Programa Infancia



Descargar 340.5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño340.5 Kb.
  1   2   3





REGISTRO DE INSTITUCIONES INTERESADAS EN PRESTAR SERVICIOS DE CUIDADOS INFANTILES A TRAVÉS DE BECAS DE INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA (BIS)

El Ministerio de Desarrollo Social (en adelante MIDES), convoca por intermedio del presente procedimiento a Centros de Educación Infantil y Jardines de Infantes interesados en integrar un Registro de Instituciones Proveedoras con el objeto de que éstas proporcionen servicios de cuidado infantil a través de Becas de Inclusión Socioeducativa a los usuarios derivados del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, en todo el territorio nacional.



  1. Antecedentes

En el año 2016 comienza a implementarse, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, la prestación Becas de Inclusión Socioeducativa (BIS). Surge a partir de la reformulación del Programa Cuidado e Inclusión Socioeducativa para Primera Infancia (CISEPI), más conocido como “Bonos de Cuidado”, antecedente que se implementó entre los años 2013 y 2016.

Becas de Inclusión Socioeducativas (BIS), del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, ofrece un subsidio económico para el acceso a servicios de cuidado y educación infantil a niños y niñas de 0 a 2 años (excepcionalmente 3), pertenecientes a familias integradas a programas de Acompañamiento Familiar del MIDES e INAU, que residan en territorios con insuficiencia de postulación de servicios públicos de cuidados y educación infantil.

El niño o niña integrado a los referidos Programas es incluido totalmente en la postulación que brinda el centro, en igualdad de condiciones respecto a otros niños y niñas asistentes. La Beca implica un subsidio total para el pago de las cuotas mensuales y los gastos en materiales, uniformes y paseos, así como el pago de boletos para los referentes adultos que trasladan al niño o niña si fuera necesario.

Además, desde BIS y en coordinación con el MEC y el CEIP-ANEP, entre otros organismos, se desarrollan los denominados Planes de Mejora para el apoyo a los centros educativos en el proceso de inclusión de las familias beneficiarias, así como para la mejora continua en los niveles de calidad en la atención que brindan.

De esta forma, se busca contribuir en la ampliación y consolidación de la postulación de cuidados y educación infantil, mediante mecanismos de gestión asociativa con Centros de Cuidado y Educación Infantil Privados, que permita la mejora continua en la calidad de los servicios.


  1. Documentación requerida para formar parte del Registro

A los efectos de formar parte del Registro, los Centros interesados deberán presentar:

  1. Formulario de identificación (Anexo 1)

  2. Formulario de presentación (Anexo 2)

  3. Declaración jurada de las características del Centro (Anexo 3)

  4. Habilitación del Centro por el Ministerio de Educación y Cultura o ANEP, según corresponda.

Los Centros deberán estar registrados en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), conforme a lo dispuesto por el Decreto del Poder Ejecutivo N° 155/013 de 21 de mayo de 2013. Si al momento de la inscripción, el proveedor no hubiese adquirido el estado de “ACTIVO” en RUPE, se le otorgará un plazo de dos días hábiles contados a partir del día siguiente de recibida la comunicación del Ministerio de Desarrollo Social

Todas las postulaciones deberán presentarse en forma impresa, en sobre cerrado, el que contendrá una leyenda visible donde conste la razón social, domicilio constituido, teléfono de contacto, y correo electrónico, con clara referencia a la convocatoria “Registro de instituciones interesadas en prestar servicios de cuidados a través de Becas de Inclusión Socioeducativa (BIS).

El sobre deberá contener la postulación original, debidamente firmada por el titular de la empresa o quien lo represente con la correspondiente aclaración de firma, y una copia en papel; y la documentación que de acuerdo a las presentes bases debe obligatoriamente acompañar las postulaciones. Se entenderá que todos los datos suministrados tendrán el carácter de compromiso.

El MIDES no será responsable por la pérdida, rotura, o apertura prematura de la postulación, si los sobres no han sido presentados en las condiciones y formas exigidas.

Será de cargo del postulante todos los gastos relacionados con la preparación y presentación de su postulación. El MIDES no será responsable en ningún caso de dichos costos, independientemente de la forma en que se lleve a cabo el proceso de integración del registro.

La presentación al Registro se interpreta como el pleno conocimiento y aceptación tácita de las disposiciones contenidas en las Bases y sus Anexos, así como la suscripción del contrato de afiliación.

La postulación deberá adecuarse a los objetivos de la convocatoria, según lo establecido en la misma.


  1. Recepción

Los sobres serán recibidos hasta el día 31 de julio de 2017 a las 12 horas, en la Secretaría Nacional de Cuidados en Germán Barbato 1379 Piso 1, de 10 a 16 horas.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: Sin perjuicio de ello el registro permanecerá abierto en forma permanente pudiendo el MIDES habilitar la postulación en forma posterior a todo Centro interesado, siempre que cumpla con las condiciones estipuladas y se entienda pertinente para el cumplimento de los objetivos del Programa.

  1. Funcionamiento del Registro

Una vez registrado, el Centro será clasificado en función de la tipología establecida por el Ministerio, lo que se expresa en la declaración jurada (Anexo 3) que agregarán las instituciones al momento de la firma del contrato de adhesión. Dicha clasificación determina el monto de la prestación que le corresponderá al usuario por asistir al Centro.

Desde un principio de equidad, BIS establece rangos de precios diferenciales para las Becas en función de los niveles de Calidad que presente cada uno de los Centros. Los indicadores de calidad se determinan en función de la formación del equipo, su estabilidad, la estabilidad del director del Centro, el espacio físico y los recursos técnicos especializados.

Serán de cuenta de las Instituciones los gastos, honorarios y demás gastos incurridos para la inscripción al Registro. Se seleccionará entre las Instituciones inscriptas todas aquellas que se considere cumplen con los requerimientos solicitados en materia de antecedentes, tiempos, capacidad operativa, experiencia, etc.

Una vez culminado el procedimiento de registro, se notificará a los Centros la resolución y se procederá a la suscripción del/los correspondiente/s contrato/s de afiliación (Anexo 4).

Una vez suscrito el contrato de afiliación, el Centro se obliga a:


  1. Brindar servicios de cuidado y educación infantil a niños y niñas menores de tres años de familias beneficiarias de los programas prioritarios y otros programas sociales del MIDES, en las zonas donde no se encuentren cupos disponibles en centros públicos.

  2. Igualdad de trato: Se deberá incluir en la postulación que brinda la Institución, a todos los niños y niñas que asistan en igualdad de condiciones respecto a los otros niños y niñas asistentes a la misma, abarcando su total inclusión en todas las actividades curriculares brindadas por la Institución.

  3. La institución deberá comunicar al equipo territorial del Ministerio cuando se presenten situaciones especiales y cuando la Institución no logre entablar comunicación con la familia o haya detectado alguna situación grave que requiera desarrollar una estrategia conjunta.

  4. Cambio de circunstancias que hacen a la tipología de la Institución: la Institución deberá comunicar al Ministerio en un plazo de 30 días desde el conocimiento del hecho, aquellos cambios que determinen una alteración en la tipología de la Institución.

  5. Permitir el control del cumplimiento del plan de mejora, de las actividades propias de la Institución

  6. Acreditar ante el MIDES la vigencia de la autorización del MEC o ANEP durante la totalidad del tiempo de duración del contrato. En caso que esta autorización tenga vencimiento durante el período de vigencia del mismo, se le otorgará un plazo de 30 días para comenzar el trámite de renovación.

  7. Presentar planilla de asistencias e inasistencias: La Institución deberá presentar mensual y conjuntamente con los comprobantes para el pago, las asistencias e inasistencias de los niños y las niñas que concurran al centro, en la Hoja Resumen a ser proporcionada por el Ministerio.

  8. En cuanto a la capacidad para contratar con el Estado, se aplicará lo establecido en el art. 46 y 76 del TOCAF.

El plazo de validez de la INSCRIPCIÓN será de cinco años prorrogable por igual período a solicitud expresa del MIDES.

El Ministerio de Desarrollo Social pagará al usuario por el servicio al que se obliga la Institución montos determinados mes a mes en función de la tipología y cantidad de becas usufructuadas efectivamente por los niños y niñas beneficiarios del sistema y éste cederá sus derechos de cobro a favor del Centro registrado (Anexo 5).



El siguiente cuadro, describe los indicadores y sus categorías que determinan la caracterización de los Centros de Educación inicial y Jardines de Infantes.

Caracterización de Centros de Educación Infantil y Jardines de Infantes de gestión privada

Indicador

Descripción

Categorías

Puntos

Formación

% de personal a cargo de los niños con formación específica en primera infancia (ver Ley 18,437)

Entre 50 y 70%

1

Entre 70 y 90%

2

Más del 90%

3

Estabilidad del Equipo

% de personal a cargo de los niños que se mantiene en relación al año anterior

Entre 50 y 70%

1

Entre 70 y 80%

2

Más del 80%

3

Estabilidad del Director

Antigüedad en el cargo de Director Responsable Técnico

Entre 1 y 2 años

1

Entre 2 y 3 años

2

Más de 3 años

3

Espacio Físico

Disponibilidad de espacio físico dentro de las instalaciones del Centro

Aula por nivel etario

1

Aula por nivel etario, + espacio de usos múltiples

2

Aula por nivel etario, + espacio de usos múltiples y patio exterior

3

Recursos técnicos especializados

Integración al equipo de perfiles profesionales,y el responsable técnico pedagógico (psicólogo, psicomotricista, trabajador social, nutricionista, etc.)

Realización de al menos 3 talleres al año a cargo de un perfil profesional

1

Equipo de trabajo integrado por un perfil profesional (con una carga horaria mínima de 5 horas semanales)

2

Equipo : un perfil profesional (carga horaria mínima de 10 hs semanales o 2 profesionales con 5 hs semanales cada uno)

3

Caracterización: Tipo I: suma en total entre 1 y 6 puntos. Tipo II: suma en total entre 7 y 12 puntos. Tipo III: suma en total entre 13 y 15 puntos (Supera el 80%)

En base a la caracterización de estándares de calidad se clasifican a los centros de educación inicial y jardines de infantes en tres tipologías: I, II, y III. Estas tipologías definen el número máximo de becas que el centro puede recibir, así como el precio del subsidio.

Dichos montos se ajustarán semestralmente por el IPC, siendo los ajustes al 1º de enero y 1º de julio.

A efectos del cobro, el Centro deberá presentar la planilla de asistencia firmada por el representante del niño/niña con la cual la Secretaria Nacional de Cuidados confecciona una base de datos con las prestaciones a pagar a cada Centro.

El precio máximo a abonar a la Institución por el servicio prestado asciende a la suma de hasta el equivalente a una mensualidad por 8 horas, del nivel 0, de la tipología correspondiente a la institución, por el tope máximo de plazas, todo según lo que surja de la declaración jurada, y que se detalla en el anexo

Además de la Beca, el Ministerio abonará al usuario por única vez en el año lectivo una cuota extra por cada Beca asignada, para la compra de uniformes, útiles, paseos y otros gastos. Se tomará como monto de cada beca el equivalente a una mensualidad por ocho horas del nivel que corresponda según Declaración Jurada / Tipología. La misma se abonará en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas, abonándose la primera, junto con el primer pago de la mensualidad correspondiente.



Asimismo, el Ministerio apoyará al Centro en su proceso de desarrollo de Plan de Mejora según los compromisos establecidos en el mismo y acordados con el MIDES, y brindará apoyo técnico para el seguimiento de las familias en el proceso de inclusión de los niños y las niñas en la institución correspondiente, a la vez que controlará el cumplimiento del Plan y la nueva clasificación de la institución de acuerdo a la declaración jurada. En caso de que la Institución cumpla con su plan de mejora y cambien las circunstancias que hacen a su tipo, la misma podrá presentar ante la Secretaría Nacional de Cuidados una nueva declaración jurada para cambiarlo.

Montos a pagar por beca-




Estos son los valores vigentes al 01/01/2017. El ajuste se realizará al 1º de enero y 1º de julio de cada año, siendo el primero de ellos al 01/07/2017.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad