Proyecto Autoreferente docx



Descargar 358.38 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión26.04.2019
Tamaño358.38 Kb.
Vistas90
Descargas0
  1   2

AlientO2

Daniela Henao Restrepo

Proyecto autorreferencial

Imagen fija fotografía

Comunicación audiovisual y multimedial - Facultad de comunicaciones

Universidad de Antioquia

"Yo, yo mismo no iba a tener más remedio que morirme. ¡Qué cosa tan rara, tan terrible, tan peligrosa, tan incomprensible, pero sobre todo, que cosa tan irremediablemente personal! "

(Savater, 1999)


INTRODUCCIÓN

Aliento será una serie fotográfica, respuesta al ejercicio propuesto por el pregrado de Comunicación audiovisual y multimedial en su primer modulo: Imagen fija. Quince fotografías que narran mi construcción personal, a partir de un acontecimiento como es la enfermedad y muerte de mi madre.



TITULO: Aliento

TEMA GENERAL

El Edema pulmonar es una enfermedad que consiste en la invasión al pulmón, por parte de los líquidos del cuerpo. Cuando se padece se tiene la sensación de ahogamiento, falta de aire, dolor en la zona torácica. Cuando como persona se está expuesta al acompañamiento de alguien que la sufre, la sensación es de impotencia, que podría a su vez, compararse con falta de aire.

Tras la enfermedad llega la muerte, dolor y sufrimiento para algunos, liberación y celebración para otras culturas, como es el caso de la mexicana. Enfermedad y muerte son dos palabras que aunque representan algo natural, causan en nosotros diferentes sentimientos.

Cotidianamente estamos expuestos a múltiples enfermedades y día a día mueren personas, pero aun no nos acostumbramos estas situaciones.

Así el ahogamiento y la respiración se convierten en el tema central de este proyecto.


SUBTEMAS


  • El edema pulmonar como enfermedad y su representación metafórica en la serie de imágenes.

  • La muerte y visiones que se tienen de ella a partir del entorno cultural en el que se está inmerso.

  • La placenta como símbolo materno, en el que se permanece en un liquido, pero luego de nacer es el agua la que puede quitar la vida.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El 2 de agosto de 2008, muere en la ciudad de Medellín, Marta Nubia Restrepo. Para ese momento yo estaba próxima a cumplir 13 años y ella era mi madre. Unos días antes se encontró hospitalizada pues le fue diagnosticado Edema pulmonar, al parecer secuelas de un cáncer gástrico que padeció cinco años atrás. Para ese momento, aunque doloroso, yo no comprendía el verdadero significado de lo que ocurría y es precisamente este evento y todo lo que lo rodeó, lo que considero me ha forjado como persona. Cuando se atraviesa por este tipo de situaciones, enfermedades o muerte, la visión que se tiene del mundo cambia, las relaciones personales y la relación con si mismo también.

En algunas culturas, como la mexicana, la muerte es vista de una manera diferente a la sociedad colombiana. El día de los muertos, la santa muerte, rituales y diferentes símbolos se apropian de un hecho doloroso y lo convierte en alegría. ¿Cómo me afecto estar expuesta indirectamente a enfermedades como el cáncer y el edema pulmonar?, ¿puede la muerte llegar a representar algo diferente al miedo? Este proyecto plantea encontrar el punto en el que convergen una situación natural y la construcción de persona a partir de este hecho.


ANTECEDENTES
La enfermedad y muerte de un ser querido, en este caso la madre. Es un proceso que indudablemente afecta la personalidad de una persona. En mi caso ha sido la base principal para la formación de quien soy. Estar expuesto a situaciones de carácter natural (enfermarse o morir) a una corta edad, afecta también en la forma de pensar pero sobretodo en cómo se percibe el mundo, y cuanta importancia tiene el día a día.

Cuando mi madre murió en 2008, yo estaba próxima a cumplir trece años. Se puede comprender entonces que esa muerte ha sido el desencadenamiento de lo que soy.


Algunos procesos que he tenido gracias a este tema son:
1.La percepción de lo que representa la muerte: existe en mi la lucha por comprender que la muerte es un proceso natural, por el cual todos los seres vivos tenemos que atravesar, entender si es un proceso positivo pues la persona “descansa” o si por el contrario debería entenderse como la terminación de posibilidades que se tienen en vida.

2. La maternidad: Se transforma la figura materna, entendiendo la gran importancia de esta en la vida de una persona, en mi caso, el apoyo incondicional de mi padre y algunos otros familiares amortiguaron el impacto. Así se interioriza el interrogante ¿decidiré algún día tener hijos?, pues está en mi la persona que desea hacerlo porque comprende la importancia de plasmar en otro lo que por “corto” tiempo aprendí de mi mamá, pero también el otro yo que piensa que es inconcebible pensar en tener hijos, sabiendo que algún día moriré y precisamente no sé si tendrán apoyo en ese momento, o a qué edad va a suceder, estando preparados para comprender lo que sucede.

3. La importancia de recordar: las fotografías , negativos, historias y objetos se han convertido en mi memoria, con el pasar de los años el recuerdo de una persona que ha muerto se va perdiendo, entonces encuentro en todo esto la posibilidad de tener esa imagen vigente.

4. Percepción de las personas en mi vida cotidiana: cada conversación, cada abrazo, cada mirada es sumamente importante para mí, ver en otro la posibilidad de aprender y nutrirme, aprovechar los momentos que tengo con otros pues comprendo que no son eternos. He llegado a crear lazos muy fuertes con muchas personas, y los que ya tenía se han fortalecido.


REFERENTES FOTOGRAFÍCOS
Los amantes (René Magritte)

Los amantes es una pintura realizada por el artista belga René Magritte. De esta obra del surrealismo, retomaré la idea de rostros cubiertos. Utilización de objetos, materiales y texturas como telas, bolsas, o incluso materiales orgánicos como plantas, que cubren la cabeza, pues es esta parte del cuerpo donde se encuentran la mayoría de sentidos que nos conectan con el mundo. La imposibilidad para respirar, y el obstáculo visual que se produce al tapar el rostro estará presente constantemente en el proyecto. Elegí estas imágenes en particular, porque supongo que es la sensación presente cuando no se puede respirar bien, imagen que siempre he tenido como síntoma de mi madre.





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos