Propuesta



Descargar 110.5 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño110.5 Kb.
Vistas74
Descargas0

Propuesta

Plan de

Estudios

Comisión de Diseño del Nuevo Plan de Estudios

Cecilia Baroni

Jorge Chávez

Gonzalo Correa

Gabriel Eira

Ismael Ibarra

Pilar Márquez

Leonardo Peluso

Daniel Pérez

Lis Pérez

Mabel Ruiz

Betty Weisz

Fundamentación
I – História y problemas del plan actual
El nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología acompaña el segundo proceso

de reforma de Universidad de la República, que se orienta hacia una mayor articulación y cooperación entre los diferentes Servicios que la componen, con el propósito de generar procesos de formación de alta calidad acorde a las necesidades y los problemas del país y de la región.


El Plan de Estudios anterior (IPUR 1988), cumplió 22 años; y fue producto de la articulación de dos matrices diferentes, el modelo tradicional “Bogotá” y el llamado modelo

“UAM-Xochimilco” centrado en problemas de la práctica profesional y “objetos de transformación (OT)”. “Mientras el primero se basa en una lógica positivista de las “disciplinas académicas” el segundo en un “sistema modular” basado en unidades integradas de enseñanza-aprendizaje, articuladas alrededor de un proyecto de investigación formativo que integra varias miradas” (Gatti y Ruiz, 2005).



La rigidez asociada al establecimiento de cursos y contenidos relativamente fijos del Plan 88 se comporta como un emergente de la situación histórica de Facultad en cuanto a la escasa producción de conocimientos que se dan en ella. De esta forma toda posibilidad de innovación en el campo de la psicología debía asociarse a los cursos establecidos o marginarse de articular con la función de enseñanza.

El Plan IPUR, definido como un plan de transición, se constituyó en un paso fundamental para la consolidación de la formación terciaria en Psicología en la Universidad de la República, perdiendo vigencia en la última década cuando los desafíos ya eran otros y el proceso de consolidación de la Psicología se hallaba en otra fase, resaltándose la creación de la Facultad de Psicología en 1994. Sobresalen como aspectos positivos de éste, la presencia de prácticas preprofesionales y la organización por ciclos de formación con la intención de integrar los aprendizajes en torno a ejes temáticos.



El debate acerca de su transformación comenzó alrededor del año 1998. Desde entonces distintos componentes y algunas ausencias notorias del plan fueron cuestionadas, como su perfil y enfoque profesionalistas, su rigidez (escasa flexibilidad curricular), la ausencia de la formación en metodologías de investigación, la limitación de la extensión universitaria a los servicios y pasantías por éste ofertados, la poca posibilidad de formación en la diversidad de enfoques y perspectivas de intervención de la psicología, y principalmente la falta de integración de estos enfoques. La concepción de ciclos y de articulación de saberes se fue desdibujando con el tiempo, produciendo una Psiclogía universitaria fragmentada en diversos territorios sin existencia de espacios de integración.

La rigidez asociada al establecimiento de cursos y contenidos relativamente fijos del Plan 88 se comporta como un emergente de la situación histórica de Facultad en cuanto a la escasa producción de conocimientos que se dan en ella. De esta forma toda posibilidad de innovación en el campo de la psicología debía asociarse a los cursos establecidos o marginarse de articular con la función de enseñanza.
II – Fundamentos político-académicos de la propuesta de nuevo plan de estudios
El presente plan de estudios se fundamenta en función de un eje de transformación social, disciplinaria y científica que consta de varios aspectos.
La Facultad de Psicología de la Universidad de la República, amparada en su Ley Orgánica, planifica su actividad académica en orden de “acrecentar, difundir y defender la cultura; impulsar y proteger la investigación científica y las actividades artísticas y contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública”1. En este sentido, debe organizar su accionar en función a la pertinencia social de los problemas que aborda. Construir e intervenir sobre estos problemas reconociéndose como actor implicado en las situaciones que aborda, respetando, coordinando y construyendo con los demás actores implicados las líneas de trabajo en torno a dichos problemas.
Por lo tanto, el eje político de la actividad académica de la Facultad esta asociada a la actividad extensionista entendida cómo2:


  • Proceso educativo transformador donde no hay roles estereotipados de educador y educando, donde todos pueden aprender y enseñar.

  • Proceso que contribuye a la producción de conocimiento nuevo, que vincula críticamente el saber científico con el saber popular.

  • Proceso que tiende a promover formas asociativas y grupales que aporten a superar problemáticas significativas a nivel social.

  • Función que permite orientar líneas de investigación y planes de enseñanza; generando compromiso universitario con la sociedad y la resolución de sus problemas.

  • En su dimensión pedagógica constituye una metodología de aprendizaje integral y humanizadora.

Por lo tanto, el contenido y la diagramación de los cursos tendrá en cuenta estas líneas de transformación social, en el sentido del empoderamiento social en torno a la construcción y trabajo sobre sus problemáticas significativas. De transformación disciplinaria en el sentido de habilitar procesos de construcción de Psicología Universitaria vinculando críticamente los saberes que dispone con los demás saberes disciplinarios y el saber popular, habilitando un proceso de producción de saberes locales en Psicología que instrumente la construcción y el trabajo sobre los problemas de interés general.



De transformación científica en el sentido de instalar el debate crítico y constante sobre el rol de la Universidad como institución que maneja y produce saberes. Por lo tanto implica la crítica sobre sus fundamentos epistemológicos y las perpectivas políticas y sociales de esta dimensión, habilitando un proceso de evaluación y posicionamiento constante sobre el uso y fundamento de sus saberes, desmarcándose de la noción de la neutralidad o del beneficio de la producción de conocimiento per se.
Características generales


  • Flexibilidad


Este Plan de Estudios propone un funcionamiento flexible, habilitando la inclusión de nuevos contenidos articulados a la producción de conocimientos, basándose en una concepción pedagógica que da importancia al creciente grado de autonomía del estudiante a lo largo de su formación, posibilitando elevar su autonomía en la cursada de grado, el contacto y la crítica hacia las últimas líneas de desarrollo de nuestra psicología universitaria.

Para esto se aplicará la Semestralización y Creditización de los cursos, el establecimiento de asignaturas Optativas y Electivas, la construcción de Itinerarios por parte de los estudiantes, y la administración de los contenidos del Plan en la Comisión de Carrera.
El Plan incorpora la semestralización de sus cursos, generando una ruptura con la anualización de las planificaciones académicas. Estas unidades de tiempo pretenden contribuir con la accesibilidad y la permanencia de los estudiantes así como mejorar el logro de diversas metas institucionales. De estas últimas se destacan, la promoción de los intercambios estudiantiles regionales e internacionales, el incentivo a la realización de actividades en todo el país, la mejora en la organización y planificación temporal del estudiante, la puesta en marcha de modalidades de cursado tendientes a cubrir singularidades, facilitar la inclusión y renovación de asignaturas con contenidos nuevos entre otros. Se reservará la anualidad para acciones tales como prácticas e implementación de proyectos.

La implementación del sistema de créditos contribuirá con la movilidad intra e interinstitucional y facilitará el reconocimiento académico de los diferentes tránsitos, facilitará la organización de la optatibilidad de los cursos en el entendido de que se respete la proporción de que el cuerpo docente oferte un 150% de los créditos necesarios para completar la carrera. Esto garantizará una optatibilidad real de las asignaturas Se destaca que, para el diseño, se tomaron en cuenta los parámetros académicos regionales e internacionales, que permitan una razonable equivalencia al momento de realizar una reválida de título o de trayectoria.

La construcción y actualización por parte del propio estudiante de un itinerario curricular le permitirá construir un sentido y articulación de su formación de grado; acorde a las prioridades de desarrollo académico establecidas por la Facultad de Psicología. En este sentido, el Plan posibilita a los docentes el posicionarse desde un lugar diferente tanto a la hora de interpelar los conocimientos de los cursos y generar nuevas propuestas como al momento de debatir e integrar los contenidos básicos de la formación de grado desde las diversas miradas y líneas de desarrollo de la psicología. Partiendo de esto, instrumenta al estudiante para elegir y desarrollar el mencionado itinerario. Estos itinerarios se constituyen en un modo de producción de conocimiento que permiten articular la libre elección del estudiante y la agenda establecida por la Facultad de Psicología y por la Universidad de la República en sentido amplio. Asimismo, el diseño posibilita un creciente grado de especificidad que habilita tanto la inserción del graduado en el ámbito laboral, como a continuar estudios de posgrado y cursos de actualización y/o de formación permanente, tanto cómo la posibilidad de establecer Titulaciones Intermedias y/o Tecnicaturas con la misma estructura general de Plan de Estudios.

Curricularización de la Investigación, la Extensión y la Enseñanza, Integración de Funciones, y Formación en Metodología

El Plan establece espacios y actividades que promueven la articulación e integración de las Funciones Universitarias de Extensión, Investigación y Enseñanza, y que propende a la superación del dualismo teoría-práctica, y al mismo tiempo la posibilidad de mejorar la articulación de la formación profesional y la académica.
Dentro de las transformaciones sustantivas del nuevo Plan de Estudios se propone la superación de los límites rígidos de la parcelación subdisciplinar implementando una organización orientada hacia la integración en todas las funciones universitarias, extensión, investigación y enseñanza, así como la de los distintos campos temáticos propuestos. Por otra parte, se reorienta la formación desde un perfil de egreso que modifica el carácter predominantemente profesionalizante y promueve un equilibrio con el

académico.


En este sentido, el Plan promueve a la praxis como estructurante de la formación de grado desde el desarrollo de la Práctica Pre-profesional, la implementación de un Proyecto Integral y la realización de un Trabajo Final de Grado generando de esta manera experiencias e insumos cuya sistematización propenderá a una retroalimentación a la hora de pensar las líneas de desarrollo de Facultad Es de destacar que estos documentos formaran parte del acervo documental de facultad.
En síntesis, el Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología se inscribe en una concepción centrada en la importancia de un proceso de formación que contemple la tarea docente desde una (visión) propositiva y diversificada del conocimiento a la vez que promueva la capacidad del estudiante de construir su trayectoria y, por tanto, de participar activamente en el desarrollo de su itinerario curricular.

Este proceso apunta a potenciar la autonomía del estudiante habilitando un tránsito flexible que le permita aprehender distintas propuestas formativas desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, posibilitando el encuentro con diversos enfoques y perspectivas de la Psicología, así como abordar procesos complejos contextualizados.
Es de destacar que se considera que la Licenciatura puede alcanzar sus objetivos de formación en un mínimo de 4 años curriculares más la realización del Trabajo Final de Grado.
Perfil de egreso


  • Generalidades:

La/el Licenciada/o en Psicología se formara para contribuir a la comprensión pública de los problemas de interés general, acorde a lo establecido en la Ley Orgánica de la Universidad de la República. Partiendo de esto, se constituye como sujeto abocado a la construcción de estos problemas con los actores sociales implicados y a actuar como agente de transformación social en aquellos lugares donde se identifique la necesidad de intervenir.

Su formación será pertinente y acompasará los desafíos de la realidad nacional, incorporando una perspectiva desde el modelo latinoamericano de Universidad. Podrá articular y potenciar la rica producción de conocimientos teórico-prácticos que en el campo de la Psicología se han desarrollado de forma atomizada y fragmentada en el continente latinoamericano; dado que muchos de los desafíos que deben afrontar nuestros pueblos requieren de la cooperación regional, además de la internacional.


  • Especificidades:

El graduado estará instrumentado para la producción de conocimientos académicos respetando el valor de los saberes de los sujetos implicados en el campo de investigación, como de los de otras disciplinas que enriquecen la definición de los problemas y las herramientas que instrumentan el trabajo.

Podrá trabajar profesionalmente en el campo de la psicología integrando una formación general en los diversos saberes que componen los campos de intervención, con las herramientas de trabajo específicas de las que dispondrá para intervenir.

Sostendrá a la ética como orientador fundamental de su accionar profesional y académico, teniendo como base la defensa y el respeto a la vida en su trabajo, y reconociendo los códigos deontológicos que están asociados a los campos de intervención del psicólogo.

Estará en conocimiento de la importancia y de las herramientas necesarias para mantener una formación permanente a lo largo de su carrera profesional y/o académica.

Podrá contribuir en la planificación, diseño y gestión de políticas públicas.

Dispondrá de los instrumentos necesarios para elaborar estrategias de intervención en el campo de problemas de la salud mental, reconociendo la importancia del trabajo en promoción y prevención.
Objetivos de formación
Objetivo general

Brindar una formación integral y critica en Psicología, incorporando una perspectiva interdisciplinaria, para la construcción y aplicación de estrategias, técnicas y herramientas psicológicas en el estudio, análisis, promoción, gestión e intervención sobre los aspectos y dimensiones psicológicas que se expresan en nuestras sociedades.


Objetivos específicos

  • Otorgar una formación que dé cuenta de la diversidad conceptual de la Psicología posibilitando herramientas para la construcción de itinerarios curriculares específicos.

  • Incentivar la reflexión permanente acerca del quehacer universitario y el compromiso de la Universidad con la producción de conocimientos originales y pertinentes en el marco de la formación del Licenciado en Psicología.

  • Brindar una formación integral que articule la extensión, la enseñanza y la investigación incorporando una perspectiva interdisciplinaria.

  • Aportar herramientas conceptuales que contribuyan a desarrollar capacidades vinculadas con el diseño y el análisis prospectivo para contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestras sociedades.

  • Generar insumos para el diseño y manejo de técnicas psicológicas en los campos de lo social y de la salud.


Denominación del título

Licenciado en Psicología.


Duración en años de la carrera

4 años (320 créditos).


Descripción de la estructura del plan
La estructura del Plan de Estudios se organiza a través de tres ciclos de formación y cinco módulos, contando con un trabajo final de grado (que contempla distintas modalidades) que dará cuenta del itinerario construido por el estudiante.

Se define itinerario al proceso que construye y transita el estudiante, caracterizado por un avance paulatino y creciente de su formación como Licenciado en Psicología, orientado por la integralidad de las funciones universitarias. En su trayecto conjuga prácticas concretas con diferentes contenidos disciplinares, desarrollando distintos estadios de la formación a la vez que promoviendo, cada vez más, mayores grados de autonomía.


La formación académico profesional contempla tres instancias graduales y secuenciales:
1) la primera se constituye en un ciclo de formación inicial en Psicología. Duración : 2 semestres (80 créditos). Objetivos: introducir al estudiante a la vida universitaria y a la formación básica de la Psicología, brindarle herramientas para el desarrollo del trabajo intelectual y fomentar la capacidad crítico reflexiva para el recorrido autonómico de su intinerario de formación.;
2) la segunda, corresponde a un ciclo de formación integral. Duración: 4 semestres (160 créditos). Objetivos: aportar a la formación disciplinar, incluyendo la perspectiva transdisciplinaria, cobrando vital importancia, para esa integración, la realización de proyectos que aspiren a la integralidad. Asimismo, se caracteriza por contar con una oferta amplia y diversificada para que el estudiante pueda ir construyendo su perfil de egreso.
3) la tercera, refiere a un ciclo de graduación. Duración: 2 semestres (80 créditos). Objetivos: Profundizar en áreas específicas de la Psicología posibilitando la inserción del futuro egresado en el campo académico y profesional y su continuidad en estudios de posgrado.
A su vez el Plan de Estudios cuenta con seis módulos que transversalizan los tres ciclos de formación. Se define al módulo como el agrupamiento de asignaturas dirigidas a fomentar aspectos conceptuales, institucionales y científicos de la formación universitaria en Psicología. Apunta a desarrollos disciplinares, dotando al estudiante de herramientas teórico prácticas que lo formen para el desempeño de su actividad académica y/o profesional, contribuyendo a la definición de una posición ético política respecto a la producción de conocimientos en sociedad.
Los módulos que cuenta el Plan de Estudios son:
1) El Módulo de Psicología: Tiene como objetivo el desarrollo de contenidos disciplinares producidos y en producción por parte de la Psicología. Este módulo se organizará a través

de campos temáticos. Por ejemplo: Psicología, Salud y Enfermedad; Psicología, Cultura y Sociedad; Psicología, Educación y Trabajo, etc.. Cada uno de los campos temáticos propuestos tendrá asignaturas de acuerdo a la producción de conocimientos que se desarrolle desde las diversas estructuras académicas de nuestra Facultad.


2) Módulo Metodológico: Es el agrupamiento de asignaturas dirigidas a formar en los aspectos metodológicos, éticos y epistemológicos de la producción de conocimientos en el marco de la disciplina psicológica y su interacción con otras disciplinas. Tiene como objetivo abordar los aspectos conceptuales y científicos de la formación universitaria en Psicología, apuntando al desarrollo disciplinar y dotando al estudiante de herramientas técnicas y conceptuales que permitan el desempeño del trabajo intelectual.
3) Módulo de Articulación de Saberes: Tiene como objetivo la enseñanza del trabajo en equipos multi e interdisciplinarios así como brindar herramientas para una comprensión más abarcativa de los problemas pertinentes a la Psicologia. Se estructurará en tres agrupamientos de asignaturas a) a propuesta del servicio, b) a propuesta de otros servicios universitarios y c) a propuesta de espacios y proyectos interdisciplinarios de la Universidad de la República. En los literales b y c se pueden incluir otras propuestas universitarias de universidades extranjeras debidamente acreditadas.
4) Módulo de Prácticas e Implementación de Proyectos: Su objetivo es desarrollar habilidades para el ejercicio profesional y para la ejecución de proyectos mediante la interacción con otros actores sociales, propendiendo a la integración de las funciones de extensión, investigación y enseñanza. Asimismo, contribuirá a la interpelación permanente, por parte del estudiante, de su caja de herramientas mediante el vínculo directo con diferentes campos de problemas. El estudiante podrá optar, en el marco de este módulo, por realizar pasantías desarrolladas por la Facultad (semestrales y/o anuales) además de la generación y/o implementación de proyectos integrales.
5) Módulo referencial: tiene como objetivo generar espacios de orientación, producción y porblematización colectiva de los distintos itinerarios de formación elegidos por los estudiantes. Se constituye en un conjunto de instancias que facilitan la libre elección por parte del estudiante de su recorrido académico. El módulo prevé instancias de diversos espacios de referencia (grupos pequeños con docentes referentes, tutorías académicas y entre pares, supervisiones, etc.) como formas de propiciar encuentros colaborativos de aprendizaje.
6) Módulo de actividades de cooperación institucional: tiene como objetivo promover la

participación de los estudiantes en proyectos y/o activiades organizadas a través de programas aprobados por el Consejo de Facultad promoviendo el desarrollo de la vida universitaria más allá del aula (escuela de verano, revista y radio de facultad, etc). Los programas podrán implicar actividades que involucren acciones tanto en la propia Facultad como en otras organizaciones previo acuerdo interinstitucional.


Trabajo Final de grado: 40 créditos. El plan de estudios contará con un trabajo final de grado. El mismo será una producción que sintetice la formación del estudiante. Para ello existirán distintas modalidades de presentación. A modo de ejemplo: trabajo monográfico de fuerte contenido teórico reflexivo, artículo científico, informe del itinerario del estudiante mediante una carpeta de trabajos, proyecto de postulación a maestrías o doctorado. Las modalidades serán definidas por el Consejo de Facultad.

El trabajo se acreditará en el Módulo Psicología y podrá realizarse articulando lo realizado en diferentes Módulos.




Contenidos básicos de las áreas de formación
A continuación, se detallan los contenidos correspondientes a cada módulo. Las asignaturas se mostrarán a modo de ejemplo, sólo por el hecho de ilustrar posibles contenidos. Posteriormente se dará cuenta de la estructura formal de los ciclos de formación y de una síntesis general del sistema de créditos del presente Plan de Estudios.
Módulo de Psicología (140 créditos)

El módulo de Psicología se organizará a través de asignaturas organizadas en campos temáticos.


A continuación se grafica los campos temáticos y asignaturas a modo de ejemplos.


Campos temáticos

Módulo de Psicología

Campo temático 1

Mínimo de x asignaturas ofertadas

Campo temático 2

Mínimo de x asignaturas ofertadas

El minimo de las asignaturas ofertadas estará dado por el número de campos temáticos.

Los cursos serán ofrecidos por las estructuras académicas de nuestra Facultad (Institutos, programas, proyectos, etc) Las cuales se organizarán en campos temáticos.

Módulo Metodológico (60 créditos)

El módulo metodológico se organiza a través de cuatro agrupamientos metodológicos, cada uno de éstos posee un mínimo de créditos. Éstos son: Herramientas para el trabajo intelectual, Diseño de proyectos, Epistemología y metodología, Aportes para el trabajo final de grado.


Módulo de articulación de saberes (45 créditos)

El módulo de articulación de saberes contiene tres agrupamientos posibles de

asignaturas: a) aquellas que son propuestas por el servicio, b) aquellas ofertadas por

otros servicios universitarios y/o del sistema terciario de educación pública y c) aquellas

provenientes de experiencias de proyectos interdisciplinarios. Se podrán acreditar

asignaturas cursadas en universidades extranjeras, acreditadas debidamente por los

órganos universitarios correspondientes.
Módulo de prácticas (50 créditos)

El estudiante podrá optar, en el marco de este módulo, por realizar pasantías desarrolladas por la Facultad (semestrales y/o anuales) o por implementar o participar en la implementación de un proyectos de investigación, extensión y/o enseñanza (en articulación con el Módulo Metodológico)

El estudiante deberá desarrollar una práctica integral que articule actividades de

Enseñanza, Investigación y Extensión, pudiendo tener más énfasis en alguna de las

funciones. Ambas instancias se llevarán adelante durante el ciclo de formación integral,

tendrán una duración máxima anual (20 créditos cada una).


Módulo referencial (40 créditos)

De acuerdo a los objetivos de los ciclos de propuestos se definirán espacios de referencia para cada uno de ellos. Por ejemplo: al ciclo inicial le correspondería grupos de referencia para trabajar inicio a la vida universitaria y ser estudiante de psicología.

El módulo referencial podrá articularse con el Módulo metodológico y el módulo práctico

para su creditización (mínimo 15 créditos)



Módulo de actividades de cooperación institucional (5 créditos)

En este módulo el estudiante podra realizar de manera opcional alguna actividad en el marco de los programas de cooperación propuestos por el Consejo de Facultad.

Las diferentes posibilidades de inclusión serán organizadas a través de programas en el

marco del Plan de actividades de cooperación institucional.


Ciclos de formación

El Plan de Estudios cuenta con tres etapas de formación, cada una con sus respectivos

objetivos, denominados: Ciclo Inicial de Psicología, Ciclo de Formación Integral y Ciclo de

Graduación. El primero corresponde a un mínimo de 80 créditos y máximo 90, el segundo

entre 140 y 150 créditos y el tercero a 90 créditos.
Ciclo inicial

Duración: 2 semestres, entre 80 y 90 créditos

Las asignaturas obligatorias del Ciclo Inicial serán aprobadas por el Consejo de Facultad,

a propuesta de Comisión de Carrera. Deberán contemplarse asignaturas

correspondientes a todos los módulos.





MP

MM

MDEP

MR

MAS

Semestre 1

Obligatorio













Semestre 2

Obligatorio













Ciclo de formación integral
Duración: 4 semestres, 160 créditos mínimos.

Se caracteriza por la elección del estudiante de diversas contenidos correspondientes a

cada uno de los módulos y el comienzo del diseño y ejecución de un proyecto integral.






MP

MM

MDEP

MR

MAS

Semestre 3

Obligatorio/

Opcionales



Opcionales

Opcionales

Obligatorio

Opcionales

Semestre 4

Obligatorio/

Opcionales



Opcionales

Opcionales

Opcional

Opcionales

Semestre 5

Obligatorio/

Opcionales



Opcionales

Opcionales

Obligatorio

Opcionales

Semestre 6

Obligatorio/

Opcionales



Opcionales

Opcionales

Opcional

Opcionales


Ciclo de Graduación

Duración: 2 semestres, 80 créditos

Implicará para el estudiante la elaboración y defensa de su trabajo final de grado, optando por la modalidad del mismo y el cursado de asignaturas que sirvan de soporte a su proyecto final.






MP

MM

MDEP

MR

MAS

Semestre 7

Opcionales

Opcionales

Opcionales

Opcional

Opcionales

Semestre 8

Opcionales

Obligatorio

Opcionales

Obligatorio

Opcionales



Resumen de créditos totales






MP

MM

MDEP

MR

MAS

MCoop

Total

Ciclo de Formación Inicial

(2 sem)


20

10

10

15

20




75

Ciclo de Formación Integral

(4 sem)


60

30

30

15

20

5

160

Ciclo de Graduación

(2 sem)


20 mas 40 tesis

60


0

10

10

5

0

85

Total

140 créditos

40

50

40

45

5

320

El resumen de créditos es sólo a los efectos de una mirada global del sistema. El estudiante puede variar la cantidad de créditos obtenidos en cada módulo por ciclo.


Los 5 créditos del Módulo de Cooperación Institucional pueden llevarse a cabo en cualquiera de los ciclos.
Mecanismos de inclusión de nuevos contenidos y régimen de obligatoriedad
El nuevo plan de estudios posibilita una amplia flexibilidad curricular que fomenta el tránsito horizontal y vertical del estudiante de forma dinámica y casi automática, facilitado por el sistema de créditos. Esa flexibilidad deberá ser regulada estableciéndose tanto la incorporación de nuevos contenidos como la determinación de las asignaturas obligatorias.
Los contenidos serán propuestos por las estructuras académicas pertinentes, siendo aprobados por el Consejo de Facultad.

Las asignaturas propuestas deberán adscribirse a los módulos especificados por el presente plan. Para ello se dispondrán las formas y los plazos de presentación de las propuestas académicas. Asimismo, sujeto a su aprobación y puesta en marcha, se evaluará la continuación o no de las propuesta presentadas, estableciendo los protocolos que entienda pertinentes para su proceder.

Los contenidos del ciclo inicial, en su totalidad serán de carácter obligatorio. La definición de la obligatoriedad de las asignaturas en los restantes ciclos, serán aprobados por el Consejo. El plan prevé el cursado obligatorio de un número mínimo de créditos por

módulo, garantizando así una formación amplia y diversa que contemple las exigencias actuales para el perfil de egreso propuesto.

El Consejo podrá determinar como obligatorio el examen de acreditación de

la comprensión lectora en las lenguas que estime pertinente. Para ello, se proveerá de

cursos de idiomas para los estudiantes que así lo requieran, correspondiendo a una

asignatura del módulo metodológico. Los estudiantes que tengan formación en idiomas

podrán acreditarlo ante la estructura pertinente. Para ello se establecerán los procedimientos, pautas y criterios de acreditación correspondientes.

Orientaciones pedagógicas

Son orientaciones pedagógicas del nuevo plan:




  1. la integración de las funciones universitarias a lo largo del proceso de formación;

  2. la actualización permanente de los contenidos del plan mediante evaluación y análisis de su pertinencia de acuerdo a las necesidades formativas;

  3. la articulación entre las nuevas tecnologías y los procesos de enseñanza aprendizaje, sin afectar el encuentro directo, potenciando nuevas formas de

cursado que habilitan mayores grados de autonomía por parte del estudiante;

    1. la simplificación de los sistemas de evaluación, racionalizando la cantidad de instancias a lo largo de la formación;

    2. la desanualización de las actividades tendientes a actividades semestrales tanto extensivas como intensivas;

    3. la generación de un sistema de alta movilidad, promoviendo en el estudiante un tránsito tanto nacional como internacional;

7) la incorporación de la enseñanza de metodologías de investigación, extensión e intervención;

      1. la curricularización de la investigación y la extensión.

      2. Los ciclos de formación integral y de graduación contarán con amplias posibilidades para la construcción de itinerarios diversos y singulares

      3. el plan prevé la posibilidad de articular contenidos prácticos y teóricos con la posibilidad de ser creditizados según el dispositivo de enseñanza y la propuesta de formaación en uno o más de un módulo.



Perfil de egreso
El/la Licenciado/a en Psicología se formará para contribuir a la comprensión pública de los problemas de interés general, acorde a lo establecido en la Ley Orgánica de la Universidad de la República, y participar e intervenir con otros actores sociales, como agente de transformación social, en la búsqueda de posibles soluciones, expresados en sus diferentes ámbitos.

Habrá transitado por experiencias de aprendizajes que le permitan integrar críticamente enseñanza, extensión e investigación desde el comienzo de la formación, articulando las motivaciones personales y la agenda de producción de conocimientos establecida por la Universidad de la República, en general, y la Facultad de Psicología en particular, con el objetivo de que su itinerario y su inserción laboral contemplen la pertinencia social y actualidad del conocimiento en el campo de su especificidad.

Su formación acompasará los desafíos de la realidad nacional, incorporando una perspectiva latinoamericana de formación en Psicología.
Estará habilitado a desarrollar un trabajo de integración de saberes, contribuyendo a generar una actitud interdisciplinaria, de integración de funciones y de saberes, para abordar los diferentes problemas.

Estará instrumentado para la producción de conocimientos originales, de forma rigurosa y sistemática, vinculados a la Psicología.

Podrá desempeñar prácticas profesionales y/o académicas en Psicología.

Se orientará por fundamentos éticos que contemplen la defensa y el respeto de la vida en todas sus expresiones.


Podrá contribuir en la planificación, diseño y gestión de políticas así como implementar estrategias de asistencia e intervención psicológica desde la promoción, prevención y desarrollo de terapéuticas en los diversos modos en que lo psicológico se expresa.

En el campo de lo social, El/la Licenciado/a en Psicología podrá por un lado, aportar a la comprensión y elucidación de los modos de producción psicológicos que afectan la constitución del sujeto, singular y colectivo; y por otro contribuir con el diseño, implementación y monitoreo de políticas y acciones que contribuyan con el desempeño y capacidades psicológicas en las distintas modalidades de participación ciudadana y en las actividades que diagraman la sociedad (cultura, educación, arte, seguridad, tránsito, medio ambiente, trabajo, recreación, entre otros). De esta forma contribuirá al bienestar integral de los sujetos y sus comunidades desde el punto de vista psicológico.


El Ciclo inicial consta de dos semestres, y sus cursos tienen como objetivo introducir al estudiante a los aspectos conceptuales básicos de la Psicología y de la Universidad, incorporando la perspectiva histórica e institucional de sus procesos de consolidación y desarrollo, la dimensión ético-política del conocimiento científico y su relación con la sociedad. A su vez aportará herramientas conceptuales al estudiante para su posterior desarrollo a lo largo de su trayectoria de formación.

Otro objetivo de este ciclo es trabajar lo referente a los primeros pasos de la orientación del estudiante tanto en la carrera como en su rol como universitario, habilitando los espacios y la información necesaria para el mejor tránsito posible dentro de la organización. También propenderá a la nivelación, entendiendo la diversidad de los tránsitos de formación media y propendiendo a brindar las herramientas básicas para comenzar y mantener la formación universitaria en Psicología.
El Ciclo de Formación Integral es el ciclo intermedio de la formación y consta de cuatro semestres. Tiene como eje central la elaboración por parte del estudiante de un proyecto integral, involucrándose en la vida activa de los equipos docentes. Otro de los objetivos del Ciclo es habilitar al ejercicio de una práctica pre-profesional.

En torno a esto, a lo largo del Ciclo se formará en los contenidos básicos para la actividad del psicólogo universitario y en la exploración de técnicas o subdisciplinas de su interés y de contenidos de otras disciplinas que vengan a conectarse y enriquecer su caudal conceptual e instrumental.

El objetivo de formación de este Ciclo es que el estudiante afiance y explore su rol como universitario y como agente de transformación vinculado al campo de la Psicología. Que explore la diversidad del campo de saberes de la Psicología, a su vez que pueda integrarla y ahondar en aspectos de su interés en el campo. Finalmente, que pueda integrar la experiencia del Ciclo de forma que habilite ha ingresar en el Ciclo final de la formación, de cara a la graduación.
El Ciclo de Graduación es el Ciclo final de la formación y está constituido por dos semestres y la elaboración de un Trabajo Final de Grado. Su eje es la elaboración del Trabajo y la actividad en el medio asociada a dicho Trabajo.

Este Ciclo posee un grado de flexibilidad alto, permitiendo especificar la formación al máximo en el área de interés del estudiante, constituyendo la integración final de su formación de grado y el afianzamiento de su instrumental de intervención, así cómo la consolidación de las bases éticas y político-académicas que sustentan la actividad del psicólogo universitario. Tales son los objetivos de formación del ciclo.

Se aspira a que la realización de un trabajo final de grado que contribuya desde la experiencia y trabajo del estudiante a desarrollar y afianzar la Psicología Universitaria.

1Ley Orgánca de la Universidad de la República Nº 12.549

2http://www.extension.edu.uy/que_es_extension



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos