Propuesta seminario de Posgrado Especialización



Descargar 68 Kb.
Fecha de conversión06.12.2017
Tamaño68 Kb.
Vistas119
Descargas0

PROPUESTA Seminario de Posgrado Especialización

Título del curso: De las cautivas a las desaparecidas en la Argentina: discurso, género y poder

Año: 2015

Fechas: 28/5, 12/6. 26/6, 10/7, 17/7

Horario: 17 a 20 hs.

Modalidad: Presencial

Docente: Prof. Esp. Daniela Godoy. Periodista, egresada de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social UNLP; Profesora de Enseñanza Media y Superior de Filosofía (Facultad de Filosofía y Letras –UBA); Egresada de la primera cohorte de la Especialización Técnica en Promoción Sociopolítica de Género -Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA); Integrante del Proyecto 20020130100511BA “La noción de 'ciudadanía sudamericana' desde una perspectiva ético-política intercultural. Estudio crítico a partir de los proyectos del MERCOSUR, la UNASUR, la CAN y la CSM” dirigidos la Dra. Alcira Bonilla, FFYL UBA. Ha participado como disertante en seminarios internacionales sobre derechos humanos con perspectiva de género. Colaboradora de diversos medios nacionales y portales digitales extranjeros; autora del blog “Calando la Piedra”. Condujo el programa radial “Remolinos. Tiempo de Mujeres” en Radio Gráfica, FM 89.3, en la Ciudad de Bs.As. entre 2011 y 2014– Ha participado como docente invitada en Créditos de Campo Proyecto "Redes y Radios para la Educación sexual integral", dirigido por la Dra Graciela Morgade, para la Carrera Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofia y Letras, UBA. Investigadora externa equipo de investigación UBACYT “La noción de 'ciudadanía sudamericana' desde una perspectiva ético-política intercultural” y como investigadora en el proyecto UBACYT “Ëtica, Derechos, Pueblo y Ciudadanía desde el Enfoque Filosófico Intercultural” dirigidos la Dra. Alcira Bonilla, FFYL UBA. Docente de nivel medio de filosofía en CABA. Asesora Temática de la Escuela de Ciudadanía y Género de UMA. Educadora popular. Ha participado en la edición de “Mujeres que hacen historia” (2009) y “Memorias de la Escuela Social de Política y Género” (2011) Ed. U.M.A.

FUNDAMENTACIÓN

Esta propuesta intenta dotar de herramientas críticas aportadas por la teoría feminista y por la crítica al pensamiento moderno desde la filosofía contemporánea -que abre otras miradas posibles de la política, la comunicación, la subjetividad-, indispensables en la formación de quienes se dedican a la comunicación. Se plantea en particular una mirada crítica y estratégica sobre los discursos universalistas que resultan excluyentes de las particularidades genéricas, étnicas, sociales, así como se plantea también determinar algunos de sus efectos victimizadores. La construcción discursiva de las mujeres en el imaginario nacional de la Argentina operó exclusiones y violencias que han atravesado una historia jalonada por exterminios. Este recorrido intenta relacionar el silencio sobre las cautivas del siglo XIX y su desaparición en el imaginario con el dispositivo concentracionario del siglo XX y que en la violencia sexual sistemática expresa elementos disciplinadores en relación al género.

Desde la perspectiva asumida, se plantea la centralidad de los discursos para la producción de las subjetividades atravesadas por valores contingentes y mutables. Hacernos cargo de la violencia simbólica y de la manera en que podemos reproducir o desplazar determinados efectos discursivos en una acción transformadora, supone asumir éticamente los efectos de poder del discurso lo que resulta fundamental para nuestras prácticas.

Desde el discurso moderno de la ciudadanía, el discurso científico, jurídico, historiográfico, literario, filosófico, este programa jalona desarrollos teóricos innovadores, como la historia discursiva, el concepto de género como categoría de análisis histórico, la perspectiva poscolonial e intercultural, así como algunos planteos de la teoría performativa de género, entre otros. Se trata por supuesto de un recorte entre otros posibles que se considera valioso en la búsqueda de la desnaturalización de las exclusiones y violencias contemporáneas que se sostienen en esa compleja relación entre política, género y producción de conocimiento.

Complejizando la relación entre discurso y materialidad/corporalidad, este seminario se propone una reflexión de las relaciones entre la violencia sexual implantada por el terrorismo de estado y las violencias de género contemporáneas. Se presentarán testimonios y argumentos a favor de la necesidad de visibilizar esta violencia como específica – enmarcando su ejercicio en el mecanismo disciplinador represivo- pero además, visibilizando las experiencias de las mujeres militantes como subversivas respecto de los mandatos atávicos de género. Considerando especialmente el plano normativo y productivo del poder (Foucault, Butler), se intentará abordar el modo en que pugnan y se desplazan las representaciones en el imaginario colectivo. El caso de las mujeres y hombres que dan testimonio de la violencia sexual aún invisibilizada entre los crímenes perpetrados durante la dictadura cívico militar (1976-1983) pueden considerarse como resistencia política. La misma permite una aproximación a configuraciones persistentes en democracia que se expresan en los obstáculos judiciales y sociales a estos testimonios. La reflexión crítica, a partir de los documentales y las herramientas teóricas de análisis supone acercar esta problemática, aún marginal en relación a los derechos humanos, al lugar relevante que merece por sus implicancias con respecto a otras situaciones contemporáneas.

Siguiendo a Michel Foucault, el discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha. Y que las regiones de la sexualidad y la política están atravesadas por prohibiciones y exclusiones estrechamente vinculadas con el deseo, con el poder, enmascaradas en una voluntad de verdad. Jacques Derrida denominó logo-fono-falo-centrismo al pensamiento estructurado por las dicotomías que distinguen entre un ámbito ideal y otro material y degradado, que privilegia la mente sobre el cuerpo, la voz sobre la escritura, la luz sobre la oscuridad, la verdad sobre lo engañoso, el centro sobre el margen, lo masculino sobre lo femenino. Los primeros términos se articulan de manera jerárquica sobre los segundos, y este binarismo se reproduce y reconfigura- con sus variaciones históricas- en la historia de las ideas, organizando además las categorías. La rica y diversa teorización feminista nos provee de claves para pensar la relación entre las relaciones de género y la política, que se han mantenido mayoritariamente ajenas o meramente entendidas en términos de demandas de reconocimiento desconociendo relaciones de dominación naturalizadas y que estructuran nuestros regímenes liberales.

La historia feminista del género amplió el campo estudiado de la historia social hacia las relaciones de género, pero una historia discursiva va más allá de la tradicional historiografía que sitúa las mismas junto al resto de las relaciones de clase, étnicas, etc. Se considera al género como categoría analítica y objeto significativo, no solamente como relación social. El poder opera a través de los discursos que construyen socialmente la diferencia sexual. Esta dimensión discursiva además tiene su propia historia y actúa como “matriz categorial”, es decir, contiene reglas de significación que existen en cada situación histórica. De allí que la historia discursiva propuesta por Scott sea una “poshistoria”, que produce una ruptura historiográfica pasando de la noción de “causalidad social” a la noción de “discurso”. Un contexto social condiciona individuos y sus prácticas significativas una vez que los individuos lo han vuelto significativo por medio de discursos concretos o la combinación de éstos.

Las oposiciones dicotómicas analizadas críticamente en los textos de la bibliografía propuesta operan jerarquizaciones y subordinaciones contingentes que son presentadas como naturales y ahistóricas. Las mismas resultan de sumo interés para nuestra propia práctica presente, en la que podemos reproducir o deconstruir relaciones de poder que se significan mediante las categorías empleadas. La desnaturalización de contenidos inmutables o trascendentes, la introducción de su propia historización, la consideración del modo en el que operan en la construcción de actores, acciones y sentidos políticos conduce a abrirnos a otras posibilidades de organizar las representaciones con las que se articula nuestra comprensión. Esta tarea es imprescindible para abrirnos a la creación de otros sentidos.

Respondiendo a la interpelación ética de las sobrevivientes que dan testimonio de la violencia ejercida por el terrorismo de estado en nuestro país, y enmarcadas en una perspectiva situada en nuestra América, la propuesta apela a reconocer y a modificar los umbrales de visibilidad de los mismos. Resignificando marcos teóricos de análisis y enmarcando contextualmente estas voces se contribuye además a las genealogías pendientes acerca de la participación política y las rupturas protagonizadas por las militantes. En suma, constituye un aporte más a la reconstrucción de la memoria de las mujeres con sensibilidad genérica y respeto ético político a las múltiples subjetividades involucradas. De lograrlo, es una contribución a la reparación pero también a la profundización de la convivencia democrática, a la justicia y al ejercicio de las libertades y derechos que hoy están en juego.

OBJETIVOS

- Generar un espacio de intercambio de saberes previos que enriquezca el abordaje de la bibliografía propuesta y la problematización del discurso como práctica social

- Visualizar el vínculo entre las significaciones de género y poder en los discursos legitimadores del proyecto de nación argentina que cristalizó a fines del siglo XIX y principios del XX.

- Establecer efectos de la violencia simbólica de género en relación a la violencia política en Argentina.

- Desentrañar la violencia que vehiculizan las representaciones y categorías que utilizamos apuntando a desnaturalizar significados e inflexiones genéricas que establecen jerarquías y exclusiones en el ejercicio de los derechos.

- Complejizar la reflexión acerca de nuestra producción discursiva en relación a los efectos de poder, exclusiones y silenciamientos así como a las posibilidades de resistencia para enriquecer nuestra crítica y contribuír a la democratización de la comunicación social

- Incorporar la perspectiva de género en la construcción de la memoria del terrorismo de Estado como eje fundamental para la promoción y el respeto a los derechos humanos así como a la prevención de las violencias contemporáneas.

- Enriquecer las estrategias para la escucha y recepción de testimonios aún obturados por el imaginario social vigente en una contribución a la elaboración de la memoria colectiva de nuestro pasado reciente.



MODALIDAD DE EVALUACIÓN:

Trabajo monográfico final de acuerdo con las pautas vigentes para la aprobación



METODOLOGÍA DE TRABAJO:

En cada encuentro semanal se desarrollarán los contenidos propuestos con una breve presentación expositiva del marco teórico que enmarcará el trabajo con la bibliografía obligatoria. La incorporación de documentales no apunta al análisis del lenguaje cinematográfico que excede lo planteado por este seminario sino que en tanto fuente invita a la reflexión crítica sobre las condiciones de posibilidad de los testimonios acerca de la violencia sexual como nudo temático. El material documental será presentado en clase pero será trabajado entre encuentro y encuentro de manera individual de manera de destinar el tiempo necesario para la discusión y elaboración.

Los textos de la bibliografía complementaria pueden alterar la propuesta inicial para ser discutidos colectivamente en los encuentros, de acuerdo a los proyectos que se vayan desarrollando. Desde ya, el recorte que se ha realizado obedece a una posición determinada y no pretende de modo alguno ser ni exhaustivo, ni el único válido. Se podrán trabajar otros textos que lxs participantes planteen pertinentes para profundizar la reflexión. También se destinará tiempo al debate, estimulando la lectura crítica del material bibliográfico y tomando en cuenta las distintas interpretaciones que surjan como enriquecedoras de nuestra tarea.

Dado el carácter del seminario, se han seleccionado capítulos o fragmentos de textos que, sin dudas, merecen ser profundizados junto a los que integran la bibliografía complementaria a partir de los disparadores propuestos. Para la preparación del trabajo final, se pueden ampliar o sugerir otros textos de acuerdo a los intereses particulares y las investigaciones de lxs estudiantes.



CONTENIDOS y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

  1. (28/5)La historia discursiva (Scott). La diferencia sexual: percepción e interpretación. El género como forma primaria de las relaciones significantes de poder y como vía de decodificación de sentidos culturales. Género como categoría de análisis y su relación con la teoría política. El pensamiento ilustrado, ciudadanía activa y pasiva. Universalidad y exclusión. El caso de Olympe De Gouges y su declaración de derechos de la mujer y la ciudadana. El contrato sexual.

Scott, Joan Wallace Género e Historia (2008) México FCE-UACM (selección) - Las Mujeres y los Derechos del Hombre. Feminismo y Sufragio en Francia, 1789-1944. Bs.As. Siglo XXI Editores, 2012. (Cap. 2 “Los usos de la imaginación”, pp.39 -82)

De Gouges, Olympe Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana

Pateman, Carol (1995) El contrato sexual Ed. Anthropos, Madrid (selección)

Complementaria: Butler, Judith (1999) El género en disputa (1999) Barcelona, Ed. Paidós (selección del cap 1) Foucault, Michel (1996)“El orden del discurso” Bs. As., Ed. De la Piqueta (selección)



  1. (12/6) Las Cautivas. Mujeres que desaparecen en la frontera, en la historia y en el imaginario de la nación. Entre el imperativo genealógico y la mediación cultural. El género como tecnología de saber poder al servicio del ideario de la nación argentina en el siglo XIX: costumbres y legislación El discurso positivista. Jerarquización de la ciencia. Feminización de las multitudes argentinas como analogía de género en relación a la política. La política sexual y la violencia

Rotker, Susana (1999) Cautivas. Olvidos y memoria en la Argentina Bs. As.: Ed. Ariel (selección)

Triemstra, María de Belén “Cautivas en tierra de indios”, Revista Todo es Historia, Nro. 550, Mayo de 2013 (pp.6-32)

Ramos Mejía, José María (1999) Las Multitudes Argentinas Bs. As.: Sec. Cultura de la Nación y Ed. Marymar (selección)

Complementaria: Barrancos, Dora (2010) Mujeres en la Sociedad Argentina. Una historia de cinco siglos Bs. As: Ed. Sudamericana, Cap. II y III (selección)- Millán Moira “Mujer Mapuche: Explotación colonial sobre el territorio corporal” en Bidaseca, K. y Vazquez Laba V. (comps)(2011) Feminismos y Poscolonialidad 2da. ed. Bs.As. Ediciones Godot (pp.127-135)

(26/6) Política sexual desde la perspectiva de Kate Millet. La apertura de la noción de política en relación a estrategias de dominación. Discurso y violencia. Las mujeres anarquistas y la experiencia de “La Voz de la Mujer”

Millet, Kate (1995) Política Sexual Barcelona, Cátedra (selección)

Extractos del Film “Ni Dios, ni patrón, ni marido” de Laura Mañá (2010)

Universidad Nacional de Quilmes (1997) “La Voz de la Mujer”. Periódico Comunista-Anárquico 1896-1897, Presentación de Maxine Molyneux Bs.As. UNQ

Análisis de la Ley de Residencia (ley 4144 o ley Cané 1902)

Complementaria: Foucault Michel (2006) “Historia de la sexualidad” T. 1, La Voluntad de Saber, Ed. Siglo XXI Argentina



  1. (10/7) Violencia sexual en contextos represivos. El disciplinamiento de los cuerpos militantes disidentes durante el terrorismo de Estado en Argentina. La visibilidad de la violencia sexual y las nuevas figuras en el plano legal: de tormentos agravados a crímenes de lesa humanidad. Los derechos humanos de las mujeres. Tensiones entre el derecho y los derechos.

Documental “Lesa Humanidad” (producido por el Programa Violencia de Género en Contextos Represivos Coord. Lic. Dinora Gebennini Secretaría DDHH Córdoba y con apoyo de UNIFEM- 2009/2011) (el documental deberá ser visto previamente por lxs estudiantes para trabajar en clase).

Sondéreguer María y Correa, Violeta (comp.) (2008) “Cuaderno de trabajo. Proyecto de investigación. ‘Análisis de la relación entre violencia sexual, tortura y violación a los derechos humanos’” Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de Lanús (selección)

Aucía, Analía, Barrera Florencia, Berterame, Celina, Chiarotti, Susana, Paolini Alejandra, Zurutza, Cristina (2011) Grietas en el silencio. Una investigación sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado. CLADEM, Rosario

Duffy, M. V. “El infierno de las Anónimas: un compromiso pendiente para la justicia argentina” en Sondereguer, M. (comp.) (2012) Género y Poder. Violencias de género en contextos de represión política y conflictos armados Bernal, UNQ


Complementaria: Calveiro, Pilar (2008) Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina Buenos Aires, Ed. Colihue- Lewin, M; Wornat, O. (2014) Putas y Guerrilleras Bs.As., Planeta

  1. (17/7) Construcciones discursivas y la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado. Tensiones en torno a la posibilidad de escucha de los testimonios. La perspectiva de género en la construcción de la memoria colectiva y en las políticas públicas. La violencia simbólica en el marco de la Ley 26.485.

Documental (2012) “Campo de batalla. Cuerpo de mujer” de Fernando Álvarez (el documental deberá ser visto previamente por lxs estudiantes para trabajar en clase).

Longoni, Ana (2007) Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión 1ra. ed., Grupo Editorial Norma, Cap 4

Vasallo, M. “Militancia y Transgresión” en Andújar, A. (comp.)(2009) De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70 en la Argentina Bs.As., Ed. Luxemburg (selección)

D’Antonio, Débora (2003) Mujeres, complicidad y Estado terrorista. Estudios críticos sobre Historia Reciente. Los años 60 y 70 en Argentina Parte IV Bs.As., C Cultural de la Cooperación, Cuaderno de Trabajo 33

Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/152155/norma.htm

Extractos de debate parlamentario por la derogación de la figura del avenimiento en el Código Penal Argentino (art. 132) a partir del caso de Carla Figueroa, entre otros. Tratamientos periodísticos de casos de feminicidio y de trata de personas.

Complementaria: Herzcovich, I. (1992) “De la opción ‘sexo o muerte’ a la transacción ‘sexo por vida’ en Las Mujeres en la Imaginación Colectiva. Una historia de discriminación y resistencias Fernandez, Ana María (comp).Bs. As., Ed Paidós

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Bach Ana. M. (2010) Las voces de la experiencia. El viraje de la filosofía feminista 1ra. Ed. Buenos Aires, Biblos

Barrancos Dora (2002) Inclusión/Exclusión Historia con mujeres Buenos Aires FCE

Bonilla, Alcira, Cullen Carlos (comps.)(2013) La Ciudadanía en Jaque. II. Ciudadanía, alteridad y migración Bs.As., Ed. La Crujía

Butler, Judith, Laclau, Ernesto, Zizek, Slavoj (2011)(2000 en inglés) Contingencia, Hegemonía y Universalidad Diálogos contemporáneos en la izquierda. Bs.As., FCE 2da. Ed.

Butler, Judith (1992) Fundamentos contingentes. El feminismo y la cuestión del postmodernismo. Disponible:http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/laventan/Ventana13/ventana13-1.pdf18072012 o bien: http://www.scribd.com/doc/95624992/Judith-Butler-Fundamentos-Contingentes132013

(2006) Deshacer el género (2004)Barcelona, Ed. Paidós Trad Patricia Soley Beltrán
Chayo, Yazmin; Sánchez, María Victoria (2006). “La feminización de las masas: construcción de las identidades sociales en la Argentina de fines del siglo XIX” en Facultad de Psicología –UBA Secretaría de Investigaciones / Anuario de Investigaciones- Volumen XIV, pp.113 a 121. Disponible en http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v14/v14a42.pdf

Cieza, Daniel (2010) “Argentina ante el Bicentenario. La sociedad, el estado y los actores en un país conflictivo” Bs. As.: Ed. De la Campana, pp.21- 39

Ciriza, Alejandra (comp.) (2008) Intervenciones sobre ciudadanía de mujeres, política y memoria. Perspectivas subalternas Buenos Aires, Feminaria Editora

De Lauretis Teresa (2000) Diferencias Madrid, Ed. Horas y Horas

Derrida, Jacques, (1986 ) (1967)“Speech and Phenomena” New York Northestern University Press
Dussel, Enrique (1973) Para una ética de la liberación latinoamericana Siglo XXI, Bs.As., Vols.I-II, 1973; vol.III, Edicol, México, 1977; vols. IV-V, USTA Bogotá, 1979-1980

--------------------(1998) Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión Trotta, Madrid


Ellacuría, Ignacio (2010) “Historización de los derechos humanos desde los pueblos oprimidos y las mayorías populares”, en Bartolomé Ruiz, C., Direito à justiça, memória e reparação: a condição humana nos estados de exceção, UNISINOS – UNESCO, San Leopoldo: Casa Leiria

Federici, Silvia. (2010) Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria Bs As., Tinta Limón Ediciones


Foucault, Michel (1979) “Nietzsche, la Genealogía, la Historia” en Microfísica del Poder Madrid: Ed. la Piqueta, Cap. 1

Gebennini, Dinora (2010) “El feminismo Latinoamericano en la Era de la Globalización. Movimientos Feministas en Argentina y Perú, 1990/1999” 1ed., Córdoba, Centro de Estudios Avanzados (UNC)


Gorini, Ulises (2006) “La Rebelión de las Madres” T. 1 - Cap “Para Ti” p.231- 237
Kolakowski, Leszek (1982) La filosofía positivista Madrid, Ed. Cátedra
Lamas, Marta “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría ‘género’” en “El Género. La construcción social de la diferencia sexual.” (1996) México: PUEG

Mariani, Ana; Gómez Jacobo, Alejo (2012) La Perla. Historia y Testimonios de un campo de concentración Bs.As., Aguilar

Mattarrollo R. (2010) “Noche y niebla y otros escritos sobre derechos humanos” Bs. As., Capital Intelectual (selección)

Mohanty, C. “Bajo los ojos de Occidente: academia feminista y discursos coloniales”, en Suárez Navaz, L.; Hernández, R.(2008) Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. Madrid, Cátedra.

Oberti Alejandra, Pittaluga Roberto (2011) Memorias en Montaje. Escrituras sobre la militancia y pensamientos sobre la historia Santa Fe, María Muratore Ediciones.1ra ed.
Rubin, G. (1986) « El tráfico de mujeres. Notas sobre la ‘economía política’ del sexo « (1975 en inglés) En Lamas Marta (Comp.) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México, PUEG, 1ra. ed.

Sondéreguer María (comp.) (2012) Género y Poder. Violencias de género en contextos de represión política y conflictos armados Bernal, UNQ

Spivak, Gayatri (2003) “¿Puede hablar el subalterno?” en Revista Colombiana de Antropología, vol.39, enero- diciembre de 2003
Torre, Claudia (2010) Literatura en tránsito. La narrativa expedicionaria de la Conquista del Desierto Bs.As.: Prometeo

Vasallo, M. (2014) La terrible esperanza Bs.As., Colisión Libros



Weinberg de Roca, Inés “El juzgamiento de los crímenes de género y de contenido sexual” en Sondéreguer M. (comp.) (2012) Género y Poder. Violencias de género en contextos de represión política y conflictos armados Bernal, UNQ


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos