Programas de salud sexual y reproductiva de adolescentes dentro del marco de los derechos sexuales y reproductivos



Descargar 71.5 Kb.
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño71.5 Kb.
Vistas173
Descargas0


PROGRAMAS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES DENTRO DEL MARCO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Doctora Mónica Mogollón

Coordinadora Programa Para Jóvenes

PROFAMILIA Pereira

Los-as adolescentes han sido considerados-as por mucho tiempo como menores de edad y se les ha negado la dimensión sexual propia de los seres humanos. Pero la evidencia de los problemas que enfrentan como el embarazo no planeado, las enfermedades de transmisión sexual, el VIH SIDA, el abuso sexual, ha logrado que tanto los gobiernos como las organizaciones privadas asumamos una actitud diferente e iniciemos acciones tendiente a apoyarlos.


La ENDS 2000 registro que el 19 por ciento de las adolescentes entre los 15 a 19 años de edad ya eran madres, estaban embarazadas o habían estado alguna vez embarazadas y los resultados de la misma encuesta en el 2005 revelan que el embarazo adolescente sigue en aumento al pasar al 21 por ciento , lo anterior significa que una de cada cinco adolescentes entre los 15 a 19 años de edad está o ha estado alguna vez embarazada.
Evidencia esta encuesta que son las mujeres jóvenes quienes tienen más dificultades para controlar su fecundidad, para ejercer sus derechos y recibir información oportuna y adecuada sobre salud sexual y reproductiva.

El nivel educativo y el índice de riqueza, así como el lugar de residencia inciden directamente sobre el embarazo adolescente.


Según la ENDS 2005 las adolescentes saben y emplean menos la planificación familiar, con respeto al resto de las mujeres. El 20 por ciento de las adolescentes entre 15 a 19 años utiliza métodos de planificación, siendo los mas utilizados el condón en un 6,2 por ciento, la píldora 3,5 por ciento y la inyección 3,4 por ciento.
El 16 por ciento de las adolescentes tiene necesidad insatisfecha de planificación familiar. Esta cifra es un indicador de la urgencia de verificar los programas de promoción y prevención, así como de facilitar el acceso de las y los jóvenes a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, acordes con sus necesidades.
PROFAMILIA consciente de la situación que están viviendo los y las adolescentes frente a servicios médicos, de orientación y de información-educación en el campo de la salud sexual y reproductiva creó hace 17 años su Programa para Jóvenes y en la ciudad de Pereira llevamos 13 años de trabajo con Jóvenes.
La experiencia exitosa de Programas para Jóvenes queremos compartirla con aquellos que se interesan por los-as adolescentes, porque tengan una vivencia sana, placentera y responsable de sus sexualidad; con directores de programas, prestadores de servicios, planeadores y diseñadores de políticas para la juventud, docentes, o simplemente con quienes, como nosotros , piensan que los-as jóvenes son futuro y presente, que nos lleva a cuestionarnos nuestra razón de ser, de existir y que nos permiten soñar con una sociedad diferente, más equitativa en su relación con ellos y ellas.
El documento que ahora presentamos, es la síntesis de una experiencia enriquecedora, construida con aporte de los-as jóvenes y de un equipo interdisciplinario de profesionales, presentamos los antecedentes que nos llevaron a la creación del programa y algunos de las situaciones que en materia de salud sexual y reproductiva viven nuestros adolescentes, una aproximación al concepto de adolescencia, los principios de la atención a éste grupo poblacional, las modalidades de atención en la ciudad de Pereira.
La experiencia del Programa para Jóvenes de Profamilia no está culminada, porque al igual que la adolescencia, nuestro programa se transforma y enriquece cada día, gracias al aporte, experiencias y vitalidad de los mismos jóvenes. Sin embargo confiamos que al compartirla, permitirá que otros tengan algunas luces para iniciar, continuar y mejorar un trabajo en pro de la vivencia placentera y positiva de la sexualidad de los-as jóvenes dentro del marco de los derechos sexuales y reproductivos, los más humanos de los derechos, desde los campos de servicios de atención en salud sexual y reproductiva, así como poder aportar al desarrollo de los Proyectos de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía que deben adelantar los colegios públicos y privados de nuestro país.Somos una entidad privada con un proyecto para Jóvenes construido con los jóvenes con dos grandes líneas de trabajo : servicios de salud amigables y la segunda y no menos importante actividades de información, educación y comunicación dirigida a adolescentes , padres-madres, docentes y personal de salud que trabaje con ellos-as.


  • ¿QUIENES SOMOS?

Somos una entidad privada, sin ánimo de lucro, fundada en 1965 por el ginecólogo Fernando Tamayo.


Teniendo dos grandes frentes de acción: Profamilia social para la población más pobre, vulnerable y marginada y Profamilia IPS (institución prestadora de servicios de salud. Comercial)
Una entidad especializada en ofrecer servicios y productos de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, para hombres, mujeres, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.
Contando con 34 centros en 29 ciudades del país.

Nuestros valores agregados son:




  • El trabajar en el marco de los derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género.




  • Contamos con una unidad de investigaciones y encuestas en salud sexual y salud reproductiva (ENDS-EZM)




  • Programas móviles




  • Publicaciones y material de Información , Educación y Comunicación (IEC)




  • Página web www.profamilia.org.co




  • Línea gratuita 01 8000 110 900



  • PRINCIPIOS

La perspectiva del placer, la perspectiva de género, la perspectiva de la diversidad sexual, los derechos de los-as jóvenes y la salud sexual son los principios que tenemos en cuenta dentro de los Programas para Jóvenes de Profamilia.




  • La perspectiva del placer

Consideramos la salud sexual como un elemento de desarrollo pleno de los-as jóvenes, por lo tanto la sexualidad no es vista como peligrosa o amenazante y el placer se revalora como una parte enriquecedora de la vida personal y social.


Promovemos actividades y reflexiones a partir de las cuales pueda hacerse explícita la idea de placer asociada a otros valores positivos como la autonomía, el conocimiento y la responsabilidad y opuesta la displacer del miedo, las limitaciones, el sometimiento, la ignorancia y los riesgos.
Examinando también las expectativas de género estereotipadas, tradicionales y displacenteras en las relaciones entre las personas. Nuestra meta es que el placer se defina no solo alrededor del placer físico, genital y transitorio, sino también desde la efectividad, la equidad y la posibilidad de permanencia tanto para las mujeres como para los hombres.


  • La perspectiva de género

Nos sumamos al compromiso asumido por México en la IV Conferencia mundial sobre la mujer (en Beijing, China, 1995) de integrar la perspectiva de género en planes , modelos y políticas públicas para promover relaciones de equidad y el desarrollo integral de los-as jóvenes.


Hablar de género es una forma de denotar las construcciones culturales sobre los roles de los hombres y las mujeres que son respaldadas por la normatividad social.
Esta concepción determina la posibilidad de las relaciones inequitativas que se consolidan durante la juventud cuando ésta se vive en un ambiente de aceptación y exaltación de los estereotipos de género. Sin embargo, la reflexión grupal hace factible proponer nuevos significados para la masculinidad y la feminidad, que se opongan a la tradición y permitan el establecimiento de relaciones interpersonales no basadas en la opresión sino en la solidaridad, la autodeterminación, la responsabilidad personal y el respeto.



  • La perspectiva de la diversidad

Profamilia fomenta la responsabilidad y la autonomía a partir del conocimiento, la toma de decisiones informadas y el ejercicio de los derechos sexuales. Ello implica el reconocimiento de la diversidad humana no como un problema sino como una cualidad que nos enriquece.


Esta perspectiva incluye la intención clara de generar las condiciones para que, en un marco de equidad, los-as jóvenes accedan a un estado de salud satisfactorio en el ámbito de la sexualidad y la reproducción, independientemente de su clase social, género, edad, color de piel o preferencia sexual.
Profamilia sostiene que toda forma de expresión merece respeto, con la única restricción de que en sí misma no implique la invasión de la libertad de otras personas, ni su marginación o sometimiento.


  • La salud sexual:

La salud es un estado de bienestar de la persona en aspectos psicológicos, sociales biológicos, sexuales, ambientales y culturales de su vida. En este sentido, es indispensable tener un acercamiento multidisciplinario en el que converjan visiones y estrategias de profesionales, no solo de la medicina, sino también de la psicología, sociología, educación, antropología etc.


Queremos que los-as jóvenes se empoderen y accedan cada vez más a condiciones en que puedan ejercer sus derechos a la protección de la salud y establezcan relaciones más equitativas en las que se les reconozcan sus saberes y necesidades.


  • Los derechos de los-as jóvenes

Cuando nos referimos a los derechos sexuales y reproductivos de los-as jóvenes, planteamos que se basan, por un lado, en el principio autonomía para elegir libremente, construir y dar forma concreta a sus planes de vida respecto a su vida sexual y a sus capacidades reproductivas. Por otra parte, el ejercicio de estos derechos, supone condiciones sociales, culturales y económicas, que posibiliten el conocimiento, reconocimiento y la legitimación de aquellos que han de hacerlos válidos.


Así vemos necesaria la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, entendidos como derechos humanos que se refieren a la libertad de elección de los-as jóvenes. Esto implica respetar el libre ejercicio de su sexualidad, el derecho a decidir tener hijos-as o no, cuántos, cuando y cómo tenerlos, contar con los medios que les permitan tomar estas decisiones y hacerlas efectivas sin correr riesgos evitables para su salud y sin ser objeto de discriminaciones ni de violencia.


  • NUESTROS OBJETIVOS




  • Desarrollar y fortalecer nuestros servicios y productos en las áreas de planificación familiar y salud sexual y reproductiva.




  • Promover y defender el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos para que los hombres y mujeres adultos, adolescentes y jóvenes gocen de una vida sexual saludable y satisfactoria, libre de toda discriminación, coerción y violencia y para que puedan tomar decisiones libres e informadas sobre su vida reproductiva.




  • Desarrollar proyectos sociales dirigidos a la población colombiana más pobre, vulnerable y marginada promoviendo y defendiendo sus derechos sexuales y reproductivos, mejorando el acceso a los servicios e información de planificación familiar y salud sexual y reproductiva.




  • Fortalecer nuestra presencia nacional e internacional a través de la investigación, el adiestramiento y la asistencia técnica en el desarrollo de programas de planificación familiar y salud sexual y reproductiva.




  • Mantener la solidez financiera institucional, para el desarrollo de programas y proyectos innovadores, en concordancia con la transparencia y ética que siempre nos ha caracterizado.




  • ¿QUÉ ES PROFAMILIA JOVEN?

Es un programa de atención integral para adolescentes y jóvenes, especializado en sexualidad, que ofrece información, orientación, educación, servicios Y productos de salud sexual y reproductiva a personas entre los 13 y 19 años de edad, especialmente.


Sus objetivos son:

  • Promover y difundir los Derechos Sexuales y Reproductivos de los y las jóvenes.

  • Ofrecer servicios de salud sexual y reproductiva de calidad y amigables a las necesidades de los y las jóvenes para que puedan ejercer su sexualidad libres de riesgos.

  • Promover el acceso de los y las jóvenes a los servicios de salud sexual y reproductiva.

  • Proporcionar información veraz y oportuna sobre salud sexual y reproductiva a los y las jóvenes que lo soliciten.

  • Ofrecer a padres y madres, docentes y personal del sector educativo y de salud, asesoría y capacitación en temas relacionados con sexualidad, salud sexual y reproductiva.

  • Brindar asesoría personalizada a los y las jóvenes, que les permita despejar dudas e inquietudes y les ayude a tomar decisiones a partir de información correcta y oportuna.

  • Realizar estudios e investigaciones de salud sexual y reproductiva sobre adolescentes, con el fin de brindarles servicios y atención personalizada que responda realmente a sus necesidades.

  • Vender materiales educativos sobre temas relacionados con la sexualidad juvenil y distribuir directamente métodos anticonceptivos temporales a jóvenes que lo soliciten o sean formulados en consulta.

  • Desarrollar estrategias y programas de formación a jóvenes voluntarios, a quienes se les llama Multiplicadores/as de Profamilia Joven.

Profamilia Joven está en 34 Centros de Profamilia en 29 ciudades de Colombia.



  • ¿COMO FUNCIONA EL PROGRAMA PARA JOVENES ?

En la sede de Profamilia Pereira , donde se atienden adultos se han diferenciado áreas para la gente joven, los profesionales médicos y personal administrativo son los mismos que atienden la población adulta sin embargo se cuenta con un(a) profesional encargada(o) de atender las solicitudes de los y las jóvenes.


Asegurándonos que se respeten los derechos, se atienda de manera respetuosa y cálida, sin juzgarlos y les ofrecemos la orientación adecuada para resolver inquietudes, dudas o problemas que puedan surgir en el ejercicio de su sexualidad.


  • ¿QUÉ SERVICIOS OFRECEMOS?



  1. Asesoría personalizada en:

Sexualidad


Métodos anticonceptivos incluida la anticoncepción de emergencia

Diversidad sexual

Embarazo y prevención del embarazo

Infecciones de transmisión sexual incluido el VIH SIDA

Prueba de Elisa (prueba para el VIH)

Derechos sexuales y reproductivos

Violencia Intrafamiliar y de pareja. Programa AVISE atención a víctimas de violencia sexual

Pruebas de embarazo.




  1. Consultas medicas:

Anticoncepción

Medicina general

Ginecología

Urología

Control Prenatal




  1. Educación:

Actividades orientadas a la educación en sexualidad-

Formación de jóvenes multiplicadores


Alquiler y venta de material educativo

Charlas, fosos, talleres, coloquios sobre temas de salud sexual y reproductiva

Venta de material educativo cartillas, cuadernillos, plegables, videos, afiches, entre otros en temas de salud sexualidad, salud sexual, salud reproductiva y derechos sexuales y reproductivos.
Para Profamilia Joven la información y la educación deben ir de la mano con la prestación de los servicios de salud sexual y reproductiva. Por lo tanto, Profamilia Joven realiza actividades educativas participativas y lúdicas en temas de sexualidad y salud sexual reproductiva dirigidas a jóvenes, padres-madres, maestros, profesionales de la salud y autoridades locales.
Estas actividades se desarrollan a partir de metodologías dinámicas, donde los participantes sean sujetos de su propio aprendizaje. Los ejercicios parten de la reflexión personal, de las vivencias propias con el fin de ir ayudando a que cada participante elabore y construya sus propios conceptos. Las técnicas que se emplean son: discusiones grupales, estudios de caso, resolución de conflictos y reflexión de lecturas entre otras.
Las actividades educativas tienen diversos propósitos según las necesidades de quien las solicite (instituciones educativas, empresas, entidades públicas y privadas, etc
Profamilia trabaja con jóvenes y para los y las jóvenes. Por eso, desde su creación no sólo ofrece servicios y productos de salud sexual y reproductiva en sus centros de atención, sino que se ha preocupado por promover la participación juvenil en temas de sexualidad, así como por desarrollar proyectos puntuales para jóvenes que por distintas razones: económicas, geográficas o educativas, no pueden llegar al centro o acceder a los servicios.


  • JÓVENES MULTIPLICADORES

Los y las Multiplicadores/as son jóvenes voluntarios a quienes Profamilia Joven capacita en temas de sexualidad y salud sexual y reproductiva para que estén más y mejor informados, siempre con un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres y respeto por los derechos sexuales y reproductivos.


Estos jóvenes enfocarán sus acciones al trabajo comunitario y población no escolarizada y compartirán sus conocimientos con sus comunidades de barrio, de colegio, de grupos de amigos/as. Básicamente es una estrategia educativa para llegar a más jóvenes y/o población en general. (pares educadores o MULTIPLICADORES).

Para Profamilia los y las jóvenes son importantes y considera que tienen derecho a saber sobre temas relacionados con su sexualidad y a ejercerla de manera informada, responsable y saludable.


Pues hablar de temas de sexualidad o de salud sexual aún hoy es un mito para muchos adultos y adultas, para otros es extraño o simplemente consideran que ya a su edad no van a cambiar sus hábitos y costumbres.
En cambio, muchos jóvenes y adolescentes son más abiertos a aprender y el hecho de que estén bien informados es una oportunidad para tomar mejores decisiones con respecto a su sexualidad y quizá corregir hábitos y actitudes que no son correctos, que los adultos aprendieron desde su infancia y que pueden limitar el ejercicio responsable y libre de su sexualidad.
Los jóvenes de hoy saben que la sexualidad es un aspecto fundamental en la vida de todos los seres humanos y que la salud sexual y la salud reproductiva son derechos fundamental.

Son varias las razones que hacen de la formación de jóvenes multiplicadores algo muy importante para nuestra entidad:


Son un apoyo permanente al Programa Profamilia Joven en los espacios educativos, políticos y sociales de la ciudad.
Reciben capacitación en salud sexual y reproductiva para así multiplicar esta formación de manera diversa y veraz a grupos de amigos y a la comunidad en general.
Con todo esto, se hace posible que como adolescentes y jóvenes miren de forma critica y cuestionen sus propias actitudes, valores y creencias frente a la sexualidad, dentro de un ambiente de confianza y respeto.
Son considerados agentes de transformación de la comunidad, favoreciendo el desarrollo de habilidades de comunicación en educación y pedagogía de la sexualidad.
Se busca la aceptación de la propia sexualidad y luego la de los demás integrándola a la vida total, para que pueda ser disfrutada libre de riesgos y vivida responsablemente.
Generan y facilitan canales de comunicación entre los jóvenes para abordar la sexualidad.
Apoyan permanentemente los servicios ofrecidos por PROFAMILIA y los Centros Para Jóvenes.
Para Profamilia los y las jóvenes son importantes y considera que tienen derecho a saber sobre temas relacionados con su sexualidad y a ejercerla de manera informada, responsable y saludable.
Hablar de temas de sexualidad o de salud sexual aún hoy es un mito para muchos adultos y adultas, para otros es extraño o simplemente consideran que ya a su edad no van a cambiar sus hábitos y costumbres.
Los jóvenes de hoy saben que la sexualidad es un aspecto fundamental en la vida de todos los seres humanos y que la salud sexual y la salud reproductiva son derechos fundamental. Por eso quieren aprender sobre ella y de esta manera transmitir mensajes hacia otras personas y especialmente otros jóvenes.



  • ¿CON QUIENES TRABAJAMOS?

Trabajamos con entidades de salud públicas y privadas brindando servicios relacionados con salud sexual y reproductiva para hombre, mujeres; jóvenes y adultos, como también capacitaciones a personal de salud en estos temas.


Brindamos apoyo a Colegios y Universidades publicas y privadas en lo relacionado a los proyectos y planes de Educación Sexual y construcción de ciudadanía, para jóvenes, docentes y padres y madres.
Desarrollamos propuestas con apoyo internacional para las clases menos favorecidas en condición de desplazamiento, desvinculados del conflicto y cualquier otra población que lo necesite.
Participamos en comités de Salud sexual y reproductivas, red del buen trato, Niñez, prevención del abuso sexual, desplazados, políticas de juventud y cualquier otro espacio en donde podamos aportar a una mejor salud sexual y reproductiva de la población Risaraldense.



  • Bibliografía.




  • Otra realidad de Profamilia. Centro para Jóvenes Profamilia-1990 Fundación Restrepo Barco.

  • Caja de herramientas para Programas de Salud Sexual y reproductiva de adolescentes- Programa de cooperación Sur-Sur en población y Desarrollo- Profamilia - Colombia, Plafam- Venezuela, Aprofe- Ecuador.2001

  • La criatura que aprendió a disfrutar del sexo. Homo Eroticus, Javier A. Gómez Puerta, Sexologo-2002

  • Programa de Cooperación Sur-Sur en Población y Desarrollo-2002 Aplicando las lecciones aprendidas desde la cooperación sur-sur. Profamilia Colombia, Plafam- Venezuela, Aprofe- Ecuador.

  • Preguntas y respuestas sobre la sexualidad-2005, Profamilia- Colombia

  • El lenguaje de la sexualidad en tu adolescencia -2004,Profamilia-Centro para Jóvenes.

  • Sexualidad y Reproducción, Qué derechos tienen las colombianas y los colombianos? 2005, Profamilia- Colombia.

  • Encuesta Nacional de Demografía y Salud –Salud Sexual y Reproductiva en Colombia 2005








Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos