Programa especial



Descargar 111.49 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño111.49 Kb.
Vistas33
Descargas0




PROGRAMA ESPECIAL
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN
DIFERENCIAL
MENCIÓN EN INTEGRACIÓN ESCOLAR
SEGUNDA TITULACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Escuela de Educación Diferencial

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad Central de Chile

Santiago, admisión 2017

PRESENTACIÓN.
En concordancia con los objetivos estratégicos de la Facultad de Ciencias de la Educación y bajo la dirección académica de la Escuela de Educación Diferencial, la Universidad Central imparte el Programa de Pedagogía en Educación Diferencial como segunda Titulación para profesionales de la educación. Orientado desde un modelo basado en competencias, el Plan Estudios de la especialidad ofrece a una formación generalista en necesidades educativas especiales con un enfoque inclusivo.
Esto significa, por una parte, una profundización de los contenidos esenciales relacionados con el desarrollo del ser humano y las necesidades educativas especiales que se derivan de sus características personales y contextuales, desde la perspectiva más actual de la neurociencia cognitiva, pero al mismo tiempo un conocimiento y comprensión de los procesos en la adquisición de aprendizajes y desarrollo de estructuras de pensamiento, que entregarán la base conceptual a través de la cual el futuro profesional de la educación diferencial podrá gestionar y apoyar de manera eficaz procesos educativos, en los distintos niveles del sistema escolar, que promuevan el máximo aprendizaje y desarrollo de los alumnos con necesidades educativas especiales en el contexto de la educación escolar, tanto en el ámbito de los centros de educación común como de educación especial.

Asimismo se estimula el desarrollo de una cultura profesional de respeto hacia la diversidad, con capacidad de promover transformaciones a favor de una cultura inclusiva, a través del desarrollo personal y análisis crítico de los fenómenos sociales que han favorecido los procesos de segregación y exclusión.


Por último y teniendo en cuenta que ésta es una formación para profesionales con experiencia en el ejercicio docente y los procesos de enseñanza y aprendizaje, la formación teórica está directamente vinculada con el campo ocupacional mediante el análisis reflexivo de la propia práctica docente, ahondando en la identificación de las necesidades educativas especiales y la formulación de adecuaciones curriculares.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Un elemento distintivo de este programa radica principalmente en que agrega valor a la formación pedagógica de origen, teniendo como propósito: Formar profesionales con competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales para gestionar procesos educativos efectivos que favorezcan la inclusión y la atención de las necesidades educativas especiales que presentan los estudiantes en diferentes contextos educativos.
En este sentido el presente programa aspira a formar profesores diferenciales capaces de valorar y responder a la diversidad, fomentando una cultura inclusiva; con competencias para conducir procesos educativos efectivos e interdisciplinarios, que aseguren el máximo desarrollo y aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales.
PERFIL DE EGRESO
El perfil profesional del Profesor de Educación Diferencial con mención en Integración Escolar que se aspira formar, se caracteriza por su espíritu crítico, reflexivo y de superación permanente, con sentido de responsabilidad y servicio social en pro de una vida digna y de mejor calidad para las personas con necesidades educativas especiales; con sensibilidad y respeto hacia los Derechos Humanos y valoración de la diversidad; preparado para adaptarse y responder a las crecientes demandas de una sociedad en constante cambio; con fuerte sentido de trabajo en equipo y habilidades para resolver situaciones complejas; con capacidad de liderar grupos, fomentando relaciones positivas, como la tolerancia, la justicia, la lealtad y la solidaridad y; de innovar y conducir de manera eficaz procesos educativos interdisciplinarios, participativos e integradores para los alumnos con necesidades educativas especiales y sus familias, en el marco de una pedagogía profundamente humanista, democrática y pluralista.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE EGRESO
1. Conducir procesos educativos que promuevan el máximo aprendizaje y desarrollo de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el ámbito de la educación común.


2. Planificar procesos de enseñanza y aprendizaje considerado la participación de todos los alumnos y organizando los recursos del aula de modo que facilite la movilidad, la autonomía y la cooperación entre los alumnos.


3. Adaptar el currículo en función de las diferentes motivaciones, capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.


4. Diseñar e implementar programas de prevención y atención temprana para niños en situación de vulnerabilidad social y/o con alteraciones en el desarrollo.


5. Identificar y examinar variables personales y contextuales que afectan el aprendizaje, aplicando procedimientos de detección, evaluación y seguimiento de las Necesidades Educativas Especiales que presentan los alumnos y generar soluciones innovadoras para la superación de las dificultades educativas detectadas.


6. Elaborar, implementar y evaluar proyectos educativos que contemplen la atención de la diversidad y la integración de alumnos con discapacidad.


7. Asesorar y apoyar a la escuela en su conjunto en el desarrollo de prácticas más inclusivas que faciliten la participación y aprendizaje de todos los alumnos contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

8. Organizar sistemas y modalidades de apoyo específicas para la atención de las Necesidades Educativas Especiales coordinando equipos interdisciplinarios.


9. Orientar y apoyar a la familia en su proceso de aceptación de las dificultades que experimentan sus hijos, comprometiendo su participación y colaboración en el proceso educativo.
10. Establecer relaciones positivas en las diversas instancias de su quehacer y con los distintos actores de la comunidad educativa, y generar redes de colaboración ampliando las oportunidades de apoyo para los alumnos con necesidades especiales y sus familias.


11. Demostrar conocimiento del desarrollo humano y sus posibles alteraciones, así como de las características de las distintas discapacidades y las NEE que de ellas se pueden derivar.


12. Manifestar y promover actitudes de respeto y valoración de las diferencias individuales, sociales y culturales en la comunidad educativa.


13. Aplicar las políticas, normativas que regula el sistema educacional nacional y específicamente el marco de la educación especial.


ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
El Plan de Estudios del Programa se compone de dos ámbitos de formación: la Pedagógica General y la de Especialidad, distribuidas en cuatro años de formación. Cabe destacar que como programa conducente a Segundo Título Profesional las asignaturas de la Formación Pedagógica General son homologadas o convalidadas de acuerdo con la reglamentación institucional vigente.
El plan de especialidad se imparte bajo modalidad vespertina y tiene una duración de 4 semestres.
Para el desarrollo de las competencias declaradas el Plan de Estudios de este programa de Segundo Título, se estructura en torno a un eje central referido a la inclusión y la atención de la diversidad del alumnado que cruza el currículo de formación, organizado a través de las siguientes líneas curriculares:

Detección y evaluación de las necesidades educativas especiales;

Adaptación curricular;

Intervención y apoyo a las necesidades educativas especiales;

Gestión de procesos de inclusión a nivel familiar, escolar y comunitario.

Cada Núcleo o asignatura de formación contempla un contenido central, abordado desde diversas disciplinas, lo que permite una visión más amplia de los fenómenos abordados, con la consiguiente variedad y riqueza de propuestas de intervención, contrastando permanentemente la teoría con la praxis, es decir, los aspectos más relevantes que cada Núcleo Temático proponga, con la efectiva aplicación y la permanente reflexión crítica.


Por otra parte, el conocimiento de los enfoques, propuestas y programas educativos vinculados a los distintos contextos de la educación diferencial: escuela especial y establecimientos comunes con proyecto de integración, permitirá el análisis crítico de las propuestas curriculares existentes y su efectividad en los procesos de inclusión y la respuesta a las Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes, a partir de procesos de evaluación, estudios de casos y de experiencias educativas reales.

Por último, cabe señalar que este programa se ha diseñado en base al desarrollo de competencias pedagógicas y habilidades personales que posibiliten al futuro profesional de la Educación Diferencial participar en equipos interdisciplinarios de trabajo y de promoción del respeto a la diversidad para la generación de comunidades educativas más inclusivas.



MALLA CURRICULAR DE LA ESPECIALIDAD

LINEA DE ESPECIALIDAD – PRIMER AÑO

PRIMER SEMESTRE

ASIGNATURA

HORAS LECTIVAS

HORAS AUTÓNOMAS

REQUISITO

BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE

54

54

ADMISIÓN

INCLUSIÓN CURRÍCULO Y DIVERSIDAD

108

108

ADMISIÓN

PSICOMOTRICIDAD

54

54

ADMISIÓN

TOTAL AL SEMESTRE

216

216

 

SEGUNDO SEMESTRE

ASIGNATURA

HORAS LECTIVAS

HORAS AUTÓNOMAS

REQUISITO

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

144

108

BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE

DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA

90

90

ADMISIÓN

SUBTOTAL

234

198

 



LINEA DE ESPECIALIDAD – SEGUNDO AÑO

PRIMER SEMESTRE

ASIGNATURA

HORAS LECTIVAS

HORAS AUTÓNOMAS

REQUISITO

EVALUACIÓN Y ADAPTACIONES CURRICULARES

144

108

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

HABILIDADES COGNITIVAS , SOCIALES Y COMUNICATIVAS

54

54

ADMISIÓN

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

54

54

ADMISIÓN

SUBTOTAL

252

216




SEGUNDO SEMESTRE

ASIGNATURA

HORAS LECTIVAS

HORAS AUTÓNOMAS

REQUISITO

PROYECTO EDUCATIVO INCLUSIVO

72

126

Hasta el 3º Semestre Aprobado, incluido

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ESPECIALES

126

144

Hasta el 3º Semestre Aprobado, incluido

SUBTOTAL

198

270

 

TOTAL LINEA DE ESPECIALIDAD

900

900

 

DESCRIPTORES DE NUCLEOS Y ASIGNATURAS
BASES PSICONEUROBIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE

Este núcleo desde la perspectiva de la psicología y neurobiología aborda el desarrollo del ser humano a lo largo del ciclo vital, aportando conocimientos específicos sobre las principales causas etiológicas y manifestaciones de los trastornos del desarrollo, la conducta y las condiciones de discapacidad, analizando sus repercusiones en el aprendizaje escolar, en la adaptación y relaciones con el entorno social.


INCLUSIÓN, CURRICULUM Y DIVERSIDAD

Con base al enfoque de derechos, este núcleo aborda el estudio de los principios y orientaciones que fundamentan la Educación Inclusiva, enfatizando en los enfoques y estrategias educativas para abordar las diferencias individuales, sociales y culturales de los alumnos, en el contexto de la escuela y del aula. Los aspectos centrales de este núcleo se relacionan con el tránsito del modelo homogeneizador de la enseñanza hacia el modelo de atención a la diversidad desde una mirada curricular basada en el enfoque constructivista.



PSICOMOTRICIDAD

Este núcleo de carácter teórico-experiencial, abarca el estudio del desarrollo del movimiento y la acción en el ser humano como génesis de la construcción del sí mismo y base de la comunicación, la construcción de estructuras de pensamiento y las relaciones sociales. Asimismo se analizan las posibles alteraciones del desarrollo psicomotriz y como éstas afectan los aprendizajes escolares y la integración social, entregando herramientas prácticas para la intervención en el ámbito educativo.



NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Este Núcleo está orientado al estudio de la concepción de la Educación Especial desde la perspectiva de su evolución histórica, analizando su rol, estructura y modalidades de atención dentro del Sistema Educativo Nacional. Asimismo, aborda el conocimiento de las discapacidades sensoriales, físicas e intelectuales, así como las dificultades específicas del aprendizaje y del lenguaje, desde la respuesta educativa y curricular que estas requieren. El eje articulador de este núcleo son los cambios que implica el tránsito desde enfoques educativos segregadores a integradores a partir de la nueva conceptualización de las Necesidades Educativas Especiales y las políticas actuales de Integración Escolar


DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA

Desde una mirada interdisciplinaria, contempla el estudio de diferentes enfoques y modalidades de atención para niños en edad pre-escolar en condiciones de vulnerabilidad social o con alteraciones en el desarrollo, orientadas tanto a la prevención como al diseño y desarrollo de programas de atención temprana, considerando a la familia como agente primario de intervención. También aborda el diseño y desarrollo de estrategias que faciliten la integración de los niños con NEE en la educación pre-escolar


EVALUACIÓN Y ADAPTACIONES CURRICULARES

Núcleo de carácter procedimental, orientado al estudio de los nuevos enfoques, modelos y procedimientos de evaluación de las necesidades educativas especiales como elemento fundamental para las decisiones de carácter educativo y curricular. Aborda además, los procesos de Adaptación Curricular para los alumnos con dificultades de aprendizaje y discapacidad, definiendo criterios y procedimientos para su elaboración, aplicación y evaluación, según las necesidades individuales de los alumnos. De igual forma, aborda el conocimiento y uso de recursos didácticos adaptados y ayudas técnicas para facilitar el acceso al currículo.



HABILIDADES COGNITIVAS, SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN

Este núcleo se enfoca en el estudio de los aportes de la psicología cognitiva y la lingüística para el desarrollo de las competencias cognitivas, sociales y comunicativas en aquellos niños que por diversas causas presentan un bajo nivel de funcionamiento. Desde esta perspectiva, aborda el análisis y aplicación de diversos modelos, métodos e instrumentos de evaluación e intervención basados en los enfoques constructivistas y de aprendizaje mediado.


ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN FAMILIAR, SOCIAL Y COMUNITARIA

Este núcleo integra contenidos relacionados con los valores y actitudes sociales que persisten en nuestra cultura en torno a los derechos y necesidades de las personas con discapacidad y entrega estrategias para afrontar las barreras existentes y promover cambios que favorezcan el desarrollo de una cultura inclusiva, basada en una convivencia armónica de participación y colaboración entre los distintos integrantes de la comunidad educativa. Además, aborda el estudio de la familia desde un enfoque sistémico, focalizando en el impacto que provoca la presencia de un familiar con discapacidad, como también en el desarrollo de estrategias de orientación y apoyo para el logro de su plena integración familiar, social y comunitaria.



PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ESPECIALES

Este núcleo se sustenta en un trabajo práctico de indagación de la comunidad educativa y su entorno basado en orientaciones etnográficas. En el aspecto didáctico se recogen las experiencias en diferentes Centros Educativos, abarcando la atención de las diferentes Necesidades Educativas Especiales. A partir de la observación y el análisis crítico de las actitudes y prácticas educativas, se diseñan propuestas y estrategias orientadas a la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje para los alumnos con NEE y a la promoción de una comunidad educativa inclusiva que acoja la diversidad.



PROYECTO EDUCATIVO INCLUSIVO

Este Núcleo entrega los conocimientos conceptuales y procedimentales para el diseño, gestión y evaluación de un proyecto educativo y curricular que contemple la atención de la diversidad y la integración de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, enfatizando en el rol que deben jugar los docentes de educación diferencial en el proceso de desarrollo de proyectos educativos inclusivos.


MODALIDAD DE TRABAJO
Este programa de formación en Educación Diferencial como Segunda Titulación, se dicta en modalidad vespertina, estableciéndose horarios semanales de 19:00 a 22:00 horas y sábados de 9:00 a 17:00 horas, dependiendo de la sede y la apertura de secciones, siendo confirmado al momento de la matrícula.
Está organizado en Núcleos Temáticos que abordan diversas disciplinas de manera colegiada por distintos especialistas en un ámbito o área temática como el núcleo de Necesidades educativas especiales (NEE), que contempla NEE asociadas a discapacidad intelectual, visual, auditiva y motora, así como NEE asociadas a dificultades específicas del aprendizaje y el lenguaje, al igual que el núcleo de Evaluación y adaptaciones curriculares que se organiza de igual forma. Se trabaja en base a situaciones problemáticas, contextos y estudios de casos, que permiten el desarrollo y aplicación de estrategias y propuestas de intervención y evaluación, el trabajo en equipo y la investigación guiada. Se utilizan recursos audiovisuales, y tecnológicos así como la elaboración de portafolios de trabajos que permitan ir desarrollando un registro sistemático de actividades.
En relación a la evaluación del proceso formativo, se realizan trabajos de investigación y desarrollo reflexivo, individual y grupal, presentaciones orales, pruebas formales, participación en foros y debates en torno a un tema, Asimismo, cada Núcleo Temático determina de manera consensuada, las formas y criterios de evaluación presentándolas a través de las respectivas calendarizaciones semestrales.
En el último semestre, los estudiantes cursan paralelamente las asignaturas de Prácticas pedagógicas especiales y proyecto educativo inclusivo, la primera conlleva la realización de talleres en la Universidad y la realización de actividades prácticas en favor del desarrollo del rol de profesor/a diferencial en los centros educativos en los que se desempeñan los estudiantes, reflexionando en torno a la experiencia y centrando el desarrollo de competencias profesionales en las estrategias pedagógicas de atención a la diversidad en el aula a través de la diversificación de la enseñanza y a las necesidades educativas especiales, mediante los criterios de adecuación curricular y los planes de apoyo individual, siguiendo las referencias normativas actuales en dicha materia.
La formación culmina con el diseño de un Proyecto Educativo Inclusivo, trabajo final de evaluación que permite la integración y aplicación de los conocimientos y competencias adquiridas en contextos educativos reales, vinculados a su práctica docente, favoreciendo la perspectiva inclusiva desde la propuesta de proyectos participativos, dirigidos a la comunidad y la institución educativa en su conjunto.

TÍTULO
Profesor/a de Educación Diferencial, mención en Integración Escolar.
DESTINATARIOS
El Programa está dirigido a profesionales del área de la educación, provenientes de las siguientes carreras: Psicopedagogía, Educación Básica, Educación de Párvulos y Pedagogías en Educación Media, carreras de a lo menos 8 semestres de duración, que presenten el grado de Licenciado en Educación.
CAMPO LABORAL
El profesor formado en la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Central está preparado para ejercer su especialidad en equipos interdisciplinarios, Programas de Integración Educativa en establecimientos de educación regular, Escuelas Especiales, Aulas Hospitalarias, Centros de Diagnóstico, entre otras actividades relacionadas con el campo de la educación especial.

REQUISITOS DE APROBACIÓN
Los cursos serán aprobados con un 75% de asistencia y nota 4.0 como mínimo en todas sus instancias. Además de la aprobación de las 10 asignaturas es requisito de titulación la presentación y defensa del Proyecto Educativo Inclusivo. El programa curricular se ajusta a las normas establecidas en el Reglamento General de la Universidad.

EQUIPO DOCENTE
María Angélica Valladares Astudillo

Directora.

Profesora de Educación Diferencial con mención en trastornos de la visión. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Magíster en Educación Mención Integración Pedagógica y Social. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Damarys Roy Sadradín

Coordinadora académica

Profesora de Lenguaje y Comunicación. Universidad José Martí, Cuba.

Magister en Docencia para la Educación Superior. Universidad Félix Varela, Matanza, Cuba

Doctora en Ciencias de la Educación, Instituto de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba


Mirla Arcos Polanco

Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial, Universidad Metropolitana

Magíster en Educación Diferencial mención Necesidades Múltiples, Universidad Metropolitana
Aída Guzmán Cifuentes

Educadora diferencial con mención en deficiencia mental.

Magíster en educación inclusiva

María Cecilia Loren Gajardo

Profesora de educación diferencial con mención en deficiencia mental.

Magíster en investigación educacional
Mariela Norambuena Carrasco

Profesora en educación diferencial

Magíster en educación, mención en integración pedagógica y social
Alejandra Osorio Lomeña

Profesora Educación Diferencial Mención Deficiencia Mental, Instituto Profesional de Providencia

Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana

Magister en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor


Viviana Parra Miranda

Educadora de párvulos.

Magíster en educación especial.
Claudia Pérez Ruiz

Profesora de castellano y de Educación diferencial con mención en trastornos de la visión.

Licenciada en lengua y literatura hispánica.

Marcela Valenzuela Lara

Educadora de párvulos

Magíster en desarrollo cognitivo.

Jacqueline Abarca González

Profesora Educación Diferencial, con mención especialista en Trastornos del Aprendizaje Universidad Metropolitana

Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana

Doctora en Educación, Universidad Católica.


Bernardo Cabezas.

Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana

Magister en Educación. Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias. Universidad Miguel de Cervantes.
Carolina Chacana Yordá.

Profesor de Educación Diferencial Mención Deficiencia Mental

UCINF.

Magister en Docencia Universitaria. Universidad Central


Solange Barría Roja.

Profesor de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental Universidad UCINF.

Magister en Educación con mención en Currículum y Evaluación. USACH

Doctora en Educación U. Autónoma de Barcelona


Cristian Fuentes Maturana.

Asistente Social con mención en Desarrollo Local, UCSH.

Magister en Gerencia y Políticas Públicas. Universidad Adolfo Ibáñez
Carolina Leiva Contardo.

Terapeuta Ocupacional U. DE CHILE y Psicóloga UNIACC



María de los Ángeles Poblete.

Profesora de Educación Diferencial en Trastornos de la Visión. UMCE

Magister en Educación Diferencial con mención en Necesidades Múltiples. UMCE
Ángela Rocco Soto.

Profesora de Educación Diferencial en Trastornos de Audición y Lenguaje UMCE.

Magister en Educación, mención Currículum y Evaluación basado en Competencias. U. Miguel de Cervantes
Mauricio Silva Fuentes.

Profesor de Educación Diferencial, Mención Trastornos Específicos del Lenguaje. Universidad Playa Ancha.

Magister en Educación Inclusiva. Universidad Central.

Jessica Yañez Silva.

Profesora de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental. UMCE

Magister en Educación con mención en Gestión Educacional. Universidad. Viña del mar
INFORMACIÓN GENERAL
UNIDAD ACADÉMICA. Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Diferencial.
DIRECTORA DE LA ESCUELA. María Angélica Valladares Astudillo.
COORDINADORA ACADÉMICA. Damarys Roy Sadradin.
LUGAR DE CLASES. Facultad de Ciencias de la Educación, Santa Isabel 1278, Parque Almagro - Santiago.
CONTACTO. Alejandra Bernal, secretaria administrativa Escuela abernal@ucentral.cl , 225826770
DOCUMENTOS PARA LA MATRÍCULA
Los postulantes deberán presentar los siguientes antecedentes:


  • Fotocopia legalizada ante notario del certificado de título profesional y Licenciatura

  • Fotocopia legalizada ante notario del Carnet de Identidad

  • Foto tamaño carnet con nombre y RUT

  • Concentración de notas título profesional

  • Formulario de admisión (adjunto)


MATRÍCULA Y ARANCELES

  1. Modalidad regular, postulantes con licenciatura, 2 años:

Matrícula: $50.000 (divididos en 2 años)

Arancel total: $3.027.000 (pago hasta 24 cuotas)



  1. Modalidad plan complementario, postulantes sin licenciatura, 3 años

1° año: Programa de licenciatura de la U. Central (costos sujetos al programa)

2° y 3° año: Programa Ed. Diferencial, segundo título

Matrícula: $50.000 (divididos en 2 años)

Arancel total: $2.550.000 (pago hasta 24 cuotas)






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos