Programación didáctica



Descargar 0.51 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño0.51 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Programación didáctica Lengua Inglesa 4º ESO PDC. Colegio Santísima Trinidad.


Programación didáctica

Lengua Extranjera:

INGLÉS

4º de E.S.O. PDC.


Curso 2011-2012

Colegio Santísima Trinidad

ÍNDICE


  1. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DEL PROYECTO


  1. CONTEXTUALIZACIÓN

3.OBJETIVOS GENERALES

4.COMPETENCIAS BÁSICAS

5.. CONTENIDOS

6. UNIDADES DIDÁCTICAS

7. METODOLOGÍA

8. EVALUACIÓN

9. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

10. FOMENTO DE LA LECTURA

11. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

12. RECURSOS DIDÁCTICOS

13. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

14. TEMAS TRANSVERSALES

1- JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DEL PROYECTO
Las exigencias y necesidades en la sociedad del siglo XXI han propiciado ajustes en el ámbito escolar, preparando a los alumnos y alumnas para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe a la vez que tecnológicamente más avanzado. Nuestro país se encuentra comprometido como miembro de la Unión Europea en el fomento del conocimiento de otras lenguas comunitarias, tal como se recoge en uno de los objetivos de la Estrategia de Lisboa. Por su parte, el Consejo de Europa en el Marco de Referencia Común Europeo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, establece directrices tanto para el aprendizaje de lenguas como para la valoración de la competencia en las diferentes lenguas de un hablante. Estas pautas han sido un referente clave para la elaboración del CURRÍCULO DEL ÁREA.

INTEGRACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL ÁREA LENGUA EXTRANJERA EN NUESTRO PROYECTO

El objeto de la materia en la etapa de Educación secundaria obligatoria es el aprendizaje de las destrezas discursivas que pueden tener lugar en ámbitos diversos. Al finalizar la Educación Primaria, los alumnos y las alumnas han de ser capaces de utilizar la lengua extranjera para expresarse e interactuar oralmente y por escrito en situaciones sencillas y habituales. En Educación secundaria obligatoria se continúa el proceso de aprendizaje de la Lengua Extranjera, con el objetivo de que al finalizar esta etapa hayan consolidado las destrezas productivas y sean capaces de mantener una interacción y hacerse entender en un conjunto de situaciones, como ofrecer y pedir explicaciones personales en un debate informal, expresar de forma comprensible la idea que se quiere dar a entender, utilizar un lenguaje amplio y sencillo para explicar lo que se quiere, comprender las ideas principales de textos en lengua estándar, aun con pausas evidentes para realizar cierta planificación gramatical y léxica. Asimismo, al finalizar la etapa, deberán saber enfrentarse de forma flexible a problemas cotidianos de comunicación oral y escrita, como participar en conversaciones habituales, plantear quejas, relatar experiencias o planes, explicar algo o pedir aclaraciones. En definitiva, esta etapa debe suponer un punto de partida sólido para continuar, de forma progresivamente autónoma, con un aprendizaje que ha de durar toda la vida.

Por otra parte, el aprendizaje de una lengua extranjera transciende el marco de los aprendizajes lingüísticos, va más allá de aprender a utilizarla en contextos de comunicación. Su conocimiento contribuye a la formación del alumnado desde una perspectiva integral en tanto que favorece el respeto, el interés y la comunicación con hablantes de otras lenguas, desarrolla la conciencia intercultural es un vehículo para la comprensión de temas y problemas globales y para la adquisición de estrategias de aprendizaje diversas. El proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera en esta etapa educativa conlleva un claro componente actitudinal, en la medida en que contribuye a desarrollar actitudes positivas y receptivas hacia otras lenguas y culturas y, al mismo tiempo, a comprender y valorar la lengua o lenguas propias.



Se pretende, en la medida de lo posible, globalizar las experiencias sin olvidar la etapa concreta de aprendizaje en que se encuentran los alumnos.
El proyecto editorial va dirigido al segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria en el área de Lenguas Extranjeras (inglés). Tiene como objetivo desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos, garantizando que estos asimilen las reglas gramaticales de la lengua inglesa y adquieran el vocabulario básico necesario para comunicarse. Ese principio general se desglosa en los siguientes objetivos específicos:

  • Transmitir a los alumnos de Secundaria un vocabulario útil y necesario para comunicarse en inglés. Para ello, en cada unidad se presenta, practica y recicla vocabulario relativo a un tema determinado.

  • Explicar expresiones típicamente inglesas a través de diálogos entre alumnos de la misma edad que los estudiantes.

  • Ayudar a los alumnos a comprender la gramática inglesa y utilizar la lengua de forma correcta, sobre la base de explicaciones claras y una práctica progresiva que va de conceptos sencillos a otros más complejos.

  • Trasladar a los alumnos aspectos de la cultura británica y propiciar una comparación con su propia cultura a través de secciónes especificas de cultura.

  • Permitir a los alumnos centrarse en la vida diaria y las costumbres de los adolescentes británicos, viendo cómo se desenvuelven en diversos contextos ilustrados tanto en el Student’s Book.

  • Plasmar el mundo real más allá del aula con la ayuda de textos y secciónes informativas, dentro de las unidades.

  • Proporcionar a los alumnos herramientas para expresarse, tanto de forma oral como por escrito, acerca de temas que les resultarán interesantes y motivadores. Se les ofrece, no solo la práctica necesaria, sino también ayuda para preparar tanto textos orales como escritos.

  • Dar a los alumnos la oportunidad de reciclar y repasar el vocabulario y las estructuras que van aprendiendo en los apartados de repaso.

  • Hacer posible que los alumnos se conviertan en mejores estudiantes de idiomas, y también más independientes. Se les anima a utilizar las secciones de referencia (apartado de gramática, listas de vocabulario), así como componentes multimedia para practicar en casa.

  • Contribuir a que los alumnos de Secundaria disfruten de las clases de inglés gracias a un material de lo más motivador: canciones auténticas, ejercicios que incluye juegos, sopas de letras, crucigramas, etc., y materiales multimedia en el que encontrarán diversos juegos.


CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO SMART MOVE AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
El aprendizaje del área de lengua extranjera contribuye al desarrollo de las siguientes competencias básicas:
i. competencia en comunicación lingüística utilizando el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita que se desarrollará a través de actividades de comprensión oral, construcción de vocabulario y conocimientos básicos de fonética.
ii. competencia de aprender a aprender; en todas las unidades del proyecto SMART MOVE, los alumnos desarrollarán destrezas y aprenderán estrategias y habilidades que les harán conscientes de lo que saben y de lo que es necesario aprender como; la observación visual y auditiva, la memoria a través de la repetición, la concentración y la reflexión en el trabajo, la capacidad de elegir y opinar por ellos mismos, la organización y el método a través de las rutinas, la disciplina y los hábitos de estudio para la consecución de las metas y logros. Reflexionando sobre el propio aprendizaje identificarán cómo aprender mejor y que estrategias los hacen más eficaces y se favorecerá la autonomía e iniciativa personal así como la toma de decisiones racional y críticamente. En síntesis, conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos.
iii. competencia en tratamiento de la información y competencia digital, disponiendo de habilidades como buscar, obtener, procesar y comunicar información. Para ello se dispone en todas las unidades de las secciones correspondientes de:

iv. competencia social y ciudadana

El aprendizaje de una lengua implica comprender la realidad social e histórica en que se vive, tanto de los países de habla inglesa como de la propia, afrontando así una mejor convivencia y resolución de los conflictos, empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas, y ejerciendo la ciudadanía y el propio criterio. Esta actitud solidaria, constructiva, y responsable se manifestará en el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas. Todas estas habilidades sociales se trabajarán y reflejarán en nuestro proyecto educativo.


v. competencia artística y cultural

Uno de los objetivos de SMART MOVE es fomentar e incrementar la comprensión cultural. Sus secciones están diseñadas para que los alumnos piensen en su propia cultura y establezcan comparaciones con una de habla inglesa. Esta competencia supone por tanto conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente manifestaciones culturales y artísticas del patrimonio de otros pueblos.


vi. competencia espiritual
Abarca la capacidad trascendente del ser humano, el sentido de lo sagrado o los comportamientos virtuosos que son exclusivos de la persona:


  • Intrapersonal: conocimiento, aprecio y comprensión de uno mismo.




  • Interpersonal o social: conocimiento, aprecio y comprensión de los demás.




  • Universal: conocimiento, aprecio y comprensión de todas las formas de vida y del propio universo.

Esto se reflejará en que nuestros alumnos tendrán:

Capacidad de flexibilidad

Autoconocimiento elevado

Capacidad de enfrentarse y superar el dolor

Capacidad de aprender con el sufrimiento

Capacidad de inspirarse en ideas y valores

Análisis de las acciones realizadas: la autocrítica

Convencerse de que cambiar es posible.
2-CONTEXTUALIZAXIÓN
Centro Colegio de la Santísima Trinidad
Calle Visitación, 13
Localidad Valencia Provincia Valencia Código Postal 46009

NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA, TRAYECTORIA


Es sabido que la finalidad de la escuela es favorecer el crecimiento y la maduración del alumno/a en todas sus dimensiones. Que no se reduce su función a la mera transmisión de saberes.
          La escuela cultiva facultades, desarrolla capacidades, educa actitudes, hace referencia a unos valores, introduce en el patrimonio cultural que nos ha sido dado, prepara para la inserción en la sociedad presente, transmite una interpretación de la historia, una manera de entender la vida, una orientación para el futuro.
          En todo este recorrido la escuela no puede ser neutra. Al plantearse el problema del hombre, al menos como pregunta, surgirá el tema de Dios. No puede estar ausente la respuesta desde lo religioso.
          Desde este convencimiento nuestra acción educativa abarca las tres dimensiones que constituyen una unidad en la persona humana:

 





Bio-psicológica:

que integra la personalidad del alumno/a en sus aspectos físico, 







intelectual y afectivo.




Social:

que prepara al alumno/a para la inserción en la sociedad y le







compromete en la construcción del mundo.




Religiosa:

que abre al alumno/a al encuentro con Dios.










Expresamos así el alcance que atribuimos a la formación integral y afirmamos que la escuela es un lugar priviligiado.

Nuestra escuela pretende levar a cabo una educación que, enraizada en su realidad temporal y geográfica, lleve al alumno/a a comprometerse en la continua transformación de la sociedad.

 De acuerdo con este criterio:

 

2.1. Promovemos una educación social y comprometida en la construcción del mundo



 

Mediante:



 



El estudio objetivo, sereno y crítico de la realidad social así como de los hechos que la configuran.



La preparación humana y profesional para la incorporación del alumno/a al mundo del trabajo, de modo que le sea permitido tanto su realización personal como el servicio responsable a la sociedad en la que vive.

 

2.2. Educamos en la libertad y para la libertad

 




Potenciando el sentido de la libertad personal mediante una educación que desarrolle la decisión responsable del hombre.



Creando un espacio educativo que favorezca la maduración en la libertad, en que los educadores actuen como seres libres y respetuosos de la libertad de los demás; y los alumnos/as adquieran un concepto claro y auténtico de la misma y aprendan a actuar con convicción propia y responsabilidad.



Inspirado, siempre, nuestro proyecto educativo: objetivos y métodos en la carisma liberador de nuestro Instituto para ayudar a los alumnos/as a superar cualquier esclavitud que le oprima en su "yo profundo e individual" o en su dimensión "social", y se abran a la comunión filial con el Padre y una relación de fraternidad.

 

2.3. Educamos para la justicia, la solidaridad y la paz

 




Entendemos que la escuela contribuye a la justicia desde su misma raíz. Si la escuela forma personas de corazón justo, está colaborando a suprimir la injusticia.



Fomentamos la solidaridad con los más pobres, comenzando por el entorno inmediato, como exigencia de la igualdad básica entre todos los hombres.



Nos proponemos preparar a los alumnos/as para ser defensores y constructores de un mundo pacífico, y favorecer la convivencia y el respeto entre todos, superando cualquier tipo de discriminación.

Así nuestra escuela educa socialmente siendo ella misma ámbito para la iniciación en la vida social.

Nuestra escuela se inspira, pués, en los principios evangélicos, entre los que queremos destacar: la libertad y el amor. El sentido más profundo que la inspira es la caridad redentora y la Gloria de la Trinidad.


          Siguiendo este espíritu trinitario fundacional y haciéndose eco de las necesidades sociales, nuestra escuela:



Trata de cultivar el estilo de vida propio de las Fundadoras: sencillez, alegría, honradez, serenidad, servicio y espíritu de trabajo.



Quiere que "la caridad de Jesucristo y no el lucro" sea la que anime su misión educativa.



Adopta ritmos, métodos y programas adecuados a la capacidad de cada alumno/a.



Imparte la instrucción como medio para liberar al hombre de la esclavitud de la ignorancia.



Busca la cercanía en el trato entre todos los miembros de la Comunidad Educativa para crear un ambiente de familia.



Vive la gratitud y generosidad que humaniza la vida diaria.



Fomenta las actividades que favorecen la educación para ocio, el uso del tiempo libre y la práctica del deporte.



Organiza grupos de pastoral y asociaciones juveniles para dar respuestas a las inquietudes sociales y religiosas de los alumnos/as.



Mantiene como actividad preferente catequesis especiales de niños/as y jóvenes y, en la medida de lo posible la extiende también a los adultos.



Cuida la oración como relación filial con Dios.

Realizamos así los objetivos de nuestras Fundadoras, que "querían redimir a la niñez y juventud a través de la Educación Cristiana".
         

          Nuestra concepción cristiana de la educación, según el carisma fundacional de nuestro Instituto Religioso, exige que la Escuela que ofrecemos sea una Comunidad Educativa, siempre en camino de llegar a ser Comunidad Educativa Cristiana.


          La Comunidad Educativa Cristiana es fruto de la integración armónica de los distintos estamentos: Entidad Titular, Alumnos/as, Profesores/as, Padres y Personal no docente, cohesionados por una misma tarea educativa.

Composición Del Departamento de Lenguas Extranjeras


1 Diana Martin

2 Carme Císcar

3 Ana Sanz

4 Marta Gámiz

5 Sara Ballester

6 Iranzu Rodríguez





Distribución del alumnado


Curso







4 ESO D
























Perfil del centro


Nivel social

Medio

Zona

Centro urbano


PROPUESTAS DE AGRUPAMIENTO DE ALUMNOS


La elección de los distintos tipos de agrupamiento y su utilización en momentos concretos se apoya en los siguientes principios:

  1. Parten del P.E.C.

  2. Responden a las posibilidades y recursos materiales y humanos del Centro.

  3. Son suficientemente flexibles para realizar adecuaciones puntuales en ciertas actividades.

  4. Parten de la observación de las necesidades de nuestro alumnado.

  5. Están en estrecha relación con las distintas áreas curriculares y actividades.


Aplicaremos los siguientes criterios a la hora de la distribución y agrupamiento de alumnos:

  1. Procedencia del mismo grupo.

  2. Edad cronológica.

  3. Nivel de conocimientos, ritmo de aprendizaje, interés, motivación y madurez.

  4. Relacionados con la optativas de áreas troncales y materias optativas.

  5. Y, sobre todo, teniendo en cuenta a los alumnos más necesitados.
PROPUESTAS DE ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS


Para la distribución de espacios tendremos en cuenta los siguientes criterios:

  1. Aumentar las posibilidades de interacción del alumnado.

  2. Potenciar en la actividad escolar un grado de autonomía suficiente.

  3. Permitir el aprovechamiento de espacios fuera del aula.

Espacio de aula: Adscribir a cada grupo un aula y a cada materia, si la hay. La disposición de las mesas será flexible y que siempre permita una buena interacción entre el alumnado y el profesor.

Los espacios de uso específico se harán teniendo en cuenta las materias optativas y la relación de una actividad complementaria de otra materia.

Los espacios de uso común serán distribuidos de forma racional y organizada, poniéndose de acuerdo los profesores que los precisen (patios, gimnasio, laboratorio, etc.)
CRITERIOS PARA SELECCIONAR MATERIALES Y RECURSOS




  1. Adecuación al Ideario del Centro que se explicita en el P.E.C.

  2. Correspondencia con los objetivos de nuestro P.C.C.

  3. Coherencia con los contenidos propuestos y presencia de los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

  4. Inclusión de ejes transversales.

  5. Adecuados a los criterios de evaluación del Centro.

  6. Que presenten variedad de actividades.

  7. Que tengan claridad, amenidad gráfica y expositiva.

  8. Que contengan otros recursos para facilitar la actividad educativa: mapas conceptuales, tablas comparativas, resúmenes, etc.

  9. Que presenten actividades para la atención a la diversidad.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA

Nuestro proyecto aúna las virtudes de un sólido programa estructural y nocional de base con la incorporación de importantes innovaciones metodológicas, resultado de un notable esfuerzo de diseño pedagógico encaminado a asumir plenamente y dar forma a los diversos retos planteados por la Reforma educativa. En los siguientes epígrafes se reseñan los rasgos más destacados en relación con el método.


El programa estructural. Constituye éste uno de los pilares centrales del proyecto. Se han diseñado una gradación y progresión cuidadosas en la presentación de las estructuras esenciales de la lengua inglesa. Se combinan el avance controlado y la revisión sistemática. En efecto, al mismo tiempo que se estudian nuevos aspectos del código de la lengua, se procede a la revisión de contenidos por medio de estos tres procedimientos:

  • la práctica de lo aprendido, al final de cada unidad;

  • el repaso de los contenidos cubiertos en un determinado intervalo de tiempo, en este caso por medio de secciones especiales;

  • la reflexión sobre lo aprendido

Con este programa estructural se emparejan y entrelazan otros dos para la presentación de los aspectos funcionales y léxicos del idioma.
El trabajo sobre las cuatro destrezas. Este es el segundo pilar del proyecto. El grueso de cada unidad está compuesto por diversas actividades orientadas al tratamiento sistemático de las cuatro macro-destrezas lingüísticas.
Formación para el aprendizaje. Este proyecto incluye varias líneas de trabajo que convergen en el propósito de establecer vías para desarrollar la autonomía del alumno y la eficacia en el proceso de aprendizaje. Así,

  • hay secciones que se centran en destrezas prácticas tal y como la utilización del diccionario;

  • hay secciones que orientan al alumno sobre los contenidos en la unidad siguiente;

  • hay secciones que despliegan paulatinamente un programa especial para el entrenamiento en ciertas destrezas y modos de proceder que serán necesarios para ejecutar los proyectos de manera cada vez más eficaz;

  • se trabajan técnicas de apuntar el vocabulario nuevo y de organizar la gramática;

  • por último, regularmente se invita a cada alumno y alumna a reflexionar sobre el recorrido realizado, identificando sus puntos fuertes y sus fallos. En definitiva, les ayuda a asumir responsabilidades en su propio aprendizaje.

En todos estos casos, el método aplicado es el de orientar y aportar pistas, pero dejando un margen para la reflexión y la búsqueda de soluciones, ya sea de manera personal o colectiva. Es decir, se trabaja sistemáticamente hacia la autonomización progresiva del alumnado.
Los proyectos. Constituyen éstos otro rasgo central de la presente propuesta. Los proyectos prestan al alumnado la ocasión de aplicar los conocimientos y destrezas recién adquiridos a la tarea de comunicar experiencias personales o el resultado de pequeñas investigaciones -individuales o colectivas- en torno a un tema propuesto. En estos trabajos el alumnado toma la iniciativa; no obstante, también se aportan directrices y/o sugerencias que los alumnos y alumnas han de combinar con su propia iniciativa y los hallazgos de su propia cosecha.


AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO PROPIO DE LA ASIGNATURA


  1. Grupo clase:

  • Explicar contenidos y dar instrucciones

  • Alcanzar acuerdos

  • Corregir ejercicios y resolver dudas

  • Puesta en común y actividades de opinión



  1. Pequeño grupo:

  • Preparar actividades orales (diálogos, exposiciones...)

  • Preparar actividades escritas (descripciones, diálogos, cartas, narraciones...)




  1. Trabajo por parejas:

  • Preparar actividades orales (diálogos, exposiciones...)

  • Preparar actividades escritas (descripciones, diálogos, cartas, narraciones...)

  • Trabajar ejercicios de especial dificultad o ejercicios de repaso con la intención de que cooperen e intercambien conocimientos y/o opiniones buscando soluciones.




  1. Trabajo individual:

  • Realizar ejercicios de consolidación y/o revisión

  • Preparar actividades orales

  • Preparar actividades escritas

3-OBJETIVOS GENERALES
a) Conocer y asumir responsablemente sus deberes, y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c) Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
d) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra Constitución, la igualdad de derechos de todas las personas, con independencia de su sexo, y rechazar los estereotipos y cualquier discriminación.
e) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
f) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
g) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
h) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades, así como valorar el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.
i) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en valenciano y en castellano. Valorar las posibilidades comunicativas del valenciano como lengua propia de la Comunidad Valenciana y como parte fundamental de su patrimonio cultural, así como las posibilidades comunicativas del castellano como lengua común de todas las españolas y españoles y de idioma internacional. Iniciarse, asimismo, en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura de ambas lenguas.
j) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
k) Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de la Comunidad Valenciana, de España y del mundo; respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y la de los demás.
l) Conocer y aceptar el funcionamiento del cuerpo humano y respetar las diferencias. Conocer y apreciar los efectos beneficiosos para la salud de los hábitos de higiene, así como del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte y la educación física para favorecer el desarrollo personal y social.
m) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de las ciudadanas y los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.
n) Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
o) Valorar y participar en la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
p) Analizar y valorar de forma crítica el medio de comunicación escrito y audiovisual.

OBJETIVOS ACTITUDINALES

SEGUNDO CICLO DE SECUNDARIA



Bloque 1- Escuchar, hablar y conversar

  • Valoración del inglés como una lengua para comunicarse con otras personas, y mostrar curiosidad e interés hacia las personas y los países que hablan la lengua extranjera.

  • Participación activa y respetuosa en los intercambios comunicativos del aula.

  • Disposición para superar las dificultades que surgen habitualmente en la comunicación, utilizando las estrategias de comunicación de las lenguas que conoce.

  • Interés por comprender y hacerse comprender a través de la lengua.

  • Comparación sobre el funcionamiento de la lengua extranjera a partir de las lenguas que conoce.


Bloque 2- Leer y escribir

  • Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y valoración del papel que desempeñan para satisfacer las necesidades de comunicación.

  • Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y aprender.


BLOQUE 3- Reflexión y conocimiento de la lengua a través de su uso

  • Uso progresivamente autónomo de expresiones comunes, frases hechas y léxico sobre temas de interés personal y general, temas cotidianos y temas relacionados con contenidos de otras materias del currículo.

  • Identificación de antónimos, “falsos amigos”, y palabras con prefijos y sufijos más habituales.

  • Uso de estructuras y funciones asociadas a diferentes patrones de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.


BLOQUE 4 - Aspectos socioculturales y conciencia intercultural

  • Valoración de la lengua extranjera como medio para comunicarse y relacionarse con compañeros y compañeras de otros países, como posibilidad de acceso a informaciones nuevas y como instrumento para conocer otras culturas y formas de vivir diferentes y enriquecedoras.

  • Conocer costumbres, formas de relación social, rasgos y particularidades de los países en los que se habla la lengua extranjera, fomentando la tolerancia y el conocimiento de otras culturas a través del idioma.

  • Identificación de las normas y los comportamientos propios de pueblos y culturas que hablan la lengua extranjera.

  • Uso apropiado de formulas lingüísticas (cortesía, acuerdo, discrepancias, etc.) asociadas a situaciones concretas de comunicación.

  • Conocimiento y valoración de elementos de trasfondo cultural propios de los países donde se habla la lengua extranjera.

  • Interés por propiciar encuentros e intercambios comunicativos reales con hablantes de la lengua extranjera.

  • Desarrollo de actitudes que ayuden a valorar la cultura propia a partir del contraste con otras.

  • Respeto hacia los hablantes de la lengua extranjera con independencia de su origen, raza o lengua materna, propiciando el acercamiento y la eliminación de barreras en la comunicación.

  • Valoración de la importancia de la lengua extranjera como forma de acceder a la comunicación con otras personas que aprenden la misma lengua extranjera.

  • Reconocimiento de la presencia de la lengua extranjera en los nuevos sistemas de comunicación tecnológica y su utilidad para comunicarse con personas de procedencias diversas.



RELACIÓN DE LOS DISTINTOS NIVELES DE OBJETIVOS PROPUESTOS.

Los objetivos generales de la etapa y del área, si bien no se trabajan siempre con la misma intensidad, están presentes en todas las evaluaciones por su carácter general, por las exigencias propias de la evaluación continua y por las carácterísticas específicas de la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Para responder a las exigencias del formato de la programación, se han atribuido algunos objetivos únicamente a la evaluación en la que se les presta más atención; en los casos restantes el objetivo se repite en todas las evaluaciones.







OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA

1ª EVALUACIÓN

a, b, c, d, e, h, j, k, m, n, p

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

2 ª EVALUACIÓN

a, b, c, d, e, f, h, j, k, l, m, n, p

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

3ª EVALUACIÓN

a, b, c, d, e, f, h, j, k, o, p

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

FINAL

a, b, c, d, e, f, g, h, j, k, n, o, p

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10



4-COMPETENCIAS BÁSICAS

Al final del curso, el alumnado de diversión curricular deberá ser capaz de:


- Reconocer el vocabulario de los temas del curso junto con las expresiones útiles aprendidas para cada contexto: comidas y bebidas, los deportes y el ejercicio físico, las rutinas y actividades diarias, vocabulario relacionado con problemas, actividades de vacaciones, la ropa y las compras, la descripción física y de personalidad, la ciudad y sus lugares, los estudios y las profesiones.
- Comprender un texto escrito y responder adecuadamente a las preguntas sobre éste.
- Reconocer y utilizar las siguientes estructuras gramaticales en los distintos ejercicios (poner en orden oraciones, completar un texto, elegir la opción correcta de entre varias:
1. Presente simple de los verbos más frecuentes en afirmativa,negativa y pregunta y el uso de los adverbios de frecuencia. To be, to have got, to do.

2. Presente continuo de los verbos más usados para describir acciones.

3. Pasado simple de verbos básicos (regulares e irregulares) en forma afirmativa, negativa e interrogativa. Expresiones de tiempo relacionadas con el pasado.

4. Grado comparativo y superlativo de los adjetivos.

5.Futuro will y be going to.
- Escribir un texto de 50 palabras sobre los temas vistos y trabajados en las distintas unidades como escribir un email sobre ellos mismos, escribir sobre sus peores/mejores vacaciones, sobre su estilo de ropa y sus tiendas favoritas comparándose con sus compañeros y sobre sus planes de su futuro profesional.

- Comprender un texto oral y seleccionar la información que se le pide.

-Traducir oraciones simples del inglés al castellano.

5-CONTENIDOS
Los contenidos se presentan agrupados en bloques en relación a tres ejes que poseen características y necesidades específicas en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje:
Las habilidades lingüísticas

bloque 1: Escuchar, hablar y conversar

bloque 2: Leer y escribir

Los elementos constitutivos del sistema lingüístico, su funcionamiento y relaciones

bloque 3: Conocimiento de la lengua



La dimensión social y cultural de la lengua extranjera

bloque 4: Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural



Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar

En esta etapa se da una importancia relevante a la comunicación oral, por lo que el primer bloque se centra en desarrollar en alumnos y alumnas la capacidad para interactuar en estas situaciones, y se incide en la importancia de que el modelo lingüístico de referencia oral provenga de un variado número de hablantes con el fin de recoger las variaciones y los matices. De ahí la fuerte presencia en el currículo del uso de los medios audiovisuales convencionales y de las tecnologías de la información y la comunicación.


Bloque 2: Leer y escribir

Este bloque incorpora también los procedimientos necesarios para desarrollar la competencia discursiva en el uso escrito.


Bloque 3: Conocimiento de la lengua

Permite la elaboración de un sistema conceptual cada vez más complejo acerca del funcionamiento de la lengua a través de la observación de las manifestaciones orales y escritas de la lengua que se está aprendiendo y su uso en situaciones de comunicación. El punto de partida serán las situaciones de uso que favorezcan la inferencia de reglas de funcionamiento de la lengua y que permitan a alumnos y alumnas establecer qué elementos de la lengua extranjera se comportan como en las lenguas que conocen y qué estrategias les ayudan a progresar en sus aprendizajes, de manera que desarrollen confianza en sus propias capacidades.


Bloque 4: Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural

Los contenidos de este bloque contribuyen a que el alumnado conozca costumbres, formas de relación social, rasgos y particularidades de los países en los que se habla la lengua extranjera.


Bloque 1- Escuchar, hablar y conversar

  • Comprensión de instrucciones en contextos reales y simulados.

  • Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara sobre temas concretos y conocidos.

  • Escucha y comprensión de mensajes sencillos emitidos por los medios audiovisuales pronunciados con lentitud y claridad.

  • Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave, identificación de la intención del hablante.

  • Producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones breves sobre acontecimientos, experiencias y conocimientos diversos.

  • Participación en conversaciones y simulaciones sobre temas cotidianos y de interés personal con diversos fines comunicativos.

  • Empleo de respuestas espontáneas a situaciones de comunicación en el aula.

  • Uso progresivamente autónomo de las convenciones más habituales y propias de la conversación en actividades de comunicación reales y simuladas.

  • Uso progresivamente autónomo en el uso de estrategias de comunicación para iniciar, mantener y terminar la interacción, así como para resolver las dificultades durante la misma.

  • Producción de textos orales que contengan elementos de coordinación y subordinación.


Bloque 2- Leer y escribir

  • Identificación del tema y el contenido de un texto escrito con el apoyo de elementos verbales y no verbales.

  • Comprensión de la información general y específica de textos, en soporte papel y digital, auténticos, sobre temas cotidianos de interés general y relacionados con contenidos de otras materias del currículo.

  • Identificación de la intención del emisor del mensaje.

  • Lectura autónoma de textos relacionados con sus intereses.

  • Uso de distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia, para obtener información con el fin de realizar actividades individuales o en grupo.

  • Uso de diferentes estrategias de lectura, con ayuda de elementos textuales y no textuales, usos del contexto, de diccionarios o aplicación de reglas de formación de palabras para inferir significados.

  • Producción guiada de textos sencillos y estructurados, con algunos elementos de cohesión para marcar con claridad la relación entre ideas y utilizando estrategias básicas en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).

  • Reflexión sobre el proceso de escritura con especial atención a la revisión de borradores.

  • Uso progresivamente autónomo del registro apropiado al lector al que va dirigido el texto (formal e informal).

  • Comunicación personal con hablantes de la lengua extranjera a través de correspondencia postal o utilizando medios informáticos.

  • Uso adecuado de la ortografía y de los diferentes signos de puntuación.

  • Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.



BLOQUE 3- Reflexión y conocimiento de la lengua a través de su uso

  • Uso progresivamente autónomo de expresiones comunes, frases hechas y léxico sobre temas de interés personal y general, temas cotidianos y temas relacionados con contenidos de otras materias del currículo.

  • Identificación de antónimos, “falsos amigos”, y palabras con prefijos y sufijos más habituales.

  • Uso de estructuras y funciones asociadas a diferentes patrones de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.


BLOQUE 4 - Aspectos socioculturales y conciencia intercultural

  • Valoración de la lengua extranjera como medio para comunicarse y relacionarse con compañeros y compañeras de otros países, como posibilidad de acceso a informaciones nuevas y como instrumento para conocer otras culturas y formas de vivir diferentes y enriquecedoras.

  • Conocer costumbres, formas de relación social, rasgos y particularidades de los países en los que se habla la lengua extranjera, fomentando la tolerancia y el conocimiento de otras culturas a través del idioma.

  • Identificación de las normas y los comportamientos propios de pueblos y culturas que hablan la lengua extranjera.

  • Uso apropiado de formulas lingüísticas (cortesía, acuerdo, discrepancias, etc.) asociadas a situaciones concretas de comunicación.

  • Conocimiento y valoración de elementos de trasfondo cultural propios de los países donde se habla la lengua extranjera.

  • Interés por propiciar encuentros e intercambios comunicativos reales con hablantes de la lengua extranjera.

  • Desarrollo de actitudes que ayuden a valorar la cultura propia a partir del contraste con otras.

  • Respeto hacia los hablantes de la lengua extranjera con independencia de su origen, raza o lengua materna, propiciando el acercamiento y la eliminación de barreras en la comunicación.

  • Valoración de la importancia de la lengua extranjera como forma de acceder a la comunicación con otras personas que aprenden la misma lengua extranjera.

  • Reconocimiento de la presencia de la lengua extranjera en los nuevos sistemas de comunicación tecnológica y su utilidad para comunicarse con personas de procedencias diversas.



6-Unidades Didácticas




1ª EVALUACIÓN

( 8 semanas, 16H)





2ª EVALUACIÓN

(9 semanas,18 H)





3ª EVALUACIÓN

(7 semanas, 14H)





4ª EVALUACIÓN

(10 semanas, 20H)





ACTIVIDADES

- Actividades 1, 2 y 3

- INTRODUCTION

- UNIT 1


- UNIT 2
EXÁMENES (posibles):
- Diagnóstico

- Unit 1

- Unit 2

-Traducción I




ACTIVIDADES
- UNIT 3

- UNIT 4


- Lista de verbos irregulares
EXÁMENES (posibles):
- Project

- End of term 1

- Unit 3 and 4



ACTIVIDADES
- UNIT 5

- UNIT 6



EXÁMENES (posibles):
- Oral Units 5, 6

- Unit 5, 6

- End of term 2



ACTIVIDADES
- UNIT 7

- UNIT 8


- UNIT 9

- Crown/Click magazine


EXÁMENES (posibles):

- Unit 7


-Unit 8

-Unit 9


- End of term 3





VACACIONES NAVIDAD


VACACIONES FALLAS Y SEMANA SANTA


VACACIONES VERANO

Trabajo sobre revistas en inglés




Reader

Cuadernillo de repaso



Desarrollo estándar de una hora de clase trabajando unidades, lectura o actividades culturales o complementarias

1º Pasar lista, recordatorios y anuncios (+/- 5m)

2º Corregir deberes, resolver dudas, preguntar contenidos (+/- 15m)

3º Realizar las actividades programadas (+/- 35m)

4º Actividades de revisión y/o extensión y tiempo para comenzar los deberes (+/- 5m)


Desarrollo de las unidades (se indica el tipo de actividades a los que se dedica especialmente la sesión)

1ªH: Introduction: vocabulary and listening (conversation).

2ªH: Grammar and vocabulary (homework: grammar exercises)

3ªH: Everyday expressions + Listening

4ªH: Reading + Vocabulary

5ªH: Writing study (homework:writing)

6ªH: Speaking/ DVD/ Game

7ªH: Review: vocabulary and grammar.

8ªH: Test
UNIT 1- DO YOU LIKE NOODLES?
1.- OBJETIVOS DIDACTICOS


  • Saber reconocer y utilizar adecuadamente el vocabulario de la unidad; comida y bebida profesiones (Food and drink).

  • Entender y aplicar aspectos gramaticales como; el presente simple de los verbos (Present simple) y las partículas interrogativas (Wh-questions).

  • Realizar intercambios comunicativos en diferentes contextos de comunicación; por ejemplo expresar gustos alimenticios.

  • Saber utilizar expresiones coloquiales de cada día; Everyday expressions: Ordering in a restaurant), pedir en un restaurante.

  • Comprender textos orales; captando en ellos la idea fundamental y la información más detallada: conversaciones en restaurantes (Restaurants).

  • Ser capaz de identificar e interpretar información general y más específica en textos escritos de diferente estilo y complejidad (Sports and food)

  • Producir un escrito; una descripción personal (Write about yourself). Aprender una destreza de escritura como es utilizar mayúsculas cuando sea necesario en inglés (Capital letters)




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad