Propuestas de espacio infinito primer bloque



Descargar 0.5 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión24.02.2018
Tamaño0.5 Mb.
Vistas123
Descargas0
  1   2

Montevideo, Uruguay, del 18 al 22 de septiembre de 2015

XIa Bienal Internacional del Juego



IMPARes * juegos enredados EN amores colectivos


PROPUESTAS DE

ESPACIO INFINITO

PRIMER BLOQUE

DE 9 A 11 HS

M1 - SUEÑOS COLECTIVOS, ADULTOS MAYORES EN: JUEGOS ENREDADOS EN AMORES COLECTIVOS - URUGUAY

Coordina: AGUEDA MIRTA RESTAINO (Asociación Uruguaya de Animadores y Auxiliares Gerontológicos - AUDAAG)
A modo de síntesis

Desde la experiencia persona construir sueños colectivos, como un proceso de amor, que permite a las personas adultas mayores, desarrollarse, crecer, y vivir en plenitud.

Amores colectivos, jugando a transformar la vida social en el diario vivir, re aprendiendo a ser felices.

La Asociación Uruguaya de Animadores y Auxiliares Gerontológicos, (AUDAAG), trata de integrar a las personas mayores para que a través de diferentes actividades culturales-recreativas, participen activamente evitando la depresión y la soledad. Compartimos momentos de oro, que lleven a sentir el amor en el grupo como algo especial, que se refleja en la vida cotidiana. Todo se hace en forma positiva, con amor y humor. Considerando las experiencias personales, como una forma de aporte que permite redescubrir el amor y pensar que no hay edad para el mismo, porque los seres humanos no tenemos fecha de vencimiento y a esta edad el amor maduro se vive y se comparte en hechos felices que están a nuestro alcance.


Metodología

Trabajar desde el juego, ponerse en el lugar del otro, a ser viejo o vieja por instantes y sentir los juegos de amores colectivos que nos permitan entender, apoyar y redescubrir el valor de la solidaridad, del abrazo y de la contención.-

Trabajar desde nosotros mismos en base a una lectura de la vida y la muerte, donde reflexionamos cada instante.

Dos personas se conocen al integrarse al grupo, comparten momentos, se enamoran, viven el amor de pareja compartiendo esa felicidad en todos los instantes, hasta que la vida los sorprende y llega la separación fatal del fin de la vida. Una demostración solidaria de todos los integrantes del grupo y amistades logradas a lo largo de estos trece años de amor.


Presentación de quien coordina:

Agueda Restaino

Técnica en Gerontología (FLACSO/ Bs. As. 2004)

Animadora Gerontológica (Instituto de Formación Gerontológica 1999)

Integrante del Consejo Asesor de la IMM (resolución Nº 6073/2004)

Expositora 2do Congreso Iberoamericano de psicogerontología (2007)

Disertante en el 3er. Congreso provincial de Geriatría y Gerontología de Bs. As. (2002)

Guía de Turismo (Escuela de Turismo y Hotelería de Uruguay- 1997)

Delegada por REDAM Montevideo ante el Consejo Consultivo de INMAYORES



Otros

Seminarios, Congresos, Cursos cortos, (demencias, caídas, teléfono solidario, derechos humanos, Envejecimiento género y políticas públicas). Seminarios y Congresos sobre Recreación, Tiempo Libre y Participación (Universidad Católica, La Mancha e Inés Moreno en Bs. As.)

Multiplicadora en el programa de relaciones humanas “Atención Personalizada al Usuario” del CASMU (1990-1994)

Periodista. Facultad de Ciencias de la Comunicación, opción artística y recreativa.

Tallerista de la 5ta. Bienal “La escondida”

M2 – El Impresionante Bar - URUGUAY

Coordinan: Federico Silveira, Diego Lois y Lucía Valdez 
A modo de síntesis

El “Impresionante Bar” es un espacio donde los impares asisten para, mediante citas a ciegas, encontrar el afecto.

Encuentros, arte, aperitivos, bebidas, afectos, estatuas, música y juegos de mesa harán de este un lugar de encuentro y desencuentro intra e interpersonal. 

Tendrás que cuidar tus impresiones si en este corto lapso de tiempo pensás dejar una sensación linda que hable bien de vos. Dejarás tu huella en seres impares que harán al sentir colectivo. 

¡Cuidado! no todos son lo que dicen ser; tendrás que hacer lo posible para ver a través de las                                       máscaras, flotar en la superficie o bucear en las profundidades. 

Desafiarás la línea entre lo ficticio y lo real, te amigarás con la mentira y desconfiarás de la verdad.  Bajo la presión de la impresión, un mundo encubierto, ¿es un mundo mejor?

Pensamos en las (primeras) impresiones.

El rol de estas en el amor y como lo condicionan.                                

Experimentar impresiones en diferentes ámbitos, quitando la línea entre el adentro y afuera del espacio.

Aplicación en la vida cotidiana.

La bienal no es solo una anécdota.

Contraposición (mentira y verdad) para crear ficción 


Metodología

Trabajaremos con experiencias de carácter vivencial generadas por técnicas de recreación que alentarán al surgimiento de la lúdica y a generar ficciones (situaciones ficticias) que generarán una zona de desarrollo próximo. 

También tendremos una decoración y música para los espacios, meticulosa, que tratará de ambientar lo más posible para ayudar a que esta ficción se genre. 
Presentación de quien coordina:

Diego Lois 

Técnico en Recreación Educativa (UCU).  Estudiante de la Licenciatura en Educación (F. Humanidades ­ UDELAR).  Participante de la IXª y Xª Bienal del Juego.  Curso de Líderes de AEBU (2011­2013).  Educador Scout (Grupo Scout Atilio Pelossi) (2014­2015).  Curso Flor de Lis (primer nivel de educador del MSU).



Lucía Valdez

Licenciatura en nutrición (Escuela de nutrición ­ UdelaR) – cursando actualmente 

Asistente técnico en primera infancia (Institutos normales de Montevideo) – cursando actualmente 

Curso de animación animadores “Huitzil” (Colegio y liceo Latinoamericano) (2009­2011) 

Curso de recreación “Líderes de AEBU” (2012­2014) 

Participación en Xª Bienal Internacional del Juego   



Federico Silveira

Ingeniería en computación (Facultad de ingeniería ­ UdelaR) ­ cursando actualmente 

Curso de recreación “Líderes de AEBU” (2009­2014) 

Participación en Xª Bienal Internacional del Juego 

Recreador en Campamentos Educativos ANEP (2014­2015) 

M3 – Mamita mía!!! Expresiones colectivas del encuentro amoroso creativo - URUGUAY

Coordina: Pidogancho
A modo de síntesis

Nuestra finalidad es que en esta experiencia nos preguntemos sobre las claves metodológicas que nos llevan a nuevos y diferentes aprendizajes gozosos en cada uno de nosotros como educadores y educandos constantes; sobre una vida centrada en el amoroso encuentro de expresión y creación para un desarrollo humano pleno y consciente en la construcción epistemológica de otro mundo posible, que solo se hace en la transformación política de otros modos de hacer, sentir y pensar resistentes al actual del individualismo y consumismo constantes, el de obedecer a un orden pre establecido por “algunos” que nos dicen qué y cómo deberíamos hacer.


Metodología

Debes venir abiert@ a expresarte para la creación colectiva en este encuentro que nos interpela en el hacer amoroso para otro entorno mejor y posible. Solo si deseas participar desde el hacer, sentir y pensar encontrarás un lugar acogedor, constructor de otras formas… actores en la interactiva participativa que se modifica gracias a tod@s.

Esta propuesta nos ha permitido enamorarnos de lo que hacemos, educare “sacar de adentro hacia afuera”. Luego de experimentar varias propuestas estamos en el camino de poder decir que haciendo, sintiendo y pensando logramos profundizar el camino a un pleno desarrollo humano. Esto implica mezcla de haceres, mirar la realidad con colores variados en los que cada persona junto a otros y que pase por metodologías de trabajo asentadas en la Lúdica puede construir su propio camino. El desafío es mostrar el ARTE como camino de expresión y creatividad primero, para luego si se desea, transformarlo en creaciones para mostrar y dar al mundo. ¿Qué sucede?, desde esta perspectiva comprendemos que lo importante es lo que sucede en el proceso de expresión y creación, como intento amoroso de hacerse otro/a persona. En ella la estética es amor que se trasluce en ese proceso creativo, lleno de vida para decir, contar algo con o para los otros/as.
Presentación de quien coordina:

Pidogancho “el que me toque es un…” somos un grupo de profesores, técnicos, artistas que desarrollamos nuestro trabajo desde hace 10 años en el ámbito de la Lúdica, expresión creativa, arte circense y música con grupos de escuelas públicas, en Campamentos Educativos, proyecto socio pedagógicos variados en departamento de Maldonado sobre todo y algunas intervenciones en Rocha.

M4 – Cada ciudad puede ser otra - URUGUAY

Coordina: Luna roja, Curso de Ludopedagogía (Segundo Nivel), La Mancha
A modo de síntesis

La invitación es a TRANSITAR por diferentes posibilidades que se dibujan en la creación de “ciudades en sintonía de amor”. Nos encontraremos con otros en la fantasía de la realidad lúdica, que permite entregarnos al colectivo que sostiene y que construye, creando caminos en la búsqueda de otras formas de estar, sentir, ser.

Amor como un todo que nos define, nos conecta, nos potencia para caminar sobre la realidad, conscientes de nuestro andar y nuestro accionar, transformando y dejándonos transformar.

Transitaremos por  una ciudad que nos sorprenderá... nos atravesaremos por sensaciones que nos provocarán...la descubriremos la amasaremos la transfiguraremos en son de amor...necesitamos de vos para poder transformarla y jugar en ella...hacerla nuestra con los poros abiertos dispuestos al disfrute.


Metodología

La música, la poesía, la danza, el cuerpo en juego como instrumento para la búsqueda de lo sensible, lo creativo. El arte como acción liberadora de la potencia colectiva y la acción de crear un acto de amor colectivo.

Compartiremos juegos cooperativos y juegos liberadores. El intercambio de sensaciones que nos identifican y nos nutren en conexión con otros. El juego nos permite salir del lugar de “comodidad” que habitamos y nos convoca a ser flexibles, tolerantes, nos invita a ensayar otras formas de ser y de actuar.

La ludo-estética como elemento fundamental para la transformación del espacio que permita sumergirse en otros tiempos y climas que sostienen el encuentro.


Presentación de quien coordina

Luna roja, Segundo Nivel del Curso de Ludopedagogía, La Mancha

M5 – Amores nos Encontros Diversos – se muito vale é por senti-los - BRASIL
Coordinan: Nadia Duque Lopes y Jânio dos Santos Silva
A modo de síntesis

Falamos aqui daquilo de que se inscreve nos nossos corpos diariamente, a partir do encontro. Encontro que se dá no contato afetivo com aquele que nos dispomos a compartilhar processos, projetos e formas de ser e estar no mundo. Na perspectiva da construção de vínculos fluidos que transcendam o peso e a dureza das formas tradicionais, padronizadas de relacionar-se consigo e com o(s) outro(s). Vínculos estes que pressupõem o exercício das trocas, na direção da horizontalidade, do olho o olho, do dinamismo, do movimento destas relações vinculares. Abordaremos aqui os movimentos, as intervenções, que se dão no cotidiano desses encontros amorosos independente de onde se expressam, sejam nos espaços ditos formais quanto nos informais, no intra e no extramuros. A partir das intervenções grupais experimentadas e acompanhadas por nós com grupos de estudantes de ensino médio, pessoas em situação de rua, grupos de estudos em redução de danos, grupos que pessoas vivendo com HIV, grupo de adolescentes de periferia em projeto sócio-educativo, num vivenciar amoroso que se constrói e desconstrói numa dança cotidiana. Propomos um trabalho vivencial reflexivo com participantes da oficina que se aproximem dessas experiências e que possam fazer as relações, os links possíveis com suas referências, seus conceitos e experimentações.


Metodología

Com as nossas caixas de ferramentas e de brinquedos abertas proporemos exercícios de sensibilização corporal, jogos psicodramáticos, de livre expressão, exercícios bioenergéticos, e espaço de verbalização do vivenciado. Onde o grupo de participantes poderá refletir sobre seus diferentes modos de ser e se movimentar no mundo fazendo as relações, os links possíveis com as suas referências, seus conceitos e experimentações.

Compreendemos o processo grupal como espaço onde sentir, pensar e agir fazem coro e no corpo - na direção da construção do Ecro comum (Esquema Conceitual Referencial e Operativo) conforme Pichon-Riviére. Corpo esse que não se faz de agrupamento de partes, pessoas, mas de construção de processos conjuntos. A palavra se faz viva e espontânea, completa-se pelo gesto, partilha da atividade, troca, encontro, interação. O que é sentido e agido em interação, o eco do que é vivido pelos outros membros do grupo, é tão importante quanto o que foi vivido por aquele que se propõe a expressão de si. Corpo de partes singulares que produz caminho conjunto, história.

Constrói-se, desde o primeiro momento, junto ao grupo o enquadre para o espaço. Sendo a discrição o elemento básico para que o clima grupal ofereça segurança, suporte às questões que emergirão. Apoiados no enquadre o grupo investirá na elaboração das suas ansiedades, tendo como elementos propulsores do seu processo: o pertencimento, a cooperação, a comunicação e a aprendizagem.

Nossas experiências com esses afetos em diferentes espaços, dizem sobre o prazer em estar desse modo nas relações, e que não se pode aprisionar um vínculo ou perpetuar um acontecimento. Na relação amorosa é perigoso coibir o desejo, delimitar caminhos, formas de agir. Podem gerar hipocrisia, repressão. O desejo habita o inconsciente, e este, desconhece instituições.
Presentación de quien coordina:

Janio dos Santos Silva

Professor de Educação Física, Coordenador de grupos com psicodrama, especialização em Educação Psicomotora e Psicomotricidade Relacional. Escola de Saúde Pública – Secretária de Estado da Saúde(SES) – Rio Grande do Sul – Brasil.



Nadia Duque Lopes

Terapeuta Ocupacional. Residente em Saúde Mental Coletiva pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul – Brasil.



M6 – “Jugamos a Ser Grandes”? Re-editando a nuestro niñ@ interior en el caleidoscopio infinito de lo cotidiano - argentina

Coordina: Romina Cimolai
A modo de síntesis

La Coach Ontológica Ana. C. Vera nos regala “Ser un niño comienza con la mente que todo lo desconoce y lleva esa ignorancia hacia la ignorancia. Sentirnos niños, es un terreno fértil para la ilusión porque nos posicionamos como exploradores y creadores deliberados de lo que queremos. En éste juego averiguamos lo que nos apasiona”



La vida desintoxicada, el olor a plenitud con los ojitos llenitos de alma, la cascáda de arrumacos que aún flotan en la piel, el silbido de los vientos de todas las tierras haciendo remolinos de “Dale que” entre las manos, el gusto de las panzas de dulces de los sábados por la tarde con los amigos, la mirada chispiante en la espera sin tiempo presuroso del cada día...convocan a éste taller,

BIENVENID@S AL PAICITO DE LOS JUEGOS, CON COLOR A CARAMELO Y AVENTÓN A NO ME OLVIDES! QUE NOS SOBREN APAPACHOS, ESCONDIDAS Y FAROLERAS. RAYUELAS CON SUPERHEROES Y LENTEJUELAS. QUE NO SE VAYAN LOS ARCO IRIS DE CARCAJADAS POR LOS CAMINOS ANDADOS, PORQUE EN EL NIDO NACIMOS Y AL NIDO VOLVEMOS DE TANTO EN TANTO...


Metodología

Zambullirnos en el placer de seguir jugando también en la adolescencia, la juventud, la adultez y la vejez. Abandonando el viejo prejuicio de que el juego es SOLO PARA NIÑOS.

No olvidar que ya ancestralmente lo lúdico y sus infinitos matices eran criterio de salud, la puerta de entrada a la libertad y el despegue cada vez a la generosidad con nosotros mismos

Seguir apostando a la magia de las risas cómplices, que caminan por nuestros poros cuando se abre la propuesta de encontrar-nos a la hora de musteriar (termino que para mi hija significa descubrir misterios)”

Mirar-nos, re-encontrar-nos, permitir-nos sanar, levantar el vuelo y cotejar que cuando quiero..puedo!
Presentación de quien coordina:

Romina Cimolai

Egresada de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología. Trabaja en su consultorio privado ofreciendo atención clinica-focalizada a pacientes de todas las esdades, discapacidad y, en base a técnicas psicodramáticas.

Es Psicodramatista, egresada del Centro de Psicodrama Grupal Rosario. Ha llevado a cabo Seminarios y disertaciones.

Coordinadora/Psicodramatista en Talleres Expresivo/Vivencial/Reflexivo.

Coordinadora/ Tallerista / Disertante, responsable del Área Psicológica en Cursos de Formación.

Coordinadora de Grupos Terapéuticos y con Técnicas Psicodramáticas, para personas con trastornos alimentarios.

Se ha desempeñado como Adscripta Docente en la Facultad de Psicología (UNR) para la Cátedra Residencia Educativa.

M7 – UNO PLURAL: por unas matemáticas carnales, una mirada y un camino hacia el medio de nuestro corazón - italia

Coordinan: Tina Nastasi e Isadora Bergami - Le barbe della Gioconda
A modo de síntesis

Creemos que los senti-mientos sean un modo para dar signos y significantes a un mundo que nunca deja de transformarse. Son los senti-mientos que nos permiten senti-pensarlo. Pero sabemos también que lo que senti-pensamos es una interpretación, una evaluación, una proyección de nuestra historia personal (emocional y fisiológica) y de lo que nos han trasmitido a nivel cultural. Por esto quisiéramos darle otra chanche a este filtro que es nuestro cuerpo, acostumbrado a "ver" solamente o prevalentemente las cosas que a nivel cultural ya tienen "sentido".


Metodología

La propuesta, se desarrolla en la lógica y la práctica de un método - la Ludopedagogía - que apunta a un juego liberador, es decir a un juego que puede poner en juego las cosas y los sentidos, que puede driblarnos como subject@s y liberarnos del hábito perceptivo a lo que estamos acostumbrad@s.

Creemos que el juego de los sentidos - como una antropología de los sentidos - pueda romper el sentido ordinario y habitual de las cosas. Quisiéramos encontrar la posibilidad de una ruptura donde el deseo de jugarse pueda más que el miedo. Confiamos que los sentidos - en un cuerpo desplazado y jugado - puedan ayudarnos.
Presentación de quienes coordinan:

Tina Nastasi: Soy una que trata de conseguir la sensualidad educacional, y - solo después - la ciencia del saber por los sentidos, y, todavía, la mayéutica de lo exprimirlo atreves el idioma, las historias de los tiempos y los lugares del espacio del mundo. Esa arte es la que construye mi práctica de profesora en la escuela secundaria italiana. Mis manos didácticas piensan pedagógicamente a crear las condiciones del jugar, para permitir el aprendizaje de l@s nin@s de una forma colectiva y elegida por cadaun@. Socia fundadora de la Asociación Le Barbe della Gioconda para importar en el "continente cansado" la Ludopedagogía, o sea la gana de reencontrarse con el poderoso riesgo de las risas y de la libertad, sigo formándome en el método desde el 2009. Soy, también, una artista en hierba de lo que La Mancha llama Ludoestética.

Isadora Bergami: Soy investigadora. Buscando direcciones. Aparecen. Traen signos que ya muestran otra vía. Intento viajar. Antes fueron caminos largos, mucha tierra y agua. Ahora son caminos lentos, mucho presente. Cotidianamente intento sostener la mirada y el desafío trabajando como facilitadora de procesos de investigación y capacitación en varios contextos. Propongo talleres en escuelas de diferentes grados. Trabajo con el juego, en particular con materiales de re-utilizo intentando ver algo diferente y ponerlo en obra con la construcción de juguetes gigantes y obras Ludoestéticas colectivas. Propongo talleres inspirados al Juego y al método de la Ludopedagogia a personas adultas y en crecimiento como parte de la Asociación “Le Barbe della Gioconda” de la que soy socia fundadora.
Le barbe della Gioconda es una asociación (ubicada en Italia, activa desde el 12 de octubre 2009) que se inspira en la historia del grupo BARBAS y que comparte los principios y las finalidades de trabajo socio-cultural, educativo y político con el Centro de Investigación y Capacitación La Mancha (Uruguay), promoviendo en Italia, Europa y otros países cercanos la Ludopedagogía.

M8 – Juegos Cooperativos para el encuentro desde el corazón – costa rica

Coordina: Evelyn Cerdas
A modo de síntesis

Se trata de un taller de juegos cooperativos en el cual se pretende que las personas tengan un encuentro consigo mismas y con los otros (as) participantes por medio del juego y actividades lúdicas que permitan expresar sentimientos, sueños, deseos, esperanzas, amores, necesidades y propuestas de transformación.

En el taller se da especial importancia al juego, la risa, el disfrute, la participación, el dialogo y la expresión de sentimientos.
Metodología

La metodología utilizada es la de los juegos cooperativos, es participativa, Se basa en el juego, la cooperación y la vivencia de experiencias relacionadas con la paz, la afirmación personal, la afectividad, la inclusión, el respeto y el reconocimiento de las diferencias.

Estamos conscientes que el juego favorece el aprendizaje por medio de una experiencia lúdica y vivencial, reflexiva y crítica que trasciende de lo individual a lo grupal y a las realidades cotidianas. El juego promueve actividades lúdicas, intelectuales, vivenciales y afectivas que promueven el desarrollo y fortalecimiento de habilidades, destrezas y actitudes para una convivencia más armoniosa.

Los talleres se basan en la vivencia de los juegos y en momentos de reflexión en los cuales se hacen aportes con respecto las experiencias suscitadas en los juegos y el componente teórico que apoya el juego.; se dirigen a romper esquemas, a reestructurar actitudes, desarrollar habilidades y a transformar y evidenciar lo positivo que hay desde el interior de la persona para así reflejarlo en las relaciones con otros/as.


Presentación de quien coordina:

Evelyn Cerdas

Candidata a doctor de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz por la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Coordinadora del Proyecto Aula Activa: Juegos Cooperativos para la Educación para la paz, directora de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos y docente en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) , Universidad Nacional, Costa Rica.


M9 – ¿es posible liberar un cuerpo encerrado? – URUGUAY

Coordina: Silvina Acosta

A modo de síntesis

¿Es posible liberar un cuerpo encerrado?

Sí, es maravilloso descubrir que somos un instrumento expresivo y que somos un cuerpo que trasmite emociones e ideas que lo liberan. Es casi mágico descubrirse en un personaje mediante lo lúdico teatral. Es esa magia la que provoca la liberación del cuerpo.

Estas experiencias han enriquecido mi vida. Por eso es que siento la necesidad de transmitir, contagiar y compartir la placentera sensación de la creación teatral. Tengo, además, la firme convicción de que esta experiencia enriquece en todos los aspectos al individuo que la vivencia, y restaura al homo luden.

En esta experiencia de mi trabajo con jóvenes y adultos privados de libertad, cito a Mark de Mayer que dice “…Trabajar como educadores en prisiones es también trabajar la diversidad, la diferencia, el miedo, lo condenable. Trabajar como educadores en prisiones, es enfrentar el horror de los crímenes y seguir teniendo fe en el ser humano. Trabajar como educadores en prisiones es, a veces, encontrarse con lo peor del ser humano y no considerarlo como la esencia del ser humano.” El cuerpo es liberado en cada acto en el que participa la afectividad y el amor.
Metodología

Es lo que yo llamo. “La magia del teatro” Lo maravilloso que es descubrir que somos un instrumento expresivo y que somos un cuerpo que trasmite emociones e ideas. Lo mágico que resulta descubrirme en un personaje mediante lo lúdico teatral. Estas experiencias han enriquecido mi vida. Por esto es que siento la necesidad de transmitir, contagiar y compartir la placentera sensación de la creación teatral. Tengo, además, la firme convicción de que esta experiencia enriquece en todos los aspectos al individuo que la vivencia. Y restaura al homo luden.

Me nutro de esa magia para sentirme capaz y con muchas ganas, de facilitar, transmitir y proponer a los participantes de los talleres a investigar las herramientas que he adquirido y que he ido mejorando.

Acercar a las personas a la magia del teatro, desde lo vivencial en el taller y desde el disfrute del espectáculo teatral en sí, es materia para mi latente. Agrego además algo que me estimula especialmente en esta experiencia con jóvenes y adultos privados de libertad, para esto cito a Mark de Mayer que dice “…Trabajar como educadores en prisiones es también trabajar la diversidad, la diferencia, el miedo, lo condenable. Trabajar como educadores en prisiones, es enfrentar el horror de los crímenes y seguir teniendo fe en el ser humano. Trabajar como educadores en prisiones es, a veces, encontrarse con lo peor del ser humano y no considerarlo como la esencia del ser humano.”

PARA ENMARCAR MI INTERVENCION DOCENTE PARTO DE LA PREMISA: DE QUE EL TEATRO ES UN LENGUAJE ARTISTICO, UN MEDIO DE COMUNICACION Y UNA HERRAMIENTA RECREATIVA-EDUCATIVA.

Destaco entonces las valiosísimas herramientas que admite, en el trabajo del taller, el juego teatral y la preparación del mismo: Potencia la formación integral de aquellos que participan.


Presentación de quien coordina

Silvina Acosta

Actriz egresada de la EMAD. Post Grado E.C.U.

Bailarina Escuela Nacional de Danza

Recreación A.C.J . Animación Hogar Católico

Tallerista de Áreas Artísticas Integradas

Docente de Teatro, Arte Escénico y Expresión Corporal. M.E.C., A.N.E.P., C.E.I.P. , CO.DI.CEN. , I.N.A.U. I.M.M., SI.R.P.A, I.N.R, Instituciones privadas.

Docente Animación Socio Cultural. I.M.M.

Docente de Arte y Cuerpo y Cultura Corporal, Tecnicatura de Recreación U.T.U.

Actriz : Comedia Nacional, MI.DE.S., Ministerio del Interior y compañías independientes


PROPUESTAS DE

ESPACIO INFINITO

SEGUNDO BLOQUE

DE 12 A 14 HS

M10 - NADIE ESTÁ BIEN BIENVENIDO HASTA QUE RECIBE UN BUEN ABRAZO - URUGUAY

Coordinan: Gabriela Álvarez Torres y Andrés Menéndez Presto
A modo de síntesis

La Propuesta tiene una connotación ceremonial y como base el vínculo y la generación de ellos, la construcción de puentes y sinergias que me permitan con confianza sentir y ver; el cuidado amoroso de cada instante, lo colectivo como cobijo para dejar que el cuerpo sienta y afloje las tensiones, el sentimiento de comunidad como alternativa al individualismo, la aceptación de mí mismo y de todos como parte de una comunidad diversa, la trascendencia del ego para encontrarme como parte de una vida que es global, que necesita que yo la ame, que la respete, que la cuide.

La expansión de la afectividad es la intensa liberación de afecto, un estado de amor infinito por la vida, por la naturaleza y por las personas. De esta manera nuestra metodología en Biodanza promueve la espontaneidad y sinceridad necesaria para responder de manera adecuada a cada situación, reforzando en situaciones reales, la producción de emociones saludables de plenitud, afecto y respetuosa vinculación humana. Al tomar como punto de partida el núcleo afectivo, estaríamos en condiciones de visualizar el grado de integración de un ser humano, su capacidad de contacto esencial.
Metodología

La propuesta y su desarrollo metodológico siguen los lineamientos del modelo teórico de Biodanza (sistema Rolando Toro). Está integrada por dos partes, una primera donde se le da lugar a la palabra, pero buscando y proponiendo dejar el “yo pienso” e intentar el “yo siento”; cada participante a su tiempo, tendrá la oportunidad de su momento de palabra, para luego escuchar y sentir. La segunda parte, se realiza dejando la palabra como forma de vínculo, dando lugar a la expresión desde la mirada, el movimiento, el contacto, la risa, la emoción y se compone de ejercicios que se realizan sobre una base musical y una consigna, que nos facilite una apertura a la afectividad y por lo tanto el vínculo amoroso, primero conmigo, con mi cuerpo, para luego compartirlo.

Cada uno de los que opte por este espacio, debe tener la tranquilidad y confianza de que “te vamos a cuidar”, y ese cuidado será el que nos permita dar los pequeños grandes saltos que precisa este colectivo para que los actos colectivos de amor se integren definitivamente a toda nuestra existencia como especie y como parte de una vida que es el todo y de la cual formamos parte.
Presentación de quienes coordinan:

Gabriela Álvarez Torres

Facilitadora- Didacta de Biodanza y Terapeuta corporal con técnicas de Quiromasaje.

Se formó como profesora en la Escuela de Biodanza de Solymar, Sistema Rolando Toro.

Otras formaciones de especialización en Biodanza: Biodanza para niños y adolescentes (experiencias de trabajos en escuelas públicas, privadas y en programas de INJU “Arrímate Joven”), Biodanza y masajes, Biodanza e Identidad con los 4 elementos, Proyecto Minotauro (trabajo terapéutico para danzar nuestros miedos existenciales), Biodanza Acuática, Biodanza y Tarot.

Seis años de experiencia en Biodanza. Actualmente como facilitadora en Canelones, Durazno, Tacuarembó y Montevideo y como Didacta de Biodanza trabajando en Uruguay, Argentina y Colombia.

Andrés Menéndez Presto

Arquitecto desde el año 1997 – especializado en trabajo con grupos cooperativos de Vivienda por Ayuda Mutua y Ahorro Previo y Regularización de Asentamientos.

Escuela de Biodanza de Solymar – finalizado el curso regular de Facilitador en Biodanza, en etapa de preparación de Tesis.

Desde julio 2014 a la fecha co-facillitador en CICAM (ONG especializada en la atención de beneficiarios de BPS).

La Mancha – 1er Nivel del CURSO REGULAR DE TÉCNICAS RECREATIVAS - año 2011

M11 – SANAMENTE LOCOS - URUGUAY

Coordinan: Equipo de recreadores y recreadoras de la Unidad de Animación Sociocultural 
de la Comuna Canaria

A modo de síntesis

Consideramos esencial promover y generar nuevos espacios de encuentro donde las personas y las comunidades puedan potenciarse y general vínculos saludables transformadores, el amor como el fenómeno para trascendernos a nosotros mismos

Ver y sentir al otro como esperanza de posibilidad de cambio frente a las realidades y frente a la vida.

Transitar y compartir la propuesta desde las emociones y sensaciones transformadoras desde las experiencias de nuestro trabajo.

Crear un espacio propicio para sensibilizar y generar aperturas a las ideas y sensaciones individuales de los participantes frente al tema de los motores de amor que nos permiten vivir nuestras tares como hechos transformadores

Generar instancias colectivas de reflexión sobre la temática y compartirlas


Metodología

Queremos instalar el juego como forma que nos permita encontrarnos entre todos y todas.

Hacer mover el cuerpo y la cabeza para poder conectarnos sensiblemente desde ese motor llamado amor que nos atraviesa en sus múltiples versiones.

Mirarnos y reflejarnos desde nuestros oscuros y claros, animarnos a versionarnos en los infinitos colores.

Que las diferencias sumen a la pluralidad emancipadora generando masa crítica y no actúe como segregador del mismo.

En estos tiempos de búsqueda, de caminos que nos lleven a pensar en paradigmas emancipadores, nos hemos dado la posibilidad de creer que no hay mejor practica y mejor forma de llegar a el que construyéndolo desde nosotros mismos incorporarlo y carnalizarlo en nuestras propias vidas, lo que digo lo hago y lo que hago transforma y cambia y genera nuevos encuentros nuevos caminos y nuevos formas de ver y sentir la realidad.

Esta realidad de acción nos lleva a creer que es fundamental el colectivo, construir con el otro, ensayar otras posibilidades de hacer las cosas.

Queremos transmitir una idea de construcción de proceso, desde un reconocimiento individual atendiendo a ese hacer, sentir y volcarlo a un todo que actúe como dialéctica devolviendo al individuo nuevamente todo lo generado. Esto nos lleva a otra idea necesaria y vital que es construirnos y hacernos protagonistas de nuestra propia historia, empodéranos de esta manera de nuestras vidas.

Creemos que este poder que vamos teniendo nos lleva a generar otras relaciones de poder diferentes a las dominantes, liberando de esta manera las posibilidades que nos atan a una visión opresora de las libertades sociales culturales y políticas. Esto nos lleva a creer que desde el hacer otras formas de vivir en comunidad son posibles.
Presentación de quienes coordinan:

La Unidad de Animación Socio Cultural de la Comuna Canaria en estos momentos está conformada por un equipo de16 recreadoras y recreadores, quienes trabajan en todo el departamento de Canelones.

Nuestra propuesta laboral desde la Comuna tiene 3 patas fundamentales siendo una de ellas lo referente al área comunitaria (trabajo directo en territorio con la comunidad) y el abordaje lúdico con esa población objetivo (niños, niñas, jóvenes, adultos)

Desde lo cotidiano de nuestra tarea nos hemos puesto a pensar y repensarnos en nuestra práctica, la cual en todo este tiempo ha generado un acervo de experiencia desde el ensayo y el error que nos ha permitido seguir investigando en este campo comunitario.



M12 – “PaYaSo, eL ArTeSaNo dEl JuEgO” - URUGUAY

Coordina: Guillermo Arioli
A modo de síntesis

Nos invito a jugar, lógico, desde lo que somos para con lo que SOMOS, zambulléndonos en ríos internos para desembocar en océanos colectivos…

Estar ATENTOS, AQUÍ Y AHORA, aceptando lo que el momento presente tiene para nosotros y a nosotros, imperfectamente perfectos en él.

Como payasos, nos toca fracasar, errar, caer y levantar, sabiendo que PERDER Y GANAR son solo dos caras de un mismo juego…

Buscaremos un ritmo grupal, pulsando junt@s, para que cada UN@ desde su individualidad sea parte de ese TODO que nos vuelve a hacer UN@.

Re-conociendo el niño y la niña que tod@s llevamos dentro, despertaremos el PAYASO dormido, para que él nos ayude a aceptar nuestro cuerpo y nuestra esencia, así como es, y no como nos gustaría que sea. Para que podamos disfrutar, con ALEGRIA y con AMOR del placer de estar presentes, y por fin, poder compartirnos, l@s un@s a l@s otr@s a través de una mirada sincera y transparente.


Metodología

El PAYASO vive HOY con la linda misión de hacer el puente entre nuestros mundos internos y los mundos externos, re-conociéndonos, aceptándonos, disfrutando del placer de estar presentes y de ser quien somos, para poder compartir a través de la mirada, transparente y sincera, con ese OTRO que también somos…

Se busca con esta propuesta afectar y ser afectado, en nuestro día a día, re-significando nuestro estar presente en el mundo. Por lo que se intentara dejar huellas en cada ser, para que, una vez vivenciada la experiencia payasesca de estar presente, se expanda como una onda y alcance tod@s los seres que estén ahí para ser mirados. Formando una red de payas@s silencios, pero de miradas verdaderas, capaces de con su más incondicional amor, transformar y ser transformados.

La propuesta es una experiencia práctico-teórica-teórica-practica, ya que el cuerpo estará en acción, presente, y la mente será alimentada tanto por el facilitador, como por la experiencia misma, lo que permitirá incorporar e integrar lo vivido. Por lo tanto, se pondrán en juego el cuerpo y la mente en un 100% de las posibilidades máximas de cada participante.


Presentación de quien coordina:

Guillermo Arioli

Jugador apasionado desde que tiene memoria e imagino que antes también, “guille” o “memo” como también lo llaman por ahí, camina sobre esta tierra buscando conocerse para curar heridas, emocionales, mentales y físicas, tanto de esta como de otras tantas vidas. Para eso encuentra en el payaso y en el juego herramientas y aliadas para esa difícil y profunda misión. Formado en el área de la Educación Física (ISEF 2006-2010), donde entra en contacto con grandes Mestres jugadores y educadores, comienza un viaje por América Latina, que simplemente expande su horizonte, mostrándole realidades, culturas y formas de ser bien diferentes.

Manchado desde hace varios años, realiza el primer modulo de formación allá por el 2007, y participa como bienalista de las bienales del 2007 y 2009.

El presente lo encuentra formando parte de la familia “AltO dA colina- PaYaSoS dEl AsTraL”, la cual en una Kombi-casa llamada “Pacha” se encuentra realizando el proyecto autónomo e independiente “devagar e sempre ” llevando arte, cultura, cura y amor a distintas comunidades y realidades de Brasil.



M13 – Juegódromo de pares e impares: Buscando el amor en las diferencias - URUGUAY

Coordinan: Sebastián Batista, Diego Cebreiro, Christian de los Santos, Rodrigo Odriozola, Gabby Recto y Karina Santana Ribeiro – ASOCIACION CIVIL JUGANDO ANDO
A modo de síntesis

El Juegódromo es un dispositivo de observación e intervención psicológica, el cual está desarrollado para fortalecer la Salud Emocional a través del juego. Integra una serie de técnicas provenientes de la psicología grupal, el psicodrama, la lúdica, la música, la expresión corporal, la plástica, la dramática y las letras. Tiene como premisa generar un espacio de disfrute que alivie las tensiones del día a día y nos reconecte con nosotros mismos, con nuestros grupos de pertenencia y con nuestro entorno.

En esta oportunidad y de acuerdo a lo que nos propones el Espacio Infinito, recorreremos los caminos que llevan al encuentro en las diferencias así como a las posibilidades de facilitar estos encuentros. Para ello iremos poco a poco enredándonos y dejándonos llevar por las corrientes facilitadoras de la tolerancia, el respeto y el amor como acto de comunicación y comprensión colectiva.

Exploraremos fronteras que están en constante movimiento, habilitando nuevos regímenes de afección, multiplicando las posibilidades de conexión y desconexión del complejo rizoma existencial que da forma y vida a cada persona que es habitada por un instante de juego.

AMIGAS Y AMIGOS BIENVENIDOS AL JUEGODROMO!!!!!!
Metodología

En JUGANDO ANDO hemos desarrollado y seguimos desarrollando un dispositivo de intervención al que hemos denominado Juegódromo

El Juegódromo es un dispositivo de observación e intervención psicológica, el cual está desarrollado para fortalecer la Salud Emocional a través del juego. Integra una serie de técnicas provenientes de la psicología grupal, el psicodrama, la lúdica, la música, la expresión corporal, la plástica, la dramática y las letras.

Tiene como premisa generar un espacio de disfrute que alivie las tensiones del día a día y nos reconecte con nosotros mismos, con nuestros grupos de pertenencia y con nuestro entorno.

La utilización de recursos expresivos como herramientas, constituye un factor preponderante a la hora de incorporar la vivencia, jerarquizar los puntos claves, fomentar la capacidad analítica, desarrollar la creatividad, trabajar en forma integral, incrementar la autoestima y estimular la cohesión grupal y el sentimiento de pertenencia.

Hace 2400 años Platón decía que “en una hora de juego se puede aprender más de una persona (y nosotros añadimos, también de un grupo) que en un año de conversación”.

Significado de Juegódromo: El Juego como camino / Camino de Juego / Arena apta para desarrollar Juegos.
Presentación de quien coordina:

Jugando Ando es una Asociación Civil, que tiene por finalidad elaborar y poner en práctica, mediante su organización técnica-profesional, programas de prevención integral de salud emocional. La institución que no tiene fines de lucro, fue creada en el año 2013, para proponer un modelo de bienestar y desarrollo humano que promueva, entre otros, procesos vinculares afectivos como unidad de cambio y significado. Reafirmando las potencialidades de los individuos, de las familias y de las comunidades para la autoreparación y el crecimiento a partir de instancias de Juego. La sede de la institución es en Montevideo, Uruguay y su proyección es nacional e internacional.

M14 – Oficinaula Geo[carto]afecções amorosas - BRASIL

Coordina: Elisandro Rodrigues
A modo de síntesis

Esse título diz do espaço em que vivemos e que nos afetamos, pois nos encontros com a cidade, e também com as pessoas, artes, postes, calçadas, prédios, e por ai vai, que vivem e sobrevivem nela. Em muitas vezes estabelecemos uma geografia sensível e amorosa, tipo uma cartografia que estabelece-se nos desenhos de percursos e vivências, que se fazem e se desafazem a todo instante, dando “língua para afetos que pedem passagem” [Suely Rolnik]. Potencializar esses afetos é aumentar as forças de agir e de existir, produzindo uma variação, um desvio, proporcionado pelos encontros. Operasse com o termo_ideia_palavra_conceito Oficinaulas, junção dos dois termos: oficinas – aulas em oficinaulas, com um experimentar o experimental. A oficinaula geo[carto]afecções, é uma atividade ludicopedagogica para pensar e problematizar o percurso amoroso, em si, em [im]pares e no coletivo. Uma vivência de amorosidade através de fragmentos do discurso amoroso [de Barthes], proporcionado por exercícios do Teatro do Oprimido e da educação popular [em saúde], propondo uma virgula essencial, um intervalo necessário, hiato de tempo para um encontro amoroso. Para posterior realização de uma colagem coletiva na epiderme da cidade com lambe-lambe. A colagem de lambe-lambe existe enquanto ação, enquanto proposta, pois aos poucos ele vai caindo, se apagando, sobrando apenas restos. É uma marca temporária no corpo da cidade, um instante quaisquer que pode capturar um olhar, desviar um fluxo de pensamento e propor uma abertura, um furo, um lampejo. É uma intervenção que convoca a pensar em outros possíveis, a dar um tempo na corrida do dia a dia, a pensar outras formas possíveis de vida, de viver a vida. De criação de um instante utópico, poético e amoroso.


Metodología

Exercícios de teatro, com bases nos jogos do Teatro do Oprimido de Augusto Boal. Reflexão sobre o percurso realizado através da dialogicidade da Educação Popular [em Saúde] e colagem de cartazes lambe-lambe pela epiderme da cidade.


Presentación de quien coordina:

Elisandro Rodriguez

Alguém que gosta de escrever, de brincar e de inventar. Fazedor de cerveja artesanal, quando o tempo lhe permite. Artista de não desenhos de giz. Colecionador de livros e textos. Viciado em seriados e filmes. Além disso é Pedagogo, Mestre em Saúde Coletiva [UFRGS], especialista em TICS Aplicas a Educação e Educação em Saúde Mental Coletiva. Integrante do grupo Parafernálias/UFRGS.



M15 – Espaço/Tempo - "Vivências Creativas" - BRASIL

Coordina: Jorge Luiz Hoffmann
A modo de síntesis

Experiência estética/educativa. Amorosa em sua exência, criativa em seu percurso, e educativa em seus fins.

A trajetória de um brinqueteiro que penetrou no rígido terreno, do sistema escolar, para plantar uma semente.

O jogo como instrumento de comunicação e o jogo como objeto lúdico inspirador da inteligência intuitiva.

O jogo como instumento que dá vida ao Espaço/Tempo onde se reconhece o brincar como a verdadeira possibilidade existencial do ser.

"Vivência Creativa" apresentação do Ovo Mágico


Metodología

O objetivo deste trabalho é apresentar uma proposta de criação de espaços lúdicos para crianças de todas as idades. Onde possam interagir com jogos e brinquedos produzidos artesanalmente, com materiais orgânicos.

Uma reflexão sobre a necessidade de criar e oferecer espaços diferenciados, que sirvam para a realização de oficinas com jogos, adequados as características mágicas e espirituais dos jogos culturais.

Mostrar como funciona uma Vivência Creativa.

Apresentar as experiências que me levaram a criação de espaços lúdicos dentro das escolas com as “Vivências Creativas” e fora delas com exposições interativas com jogos criativos, quebra-cabeças e jogos culturais.

Mostrar as possibilidades de transformação das escolas tradicionais em escolas criativas a partir de um núcleo de produção de jogos, que envolvam a comunidade crianças, pais e educadores.

Mostrar a possibilidade e a maneira como podemos proceder para a criação de vivências, através de uma visão diferente sobre o brincar.

Na segunda parte da apresentação pretendo dar um exemplo de como se desenvolve uma Vivência e criar com os participantes uma delas, vamos vivenciar um destes momentos que foram gerados com e pelas crianças. A brincadeira do “Ovo Mágico” será encenada e brincada pelos participantes para poderem sentir o que elas realmente são.


Presentación de quien coordina:

Jorge Luiz Hoffmann

No período de 1976 a 1989: Depois de estudar projetos de motores na Escola Técnica Parobé em Porto Alegre, estudou durante 4 anos na Faculdade de Arquitetura na Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Transferindo-se para a Faculdade de Psicologia onde estudou durante 2 anos e meio. Atuou por 4 anos no CEF - Centro de Estudos Freudianos, como analisante e analista durante dois anos em Porto Alegre. Também foi um dos responsáveis pela Pesquisa da Função Paterna no CEF.

No período de 1990 a 2015: Desenvolve pesquisas nas áreas da Educação e da Arte – Como artesão desenvolvendo jogos culturais com materiais reciclados. Como educador criando jogos e brincadeiras (Jogo das Energias, Ovo Mágico, Criação do Tesouro...) Como artista desenvolve a criação de espaços onde a ludicidade serena iluminada e criativa sejam estimuladas em crianças, jovens, pais e educadores (Exposição Arte Quebra-Cabeça). Como escritor tem 4 livros publicados Filica e A Turma do Piricri, Tangran e Xai Xia, Ô vira-vira Io-iÔ e o Ovo Mágico.

M16 – “No somos pocos, es que estamos dispersos” - ARGENTINA

Coordinan: Paola Scarfó, Virginia Roselló y Ariana Belén Beilis
A modo de síntesis

A través de esta propuesta, pretendemos problematizar de qué manera nos vemos atravesados en la construcción de subjetividad en estos tiempos y poder continuar pensando de qué modos intervenimos y revisamos nuestras prácticas y nuestros modos de estar en la vida. El proyecto apunta a reflexionar sobre la opresión y la contención, lo individual y lo colectivo, el sujeto en sociedad y la masificación social. Habla también de la reciprocidad, del soltar el control sobre lo permeable y lo impermeable de nuestras personalidades; y en este marco metafórico, vuelve vivencial el desafío de acomodar la voluntad del propio cuerpo a la voluntad del cuerpo de un otro. Propone repensar cómo se configuran nuestros cuerpos y movimientos en las sociedades individualistas. ¿Cómo sería ser un otro tú? pregunta que nos invita a problematizar cuando transitamos por distintas fórmulas de opresión cotidiana, situaciones que -paradójicamente- afrontamos individualmente. ¿Qué sucede con la producción de subjetividades en estos tiempos?...


Metodología

Taller vivencial con herramientas del psicodrama, el teatro espontáneo, la performance y el juego.

Encuentro grupal en el que se proponen dinámicas psicodramáticas y lúdicas, utilizando como herramienta una pieza de arte interactivo.

Esperamos potenciar nuestros saberes y conocimientos sobre las técnicas psicodramáticas, y compartir de manera las experiencias de nuestros compañeros y compañeras, quienes vienen desarrollando un trabajo en torno al juego y la ludopedagogía con amplia trayectoria. Como así también volver con nuevas ideas y proyectos para seguir pensándonos colectivamente.

Deseamos romper con las lógicas establecidas, con los mandatos y prejuicios que nos atraviesan, eso intentamos desde nuestra propuesta psicodramática, para transformarnos así en agentes de cambios colectivos.

Esperamos seguir multiplicando experiencias y vivencias, realizando talleres donde podamos ir pensando e interviniendo colectivamente para promover lazos sociales saludables, respetuosos, de escucha y consideración al otro, teniendo en cuenta lo diverso de nuestras sociedades contemporáneas.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos