Propuesta de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría



Descargar 30.38 Kb.
Fecha de conversión27.09.2018
Tamaño30.38 Kb.

Propuesta de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría

Programa Básico para Enseñanza de Geriatría en el Pregrado


  1. Curso: Electivo (Geriatría en el pre-grado)

  2. Denominación: “Geriatría y Gerontología. Conceptos básicos”

  3. Carga Horaria Total: 12 clases teórico-prácticas. Viernes de 14.00 a 17.00 horas. (Total: 36 horas)

  4. Modalidad: Presencial

  5. Frecuencia de Encuentros: semanales

  6. Número mínimo de alumnos: 10 (diez)

  7. Número máximo de alumnos: 30 (treinta)

  8. Directores del Curso:

    1. Dr. José Ricardo Jáuregui

    2. Dr. Alberto Marty

  9. Docentes Responsables:

    1. Prof. Dra. Adriana María Adela Alfano

    2. Prof. Dra. Haydeé Andrés

    3. Dr. Alberto Bonetto

    4. Dr. Isidoro Fainstein

    5. Dr. Roberto Gavazzi

    6. Lic. Héctor Larrea

    7. Prof. Dra. Graciela Leguizamón

    8. Prof. Dra. Margarita Murgieri

    9. Dr. Mariano Quezel

    10. Dra. Romina K. Rubin

    11. Prof. Dr. Moisés Schapira

    12. Dr. Hugo Alberto Schifis

    13. Dra. Natalia Soengas

  10. Fundamentación de la propuesta:

INTRODUCCIÓN:

Los avances médicos y técnicos de los últimos 50 años han hecho posible aumentar la esperanza de vida significativamente. Las personas mayores de 60 años en nuestro país superan con creces el porcentaje conocido como “transición demográfica” (7%), parámetro que indica el envejecimiento poblacional, con una clara tendencia a seguir creciendo. Las proyecciones demográficas en el mundo indican que entre 1950 y 2025:




  • La población general se multiplicará por 3

  • La población mayor de 60 años se multiplicará por 6 (de 200 a 1200 millones)

  • La población mayor de 80 años se multiplicará por 10 (de 13 a 37 millones)

Al aumentar en forma explosiva la cantidad total de mayores, aumentarán los ancianos sanos pero también aquellos con enfermedades físicas y mentales prevalentes que pueden derivar en enfermedades crónicas, muchas veces discapacitantes, y que constituyen la demanda social creciente al sistema de salud que obliga a las Universidades a introducir la temática dentro de la currícula de pregrado.

Es importante, por tanto, que todos los profesionales de la salud tengan que prepararse para identificar y responder a las demandas específicas de este grupo etario. La Geriatría y la Gerontología deberían así transformarse en materias esenciales de cualquier programa de pregrado.

En el año 1983, la Organización Mundial de la Salud elaboró un informe en el cual se discute en detalle la enseñanza de la Geriatría y de la Gerontología en las Facultades de Medicina.

En años más recientes, la Fundación Academia Europea de Yuste1 y la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría2 han elaborado sendos informes y propusieron programas básicos de enseñanza de Gerontología y Geriatría en cursos de pregrado de diferentes disciplinas (medicina, enfermería, psicología, terapia física, terapia ocupacional, ciencias sociales y todas las áreas que tengan relación con el envejecimiento). Su objetivo es “sensibilizar a las Universidades sobre la importancia de ambas disciplinas en la capacitación y calificación de sus estudiantes”.

Para no citar a los países pioneros en el tema, tales como Estados Unidos, Gran Bretaña y otros, podemos citar los ejemplos de México y Brasil dentro de la Región Latinoamericana, donde la mayoría de las Facultades de Medicina incluyen Geriatría y Gerontología en sus programas de pre y postgrado.

En México, en el año 1986 se inicia la Cátedra en pregrado de Geriatría con 40 horas de duración en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México y seis años después se duplicó la cantidad de horas.

A partir de 1998 y por acuerdo de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina, se imparte la Cátedra de Geriatría en pregrado en todas las escuelas y facultades de medicina del país (60 aproximadamente), con algunas de sus escuelas que preparan gericultistas, dos escuelas de gerontología en pregrado y 2 escuelas de enfermería en posgrado de geriatría.

Lo mismo ocurre en el caso de Brasil, donde además, la Sociedad Brasilera de la Especialidad logró incluir en el Nomenclador Nacional de Prestaciones Básicas la Valoración Geriátrica Integral con un arancel diferencial.3
Antecedentes:

Transcribimos a continuación la propuesta de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, sobre los contenidos básicos para Estudiantes de Pregrado de Medicina.



Organización Mundial de la Salud

Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría

Medicina Geriátrica: contenidos básicos para Estudiantes de Pregrado de Medicina

Durante el siglo XXI, los profesionales de la salud requerirán cada vez más familiarizarse con el cuidado de ancianos, sin importar la especialidad que elijan
1. Comprender la biología del envejecimiento – la que debe tener un correlato con las manifestaciones clínicas de las enfermedades de los individuos ancianos. Los pacientes ancianos que manifiestan señales y síntomas de enfermedad, las presentan porque están enfermos, no porque sean viejos.

2. Demostrar un apropiado conocimiento de la fisiología del envejecimiento para comprender conceptos tales como fragilidad y pérdida de la capacidad funcional.

3. Demostrar conocimiento sobre demografía, especialmente de la transición demográfica/epidemiológica

4. Demostrar suficiente conocimiento de farmacología como para comprender los principios básicos de la prescripción a pacientes ancianos, prestando especial atención a los efectos adversos y la iatrogenia. Considerar el retiro de una droga tan importante como la prescripción de una y familiarizarse con los riesgos de la prescripción de multidrogas.

5. Reconocer el rol de factores de riesgo psicosociales como la causa de enfermedades, tales como vivir solos, problemas económicos y falta de apoyo social.

6. Reconocer la importancia de proveer apoyo a cuidadores familiares quienes, asimismo, pueden ser viejos y tener problemas de salud.

7. Reconocer la prevención y la rehabilitación como los objetivos principales de la Medicina Geriátrica.

8. Comprender cuán compleja es la salud de los pacientes ancianos; lo que requiere una evaluación multidimensional y enfoques multidisciplinarios para la obtención de mejores resultados.

9. Asumir que establecer una lista de problemas es más adecuado en el cuidado de los ancianos.

10. Incluir una perspectiva holística, comprendiendo que las personas ancianas tienen una rica historia personal y asumir los eventos de esa vida como la raíz de la mayoría de sus actuales condiciones de mala salud.

11. Comprender que dicha circunstancia también implica que los niños y adultos jóvenes de hoy en día son los ancianos de mañana y que la salud de ellos en la edad anciana dependen de cómo viven.

12. Familiarizarse con el manejo de los grandes síndromes geriátricos – tales como caídas, incontinencia y alteraciones cognitivas – así como también las condiciones altamente prevalentes tales como la depresión y la presentación atípica de la enfermedad en pacientes ancianos.

13. Demostrar actitudes positivas hacia el envejecimiento, hablando en contra de los estereotipos negativos.

14. Reconocer los aspectos distintivos del abuso y el maltrato hacia los ancianos.

15. Reconocer los temas éticos, incluyendo el cuidado al final de la vida.


  1. Objetivos:

Los contenidos se basarán en las recomendaciones de la International Association of Geriatrics & Gerontology y en los principios educacionales de Belfast.

Al final de la cursada, los alumnos deben:



  • Ser capaces de evaluar física, mental, social y funcionalmente a los ancianos

  • Ser capaces de distinguir el proceso normal de envejecimiento de las manifestaciones de enfermedad

  • Ser capaces de generar un plan de manejo basado en los problemas, usando los medios médicos y paramédicos adecuados, ambos en el hospital y en la comunidad

  • Conocer los principios y prácticas del cuidado continuo de pacientes con condiciones crónicas irremediables, y el cuidado de los pacientes con procesos terminales

  • Conocer acerca de la organización de cuidados en pacientes ancianos en hospitales y en la comunidad

  • Conocer el nombre, propósito y función de cada uno de los miembros del equipo geriátrico de salud multi-disciplinario, y cuál es la mejor forma de coordinar los servicios que estos ofrecen a los pacientes ancianos

  • Ser capaces de comunicarse adecuadamente con pacientes ancianos

  • Tener una actitud optimista de los cuidados de salud para los ancianos




    1. Contenidos:




  1. INTRODUCCIÓN:

    • Epidemiología y Demografía

    • Teorías del Envejecimiento

    • Proceso del Envejecimiento – Biología: anatomía y fisiología

    • Presentación “atípica” de las enfermedades

    • Evaluación Geriátrica Integral



  1. GRANDES SÍNDROMES Y PROBLEMAS GERIÁTRICOS


        • Síndrome Confusional Agudo y Demencias

        • Inestabilidad, Trastornos de la Marcha, Síncope, Caídas y Fracturas

        • Inmovilidad – Úlceras de Presión

        • Incontinencia esfinteriana

        • Constipación y diarrea

        • Hipertermia e hipotermia

        • Trastornos del sueño. Ritmos circadianos

        • Trastornos del agua e hidroelectrolíticos

        • Nutrición y desnutrición

        • Trastornos psiquiátricos y de la conducta

        • Polifarmacia

        • Cuidados del paciente crónicamente enfermo

        • Cuidados al final de la vida y del paciente moribundo




  1. PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN

  • Estrategias preventivas primarias, secundarias y terciarias

  • Fisiatría, Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Talleres de Memoria, Musicoterapia. Laborterapia. Recreación y actividad física




    1. Metodología de trabajo:

      1. Clases teóricas

      2. Rotaciones por unidades de geriatría de distintos hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano.




    1. Evaluación: Examen de opciones múltiples




    1. Bibliografía obligatoria:

        1. Manual “Geriatría desde el Principio”. J. F. Macías Núñez, F. Guillén Llera, J. Ribera Casado, 2001.

        2. Textbook of Geriatric Medicine and Gerontology. J.C. Brocklehurst, 6th. Edición en español.




          1. Bibliografía recomendada:

      1. Manual de Geriatría. Guillén Llera, F. Y Salgado. 3ra. Edición en español, 2002

      2. Principles and Practice of Geriatric Medicine. M.S.J. Pathy, 3rd. Edition, 1998.




1 Fundación Academia Europea de Yuste:

  • http://www.fundacionyuste.org/fundacion/documentos.asp: dentro del Acápite “Europa Social” de la Sección Documentos, existen los 3 hipervínculos a las Conclusiones sobre Educación Geriátrica de los años 1998, 2004 y 2005

2 Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (I.A.G.G.):

  • http://www.iagg.com.br/webforms/iaggNewsDetalhes.aspx?CodNoticia=29 (en inglés)

3 El Nomenclador brasilero se denomina “Classificação Brasileira Hierarquizada de Procedimientos Médicos”, más conocido por sus siglas: CBHPM (www.cbhpm.com.br)



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad