quizás no se hubiera implementado si la calidad del egreso escolar hubiese sido mejor.
Con este proyecto, acercando a los niños a tales contenidos, la propia disciplina se ve favorecida por mejorar su imagen como tal y atraer a los alumnos al campo del Diseño de Imagen y Sonido, despertando su interés por la carrera, probablemente expandiendo la cantidad de estudiantes de la misma y, por tanto, de profesionales capaces de fomentar la aplicación del diseño.

Los objetivos generales que persigue este proyecto son, detectar la influencia de las TICs en la educación, detectar las posibilidades que brinda la conexión a Internet en todo el país, sobre este punto se hace preciso resaltar que el primer escenario de acción del proyecto será Buenos Aires, ya que en dicho lugar se encuentra la infraestructura necesaria para poner a prueba la plataforma. Otro objetivo a mencionar y no de menos importancia es, aprender de los errores y aciertos de los antecedentes directos e indirectos a este proyecto.


Como objetivo secundario, y a partir de los resultados obtenidos de los objetivos primarios, es el de la creación de un portal web encargado de fomentar la descarga de material audiovisual de apoyo escolar para cada materia de cada nivel educativo, clase por clase.
Para cumplimentar con lo hasta aquí expuesto, se elaboran cuatro capítulos teóricos y un capítulo final que lleva a la práctica la idea.
El primer capítulo aborda las TIC, considerando expresamente su evolución en el tiempo hasta llegar a hoy, las novedades que pueden encontrarse a nivel educativo, las potencialidades que éstas tienen y sus repercusiones en el mundo escolar.
El segundo capítulo enmarca a la tecnología en relación al aprendizaje, buscando entenderse la importancia del manejo de la informática y reconociendo el marco legal que ésta tiene, junto a las acciones nacionales que impulsan su desarrollo.
El tercer capítulo aborda específicamente a la web, en relación a docentes, estudiantes y centros escolares distintamente. Además, se vislumbran los manejos necesarios de la web en el campo laboral actual.
El cuarto capítulo explica los alcances del Diseño de Imagen y Sonido y los antecedentes de éste en relación a la educación, ya sea con ejemplos ligados directamente con el presente proyecto o con otros más lejanos pero afines.
El quinto y último capítulo plantea la propuesta. Se define la misma, se especifican los objetivos de ella y se desarrolla su contenido.
Para finalizar, se concluye respecto a la viabilidad del proyecto, la existencia efectiva de otros similares y las posibilidades de mejora que se interpreten.


Capítulo 1: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
En este capítulo se aborda el tema de las TICs como marco del proyecto que aquí se propone. Se considera que las TICs son buscadas y aplicadas cada vez más en la enseñanza tradicional, no en una única materia escolar donde los niños aprenden qué son y cómo utilizarlas sino que los docentes provenientes de cualquier disciplina las aplican para la enseñanza de muy diversos temas.

Es por ello que se considera necesario entender qué son y qué novedades traen apareadas, además de la potencialidad que tienen.




    1. Definición de las TIC

Cuando se habla de TIC actualmente, pareciera ser que se hace referencia únicamente a aquellas tecnologías ligadas a computadoras, Internet o celulares móviles; pero es necesario recordar a la televisión, la radio y la telefonía fija como antecedentes tecnológicos. Son, por interpretación lógica, herramientas informáticas que posibilitan comunicaciones de muy variada forma. El Information Technology Association of America (ITAA) las relaciona con:


El estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora, éste es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc. (Tics, 2011, p.1)
Considerando a las computadoras como sistemas informáticos, percibe que el uso de aplicaciones, software, redes sociales y dispositivos de todo tipo que gestionar y transmitir la información, crearla, modificarla, almacenarla, administrarla, protegerla y recuperarla. (Camargo Carvajal, 2007)
Coll y Martí (1990) explican que las tecnologías en sí mismas existen hace cientos de miles de años aunque, por supuesto, no son las mismas. Pero sostienen que tanto aquellas como las actuales se basan en la idea revolucionaria del sistema de signos conformando lenguajes, escritura, notación musical, numérica y otros. Ahora bien, a partir de esta diferencia, denominan a las TICs como Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nacientes a partir de dos posibilidades técnicas: el desarrollo de la informática que posibilitó la capacidad y rapidez del procesamiento de la información; y la digitalización que posibilitó la codificación y transmisión de dicha información.


    1. Novedades en TIC

Las novedades en el marco de las TICs para ser utilizadas por docentes son variadas y acompañan el crecimiento tecnológico general. Además del uso de los ya clásicos programas de edición de texto o imágenes, pequeñas variantes en la web implican grandes cambios en el modo en que se alcanza, percibe y transmite la información. Una de estas es la aparición de comentarios en entradas de diarios, revistas o blogs que pueden estar enlazados o no a perfiles online que indiquen algo respecto a la personalidad del autor, y que amplían la mirada sobre el artículo publicado puesto que suelen incluir críticas severas, reflexiones complementarias o datos de interés. Esto cambia el modo en que se comunican periodistas y personas de todo el mundo puesto que la retroalimentación es inmensa e instantánea dejando al descubierto juicios de valor sobre lo expuesto, sumándole o restándole validez.

Podría nombrarse también la aparición de enlaces que llevan al lector de un texto a otro, ya sea siempre dentro de la web o bien desde un documento de texto enriquecido que no necesita de conexión a Internet para ser abierto y leído pero que tiene links o enlaces que ampliarán la información apuntando hacia muy diversas páginas.

Otra interesante novedad de los últimos años es el lector de Really Simply Syndication (RSS) o Sindicación de contenidos, denominado también agregadores de noticias:


Gracias a ellos, un usuario puede leer las novedades de todos los blogs que desee sin tener que visitarlos uno a uno; así, por ejemplo, un profesor puede leer todo lo que sus alumnos han publicado en sus blogs con sólo añadirlos a su lista. (Batista, Celso y Usubiaga, 2007, p. 86)
Existen diversas novedades en lo que refiere a escribir con TIC, leer y escuchar, investigar, observar, intercambiar, modelizar, analizar, mostrar, diseñar, crear, calcular, resolver, organizar, planificar y jugar(Kaplan, 2011) y para encontrar los modos en que las TIC cambiaron estas formas, es necesario mantenerse en arduos recorridos por plataformas virtuales.
Coll y Martí (1990) reflexionan sobre las novedades generales que las TICs significan en sí mismas:
Las TIC no están creando un nuevo sistema de signos. Lo que hacen realmente es crear, a partir de la integración de los sistemas clásicos, unas condiciones totalmente nuevas de tratamiento, transmisión, acceso y uso de las informaciones transmitidas hasta ahora por los soportes clásicos de la escritura, las imágenes, el sonido o el habla. (p.631)
Asimismo, los autores indican algunas características que poseen las TIC importantes para el proceso de aprendizaje y enseñanza, considerando que cada una de ellas tiene potencialidades distintas que se ven en el subcapítulo a continuación.
1.3. Potencia de las TIC para el aprendizaje
1.3.1. Formalismo
El concepto de formalismo en las TICs tiene relación con las características formales que restringen la expresión dentro de cualquier ámbito, colmándolo de sentido para que gran cantidad de personas puedan comprenderlo. Coll y Martí (1990) explican que, ante las TICs, además de leer, escuchar o interpretar imágenes, la persona debe acostumbrarse a seguir una lógica particular del dispositivo con el que interactúe, una serie de instrucciones (comúnmente no dichas) que son muy precisas y rígidas. Si no se siguen estas instrucciones, la manipulación del objeto fracasará. Pensando en la vida cotidiana, es habitual encontrar dificultad al manipular un teléfono celular desconocido o un programa informático nuevo; pero, notoriamente, la dificultad que se le presenta a un joven frente a esta situación puede desaparecer en escasos minutos y, frente a un adulto o anciano, permanecer por siempre.
Actualmente, esta particularidad provoca el diseño de interfaces que puedan entenderse intuitivamente para que al usuario le resulte más fácil. Aun siendo esta la tendencia, la potencialidad del formalismo de las TICs que mencionan Coll y Martí (1990) radica en que el hecho de que la máquina no responda frente a cualquier estímulo sino únicamente frente a las acciones correctas, las teclas y movimientos justos, logra que el usuario acostumbre a planificar sus acciones y a tomar conciencia de ellas para evitar la frustración que genera la “necedad” de la máquina. Dicha toma de conciencia tiene que ver con la diferencia que existe entre los deseos o las intenciones de una persona y las acciones que deben llevarse a cabo para lograr sus objetivos.
1.3.2. Interactividad
La interactividad de las TICs significa la capacidad del sujeto usuario de un determinado dispositivo de abrir, cerrar, ir, venir, consultar, copiar, y demás acciones, todas ellas arrojando cambios sobre lo que se está viendo y haciendo, solicitando nuevas decisiones respecto a las acciones, hacia dónde continuar indagando. Esta situación genera una especie de diálogo entre el sujeto y el objeto, entre las decisiones de uno y los cambios generados en el otro. Coll y Martí (1990) analizan esto en comparación a una cualidad esencial en la naturaleza del aprendizaje, la de la interacción entre el sujeto y la información:
El carácter interactivo de las NTIC por sí sólo no garantiza, sin embargo, un conocimiento más elaborado y un aprendizaje más significativo. (…) Es innegable, no obstante, que las NTIC favorecen la reciprocidad y la contingencia de las relaciones entre el sujeto y el objeto de conocimiento, lo cual, a la vez, contribuye a reforzar la implicación del primero en el proceso de aprendizaje, al tiempo que le permite un mayor control de este proceso. (Coll y Martí, 1990, p.634)
Culminan, además, señalando que esta interactividad provoca sentimientos de protagonismo y control los cuales determinan una actitud positiva frente al aprendizaje.
1.3.3. Dinamismo
En relación al dinamismo (Coll y Martí, 1990), las TIC ofrecen información que no es estática, sino que se transforma en el tiempo mientras está siendo transmitida, como sucede con la radio y a la televisión. Para la enseñanza y el aprendizaje, esto es clave porque posibilita crear y recrear espacios o situaciones que existieron y son difíciles de percibir o bien ya dejaron de existir. Puede pensarse la simulación de un experimento, la vista panorámica de un paisaje lejano, la vista del mismo paisaje en años futuros cambiado por las condiciones climáticas, o una conversación en directo de personajes ya fallecidos de la historia. De este modo, desde el alumno se forma una observación directa, una interpretación más fácil e incluso una exploración y experimentación con la escena gracias a que ella es una realidad virtual que, como real, no es cercana al individuo.
1.3.4. Multimedia
La particularidad de las TIC de ser multimediales se ve potenciada por la digitalización de la información y la potencialidad que esto brinde al aprendizaje tiene que ver con la calidad del programa informático, la interacción del alumno y el contexto. Para entender la importancia de ser multimedia, basta pensar con el aprendizaje de un niño de poca edad que pueda observar una palabra, escucharla y ver un dibujo que represente al objeto denominado en la palabra, al mismo tiempo. Esta asociación le dará facilidades para entender el concepto:
En efecto, en la medida en que cada formato de representación introduce sus propias restricciones, apela a un tipo de procesamiento cognitivo más que a otro y es más adecuado para representar un tipo de fenómenos que otros, la capacidad de combinar formatos de representación y de traducir las informaciones de un formato a otro puede favorecer la comprensión y generalización de muchos conceptos que se enseñan habitualmente en la escuela. (Coll y Martí, 1990, p. 635)
1.3.5. Hipermedia
Este punto tiene relación con los enlaces denominados en el subcapítulo que menciona novedades en las TICs. Coll y Martí (1990) mencionan que habitualmente se accede a la información de modo lineal y secuencial, requiriendo un procesamiento cognitivo igualmente lineal y secuencial incluso cuando la memoria y la anticipación sobre un texto alteren levemente la secuencia. La primera alteración que introducen las TICs en este sentido fue denominada hipertexto, por la capacidad de introducir informaciones paralelas. Se habla, en este caso, de hipermedia por la cualidad de las TIC de combinar formatos de representación con palabras, símbolos y sonidos múltiples. Todo esto, visto en la pantalla, lleva a un red de información compleja, incluso representada en los mapa de sitio de introducen como referencia algunas páginas web.

De por sí, la red de información presentada permite que el individuo explore el conocimiento por muy diversos caminos. Para Coll y Martí (1990) resulta razonable que “dependiendo de las estrategias de búsqueda que utilice el alumno y la calidad y riqueza de las informaciones que encuentre, su exploración podrá desembocar en fructuosos hallazgos o estancarse en la navegación sin término condenada al naufragio final” (p.636).

Más allá de esta variación en la búsqueda, las formas de presentar de la información a partir de su organización pueden impactar enormemente en el aprendizaje escolar.
1.4. Repercusiones de las TICs
En primer lugar es necesario reconocer el alcance de las nuevas tecnologías para detectar el impacto que tienen ellas sobre la transmisión de la información y las comunicaciones en general.

La brecha entre quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías y quienes no lo tienen es menor en países desarrollados que en países subdesarrollados como en América latina, lo cual es lógico si se consideran las diferencias económicas y las desigualdades sociales históricas de unos y otros.



A pesar de dicha realidad, la difusión de las TICs se ha visto aumentada considerablemente en los países de América latina y el Caribe desde 1999 hasta 2006, tal como puede verse en la siguiente figura.

Figura 1. Difusión de las TIC en América latina y el Caribe. 1999-2006.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
A pesar de estos datos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2008) informa que la tasa de crecimiento del acceso a Internet se está viendo reducida incluso considerando que la tasa de crecimiento del número de computadoras sí ha aumentado. Explica que esto se debe a que, aun cuando en zonas residenciales de alto poder adquisitivo el acceso a banda ancha aumentó, otros hogares, más humildes, tienen dificultades para afrontar los gastos mensuales de acceso a Internet debido a que el costo en América latina y el Caribe es diez veces superior que en países desarrollados, lo cual genera o generaría a corto plazo una dificultad en la difusión de Internet.
Como una segunda problemática, informa que también se reducirá el acceso gratuito a software y contenidos que se encuentran protegidos por la propiedad intelectual. (Comisión Económica para América latina y el Caribe, 2008)

Considerando el aumento de tecnologías y la reducción de acceso en algunos sectores, se observa que la diferencia de casos repercute en la marginación de algunos en lo que a TIC respecta.

Con la aparición de Internet y aplicando la inmensa variedad en TICs que se encuentran, se produce una homogeneización de la cultura por la facilidad de transmisión de información de unas hacia otras, posibilitando la incorporación de aspectos a gusto.
Las repercusiones económicas clave de la difusión y la utilización de las TIC son indirectas, al transformar el modo en que los individuos, las empresas y otras partes de la sociedad trabajan, comunican e interactúan. Además, es de especial interés la capacidad que tienen las TIC de aumentar la productividad. (…) las TIC pueden fomentar la productividad, aunque hacen hincapié en que los beneficios de las TIC dependen también de otros factores. (Foro de Investigación y Acción Participativa, 2006)
Asimismo, para potenciar las cualidades positivas de las TICs se deben adoptar cambios estructurales en modelos comerciales, ajustes instituciones y especialmente normativos que regulen, legislen, todo lo que concierne a las TICs para que sus usuarios permanezcan en un marco protegido.

El Foro de Investigación y Acción Participativa (FIAP) continúa explicando que las TICs no sólo colaboran con un aumento de productividad en términos económicos sino que cambian los modos de relacionarse de las personas. Esto es evidente si se observa cómo adolescentes y jóvenes se conocen y comparten momentos, incluso íntimos, a partir del contacto en redes sociales.

El FIAP indica también las variaciones generadas en los procesos económicos tanto del sector privado como público. Por un lado, puede considerarse el comercio electrónico, con compra y venta de infinidad de productos y servicios por Internet, con sistemas de pagos y métodos para generar confiabilidad por parte del comprador. Por otro lado, es notorio el auge de profesionales que trabajan desde sus hogares pero permanecen conectados no sólo a Internet, sino a software compartidos entre numerosos grupos de trabajo empresariales. Esto último permite que las grandes organizaciones reduzcan costos porque resulta más económico para ellas evitar tener numerosos empleados reunidos en una oficina, con los gastos de locación, servicios y herramientas que ello significa.

También resulta identificable cómo las TICs han cambiado los modos de inscripción a cursos, talleres y ocasiones de todo tipo, organizando con mayor comodidad un gran número de eventos.



Los registros por Internet también colaboraron con el envío tradicional de correo al contar con seguimientos online de la carta enviada, con datos precisos de entrega; o bien el rastreo satelital de vehículos e incluso personas desde el momento en que estas se han acostumbrado a portar teléfonos celulares consigo mismas.
Por otro lado, además de las repercusiones en la vida cotidiana de individuos en sociedad y de los procesos económicos, la mera existencia de las TIC ha dado lugar a desarrollos de mercados enteros como en el caso de la telefonía celular, donde sus fabricantes, transportistas, distribuidores, vendedores y empresas prestadoras de servicio generaron inmensa cantidad de empleo.
Frente a las TICs han surgido dificultades en todo el mundo para llevar adelante su correcta medición siguiendo indicadores fiables. Carreño (2010) menciona que, si bien en países en vías de desarrollo se ha intensificado la recopilación de datos, aun se carece de parámetros que brinden valores confiables. Establece que, para mejorar esta situación:
Se promueve la utilización mundial de una lista única de indicadores básicos, elaborados a partir de la opinión de que, para hacer frente a la brecha digital, es indispensable superar la brecha estadística; estos datos ayudarán a evaluar los programas, a establecer puntos fuertes y débiles dirigidos al más amplio y más justo uso de los medios disponibles. (Boza Carreño, 2010, p.142)
Considerando todo lo visto en este primer capítulo, se concluye en que las TICs no son una mera herramienta moderna sino que su existencia está instalada y ya aceptada en gran parte de la sociedad, efectuando cambios económicos y sociales inmensos que es necesario medir pero imposible aislar o separar del desarrollo de las sociedades. Justamente por estar tan presentes en la vida cotidiana, es que resulta oportuno llevar adelante programas correctamente planificados, apoyados en las debilidades actuales que se encuentren, para que las TICs alcancen cada vez a mayor cantidad de personas en Argentina y en el mundo; si esto no ocurre así, la separación entre sectores socioculturales aumenta porque las características de este nuevo mundo penetrado por las TICs son fuertes e innegables. Por otro lado, cabe destacar que los cambios, potencialidades, en el aprendizaje que fomentan las TICs no se dan únicamente si éstas están impartidas a nivel escolar o universitario. Dichos cambios, considerados positivos, en el modo en que el individuo procesa aprendizajes en general pueden darse también desde el uso de las TICs de modo personal e individual, no requiriendo siempre de un maestro especializado.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos