Propuesta de Trabajo Individual



Descargar 16.95 Kb.
Fecha de conversión06.12.2018
Tamaño16.95 Kb.
Vistas51
Descargas0

Propuesta de Trabajo Individual


1.- Título

Libros y Juegos de acá para allá” *


* Es una herramienta de recreación y aprendizaje, y no de enseñanza ni de reemplazo de apoyo terapéutico.
Mochila conteniendo libros y juegos, desarrollada y empleada por la Oficina de Argentina para el cuidado y estimulación de niñas y niños pequeños e involucramiento de sus familias en situaciones de emergencia.

2.- Descripción del Problema:
La Oficina de Argentina observó en terreno en varias oportunidades y muy especialmente en la emergencia hídrica ocurrida en mayo del 2003 en la Provincia de Santa Fe, que en los primeros momentos posteriores a la catástrofe y cuando los niños y niñas son alojados en los centros de evacuados se establece un lapso o período en el cual ellos carecen de cualquier tipo de contención.
También hemos notado que el/la damnificado/a adulto/a, en esos momentos, ve a los niños y niñas como un problema más, y sin darse cuenta le transmite un nerviosismo y angustia que éstos no pueden procesar y que provoca en ellos un malestar que se potencia y devuelve a sus mayores de las formas más variadas.
A su vez y a pesar de su inocencia, incapaz de asimilar la situación y de no entender del todo lo que ocurre a su alrededor, ni los motivos por los cuales no está en su casa, ni en su cama, ni con sus juguetes, el niño/a siente la impotencia de no poder ayudar y percibe que su presencia es “molesta”.

Revertir este círculo vicioso ayudando al niño a adaptarse de una mejor forma al nuevo contexto y convirtiendo a éste en parte de la solución resulta de vital importancia y utilidad, tanto para los niños y niñas como para sus familias.


Los efectos que estos sentimientos y reacciones no atendidas a tiempo producen en el desarrollo de esos niños y niñas están ampliamente definidos y estudiados por los profesionales del área de la psicología. Es indudable que, cuanto menor sea el daño ocasionado en el niño por este acontecimiento, más fácil será su recuperación.

Obviamente, menor será el daño cuanto menor sea el tiempo en que el/las niño/as pasen expuestos a momentos de esta naturaleza.


En ese sentido, minimizar estas consecuencias, trabajando con el niño y la niña en el preciso momento de la ocurrencia del trauma con herramientas alternativas, que al menos sean útiles para atenuar estos efectos y cuya respuesta en ellos los promuevan a sentirse parte de la solución y lo alejen del sentimiento de “carga”, es una alternativa que hasta el momento no había sido aplicada en terreno, al menos en la Argentina.

3.- Actores y sectores involucrados:


  • Gobiernos locales

  • ONGs y redes locales

  • Caritas Nacional

  • Cruz Roja

  • Voluntarios

Podemos y debemos afirmarnos en la idea que, ante una catástrofe, no sólo son vitales las ayudas de provisión de alimentos, agua segura, vacunas, ropa seca, mantas, techos, etc.. Son igualmente vitales y del mismo nivel las herramientas pensadas para asistir a los niños y niñas en la superación del trauma inicial que se produce por el abrupto cambio de contexto ambiental, que provocan estos acontecimientos.


En las primeras horas de ocurrida la catástrofe y cuando todavía los asistentes sociales y los gabinetes terapéuticos no se han podido organizar y trasladar a terreno, es posible la utilización de los voluntarios y redes locales de ayuda que además de asistir a los damnificados en la forma convencional puedan ser preparados para atenuar el impacto de esos momentos.
Aparece como imprescindible dotar a éstos de herramientas de ayuda no convencionales que puedan utilizar, luego de una corta y puntual preparación y que resulten adecuadas para la precariedad del momento y situación, con una efectividad realmente útil y probada en terreno.

3.- Propuesta
Esta herramienta fue pensada para que parejas de voluntarios o voluntarias disponga de un equipo personal de mochilas para ofrecer un espacio de juego y lectura para niños pequeños.
Cada set consta de 4 mochilas diferentes, esto les permite intercambiar, complementarse, sostener la actividad y los vínculos, pensando juntos las dificultades y compartiendo los descubrimientos. Es necesario capacitar previamente a los voluntarios asignados para utilizar adecuadamente los recursos con los niños y sus familias.

Cada set se compone de cuatro mochilas de cuatro colores distintos:


Cada una de ellas contiene 25 libros de una misma colección y de distintos títulos, seleccionados por su calidad literaria y plástica (diseño e ilustración), más 8 juegos seleccionados con igual criterio pero de formatos y estéticas diferentes.

Esto nos permite disponer de 100 libros y 32 juegos diferentes por cada cuatro voluntarios para que estos roten y los beneficiarios tengan acceso a variedad y no sólo cantidad. De esta forma con la rotación de los voluntarios, los mismos niños y adultos se encuentran con algo conocido y a la vez con algo nuevo.

Además cada mochila esta provista con una alfombra para poder generar un espacio contenedor, calido y confortable.

Para que Libros y Juegos de acá para allá?


  • Para construir un espacio de vitalidad y no quedar capturados por el sufrimiento.

  • Para aliviar tensiones, favorecer el humor, la expresión de sentimientos y la salud psíquica.

  • Para facilitar la integración de los niños y sus familias dentro de una situación de convivencia obligada y precaria con otras familias.

  • Para “humanizar” el ambiente a través de la atención, la palabra, el juego y los libros.

  • Para generar un espacio de recreación donde se compartan los juegos y libros. Aunque permite muchos aprendizajes, no está pensado como un espacio escolar para enseñar a leer.

  • Para animar a las familias a compartir con los chicos un momento de tranquilidad y conversación que beneficie a todos y donde este se constituya en un recreo en medio de las preocupaciones.

  • Se trata de recuperar el habla, la posibilidad de imaginar, proteger un espacio íntimo, convertir una situación de tránsito en un espacio habitable que potencie un hacer creativo.

Frente a la carencia de programas nacionales o provinciales aplicar esta herramienta nos permitió, además de facilitar un proceso, descubrir cosas nuevas, aportar algo positivo e involucrar mas gente potenciando sus capacidades



4.- Posibles soluciones:
Fortalecer la competencia de las ONGs, redes locales y voluntarios para hacer frente ante situaciones de emergencia.

Establecer círculos de confianza y contención en una relación de cuidado.

Implementar parejas de trabajo en centros de evacuados cercanos a las comunidades afectadas, con el propósito de garantizar una atención rápida en caso de emergencia.

Lograr la ampliación del mundo de los niños y las niñas, colaborar en desarrollo de su imaginación y de su capacidad de intercambio con los otros mediante la circulación de libros y juegos.



Ofrecer un espacio de recreación y aprendizaje, no de enseñanza.

Proveer los suministros necesarios para que los voluntarios puedan desarrollar la técnica.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos