Propuesta para obtener el cargo de Editor General de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta



Descargar 23.41 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño23.41 Kb.
Vistas68
Descargas0


Propuesta para obtener el cargo de Editor General de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta

Rogelio Escobar

Universidad Nacional Autónoma de México

Miembros de la Mesa Directiva y Miembros Titulares de la

Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta,

Me dirijo a ustedes para exponer mi propuesta para desempeñar el cargo de Editor General de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta (RMAC). Con base en el acuerdo de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta (SMAC) de 1988 creo que es importante aclarar que el periodo del nuevo editor debería iniciar en noviembre de 2015 y terminar en noviembre de 2019. Debido a las condiciones bajo las que la editora actual tomó cargo de la RMAC este periodo podría modificarse de enero de 2016 a enero de 2020. Sin embargo, este es un punto que debería clarificarse por los miembros titulares de la SMAC junto con la Editora General en la asamblea del próximo 10 de septiembre. Mi propuesta consiste de cuatro secciones. En la primera mencionaré mi experiencia en trabajo editorial y posteriormente describiré mis propuestas en aspectos de la RMAC relacionados con (1) administración, (2) trabajo académico y (3) difusión.



Experiencia Editorial

  • Durante los últimos cuatro años he sido editor asociado de la RMAC.

  • Edité junto con la Dra. Janet S. Twyman el Número Especial de la RMAC de septiembre de 2014: Behavior Analysis and Technology.

  • Fui miembro del comité editorial de la revista Conductual de marzo de 2014 a marzo de 2015.

  • Soy miembro de la red de arbitraje de la Revista Intercontinental de Psicología y Educación.

  • Además de la RMAC, he sido revisor en diferentes ocasiones en las siguientes revistas: Journal of the Experimental Analysis of Behavior, Behavioural Processes, Acta Comportamentalia, Revista Mexicana de Psicología, Journal of Behavior Health and Social Issues.

El hilo conductor de mi propuesta es la continuidad del trabajo de la Editora General en funciones. La Editora General, la Dra. Alicia Roca, ha mantenido de manera excepcional la calidad de la RMAC tanto a nivel académico como en aspectos de formato, cuidado editorial y difusión. Considero que al darse continuidad al trabajo de la Dra. Roca, que desde mi punto de vista se ha concentrado en los aspectos cruciales de una revista científica de calidad internacional, en el siguiente periodo será posible trabajar en otros aspectos que podrían mejorar algunos aspectos operativos de la RMAC.

Administración

Como es de su conocimiento la RMAC, fundada en 1975, es la revista más importante de análisis de la conducta en Latinoamérica y precedió a la creación de la (SMAC) que ha suministrado los recursos necesarios para publicar la RMAC. Desde su inicio, y a pesar de numerosas dificultades, la RMAC y la SMAC se han mantenido juntas durante 40 años. Esta tradición ha permitido sumar las fortaleces de ambas y ha permitido que el análisis de la conducta en México mantenga presencia internacional. Mi intención es mantener esta relación y mantener los gastos de la RMAC a cargo de la SMAC. De igual forma los ingresos de la RMAC se transferirán a la SMAC como se ha realizado hasta ahora.

En términos administrativos la RMAC ha funcionado con un asistente editorial pagado que tiene múltiples funciones. Entre estas se encuentra la delicada tarea de “subir” los artículos a la página web, realizar envíos, e incluso ayudar en la revisión del formato de algunos artículos. Mi propuesta es mantener al mismo asistente editorial debido a su experiencia en el trabajo con la RMAC. Al mismo tiempo planeo solicitar la colaboración voluntaria de estudiantes de licenciatura para realizar trabajos esporádicos como, por ejemplo, el envío de ejemplares por correo. Un aspecto importante en el funcionamiento de la RMAC es el trabajo con el diseñador de la RMAC. El trabajo conjunto entre el Editor General y el diseñador es central para que los artículos aparezcan publicados perfectamente tanto en términos de adherencia al Manual de Publicaciones de la APA como en términos de impresión (e.g., figuras legibles, tablas completas, texto íntegro, etc.). Por lo tanto propongo mantener el mismo diseñador y trabajar junto con él para mantener la calidad de los artículos en formato pdf.

Un aspecto que será necesario poner a consideración de los miembros titulares de la SMAC es la impresión de la RMAC en papel. Gran parte de los gastos actuales de la RMAC corresponden a gastos de impresión que oscilan aproximadamente entre 20,000 y 35,000. En periodos anteriores al actual, se imprimían aproximadamente 500 ejemplares por número. Esto ocasionó que numerosos ejemplares que no se vendieron tuvieran que almacenarse y eventualmente regalarse. En el periodo actual, el número de ejemplares se redujo a 100 por número pero debido a que la impresión en papel involucra el diseño de la portada y la encuadernación, el costo de la impresión no se ha reducido proporcionalmente. Mi propuesta en este sentido es someter a votación la modificación del formato impreso de la RMAC para reducir aún más los gastos de impresión y para imprimir solamente los ejemplares que sean necesarios. Esta modificación, obviamente, tendría que considerar la tradición de la RMAC en términos de organización de la portada pero podría cambiar el tipo de papel y de encuadernación. Cabe señalar que aunque algunas bibliotecas siguen almacenando ejemplares impresos, en algunas, como la biblioteca de la Facultad de Psicología de la UNAM, se prefiere el formato electrónico.

La RMAC se encuentra actualmente indizada en PsycInfo, SCOPUS y Redalyc. El mantener a la RMAC en los índices es vital para que se siga recibiendo un número constante de trabajos de calidad. En su estado actual, la RMAC está cerca de cumplir con los criterios para ponerse en observación en Thomson Reuters para ingresar a Web of Science que la incluiría en el Social Science Citation Index. Algunos criterios actuales para su inclusión son que se publique puntualmente, que incluya información bibliográfica en inglés (e.g., titulo, resumen, palabras clave), diversidad internacional de autores, editores y miembros del comité editorial. Debido a este último punto los editores de Thomson Reuters recomiendan que las revistas publiquen trabajos en inglés debido a que, de acuerdo a sus lineamientos, el inglés es el idioma de la ciencia. Sin embargo, también consideran que las revistas regionales pueden publicar también artículos en su idioma local. Esta consideración es congruente con la tradición bilingüe de la RMAC que seguirá publicando artículos en inglés y español.

Trabajo Académico

La calidad académica de los artículos que se publican en la RMAC depende no solo del cuidado del Editor General sino que, de acuerdo al sistema de revisión por pares, está directamente relacionado con el trabajo de los miembros del comité editorial. Mi propuesta, por lo tanto, es mantener la política de la Editora General actual de mantener un comité editorial funcional; esto significa que los miembros del comité editorial deben ser los revisores de los artículos. Manteniendo un comité editorial funcional que incluya investigadores de diferentes partes del mundo seguiré garantizando la calidad científica de la RMAC. Para facilitar la tarea de los miembros del comité editorial y del editor, solicitaré al asistente editorial que se encargue de revisar que los artículos que se reciben cumplan con los lineamientos del Manual de Publicaciones de la APA (6ª edición) antes de someterlos a revisión. En caso de que los artículos no se adhieran a los lineamientos se solicitará a los autores que modifiquen el formato del trabajo.

El Dr. Kennon A. Lattal fungió como Editor en Lengua Inglesa durante los últimos cuatro años. Su trabajo ha implicado una labor colosal al seleccionar revisores, emitir dictámenes y revisar el texto de todos los artículos que se reciben en inglés. Su labor también ha involucrado revisar cada uno de los resúmenes de los artículos para garantizar que estos estén escritos en perfecto inglés. Esta labor del Dr. Lattal ha sido fundamental para aumentar la visibilidad internacional de la revista. Además de hacer este trabajo en cada número el Dr. Lattal ha fungido como coeditor invitado en dos números especiales de la RMAC y ha colaborado en la difusión de los números especiales de la RMAC en la American Psychological Association y en la Association for Behavior Analysis International. El Dr. Lattal ha aceptado seguir colaborando como Editor en Lengua Inglesa en caso de que un servidor sea electo como Editor General de la RMAC. Su colaboración permitirá mantener la continuidad en un aspecto central de la RMAC en los últimos años que es la publicación de manuscritos de una gran calidad en inglés. Este aspecto ha incrementado notablemente el impacto internacional de la RMAC en los últimos años.

En 2016 se cumplirán 100 años de la fundación del primer laboratorio de psicología experimental en México. Con el propósito de que la RMAC celebre este acontecimiento, propongo que el número especial de 2016 esté dedicado a analizar la influencia del voluntarismo y el funcionalismo en el desarrollo del conductismo. Buscaré junto con el Dr. Lattal autores que sean expertos en historia del conductismo y enviaremos invitaciones para colaborar con dicho número.



Difusión

La página web de la RMAC recibe numerosas visitas diarias y aparte de permitir la navegación rápida mantiene disponibles los artículos tanto en formato pdf como en formato html. El primero permite que los lectores puedan descargar los artículos en el formato de la revista y el segundo permite que los “buscadores” como Google muestren las páginas de la revista cuando se buscan palabras contenidas en los artículos. Sobra decir que este aspecto ha aumentado notablemente la visibilidad de la RMAC y propongo mantenerlo sin cambios.

Una característica que ha sido importante en la difusión de la RMAC alrededor del mundo es que ha seguido una política de libre acceso. La facilidad para encontrar, descargar y subir artículos a las redes de investigadores como ResearchGate y Academia.edu aumenta notablemente la visibilidad del trabajo de los autores de la RMAC. Sin embargo, la política de libre acceso complica aumentar el número de suscriptores de la RMAC. Mi propuesta involucra mantener el libre acceso y descarga pero al mismo tiempo promocionar las donaciones en la página web apelando a que la RMAC necesita los recursos. Para recibir donaciones podrá agregarse un sistema de pago por PayPal en el que se deposite a una tarjeta corporativa de servicio o débito a nombre de la SMAC o del tesorero de la SMAC.

La SMAC, al reconocerse como un Affiliated Chapter de la Association for Behavior Analysis International tiene un espacio disponible anualmente durante el evento denominado ABAI Expo durante su congreso anual. Este espacio permite colocar un poster con información de la SMAC. Sin embargo, este espacio no se ha utilizado en los últimos años. Mi propuesta es que la RMAC tome responsabilidad de este espacio de tal forma que anualmente pueda solicitarse a tiempo el espacio para colocar un poster con información de la RMAC y de la SMAC.



Dr. Rogelio Escobar Hernández

Facultad de Psicología, UNAM.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos