Propuesta del programa



Descargar 0.59 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión26.03.2019
Tamaño0.59 Mb.
Vistas63
Descargas0
  1   2


DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN

TECNOLÓGICA INDUSTRIAL


PROPUESTA DEL PROGRAMA

NACIONAL DE TUTORÍAS

México, D.F., del 3 al 7 de octubre de 2005
I N D I C E


  • INTRODUCCIÓN




  • JUSTIFICACIÓN




  • OBJETIVO GENERAL




  • IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA




  • EL TUTOR




  • EL TURORADO




  • EL ASESOR




  • OPERATIVIDAD DEL PROGRAMA




  • PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS




  • CONCLUSIONES




  • GLOSARIO




  • CRÉDITOS




  • BIBLIOGRAFÍA



INTRODUCCIÓN
El programa institucional de tutorías de la DGETI es una de las áreas prioritarias sustentado en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, en donde se señala que es necesario, “fomentar que los nuevos planes y programas de estudio incluyan esquemas flexibles, sistemas de tutorías para la atención individual y en grupo de los estudiantes, programas de asesoría y orientación diferenciada, dirigidas a los alumnos con bajos niveles de aprovechamiento y en riesgo de abandonar sus estudios “ (PRONAE 2001-2006 p. 175), teniendo como objetivo general: elevar la calidad del proceso educativo a través de la atención personalizada de los problemas que influyen en el desempeño y rendimiento escolar del estudiante con el fin de mejorar las condiciones de aprendizaje, desarrollo de valores, actitudes y hábitos que contribuyan a la formación integral del individuo, el programa de tutorías responde a la estrategia general de formación integral del estudiante y tiene como propósito el mejoramiento de la calidad educativa de la Institución.

Se define a la tutoría como un proceso de acompañamiento durante las etapas formativas de inducción, formación y egreso, que se concentran mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo de alumnos, por parte de docentes competentes y formados por esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del constructivismo y cognoscitivismo que hacen énfasis en el aprendizaje más que en la transmisión de información. Por lo tanto se considera una actividad vinculada a la docencia que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante. Como parte de la práctica docente contiene una especificidad clara y precisa, es distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo, sin sustituir a esta última; implica diversos niveles y modelos de intervención, se ofrece en espacios y tiempos diferentes al desarrollo de los programas de estudio. Cabe señalar que estas acciones requieren ser reglamentadas para orientar y normalizar la acción tutorías en un reglamento específico que norme las acciones de esta práctica educativa, que por su naturaleza deberán ser coordinadas por la oficina de Orientación Educativa de los planteles de la DGETI.



JUSTIFICACIÓN
La educación media superior en sus diversas modalidades ha presentado algunas deficiencias en la formación de alumnos que cursan el bachillerato tecnológico, lo cual se manifiesta en altos índices de reprobación, rezago y deserción escolar que se reflejan en las siguientes cifras: 59% de eficiencia terminal en el bachillerato y con un 44% en la modalidad de técnico profesional, un 39% de aprobación y un 23% en el técnico, de acuerdo a lo que señala el PRONAE 2001-2006 estos índices son consecuencia de una deficiente orientación vocacional, de planes de estudio obsoletos y rígidos, intereses de los alumnos no vinculados a las especialidades asignadas, problemas socioeconómicos y baja autoestima de los estudiantes. La ANUIES por su parte manifiesta que los factores que inciden en un desempeño académico pueden ser de carácter fisiológico, pedagógico, psicológico y sociológico, a lo cual se suma la inoperancia del reglamento de Evaluación de los Aprendizajes del modelo en liquidación que excluye del sistema ha quien haya reprobado más de tres asignaturas; de ahí la importancia de conocer al alumno como un ser biopsicosocial mediante la elaboración de un perfil de ingreso que nos dé cuenta de las características del alumno que recibimos dentro de un proceso de inducción, formación y egreso, tareas que deben ser revisadas por la Oficina de Orientación Educativa a través de los docentes, asesores y tutores dentro de un programa que complemente las actividades de docencia e investigación inscritos dentro del contexto de formación permanente y continua.

El programa de tutorías pretende mejorar la calidad de la educación proporcionada a los estudiantes los factores internos mas importantes a considerar son los relacionados con la salud señalándolas condiciones optimas que deben tener los jóvenes al ingresar al sistema de Educación tecnológica y detectando algunas deficiencias de su estado físico como pueden ser problemas visuales y auditivos, de desarrollo endocrinológico etc. En relación factor pedagógico, el historial académico que, conjugado con la edad y sexo nos proporciona indicadores valiosos para determinar los déficit de formación, la ausencia de métodos y técnicas de aprendizaje así como el capital cultural que los alumnos poseen en ese momento, conociendo estas características del alumno de nuevo ingreso se pueden identificar las estrategias didácticas mas adecuadas para su formación como son el uso de las secuencias formativas acordes a los programas de estudio del nuevo modelo educativo, estimulando la autoestima, el desarrollo de un proyecto de vida, desarrollando los procesos de percepción el uso de la memoria a corto y largo plazo, la capacidad de abstracción, y sobre todo identificar los estilos cognitivos de cada uno de los alumnos que ingresan en nuestros sistemas. Estos factores internos son en los que las tutorías y asesoría puedan modificar a fin de Abatir el bajo rendimiento escolar, los factores externos son los sociológicos, las variables económicas y relaciones familiares insertos en una cultura social que determinan las concepciones axiológicas del alumno de nuevo ingreso así como su autoestima y conducta, hábitos, etc.

Si consideramos al hombre como un ser biopsicosocial, los factores psicológicos juegan un doble rol a nivel social e individual, los problemas de aprendizaje de percepción mental de desarrollo de habilidades cognitivas tienen que ver con la psicología y en este caso concreto con la psicología cognitiva de Piaget y las zonas de desarrollo próximo de Vygostky.



Dentro de los retos que tiene el programa de tutorías es enseñar a leer para aprender, observándose en la sociedad actual que en términos generales el hábito de la lectura tiende a decrecer en un medio poco estimulante para la lectura reflexiva, dominado por la televisión, las imágenes, la diversión de las masas en ciertos niveles sociales por un analfabetismo funcional endémico. Se lee poco y lo que mas se lee es superficial paradójicamente vivimos inmersos en la era de la información. El hombre contemporáneo esta sometido como nunca en la historia a una explosión de información por lo que se requiere que el programa de tutorías asesorías contribuya la alfabetización informacional, científica y tecnológica.

Todos estos factores se conjuntan dentro del programa de tutorías, haciendo un seguimiento académico de cada alumno con la intención de hacerle reflexionar y accionar sobre los aspectos más importantes que pueden mejorar su rendimiento académico.



OBJETIVO GENERAL
Elevar la calidad de la educación media superior tecnológica a través de la acción tutorial, que acompaña al educando a lograr una mejor eficiencia terminal con estrategias que permitan abatir los problemas de deserción y reprobación, así como fortalecer los aspectos cognitivos y afectivos de los alumnos pertenecientes al subsistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

  • Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de construcción de valores, actitudes y hábitos positivos, así como el desarrollo de competencias intelectuales y laborales.

  • Innovar en la práctica docente con la construcción de nuevas formas de promoción de aprendizajes significativos.

  • Identificar las expectativas de los estudiantes, generando alternativas de atención.

  • Contribuir a través del seguimiento del proceso de inducción formación y egreso al abatimiento de la deserción, reprobación y rezago escolar.

  • Mejorar la eficiencia terminal, por medio de la acción colegiada, crear un contexto de desarrollo formativo de los estudiantes.

IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA

El programa de tutoría es una alternativa para atender la problemática de reprobación y deserción escolar y elevar la eficiencia terminal de los alumnos en los planteles de la DGETI; pretende mejorar la calidad de la educación a través de acciones que permitan analizar, organizar y evaluar el quehacer educativo, integrándose de esta manera al espacio dinámico que se requiere para llegar a construir un desarrollo sustentable e integral de sus educandos, de acuerdo a los requerimientos del país.

La tutoría ofrece entrar en contacto con las características personales de los estudiantes y de sus necesidades de atención, favorece que los docentes tengan una mejor comprensión de los problemas que los alumnos enfrentan en un marco de igualdad, de humanismo y un sentido de equidad, dando oportunidad de desarrollar habilidades para aquellos estudiantes que están en desventajas, apoyándolos en aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje.


  • CONCEPTO DE TUTORÍA

Tutoría es un proceso de acompañamiento durante las etapas de la inducción, formación y egreso que se concentran mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo de alumnos, por parte de facilitadores competentes formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje del constructivismo y cognoscitivismo.

  • FUNCIONES DE LA TUTORÍA

Es una relación pedagógica diferente a la docente, porque involucra aspectos cognoscentes, afectivos y sociales con el alumno.

Está centrada en los alumnos

Es inclusiva puesto que involucra a docentes, estudiantes, administrativos, directivos y padres de familia.

Es dinámica y constructivista.

Permite atender la problemática educativa

Persigue fines formativos porque tiene una visión ética y humana.

Permite establecer un diagnóstico preventivo

Impulsa el desarrollo integral del alumno

Detecta oportunamente la reprobación

Previene la deserción

Canaliza la problemática académica y afectiva

Da seguimiento al proceso educativo del alumno durante su permanencia en el Plantel.



  • FASES DE LA TUTORIA

Dentro de la tutoría se contemplan las siguientes fases: Entrevista tutorial, canalización a instancias de atención personalizada, seguimiento de la trayectoria y evaluación.

  • . La entrevista tutorial.- es una relación interpersonal de comunicación, factor esencial de esta fase. Es un intercambio personal de mensajes significativos en el contexto de un encuentro entre el tutor y el alumno, es necesario considerar los aspectos del lenguaje y las actitudes en el marco de las entrevistas.

  • Canalización.- Esta se dará en base al diagnóstico de las necesidades que el tutor detecte.

  • Seguimiento.- es llevar la secuencia cronológica del comportamiento académico y conductual del alumno en el desempeño de sus actividades.

  • Evaluación.- mecanismo de seguimiento de la trayectoria escolar y el impacto de las actividades académicas para retroalimentación de los resultados del desempeño tutorial.



  • VALORES

Plasmar una serie de valores en un documento no es suficiente, hay que tenerlos presentes en la razón, en el corazón y en la acción, transformándolos en un compromiso personal.

A continuación se enlistan algunos valores que deben tener presentes no solo los Tutores, sino todos los implicados en el Programa Institucional de Tutorías:




  • Confidencialidad




  • Compromiso




  • Ética




  • Pasión




  • Responsabilidad




  • Respeto




  • Solidaridad.



Confidencialidad.- No facilitar a terceros ningún tipo de información relacionada con la Tutoría.

Compromiso.- obligación contraída, poner toda su capacidad profesional al servicio de los demás.

Ética.- Cumplimiento del deber

Pasión.-Energía que consolida los sueños y permiten que se conviertan en realidad.

Responsabilidad.- cumplir el papel que se ha confiado y llevarlo a cabo conscientemente, poniendo lo mejor de uno mismo.

Respeto.- Significa estar dispuestos a aceptar a las diferencias de las otras personas.

Solidaridad.- Capacidad de unirse a la causa de otro y hacerla propia.
EL TUTOR



  • DEFINICION DE TUTOR

Según el diccionario de la Lengua Española (1992) editado por la Real Academia Española, el tutor es la persona encargada de orientar, jugando un papel importante en el proyecto educativo, ya que apoya a los alumnos en actitudes, como las de crear en ellos la necesidad de capacitarse, de explorar aptitudes; de mejorar su aprendizaje y tomar conciencia de manera responsable, de su futuro.


Es el docente facilitador que acompañará al alumno durante su proceso de formación integral, apoyándolo en los aspectos del conocimiento y afectivos, buscando fomentar su capacidad crítica y creativa, así como apoyar su evolución social y personal para incrementar su aprovechamiento escolar hasta la culminación de sus estudios.
La tarea del tutor, consiste entonces en estimular las capacidades y procesos de pensamiento, de toma de decisiones y de resolución de problemas.
En conclusión el tutor es un acompañante que apoya al tutorado a identificar sus intereses y proyecto de vida a través del descubrimiento de sus habilidades y talentos, mediante el desarrollo de una actividad productiva y el ejercicio pleno del papel social que implica la mayoría de edad.


  • PERFIL DEL TUTOR

Considerando que el ejercicio de la tutoría debe recaer en un profesor que apoya el proceso formativo y que esta permanentemente ligado a las actividades académicas de los alumnos bajo su tutela, es preciso señalar determinados rasgos que lo distinguen de un profesor dedicado preferentemente a su actividad regular en el aula.


El tutor, es un prestador de servicio académico con un amplio conocimiento del modelo educativo actual de acuerdo a la modalidad curricular del área disciplinar en la que se efectué la práctica tutelar, el cual deberá mantener una actitud ética y empática hacia los estudiantes mediante un esfuerzo permanente de comunicación, que le permita desarrollar las actitudes adecuadas para inspirar confianza y lograr la aceptación de los tutorados manteniendo un dialogo positivo en la mayor tolerancia hacia sus reacciones.
Lo anterior se apoya en la actuación siempre responsable del tutor, quien deberá atender sus compromisos como tal, con puntualidad y en un marco de respeto y confidencialidad.
En síntesis, las características deseables del perfil del tutor son las siguientes:


  1. Poseer un equilibrio entre la relación afectiva y cognoscitiva, para una delimitación en el proceso de la tutoría.




  1. Tener capacidad y dominio del proceso de la tutoría.




  1. Tener capacidad para reconocer el esfuerzo en el trabajo realizado por el tutorado.




  1. Estar en disposición de mantenerse actualizado en el campo donde ejerce la tutoría.

  2. Contar con la capacidad para propiciar un ambiente de trabajo que favorezca la empatía tutor-tutorado.




  1. Poseer experiencia docente y de investigación con conocimiento del proceso de aprendizaje.




  1. Contar con habilidades y actitudes, que estará dispuesto a conservar durante todo el proceso, tales como:




    • Formador integral del estudiante

    • Practicante de la ética

    • Empático con el estudiante

    • Tolerante

    • Saber escuchar y ser discreto en los temas tratados y aporta sugerencias

    • Dinámico y decidido

    • Manejo de dinámicas de grupo

    • Capacidad de trabajo en equipo

    • Encausar al alumno a que tome sus propias decisiones de manera asertiva.

    • Tener conocimiento de las características de la adolescencia.




  • FUNCIONES DEL TUTOR

El tutor juega un papel muy importante en el proceso educativo ya que apoya a los alumnos en actitudes, como la de fomentar en ellos la necesidad de superarse y de explorar aptitudes.


Atendiendo las características particulares de cada alumno, dándose en términos de elevada confidencialidad y respeto, buscando que el alumno se responsabilice de su propio proceso de aprendizaje, mediante la toma de conciencia de su compromiso con él y su entorno.
Estas funciones se enfocan al compromiso de adquirir la formación necesaria del facilitador para la actividad tutorial y de mantenerse informado sobre los aspectos institucionales y específicos del alumno, por lo que las funciones del tutor van dirigidas hacia los aspectos académicos y de su formación integral:

Aspecto académico:
Realiza un acompañamiento y seguimiento del desempeño académico y conductual de los alumnos bajo su tutela.
Detecta oportunamente a los alumnos que registren bajo rendimiento académico para encausarlos hacia su recuperación mediante la asesoría e integración de grupos de estudio.

Aspecto formativo:


    • Propiciar la autoestima de los alumnos.

    • Reforzar sus valores y crecimiento personal.

    • Orientar al alumno para que se responsabilice de su conducta.

    • Reconocer los conflictos grupales y facilitar el crecimiento del grupo.

    • Mantener la comunicación entre los docentes facilitadores y padres de familia

Es importante puntualizar, que para un mejor desempeño, el tutor debe ser un docente facilitador contratado con carácter definitivo.





  • ACTIVIDADES AREALIZAR (EL CÓMO LO VA A REALIZAR)


DIAGNOSTICO DE NECESIDAD DE TUTORIA

El tutor deberá realizar un diagnóstico que le permita detectar las necesidades del grupo, para lo cual requiere conocer:


ORIGEN Y SITUACIÓN SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES

Se refiere a las condiciones sociales y antecedentes escolares con especial atención en el contexto familiar en que llevan a cabo sus estudios.


CONDICIONES DE ESTUDIO

Se trata de explorar condiciones materiales con que cuentan los estudiantes en su ámbito de residencia, espacio destinado al estudio, equipamiento como escritorio, librero, enciclopedias, computadora.


ORIENTACIÓN VOCACIONAL, PROPÓSITOS EDUCATIVOS Y OCUPACIONALES

Permite explorar hasta que punto los estudiantes cuentan con objetivos educativos y ocupacionales claros al llevar a cabo determinada formación, algunos estudios sostienen que la no claridad durante su estancia en la escuela es una de las causas más importantes del abandono y la deserción escolar.


HABITOS DE ESTUDIOS Y PRACTICAS ESCOLARES

Se busca indagar sobre las actividades y modalidades de estudio que llevan a cabo los estudiantes, así como tener un acercamiento con la percepción que tienen sobre el trabajo del profesorado al interior como al exterior del salón de clases.



ACTIVIDADES CULTURALES DE DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN

Se pretende conocer el tipo y frecuencia con la que los estudiantes acudan y participen en la vida cultural y recreativa tanto en los espacios institucionales como fuera de ellas.

El proceso de tutoría requiere el acceso de los tutores y del personal de apoyo al programa tutorial a un conjunto de datos que les permitan informar, orientar y tomar las decisiones adecuadas y oportunas acordes a las necesidades de los estudiantes. Esta situación determina la necesidad de acceso a algunos sistemas institucionales la creación de servicios de acopio y procesamiento de información relativa a los estudiantes o a otras instancias de posibles apoyos, tanto las decisiones para diseñar e implementar programas de tutorías como la acción especifica de los tutores, tienen como condición para su desarrollo alcanzar el mayor conocimiento sobre los estudiantes que participan en estos procesos.

El perfil básico de información sobre estudiantes para operar un programa de tutoría institucional deberá contener los siguientes aspectos:


Datos generales:

Identificar al estudiante en términos generales (nombre, sexo, edad, estado civil, lugar de procedencia, dirección, semestre).

Antecedentes académicos (escuela de procedencia, desempeño académico, estilos de trabajo escolar).
Antecedentes socioeconómicos:

Indicadores que señalan condiciones en que los estudiantes desarrollan sus estudios y los recursos con que cuentan (escolaridad y ocupación de los padres, numero de hermanos, nivel de ingresos de los padres y propios si es que trabaja, si posee materiales de apoyo al aprendizaje, ejemplo una computadora).


Conocimientos:

Información que permiten una aproximación al nivel de dominio de contenidos elaborados ex profeso y orientados a identificar debilidades y fortalezas del estudiante en contenidos específicos incluido el idioma, el manejo de otros idiomas y las herramientas de computo.
Habilidades:

Se refiere a identificar el potencial que los estudiantes tienen para adquirir y manejar nuevos conocimientos y destrezas (capacidades para reconocer situaciones o alternativas, identificarlas y diferenciarlas unas de otras), transferir lo conocido, capacidad de razonamiento, observar, discernir, reconocer y establecer situaciones, congruentes e incongruentes, a través de exámenes de razonamiento verbal y numérico.


Valores y actitudes:

Se trata de identificar la predisposición para reaccionar ante situaciones y conocimientos especialmente en cuanto al trabajo escolar, los profesores y los compañeros, así como alcanzar una aproximación a los valores que califican y dan sentido a las actitudes.


Intereses y expectativas:

Se refieren a los campos disciplinarios que interesan al estudiante, sus aspiraciones de desarrollo profesional e inserción en el mercado de trabajo, además de sus consideraciones sobre el servicio educativo que espera recibir.


Salud.

Identificación de las condiciones de salud del estudiante, mediante la cartilla de salud y/o examen médico


Para la elaboración de dicho diagnóstico se sugiere documentarse con información disponible de la Oficina de Orientación Educativa con los resultados de:


  • Los exámenes de selección

  • El estudio socioeconómico

  • La trayectoria escolar

  • Pruebas aplicadas para detectar problemas de hábitos de estudios y trabajo,

  • Estudios de personalidad a estudiantes de alto riesgo

  • Detección de problemas personales como bajo desempeño, adaptación y discapacidad.


ACTIVIDADES
La tarea de ser tutor lleva consigo una serie de pasos que se dirigen a optimizar el objetivo del programa de tutorías, que van encaminadas a elevar el rendimiento escolar, la integración grupal, el mejoramiento de conducta y eficiencia terminal, para tal efecto las actividades a desempeñar en la gestión del tutor son:
Dar a conocer el proyecto semestral del grupo, fijando metas.
Seleccionar previamente a los alumnos que apoyarán como monitores. (monitor es el que ayuda al tutor apoyar a sus compañeros en la adquisición de conocimientos).
Asignar responsabilidades de las diferentes actividades al jefe de grupo y monitores.
Orientar en asuntos académicos generales y personales a los padres de los alumnos que lo necesiten y/o lo soliciten.
Canalizar con el asesor académico al alumno que lo requiera.

Entregar un informe periódico al orientador educativo.


Supervisar y evaluar los resultados académicos y la conducta de su grupo.
Asistir a las juntas convocadas de acuerdo a su función.
Elaborar un plan de trabajo para concretar su acción educativa que da a conocer el responsable del programa de tutorías a los alumnos y a los padres de familia y que comprende los aspectos mas relevantes en lo académico, administrativo, de orientación y formación integral.
Durante período tutorial mantendrá comunicación con los padres de familia de los alumnos para dar a conocer los aspectos más relevantes.
Realizar entrevistas a los alumnos, con lo que inicia un proceso personalizado de tutorado.
Canalizar los casos especiales detectados de conducta, vocacional a Orientación Educativa.
Reportar sus actividades en los formatos establecidos al coordinador del programa.
Promover junto con el grupo asignado actividades de fortalecimiento e integración.


SEGUIMIENTO
Es la continuidad del proceso de los tutorados (alumnos atendidos) a través de una retroalimentación periódica durante el ciclo escolar, con la finalidad de prever situaciones de riesgo como reprobación, deserción escolar y problemas conductuales, la secuencia cronológica del comportamiento académico y conductual del tutorado y/o grupo en el desempeño de sus actividades deberá ser:
1.- Informar oportunamente sobre casos detectados de problemas académicos y ubicarlos en asesoria correspondiente.
2.- Vigilar los resultados obtenidos durante la asesoria en atención al progreso del alumno.
3.- Detectar alumnos con problemas de actitud conductual (emocional) canalizarlos oportunamente a orientación educativa.
4.- Observar la evolución del los alumnos enviados a orientación educativa.
5.- Revisar el avance del grupo fortaleciendo la integración del grupo en lo académico y en lo social.

Lo anterior se hará utilizando los formatos adecuados establecidos de manera oficial.



EL TUTORADO

CONCEPTO DE TUTORADO:
El tutorado es un alumno a quien le es asignado un tutor, quien será acompañado durante su proceso educativo, se le apoyará académicamente, se le orientará y se le fomentará la motivación, el desarrollo de habilidades para el estudio y el trabajo escolar; y de esta manera se contribuirá en su formación integral.
EL ALUMNO: ESE DESCONOCIDO.
El objetivo de este apartado es sensibilizar al profesor; futuro tutor, que acompañará al estudiante en su proceso de formación en el periodo que dure su estancia en esta Institución. Un de los retos que enfrentará el tutor en la dinámica actual de la educación media superior, es el de desarrollar una nueva visión de la educación y un nuevo paradigma para la formación integral de los estudiantes. Tal acción incluye elementos, como el aprendizaje autodirigido, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de la capacidad del alumno para responsabilizarse de su propio proceso formativo y el desarrollo de sus habilidades intelectuales, a través de la construcción y asimilación del conocimiento. Desafortunadamente en el acto educativo no se ha tomado conciencia verdadera del valor de los alumnos; ya que durante mucho tiempo solo ha sido “ese ser desconocido” al que:


  • Se ha desatendido en su formación integral

  • Se ha considerado como un simple número de matrícula

  • Ha sido incomprendido en sus necesidades afectivas

  • Se le ha rodeado de un ambiente distante e impersonal

  • Se ha descuidado la interacción profesor-alumno

  • Se ha descuidado su formación de valores

Si se conceptualizara al alumno como el actor principal dentro de su propio proceso académico, cabria esperar que este se adaptara y ajustara al ambiente escolar y de esta forma se favoreciera la adquisición de habilidades de estudio y autoaprendizaje.


Una opción que nos permite enfrentar estos desafíos:

“EL CONSTRUCTIVISMO”.


LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.
Una concepción constructivista sobre el aprendizaje y la enseñanza escolar, consiste en entender que los alumnos son procesadores de la información; y la actividad principal del profesor es facilitarles a los alumnos situaciones múltiples y diversas de obtención de conocimientos.
El constructivismo integra todo un conjunto compartido, en el que el alumno, es el actor principal y gracias a la ayuda que recibe de otros, puede mostrarse progresivamente competente y autónomo en la resolución de tareas, en el empleo de conceptos, en la puesta en practica de determinadas actitudes y en numerosas cuestiones.
El alumno aprende los contenidos escolares gracias a un proceso de construcción personal. En este caso, lo que permite hablar de construcción de conocimientos es precisamente la idea de que aprender algo equivale a elaborar una representación personal del contenido objeto del aprendizaje. Esta representación no se realiza desde una mente en blanco sino desde un individuo con conocimientos previos que le sirven para “enganchar” el nuevo contenido y le permiten atribuirle significado.
Así esta concepción se caracteriza porque al alumno se le considera constructor activo y no ser reactivo. Cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante ya existente en el conocimiento previo, surgen nuevas ideas, conceptos y proposiciones que pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje", a este proceso se le conoce como aprendizaje significativo.
En el sistema educativo se le ha dado prioridad a las dimensiones cognitivas, que están relacionadas con el conocimiento, y ha descuidado las dimensiones afectivas; ésta es una palabra que paulatinamente ha ido saliendo del ámbito escolar desde finales del siglo XIX e inicios del XX. La educación básica acoge muy bien a los niños más pequeños y los satisface emocionalmente, acompañándolos para que aprendan a leer y escribir y sentando las bases para los conocimientos de la secundaria y al concluir esta etapa se da por sentado que la madurez emocional ya se ha consolidado, aunque sabemos que esto esta muy lejos de la realidad. Es por ello que en la Nueva Reforma Educativa, se contempla a la tutoría como eje central del desarrollo integral del alumno, donde se aborda el ámbito afectivo.
En la opinión de Delors sobre: El aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, son los cuatro pilares de la educación que involucran las orientaciones más importantes de un estudiante y de cualquier persona en proceso de formación. Todo ser humano entra en un proceso que abarca la maduración de cada fase o pilar de la educación.



El aprender a conocer debe ser un proceso placentero o lúdico, que induzca al crecimiento y desarrollo del individuo.

El aprender a hacer implica ser creativo y constructivo hacia adentro de uno mismo y hacia los demás, la parte más importante es construirse así mismo.

El aprender a convivir, implica aprender a respetar las diferencias, aprender a ser tolerante y flexible y saberse dar justamente el lugar que le corresponde dentro del todo.


El aprender a ser, porque se puede mal ser, implica ya haberse construido interiormente y poder reflejar hacia el exterior lo que se tiene y se posee, porque cada quien da lo que tiene. Implica realizar acciones acertadas.
FORMACIÓN INTEGRAL DEL TUTORADO
El concepto de “formación integral” alude a la contribución que se hace para promover el crecimiento del alumno hacia el desarrollo pleno de su potencial en todas las dimensiones que comprenden su evolución.
El alumno del nivel medio superior se encuentra en la etapa psicoevolutiva de la adolescencia, en plena pubertad. El transito a través de estos años de bachillerato le significa un desarrollo acelerado en todos los ámbitos; en el plano físico, sufre una serie de cambios físicos, orgánicos y hormonales; en el plano emocional tiene la necesidad de lograr la armonía en sus estados anímicos cambiantes, confianza personal e inseguridad; en lo racional o intelectual llega al pensamiento formal, concretando ideas; y en el ámbito social forma unidades sociales externas a su familia, lucha por tener una función o rol tanto como una posición y status en los grupos de los que es miembro. Finalmente a través de todo este complejo y acelerado desarrollo de funciones y habilidades, define su futuro y se plantea cuestionamientos tales como ¿Cuál será mi papel en la vida?, ¿Para qué estoy haciendo todo este esfuerzo?, que lo llevan a resolver y plantearse su proyecto de vida.

Para una aproximación a lo que significa la educación integral es necesario partir de un modelo de desarrollo humano que permita la incorporación al ámbito escolar de todas las dimensiones que un alumno manifiesta.

LOS FACTORES O DIMENSIONES QUE COMPONEN EL DESARROLLO DEL TUTORADO.


  • Fisiológicos, la dimensión física y biológica del individuo haciendo énfasis en el cuidado de la salud física y desarrollo orgánico, implica las necesidades humanas básicas y su satisfacción equilibrada, es decir: respiración, alimentación, eliminación, etc... Un desarrollo integral considera fundamental la dimensión orgánica y sus características para el aprendizaje.


  • Psicológicos, incluye la ubicación y expresión de emociones como alegría, tranquilidad, seguridad, satisfacción, fortaleza, etc. La armonía de su desarrollo requiere de la habilidad para aprender a utilizar la energía derivada de ellas al servicio del crecimiento personal.




  • Cognitivos, se refiere a las actitudes mentales que facilitan al ser humano la resolución de situaciones que se presentan en la vida y la expresión creativa; incluye el pensamiento formal, el razonamiento lógico y sus habilidades primarias como el razonamiento verbal matemático y mecánico. Es uno de los factores del ámbito escolar.




  • Sociológicos, se refiere a la forma en que el alumno este inmerso dentro de su medio social, los papeles que desempeña en el con todas sus indicaciones en cuanto a clases sociales, raza, familia, y educación.


PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS QUE PUEDE PRESENTAR EL TUTORADO.
Problemática fisiológica

  • Deficiencias visuales

  • Deficiencia auditivas

  • Deficiencias motoras

  • Desnutrición

  • Obesidad

  • Anorexia

  • Bulimia

  • Otros problemas de salud

  • Discapacidades manifiestas u ocultas

  • Modificaciones endocrinológicas del adolescente


Problemática pedagógica

  • Ausencia de hábitos de estudio

  • Número de estudiantes por maestro

  • Reprobación , deserción, ausentismo

  • Desmotivación por parte de su profesor (apatía)

  • Recibir una instrucción deficiente



Problemática psicológica

  • Depresión

  • Desubicación

  • Carencia de metas y propósitos en la vida

  • Inadecuada opción vocacional(elección de carrera)

  • Autoestima

  • Falta de asertividad

  • Problemática emocional correspondiente a adolescencia temprana o tardía



Problemática sociológica

  • Desintegración familiar

  • Familias disfuncionales

  • Desadaptaciòn al medio

  • Calidad del medio ambiente que rodea al estudiante

  • Estudiantes que trabajan

  • Escolaridad y ocupación de los padres

  • Posición económica de la familia

  • Mala influencia de pares

CONSIDERAR AL TUTORADO COMO UN SER ÚNICO Y DIFERENTE.
Como menciona Lou Holtz,

La habilidad es lo que permite hacer ciertas cosas.



La motivación determina lo que se hace.

La actitud determina cuan bien se hace.”
No hay un alumno igual a otro, todos son diferentes, tienen gustos distintos aun siendo miembros de la misma familia, hay diferencias en la selección de los alimentos, en la ropa que visten, en la forma de arreglarse, seguramente se entenderá porque razón existen también diversas formas de aprender, de comportarnos, de relacionarnos y es por ello que se hace necesario que el tutor identifique durante el proceso de la tutoría, que características sobresalientes presenta su tutorado, para de esta manera aplicar ciertas estrategias que le permitan establecer un adecuado acercamiento; algunos ejemplos y sugerencias de apoyo :


TUTORADO

ESTRATEGIA DEL TUTOR

EL QUE SE MUESTRA BLOQUEADO

  • “no puedo hacerlo”

  • “no soy capaz”

  • “esta fuera de mi alcance”

  • Motivarlo, ¡Tu puedes hacerlo

  • Ofrece ayuda continua

EL QUE SE MUESTRA CONFUNDIDO

  • “me siento desorientado”

  • “no se que me pasa”

  • “no se por qué se me dificulta”

  • Motívalo

  • Tranquilízalo

  • Ofrece apoyo continuo




EL QUE SE MUESTRA PASIVO

  • “siento desinterés por...”




  • procurar que la tutoría sea mas interactiva

  • motivarlo

EL QUE SE MUESTRA APÁTICO

  • “no quiero que me ayude”

  • “ me da lo mismo”

  • “no me interesa hacerlo”




    • motivarlo

    • ser asertivo


EL ASESOR

ASESORIA ACADEMICA
Entre la gran diversidad de actividades laborales de los seres humanos, la docencia resulta particularmente distinta. En esta actividad esta implícito, para el facilitador, asumir funciones donde las relaciones interpersonales dejan marcas profundas en la forma de ser de quienes participan en el proceso educativo.
PROPOSITO DE LA ASESORIA
La modalidad de asesoría académica dentro de los rubros del Programa Nacional de Tutoría tiene como propósito ayudar a los alumnos que han tenido dificultades con los contenidos de las diferentes asignaturas en el estudio de su carrera en el nivel medio superior.
CONCEPTO DE ASESORIA
La asesoría es aclarar dudas o reforzar conocimientos teóricos o metodológicos de un área del conocimiento. Por lo tanto la asesoría es la consulta que brinda un facilitador, para resolver dudas y preguntas a un alumno o grupo de alumnos.

FUNCION DE LA ASESORIA
La función del facilitador como asesor debe ser entendida como un proceso cotidiano, como algo que se le presenta con mayor o menor intensidad en cada oportunidad de interacción con sus alumnos.
Todos los facilitadores desde siempre, han sido requeridos por sus alumnos para recibir asesoría. Lo anterior implica que el facilitador debe mantenerse siempre sensible a las necesidades de los alumnos, así como asesorar con plena conciencia de sus limitaciones y, en caso necesario, orientar y canalizar a los alumnos al espacio en donde obtendrán la ayuda requerida.
CONCEPTO DE ASESOR
Es el facilitador que proporciona asistencia académica en forma individual o colectiva a alumnos (máximo 20) con el fin de que adquieran o reafirmen conocimientos.
OPERATIVIDAD DE LA ASESORIA
El tutor será responsable de canalizar al alumno que requiera del apoyo del asesor para resolver dudas, problemas y preguntas específicas de temas desarrollados durante el periodo de estudio.
El asesor es el responsable de brindar el apoyo académico con la finalidad de que el alumno incremente su nivel de aprovechamiento escolar.
La asesoría no requiere de privacidad a diferencia de la tutoría, se desarrolla en el área de trabajo del asesor.
BENEFICIOS DE LA ASESORIA


  • Superar dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento académico de los alumnos

  • Disminuir la reprobación

  • Disminuir la deserción

  • Propicia la permanencia y culminación de los estudios de los alumnos del Nivel Medio Superior

  • Incrementa la eficiencia terminal



SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL ASESOR
Será la oficina de Orientación Educativa quien concentre nombre de asesores, horarios proporcionados por el Departamento de Servicios Docentes y total de alumnos asesorados.
El Departamento de Servicios Docentes supervisara el cumplimiento de los asesores, en sus horas asignadas.

QUIEN ES Y QUE HACE EL MONITOR
Alumno o grupo de alumnos que han logrado un excelente aprovechamiento académico, que ayuda al tutor a apoyar a sus compañeros en la adquisición o reafirmación de conocimientos y coordinación de círculos de estudio.  

OPERATIVIDAD DEL PROGRAMA
evaluación de la ACTIVIDAD tutorial

JUSTIFICACIÓN
La evaluación de un programa de tutoría, requiere de metodologías e instrumentos que permitan determinar la efectividad del mismo, por lo que, se proponen algunos criterios o indicadores generales que de acuerdo con los niveles de intervención, ejecución y desarrollo del programa, contribuyan a evaluar el impacto de las acciones emprendidas.
Dado que se trata de un programa operativo que incide directamente en los resultados cualitativos y cuantitativos, del proceso educativo. Es necesario rescatar la información que emana de su aplicación, de tal forma se esté en posibilidad de rendir cuentas de la calidad del programa.
Para ello se requiere considerar un modelo integral que identifique:

  • Las características del entorno donde se realiza el programa (recursos materiales y humanos)

  • Los elementos del diseño del programa (metas y objetivos de la tutoría, contenidos asignados, actividades, y recursos, planificación y previsión de problemas)

  • La operación del programa (proceso)

  • Los efectos o logro a corto, mediano y largo plazo (producto)

La información cuantitativa se obtiene básicamente de las áreas de: Planeación, Servicios escolares, Administración escolar, Orientación educativa, Servicios docentes.

La información cualitativa se obtiene al recabar las opiniones de los actores del proceso (tutor, tutorado), de tal manera que se incluyen cuestionarios dirigidos a ellos, considerando su actuación y la del programa en sí.

La evaluación como todo proceso incluye una fase diagnóstica, continua, intermedia (parcial) y final.


Por lo que el diagnóstico puede estar conformado por los datos siguientes:
En cuanto a la administración escolar, con ésta información se puede determinar la meta semestral del plantel.

  • Eficiencia terminal por plantel

  • Capacidad instalada vs capacidad real

  • Estructura

  • Resultados de las actividades para escolares y académicas

  • Cumplimiento de indicadores Ciclo anterior.


En cuanto al alumno, con esta información el tutor y el alumno pueden determinar las metas a lograr de carácter personal durante el semestre, así como detectar y atender oportunamente situaciones que así lo requieran.

socioeconómico

resultados del EXANI 1-Nivela-retest

perfil psicométrico/ exploración de coeficiente intelectual y emocional

exploración de hábitos y técnicas de estudio

problemas personales de alto riesgo detectados - salud

materias con mayor índice de aprobación y reprobación

motivos de reprobación


En la evaluación continua con esta información el tutor y el alumno pueden dar seguimiento cotidiano al avance del alumno

  • Las listas de asistencia

  • La avaluación continua de los profesores

  • Los reportes de los profesores hacia los alumnos en Orientación Educativa

  • Los justificantes realizados a los alumnos


Para garantizar resultados en las evaluaciones parciales se cuenta con el rendimiento escolar, con el cual se pueden determinar las acciones que deban ser fortalecidas, en este momento evaluativo es conveniente aplicar el instrumento que recaba la opinión de tutores y tutorados acerca del programa de tutorías.


La evaluación final, es resultado del trabajo realizado durante el semestre, la encontramos en el resumen global y se verifica el logro de objetivos y metas. Para saber la evolución de las opiniones de tutores y tutorados se aplica por última vez los instrumentos diseñados al respecto.
Enseguida se listan indicadores que pueden ser tomados en cuenta para verificar el logro de resultados.

Indicadores a considerar para la evaluación del programa de tutorías

Del programa:

Cobertura

No. Tutores capacitados

No. Tutores vs. Total de docentes

No. alumnos tutorados vs. Población escolar

Número Total de alumnos canalizados


  • Asesorías

  • Orientación

  • Externas

Número de casos en proceso de atención

Número de alumnos atendidos

Tipo de actividades tutoriales

Tiempo asignado a tutoría



Efectividad

Planeación realizada

Difusión

Acceso a la información escolar

Beneficios

Índice de reprobación

Índice de deserción

Índice de aprovechamiento académico

Eficiencia terminal
Satisfacción del tutorado

Grado de satisfacción del servicio según escala

Nivel de satisfacción de profesores

Padres de familia


De actuación del tutor:

Cobertura

Asistencia a talleres de formación

Asistencia a reuniones agendadas con tutores al semestre

Un Proyecto de trabajo .con sus tutorados elaborado

Atención al grupo tutorado

Asistencia a reuniones agendadas con los tutorados casos detectados

Cumplimiento de compromisos vs. Proyecto

Cumplimiento en los reportes requeridos


Efectividad

Conocimiento de la actividad tutorial

Disposición de atención a alumnos

Estimulación de la actividad independiente por pararte de los tutorados

Desarrollo de la entrevista individual y grupal

Canalización de alumnos

Asignación adecuada de la comisión tutorial

De actuación del tutorado:

Cobertura
Conocimiento del programa

Asistencia a reuniones agendadas

Proyectos de desempeño escolar elaborados

Cumplimiento de compromisos vs. Proyecto


Efectividad

Cumplimiento de objetivos



EVALUACIÓN DEL PROGRAMA POR EL (ALUMNO)
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNO SOBRE EL PROGRAMA DE TUTORÍAS
INSTRUCCIONES: A continuación se te presenta una serie preguntas acerca del desempeño del programa de tutorías. Contesta con una (X) la opción de respuesta que mas se asemeje a tu punto de vista personal.
1. Como alumno estoy enterado del propósito del proyecto de tutorías

( ) Si.


( ) No

Si la respuesta es si describa brevemente

______________________________________________________________________________________________________________________________


2. Conozco para que sirve el programa de Tutorías
( ) Si.

( ) No
3. Tengo suficiente información sobre el programa de tutorías


( ) Si

( ) No
4. Identifico quienes forman parte del programa de tutorías.

( ) Si.

( ) No


5. Porque medios me entere de este programa

( ) Carteles

( ) Información de los maestro

( ) Compañero

( ) Información publicada en la escuela

( ) Por Internet

( ) otros especifique______________________
6. Conozco a que instancias del plantel puedo acudir en caso de tener algún problema

( ) Si.


( ) No

En caso de la respuesta sea afirmativa mencionar algunas

______________________________________________________________________________________________________________________________
7. El programa de tutorías ha beneficiado mi aprovechamiento escolar

( ) Si.


( ) No
8. Cuáles beneficios ha recibido de las tutorías
( ) Me ha ayudado a evitar reprobar materias.

( ) Evitar salir de clases sin razón alguna

( ) No dejo para el último día la preparación de ejercicios,

Exámenes y evaluaciones.

( ) Estar motivado para cumplir con mis estudios

( ) Apoyo moral ante problemas personales

( ) Definir mis estudios y elegir mi vocación

( ) Mi aprovechamiento académico ha mejorado

( ) Mi actitud es diferente

( ) He aprendido nuevas actitudes.

( ) Ninguno de las anteriores
9. Mis padres conocen el programa de tutorías

( ) Si.


( ) No
10. Existe reuniones para evaluar los resultados del programa

( ) Si.


( ) No
11. Estoy de acuerdo con la forma en que fueron asignados los tutores

( ) Si.


( ) No
Por qué:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




EVALUACIÓN DEL PROGRAMA POR EL ALUMNO
PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS
EVALUACION DEL PROGRAMA POR CADA ALUMNO
1.- CALIFICACIÓN. Sume el número de respuestas afirmativas de las preguntas 1,2, 3,4, 6, 7,9, 10 y 11.

2.- CALCULE EL PORCENTAJE DE RESPUESTAS AFIRMATIVAS. Divida el total de afirmaciones entre nueve y multiplique el resultado por 100.


3.- CONVERSIÓN DEL PORCENTAJE A EVALUACIÓN CUALITATIVA.
DE 86 AL 100 % = EXCELENTE
DE 76 AL 85 % = MUY BUENO
DE 60 AL 75 % = ACEPTABLE
DE 0 AL 59.9 % =NO SUFICIENTE
EVALUACION DEL PROGRAMA POR LOS ALUMNOS DE UN PLANTEL
1.- CALIFICACIÓN. Sume los totales de respuestas afirmativas de cada uno de los alumnos del plantel.

2.- CÁLCULO EL PORCENTAJE DE RESPUESTAS AFIRMATIVAS. Divida el esta suma entre el total de respuestas, esta es igual al número de cuestionarios aplicados por nueve y multiplique por 100.


3.- CONVERSIÓN DEL PORCENTAJE A EVALUACIÓN CUALITATIVA.

Convierta el porcentaje resultante del plantel a una categoría cualitativa de acuerdo a la siguiente tabla:


DE 86 AL 100 % = EXCELENTE
DE 76 AL 85 % = MUY BUENO
DE 60 AL 75 % = ACEPTABLE
DE 0 AL 59.9 % = NO SUFICIENTE
EVALUACIÓN AL PROGRAMA DEL (TUTOR)
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL TUTOR SOBRE EL PROGRAMA DE TUTORÍAS
INSTRUCCIONES: A continuación se te presenta una serie preguntas acerca del desempeño del programa de tutorías. Contesta con una (X) la opción de respuesta que mas se asemeje a tu punto de vista personal
1.- Tengo suficiente claridad respecto a las características de la acción

Tutorial y sus estrategias.


( ) SI.

( ) NO
2.- He recibido capacitación para desempeñar la función de tutor.


( ) SI.

( ) NO
3.- La capacitación que se ha impartido es suficiente para desempeñar las funciones de tutorías de manera adecuada.


( ) SI.

( ) NO
4.- Identifica quienes forman parte del proyecto


( ) SI.

( ) NO
5.- El responsable del proyecto de tutorías es un vínculo efectivo entre los docentes y los tutores


( ) SI.

( ) NO
6.- El responsable del proyecto de tutorías está pendiente de los requerimientos del proyecto


( ) SI.

( ) NO
7.- El responsable del proyecto de tutorías ha dado a conocer los apoyos con que la institución cuenta para el desarrollo del proyecto de tutorías

( ) SI.

( ) NO
8.- El responsable del proyecto de tutorías es un vínculo efectivo entre los padres de familia y los tutores



( ) SI.

( ) NO


9.-En caso de tener duda sobre mis funciones como tutor tengo a quien acudir para aclararlas.

( ) SI.


( ) NO
10.- Cuento con orientación para la interpretación del expediente de los alumnos a mi cargo.

( ) SI.


( ) NO
11.- Identifico a que instancias del plantel puedo canalizar a los alumnos

( ) SI.


( ) NO
12.- Cuento con el espacio para trabajar con los alumnos

( ) SI.


( ) NO
13.- El tiempo que tengo asignado para el proyecto es suficiente

( ) SI.


( ) NO
14.- Cuento con referencias bibliografica suficiente para desarrollar la entrevista con los alumnos

( ) SI.


( ) NO
15. Cuento con los formatos adecuados y suficientes para dar seguimiento a mi actividad tutorial

( ) SI.


( ) NO
16.- Tengo oportunidad de recibir retroalimentación sobre mi actividad

( ) SI.


( ) NO


EVALUACIÓN DEL PROGRAMA POR EL TUTOR
PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS
EVALUACION DEL PROGRAMA POR CADA TUTOR

1.- CALIFICACIÓN. Sume el número de respuestas afirmativas de las preguntas.


2.- CÁLCULO EL PORCENTAJE DE RESPUESTAS AFIRMATIVAS. Divida el total de afirmaciones entre dieciséis y multiplique el resultado por 100.
3.- CONVERSIÓN DEL PORCENTAJE A EVALUACIÓN CUALITATIVA.
DE 86 AL 100 % = EXCELENTE
DE 76 AL 85 % = MUY BUENO
DE 60 AL 75 % = ACEPTABLE
DE 0 AL 59.9 % = NO SUFICIENTE

EVALUACION DEL PROGRAMA POR PLANTEL
1.- CALIFICACIÓN. Sume los totales de respuestas afirmativas de cada uno de los tutores.

2.- CÁLCULO EL PORCENTAJE DE RESPUESTAS AFIRMATIVAS. Divida el esta suma entre el total de respuestas, esta es igual al numero de cuestionarios aplicados por dieciséis y multiplique por 100.


3.- CONVERSIÓN DEL PORCENTAJE A EVALUACIÓN CUALITATIVA.

Convierta el porcentaje resultante del plantel a una categoría cualitativa de acuerdo a la siguiente tabla:


DE 86 AL 100 % = EXCELENTE
DE 76 AL 85 % = MUY BUENO
DE 60 AL 75 % = ACEPTABLE
DE 0 AL 59.9 % = NO SUFICIENTE

CÓMO EVALÚA EL ALUMNO AL TUTOR
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNO AL TUTOR
INSTRUCCIONES: A continuación se te presenta una serie preguntas acerca del desempeño del tutor. Contesta con una (X) la opción de respuesta que mas se asemeje a tu punto de vista personal
1. Muestra mi tutor buena disposición para atenderme
5 ( ) Totalmente de acuerdo.

4 ( ) De acuerdo.

3 ( ) Regular.

2 ( ) En desacuerdo.

1 ( ) Totalmente en desacuerdo.
2. La cordialidad y capacidad de mi tutor logra crear un clima de confianza para que yo pueda exponerle mis problemas.
5 ( ) Totalmente de acuerdo.

4 ( ) De acuerdo.

3 ( ) Regular.

2 ( ) En desacuerdo.

1 ( ) Totalmente en desacuerdo.
3. El tutor me trata con respeto y atención.
5 ( ) Totalmente de acuerdo.

4 ( ) De acuerdo.

3 ( ) Regular.

2 ( ) En desacuerdo.

1 ( ) Totalmente en desacuerdo.

4. Mi tutor muestra interés en los problemas académicos y personales que afectan mi rendimiento como alumno.
5 ( ) Totalmente de acuerdo.

4 ( ) De acuerdo.

3 ( ) Regular.

2 ( ) En desacuerdo.

1 ( ) Totalmente en desacuerdo.
5. Muestra mi tutor capacidad para escuchar mis problemas.
5 ( ) Totalmente de acuerdo.

4 ( ) De acuerdo.

3 ( ) Regular.

2 ( ) En desacuerdo.

1 ( ) Totalmente en desacuerdo.
6. Muestra mi tutor disposición a mantener una comunicación permanente conmigo
5 ( ) Totalmente de acuerdo.

4 ( ) De acuerdo.

3 ( ) Regular.

2 ( ) En desacuerdo.

1 ( ) Totalmente en desacuerdo.
7. Tiene mi tutor capacidad para decirme como resolver mis dudas sobre el plan de estudios.
5 ( ) Totalmente de acuerdo.

4 ( ) De acuerdo.

3 ( ) Regular.

2 ( ) En desacuerdo.

1 ( ) Totalmente en desacuerdo.
8. Tiene mi tutor la capacidad para diagnosticar las dificultades y realizar las acciones pertinentes para resolverlas.
5 ( ) Totalmente de acuerdo.

4 ( ) De acuerdo.

3 ( ) Regular.

2 ( ) En desacuerdo.

1 ( ) Totalmente en desacuerdo.
9. Tiene mi tutor capacidad para estimularme a estudiar por mi cuenta
5 ( ) Totalmente de acuerdo.

4 ( ) De acuerdo.

3 ( ) Regular.

2 ( ) En desacuerdo.

1 ( ) Totalmente en desacuerdo.

10. Me gusta la forma en que mi tutor me entrevista


5 ( ) Totalmente de acuerdo.

4 ( ) De acuerdo.

3 ( ) Regular.

2 ( ) En desacuerdo.

1 ( ) Totalmente en desacuerdo.
11. Es fácil localizar a mi tutor
5 ( ) Totalmente de acuerdo.

4 ( ) De acuerdo.

3 ( ) Regular.

2 ( ) En desacuerdo.

1 ( ) Totalmente en desacuerdo.

12. Mi tutor conoce suficientemente los reglamentos de la institución para aconsejarme sobre las opciones adecuadas a mis problemas escolares.


5 ( ) Totalmente de acuerdo.

4 ( ) De acuerdo.

3 ( ) Regular.

2 ( ) En desacuerdo.

1 ( ) Totalmente en desacuerdo.
13. La orientación que he recibido de mi tutor me ha permitido realizar una selección adecuada de materias de acuerdo a sus créditos.
5 ( ) Totalmente de acuerdo.

4 ( ) De acuerdo.

3 ( ) Regular.

2 ( ) En desacuerdo.

1 ( ) Totalmente en desacuerdo.
14. la ayuda que he recibido de mi tutor ha mejorado mi desempeño académico
5 ( ) Totalmente de acuerdo.

4 ( ) De acuerdo.

3 ( ) Regular.

2 ( ) En desacuerdo.

1 ( ) Totalmente en desacuerdo.
15 Mi integración a este plantel ha mejorado con la ayuda de mi tutor
5 ( ) Totalmente de acuerdo.

4 ( ) De acuerdo.

3 ( ) Regular.

2 ( ) En desacuerdo.

1 ( ) Totalmente en desacuerdo.

16. Es satisfactoria el programa de tutoría


5 ( ) Totalmente de acuerdo.

4 ( ) De acuerdo.

3 ( ) Regular.

2 ( ) En desacuerdo.

1 ( ) Totalmente en desacuerdo.

CÓMO EVALÚA EL ALUMNO AL TUTOR
PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS
EVALUACION DE CADA ALUMNO A SU TUTOR
1.- CALIFICACIÓN. De acuerdo con la siguiente tabla de valores, asigne el numeral que corresponda a cada una de las respuestas elegidas por el alumno
5 ( ) Totalmente de acuerdo.

4 ( ) De acuerdo.

3 ( ) Regular.

2 ( ) En desacuerdo.

1 ( ) Totalmente en desacuerdo.
2.- CÁLCULO DEL PUNTAJE. Sume cada uno de los numerales o valores asignados por el alumno en cada uno de los reactivos en cada cuestionario.

3.- CÁLCULO DEL PROMEDIO DE DESEMPEÑO DEL TUTOR. Divida el puntaje entre el número de preguntas (16)


4.- EVALUACIÓN CUALITATIVA POR ALUMNO DEL DESEMPEÑO DEL TUTOR.


DE 4.6 A 5 = EXCELENTE
DE 3.6 A 4.5 = MUY BIEN
DE 2.6 A 3.5 = ACEPTABLE
DE 1 A 2.5 = NO SUFICIENTE
EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE UN TUTOR POR SU GRUPO
1.- Sume el total de puntaje de los alumnos de un grupo y divida la suma entre el numero total de alumnos encuestados del grupo.
2.- Asigne al desempeño del tutor una de las siguientes calificaciones de acuerdo a la tabla.
DE 4.6 A 5 = EXCELENTE
DE 3.6 A 4.5 = MUY BIEN
DE 2.6 A 3.5 = ACEPTABLE
DE 1 A 2.5 = NO SUFICIENTE

EVALUACION DEL CONJUNTO DE TUTORES DE UN PLANTEL
1.- Sume el total de los promedio de cada uno de los grupos encuestados del plantel y divida la suma entre el numero total de grupos.
2.- Asigne al desempeño del tutor una de las siguientes calificaciones de acuerdo a la tabla.
DE 4.6 A 5 = EXCELENTE
DE 3.6 A 4.5 = MUY BIEN
DE 2.6 A 3.5 = ACEPTABLE
DE 1 A 2.5 = NO SUFICIENTE




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos