Protocolo de negligencia o violencia intrafamiliar



Descargar 30.64 Kb.
Fecha de conversión22.11.2018
Tamaño30.64 Kb.
Vistas63
Descargas0



PROTOCOLO DE NEGLIGENCIA O VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Introducción

Como establecimiento somos garante de derechos, por lo que hemos considerado necesario abordar la temática de maltrato infantil y definir los procedimientos internos, en caso de enfrentarnos a cualquier tipo de maltrato.

De este modo, se busca garantizar y brindar las herramientas necesarias para que nuestra comunidad pueda actuar a tiempo y de manera adecuada en el trato diario con nuestros estudiantes.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR MALTRATO INFANTIL?

De acuerdo a la Ley de Menores, Nº 16.618, podemos definir el Maltrato Infantil como: “una acción u omisión que produzca menoscabo en la salud física o psíquica de los menores”. Todo tipo de maltrato infantil constituye vulneración a los derechos del niño que están consagrados como ley desde el año 1990, en Chile, a través de la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

- MALTRATO FÍSICO: Cualquier acción no accidental por parte del padre, de la madre, cuidadores, funcionario o estudiante, que provoque daño físico o sea causal de enfermedad en el estudiante, o lo ponga en grave riesgo de padecerla.

- MALTRATO EMOCIONAL O PSICOLÓGICO: Hostigamiento verbal, por medio de insultos, críticas, descréditos, ridiculizaciones, así como la indiferencia y el rechazo explícito o implícito hacia el estudiante. También se incluye como rechazo, el aislamiento, aterrorizar a los estudiantes, ignorarlos o corromperlos.

- ABANDONO Y NEGLIGENCIA: Cuando el Padre, la Madre o cuidadores, estando en condiciones de hacerlo, no dan el cuidado y la protección tanto física como psicológica, que los estudiantes necesitan para su desarrollo. El cuidado infantil, implica satisfacer diversos ámbitos, como son el afecto, la alimentación, la estimulación, la educación, la recreación, la salud, el aseo, etc.

- OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR: Tanto la ley de menores como el Código Procesal Penal, establecen la obligación para los funcionarios, directores de establecimientos educacionales, Inspector General, Jefe de UTP, profesores, asistentes de la educación, asistentes de aula y administrativos, denunciar hechos con características de maltrato infantil o cualquier otro delito que afectare a los estudiantes o que hubiere tenido lugar en el establecimiento (Art. 175, CPP). Dicha obligación debe ser cumplida dentro de la 24 hrs. siguientes de conocidos los hechos, sancionándose su incumplimiento (Art. 176, CPP).

Por su parte, la ley Nº 19.968 que crea los Tribunales de Familia, plantea que será este tribunal el que abordará los hechos en los cuales aparezcan vulnerados los derechos de los estudiantes, así como también las causas relativas a maltrato infantil, no constitutivos de delito.

Cuando los hechos revistan carácter de delito, como el caso de Abusos Sexuales, deberán ser denunciados directamente ante el Ministerio Público, Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones. Frente a cualquier duda respecto a si los hechos revisten o no carácter de delito, los antecedentes del caso deberán ser presentados directamente ante el Tribunal de Familia, en un plazo de 24 hrs.

- INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR: El Art. 177 del CPP, establece que las personas indicadas en el Art. 175, que omitieren hacer la denuncia que en él se prescribe, incurrirán en la pena prevista en el Art. 494, del Código Penal, establece que sufrirán la pena de multa de 1 a 4 UTM.

En casos extremos, puede ocurrir que por callar, ignorar o desentenderse ante hechos que pudieren constituir un delito, estemos convirtiéndonos en encubridores de un delito.

La ley considera a los docentes como encargados de la educación y el bienestar de los alumnos cuando estos se encuentran en las aulas, por lo tanto, son merecedores de la confianza de los menores y de sus padres.


Acciones a Seguir

Casos

Acciones

Responsables

PASO 1

Acoger la denuncia de Maltrato Físico y/o Psicológico



Cualquier miembro de la comunidad educativa, que tenga conocimiento de una situación de maltrato infantil, o considere la existencia de indicios razonables, tiene la obligación de informar a la Rectora y encargada de Convivencia Escolar.

Se debe identificar si el maltrato es en el hogar o en el establecimiento.

Asimismo, se informara al profesor o profesora jefe del estudiante.


- Cualquier miembro de la comunidad educativa, que tenga conocimiento de una situación de maltrato infantil, o considere la existencia de indicios razonables

PASO 2

Investigación Interna.



Realización investigación interna, para corroborar los hechos. Se realizan entrevistas con involucrados: agredido, agresor, adulto responsable del menor, testigos.

Elaboración de informe con evidencias, acuerdos y seguimientos.



- Dirección de Convivencia Escolar

-Equipo de Orientación y Psicología



PASO 3

Constatación de lesiones e Información a la autoridad



En caso de que el estudiante tenga signos visibles de agresión, se debe contactar al plan cuadrante de carabineros y se deberá constatar lesiones en institución hospitalaria referida por carabineros.

- Profesor jefe o persona a quien le confidenció el hecho y Dirección de Convivencia Escolar.

PASO 4

Brindar antecedentes a apoderados



En caso que el agresor resulte ser una persona externa al hogar, se citará al apoderado para comunicarle la situación que afecta a su hijo e informarle que: el establecimiento debe poner los antecedentes a disposición de la autoridad dentro de las 24 horas, de conocido los hechos.

- Dirección de Convivencia escolar

PASO 5

Información a la autoridad



Si el agresor resulta ser el padre, la madre o tutor, se procederá a efectuar la denuncia ante el Ministerio Público, Carabineros o PDI.

- Dirección de Convivencia Escolar

- Rectoría



PASO 6

Seguimiento



Psicóloga del ciclo realiza seguimiento del caso, monitoreando al estudiante. Además, se supervisara los espacios de derivación externa y los procesos judiciales. Se mantiene informado a profesor jefe.

En todos los pasos anteriores es de suma importancia el resguardo de la confidencialidad.



- Psicóloga del ciclo

- Dirección de convivencia





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos