Projeto informacional



Descargar 67.5 Kb.
Fecha de conversión05.02.2018
Tamaño67.5 Kb.
Vistas88
Descargas0



MX Design Conference 2007

Título del Trabajo:

Formación de Diseñadores Industriales en Latinoamérica.

Estudios de Casos

Área del tópico: Forma Curricular

Autor:

Prof. Jorge Hernández Fonseca, Dr. Ing.



Instituciones:

FACULDADE DE TECNOLOGIA DA AMAZÔNIA, FAZ;

UNIVERSIDADE DO ESTADO DO PARÁ, UEPA.

Dirección:

Campus Batista Campo

Padre Eutíquio No. 1730, Belém, Pará, Brasil.


CEP 66040-100


Fone: (+55 91) 30751100

El trabajo será presentado por: Prof. Jorge Hernández Fonseca, Dr. Ing.

E-mail: jfonseca@amazon.com.br

RESUMEN.-

La formación de diseñadores industriales en América Latina, específicamente del área de productos industriales, tiende a seguir demasiado los currículos de los cursos establecidos en Europa y Estados Unidos, dos realidades tecnológicas muy diferentes a la existente en Latinoamérica.

Siendo los países latinoamericanos, en su mayoría, de un desarrollo tecnológico que pudiéramos considerar de medio a bajo, esta copia de los currículos del primer mundo tiene una consecuencia en el desempeño profesional de los egresados: Los mismos no tienen profesionales de las áreas tecnológicas con los cuales establecer un diálogo para desarrollar su trabajo, como si lo tendrían en los países de alto grado de desarrollo del cual proceden los currículos con los que fueron formados.

Este trabajo expone dos estudios de Casos, uno de ellos en Brasil, correspondiente a un Plan de Estudios para el curso de Diseño Industrial, perfil productos industriales, en el cual se hace énfasis en una formación tecnológica más profunda y completa que en los cursos tradicionales de diseño industrial, con el objetivo que los egresados puedan abordar aspectos tecnológicos de sus desarrollos, que les permitan una mejor ejecución de sus diseños.


PALABRAS CLAVES.-

Plan de Estudios de Diseño Industrial; Formación Profesional de Diseño Industrial; Diseño de Productos Industriales; Proceso de Desarrollo de Productos Industriales



CUERPO DEL TRABAJO.-

1.- Antecedentes.-

Después de pasar los últimos 20 años formando diseñadores industriales en el área de “productos industriales”, el autor ha notado, en una gran la mayoría de los profesionales formados por los currículos existentes actualmente en Latinoamérica, una deficiente formación tecnológica de los diseñadores industriales, que limita la actuación de los egresados dentro de las industrias a las cuales dirigen sus proyectos.

Muchos, por no decir la gran mayoría de ellos, temen “entrar” a las fábricas para las cuales desarrollan sus proyectos, por ser casi absolutamente desconocedores de la tecnología que irán a encontrar dentro de las mismas, lo que evidentemente dificulta, por no decir impide, la ejecución de sus prototipos y desarrollos, de la manera que estos deberían ser realmente ejecutados.
2.- Introducción.-

Los primeros cursos de diseño industrial creados en Nuestra América, perfil productos industriales, fueron organizados en México y Brasil a imagen y semejanza de los cursos similares europeos y norteamericanos. El resto de los cursos estructurados posteriormente y en otros países de la América Latina, siguió la misma línea, y aunque se introdujeron mejoras y adaptaciones, continuaron con similar estructura básica conceptual en los currículos.

Los cursos del primer mundo por su parte, fueron estructurados en la constatación de la formación paralela de multitud de especialistas tecnológicos –ingenieros-- que propician un diálogo profesional con los diseñadores industriales, de manera que los mismos no necesitan de mayor profundidad en sus conocimientos ingenieros, concentrándose en la formación de un profesional de un perfil casi exclusivamente proyectual, especialista en el diseño de los factores humanos --en el sentido más general-- del mundo de los objetos de producción industrial, sin la necesaria formación complementaria en la gerencia y el conocimiento del proceso de “desarrollo de productos industriales”, para lo cual Latinoamérica no forma profesionales (o forma muy pocos) en el área de las ingenierías.

Los diseñadores gráficos formados en Latinoamérica por su parte --y a veces en los mismos centros de estudios que forma los diseñadores de perfil “productos industriales”-- incluyen en sus currículos de estudio sin embargo, un volumen apreciable de conocimiento de los aspectos tecnológicos y productivos de su especialidad, sin los cuales difícilmente podrían desempeñarse como profesionales de éxito en el área gráfica. Los diseñadores gráficos no sólo diseñan sus productos gráficos, como que también dominan razonablemente todo el proceso de desarrollo y ejecución de su diseño gráfico.


3.- Una breve historia.-

Los cursos de ingeniería, a diferencia de los cursos de diseño industrial, surgieron en Latinoamérica a inicios del siglo XX con la filosofía de formar tecnólogos e ingenieros de diversas áreas, de manera a operar y mantener las fábricas e instalaciones ingenieras que se instalaban en los diversos países del Subcontinente.

Como el desarrollo tecnológico de Latinoamérica ha sido lento y el desarrollo, diseño y producción de las máquinas y los productos industriales principales se concentró en los países del primer mundo --sobre todo en la primera mitad del siglo XX-- las diversas especialidades dentro de la ingeniería no llegaron a América Latina más que por tecnólogos formados en el extranjero, a partir de las especialidades básicas que tradicionalmente nuestras universidades formaban, y que hasta hoy todavía forman.

Es común en nuestras universidades latinoamericanas la formación de ingenieros mecánicos y eléctricos, siendo estos cursos de una realidad tecnológica correspondiente a los inicios del siglo XX. Estos ingenieros “generalistas” hace muchos años ya no se forman en el primer mundo, que ahora forma multitud de ingenieros altamente especializados, entre ellos, los múltiples interlocutores técnicos de los diseñadores industriales, que lo auxilian en el proceso de desarrollo y ejecución de nuevos productos.

Los ingenieros “generalistas” no existen más en el primer mundo hace unos 100 años. No cuestiono con esto la realidad tecnológica de los países de América Latina, que en realidad lo que precisan son estos ingenieros “generalistas”, con vistas a hacer frente a las diversas y nuevas tecnologías, las que terminan aprendiendo fuera de las aulas, ya incorporados en su vida laboral y profesional.

Sin embargo, esta realidad viene al encuentro –y afecta-- la formación de los diseñadotes industriales. Pocas especialidades de las ingenierías --por no decir ninguna-- posee actualmente en Latinoamérica el perfil proyectual (engeenering design) que necesitarían los ingenieros encargados de diseñar máquinas, los ingenieros civiles, electrónicos, entre otros. La realidad actual que los ingenieros formados en Latinoamérica, es que no aprenden técnicas de diseño, cuando de productos industriales se trata y hablando de los factores estrictamente funcionales.

En estas condiciones, que se presentaba con más énfasis en la década del 50 y el 60 del siglo pasado --cuando se crearon y consolidaron los primeros cursos de diseño industrial-- los creadores de esto cursos en Latinoamérica, necesitaban un conocimiento mayor sobre la formación que recibían los ingenieros latinoamericanos con los cuales esos diseñadores iban a establecer el diálogo para el desarrollo de nuevos productos industriales, sobre todo aquellos productos de mediana o alta capacidad funcional.

A los diseñadores industriales, teniendo como interlocutores a ingenieros generalistas --que no tienen conocimiento especializado en técnicas de diseño y/o desarrollo de nuevos productos industriales-- les resulta muy difícil ejecutar sus ideas sin una profundidad adicional de sus conocimientos tecnológicos.

Adicionalmente, el perfil actual en la formación de los diseñadores de productos industriales, es casi exclusivamente proyectual, sin conocimientos de auxilio profesional en la importante área de “desarrollo de productos industriales”, especialidad de la cual América Latina tiene una carestía de ingenieros, pues estos no se forman en la región, debido a la poca demanda en desarrollo de nuevos productos industriales. El diseñador industrial debe, según se entiende, cubrir también ese importante campo.
4.- Un ejemplo.-

El arquitecto latinoamericano es un profesional con el que no se siguió, para establecer su currículo de estudios, la misma práctica de copiar lo que se hacía en el primer mundo. No estoy culpando a nadie de lo hecho hasta hoy, todos los que trabajamos en diseño industrial tenemos nuestra cuota de responsabilidad. Pero la realidad obliga a reconocer, que los currículos de arquitectura tuvieron –y todavía tienen-- muy en cuenta el desarrollo limitado de los ingenieros con los que van a hacer interlocución, por lo que reciben conocimientos tecnológicos de profundidad suficiente como para “no temer ir a una obra”, e incluso comandarla.

Los arquitectos no son calculistas (aunque algunos se dedican al cálculo estructural solamente) pero no por eso los ingenieros les pueden imponer soluciones estructurales, porque los arquitectos saben muy bien lo que se puede y lo que no se puede hacer en ese campo, ya que forma parte de sus currículos de estudios.

Por otra parte, el arquitecto –que sería en el mundo de las construcciones, el equivalente a lo que es el diseñador en el mundo industrial-- tiene una formación que le permite gerenciar totalmente cualquier tipo de obra por compleja que esta sea, cosa que no sucede --aunque debería suceder-- en el mundo del desarrollo de nuevos productos industriales en Latinoamérica, con los diseñadores industriales de perfil productos.


5.- Una propuesta.-

Teniendo en cuenta lo anterior, se ha estructurado un curso de diseño industrial, perfil productos, con un contenido de un 20% a más de materias tecnológicas, sin eliminar ninguna de las disciplinas que tradicionalmente se incluyen en los currículos de diseño industrial actuales. La filosofía general de introducir estas disciplinas de contenido tecnológico, es colocarlas como siendo disciplinas de “cultura tecnológica”, no formando parte del corazón principal de la formación proyectual de los diseñadores, pero propiciando que su perfil profesional, además de proyectual, se extienda al campo que abarca todo el proceso de desarrollo de nuevos productos industriales, campo en el que, como se ha dicho antes, no se forman profesionales del área tecnológica.


6.- Estudios de Casos.-

6.1.- Grupo de Desarrollo de Equipos y Maquinarias en Habana, Cuba.-

Entre los años 1988 y 1992, el autor organizó en Habana, Cuba, asociado a la Oficina Nacional de Diseño industrial, ONDI, un grupo de desarrollo de nuevos productos industriales, tomando como base alumnos que cursaban sus estudios de Diseño Industrial en el Instituto Superior de Diseño Industrial, en la Habana, Cuba, en la época.

A los estudiantes se le suministró información tecnológica adicional a que recibían durante sus estudios convencionales, sobre todo en las áreas tecnológicas auxiliares del diseño, con vistas a formarlos paralelamente como profesionales que pudieran enfrentar el proceso integral de “desarrollo de productos industriales” y no solamente el de “diseño” de los productos.

El Grupo formado presentó en el Evento de ALADI del 1991, organizado en México, un trabajo consistente en la recopilación de más de 20 nuevos productos industriales, no solamente proyectados y fabricados, como totalmente incorporados al proceso productivo industrial, entre los cuales destacamos el diseño y fabricación en serie de un ómnibus urbanos para 300 pasajeros, “El Camello”, que todavía circula en las calles de la Habana después de más de 18 años de haber sido desarrollado.


6.2.- Curso de Diseño Industrial, proyecto de productos, en Belén, Brasil.-

En la ciudad de Belém, estado del Pará, Brasil, el autor trabajó, junto a un equipo, en la estructuración de un curso de diseño industrial, perfil proyecto de productos industriales, consistente en 8 semestre (cuatro años) en el “Instituto de Estudios Superiores del Amazonas”, “IESAM”, actualmente en funcionamiento.

Desde el punto de vista tecnológico, este curso posee tres disciplinas de matemáticas (una de ellas estadística) como base a las disciplinas ingenieras que se introdujeron. El curso tiene disciplinas, en las áreas de “Procesos de Fabricación”, en el área “Diseño de Ingeniería” y en el área del “Proceso de Desarrollo de Productos Industriales”, que son los tres campos tecnológicos específicos en los que se entiende que el diseñador industrial debe tener una cultura tecnológica superior a la que recibe actualmente en nuestras universidades latinoamericanas.

Lo anterior se ha hecho, introduciendo en el currículo de estudios disciplinas como: “Diseño Mecánico”; “Fundamentos de Ingeniería para Diseñadores Industriales”; “Gerencia del Desarrollo de Productos Industriales”; “Taller de carpintería”; “Modelos en Realidad Virtual”, “Ingeniería asistida por Computador”, “Taller de Fabricación de Joyas”; “Gerencia de Producción”, “Sistemas de Calidad”, entre otras.

En el Anexo 1 se coloca a disposición la Grade Curricular del Curso mencionado, actualmente en funcionamiento, con sus horas, que puede también consultarse a través de Internet en el sitio del Instituto de Estudios Superiores del Amazonas, IESAM en

http://www2.iesam-pa.edu.br/ensino/graduacao/cursos/design/estrutura_curricular.php
7.- Conclusiones.-

Se entiende que la formación de diseñadores industriales en Latinoamérica, debe ser hecha con un soporte tecnológico mayor que aquellos formados en el primer mundo, en función de la realidad tecnológica que encontraran en sus lugares de trabajo, donde existen muy pocos ingenieros de perfil proyectual, en el área de los productos Industriales.

Se entiende que las disciplinas adicionales de carácter tecnológico, deben abarcar tres campos básicos: el área de “Procesos de Fabricación”, el área de “Diseño de Ingeniería” y el área de “Proceso de Desarrollo de Productos Industriales”.
8.- Bibliografía.

BACK, N. Metodologia de Projetos de Produtos Industriais, Guanabara Dois, Rio de Janeiro, 1983.

BONSIEPE, G. A Tecnología da Tecnología, Ed. Edgar Blücher Ltda..São Paulo, 1983.

CROSS, N. Engineering Design Methods, Ed. John Wiley, London, 1991.

DIRECTRICES CURRICULARES. Cursos de Diseño Industrial, Ministerio de Educación, Brasil.

FONSECA, A. J. H. Sistematização do Processo de Obtenção das Especificações de Projeto de Produtos Industriais e sua Implementação Computacional, Tese de Doutorado, do Departamento de Engenharia Mecânica da Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC, Florianópolis, Outubro de 2000.

FONSECA, A. J. H. Desenvolvimento de uma Sistemática para a Obtenção das Especificações de Projeto de Produtos Industriais, Dissertação de Mestrado em Engenharia Mecânica, Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC, Florianópolis, Maio, 1996.

ROZENFELT, H. et al. Gestão de Desenvolvimento de Produtos, Ed. Saraiva, São Paulo, 2006.


ANEXO 1

CURSO DESIGN IESAM

GRADE CURRICULAR
1º semestre:

DISCIPLINAS CARGA HORÁRIA

Introdução ao Design de Produtos 90

História da Cultura Material 60

Desenho Assistido por Computador I 120

Teoria e Prática da Cor 60

Metodologia Científica 30

CARGA HORÁRIA TOTAL 360


2º semestre:

DISCIPLINAS CARGA HORÁRIA

Introdução à Comunicação Visual Aplicada ao Produto 60

Matemática para Design Industrial 60

Percepção e Criatividade 60

Teoria e Percepção da Forma 60

Atividade Complementar I (Oficina de marcenaria) 30

Desenho Assistido por Computador II 120

CARGA HORÁRIA TOTAL 390
3º semestre:

DISCIPLINAS CARGA HORÁRIA

Física para Design Industrial 60

Meios de Representação Tridimensional (Oficina de Modelos) 60

Sociologia e Antropologia 60

Métodos de Otimização Aplicados ao Projeto 60

Metodologia de projeto (Design de alta funcionalidade) 60

Teoria da Comunicação 60

CARGA HORÁRIA TOTAL 360
4º semestre

DISCIPLINAS CARGA HORÁRIA

Atividade Complementar II (Técnicas de apresentação) 30

Engenharia para Designers 60

Probabilidade e Estatística 60

Ergonomia 60

Materiais e Processos de Fabricação 90

Projeto de Design em Equipes I (Design de Móveis) 30

CARGA HORÁRIA TOTAL 330
5º semestre:

DISCIPLINAS CARGA HORÁRIA

Tópicos Especiais em Design I (Design Cerâmico) 30

Psicologia do Produto 60

Modelos em Realidade Virtual 90

Projeto Mecânico 60

Economia 60

Estética Aplicada 60

Projeto de Design em Equipes II (Design de Embalagens) 30

CARGA HORÁRIA TOTAL 390


6º semestre:

DISCIPLINAS CARGA HORÁRIA

Atividade Complementar III (Tecnologia de Jóias) 30

Semiótica Aplicada 60

Engenharia Assistida por Computador 60

Design de Jóias 30

Pesquisa de Mercado 60

Projeto de Design em Equipes III (Design de Interiores) 30

Estágio Supervisionado 300

CARGA HORÁRIA TOTAL 570


7º semestre:

DISCIPLINAS CARGA HORÁRIA

Tópicos Especiais em Design II (Materiais Plásticos) 30

Gerência da Produção 60

Marketing 60

Educação Ambiental 30

Gerência do Desenvolvimento de Produtos 60

Design Digital 30

Empreendedorismo 60

Projeto de Design em Equipes IV (Design de Modas) 30

CARGA HORÁRIA TOTAL 390
8º semestre

DISCIPLINAS CARGA HORÁRIA

Sistemas de Informação 60

Sistemas de Qualidade 60

Atividade Complementar IV (Design Estratégico) 30

Direito Industrial 30

Estagio Supervisionado 60

Projeto Final 120

CARGA HORÁRIA TOTAL 360
Optativas
DISCIPLINAS CARGA HORÁRIA

Introdução à Computação 30

Inglês Instrumental 30

Cadeias Produtivas Amazônicas e Brasileiras 30

Contabilidade 30

Manufatura Integrada por Computador 30

Design Cerâmico 30

Metalurgia Aplicada à Joalheria 30



Física Avançada para Designers 30

Síntese de Mecanismos Auxiliada por Computador 30


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos