Propuesta



Descargar 41.52 Kb.
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño41.52 Kb.


PROPUESTA

INDUCCIÓN A LA LECTOESCRITURA A TRAVÉS DEL COMPUTADOR

EN ESTUDIANTES CON APRENDIZAJE LENTO
DATOS DE LOS AUTORES
Castañeda Vanegas, Cecilia

Email: castavane@hotmail.com

País: Colombia.

Centro Educativo: Fe y Alegría El Caribe, Manizales.


Pinilla Pinilla, José Edgar:

EMail: pini461@hotmail.com

País: Colombia

Centro Educativo: Fe y Alegría El Caribe, Manizales.



RESUMEN DEL CV:
Castañeda Vanegas, Cecilia:

Docente de Básica Primaria, licenciada en Administración Educativa y especialista en Computación para la docencia, 15 años de servicio en fe y Alegría y 7 de experiencia en preescolar. Universidad Católica de Manizales y Antonio Nariño.


Pinilla Pinilla, José Edgar:

Docente de Básica Primaria, licenciado en Ciencias Sociales, Historia y Geografía, Magíster en Educación, Cultura y Comunidad. Universidad de Caldas, convenio Universidad Javeriana.



RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN
El proyecto está dirigido a estudiantes de grado primero de Primaria, quienes son los que inician el proceso de lectoescritura, pero preferencialmente a aquel grupo de estudiantes que se les dificulta asimilar de manera normal dicho proceso y que bien podrían catalogarse como de aprendizaje lento.

El entusiasmo, la motivación que le proporciona a un estudiante la visita a la sala de sistemas del colegio, es inmensa, cuando puede empezar a manipular el computador, puesto que casi ningún niño tiene esta oportunidad en el hogar, esto asociado a otra serie de privaciones que tiene el estudiante de este sector como: falta de afecto, descomposición familiar y poco o ningún acompañamiento en el proceso de aprendizaje por parte de la familia.


La alternativa más acorde con la necesidad imperante del cambio en el quehacer educativo del maestro, que enfrenta un mundo que no sólo le brinda la oportunidad de cambiar su práctica pedagógica, sino que le exige hacerlo. Por lo tanto, utilizando el computador y software educativo, que le permita al estudiante adquirir el conocimiento por medio de la tecnología del color, el sonido y la imagen, consideramos que en esa medida, el aprendizaje será más efectivo y puede llegar a superar los estudiantes que no han presentado dificultades en el aprendizaje.
Se pretende alcanzar los objetivos del proyecto planeando una serie de actividades en la sala de sistemas, con acompañamiento de padres de familia y el docente. Además con la utilización de software educativo acorde al nivel de enseñanza y a la edad.

CONTENIDO
OBJETIVOS


  • Utilizar el computador como una herramienta educativa que facilite el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas con dificultades de aprendizaje.

  • Facilitar y motivar en los estudiantes el manejo elemental del computador.




  • Diseñar una metodología que aporte a los docentes elementos para la innovación y la creatividad en las formas de enseñanza, a través del computador.


JUSTIFICACION
Después de iniciado el proceso de lectoescritura y transcurridos dos meses, algunos estudiantes no han asimilado dicho proceso, habiendo realizados actividades de refuerzo, como docentes nos planteamos grandes interrogantes, los cuales nos llevan a repensar nuestro quehacer cotidiano como maestros: ¿COMO MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA DE FORMA CREATIVA Y EFECTIVA?, ¿COMO ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR?, ¿QUE MEDIOS UTILIZAR PARA REENCONTRAR ESE ESPÍRITU DE ASOMBRO EN LOS ALUMNOS, FRENTE AL APRENDIZAJE?.

La propuesta pretende encontrar respuestas a estos interrogantes de tal forma que antes de finalizar el año escolar los estudiantes con aprendizaje lento, hayan alcanzado las competencias básicas: conceptuales, valorales y practicas que le permitan enfrentarlo a su medio y pueda ser promovido al grado escolar siguiente.


Se busca que a través de la utilización del computador la manipulación de software educativo acorde al grado de enseñanza y el desarrollo de actividades de aplicación y refuerzo en el hogar y en la escuela, estas dificultades, sean superadas en su mayoría.
METODOLOGIA
La efectividad de la propuesta se logrará si se realiza aplicando las siguientes estrategias metodológicas:

  • Seleccionar el grupo de estudiantes con dificultades de aprendizaje en lectoescritura.

  • Informar a los padres de familia las dificultades encontradas en dichos niños y niñas y presentarles la propuesta metodológica.

  • Sacar los estudiantes del aula regular programando la asistencia a la sala de sistemas, en lo posible con apoyo y colaboración de otras personas que puedan acompañar dicho proceso.

  • Utilización de diferente software educativo y desarrollo de guías.



FUNDAMENTACION TEÓRICA
La informática como generadora de cambios en métodos de enseñanza
El antiguo esquema de que el maestro tiene la razón es una norma hoy desconocida para el alumno que quiere que se le demuestre con hechos lo que se afirma; de otro modo la creencia de que el alumno es una tabla rasa sobre la que el maestro puede escribir y dejar plasmada su imagen, ya no es valida; el niño, el alumno, llega al aula de clase con unos presaberes adquiridos en el ambiente en que vive, los que le han permitido interactuar y en algunas ocasiones sobrevivir.
Actualmente, se evidencia un creciente interés por utilizar computadores y programas que permitan incrementar en los alumnos su capacidad innovadora, creativa, que integre conceptos pedagógicos, que interactúe fácilmente con el alumno y sobre todo que se ajuste a las necesidades individuales.
El computador como medio de enseñanza
La utilización del computador como medio de instrucción y de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene grandes ventajas con respecto a otros medios (libros, grabadoras, televisión, videos…) debido a la posibilidad de interacción y de individualización que ofrece. Con un computador pueden desarrollarse ambientes de aprendizaje donde el estudiante avanza a su propio ritmo y recibe refuerzo diferencial según sus capacidades y destrezas.
El aprendizaje con ayuda del computador ofrece la herramienta de enseñanza más efectiva para llenar las necesidades individuales de los estudiantes. Se sabe que no todas las personas aprenden al mismo ritmo. En los salones de clase normales, es muy difícil dedicar la atención que requiere cada estudiante individualmente. Una ventaja del computador es su adaptabilidad.
Las herramientas computarizadas hacen de la escuela algo más atractivo y positivo para el alumno y la sociedad. Según afirma: JESUS MARTIN BARBERO “Se necesita una educación que asuma la técnica y la emoción”
Se pretende lograr una transversalidad de la tecnología al currículo, o sea la utilización de los medios computarizados en todas las áreas de la educación,
La informática y el lenguaje
Existe software tutorial y para el adiestramiento en las artes de la lectura, lenguaje y particularmente en el abastecimiento de instrucción y refuerzo en ortografía, gramática, vocabulario y comprensión de lectura, ejercicio y practica.
El uso de procesadores de palabras en la escritura ha disfrutado de un considerable apoyo en el currículo del lenguaje. Varias ventajas se derivan del uso del computador como una herramienta de escritura. Estudiantes que son renuentes calígrafos porque poseen escasas habilidades motoras y por lo tanto una letra ilegible, pueden vencer este obstáculo confiándose del computador e impresora para producir resultados de apariencia grata. Más importantes quizás resultan los procesadores de palabras que han sido diseñados explícitamente como un apoyo al proceso de escritura, puesto que inician al estudiante en la generación de ideas.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Históricamente, el problema del aprendizaje es uno de los campos más avanzados de la psicología básica, debido a la influencia de dos grandes figuras: Ivan Pavlov (pionero en condicionamiento clásico) y Edward Thorndike (pionero en condicionamiento instrumental), áreas que se concentran en los procesos del aprendizaje y memoria, en contraposición a los factores innatos, presentes en el comportamiento animal y humano.

A pesar del avance en las teorías –o tal vez por ese mismo desarrollo- no hay consensos científicos sobre el significado de los problemas de aprendizaje. Por consiguiente su definición es bastante fluctuante. Por ejemplo, hay términos encontrados respecto a lo que se puede definir como "normal".

Postulado básico:

La detección temprana de alguna dificultad en el desarrollo de un niño que inicia la etapa escolar, no debería tener como consecuencia la discriminación o la disminución de expectativas por parte de sus educadores o padres en torno a su evolución.

El objetivo, con esta detección temprana, es la de aunar esfuerzos para apoyarlo tempranamente, de modo de poder favorecer una adecuada evolución y mejores oportunidades educativas en su futuro escolar, personal y social

En todo caso, la ciencia ha avanzado al considerar que existen ciertos patrones que pueden definirse como normales. El relacionar la edad con ciertas actividades físicas o mentales es uno de los caminos. Así, se sabe que un bebé debe fijar la atención en objetos del tamaño de una moneda entre los 4 y los 6 meses de edad, si lo hace después de esa edad puede significar que tiene dificultades para aprender, si lo hace más temprano, podría indicar precocidad. En ese mismo sentido, los estándares de inteligencia (como los coeficientes de inteligencia) están siendo aceptando como métodos de evaluación por la psicología y la medicina.



Los diferentes problemas de aprendizaje

La mayoría de los especialistas asegura que los problemas de aprendizaje en niños son básicamente dos: la dislexia y el déficit de atención, aspecto que se resalta en una investigación llevada a cabo por Sanitas Internacional. Este estudio asegura, que un niño con un trastorno del aprendizaje, es por lo general un niño inteligente, que inicialmente trata de seguir instrucciones de concentrarse y de tener buen comportamiento en la casa y en la escuela. Sin embargo, el niño no asimila las tareas escolares y comienza a rezagarse.

Algunos de estos niños tienen, además, dificultad en permanecer quietos o prestar atención. Los problemas del aprendizaje afectan a no menos de un 15 por ciento de la población escolar, añade la investigación. Se estima que los problemas específicos de aprendizaje son causados por una dificultad del sistema nervioso que afecta la captación, elaboración o comunicación de información. A este fenómeno se le llama Dislexia. Los niños distraídos, con periodos de atención muy cortos, son los que se conocen como de Déficit de Trastorno de Atención (DDA).

Es de aclarar que en un grado primero el aprendizaje lento no puede catalogarse a primera vista como problema de aprendizaje, sino como los ritmos de aprendizaje de cada estudiante.


CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA
La población estudiantil que asiste al colegio Fe y Alegría El Caribe está ubicado en la zona nororiental de la ciudad de Manizales, comuna 5, estrato 2, y a la vez la mas poblada de la ciudad, sector que presenta diferentes problemáticas sociales, pero que al mismo tiempo ha ido viviendo transformación y mejoramiento. Las familias carecen en su mayoría de la figura paterna, impera el madresolterismo. Predomina el subempleo o empleos temporales. En su mayoría son propietarios de su vivienda, porque crearon el barrio a través de un programa de autoconstrucción. La comunidad religiosa y el colegio han contribuido al proceso de cambio de la comunidad.
La población a la cual va dirigida la propuesta es a estudiantes de primer grado de educación básica primaria, procedentes de comunidades marginales, quienes no tienen las mismas oportunidades que un estudiante de otro estrato social, provienen de familias con dificultades económicas, donde los medios y recursos educativos son mínimos, y sus padres no poseen niveles de escolaridad y capacitación muy altos, con carencia afectivas y poco acompañamiento al proceso educativo.
FASE DE VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA


  1. Evaluación del proceso de aprendizaje al finalizar el año escolar.

  2. Observación de los cambios dados en los niños y niñas en el desarrollo académico de las diferentes actividades.

  3. Sistematización de la experiencia.

  4. Conclusiones.


BIBLIOGRAFIA
ALCALDE, Eduardo, GARCÍA TOMAS, Jesús. Introducción a la Teleinformática. Serie informática de gestión. Editorial MacGraw-Hill. 1996.
FORERO SOSSA, William. Documento publicado por la Universidad Antonio Nariño. Bogotá.
GALVIS, PANQUEVA, Álvaro. Ambientes reenseñanza-aprendizaje enriquecida con el computador. En: Revista Boletín de Informática Educativa.
INTERNET. Documentos. Problemas de Aprendizaje.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Replanteamiento del área de Educación en Tecnología en el Contexto de la Educación General. Documento de trabajo 1. Bogotá abril de 1991.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Colegio Fe y Alegría El Caribe, Manizales, Caldas. Colombia.
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Informática Educativa. Diseño y Evaluación de Software. Santa fe de Bogotá. Ediciones graficas Herrera y asociados. 1996.


ANEXOS

(fotos adjuntas)


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad