Propuesta pedagógica para el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Interculturales



Descargar 52.09 Kb.
Fecha de conversión19.12.2017
Tamaño52.09 Kb.
Vistas79
Descargas0

Propuesta pedagógica para el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Interculturales

Autor: Carmen Ricardo

Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

Email: cricardo@uninorte.edu.co

Teléfono de contacto: 5-3509491
Resumen
La presencia de la diversidad cultural en el aula, el desarrollo de la virtualidad en Colombia que ha sido una de las estrategias para ampliar cobertura y facilitar el acceso a la educación superior, así como la falta de estudios sistematizados en Colombia que nos permitan acceder a información sobre la formación de docentes para asumir el reto de impartir una educación intercultural en ambientes presenciales y virtuales (Castro, 2009) y el reciente estudio realizado por Ricardo (2011) sobre el desarrollo de la competencia intercultural en los profesores virtuales de una Universidad de la Costa Caribe, llevan a considerar la necesidad de realizar investigaciones que permitan conocer el nivel del desarrollo de la competencia intercultural en los profesores virtuales y desarrollar propuestas pedagógicas orientadas a fortalecer la educación intercultural en Colombia. Es así como el objetivo de esta ponencia es dar a conocer los resultados de la propuesta sobre orientaciones pedagógicas para la formación y el desarrollo de la competencia intercultural de profesores virtuales en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, como resultado de una de las fases del proyecto de investigación “Formación y desarrollo de la competencia intercultural en ambientes virtuales de aprendizaje”.

Introducción

No se puede desconocer los avances y el papel que juegan las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la definición de métodos didácticos creativos, esto implica un repensar de la forma en que se enseña para lograr que esta generación y las venideras logren un aprendizaje significativo con los mismos retos que implica un proceso de enseñanza-aprendizaje presencial o virtual.

La presencia de la diversidad cultural en al aula de clase, la existencia de una política de interculturalidad en Colombia, la existencia de programas y becas especiales que concede el gobierno para el acceso a instituciones convencionales de la población indígena y afrodescendientes,las políticas de internacionalización del currículo y de la investigación (MEN, 2009) así como el programa de Innovación Educativa del gobierno nacional donde la virtualidad es una de las estrategias para ampliar cobertura y facilitar el acceso a la educación superior, son escenarios que llevan a considerar la importancia de este estudio, que a partir de un diagnóstico de las competencias interculturales de los profesores virtuales de la Costa Caribe Colombiana, pretende elaborar y evaluar una propuesta que tenga en cuenta las necesidades reales de formación profesoral y las pautas u orientaciones pedagógicas que promuevan el desarrollo de la competencia intercultural de tutores virtuales.

La política actual del nuevo gobierno es continuar fortaleciendo la oferta de programas virtuales en Colombia, lo que obliga, de alguna forma, al sistema educativo colombiano a diseñar propuestas de educación formal dirigidas a población diversa culturalmente.

A pesar de todas estas políticas, hay pocos estudios sistematizados en Colombia que nos permitan acceder a información sobre la formación de docentes para asumir el reto de impartir una educación intercultural en ambientes presenciales y virtuales, tal y como expresa Castro (2009, p. 375), “son varios los trabajos que para Colombia se ocupan del tema intercultural, sin embargo es mucho lo que falta por avanzar en este proceso”. Uno de estos estudios nos muestra que el desarrollo de la competencia intercultural en profesores virtuales de una Universidad de la Costa Caribe es incipiente (Ricardo, 2011). Es probable que esta situación se haga extensiva a la mayoría de las instituciones de educación superior de Colombia, por cuanto en Colombia no existe una política educativa intercultural para desarrollar la educación superior en coherencia con los principios constitucionales de diversidad étnica y cultural (Bolaños, Tattay & Pancho, 2008) donde prime la articulación académica y la práctica pedagógica como el elemento mas fuerte (Guido y Bonilla (2010). Esto hace necesario realizar investigaciones que permitan conocer el nivel del desarrollo de la competencia intercultural en los profesores virtuales de la región y desarrollar propuestas pedagógicas orientadas al desarrollo de la educación intercultural en Colombia. Tal y como expresan (Alarcón y Castro, 2012, p. 71):

es pertinente llevar a cabo investigaciones de carácter intercultural sobre los distintos problemas que afrontan países como Colombia, especialmente en lo que tiene que ver con la problemática educativa, y en particular con el proceso de formación de profesores capaces de asumir el compromiso social, educativo y pedagógico que significa comprometerse con una educación para la interculturalidad.

A la luz de las ideas expuestas, se considera relevante el diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la competencia intercultural en ambientes virtuales de aprendizaje. Como ya se expuso.

Es así como el objetivo de esta ponencia es dar a conocer los resultados de la propuesta sobre orientaciones pedagógica para la formación y el desarrollo de la competencia intercultural de profesores virtuales en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, como resultado de una de las fases del proyecto de investigación “Formación y desarrollo de la competencia intercultural en ambientes virtuales de aprendizaje”.

La propuesta integra las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la competencia intercultural, los conceptos de interculturalidad y de competencias TIC que debe tener un tutor u orientador de un proceso de enseñanza-aprendizaje virtual y a distancia. Para su construcción se tuvieron en cuenta los referentes teóricos de, entre otros, Aguado (2003), Badia, Barberà, y Mominó, (2001), Dominguez (2006), Duart y Sangrà (2001), Garcia (Coord), Ruiz y Dominguez (2007), Gómez (2009), Malik (2003), Medina (2008), Salinas, Pérez y De Benito (2008), y Vilà (2007).

La propuesta pedagógica promueve el desarrollo de la Competencia Intercultural en tutores virtuales (Adapatada de los aportes de Gómez (2009); Malik (2003); Arredondo, Toporek, Brown, Jones, Locke, Sánchez y Stadler (1996); Sue y Sue (1990); Sue, Arredondo y McDavis (1992)), definida en sus tres dimensiones como:



  1. Creencias y actitudes, conocimiento y habilidades o destrezas del profesor virtual acerca de la conciencia que tiene de sus propios valores y prejuicios.

  2. Creencias y actitudes, conocimiento y habilidades o destrezas del profesor virtual acerca de la perspectiva cultural del alumno.

  3. Creencias y actitudes, conocimiento y habilidades o destrezas del profesor virtual acerca de las estrategias culturalmente apropiadas que éste aplica.

Metodología

La propuesta pedagógica para el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Interculturales corresponde a una de las fases del proyecto de investigación “Formación y desarrollo de la competencia intercultural en ambientes virtuales de aprendizaje”.

El diseño de la propuesta pedagógica se sustenta en los resultados de un estudio diagnóstico de la competencia intercultural en los profesores virtuales de la Costa Caribe Colombiana y de la bibliografía consultada. La propuesta pedagógica posteriormente sirvió de base para la creación de una propuesta de formación para promover el desarrollo de la competencia intercultural en Ambientes Virtuales de Aprendizaje que se ofreció virtualmente a un un grupo de profesores que hicieron parte del grupo de docentes encuestados y entrevistados en la fase diagnóstica del proyecto, abriendo paso a un estudio en profundidad de la experiencia.

El proyecto de investigación se realizó en tres fases básicas:



Fase 1: Estudio diagnóstico de la competencia intercultural de profesores virtuales de la Costa Caribe Colombiana.

Fase 2. Diseño e implementación de la propuesta para la formación y el desarrollo de la competencia intercultural de profesores virtuales en ambientes virtuales de aprendizaje.

Fase 3. Análisis de la práctica educativa de los profesores en ambientes virtuales de aprendizaje.

Esta ponencia se centrará en la socialización de los resultados de la fase 2.



Resultados

Según lo encontrado en la fase 1 de la investigación sobre el estudio diagnóstico de la competencia intercultural de 90 tutores virtuales, se hace necesario un trabajo de sensibilización y formación para el desarrollo de la competencia intercultural y de habilidades para poder utilizar adecuadamente los elementos culturales presentes en las comunidades como apoyo de los docentes virtuales, de tal forma que se reconozca la presencia multicultural y se maneje de manera adecuada en ambientes virtuales de aprendizaje.

Igualmente se pido concluir que se necesita que las universidades asuman, como política institucional la formación y capacitación de sus docentes en educación intercultural con cursos que incluyan entre otros temas el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje que tengan en cuenta el papel de las diferencias culturales y étnicas en la práctica docente, la evaluación educativa intercultural y la importancia de la cultura en la formación integral del ser humano.

Por las razones expuestas, es recomendable contar con unas pautas u orientaciones pedagógicas que sirvan de orientación al proceso de enseñanza-aprendizaje y que den cuenta de los siguientes aspectos: el contexto de enseñanza-aprendizaje virtual, la concepción de aprendizaje, los actores del proceso (profesor y estudiante), la interacción, el entorno virtual de aprendizaje, los materiales educativos, las tareas y actividades de aprendizaje y la evaluación del aprendizaje.

A continuación se definirán a grosso modo cada una de las orientaciones pedagógicas enmarcadas en los aspectos definidos.

      1. Contexto de enseñanza y aprendizaje virtual


El contexto se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje que ocurre en medio del ámbito educativo. En el caso de la educación intercultural virtual y a distancia, el contexto de enseñanza y aprendizaje virtual hace referencia no sólo a los aspectos tecnológicos como muchos autores lo señalan, sino que se refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje que se da específicamente en un ambiente virtual de aprendizaje, teniendo en cuenta la diversidad cultural para facilitar la adquisición de competencias y para favorecer el desarrollo de un proceso de adaptación cultural (Arnáiz, De Haro & Escarbajal, 2010).

El contexto de enseñanza y aprendizaje virtual intercultural está fundamentado en las relaciones que se establecen, según Badia, Barberà y Mominó (2001), entre los diferentes agentes, factores y condiciones que conforman una clase virtual, teniendo en cuenta los aportes de la educación intercultural de Aguado (2003), Medina (2008) y Dominguez (2006). Los agentes la conforman los protagonistas (los profesores y los alumnos) y la cultura, pretendiendo según el enfoque intercultural “alcanzar un mayor conocimiento de sí mismos y de su cultura porque, para poder relacionarse con otras culturas de modo eficaz, es importan­te reconocer de nuevo la propia” (Arnáiz et al., 2010, p. 41). Los factores por su parte, son todos aquellos elementos que establecen una relación con los agentes educativos; como son los materiales en los que se plasma el contenido de estudio (materiales, tecnología, etc.), el clima de clase, la metodología y el tipo de evaluación elegido por la institución. Las condiciones son todos aquellos aspectos ligados a decisiones concretas e idiosincráticas que individualizan cada situación de aprendizaje. Las condiciones son esenciales y determinan las comunidades de práctica concreta y contemplan las actividades de los participantes, en este caso en particular siendo conscientes y tomando como una oportunidad para el aprendizaje la diversidad cultural presente en el aula.

En este trabajo se considera el desarrollo de las competencias interculturales en un contexto específico, a la luz de los supuestos teóricos de interculturalidad y el constructivismo.

Se detallan a continuación algunos aspectos de los contextos virtuales de enseñanza y aprendizaje constructivistas e interculturales tomando los aportes de Badia et al. (2001) y de Dominguez (2006). Según estos criterios se debe:



  • Reconocer los aspectos culturales propios de cada estudiante y de cómo pueden tenerse en cuenta como oportunidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Establecer un marco de cooperación didáctica entre profesor y alumnos que facilite los procesos de trabajo cooperativo y comunicativo; el desarrollo de capacidades para adquirir y organizar la información, identificando y resolviendo problemas, formando y creando nuevos conceptos; centrados en el autoaprendizaje y adquisición de responsabilidades personales; y en la auto-corrección o modificación de conductas basadas en el feedback.

  • Promover que el lenguaje virtual facilite la representación social, la personal de la cultura, la comprensión mutua profesor y aprendiz, así como procesos de discusión o intercambio de pareceres.

  • El discurso de la clase y su interrelación con los estudiantes y colegas genere un clima empático y de aceptación, partiendo del conocimiento del discurso que los estudiantes utilizan en el contexto familiar. Es importante el conocimiento de las prácticas discursivas por parte del docente para facilitar la adecuada comunicación con los estudiantes

  • Precisar muy bien los objetivos y las competencias que debe alcanzar el estudiante, los contenidos que ha de dominar, y planificar una secuencia y ritmo recomendados para alcanzarlos (Duart y Sangrá, 2001).

  • Proporcionar un espacio de interacción que integre acción del profesor y alumno. Considerar al profesor como supervisor y facilitador, y a la vez, como fuente de actividades e informaciones (Duart y Sangra, 2001), y valorar su guía en un proceso dinámico y de interacción regidos por los resultados de la negociación cognitiva entre profesor y alumno (Badia et al., 2001).

  • Posibilitar el desarrollo de habilidades de alto nivel que faciliten la construcción del conocimiento de la manera más sólida y compleja posible, estableciendo relaciones significativas entre el conocimiento que ya se posee sobre el tema de aprendizaje y el de nueva aportación.

  • Brindar una concepción metodológica centrada en el alumno (activa, participativa) que ofrezca al estudiante las herramientas para construir el proceso propio de enseñanza-aprendizaje, y que tenga más en cuenta al estudiante como receptor y elaborador de contenido y, por lo tanto, que lo haga protagonista de la adquisición de conocimiento (Duart & Sangrá, 2001, p. 29). Esta metodología debe integrar los métodos, técnicas y procedimientos más valiosos con la orientación del docente para la estimulación del aprendizaje personal y autónomo de cada estudiante y el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes de diversas culturas, en un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de información y comunicación (Dominguez, 2006).

  • Tener en cuenta principios para comunidades de aprendizaje interculturales y para la transformación de procesos de co-aprendizaje formulados por Dominguez (2006) con base en los aportes de Brown, Campione y otros colaboradores (1990 y 1997), estos son algunos de ellos:

El reconocimiento y valoración de las diferencias individuales y de grupo; la calidad y estimulación de las preguntas en grupo inciden en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje; el contenido profundo y estructurado es esencial para desarrollar el nivel de reflexión y conceptual de los estudiantes; y aplicar procesos auténticos y transparentes de evaluación, coherentes con la visión curricular.

  • Incluir tareas auténticas de aprendizaje (Woo, Herrington, Agostinho y Reeves, 2007) que respeten la realidad desde el continuo simple-complejo y ofreciendo diferentes niveles de dificultad para atender a momentos o necesidades diversas y contando con el conocimiento de los recursos tecnológicos que tienen los alumnos. Evitando la excesiva textualidad y el activismo. Cuando se habla de tareas auténticas de aprendizaje se hace referencia a la representación de situaciones reales de aprendizaje sobre la materia de estudio, según Dominguez (2006), teniendo en cuenta la realidad social y contextual

  • Como algo necesario en el diseño del proceso pedagógico, tener en cuenta la diversidad de características e intereses de los estudiantes (grado de conocimientos previos sobre el tema, el grado de validez de los conocimientos previos, la utilidad de los nuevos conocimientos, la cultura, etc.). Para atender la diversidad de necesidades e intereses de los estudiantes, Duart y Sangrá (2001) consideran que se deben facilitar conocimientos básicos con posibilidad de reforzar sobre algunos de ellos, presentar diferentes maneras de estudiar, emplear distintos grados de complejidad en las estrategias de trabajo y utilizar lenguajes variados y estilos próximos al estudiante.



      1. La concepción de aprendizaje


Para definir la concepción de aprendizaje en este modelo, se tiene en cuenta las orientaciones de la teoría constructivista y social del aprendizaje (Carretero, 1993; Vygotsky, 1962). En la concepción de aprendizaje constructivista “el conocimiento tiene que ser descubierto, construido, practicado y validado por cada alumno, y el aprendizaje implica esfuerzo activo por parte de éste” (Salinas et al., 2008, p. 12). El aprendizaje debe ser a su vez significativo para los estudiantes, de manera que el nuevo conocimiento se pueda incorporar a las estructuras de conocimiento que tiene el estudiante y adquiera significado a partir de la relación con conocimientos existentes (Duart & Sangrá, 2001).

En un contexto de aprendizaje intercultural en acuerdo con Dominguez ( 2006, p. 32) se deben integrar los métodos, técnicas y procedimientos más valiosos que determinan la concepción y aplicación del saber docente, explicitado en la orientación y estimulación del aprendizaje personal y autónomo de cada estudiante y el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes de diversas culturas, ampliando con la representación de modelos de discurso en interrelación del profesorado con cada con cada uno de los estudiantes y la clase como ecosistema de convivencia y encuentro plural e interactivo.


      1. Estudiante


El estudiante “es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y aprende de la interacción con el profesor y otros estudiantes, regula su propio ritmo de trabajo, tiene criterio propio y puede progresar en el estudio de manera autónoma e independiente” (Duart & Sangrá, 2001, p 32).

En contextos interculturales deben poseerse las competencias interculturales que le permitan interactuar con sus compañeros y estudiantes, siendo conscientes y reconociendo sus propios valores y prejuicios, es decir, su propia perspectiva cultural y la de los otros. Además, los estudiantes deben tener la capacidad de poder participar de una comunicación que enriquezca la interculturalidad; es decir, tener la competencia comunicativa intercultural que se define como “el conjunto de habilidades cognitivas y afectivas para manifestar comportamientos apropiados y efectivos en un contexto social y cultural determinado que favorezcan un grado de comunicación suficientemente eficaz” (Vilà, 2007, p. 25). La definición de cada uno de los aspectos cognitivos, afectivos y comportamentales se describe a continuación:



  • Competencia cognitiva. Conocimiento y conciencia de elementos comunicativos y culturales de la propia cultura y de otras. Los elementos más significativos de la competencia son control de la incertidumbre, alternatividad interpretativa, conocimiento de similitudes y diferencias culturales.

  • Competencia comportamental. Habilidad verbal y no verbal de adaptación de la conducta a la situación y al contexto. Los elementos más significativos de la competencia son habilidades verbales, habilidades no verbales y control de la interacción.

  • Competencia afectiva. Capacidades de emitir respuestas emocionales positivas y controlar las negativas. Los elementos más significativos de la competencia son control de la ansiedad, actitud de no juzgar, empatía y motivación.
      1. Profesor


“El profesor ejerce un papel más activo en el diseño, desarrollo, evaluación y reformulación de estrategias,…requiere el desarrollo de capacidades de procesamiento, diagnóstico, decisión racional, evaluación de procesos y reformulación de proyectos” (Salinas et al., 2008, p 13). Así mismo asume diferentes roles como facilitar de procesos, consejero, asesor, investigador, facilitador de contenido, tecnológico, diseñador y administrador (Goodyear, Salmon, Spector, Steeples & Tickner, 2001). (2011; Rasmussen, Karen, Coleman & Ferguson, 2007), su misión debe ser garantizar la máxima calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuir con la investigación y asumir la acción tutorial en procesos de formación a distancia. El profesor también debe atender a la adecuación de los contenidos de las materias, a los progresos científicos, a la evolución social y cultural y a las demandas del mercado laboral; así mismo, velará para que los estudiantes dispongan de los mejores materiales didácticos posibles y, para este fin, facilitará la incorporación de todas aquellas innovaciones didácticas que sean de interés; atenderá directamente a las necesidades manifestadas por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, que supervisará, seguirá y evaluará; y velará por su formación permanente (Duart y Sangrá 2001).
En contextos interculturales, el profesorado ha de construir su propio escenario de interpretación y de búsqueda de sentido de la interculturalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y emerger el compromiso que asume ante ella. En acuerdo con Domínguez, M. (2006), también debe desarrollar unas dimensiones en pro de la formación intercultural del estudiante y para que las instituciones sean espacios transformadores y de convivencia intercultural. Estas dimensiones son: La identidad profesional, empatía, colaboración, conocimiento práctico intercultural, teoría integradora de saberes y adaptación del conocimiento a los retos interculturales, adecuación del conocimiento y de los saberes aportados por las diversas culturas, compromiso con la interculturalidad.
También se tienen en cuenta las dimensiones propuestas por DeJahegere y Zhang (2008, pp. 259-260) que son necesarias para entender las características del profesor, su desarrollo profesional y su relación con las competencias y sensibilidad intercultural, ellas son:

  • Autoconciencia cultural.

  • Conciencia y aceptación de las diferencias y otros puntos de vista culturales.

  • Conciencia de la construcción social de raza, prejuicio y discriminación en la sociedad contemporánea e histórica y en el contexto de la escuela.

  • Conocimiento de diferentes estilos de aprendizaje y comunicación y habilidad para usarlos.

  • Conocimiento de diversas estrategias de administración del salón de clases y habilidad para usarlas.

  • Capacidad para adaptar el contexto curricular para reflejar la diversidad curricular de estudiantes.

  • Habilidad para implementar varias pedagogías incluyendo discurso, participación y valoración que sean culturalmente relevantes para los estudiantes.

En este sentido se relacionan unas subcompetencias que Medina, Dominguez M. y López (2010) han tomado del modelo propuesto por DeJahegere y Zhang (2008), entre ellas:

  • Discursiva comunicativa.

  • Elaboración de medios didácticos sensibles a la pluralidad cultural.

  • Diseño de criterios y pruebas de evaluación sensibles a los estilos de aprender y avanzar de cada cultura.

  • Apertura a la diversidad de las culturas.

  • La tutorial, la sintonía con la diversidad cultural y el discurso e integración de los medios artísticos.

El rol del profesor en ambientes interculturales se puede resumir como un orientador intercultural teniendo en cuenta tres (3) elementos básicos de la competencia intercultural que resumen Pedersen (1994) y Malik (2003): la auto-conciencia, los conocimientos y las habilidades o destrezas

      1. Interacción


La interacción es considerada un aspecto clave en el proceso de formación de estudiantes en contextos constructivistas a distancia y virtuales. Lo intercultural es un elemento fundamental que determina las interacciones mediadas a través de la tecnología. Los expertos en interculturalidad necesitan desarrollar conocimientos y habilidades para manejarse con soltura en un mundo globalizado y cualquier ciudadano necesita competencias interculturales para interactuar a través de las tecnologías (Risquez, Rubio y Rodriguez, 2009, p 252).

Caracterización de la interacción en contextos virtuales. Con respecto a este primer aspecto, se tiene en cuenta la frecuencia de la interacción social y la interacción en contextos virtuales. En la Tabla 1 se presentan los factores más relevantes que afectan la frecuencia de interacción en un contexto virtual (Badia et al., 2001, p. 174).

Profesor

Control del profesor

El grado de control que ejerce el profesor sobre la actividad de aprendizaje

Habilidad del profesor

Habilidades interactivas del profesor para mantener la interacción durante periodos largos

Ayudas que proporciona el profesor

La calidez y cantidad de ayudas recibidas para el aprendizaje por parte del profesor

La presencia social del profesor

Retroalimentación que proporciona o la calidad del diálogo con los estudiantes que es capaz de impulsar

Tarea

Características de la tarea

Su dificultad, el hecho de ser individuales o en grupo o el grado de claridad en su definición

El tamaño del aula

Las agrupaciones pequeñas de estudiantes favorecen la interacción

Periodo de tiempo exigido

Dificultad de mantener periodos prolongados de alta frecuencia de interacción

Estudiantes

Conocimientos previos de los estudiantes

La experiencia previa de los estudiantes para realizar actividad de enseñanza y aprendizaje en contextos virtuales y fácil acceso a la tecnología

Sentido y significado de la actividad

Los estudiantes deben encontrar sentido a las tareas interactivas y a los procesos de grupo

Tipo de evaluación

Relación entre tipo de evaluación e importancia de la interacción efectuada en relación con los criterios de evaluación.

Tabla 1. Factores que afectan la frecuencia de interacción en un contexto virtual

Así mismo, en referencia a este primer punto, es importante considerar la asincronía que caracteriza la gran mayoría de las interacciones virtuales. Cuando la interacción es asincrónica resulta muy difícil hacer retroalimentación inmediata en caso de presentarse una duda; sin embargo, tiene sus ventajas dado que se puede reflexionar mucho más y realizar búsqueda complementaria de documentación que sustente las intervenciones e interacciones de estudiantes y profesores.



Criterios psicopedagógicos, se parte de considerar que la interacción en contextos virtuales constructivistas también debe tener un carácter constructivista. Para que esto se dé, se retoman los aportes de Moore (1990) y Badia et al. (2001) referentes a la interacción profesor-aprendiz, aprendiz-otros aprendices y aprendiz-contenido. En la interacción aprendiz-profesor, aprendiz-aprendiz se debe promover la comunicativa intercultural efectiva, hecho que implica para el docente evitar estereotipos (Salmon, 2002), y un dominio de la competencia comunicativa intercultural por parte de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, que ha sido descrita previamente teniendo en cuenta los aportes de Vilà (2007).

Funciones educativas de la interacción en contextos virtuales. En la Tabla 2 se resumen los aspectos más importantes (Badia et al., 2001, p. 179).

Interacciones para favorecer las condiciones afectivas adecuadas

Interacciones afectivas virtuales

Regulan y favorecen el clima afectivamente positivo en las interacciones habituales

Constituido por: presentación personal, gestión emocional y aproximación personal.



Interacciones relacionadas con la gestión y la organización de la actividad




Promueven alto nivel de comunicación y colaboración entre profesor y estudiantes para clarificar información relacionada con las actividades (objetivos, condiciones y evaluación).

Contienen altas dosis de negociación entre estudiantes y profesor que ayuden a los estudiantes a autorregular su proceso de aprendizaje.

Tareas y actividades que den respuesta a la autonomía y a las expectativas de los estudiantes. (proporciona guías en realización de actividades, plantea actividades flexibles que permitan optatividad de estudiantes, actividades individuales y significativas)


Tabla 2. Funciones educativa de la interacción en ambientes virtuales

      1. Entorno virtual de aprendizaje o Ambientes Virtuales de Aprendizaje


Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje (Fernandez, M., 2003; Muñoz & González, 2009; Zapata, 2005; Adell, Bellver, A. & Bellver, 2008) con un énfasis intercultural, se complementarán con el uso de tecnologías de la web 2.0 de manera que se faciliten las interacciones sociales y la creación de comunidades de aprendizaje en entornos mucho más flexibles y amigables (Risquez ét al., 2009).

En acuerdo con Garcia et al. (2007), las herramientas sociales y las de colaboración, apoyan ambientes de aprendizaje construccionistas. El uso de herramientas como wikis, blogs, ayudan a mantener más el control del aprendiz, y de esta forma ser más efectivos en llevar acabo las estrategias instruccionales que apoyan la construcción del conocimiento

El e-learning 2.0 situaría el centro de interés en la comunidad de aprendizaje y en la capacidad de los sujetos de producir conocimientos fruto de la participación social en un entorno rico en estimulaciones, con altas dosis de interactividad y libertad para producir y recibir contenidos educativos (p. 100).

      1. Material educativo


Teniendo en cuenta los aportes de Duart y Sangrá (2001), de DeJahegere y Zhang (2008) y de Medina et al. (2010), se definen las siguientes caracteristicas de los materiales educativos interculturales:

  • Ser facilitadores del aprendizaje y motivar a los estudiantes.

  • Responder a un mismo modelo metodológico alineado al modelo institucional.

  • Cumplir con los objetivos de estudio que el aprendizaje tiene encomendado y permitir aprender a aprender.

  • Proporcionar habilidades y capacidades válidas para superar unas asignaturas y para afrontar cualquier renovación.

  • Ser sensibles a la pluralidad cultural.

  • Tener contenidos relacionados con el contexto cultural de los estudiantes

Otra características que deben cumplir para ser utilizados en contextos interculturales, es que deben promover la igualdad y evitar elementos discriminatorios, para no fomentar sentimientos de superioridad de algunos estudiantes frente a otros (Gil, 2009).
      1. Actividades y Tareas de Aprendizaje


Las actividades y tareas de aprendizaje son la interface entre profesor y estudiante/s para construir conjuntamente el conocimiento, marcando en muchos casos el ritmo de una educación a distancia (Badia et al., 2001, p.86). Entre los tipos de tareas de enseñanza y aprendizaje virtual se pueden relacionar algunas de las propuestas por Badia et al. (2001): Exploratorias, demostrativas (inductivo, deductivo), aplicadas, comunicativas (argumentativo, expositivo, etc), creativas y colaborativas.

En contextos virtuales e interculturales, se sugieren además tareas que incluyan simulaciones con análisis de datos, reflexión comunicativa e intercultural, notas de campo, exposiciones interculturales, contraste entre situaciones individuales y colaborativas de las culturas, trabajos en grupos que faciliten intercambios y relación entre alumnado diverso culturalmente y desarrollo de proyectos en común, y que además eviten la conformación de guetos y grupos separados (Medina et al., 2010, p.43; Murua-Cartón, Etxeberria-Balerdi, Garmendia-Larrañaga y Arrieta Aranguren, 2012). Así como, el desarrollo de tareas auténticas (Woo, Herrington, Agostinho y Reeves, 2007) que favorezcan la reflexión y revisión continua, la selección de recursos disponibles en línea o fuera de línea, con grados de dificultad incrementales, que le permitan a los estudiantes practicar sus competencias en ambientes similares a aquellos en los que las competencias se utilizarán.

La orientación o tutoría virtual implica para el profesor la participación permanente en los procesos de interacción de los estudiantes, ser un modelo a seguir para el estudiante, compartir con estudiantes pensamientos y recursos y actualización periódica de su entorno virtual.

      1. Sistema de evaluación y seguimiento


La evaluación debe considerar la valoración de las competencias y del proceso, y en el caso de educación a distancia virtualizada en contextos constructivistas interculturales, se deben tener en cuenta la valoración de otras competencias como son control sobre el proceso, autonomía, trabajo colaborativo y cooperativo, competencias comunicativas, entre otras.

En relación a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje constructivistas e interculturales, y de acuerdo con Dominguez (2006), dicha evaluación debe ser coherente con la visión artística y socio-comunicativa de la enseñanza y aportar las claves para la comprensión y apoyo a la capacidad de los estudiantes para aprender a convivir y coaprender la riqueza de las diferencias. Así mismo, se consideran los aportes de Salinas et al. (2008) y Dominguez (2006), en donde las modalidades de evaluación han de integrar las situaciones puntuales en las que interactúan los estudiantes, generan espacios de comunicación y solidaridad, realizando la evaluación diagnóstica de los estudiantes al inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación formativa (Salinas et al.), y la evaluación sumativa. En las tres modalidades, se han de incorporar las reflexiones de autonomía/autoevaluación, colaboración/coevaluación y heteroevaluación. (Dominguez, 2006, p.79), que sitúan a los estudiantes como responsables y coprotagonistas en las dos primeras modalidades y como coparticipante en la tercera.

En el proceso de evaluación en los ambientes virtuales, el seguimiento ocupa un papel preponderante, especialmente en lo que se refiere a la participación de los estudiantes en los diferentes espacios virtuales, al desarrollo de las actividades de aprendizaje y a la valoración de aspectos relacionados con las competencias definidas.

Estas pautas pedagógicas sirvieron de orientación para el capítulo diseño e implementación de la propuesta para la formación y desarrollo de la competencia intercultural de profesores virtuales en ambientes virtuales de aprendizaje, en el que participaron 13 docentes de los encuestados y entrevistados en el diagnóstico de competencia intercultural.

Al finalizar el proceso de formación se les aplicó un postest para determinar si se habían dado cambios en el diagnóstico inicial de los profesores virtuales.

Conclusiones

La propuesta de formación fue elaborada para dar respuesta a las necesidades identificadas en el diagnóstico de la competencia intercultural de los profesores virtuales de la Costa Caribe, constituyéndose de esta manera en uno de los aportes originales de este trabajo. Para su construcción se tuvieron en cuenta los referentes teóricos de, entre otros, Aguado (2003), Badia et al. (2001), Dominguez (2006), Duart y Sangrà (2001), Garcia et al. (2007), Gómez (2009), Malik (2003), Medina (2008), Salinas et al. (2008), y Vilà (2007).

Estos referentes se relacionan con:


  • El contexto de enseñanza-aprendizaje virtual

  • La concepción de aprendizaje

  • El rol del profesor y de los estudiantes

  • La interacción entre estudiante/profesor, estudiantes/estudiantes y estudiantes/contenidos

  • El ambiente virtual de aprendizaje

  • Materiales educativos

  • Actividades de aprendizaje y tareas

  • Seguimiento y evaluación

Los resultados del postest, luego del proceso de formación de los docentes sobre las pautas u orientaciones pedagógicas para el diseño de ambientes virtuales interculturales, permiten concluir que se favoreció el desarrollo de la competencia intercultural de los participantes en sus tres dimensiones, a saber:

  • Conciencia que tiene el profesor virtual de sus propios valores y referentes culturales

  • Perspectiva cultural que posee el profesor virtual sobre el alumno

  • Estrategias educativas culturalmente apropiadas que aplica el profesor virtual

El desarrolló de esta competencia, especificamente en la educación virtual y a distancia, se logró a través de la concientización y adquisición de conocimientos tanto en el tema de la práctica docente intercultural como de reflexiones sobre la cultura del docente y la de sus estudiantes, como lo propone Byram (2008) en cuanto a conocimiento y apertura hacia otras culturas y hacia la propia, así como la conciencia crítica que permite evaluar sus propias prácticas culturales y las de otros grupos.

Otros aspectos en los que se pudo observar un desarrollo en la competencia intercultural de los docentes se refieren a la conciencia de sus propios valores y referentes culturales y de la manera como éstos influyen en la práctica educativa, afectándola negativa o positivamente, tal como lo expresan Medina et al. (2010), quienes reconocen como temas centrales en el esfuerzo intercultural la conciencia de la construcción social de una cultura, que se puede lograr a través del conocimiento y aplicación de diversas pedagogías y adaptación curricular con el fin de el proceso de enseñanza-aprendizaje sea culturalemente relevante para los estudiantes.



Bibliografía

Adell, J. Bellver, A. y Bellver, C. (2008). Entornos virtuales de aprendizaje y estándares de e-learning. En Coll, C. y Monereo, C. (Eds). Psicología de la Educación Virtual. (pp.75-103) España: Ediciones Morate, S.L.

Alarcón, L y Castro, C. (2012). Retos pedagógicos y perspectivas teóricas de la educación intercultural en el Caribe colombiano Revista Memorias. Año 9, N°16. Barranquilla, Mayo, 2012

Aguado, T. (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: McGraw Hill.

Arnáiz, P., De Haro, R.y Escarbajal, A. (2010). Diversidad, escuela intercultural y trabajo colaborativo. En F. Sánchez (Ed.), Las redes Digitales como marco para la multiculturalidad. (pp 35 - 46). Sevilla, España: MAD, S.L.

Arredondo, P., Toporek, R., Brown, S. P., Jones, J., Locke, D., Sanchez, J., et al. (1996). Operationalization of the multicultural counseling competencies. Journal of Multicultural Counseling and Development, 24, 42-78

Badia, A., Barberà, E. y Mominó, J.M. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: ICE UB/ Horsori.

Bolaños, G. Tattay, L. y Pancho, A. (2008). Universidad Autónoma, Indígena e Intercultural (UAIIN). Un proceso para fortalecer la educación propia y comunitaria en el marco de la interculturalidad. En Mato, D. (Ed.), Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. (pp.211-222). Caracas: IESALC-UNESCO. Extraido el 7 de mayo de 2010 de www.iesalc.unesco.org.ve.

Brown, J.S. y Duguid, P. (1991). Organizational learning and Communities of Practice: toward a unified view of working, learning and innovation. Organization Science, 2, 1, 40-57.

Byram, M. (2008). From foreign language education to education for intercultural citizenship. Essays and Reflections. Bristol: Multilingual Matters.

Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Argentina: Aique didáctica, quinta edición.

Castro, C. (2009). Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas. Revista Memorias, No 10. Pág 358-375. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/478/25http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/478/255

Chen, G.-M. (1989). Relationships of the Dimensions of Intercultural Communication Competence. Communication Quarterly, 37(2), 118-133.

Chen, G.-M & Starosta, W. (1996). Intercultural Communication Competence: A Synthesis. Communication Yearbook, 19, 353-383.

DeJahegere, J. & Zhang, Y. (2008). Development of intercultural Competences among Us American Teachers: Profesional Development factors that enhance competence. En Intercultural Education, 19, (3), 255-268. United Kingdom.

Duart, J. & Sangrá, A. (Comp.) (2001). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.

Domínguez, M. C. (2006). Investigación y formación del profesorado en una sociedad intercultural. Madrid: Editorial Universitas.

Fernandez, M. (2003). Tecnología educativa: plataformas de teleformación y entornos de aprendizaje virtual. (2003). Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2003, 10: 153-158 ISSN: 1138-1663.. http://hdl.handle.net/2183/6971

Garcia, A. (Coord), Ruiz, M. & Dominguez, D (2007). De la Educación a distancia a la educación virtual. Madrid. Ariel Education

Gil, I (2009). Enfoque intercultural y práctica escolar. En Odina, T. & Olmo, M. (Coords). Educación Intercultural Perspectivas y Propuestas. (pp. 175-199). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.



Gómez, M. (2009). Competencias Interculturales. Estudio exploratorio-descriptivo de competencias interculturales en instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo que brindan servicio en la Modalidad de Atención Educativa a Población Indígena del Estado de Chiapas. Disertación doctoral. Escuela de Graduados en Educación – Tecnológico de Monterrey, México. Tomado en junio de 2010 de http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/conacyt/chiapas2009/chiapas2009/publicaciones.html

Malik, B. (2003). Desarrollo de competencias interculturales. Material para un curso de doctorado. Tomado el 27 de agosto de 2010, de http://www.uned.es/centrointer/investigacion_competencias.htm

Medina, A. (2008). Investigación en didáctica y desarrollo del conocimiento práctico. En Medina, A. y Salvador, F. (Coords). Didáctica General. (pp. 67-99). Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Medina, A., Dominguez M. C. & López, E. (2010). Tendiendo puentes hacia la interculturalidad: las nuevas escuelas y docentes. En Ramos, F (Coord). Lancando Pontes para a Interculturalidade. (pp.19-50). España: Junta de Andalucia-Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Grupo de Investigación D.E.Di.C.A(Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza) .

MEN (2009). Internacionalización de la educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196472.html. Consultado el 25 de julio de 2012.

Moore, M. G. (1990). Recent contribution to the theory of distance education. Open Learning, 5(3), 10-15.

Muñoz, P. & González, M. (2009). Plataformas para de teleformación y herramientas telemáticas. Editorial uoc. barcelona, españa.

Murua-Cartón, H.; Etxeberria-Balerdi, F.; Garmendia-Larrañaga, J. & Arrieta Aranguren, E. (2012). ¿Qué otras competencias debe tener el profesorado del alumnado inmigrante? magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (10), 109-132.

Pedersen, P. B. (1994). A handbook for developing multicultural awareness (4ª. Ed. Alaxandria, VA: American Counseling Association.

Rasmussen, Karen L., Coleman, J. & Ferguson, F. (2006): It's a New World: Multiculturalism in a virtual environment, Distance Education, 27:2, 265-278

To link to this article: http://dx.doi.org/10.1080/01587910600789696

Ricardo, C. (2011). Desarrollo de competencias interculturales en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 34, 194-219. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/335

Risquez, A. Rubio, M & Rodríguez, G. (2009). Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación intercultural. En Aguado, O & Del Olmo, M. (Coords). Educación Intercultural Perspectivas y Propuestas. (pp. 249-262). España: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Salinas, J., Pérez, A., & De Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. España: Editorial Síntesis.

Sánchez, J. (2002) Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la construcción del aprender. Santiago: Universidad de Chile.

Sue, D. W., Arredondo, P., & McDavis, R. J. (1992). Multicultural counseling competencies and standards: A call to the profession. Journal of Counseling and Development, 70, 477-486.

Sue, D., & Sue, D. (1990) Counseling the culturally different: Theory and practice. (2nd ed.) Nueva York: Wiley.

Vilà, R (2007). Comunicación Intercultural. Materiales para Secundaria. Editorial Narcea. Madrid, España.

Vygotsky, L. S. (1962). Thought and Language. Cambridge, M.A.: M. I. T. Press.

Woo, Y., Herrington, J. Agostinho, S. y Reeves, T.C. (2007). Implementing Authentic Tasks in Web-Based Learning Environments. The instructor's inclusion of authentic activities improves the quality of student interaction and learning in online classrooms. Educause Quartely, 3, 36-43. http://www.educause.edu/EDUCAUSE+Quarterly/EDUCAUSEQuarterlyMagazineVolum/ImplementingAuthenticTasksinWe/161831 [consultado el 19 de abril de 2010]



Zapata, M. (2005). Brecha digital y educación a distancia a través de redes. Funcionlaidades y estrategias pedagógicas para el e-learning. [versión electrónica] http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1431/1481 20 de febrero de 2013.
Catálogo: ponencias2013
ponencias2013 -> La formación de psicólogos a través de plataformas virtuales: La experiencia del programa de psicología virtual del Politécnico Grancolombiano1
ponencias2013 -> La presencia social y la rutinización de las tic en la esad tomás Bautista G. 1 Gerardo Moreno S
ponencias2013 -> Virtual Educa 013 Profesor etnografía docx
ponencias2013 -> Recurso educativo digital para el aprendizaje de técnicas de representación del conocimiento
ponencias2013 -> Semilleros de Investigación para la Educación Superior Virtual y a Distancia en uniminuto virtual y a Distancia
ponencias2013 -> Resumen ejecutivo
ponencias2013 -> Educomunicaciencias
ponencias2013 -> Crafc: modelo para la creación de recursos audiovisuales que desarrollen la habilidad para aplicar funciones cognitivas en la resolución de tareas escolares en niños de edad preescolar
ponencias2013 -> Ponencia Articulación entre la Teoría Antropológica y la Interacción didáctica vf docx
ponencias2013 -> Estrategias de aprendizaje móvil, una propuesta teórica para su diseño


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos