Propuesta de índice del trabajo final



Descargar 5.83 Mb.
Página1/86
Fecha de conversión24.01.2018
Tamaño5.83 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   86


I. INTRODUCCIÓN

I. INTRODUCCIÓN


1. Inicio de la Experiencia
La Experiencia Piloto sobre la implantación del Crédito Europeo (ECTS) en Andalucía para las titulaciones de Magisterio ha sido propiciada por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

En esta Experiencia se trata de aplicar el sistema de créditos europeos (ECTS) a los actuales títulos de Magisterio, en sus siete especialidades: Maestro-Audición y Lenguaje, Maestro-Educación Especial, Maestro-Educación Física, Maestro-Educación Infantil, Maestro-Educación Musical, Maestro-Educación Primaria y Maestro-Lengua Extranjera.

La Universidad de Granada, a través de su Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, en un principio, y a través del Comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior, en la actualidad, ha sido la responsable del desarrollo de la primera fase de la Experiencia, cuyo contenido se ha centrado en la preparación y planificación de la misma, para cuya coordinación ha sido nombrado responsable el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
2. Objetivos de la Experiencia


  • Entrenamiento del profesorado universitarios en el nuevo modelo educativo propuesto por la Declaración de Bolonia.

  • Obtención de resultados experimentales que clarifiquen:

a.- La forma de desarrollar las enseñanzas universitarias.

b.- La próxima reestructuración de las titulaciones.



  • Aportación de sugerencias para la elaboración del Suplemento Europeo al Título.

  • Adecuación de cada Titulación a los criterios que regulan su acreditación de acuerdo con la LOU.

  • Detección de necesidades y exigencias, personales y materiales, ante la próxima implantación de los nuevos planes de estudios según el crédito europeo.


3. Programación y temporalización de la Experiencia.
La Experiencia consta de tres fases:

Una primera fase, de mayo de 2003 a marzo de 2004, que se ha centrado en la elaboración de una Guía Común para todas las Facultades participantes en el diseño de la Experiencia.

Una segunda Fase, de abril a junio de 2004, que se habrá de centrar en la confección de la Guía de Titulación por cada Facultad, según su participación en la aplicación de la Experiencia.

Una tercera Fase, a partir de octubre de 2004, en la que se llevará a cabo la implantación del sistema propuesto en los primeros cursos de las titulaciones que se impliquen en el desarrollo de la Experiencia, además del compromiso de una evaluación anual del desarrollo de la misma.


En la primera fase hay momentos que representan acontecimientos importantes en relación con el desarrollo de toda la Experiencia. Dos de estos momentos, ya pasados, han sido:
1. En el mes de mayo de 2003 se firmaron los acuerdos de participación, por parte de las Juntas de Centro de cada una de las Facultades y de los Consejos de Gobierno de las ocho Universidades que se habrían de responsabilizar de la programación e implantación de la Experiencia.
2. El 17 de julio de 2003 se constituyó en Granada, con la presencia de todos los Decanos implicados, la Comisión Andaluza de las Titulaciones de Magisterio, nombrándose en ese mismo acto el Coordinador de la misma.
A partir de la constitución de la Comisión Andaluza de Titulaciones de Magisterio, y con objeto de que las distintas Facultades puedan implicarse de lleno en el desarrollo y aplicación de la Experiencia, habrían de abordarse sucesivamente dos importantes momentos:
1. La presentación de la Guía Común elaborada en la primera fase por parte de las diez Facultades, y su correspondiente entrega el día 15 de marzo de 2004 a la Junta de Andalucía.
2. La resolución que ha de emitir la Comisión Andaluza para el Espacio Europeo de Educación Superior sobre la aprobación de la Guía Común presentada y la posible implantación de la Experiencia, que ha de realizarse el día 31 de marzo de 2004.

4. Organización de la primera fase.
En esta primera fase han estado implicadas diez Facultades:
* Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de Almería.

* Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz.

* Facultad de Educación y Humanidades (Ceuta). Universidad de Granada.

* Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba.

* Facultad de Ciencias de la Educación (Granada). Universidad de Granada.

* Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva.

* Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de Jaén.

* Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

* Facultad de Educación y Humanidades (Melilla). Universidad de Granada.

* Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.


El Profesorado representante de las diez Facultades directamente implicado en la Experiencia ha estado dividido en nueve Comisiones:
1. Una Comisión General de Coordinación, que ha estado formada por los Decanos de las diez Facultades implicadas, y, en algunos casos, con la participación de algunos otros miembros de los Equipos de Gobierno de las mismas. Esta Comisión ha estado coordinada, como se ha indicado más arriba, por la Facultad de Ciencias de la Educación (Granada) de la Universidad de Granada.
2. Ocho Comisiones Académicas de Titulación, que han estado formadas por el profesorado que ha elaborado las Guías Docentes de las asignaturas troncales comunes y las troncales específicas de las titulaciones. Estas Comisiones han sido coordinadas por Decanos y a ellas han pertenecido miembros del profesorado de todas y cada una de las Facultades que imparten las correspondientes titulaciones:
2.1. La Comisión para la elaboración de las Guías docentes de las Asignaturas troncales comunes a las siete titulaciones ha estado coordinada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería.
2.2. La Comisión para la elaboración de las Guías docentes de las Asignaturas troncales específicas de la Diplomatura de Maestro-Audición y Lenguaje ha estado coordinada por la Facultad de Educación y Humanidades (Melilla) de la Universidad de Granada.
2.3. La Comisión para la elaboración de las Guías docentes de las Asignaturas troncales específicas de la Diplomatura de Maestro-Educación Especial ha estado coordinada por la Facultad de Educación y Humanidades (Ceuta) de la Universidad de Granada.
2.4. La Comisión para la elaboración de las Guías docentes de las Asignaturas troncales específicas de la Diplomatura de Maestro-Educación Física ha estado coordinada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
2.5. La Comisión para la elaboración de las Guías docentes de las Asignaturas troncales específicas de la Diplomatura de Maestro-Educación Infantil ha estado coordinada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.
2.6. La Comisión para la elaboración de las Guías docentes de las Asignaturas troncales específicas de la Diplomatura de Maestro-Educación Musical ha estado coordinada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén.
2.7. La Comisión para la elaboración de las Guías docentes de las Asignaturas troncales específicas de la Diplomatura de Maestro-Educación Primaria ha estado coordinada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
2.8. La Comisión para la elaboración de las Guías docentes de las Asignaturas troncales específicas de la Diplomatura de Maestro-Lengua Extranjera ha estado coordinada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz.

Los miembros de las diversas Comisiones son los siguientes:


(1) Comisión de Coordinación General
Coordinador: Antonio Romero López (Decano de Granada)

1. Facultad de Almería: Daniel Fuentes González

2. Facultad de Cádiz: Juan Manuel Serón Muñoz

3. Facultad de Ceuta: Francisco Javier González Vázquez

4. Facultad de Córdoba: Julia Angulo Romero

5. Facultad de Granada: Eduardo Fernández de Haro

6. Facultad de Huelva: José Manuel Coronel Llamas

7. Facultad de Jaén: Gabriel Tejada Molina

8. Facultad de Málaga: Pilar Pérez Miranda

9. Facultad de Melilla: Carmen Enrique Mirón

10. Facultad de Sevilla: Santiago Romero Granados
(2) Comisión Académica de Asignaturas Troncales Comunes
Coordinador: Daniel Fuentes González (Decano de Almería)

1. Facultad de Almería Francisco de Oña Esteban

2. Facultad de Cádiz: Juan Pérez Ríos

3. Facultad de Ceuta: Francisco Díaz Rosas

4. Facultad de Córdoba: Mª del Mar García Cabrera

5. Facultad de Granada: Eduardo Fernández de Haro

6. Facultad de Huelva: Pedro Sáenz-López Buñuel

7. Facultad de Jaén: Juan Martín López Sánchez

8. Facultad de Málaga: Teresa Marín Olalla

9. Facultad de Melilla: Carmen Enrique Mirón

10. Facultad de Sevilla: Juan Antonio Morales Lozano
(3) Comisión Académica de Maestro-Audición y Lenguaje
Coordinadora: Carmen Enrique Mirón (Vicedecana de Melilla)

1. Facultad de Almería: Daniel Fuentes González

2. Facultad de Cádiz: Daniel González Manjón

3. Facultad de Ceuta: Antonio González Vázquez

4. Facultad de Córdoba: No se imparte esta titulación

5. Facultad de Granada: Antonio Castillo Megías

6. Facultad de Huelva: No se imparte esta titulación

7. Facultad de Jaén: No se imparte esta titulación

8. Facultad de Málaga: Constancio Mínguez Álvarez

9. Facultad de Melilla: Lucía Herrera Torres

10. Facultad de Sevilla: No se imparte esta titulación
(4) Comisión Académica de Maestro-Educación Especial
Coordinador: Francisco Javier González Vázquez (Decano de Ceuta)

1. Facultad de Almería: José Juan Carrión Martínez

2. Facultad de Cádiz: Manuel A. García Sedeño

3. Facultad de Ceuta: José Antonio Liébana Checa

4. Facultad de Córdoba: María José Pino Osuna

5. Facultad de Granada: José Luis Gallego Ortega

6. Facultad de Huelva: Ana de Haro Fernández

7. Facultad de Jaén: No se imparte esta titulación

8. Facultad de Málaga: Constancio Mínguez Álvarez

9. Facultad de Melilla: Ana Fernández

10. Facultad de Sevilla: Eva Mª Padilla Muñoz
(5) Comisión Académica de Maestro-Educación Física
Coordinador: Santiago Romero Granados (Decano de Sevilla)

1. Facultad de Almería: Francisco Ruiz Juan

2. Facultad de Cádiz: Jesús Mora Vicente

3. Facultad de Ceuta: Andrés Fernández Revelles

4. Facultad de Córdoba: Manuel Guillén del Castillo

5. Facultad de Granada: María del Mar Ortiz Camacho

6. Facultad de Huelva: Manuel Díaz Trillo

7. Facultad de Jaén: María Luisa Zagalaz Sánchez

8. Facultad de Málaga: Ángel Blanco López

9. Facultad de Melilla: Juan Granda

10. Facultad de Sevilla: Fátima Chacón Borrego
(6) Comisión Académica de Maestro-Educación Infantil
Coordinadora: Julia Angulo Romero (Decana en funciones de Córdoba)

1. Facultad de Almería: Nieves Gómez López

2. Facultad de Cádiz: Josefa Cuesta Fernandez

3. Facultad de Ceuta: Pilar Núñez Delgado

4. Facultad de Córdoba: Rosario Mérida Serrano

5. Facultad de Granada: María Luisa Campos Luanco

6. Facultad de Huelva: Juan Ramón Jiménez Vicioso

7. Facultad de Jaén: María Luisa Ruiz Higueras

8. Facultad de Málaga: Carmen Aguilar Ramos

9. Facultad de Melilla: José Manuel Cabo

10. Facultad de Sevilla: Carlos Aller García
(7) Comisión Académica de Maestro-Educación Musical
Coordinador: Gabriel Tejada Molina (Decano de Jaén)

1. Facultad de Almería: Juan Rafael Muñoz Muñoz

2. Facultad de Cádiz: Patricia Sabbatelli Piccardi

3. Facultad de Ceuta: África Rodríguez Blanco

4. Facultad de Córdoba: María Dolores Amores Morales

5. Facultad de Granada: José Palomares Moral

6. Facultad de Huelva: Francisco J. García Gallardo

7. Facultad de Jaén: María Isabel Ayala Herrera

8. Facultad de Málaga: Ángela Caballero Cortés

9. Facultad de Melilla: Oswaldo Lorenzo

10. Facultad de Sevilla: Mery Israel Saro
(8) Comisión Académica de Maestro-Educación Primaria
Coordinadora: Pilar Pérez Miranda (Decana de Málaga)

1. Facultad de Almería: Francisco de Oña Esteban

2. Facultad de Cádiz: José Castro Esteban

3. Facultad de Ceuta: Ramón Galindo Morales

4. Facultad de Córdoba: Juan Luengo García

5. Facultad de Granada: Isidoro Segovia Álex

6. Facultad de Huelva: José Mª Cuenca López

7. Facultad de Jaén: Rocío Quijano López

8. Facultad de Málaga: Teresa Prieto Ruz

9. Facultad de Melilla: Luis Serrano

10. Facultad de Sevilla: Mª Jesús Hernández Arnedo
(9) Comisión Académica de Maestro-Lengua Extranjera
Coordinador: Juan Manuel Serón Muñoz (Decano de Cádiz)

1. Facultad de Almería: Yolanda Jover Silvestre

2. Facultad de Cádiz: José Mª Mariscal Chicano

3. Facultad de Ceuta: Fernando Trujillo Sáez

4. Facultad de Córdoba: Carmen Castro de Castro

5. Facultad de Granada: Daniel Madrid Fernández

6. Facultad de Huelva: Francisco Morales Gil

7. Facultad de Jaén: Gabriel Tejada Molina

8. Facultad de Málaga: Carmen Aguilar Ramos

9. Facultad de Melilla: María Ángeles Jiménez

10. Facultad de Sevilla: José Luis Navarro García
Todo el profesorado que en la actualidad está impartiendo las asignaturas troncales, comunes o específicas, en las diez Facultades, ha participado también de manera activa y decisiva en esta fase, colaborando en la elaboración inicial de las Guías Docentes de las asignaturas desde los propios centros universitarios.

Es de justicia reconocer en esta introducción el esfuerzo de tanto profesorado que ha unido a sus diarias tareas docentes e investigadoras, y en algunos casos también de gestión, el haberse dedicado con ilusión y esperanza a un trabajo que nos facilitará poder ir en vanguardia a la inminente reconversión de los créditos LRU a créditos europeos (ECTS), y que hará que los estudiantes de las diez Facultades andaluzas puedan beneficiarse de la actualización metodológica que implica. A todos, nuestro sincero agradecimiento.


II. CONTENIDOS COMUNES A LAS GUÍAS DOCENTES DE CADA FACULTAD

II. CONTENIDOS COMUNES A LAS GUÍAS DOCENTES DE CADA FACULTAD
II.1. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edcación. Universidad de Almería.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   86


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad