Proyecto de creatividad para reorientar el nuevo diseño curricular de la escuela básica a favor de una política de desarrollo del potencial humano



Descargar 331 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión21.06.2018
Tamaño331 Kb.
Vistas61
Descargas0
  1   2

PROYECTO DE CREATIVIDAD A FAVOR DE UNA POLÍTICA DE DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO

Autor: Prof. Hilda Inojosa

Grado Académico: Doctor


Dpto: Castellano, Literatura y Latín

Institución: Instituto Pedagógico de Caracas




*RESUMEN

*El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo general de analizar y validar el uso de estrategias de estimulación creativa dentro del programa de Lengua (Nuevo Diseño Curricular) como eje central de un Proyecto de creatividad escolar que permita formar personalidades creativas a favor de una política de desarrollo del potencial humano. La importancia del estudio deriva de la necesidad de introducir innovaciones en el campo educativo que faciliten la formación de hombres críticos e inventivos en consonancia con lo vertiginoso del momento y en estrecha relación con las políticas estratégicas de enseñanza, las cuales, hasta el momento, han mantenido a una gran mayoría de estudiantes en un grado de pasividad agobiante.


*La modalidad de investigación seleccionada se corresponde con el trabajo de campo y el método apropiado al efecto fue el de la Investigación Acción ya que el investigador funcionó como un catalizador y permitió la participación directa de los docentes involucrados quienes trabajaron en grupo interviniendo el proceso y modificándolo según las necesidades de la realidad estudiada. El enfoque experimental permitió la aplicación de pre y post test de grupo control no equivalentes en concordancia con la situación escolar no modificable y la validación de estrategias durante un año.
*El estudio contó con una población de 432 alumnos distribuidos de la siguiente manera: grupo experimental 245 y grupo control 187 alumnos. Ambos grupos realizaron el pre y post test pero sólo al experimental se le administraron clases planificadas con estrategias de estimulación creativa.
*Una vez obtenidos los resultados se hizo un análisis cualitativo – estadístico que permitió a la autora, con apoyo en las teorías revisadas, presentar un Proyecto de Creatividad Escolar que se inserta en el Macro Proyecto de cambio evidenciado en las bases del Plan Decenal para la Educación Venezolana 1993-2003.
*INTRODUCCIÓN
*El Estado Venezolano tiene la responsabilidad de garantizar y asegurar a la población el acceso a la educación, y establece para ello la finalidad de alcanzar el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, con personalidades críticas y creativas. Sin embargo, aun cuando el Estado ha orientado y organizado el sistema educativo para el logro de estos fines, existen estudios que demuestran que no se han alcanzado los mismos. Tal es el caso del Informe presentado por la Comisión Presidencial para el Estudio del Proyecto Educativo Nacional (1986), donde se expresan las fallas y deficiencias de la educación en Venezuela evidenciadas en aspectos tales como estrategias educativas, pertinencia, rigidez, improvisación de reformas, gestión administrativa y financiamiento entre otras.
*Por otra parte, en el IX Plan de la Nación (1995) se plantean tres políticas educativas como una vía para superar los problemas: a) transformación de la práctica pedagógica para mejorar la calidad de la formación ética intelectual; b) generación del cambio institucional necesario para la modernización y fortalecimiento del sector educativo y c) corrección de los desequilibrios sociales que se manifiestan en el sistema escolar por efectos de factores exógenos y endógenos.
*Esta situación reflejada en los diagnósticos y reconocida en los diversos planes de la nación ha permitido la formulación de proyectos educativos como estrategias para la reforma educativa encontrándose en ellos correspondencia y concordancia con la situación actual de la educación porque se establecen un conjunto de prioridades de acción para minimizar los problemas detectados dentro del contexto real. Es por estas razones que es necesario precisar la realidad educativa, detallando la concepción que se tiene de sistema y la forma como se operativiza el mismo a fin de introducir las innovaciones a que hubiere lugar.
*En función de lo anterior se propuso esta investigación cuyos objetivos apuntan hacia la revisión teórica de los principales postulados sobre creatividad y los aportes que, en este sentido, se pueden brindar al proceso educativo.
*Tomando en consideración que el proceso docente constituye un marco ideal para lograr el desarrollo de personalidades creativas, se ha definido el problema de investigación en los siguientes términos: Puede el manejo de actividades creativas operar un cambio en la conformación de personalidades individuales a favor de un desarrollo del potencial humano?
*Estas ideas y consideraciones sobre los problemas y nudos críticos llevan a la formulación de un grupo de estrategias dentro de un Proyecto .de creatividad escolar.
*El problema
*El proceso de transformación de la economía mundial hacia la globalización y el marco de la creciente competitividad internacional ha creado expectativas en torno a un tema bastante viejo: relación educación–desarrollo. Según opina Bitar (1986) este proceso de globalización ha restado importancia a la figura de América Latina que, prácticamente, lucha sola para salir de la crisis. Se sufre un nuevo impacto tanto en lo económico como en lo psicológico. Se viven momentos de reajuste y devaluación creciente. La deuda externa aumentó hasta tornarse irredimible y se comprometió mortalmente el ritmo del desarrollo económico. Se dispararon incontrolablemente las alzas en los precios al consumidor y se empobreció dramáticamente toda la población al reducirse el poder real de compra de los salarios. Frente a esta terrible realidad señala Bitar (1986:27)
*En América Latina urge elevar la calificación de los recursos humanos. La base del nuevo estilo de industrialización será el factor humano... La construcción de un frente latinoamericano común, es importante para lograr un desarrollo autónomo con resguardo de la integridad nacional.
*De lo anterior se infiere la necesidad de reconocer que el continente dispone internamente de medios para solucionar sus problemas ya que cuenta con la riqueza de sus recursos naturales, sus recursos históricos y culturales, así como, principalmente el potencial humano de sus pobladores. Si se pudiera desarrollar ese potencial se encontraría la solución de múltiples problemas.
*Específicamente en Venezuela, el cambio se ha sentido con agresividad. Todavía en la década de los sesenta este país era citado como milagro económico. Era uno de los primeros países en el mundo con la tasa de inflación más baja y era uno de los países en vías de desarrollo con la tasa de crecimiento económico más alta. En estos últimos veinte años Venezuela ha sufrido un retroceso significativo con un nivel de ingreso percápita igual al que tenía hace treinta años (OCEI–BCV 1994).
*Como puede verse lo que se viene planteando muestra una Venezuela que atraviesa uno de los momentos más críticos en su historia económica y ello es inseparable de la política educativa. En todos los órdenes de vida se dan manifestaciones de pobreza creciente e ignorancia improductiva. Un clima de angustia avanza gradualmente en la medida que se vivencian altas tasas de desempleo, desórdenes y violencia en general. Dentro de este caos le corresponde a la educación un rol preponderante: Lograr una real y efectiva participación e incorporación del pueblo a la solución de los problemas que afectan al país. No se trata de la lucha por el valor de la moneda ni de los esfuerzos por obtener cada día más obras materiales. La búsqueda apunta hacia una auténtica capacidad productiva de la población y una real participación en la oferta y la demanda. Se necesita un hombre nuevo, un ser participativo y creativo que contribuya eficazmente con el desarrollo de la nación.
*La mayoría de los venezolanos no puede ni sabe participar porque se les ha educado pasivamente, como simples espectadores y hoy día ni siquiera ven en la educación una vía de ascenso porque han pasado por las instituciones escolares pero no le han encontrado sentido a la información que reciben. La escuela, vista desde esta óptica, resulta desmotivante y, por lo tanto, no representa un incentivo fuerte para el educando, quien, agobiado por problemas de índole económico y social, no encuentra solución en la educación.
*Actualmente, amplios sectores empresariales, industriales y políticos a nivel mundial están preocupándose por la perspectiva educativa. La inversión en educación empieza a ser vista como inversión en productividad; particularmente a la luz de los dramáticos cambios en los procesos productivos en el mundo. Como constatación de estas afirmaciones pueden leerse artículos de publicaciones como Fortune y The Economist, dedicadas a un público específico (sector financiero) y donde se le ha dado enorme importancia al tema de la educación para el sector productivo. En cuanto a América Latina, en lo que va de la década, hemos visto un conjunto de documentos entre los que destacan los publicados por la CEPAL, Transformación Productiva con Equidad (1990) y por CEPAL–UNESCO. Educación y Conocimiento: Eje de la Transformación Productiva con Equidad (1992).
*Así, la educación debe girar en dirección a un cambio de paradigma, apuntar hacia un modelo de desarrollo post-industrial fundamentado en el pensamiento y la innovación, en la investigación asociada a la producción.
*En Venezuela, el sistema educativo actual no ha arrojado resultados positivos. La queja en torno a lo mal preparado que están los estudiantes que ingresan a las universidades ya se hace añeja y dentro de esa escasa formación, juega rol fundamental el problema de la lectura. Las autoridades universitarias vienen manifestando sus puntos de vista en cuanto a las carencias de los bachilleres asociados a la falta de un pensamiento crítico e innovador.
*Frente a esta situación, los investigadores están llamados a asumir el reto del cambio. El potencial humano del país es grandioso. La fuerza laboral, social y productiva de los millones de venezolanos puede unirse para configurar un nuevo mundo. La educación es fundamental para abrir las puertas de la esperanza; pero se necesita que la educación llegue a todos. Se requiere, además, que la educación sea de calidad y que responda a las necesidades concretas y vitales de la comunidad en un período dado de tiempo.
*Hasta ahora el sistema educativo ha demostrado ser uniforme en sus modelos de enseñanza mecanizando y destruyendo la originalidad de los educandos. En la búsqueda de un cambio, muchos investigadores han comenzado a experimentar caminos diferentes pero en forma aislada. Los programas han sido reformulados bajo la óptica de la creatividad y la imaginación como elementos fundamentales, no obstante, la práctica sigue arrojando resultados poco alentadores: alumnos que memorizan, alumnos que no producen, alumnos con dificultad para poner en práctica su capacidad inventiva. De la mayor parte de las escuelas y liceos son pocos los estudiantes que egresan en posesión de una mente creativa y esos pocos no son creativos por la forma en que fueron educados. Cuando un estudiante no desarrolla su potencial, la culpa en una u otra forma, es del sistema en el que aprende. Todo sistema que no forma hombres constituye un fracaso social imposible de evadir. La primera necesidad del mundo actual es la educación porque es el instrumento que nos hace libres y nos iguala, pero la educación que se imparte en nuestras escuelas está lejos de ese modelo.
*Como todo proceso educativo se dirige al entendimiento humano, lo lógico es promover, entonces, que éste se desarrolle. La vida económica, política y social se derivan de la capacidad de creación del hombre. Todo invento y todo descubrimiento es el resultado de la elaboración mental de un hombre o un grupo de hombres con capacidad de crear. De allí que lo esencial e insustituible sea un cerebro en actividad, una persona creativa. En algunos países el subdesarrollo económico se debe al subdesarrollo político; en otros es al contrario, pero en todos, tanto uno como otro son una consecuencia directa e ineludible del subdesarrollo cultural. Cuando un Estado llega a la categoría de gran potencia, ello se debe a la capacidad creativa de un buen número de hombres y mujeres que laboran en su territorio.
*La Educación Básica, pilar fundamental en el proceso educativo, necesita con urgencia, enfocar sus contenidos, técnicas y recursos a la realidad actual. Las múltiples necesidades de la sociedad contemporánea exigen políticas educativas diferentes a las tradicionales, que vayan de acuerdo a lo vertiginoso del momento y no permanezcan rígidas, estáticas e infuncionales. Lo anterior lleva a estudiar los programas aprobados por el Ministerio de Educación en un área prioritaria como lo es la Lengua en cuanto al logro de un individuo creador y crítico. Por otro lado, se pretende investigar en torno a las teorías sobre creatividad a fin de establecer una plataforma teórica válida que permita instrumentar criterios efectivos a favor de la enseñanza de la Lengua, con miras a obtener un producto distinto, es decir, un individuo con personalidad creadora.
*OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

*Generales


  • Ofrecer un aporte teórico dentro del campo de la planificación en cuanto a los procesos de aprendizaje, desarrollo de la creatividad y Nuevo Diseño Curricular.

  • Proponer un modelo sistémico fundamentado en las teorías científicas sobre personalidad creadora, que apunte hacia una práxis educativa que pueda garantizar la formación de un individuo crítico y creador.

  • Validar la aplicación de estrategias creativas


*Específicos


  • Generar lineamientos para una propuesta dirigida a los estudiantes de preescolar.

  • Destacar las implicaciones de los enfoques de la neurociencia para el diseño de estrategias instruccionales, atendiendo a distintos estilos de aprendizaje y al desarrollo de la creatividad.

  • Acceder a las teorías sobre modelos para desarrollar creatividad en los educandos.


*Importancia
*El trabajar sobre política curricular ajustada a las necesidades de una sociedad que actualmente se encuentra en crisis, se inscribe necesariamente, en el marco de un proceso descentralizador. En América Latina la descentralización de la gestión escolar está vinculada al objetivo de mejorar la calidad de los resultados de los aprendizajes en la escuela, espacio donde se colocan buena parte de los problemas de la democracia educativa. Una política de descentralización de la educación otorga mayor poder de gestión al establecimiento escolar y un rol estratégico–político a la administración central. Con este enfoque se debe avanzar hacia un tipo de reestructuración de los roles educativos, privilegiando un incremento de la participación del educando y la comunidad en los procesos docentes que permita la diferenciación de las situaciones de aprendizaje.
*La descentralización a nivel de plantel implica la formulación de proyectos de desarrollo curricular en cada caso. Es un objetivo estratégico impulsar en los planteles la formulación y ejecución de proyectos educativos específicos concebidos como instrumentos de desarrollo curricular y de introducción de innovaciones en la gestión escolar y la investigación que aquí se propone se orienta en esa dirección. Por un lado intenta responder a las necesidades de formación de un individuo capacitado para intervenir en los procesos de cambio que exige la política mundial, y por el otro, se inserta en el marco de la descentralización educativa, cuyo fin último apunta hacia una gerencia a nivel de escuela, con capacidad para definir proyectos educativos adaptados a las condiciones locales, esto como requisito para la aparición de condiciones propiciadoras de escuelas efectivas.
*La educación, en el más auténtico sentido, no puede ser simple preparación profesional. La sociedad pide a gritos un hombre nuevo, un individuo activo, que tome decisiones a favor del país y sea capaz de adoptar soluciones. Ese ser amerita formarse bajo los patrones de la creatividad y libertad de pensamiento. Esta investigación representa un esfuerzo por aportar elementos teóricos y prácticos que faciliten el trabajo del educador en función de ese alumno que se quiere lograr, un lector independiente, un crítico tenaz, un pensador, un conocedor de la expresión y dueño de la palabra.
*DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS


  • Creatividad: proceso de descubrimiento o de producción de “algo nuevo” que cumple exigencias de una determinada situación social, en el cual se expresa el vínculo de los aspectos cognitivos y afectivos de la personalidad.

(González Rey y Mitjáns Albertina, 1989)


  • Emoción: sentimientos y pensamientos característicos a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar.

(Goleman Daniel, 1996)


  • Literatura Infantil: toda producción con valor estético cuyos rasgos caracterizadores sean capaz de convocar al lector infantil.

(Inojosa Hilda, 1986)


  • Metacognición: termino utilizado para designar una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten conocer y controlar su propio funcionamiento.

(González F., 1996)


  • Mito: producción generalmente colectiva que trata de explicar fenómenos desconocidos utilizando la fantasía. Material atractivo al lector infantil.

(Inojosa Hilda, 1996)


  • Motivación: no se reduce al estado dinámico que estimula de forma inmediata el comportamiento, sobre la base de la vivencia de la necesidad. El potencial dinámico de la motivación se asocia a un contenido relevante para el sujeto, estructurado en forma de concepto, reflexiones y valoraciones, portador de una carga emocional, sobre la que el sujeto garantiza y expresa todo el potencial emocional de su motivo.

(González Rey y Mitjáns Albertina, 1989)


  • Pertinencia de los aprendizajes: la validez que tenga un saber, acción, habilidad o destreza para el logro de un fin propuesto.

(Esté Arnaldo, 1993)


  • Procesos básicos de aprendizaje: se derivan de la propia estructura y funcionamiento del sistema cognitivo tal como éste es visto desde la perspectiva del procesamiento de información, estos procesos están en correspondencia con los aspectos arquitecturales del sistema cognitivo (mecanismos de percepción, atención, memorización).

(González F., 1996)
*Creatividad
*Las teorías sobre creatividad son específicas o generales. Las primeras se ocupan de ciertos campos particulares, mientras las segundas tienden a individualizar los mecanismos comunes que ocurren en cada proceso creativo. Se podría afirmar que la creatividad ha sido abordada a partir de diferentes enfoques:


  • El que hace énfasis en el proceso.

  • El que hace énfasis en el producto.

  • El que hace énfasis en el sujeto.

*En el primero se pueden señalar todos aquellos trabajos dirigidos a describir o explicar cómo transcurre el proceso creativo. Allí se ubicarían los cognoscitivistas quienes han hecho un real aporte a los estudios sobre este tema. Muchos trabajos sobre pensamiento convergente – pensamiento divergente – pensamiento asociativo y pensamiento productivo no consciente, han resultado significativos.


*Por su complejidad, la psicología de la creatividad en los marcos de este enfoque no ha avanzado del momento descriptivo al momento explicativo del fenómeno lo que deja todavía mucho camino por andar.
*En el segundo enfoque pueden englobarse los trabajos que abordan la creatividad a partir de las características del producto creativo, ello implica una valoración de este producto y el establecimiento de criterios determinados. Entre los niveles de creatividad establecidos y reconocidos se encuentran los propuestos por Taylor, quien habló de una creatividad expresiva, una inventiva, una innovadora y emergente. También son clásicos los criterios teóricos generales de Ghiselin y Maslow, quienes diferencian un nivel inferior de uno superior para el producto creado.
*En el tercer enfoque encontramos los trabajos que intentan destacar las características afectivo–motivacionales o personales vinculadas a la creatividad. En ellos la influencia de la psicología en la personalidad es notable. Se destacan, fundamentalmente, las investigaciones que precisan los rasgos o características de las personas creadoras como en el caso de los humanistas.
*Una Versión Moderna sobre Creatividad
*El investigador Pesut (1990) habla al referirse a la creatividad de un proceso metacognitivo supervisado. Se inspira en Flavell, Kitchner y aporta teorías altamente significativas para el campo de la educación porque abre perspectivas diversas de integración en un contexto múltiple y variado. La metacognición se refiere al seguimiento activo de procesos como la meta–memoria; el meta–aprendizaje y el meta–lenguaje. Así, la actividad metacognitiva se define como el proceso mediante el cual los individuos controlan sus conocimientos cuando están comprometidos en una actividad. En un primer nivel se trata del cómo memorizo, cómo leo y cómo calculo; en un segundo nivel ya el individuo reflexiona acerca del límite del aprendizaje, de su certeza y de los criterios para llegar al conocimiento de algo. Esta posición resulta interesante para el campo educativo.
*Según este autor, los programas de entrenamiento en creatividad son, generalmente exitosos, porque proveen a los participantes de experiencias metacognitivas, conocimientos y estrategias. Para Pesut el pensamiento creativo es un constructo metacognitivo autorregulado. De esta manera, un individuo puede valerse conscientemente de los recursos existentes para guiar su conducta y pensamiento en un esfuerzo para generar asociaciones creativas. He allí el valor de una efectiva intervención del docente en el proceso enseñanza–aprendizaje.
*Stemberg (1988) plantea que las personas creativas poseen atributos intelectuales, estilísticos y de personalidad, fusionados de tal manera que ni pueden ser considerados en forma aislada. Para él, es posible el fenómeno creativo porque existe un proceso mental del intelecto cuando se planifica y monitorea la solución de problemas. Señala, además, que la creatividad se asocia al modelaje de ese espacio exterior, a la transformación del ambiente. El acto creador queda, así, condicionado al intelecto, a lo cognitivo y a la personalidad, de tal suerte que se dibuja un perfil de “ente creativo” que se identifica como anárquico, legislativo, de alcance interno, progresista y con disposición para vencer obstáculos.
*Un modelo interactivo con enfoque psicosocial es la propuesta por Amabile (1983). Parte del principio de la motivación intrínseca y dice que la creatividad no es un rasgo personal o habilidad general, sino una conducta que resulta de una conjunción de características personales, habilidades cognitivas y ambiente social. Es importante el híbrido personalidad–conocimiento.
*Otra postura es la del profesor Omar Gardié (1994), quien inscribe su teoría bajo el título de Interaccionismo Multifactorial. Se trata de una visión completamente integradora de la conceptualización de creatividad, apoyándose en las investigaciones de Stemberg, Amabile, González y Mitjáns, Woodman, Schoefeldt y Herrmann.
*Gardié (1994) defiende su posición al indicar que la creatividad es un fenómeno sumamente complejo y en su despliegue participan, simultáneamente y de manera concertada, múltiples elementos o factores de variada índole. Ningún enfoque particular le parece válido para explicar, con plenitud, el fenómeno creativo, por la riqueza que el mismo implica de su concepción. De allí que opte por enumerar algunos puntos que caracterizan el Interaccionismo Multifactorial. Entre ellos están: a) todo ser humano con desarrollo psicosocial normal, posee un potencial creativo particular; b) la creatividad puede darse en todas las actividades que realiza el hombre, ya sean intelectuales o manuales, en la ciencia y en la tecnología, en las artes y profesiones; c) la creatividad de niños, jóvenes y adultos es susceptible de ser estimulada y mejorada mediante técnicas de intervención; d) el acto creativo no es únicamente la expresión de fuerzas de impulsos internos que operan dentro del individuo. Influye, además, el elemento externo en sus más variadas facetas; e) en la gestación, desarrollo y culminación del proceso creativo entran en juego factores cognitivos y afectivos, conscientes y no conscientes.
*Por último, es conveniente comentar el Modelo de Cerebro Total de Herrmann, por considerar que ilustra ampliamente la orientación de este trabajo. Herrmann (1989) propone un enfoque también integral, pero esta vez se trata de incluir una división para el sistema límbico a la ya conocida de izquierda y derecha del neo–córtex, dando lugar a dos nuevas mitades: la superior o cerebral y la inferior límbica. Al aprobar la separación que hace Herrmann, se acepta que la especialización en el modo de procesamiento de información se da de cuatro maneras: cerebral izquierdo, cerebral derecho, límbico izquierdo y límbico derecho. La interconexión directa e indirecta entre sí se da a través de las comisuras cerebrales entre las cuales se encuentra el cuerpo calloso, que conecta directamente los dos hemisferios cerebrales.
*La acción creativa necesita de los cuatro lados reseñados, según Herrmann, para poder llegar a feliz término. Lo anterior se justifica porque al propiciar el funcionamiento total del cerebro, tendremos en conjunto, todos los modos de procesamiento de información (lógico, cuantitativo, crítico, analítico, fáctico, secuencial, controlado, estructural, detallista, emocional, sensorial, musical, humanístico, expresivo, conceptual, visual, metafórico e integrador). La posición de este investigador se sustenta en el marco teórico de Mac Lean, Sperry, Springer y Deustch. Todos ellos implicados en los estudios particulares de los hemisferios cerebrales.
*Hacia una Definición de Creatividad
*Si el objetivo de esta investigación es estimular el proceso creativo en los alumnos con miras a obtener un ciudadano crítico, es necesario adoptar una posición en torno a la conceptualización de la creatividad. Para ello se abordarán diversas concepciones.
*El diccionario de psicología de Paidós define como creatividad la capacidad para encontrar nuevas soluciones o nuevos modos de expresión artístico y dar vida a un nuevo producto para el individuo (1977).
*Claxton (citado por Gutiérrez, 1992) define creatividad como un proceso que puede tener lugar en un cierto estado y tal estado es de receptividad serena pero atenta. Así, la creatividad radica en el campo cognitivo pero ejerce, además, una influencia más fuerte sobre el campo afectivo y se refiere a la expresión personal y a la interpretación de emociones, pensamientos e ideas; se trata de un proceso que, como veremos, excede a cualquier producto en particular. Para Prince (1980) es “un acto extraordinario que produce algo útil y nuevo pero a la vez cotidiano”, dice que es una forma de pensamiento y acción que está en íntima asociación con el aprendizaje y que no sólo nos cambia a nosotros mismos, sino también modifica nuestra situación.
*Kirst y Diekmeyer (1978) señalan que la creatividad no es un castillo en el aire, que se puede entrenar y amerita una apertura para aceptar modelos nuevos que sustituyan los ya gastados. Otra posición respetable es la de la profesora María Luisa Pardo de Aguirre (1991) quien afirma que la creatividad es una actitud general inherente a la persona, expandible a través de métodos y técnicas. Se presenta a partir de experiencias y conocimientos previos e implica en ambos casos, el hallazgo de elementos innovadores.
*La lista de los investigadores sobre la creatividad es extensa pero se llegará hasta los momentos, a la posición de González y Mitjáns (1989), quienes trabajan la creatividad bajo un enfoque personológico, donde se integran factores cognitivos y afectivos, para facilitar un cambio en la actitud del individuo. Esta perspectiva enfatiza en tres elementos fundamentales: producir algo nuevo, tomar en cuenta las exigencias de una determinada situación social y unificar el conocimiento con el sentimiento. Vistas las definiciones anteriores, se procederá a adoptar una posición que se adapte al trabajo propuesto.
*De acuerdo a la experiencia que otorga el contacto directo con el aula y, tomando en cuenta que la personalidad es una organización estable y sistemática de los contenidos y funciones psicológicas que caracterizan la expresión integral del sujeto, no es posible establecer un perfil de personalidad única en base a rasgos, que caractericen a los individuos creativos. La creatividad no es una cualidad general de la personalidad que se evidencia en todos los campos de acción del sujeto en forma generalizada, ni tampoco está dada por una sumatoria de rasgos o cualidades. La creatividad es expresión de la implicación de la personalidad en una esfera concreta de la actividad, el producto de la optimización sus capacidades con fuertes tendencias motivacionales donde el sujeto de la actividad está implicado como en un todo. No señalamos un perfil único pero no negamos la existencia de ciertos elementos que le son comunes al acto creador tales como: flexibilidad, apertura a la experiencia, ausencia de convencionalismo y, sobre todo, un alto nivel de motivación intrínseca.
*Si se asume la creatividad como proceso de la personalidad es porque en la creatividad se muestran, en estrecha relación, lo cognitivo y lo afectivo, lo que constituye la célula funcional esencial de la regulación de la conducta por la personalidad. Ninguna actividad creadora es posible ni explicable sólo por elementos cognitivos o afectivos que funcionen independientemente unos de otros. Se hace indispensable en el acto creador, la unión, de allí que consideremos la creatividad como un proceso de la personalidad, pero concibiendo ésta como un sistema complejo donde los rasgos son elementales pero no un todo. Por otro lado, la creatividad está relacionada con la motivación, que viene a ser la jerarquía motivacional del sujeto, de hecho hay individuos que pueden ser creativos y no lo son por la carencia motivacional.
*Como todo concepto debe responder al cuerpo general de una ciencia, se considera pertinente un acercamiento a la psicología. No obstante, la creatividad no es específica de un saber, más bien concibámosla como un constructo dentro de una ciencia concreta. La creatividad, pues, supone el desarrollo de las capacidades necesarias para su expresión, pero éstas se constituyen en elementos reales del proceso creativo sólo cuando se activan eficientemente en función del nivel de motivación e implicación afectiva del sujeto en un área de acción determinada. Entendemos que la creatividad tiene en su base un fuerte impulso motivacional. El sujeto no responde al acto creativo si no tiene interés en él. La teoría personológica se considera apropiada para esta investigación por cuanto no se trata sólo de desarrollar ciertas habilidades y capacidades necesarias para el desempeño creativo en una determinada área de actividad, sino de lograr las características de la personalidad que permitan la expresión efectiva de esas capacidades.
*METODOLOGÍA
*Diseño de la Investigación
*Se trató de un diseño de campo en su modalidad estudio de casos ya que la información manejada fue producto de los datos recogidos directamente en el aula con el propósito de descubrir la esencia del problema, explicar sus causas y efectos.
*Se siguió el método de la Investigación–Acción (Martínez 1994) pues el investigador, además de recolectar datos, analizarlos e interpretarlos, formó parte del proceso como facilitador, como catalizador de problemas y conflictos y, fundamentalmente, como un recurso disponible para ser consultado en relación con las técnicas para la obtención, organización y análisis de la información. Por otro lado, se propuso el estudio con el objetivo de poder transformar la realidad educativa en los cursos centros escolares intervenidos en beneficio del propio docente involucrado y de sus alumnos quienes en última instancia, son favorecidos al mejorar el nivel de eficiencia de sus maestros.
*Esta metodología se considera adecuada al trabajo realizado por cuanto no sigue una propuesta teórica definida sino que la construye en base a la experiencia que otorga la vivencia del proceso educativo en la muestra seleccionada y con sustento de las diversas teorías sobre creatividad. Bajo este enfoque los sujetos investigados (maestros y alumnos) se constituyen en auténticos coinvestigadores.
*Pasos de la Investigación


  1. Elaboración de un diagnóstico de la situación a través de la aplicación de batería de pruebas de Torrance (1969).

  2. Estudio del contexto socio–económico a través de fichas individuales de los alumnos y conversaciones improvisadas con los maestros comprometidos en el proyecto.

  3. Diseño de estrategias ajustadas al contexto y a las necesidades curriculares (se valida con expertos y se analizan con maestros).

  4. Fase de entrenamiento a los docentes.

  5. Aplicación y evaluación de las estrategias por parte de los docentes. Modificación de las mismas de acuerdo a los resultados.

  6. Confrontación de resultados en forma oral y escrita con los docentes.

  7. Reorientación del modelo tomando en cuenta la reflexión de los docentes y la actuación de los niños.

  8. Aplicación del post test.


*Población y Muestra
*La población seleccionada para realizar este estudio estuvo constituida por los estudiantes inscritos en unidades educativas públicas adscritas al Distrito Escolar N° 6 del Municipio Libertador.
*Para el primer momento de la investigación se usó un procedimiento de muestreo polietápico.
*De las diez y nueve escuelas fueron seleccionadas la “República del Ecuador” y la “Zoe Xiques Silva” las cuales tienen en común una estructura física adecuada.


Muestra de Alumnos Distribuidos por Escuela

Distrito Escolar
6

6


Escuelas
A

B


Nº de Alumnos
205

227



*Instrumentos de Recolección de Datos


  1. Diario de campo, elaborado por el investigador y validado por expertos.

  2. Test de pensamiento creativo (adaptación del material presentado por Torrance, 1969).

  3. Técnica de la observación mediante el diálogo coloquial. Siguiendo una línea de temas específicos se elaboró una guía para conversación libre como un instrumento que permitió recoger la opinión de los docentes sobre la efectividad de las estrategias aplicadas a las muestras y los cambios que consideraron pertinentes realizar.

*Es importante señalar que el estudio diagnóstico constituye previo indispensable para la construcción del modelo a aplicar, porque la planificación debe ser hecha bajo la orientación del investigador pero considerando la comunidad en estudio como un ente activo. Los parámetros a seguir para la construcción de una clase de Lengua se orientan hacia la producción del pensamiento divergente.


*Etapas Cumplidas


  1. Diagnóstico de la situación – Identificación del problema.

Este punto de partida permitió conocer acerca de los aprendizajes ya adquiridos por los alumnos y sus necesidades. También aportó datos sobre las necesidades de la sociedad en la que éstos participan y a cuya satisfacción debe contribuir, las condiciones del docente para enfrentar la ejecución del curso y las características y necesidades del sistema escolar.


  1. Análisis y discusión de la problemática a través de grupos.

  2. Formulación de hipótesis provisionales.

  3. Recolección de información.

  4. Planificación del material de trabajo, basado en técnicas para desarrollar la creatividad (estructuración teórica de la información).

  5. Entrenamiento de los docentes.

  6. Aplicación de estrategias de orientación creativa a la muestra seleccionada o implementación del plan:

Se procedió a confrontar el material intergrupalmente.

  1. Evaluación del trabajo.

*Mediante informes y entrevistas se obtuvo información fiel sobre la efectividad de la estrategia y la posibilidad de ampliar el campo de aplicación.


*La idea central fue a partir de un estudio de necesidades para planificar, en base a ese diagnóstico, las estrategias metodológicas a validar. Posteriormente se elaboró el material de apoyo que contiene, además de la correlación con el programa del Ministerio de Educación, un cronograma de actividades semanales y el formato para evaluar cada una de éstas. Se sugirió la dinámica de la clase sin coartar la creatividad del docente. Y se suministraron los recursos necesarios.
*Análisis de Datos
*Los datos recogidos fueron agrupados según categorías cuantitativas o cualitativas. Así, toda la información referente a contexto social, grupo familiar, particularidades de la muestra, especificaciones académicas y formativas de los docentes involucrados y niveles de originalidad, flexibilidad, elaboración y fluidez, fueron computarizados a través de Microsoft Excel 97. La tabulación permitió construir cuadros estadísticos visibles en el capítulo elaborado para los resultados de la investigación.
*En cuanto a la información de índole verbal recogida a través del diálogo abierto y las reuniones de equipo, permitieron la reflexión sistemática, la autoevaluación y fueron utilizados directamente dentro del desarrollo de la investigación, para reforzar los planteamientos del investigador. No obstante se intentó el establecimiento de cuatro categorías para sistematizar la opinión del docente frente al trabajo que realizaba. Las respuestas en cuestión fueron clasificadas en favorables al logro del proceso, en desacuerdo, ni conoce e indeciso.
*Durante las reuniones del equipo era posible ubicar los objetivos prefijados en el plan de acción y la verificación de posibles cambios frente a la problemática planteada. Es importante señalar que la discusión dirigida generó nuevas actitudes y redefiniciones frente al curriculum y su praxis. Las reflexiones del personal involucrado permitieron un nuevo diagnóstico del problema y, por ende, un nuevo tratamiento a los cursos. Este proceso clínico se considera esencial para el estudio realizado.
*Resultados
*El análisis de los resultados obtenidos mediante la aplicación de instrumentos denominados Diario de Campo y Batería de pruebas (Torrance, 1969) fue realizado tomando en consideración las características del estudio y las hipótesis con sus respectivas variables, referidas a la influencia que ejerce el uso de estrategias de estimulación creativa y en un manejo efectivo de la asignatura Lengua y Literatura en el marco del Nuevo Diseño Curricular, específicamente ajustado al tercer nivel de preescolar. En virtud de lo anterior el análisis presenta dos aspectos, uno cualitativo y uno cuantitativo estadístico.
*Análisis Cualitativo
*Esta investigación no siguió una propuesta teórica definida, antes bien, se apoyó en estudios preexistentes pero construyó sus principios a partir de las experiencias que se acumularon durante el trabajo de campo en las escuelas seleccionadas y teniendo como norte el “deber ser” del proceso educativo que es la formación integral del individuo en un clima de libertad y de reconocimiento de los recursos y valores de los estudiantes que participaron en el proceso.
*Análisis de las características de los estudiantes
*El estudiantado de las Unidades Educativas “República del Ecuador” y “Zoe Xiques Silva” en su mayoría es de escasos recursos económicos, algunos vienen de barrios distanciados como La Vega y Antímano. Otros están residenciados en zonas aledañas tales como “El Guarataro” y “La Quebradita”. La presentación personal de un gran número de los niños evidencia poca atención por parte de algunos padres, ya que envían a sus hijos en condiciones precarias de vestido y alimentación. Durante la observación realizada se pudo detectar ausencia de la merienda respectiva y al indagar la causa, la respuesta fue siempre la misma: “Mi mamá no tiene”. En otras oportunidades, en aulas de hasta cuarenta alumnos, se presentaron casos de niños maltratados por padrastros y violados por personas extrañas. Aun cuando estos alumnos fueron referidos al servicio de orientación, continuaban su actividad escolar sin mayores cambios pues estos servicios se limitan a llevar fichas pero no llevan un control estricto de la evolución de los casos.
*Todas estas circunstancias impidieron el desenvolvimiento normal del estudiantado y reflejan cursos alejados de la utopía educativa. Por otro lado, se refieren a la realidad venezolana inmediata de los casos estudiados y el conocerla permitió reformular los intereses del trabajo propuesto en función de las necesidades surgidas.
*En cuanto a los siete docentes involucrados en el proyecto, cuyas características están reflejadas en el capítulo referido a la muestra, prestan servicio en más de una institución escolar y algunos solventan la situación económica ayudándose con otras actividades tales como la venta de artículos y productos diversos. De lo anterior se infiere que el tiempo disponible para dedicarlo al estudio y preparación del material resulta reducido. Unido a esto se encuentra la baja autoestima por lo que consideran el poco prestigio profesional que les otorga el ser docente y la remuneración no acorde con las exigencias del sistema social en el cual conviven.
*El trabajar en exceso para obtener lo que necesitan deja poco margen a la reflexión acerca del significado que tiene para ellos lo que están haciendo, cómo lo están haciendo, qué satisfacción produce, si se sienten bien con lo que hacen, para qué lo están haciendo y qué valor tiene para la sociedad.
*De tal manera que dar oportunidad para que se produzca esta reflexión en el transcurso del proceso resultó beneficioso a los propósitos de la investigación. En este sentido se abrió un espacio de discusión, motivado por la imperiosa necesidad de manejar un diseño curricular novedoso y como retroalimentación después de cada actividad realizada. Ello comprometió al docente con su labor y le incentivó a contribuir e incrementar los niveles de eficiencia de sus alumnos elevando la autoestima en las dinámicas de grupo al propiciar el reconocimiento de su trabajo en el marco de una Venezuela que necesariamente ha de formar a sus individuos como entes competitivos.
*Análisis de la jornada de trabajo en el aula
*Partiendo de la premisa de que la función facilitadora del docente no es transmitir el conocimiento sino encontrar las maneras para hacer que los estudiantes se pongan en contacto con el mismo, lo interpreten, hagan los análisis y síntesis pertinentes, reconozcan para qué les sirve lo que aprenden, cómo aplicarlo y en qué circunstancia, el trabajo en el aula fue orientado hacia la búsqueda permanente de métodos, técnicas y recursos que posibilitaran una clase participativa, centrada en el estudiante, adecuada a sus necesidades y propiciadora de personalidades creativas.
*Estas consideraciones plantearon el reto de emplear procedimientos y técnicas diferentes a la exposición y en este sentido se elaboraron instructivos de trabajo como apoyo a los maestros participantes en el proyecto. No obstante, la dinámica y la retroinformación sirvió para retroalimentar todas las fases del modelo (diagnóstica, planificación, ejecución, evaluación, replanificación, etc.).
*La participación del docente en los círculos de discusión permitió ajustar la planificación a las necesidades y expectativas de los grupos. El logro de esta fase establece las reformulaciones del proceso y el diseño de un nuevo plan para ser ejecutado en una próxima oportunidad. Así, se va repitiendo el conjunto de pasos que va formando la espiral de la Investigación–Acción en un ambiente de reflexión sobre el quehacer pedagógico para mejorar la práctica diaria.

*Pasos seguidos en el proceso


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos