Provincia de buenos aires



Descargar 207.5 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión16.05.2018
Tamaño207.5 Kb.
Vistas160
Descargas0
  1   2   3   4   5

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dirección General de Cultura y Educación

Dirección de Educación Superior

Instituto de Formación Docente Nª 9




Carrera: Profesorado de Educación Especial
Espacio Curricular: Lengua y literatura y su enseñanza I

Módulo de Aprendizaje Independiente




Curso: 1er año
Ciclo Lectivo 2008
Profesores: Susana Di Pascua

Gustavo Rojas




Índice

Introducción


La lengua, como conocimiento imprescindible que sustenta y vertebra todas las áreas del conocimiento y como saber sin el cual las relaciones humanas no podrían establecerse ni transformarse, ocupa un lugar central y complejo en la escuela de hoy. El dominio de la lengua enriquece al hombre a través de las múltiples interacciones comunicativas, dignifica su expresión y garantiza su acceso a los bienes culturales de los pueblos.

Por lo tanto, si la escuela funciona como la mediadora entre los más diversos saberes y los más diversos códigos, también es el lugar donde interactúan los más diversos grupos humanos. Tendrá que resolver, entonces, la diversidad, desde una visión plural, facetada, que considere distintos modos de expresión lingüística, cruces entre múltiples formas discursivas, con el propósito de jerarquizarlos para afianzar la formación del gusto y la disposición estética no sólo de la perspectiva de lo literario sino desde todas las dimensiones comunicativas que el hombre elabora frente a su realidad inmediata y para proyectarse al mundo.

Si bien en las últimas décadas ( desde los distintos niveles de la enseñanza) se ha planteado la necesidad de un nuevo enfoque en la enseñanza de la lengua desde una perspectiva comunicativa, la gran mayoría de lo planes de estudio no han tenido en cuenta la complejidad y diversidad de esta nueva mirada.. Al considerar la lengua en su carácter de herramienta comunicacional, no deben perderse de vista los espacios de sistematización y de reflexión metalingüística. Así, la didáctica de la lengua debe insistir en la consideración de los usos iconoverbales como requisito indispensable para la explicación de los hechos lingüísticos.

Se trata de evitar que se continúe pensando en el domino de la lengua como un simple dominio de destrezas ) escuchar, hablar, leer y escribir), lo cual ubicaría al espacio curricular de Lengua y su enseñanza I como fundamentalmente instrumental. Su tratamiento, en cambio, debe encararse como un todo no atomizado ni atomizable donde interactúan las ciencias del lenguaje, y las teorías literarias que provienen de diversos enfoques de análisis sobre las producciones humanas. Los aportes de estas ciencias permitirán reflexionar y operar sobre las convenciones que regulan la comunicación, sobre la pertinencia de las intervenciones en relación con situaciones específicas, y sobre la selección de formatos discursivos de acuerdo con la intención que guía la producción.

El dominio de los discursos orales en sus diversos formatos implica conocer las normas que regulan los intercambios sociales con el fin de ejercer el poder de la palabra y valorar la ajena, propósito fundamental de la sociedad que se autodefine como “democrática”. Hablar implica poner en practica una serie de regulaciones, tensiones y estrategias, en donde entran en juego no sólo las estructuras propias del lenguaje sino también las sociales.

La escuela actual no puede centrar su enseñanza de la lengua sólo en los textos orales y escritos. Hoy se hace imprescindible aprender a leer y a escribir toda clase de textos, con estructuras y lenguajes que le son propios. De esta manera, la presente propuesta invita también a abordar el análisis de lo paralingüístico e incluso de la imagen .

Nuestros futuros alumnos, aún proveniendo de contextos muy distintos, toman contacto cotidianamente con el mundo de la imagen, de lo gestual, lo cromático, lo arquitectónico y el uso de los silencios cobra un valor comunicacional importante. Incorporar estos elementos requerirá de una bordaje sistemático sustentado no sólo en las teorías vigentes sino también en el análisis y creación de nuevos códigos comunicacionales.

El desafío final consiste en recuperar el valor del texto como estructura de significado que conlleva toda la complejidad del sistema y no implica desconocer el valor de los diferentes niveles de análisis como factores que colaboran para lofgrar una comunicación adecuada y eficaz.

Para esta cátedra, la lengua más que objeto de reflexión teórica, será realización, producto de una actividad con propósitos definidos, competencia del usuario para su inserción efectiva en la realidad. Partir del usos del lenguaje, describir y analizar la efectividad de las normas que rigen su uso y luego volver al uso con la posibilidad de resignificarlo: esta es la propuesta.
Los objetivos de esta propuesta
Los resultados actuales de las prácticas derivadas de los nuevos enfoques en el estudio del lenguajes aún no han logrado ser satisfactorios. Esto se debe a que existe una gran confusión entre los objetivos a conseguir y las prácticas a realizar, convirtiéndose la enseñanza de la lengua en un conjunto de actividades que se siguen la una a la otra en forma espontánea sin que exista clara conciencia de lo que deben aprender nuestros alumnos en relación a qué tipo de objetivos.

Por esta razón, consideramos necesario apuntar a ciertos ejes temáticos que pretenden promover en el futuro docente, la adquisición seria, profunda y reflexiva de los nuevos marcos teóricos, tanto disciplinares como referidos a la didáctica en tanto campo científico particular. Esto no supone desconocer los saberes previos de nuestros alumnos y todos aquellos conocimientos adquiridos en su formación anterior. Por el contrario, se trata de llevar adelante una complementación de esos saberes a partir del bagaje con el que ingresan al primer año del Profesorado de educación Especial.



Para ello se tomarán en cuenta las características y necesidades del sujeto que aprende: el alumno y su futuro rol de actor responsable de la transformación educativa, con posibilidades de:

  • Ejercer una constante lectura crítica del mundo y de las producciones del hombre en el contexto sociocultural y económico que le es propio.

  • Ser un usuario eficaz de la lengua, tanto oral como escrita, y los otros lenguajes eficaces para lograr la comunicación con sus pares y con sus futuros alumnos.

  • Ser capaz de revertir y superar situaciones y problemáticas lingüísticas concretas.

  • Adoptar una actitud crítica.

  • Confrontar y oponer teorías o posiciones para lograr extraer puntos en común o diferencias que le signifiquen ampliar las posibilidades de acercamiento a las necesidades concretas de los alumnos del nivel en el que desarrollarán sus intervenciones.

  • Construir un enfoque propio que pueda concretarse en la tarea docente.

  • Argumentar para sostener ideas propias que sirvan de sustento a su futura función dentro del sistema educativo.

  • Adueñarse de los contenidos del campo disciplinar para convertirlos en contenidos escolares que sirvan para producir, en un futuro, actos concretos de enseñanza.



Contenidos de los Ejes Temáticos

EJE I Fundamentación del área. Lengua oral y lengua escrita


  • Fundamentación del Área. Ubicación de los contenidos. Relación con los contenidos de los otros espacios curriculares.

  • Lengua oral: Lengua materna, segunda lengua. La adquisición del lenguaje sus diferentes teorías.

  • Diferencias entre lengua oral y lengua escrita. Incidencia de la lengua oral en la escritura.

  • Teorías didácticas de la lengua : aportes de las diferentes escuelas

  • Didáctica de la lengua oral . Los procesos de aprendizaje de la lengua .

  • La lengua escrita: origen y evolución. Funciones

  • La lengua escrita como sistema de representación y comunicación.

  • La enseñanza de la escritura: enfoque comunicativo Procesos que intervienen en la elaboración de textos.


EJE II Enseñanza de la lectura y la escritura



  • Propósitos de la lectura. Estrategias de lectura: anticipación, hipótesis, verificación de indicios, etc.

  • Teorías didácticas de la lengua y la literatura: aportes de las diferentes escuelas.

  • Los conceptos a enseñar en lengua y literatura y su relación con los procedimientos inductivos, deductivos y analógicos.

  • Criterios didácticos generales para el abordaje de la disciplina en el nivel de educación especial.



EJE IV La literatura y los discursos sociales


  • Las situaciones de comunicación y los enunciados. Su uso en diferentes contextos.

  • Los géneros discursivos. Características. Clasificación

  • El texto: propiedades: coherencia, cohesión. Adecuación: variedades y registros.

  • Incidencia de la lengua escrita en la lengua oral

  • La literatura y su función estética. Estrategias interpretativas.

  • Reconocimiento de los distintos planos y niveles textuales.

  • Los géneros literarios: narrativo, lírico y dramático.

  • La literatura de tradición oral. Estructura de lo maravilloso tradicional.

  • Morfología del cuento infantil. Oralidad, recursividad, reiteración, serialización.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos