Programa para estudiantes de la Licenciatura, el



Descargar 358.5 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño358.5 Kb.
  1   2   3   4

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires

Año académico 2011- Primer cuatrimestre

Análisis Institucional de la escuela y los grupos de aprendizaje
          1. Programa para estudiantes de la Licenciatura, el Profesorado en Ciencias de la EducaciónY de otras Licenciaturas de la Universidad que la ofrezcan como asignatura optativa
  1. I. PRESENTACIÓN1


I.1. La ubicación curricular de la asignatura

En el plan 1985 la asignatura se ubica curricularmente en el último tramo del plan de grado de Arrea de dominancia u orientación en educación formal en el Plan del Licenciatura en Ciencias de la Educación. También en el Plan de profesorado que conforma un área de dominancia pero puede ser cursado por Licenciados que optan por obtener su título docente después de varios años de ejercicio profesional.

En cualquiera de los dos casos se trata, curricularmente, de un área de dominancia profesional y esto marca en parte el enfoque que debe considerar el programa.

El “en parte” deriva de consideraciones insoslayables. Una refiere al carácter de la formación universitaria que se entiende emparentada desde su mismo diseño con la investigación .Otra, al carácter de los mismos enfoques institucionales que tanto en el campo de las prácticas profesionales como en el de la investigación han originado un conocimiento validado y original acerca de las dinámicas institucionales de grupos y organizaciones.

Para el caso de esta asignatura esto último es de importancia central pues el futuro graduado encuentra en la asignatura la posibilidad de acceder a tres tipos de indispensable conocimiento para su práctica profesional: (a) a los cuerpos organizados de conocimiento psicosocial, psicoanalítico y socio clínico disponibles en el campo científico actual sobre las organizaciones, los grupos y los sujetos en su carácter institucional, (b) a herramientas metodológicas para la indagación, el diagnóstico, el trabajo con la devolución diagnóstica, el acompañamiento de procesos psicosociales de cambio que le permiten un abordaje de los fenómenos complejos que deberá comprender y frente a los que deberá tomar decisiones profesionales,(c) a herramientas metodológicas útiles para el propio análisis de los procesos transferenciales en los que se verá involucrado e indispensables a la hora de garantizar tanto una intervención efectivamente al servicio de la realidad de los sucesos como el control de los diferentes tipos de actuación frecuentes en la profesión: la “salida” hacia la normatización, el control ideológico, la sobre implicación y la distancia defensiva.

En el momento actual, la posición curricular de la asignatura ha quedado en cuestión en las discusiones del cambio curricular. Aún cuando los claustros de profesores y graduados evaluaron que la asignatura era de formación indispensable para los estudiantes y debía ubicarse como obligatoria del tronco general, las decisiones en la Junta departamental, con el propósito de acortar la formación genera, no sólo no siguieron esta recomendación sino que sacaron su obligatoriedad actual como asignatura del área de educación formal y del profesorado.

Por consiguiente la asignatura tiene un destino incierto en la formación de los estudiantes.

Dada esta realidad se ha considerado indispensable incluir un punto dedicado a informar acerca de la producción que acredita esta cátedra y su programa de investigación en sus 26 años de existencia teniendo en cuenta que ella es la primera cátedra institucional que se crea en el campo universitario educativo a partir de la democracia y el primer programa especializado de investigación en el país y que como tal tiene una posición de referente. Así lo atestiguan las numerosas cartas de opinión enviadas al Director del departamento de Educación por profesores e investigadores de Universidades argentinas y extranjeras.

Todas ellas quedan a disposición de los estudiantes para su consulta.

I.2. Antecedentes de la cátedra y el programa de investigación que se articula con esta asignatura

Iniciada como tal en el año 1984, sus primeros programas se estructuran sobre la tradición de la Psicología institucional argentina tomando aportes de la Psicología social Lewiniana, las sociologías comprensivas y las corrientes institucionalistas francesas.

A medida que el grupo original genera investigación y formación de investigadores, el contenido de la asignatura incluye en mayor grado conocimiento específico sobre la realidad de nuestras organizaciones y grupos educativos.

Efectivamente, en el año 1986 se crea en el ámbito del Instituto de investigaciones en Ciencias de la educación por invitación de su entonces Directora, la Dra. María Teresa Sirvent, primero como área y luego como programa de investigación, el llamado desde entonces “Instituciones educativas”.

En dicho programa, bajo la dirección de la Titular de la cátedra Lidia Fernández ,se forman, con becas CONICET y con los Proyectos UBACYT de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA , tres grupos de investigadores .En el primero y con becas CONICET terminan su formación como investigadores (6 años de becas de pre iniciación, iniciación y perfeccionamiento) las graduadas y auxiliares de la cátedra: Marcela Andreozzi ,Estela Cols, Sandra Nicastro, Ana María Silva y concluyen sus Licenciaturas con mención de especialidad en la Orientación Técnica educativa: Asesoramiento Pedagógico Institucional el Posgrado creado en el 84, Sandra Nicastro, Diana Massa, Anahí Mastache .

En el segundo grupo se forman a través de Seminarios de posgrado articulados con el UBACYT “Dinámicas institucionales en condiciones críticas:el caso VL” UBACYT programaciones 1997 a 2003, mas de 15 graduados de los que se incorporan y quedan en la cátedra Marina Aller ,Mariana Altopiedi( actualmente Prof. de la Universidad de Sevilla) y Mariela Kalik .En el tercero de estos grupos (período 2002 hasta la actualidad), se forman para la investigación y la intervención Cecilia Durantini,(becaria de iniciación y becaria doctoral UBA) Fernando Morillo, Mariana Pereyra, Iona Perea2 y Sofía Visuara .Todos ellos investigadores de los UBACYT y los primeros tres Auxiliares-aunque ad honorem dos de ellos- de la cátedra. Actualmente están en formación avanzada las investigadoras estudiantes Natalia Meritan, Julieta Quidichimo y Carolina Rovira.

La cátedra ha cumplido también una amplia tarea de formación a través de Adscripciones y Proyectos de investigación y práctica profesional por el sistema de créditos.

En su programa de Investigaciones se han concluido 9 investigaciones complejas que tienen como carácter haber estudiado en zonas geográficamente acotadas un conjunto de instituciones de diferentes niveles del sistema educativo (unos 60 estudios intensivos)de caso institucional y poder dar cuenta por consiguiente de la trama compleja de relaciones entre las dinámicas comunitarias, las del sistema y las de las organizaciones en su singularidad. Nos referimos a 1. “Dinámica y dramática de las cátedras universitarias frente al impacto de los grandes números de alumnos” UBACYT A100 1986-1990 (recomendado para publicación por sus evaluadores) ,2. “Dinámicas en la educación del niño pequeño: El caso de 10 escuelas infantiles de la ciudad de Bs. As.” (1992-1994) IICE –UBA y Secretaria de Investigación MCBA, 3. “Evaluación del Proyecto de enseñanza media semipresencial para zonas rurales-Provincia del Chubut. Argentina” (1993- ) Consejo Federal de Inversiones CFI; 4. “Dinámicas institucionales en condiciones críticas: El caso de las 13 escuelas primarias de VL.un Distrito urbano marginal de la ciudad de Bs. As.UBACYT TF46 1998-2000)”5. Dinámicas institucionales en condiciones críticas: El caso de las 13 escuelas primarias de VL: un Distrito urbano marginal de la ciudad de Bs. As. El impacto sobre las prácticas de las diferentes posiciones institucionales (1998-2003) Proyectos de la S.C.y T. de UBA – 6. “Dinámicas institucionales en condiciones críticas: condiciones asociadas al sostén o deterioro de la tarea institucional primaria : el caso de una pequeña comunidad isleña aislada La dramática comunitaria (I-EC) UBACYT F 214 (2004-2006 ),- 7.Dinámicas institucionales en condiciones críticas: condiciones asociadas al sostén o deterioro de la tarea institucional primaria : el caso de una pequeña comunidad isleña aislada La dinámica de las 8 escuelas, la Biblioteca pública y el Museo de IEC UBACYT F214 (2007-2008 ).- 8. Dinámicas institucionales en condiciones críticas: La respuesta a las condiciones críticas en historias de vida y reconstrucción de trayectorias grupales (I-EC) UBACYT F 214 (2008-2010).9.Estudio institucional transversal en 75 casos estudiados por la investigación Las Universidades frente a las demandas Sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular.-PICT Redes 00013 (ANPCyT/ FONCyT) dirigido por la Prof.Graciela Riquelme .realizado en colaboración entre Lidia M.Fernández Mariela Kalik y Santiago Lucero

Desde el 2007 la Titular Consulta de la Cátedra co dirige un Programa de estudios comparativos con el Dr Julián Lopez Yañes de la Universidad de Sevilla “Innovación y ciencia en la Universidad: el caso de los grupos de excelencia” que ha convocado grupos de investigadores de las Universidades de Sevilla y Huelva(España) UBA, UNCO, UNPA San Julián, UNTREF (Argentina), UNAM, UdeGuadalajara y DIE CINVESTAV de México. Dentro de este Programa L.M.Fernández ha formado equipo con Marcela Ickowicz (UNCO) y Paola Valdemar´pin (UNPA San Julián) para el estudio del Laboratorio ECOTONO del CDRUB UNCO ,iniciando así una línea de investigación que procura dar cuenta de las condicciones de producción y los resultados de excelencia en grupos universitarios que sufren condiciones críticas.

Además el Programa y la cátedra vienen teniendo relaciones de intercambio académico con las cátedras y programas de investigación que dirigen los Profesores, Elisa Lucarelli, Marta Souto, Graciela Riquelme y maría Teresa Sirvent y han sido sede de trabajo de 20 tesis de Especialización, maestría y doctorado y sede de 6 estancias posdoctorales de Investigadores de México y España . También mantienen relaciones de intercambio académico regulares con los grupos de investigación que dirigen Monique Landesman (UNAM Mexico), Rosa Martha Romo y María Rodriguez (UdGuadalajara México), Mabel da Chuna , UNISINOS, Brasil , GRUPO IDEA Unv de Sevilla España, y a través de la REDEIE de la que la Prof. Lidia M.Fernández es co fundadora con grupos de investigación de las Universidades de Salta, Nordeste, Córdoba, Catamarca, Cuyo, La Pampa, UNCO, UNPA sede Rioo Gallegos y Sede San Julián.

La cátedra y su Programa han tenido participación activa en el diseño y desarrollo de Especializaciones posgraduadas en el campo institucional en varias Universidades nacionales y son especialistas de consulta en programas de investigación y maestrías para el mismo área.

En este momento están en vías de terminación 5 tesis doctorales, las de Cecilia Durantini, Marcela Ickowicz, Paola Valdemarin, Nora Yentel y Cristian Varela cuyos autores serán invitados en los teóricos de la asignatura .Están preparando su admisión a estos estudios 3 graduados vinculados a la cátedra con quienes los estudiantes tendrán posibilidad de diálogo: Marina Aller, Mariana Pereyra, Fernando Morillo.

Un número importante de trabajos de intervención en el país y en el exterior: Universidades de Uruguay, Panamá, México, El Salvador,Brasil entre otros, y un amplio número de publicaciones de sus integrantes completan lo que la cátedra ofrece como producción y experiencia a sus estudiantes.

I.3.El alcance dado al título de la asignatura y el carácter dado al programa

Desde la incorporación de esta asignatura al Plan de estudios de la carrera se entendió, y así lo consignaban los contenidos mínimos que acompañaron el documento curricular producido por la Comisión de plan de estudios que funcionó en 1984-85, que se trataba de un espacio curricular destinado al conocimiento de las corrientes institucionales y su aporte al análisis de la escuela y los grupos de aprendizaje.

No se hacía referencia a una corriente específica sino a un modo de mirar la realidad educativa con particular focalización en los establecimientos del sistema de educación formal y los grupos en los que el propósito de reunión es facilitar el aprendizaje de sus integrantes.

La organización de la asignatura del plan 85 que se produce en el 1986, se ubica en este encuadre general y desde sus programas iniciales procura ofrecer al estudiante el trabajo en tres asuntos generales: el panorama de las principales corrientes que se definen como “institucionalistas” tomando como casos ejemplares teorías y prácticas de análisis de autores que basan sus desarrollos en el campo de la psicología social y el psicoanálisis, contrastados con desarrollos clásicos de la sociología de las organizaciones y de la psicología institucional argentina ; el enfoque singular que ha desarrollado el equipo de esta cátedra en su trabajo docente y en el de investigación dentro del Programa ”Instituciones educativas” del IICE a través de investigación propia realizada en el país y los requerimientos para la practica analítica institucional de un modo de abordaje definido en estos marcos.



1.4. Consideración de base y propósitos generales

Esta cátedra considera lo institucional como una dimensión constitutiva de los fenómenos humanos con existencia psíquica en los sujetos y al análisis institucional no sólo como una práctica social que ha adquirido-en sus diferentes modalidades- el carácter de una práctica especializada sino también como un enfoque necesario a todas las prácticas, a cuyo uso pueden acceder distintos tipos de profesional y cuyo beneficio está en el grado y amplitud constatable que otorga a la percepción y comprensión de los diferentes niveles de significado de las realidades humanas.

Utilizar un enfoque institucional en el análisis significa no otra cosa, que aumentar la posibilidad de alcanzar un abordaje algo más cercano a la complejidad de esa realidad.

Dada esta consideración el programa se propone facilitar el desarrollo de las capacidades que exige el análisis de la dimensión institucional tal como ella se presenta en la estructura, dinámica y rasgos de la dramática de diferentes organizaciones y proyectos educativos y desde las perspectivas que definen el abordaje propuesto. Y lo plantea hacer en la práctica misma del análisis de casos externos y de la dinámica misma de la cátedra como objeto y campo de formación.

Dos rasgos especiales se tienen en cuenta en éste último sentido. Por un lado se hace alusión al uso de un marco referencial teórico que supone en los procesos sociales, organizacionales, grupales e individuales, la existencia de niveles de significación que permanecen velados y que sólo se manifiestan por la intervención de acontecimientos o dispositivos analizadores. Por otro, a nivel metodológico, se considera que el poder elucidante de estos analizadores se relaciona con la medida en que puedan funcionar en el campo del análisis como mediación entre las personas y los diferentes aspectos- internos y externos- de su realidad (analistas y objetos de análisis).

Dado este supuesto metodológico, los dos rasgos mencionados como definitorios de los enfoques institucionales refieren al fenómeno de la terceridad y la formación para su uso implica un desarrollo sustantivo en la capacidad de análisis de los datos que proporciona la empiria tanto como en el de la propia implicación. Más aún, se considera que la captación y posibilidad de caracterización de lo institucional, tal como se manifiesta y adquiere poder dentro de la dramática humana, es un producto laborioso de procesos que avanzan en la mutua iluminación de la realidad externa e interna.

Por otra parte un proceso de análisis institucional supone siempre una intervención y en esa medida su validación está relacionada sustantivamente con tres tipos de recaudos: los que tienen que ver con el encuadre de la intervención, los que se vinculan con el control y uso de la implicación del interviniente y los que hacen a la validación del proceso de interpretación.

Se entiende que tales recaudos suponen el desarrollo de capacidades propias de la investigación cualitativa y clínica en especial en lo que hace a la consideración de los objetos de análisis en su singularidad; al uso de la teoría en su carácter facilitador de la relación analistas- analizadores-material de análisis y no en el de sustituto y evitación del contacto con el campo empírico; al avance en procesos que incluyen experiencia empírica- -formulación de problemas , conjeturas y propuestas interpretativas facilitadas por la teoría en el carácter enunciado -intervención en el campo con formulaciones con potencial de terceridad y así en un proceso que facilita el abordaje progresivo de la singularidad buscada.

Se entiende también que el uso de estos enfoques y modos de trabajo en todos sus momentos, se facilita en el seno de equipos de análisis siempre que los que integrantes tengan un desarrollo especial para procesar analíticamente los complejos fenómenos de dinámica que viven estos grupos. Cuestión que se propone también facilitar el programa de la asignatura a través de su encuadre de trabajo.

En síntesis los objetivos de la asignatura se orientan por el propósito de facilitar el avance de los alumnos en su desarrollo profesional:


  • para el análisis de las situaciones institucionalizadas de educación y formación con el uso de un marco referencial teórico que procura dar cuenta de significados manifiestos, latentes e ideológicamente velados y el uso del material emergente en analizadores naturales o especialmente diseñados con ese propósito.

  • para la utilización de un encuadre de intervención que opera a través de la terceridad tanto la “encarnada” en un sujeto social -el profesor , el profesional, el investigador de la educación- como la que puede vehiculizar la teoría, el trabajo en campo y otras mediaciones pedagógicas.

  • para identificar, diseñar y usar dispositivos de formación, asesoramiento o evaluación institucional que permitan la incorporación de los conocimientos disciplinares específicos de estas ciencias al servicio de un desarrollo de las personas en el análisis de sus propias prácticas institucionalizadas o instituyentes.

  • para advertir aquellos puntos de riesgo en el potencial de influencia de la posición de interviniente institucional-desde el carácter de universitario y desde cualquiera de los roles profesionales- que exigen el uso de un encuadre ético riguroso.

II. ENCUADRE GENERAL DE LA ASIGNATURA Y ACTIVIDADES

II.1. El encuadre básico

Dados los propósitos señalados y la diversidad potencial de sus alumnos, la asignatura se atiene en el diseño de su programa a dos propósitos. Uno: ofrecer un abanico de alternativas que al mismo tiempo que multiplica la posibilidad de plantear fenómenos propios de los espacios educativos le facilite al estudiante el diseño de un trayecto de formación acorde a sus intereses, posibilidades y desarrollo. El segundo: ofrecerse como experiencia de análisis institucional en sí.

Durante el curso el estudiante se hallará trabajando en dos procesos analíticos de relativa independencia pero íntima relación. El proceso que le exija el material de casos que se le plantearan como objeto de análisis y el que esté viviendo en el ámbito educativo de la cátedra.

El programa usa una organización que utiliza como actividades componentes de carácter obligatorio: las llamadas clases teóricas en las que se harán Ateneos sobre temas y casos de investigación con la asistencia de Especialistas invitados, las reuniones de trabajo práctico en las que se desarrollará el análisis de un caso , la asistencia a un tipo de actividad “Ejercicio institucional exploratorio” que elegirá entre una oferta de varios y podrá realizar en el primer o en el segundo bimestre .

El proceso de formación será acompañado por el estudiante con sus notas en un Diario de Itinerancia y reuniones regulares de análisis de los procesos vividos en los distintos ámbitos grupales

Una noticia sobre el carácter de cada una de estas actividades permitirá una mejor ubicación del estudiante en las características del curso.



II.2 Las actividades obligatorias para la Promoción directa

-Clases teóricas-Ateneos (miércoles de 19 a 22,30).Incluyen la presentación conceptual de temas y el desarrollo de Ateneos sobre material de casos o experiencias cuyo trabajo y análisis se realizará con la participación de los estudiantes.-.Se dictan según el calendario oficial Obligatorio :80% de las clases

-Comisión de Trabajos prácticos: Se desarrollan como Taller de análisis de caso con uso sistemático de la bibliografía básica obligatoria. Están destinados a afianzar el uso de la metodología de análisis e interpretación institucional. Los grupos de comisión trabajarán en un primer tiempo con un caso-film sobre cuyo avance versará el Primer parcial. En un segundo tiempo los grupos profundizarán la búsqueda de información contextual y teórica para revisar esos primeros análisis Obligatorio: 80% de las clases. Se extienden desde la segunda semana de clases hasta la última

Los horarios de estas comisiones serán comunicadas por el Departamento según disponibilidad de aulas.



-Ejercicio de exploración institucional: El ejercicio incluye las 5 etapas de un trabajo institucional básico: anticipación y trabajo con la implicación, estada en terreno, elaboración de las impresiones diagnosticas y ajuste de datos, elaboración de un informe simple de devolución, estada en terreno a efectos de la devolución

La supervisión del ejercicio estará a cargo de un docente de la cátedra que coordinará las 4 reuniones y dos estadas en terreno que incluye el diseño.

En terreno los estudiantes harán un recorrido acompañada del espacio, una entrevista a un responsable institucional sobre la historia del establecimiento, conversaciones con diferentes integrantes y, si es posible, la observación y/o participación de alguna actividad de especial significación elegida por dicho responsable

Los días y horas de visitas se anunciarán en el primer día de clase.

Para esta actividad- cuyo cumplimiento se acreditará como parcial- los estudiantes deberán asistir a las 4 reuniones de supervisión en alguno de los horarios que defina el Departamento según la disponibilidad de aulas.

Habrá oportunidad de realizar este ejercicio durante el primero o durante el segundo bimestre del cuatrimestre



II.3 .Parciales

Parcial I Informe de análisis (grupal) sobre el material producido por el análisis de caso trabajado en la Comisión de prácticos. Estos Informes serán presentados en la comisión de trabajo práctico en donde serán evaluados entre la 5ta y 6ª semana de práctico.

Parcial II Informe de análisis individual ( elaborado domiciliariamente) sobre algún aspecto de interés personal en el caso trabajado en la comisión de prácticos (entrega de Informe en la penúltima semana de clase )

Parcial III. Se acredita como tal la realización del ejercicio institucional exploratorio con cumplimiento de todas sus etapas

En síntesis, el curso se plantea en promoción directa y en un marco tutorial de trabajo Un equipo docente que acredita desarrollo en el campo, el tamaño reducido de los grupos de trabajo ( prácticos, y ejercicios exploratorios) , la diversidad de oferta ; el trabajo individual en el diario de Itinerancia y en la consulta a demanda y el trabajo en grupo amplio en dispositivos de análisis y evaluación institucional permiten además tanto una gama de experiencia útil tanto para la comprensión del carácter de esta práctica profesional y de los fenómenos y vicisitudes con los que ella se enfrenta como para la introducción al desarrollo de las competencias específicas que exige.

III. PROMOCION Y EVALUACION

III.1.Recomendaciones especiales sobre requerimientos de formación previa que demanda este curso

Debe tenerse en cuenta que, por el nivel de complejidad de los temas, los estudiantes encontrarán indispensable el contar con el uso fluido de las perspectivas sociopolítica, histórica, administrativa, psicológica y didáctica que garantizan las materias del Ciclo de Formación General.

Dado que tienen derecho para inscribirse adeudando dos asignaturas de ese Ciclo, se recomienda que entre las efectivamente aprobadas estén Política educacional, Historia de la educación argentina y latinoamericana, Didáctica II y ambos cursos de Investigación educativa.

En los casos en que el estudiante no tenga posibilidad de seguir esta recomendación debe advertir de esta situación al equipo docente para recibir la orientación que garantice su buen aprovechamiento del curso .

Se estima que el cursado con régimen de Promoción directa, requiere disponer de un mínimo de 10 hs semanales más el tiempo real de clases .Estas 10 hs están calculadas en promedio por estudiantes que ya han cursado la asignatura.

Si al iniciar el curso los estudiantes constatan que la exigencia no es acorde con sus posibilidades o que las temáticas o formas de trabajo no les interesan lo suficiente como para hacer esa inversión, queda la posibilidad de continuar el curso en condición de alumno regular- asistiendo solamente a las 4 hs de Trabajos prácticos y aprobando los exámenes parciales.

Los alumnos que decidan optar por el régimen de alumno libre contarán con una guía que los ayudará en la preparación de temas y trabajos.

Dada la índole pública de las clases teóricas, tanto los alumnos regulares como libres pueden asistir a aquellas que les interesen.

En todos los casos y cualquiera sea el sistema de curso por el que se opte, la norma de la cátedra es estricta en cuanto a responsabilidad de asistencia. La presencia en las actividades que se elijan debe ser completa No se admitirá la entrada ni la salida de las actividades fuera de los horarios convenidos no sólo en razón de garantizar los procesos personales de cada uno de los actuantes en la actividad-profesores y alumnos- sino en respecto a los procesos grupales.

Es importante que el estudiante haya una elección meditada en cuanto a este punto pues la responsabilidad en el respeto de los encuadres es parte de su formación en el trabajo institucional pero además es la que posibilita que en cada ámbito se produzcan efectivamente las experiencias necesarias para el trabajo de análisis.

III.2.Obligaciones de los estudiantes

Alumnos de Promoción directa


  • Asistencia al 80 % del tiempo total de las clases teórico prácticas

  • 80 % de asistencia a una Comisión de Trabajo Práctico con realización de los trabajos que en ella se fijen

  • Llevar al día su diario de Itinerancia y producir los análisis que se le requieran tomando sus notas como base.

  • Aprobación con promedio 7 de dos parciales

  • Realización y aprobación del Pre diagnóstico institucional abreviado

Alumnos regulares:

Si el alumno no alcanzara el promedio de 7 en los dos primeros parciales o si no pudiera cumplir todos los requerimientos del régimen de promoción directa, podrá cursar en condición de regular. En ese caso tendrá sólo obligación de asistir al 75% de los Trabajos prácticos y aprobar con promedio 4 los parciales.

Dará examen final que versará sobre el análisis del caso trabajado en los prácticos con uso de toda la bibliografía obligatoria y por lo menos 10 textos de ampliación

Alumnos libres: ´

Como lo fija la reglamentación rendirán un exámen escrito eliminatorio consistente en el análisis de un caso elegido entre una lista ofertada por la cátedra y un coloquio que se iniciará con la ampliación del comentario al caso y se complementará con interrogación sobre la bibliografía obligatoria.

Como ya se especificó en el punto anterior el alumno libre contará con una guía de trabajo que le facilitara la preparación de la asignatura. Esta guía viene siendo utilizada con éxito con este propósito.

III.3. Criterios de evaluación

En la evaluación de la producción del estudiante se incluyen sus aportes a los análisis de casos, las producciones que requiera el trabajo en los prácticos y la que elabore en respuesta a las cuestiones que plantearan los parciales.

En todos los casos se trata de producciones guiadas y sobre las que tendrá oportunidad de las consultas que le sean necesarias. Aún los parciales se hacen sobre material de casos ya trabajados analítica y teóricamente en los trabajos prácticos y comentados en las clases teóricas.

Por consiguiente en la evaluación de estas producciones se prestará especial atención al manejo pertinente y riguroso de los marcos conceptuales, a la evidencia de una lectura en profundidad de la bibliografía inicial y de ampliación, al avance en la agudeza interpretativa y al aporte personal derivado de la consulta bibliográfica decidida por elección.



IV. PROGRAMA GENERAL DE TEMAS Y BIBLIOGRAFIA

Aclaración inicial:
        1. El campo temático a trabajar se ha organizado en tres Núcleos temáticos: I “El análisis y el analista de lo institucional. Bases teóricas, definición del objeto y campo de análisis; II: “Abordajes metodológicos para el análisis de la institución educativa” y IIIDinámica y dramática institucional en escuelas de distintos niveles del sistema educativo argentino. Los interrogantes sobre la intervención institucional desde la práctica del graduado en educación”.


Para cada una de ellas se indica una bibliografía de orientación que se completará durante el curso con indicaciones que respondan a intereses especiales de los estudiantes.

Obras de fundamento

Las obras citadas a continuación han sido trabajadas por los estudiantes durante el Ciclo de Formación General. Es posible que resulte útil su consulta en diferentes momentos del curso por lo que se recomienda tenerlas localizadas.



Berger, P. Y Luckman, F.: La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, 1984.

Bruner, J. Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza ed.,Madrid, 1995, (1era. reimpresión)

------------------“ Realidad y mundos posibles Los actos de imaginación que dan sentido a la experiencia “ Barcelona Gedisa 2da edic 1994



Freud, S.: Obras completas, Buenos Aires, Amorrortu, 1986. Especialmente los trabajos : Psicoanálisis de las masas y análisis del yo, vol. 28; El malestar en la cultura, vol. 21; Moisés y la religión monoteísta, vol. 23; El interés por el psicoanálisis: el interés pedagógico, vol. 13. Totem y tabú

Geertz C. Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas Barcelona-Mexico-Buenos Aires, Paidós 1994

Goffman, E.: La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu, 1971.

-------------------Estigma, la identidad deteriorada, Buenos Aires, Amorrortu

-------------------Internados, Buenos Aires, Amorrortu, 1970, b).

Klein M. (1988) Obras completas- Sobre todo artículos:”La vida emocional del lactante”, amor odio, envidia y gratitud,””Culpa y melancolía”Envidia y Gratitud” y otros trabajos. Cap 1. Notas sobre algunos mecanismos esquizoides(1946), Cap 2.Sobre la teoría de la ansiedad y la culpa (1948), Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebé(1952) 9.Sobre la identificación (1955) Bs As Paidós .

Lewin, K.: 1978.La teoría del campo en la ciencia social, Buenos Aires, Paidós,

Watzlawick P. 1995., Beabin Bavelas J. y Jackson D.D. Teoría de la comunicación humana .Interacciones, patologías y paradojas. Barcelona. Edit. Herder
        1. Núcleo temático I: El análisis y el analista de lo institucional

        2. Bases teóricas, definición del objeto y campo de análisis,


1. Lo institucional y su análisis

Acepciones del término institución y su focalización como objeto de análisis en diferentes corrientes institucionalistas



El análisis de lo institucional en los distintos campos del quehacer humano: el sujeto, el grupo, la organización,los distintos conglomerados sociales

La formación bifronte de lo institucional. Su consecuencia: el análisis de lo institucional como un doble análisis. Sus condiciones y dificultades en la consideración de las dimensiones externas e internas de los hechos.

La comunicación. La percepción del otro y los procesos identificatorios. Los fenómenos de transferencia y contra transferencia. La resonancia fantasmática. El testeo de realidad y la captación de significados. El tema de la implicación y sus dimensiones. Los fenómenos derivados de la implicación: los circuitos defensivos.

La consideración del material emergente en los analizadores. El proceso de acercamiento a través de un circuito de “nuevo análisis”. Las vicisitudes del vínculo analista- analizador- material de análisis.

Una mirada desde la teoría de la autonomía relativa del Yo. Configuración del campo del análisis como proceso y espacio de una interacción centrada en el retorno sobre las situaciones y sobre sí mismo.

      1. La posición del que analiza. Relación con la intervención. La dinámica de los equipos de análisis e intervención. Temores, ansiedades, conflictos frecuentes en la dramática. Los fenómenos de resonancia con el material de análisis y los procesos de “captura fantasmastica” de la dinámica.


El papel de la teoría como analizador. La construcción de conceptos y esquemas de análisis derivados de la investigación y la intervención. Clásicos en una secuencia histórica Jacques y Menzieus, J.Bleger, F Ulloa, I.Butelman, M.Lobrot, G.Mendel, C.Dejours, E.Enriquez, R.Kaëss.

Bibliografía básica obligatoria

Fernández L.M. 1993 Instituciones educativas Bs.As Paidós. Parte primera.

Elegir por lo menos una (1) de las obras enunciadas enseguida y tenerlas consultadas para el Primer trabajo práctico

Baremblit, G.: 1992Compendio de ANÁLISE INSTITUCIONAL e outras correntes Brasil Edit Rosa dos tempos

De Board 1986 “Psicoanálisis de las organizaciones”. Paidós

Fornari F. 1989 Para un psicoanálisis de las instituciones en Kaes y otros La institución y las instituciones BsAs , Paidós

Lapassade, G. 1979.: Grupos. Organizaciones e instituciones. La transformación de la burocracia, Barcelona, Gedisa, En especial Introducción y Capítulo I

---------------1977: El analizador y el analista, Barcelona, Gedisa,.Prefacio e Introducción



Loreau,R. 1972 “Análisis institucional” Amorrortu. En última edición 2001: En especial Cap 3 El concepto de institución en sociología

Marc, E. y Picard, D.,: La interacción social: Cultura, instituciones y comunicación, Buenos Aires, Paidós, 1992. Segunda Parte: Situación y códigos sociales

Núcleo temático II:“Abordajes metodológicos para el análisis de la institución educAtiva-(Se presenta en clase teórica y se trabaja en los trabajos prácticos)

2. El acceso a la institución a través del análisis de los establecimientos escolares.

2.1. Áreas de consideración en el análisis:

Las condiciones estructurantes del establecimiento: Espacio, tiempo, proyecto y tarea. Las personas y su organización: división del trabajo, socialización y control. Producciones culturales alrededor de problemáticas en las áreas cruciales del funcionamiento escolar. Inserción social y resultados institucionales. Cultura, estilo e identidad institucional. Guiones y modelos de funcionamiento.

El movimiento histórico y sus productos: la cultura, el estilo y la identidad del establecimiento y su protección. Momentos en el trayecto histórico: Pre fundación, fundación y primeros tiempos : la definición del proyecto institucional de formación, los modelos e ideología que lo sostienen, crisis naturales y especiales en momentos de re-formulación del proyecto ; la emergencia e inscripción cultural de héroes y villanos; la definición de “buenas” respuestas en las áreas cruciales del funcionamiento; la construcción progresiva de una memoria colectiva como base de la identidad institucional .Los registros culturales al servicio de la protección de singularidad

El movimiento situacional y la atención organizacional de áreas cruciales .El sostén del espacio psíquico y sus derivados, el vínculo de protección hacia el objeto institución, el deseo de relacionarse con otros y trabajar en la tarea primaria, la constitución progresiva y el mantenimiento de la identidad institucional. El sostén de las condiciones estructurantes básicas y la lucha de poder sobre ellas. La paulatina configuración de espacios de negociación y la distribución de derechos y privilegios. Los fenómenos de usurpación y su enlace con la dinámica de poder .El campo escolar como una arena micropolítica influida por las políticas partidarias.

El sostén de la tarea institucional primaria. El currículo y la división del trabajo de formación y su velamiento con una organización pedagógica fundamentada. La circulación de información institucional y científica. El cuidado de los resultados. La evaluación de los aprendizajes y su relación con la función de control. El sostén de las condiciones dinámicas básicas: los espacios para el análisis organizacional y personal.

La configuración de los espacios institucionales. La producción de una cultura singular que se expresa en un estilo y una identidad institucional. La paulatina constitución de organizadores que defienden la singularidad del establecimiento: registros de la historia, definición del proyecto, de los modelos que orientan la tarea, la pertenencia y las interacciones y de los criterios de su valoración; pautas para la organización del espacio, el tiempo y el uso de los recursos. Constitución del objeto-institución y del espacio representado como su “alojo” .Funciones del objeto-institución como base del lazo institucional.. La dramática institucional. Planos de ocurrencia y de significado. El tratamiento de la dificultad y su relación con organizadores y núcleos de la dramática. Configuraciones del espacio institucional en situaciones críticas. La amenaza al objeto-institución.

2.2. Instrumentos de diagnóstico

Los analizadores naturales: acontecimientos insólitos o disruptivos en la vida institucional. Alternativas en la tramitación: la negación, la renegación, la captación y el olvido, la racionalización, la omisión y el silenciamiento, la represión.

Los analizadores artificiales. Dispositivos de indagación: observación, entrevista, talleres de historización, sociodrama, dispositivos expresivos. El uso no convencional de cuestionarios y encuestas. Los dispositivos de devolución.

El uso de los analizadores naturales y artificiales en los Estados de situación institucional. Enfoques históricos y situacionales.

2.3. Material de Casos

Bibliografía

a) referida a los aspectos a considerar

Candeau J. 2001Antropología de la memoria. -Edit el Sol

Cols E."El curriculum como institución y la dimensión institucional de los procesos curriculares" Revista Espacios, Año VII/Nº 22, Univ. Nacional de la Patagonia Austral 2001

Fernández L.M. 1994.-. Instituciones Educativas.Bs As Paidós Introducción -Parte I , Parte II,

------------------------1996-Crisis y dramática del cambio. Avances del análisis en grupos de innovación. En Butelman I. (compil) Ob.Cit.)

-----------------------1998 “El análisis de lo institucional en la escuela Notas teóricas”. Bs.As.Paidós Parte IV.Organizadores y núcleos dramáticos.Un acceso al objeto institución

-------------------Análisis institucional y prácticas educativas. Una práctica especializada o el enfoque de las prácticas ?. Revista del Instituto de investigaciones de Ciencias de la Educación de la UBA.octubre 1996.

Fernández L.M. El Análisis De Lo Institucional: Algunas Precisiones Sobre Condiciones De Posibilidad, Dimensiones Y Herramientas Conceptuales.-Revista Espacios de la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad del Comahue Número especializado en temas institucionales ( en prensa)

Filloux, J. C.: Intersubjetividad y formación. Vol 3 Serie Los Documentos. Buenos Aires, Fac. Fil y Letras -UBA y Edic Novedades educativas. 1995

Kaes R --La institución y las instituciones, Buenos Aires, Paidós, 1989.

------------------y Otros.Sufrimiento y psicopatología en los vinculos institucionales. Elementos de la práctica psicoanalítica en la institución. Bs As paidós 1998

Kaes, R., Missenard y otros: Crisis, ruptura y superación, Buenos Aires, Edic. Cinco, 1985.

Kaes, Faimberg, Enriquez M., Baranes Trasmisión de la vida psíquica entre generaciones.Ammorrotu editores 1996

Landesmann M.(2006) Instituciones educativas:Instituyendo disciplinas e identidades. Casa Juan Pablos Mexico

---------------------, Hickman H y Parra G. 2009 Memorias e identidades institucionales Casa Juan Pablos Mexico



---------------------,Fernandez L 2008.”Abordajes a la investigación de la Universidad.Perspectivas desde el estudio de las identidades de los académicos” Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) Año XVI N° 26 Diciembre P. 133 a 155

Lapassade, G.: El analizador y el analista, Barcelona, Gedisa, 1977.Introducción

Lopez Yañes, Moreno M.R. y otros 1994Para comprender las organizaciones escolares Biblioteca universitaria Sevilla, REPISO lIBROS

Lopez Yañes J 2005 La Ecología Social de las Organización.Una perspectiva educativa Editorial La Muralla SA Madrid

Mendel, G.:La rebelión contra el Padre. Editorial Península 1970

-------------------Sociopsicoanálisis institucional, I y II, Buenos Aires, Amorrortu, 1972

-------------------La crisis de las generaciones Barcelona.España Edic. Península.l972.

-------------------La sociedad no es una familia, Buenos Aires, Paidós, 1994.

-------------------Autoridad y poder en los espacios escolares. En Revista del Instituto de investigaciones en Ciencias de la Educacion. UBA.Bs.As.Miño y Dávila l994

-------------------Sociopsicoanálisis y educación.Fac.Fily letras Uba y Ediciones Novedades Educativas 1996

Nicastro S.La historia institucional y el Director en la escuela Versiones y relatos. Bs.As.Paidós 1997

Puget-Kaes (compilación): Violencia de Estado y psicoanálisis, Buenos Aires, CEAI y APDN.

Schlemenson A.(1987)“Análisis organizacional y empresa unipersonal” Bs As Paidós

Souto M. Las formaciones grupales .Bs.As Paidós 2002

Wunenburger Jean Jacques. Antropología del imaginario 2008 Bs As Ediciones Del sol.

3. El acceso a la institución a través del trabajo con los sujetos

3.1 Áreas de consideración en el análisis.

La construcción del vínculo con la institución a través de las etapas vitales. El problema de la trasmisión intergeneracional: la creación de ideologías, imaginarios y representaciones. La socialización institucional y la creación de identidades institucionales, su construcción y crisis.

La trama vincular y la posición del sujeto institucional. El problema de las posiciones institucionales, el poder y la discrecionalidad. El problema de la capacidad de desvío y participación en movimientos instituyentes.

La situación del sujeto como campo vincular: la relación con la tarea, con los otros complementarios, consigo mismo

La institucionalización del sujeto .La internalización de las escenas que definen el mundo fantasmático de la institución y el control de los desvíos

3.2. Instrumentos de diagnóstico

Los analizadores naturales: procesos de crisis y duelo frente a la conmoción institucional o el cambio de posición. Las dinámicas del apego y el desapego .El sufrimiento institucional y la enajenación del propio poder

Los analizadores artificiales: Material expresivo, historias de vida, reconstrucción de trayectorias

3.3. Material de casos

Bibliografía

Jacques y Menzieus .Los sistemas sociales como defensa contra la ansiedad paranoide y depresiva (Ob Cit)

Bleger J. (1964)Psicohigiene y psicología institucional Bs As Paidós

Butelman I.(1984)Psicopedagogía institucional Bs As Paidós

---------------(1996)Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Bs As Paidós

Dejours C. Trabajo y desgaste mental. Una contribución a la psicopatología del trabajo Humanitas 1992 Primera Parte completa- Segunda parte Cap. VII IX y X

Enriquez E El trabajo de la muerte en las instituciones. Capítulo en la obra de Kaes :La institución y las instituciones Bs.As.-Paidós.1989.-

---------------Organización e institución-Traducción autorizada por el autor



----------------- La institución y las organizaciones en la educación y la formación Colección Formación de formadores seroe Los documentos vol 12 facultad de Filosofía y letras y novedades educativas –Edic 2002 (prólogo y obra completa

Kaes, R.: -La institución y las instituciones,Artículo: “El sufrimiento institucional” Buenos Aires, Paidós, 1989

Mendel, G.: “La descolonización del niño “Ariel 1970 Primera parte: Los tres caracteres del fenómeno de la autoridad Segunda Parte De la autoridad absoluta a la disgregación actual

Mendel G.La sociedad no es una familia .Parte tercera. Bs As Paidós 2000.-

Rousillon, R.: “Espacios y prácticas institucionales. La liberación y el intersticio”, en R. Kaes R “Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones “ en Kaes . y otros: La institución y las instituciones, Buenos Aires, Paidós, 1989.

Schlemenson, A.:Análisis organizacional y empresa unipersonal, Buenos Aires, Paidós, 1987.Cap 2. Cap 11 y cap 12

Ulloa, F. 1969.Psicología de las instituciones. Una aproximación psicoanalítica Revista AAPA, Buenos Aires. Tomo XXVI,

-----------1995-Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica Bs As Paidós

Bibliografía básica Referida al proceso analítico y los dispositivos de análisis (Temas 2 y 3)

Guattari y otros 1977La intervención institucional. Folios ediciones

Fernández L.M.1994 “Instituciones educativas ”Bs As Paidós Parte IV

………………… El Análisis De Lo Institucional: Algunas Precisiones Sobre Condiciones De Posibilidad, Dimensiones Y Herramientas Conceptuales.-Revista Espacios de la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad del Comahue Número especializado en temas institucionales



------------ 1982. “Asesoramiento pedagógico institucional. Una propuesta de encuadre”. Revista Argentina de Educación, Año I, Nº 2,

------------ 1983. “Asesoramiento pedagógico institucional. Relato de un caso”, revista Argentina de educación, Año I, Nº 3,

------------ 1987b. “La formación institucional”, Rev. La Educación, OEI,

-------------1996.Análisis institucional y prácticas educativas.Una práctica especializada o el enfoque de las prácticas ?. Revista del Instituto de investigaciones de Ciencias de la Educación de la UBA.octubre

-------------1998 Asesoramiento institucional en situaciones críticas. En García M y Lopez yañes J. Asesoramiento organizacional y asesoramiento curricular. Ariel Barcelona



  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad