Programa Derecho Penal Juvenil Gonzalo Berríos Díaz



Descargar 16.86 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño16.86 Kb.

Programa

Derecho Penal Juvenil

Gonzalo Berríos Díaz

Naturaleza


Electivo
Requisitos Haber cursado Derecho Penal Parte III Especial
Número de Créditos 4 créditos
I. Descripción del curso El Derecho Penal Juvenil surgido con la aprobación de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal del Adolescente es un ámbito jurídico específico del derecho penal, con una larga tradición en el derecho comparado y que con la aprobación en 1989 de la Convención sobre los Derechos del Niño adquirió un renovado impulso, especialmente en el ámbito latinoamericano. Así como la Ley 20.084 supera jurídica e institucionalmente a la antigua Legislación de Menores -surgida en lo esencial durante las primeras décadas del siglo XX-, el nuevo Derecho Penal Juvenil, en cuanto derecho penal especial aplicable a los adolescentes, supera al antiguo Derecho de Menores dispuesto para el tratamiento penal-tutelar de los “menores abandonados-delincuentes”.

El Curso da cuenta de todos los aspectos que la ciencia penal comparada y nacional han considerado parte del objeto del Derecho Penal Juvenil, lo que incluye aspectos dogmático-penales, criminológicos, de derecho internacional de los Derechos Humanos, entre otras materias, y está organizado sobre la base de siete bloques temáticos.

En la primera parte se analizarán las principales características de los distintos modelos desarrollados para enfrentar las infracciones penales cometidas por niños y adolescentes, así como las nuevas tendencias que se discuten a nivel global. En particular, se estudiarán el modelo tutelar, el educativo o de bienestar y el modelo de responsabilidad y garantías. Para comprender el estado actual de los sistemas de justicia se analizarán las obligaciones contenidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, en especial sus artículos 37 y 40, así como en las Reglas de Beijing, las Directrices de Riad y las Reglas de Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad.

En el segundo bloque se revisarán desde una perspectiva criminológica las notas distintivas que presenta la criminalidad infanto-juvenil, analizando las teorías más relevantes que se han elaborado al respecto. Junto con ello, se expondrán algunas nociones fundamentales acerca de la adolescencia y las culturas juveniles, cuya importancia será destacada por el impacto que dicho conocimiento tiene en la organización y funcionamiento del nuevo sistema de justicia juvenil. Asimismo, todos estos conocimientos son integrados en orientaciones político-criminales específicas del sistema penal de adolescentes que se constituyen en herramientas para una adecuada resolución de los casos que conoce el sistema judicial. De este modo, el Curso se hace cargo de contemplar en su programa aquellas áreas de conocimiento no jurídicas que la Ley 20.084, en su artículo 29, exige como indispensables en la formación específica de los jueces, fiscales y defensores penales públicos que actúan en la justicia juvenil.

El tercer bloque del Curso comienza con el estudio de las bases históricas del sistema de justicia aplicable a los menores de edad y la evolución del tratamiento jurídico que han recibido en materia penal. Para ello se revisarán los cambios de que ha sido objeto el Código Penal, el surgimiento de la primera Ley de Menores y las modificaciones que le fueron siendo introducidas con el transcurso del tiempo.

En seguida se entrará en el estudio de los principios especiales del sistema penal de adolescentes, que lo diferencian del sistema general aplicable a los adultos. Una consideración especial se hará a la teoría de los fines de la pena, dando cuenta del permanente debate sobre el alcance de la prevención especial positiva –también denominada principio educativo, o de integración social- como finalidad primordial o exclusiva que se asigna a los sistemas penales juveniles en general.

Efectuado el estudio del desarrollo histórico de la justicia de menores y de los principios propios del nuevo sistema, se comienza el cuarto bloque del Curso, cual es el estudio sistemático y crítico de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal del Adolescente. En general, para el análisis se considerarán los diversos instrumentos internacionales que regulan el tratamiento jurídico de los adolescentes en conflicto con la ley penal, la producción dogmática elaborada tanto en el derecho comparado alemán, español y costarricense, como en la naciente doctrina nacional en materia penal juvenil, y las principales tendencias jurisprudenciales asociadas a su aplicación práctica. Asimismo, se asumirá como perspectiva general de interpretación del conjunto del sistema una “lectura especializada” de las normas, de manera de tomar adecuadamente en consideración las particularidades que presentan las relaciones jurídicas del adolescente con el Estado.

En la primera parte de este bloque se revisarán los aspectos sustantivos del sistema, en especial, el ámbito objetivo y subjetivo de aplicación de la ley, las normas especiales que se consideran para ciertos delitos e instituciones, y algunos problemas derivados de la cláusula general de remisión supletoria al Código Penal y a las leyes penales especiales. Asimismo, se discutirán algunas particularidades que pueden darse en el ámbito de la teoría del delito y de la responsabilidad. Por su importancia, se dará especial énfasis al estudio de la imputabilidad penal de los adolescentes en el contexto de esta nueva ley.

En la segunda parte se estudiarán las distintas sanciones penales previstas para los adolescentes, su naturaleza y principales características legales y socioeducativas, haciendo una consideración especial al carácter excepcional de la privación de libertad previsto por la ley. Junto con ello, será particularmente relevado el análisis del sistema de determinación de las sanciones juveniles, estudiando los distintos problemas interpretativos que surgen de dicho proceso, tanto respecto de la extensión como de la naturaleza misma de las sanciones juveniles.

En el quinto bloque se contemplan las particularidades del proceso penal de adolescentes, en especial, las medidas cautelares de detención e internación provisoria; las normas acerca de la competencia y los procedimientos aplicables; y el régimen de concursos de procedimientos. Mención especial recibirán por su importancia las garantías procesales especialmente previstas para los jóvenes, para lo cual se tomarán en consideración la jurisprudencia pertinente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recientes Observaciones del Comité de los Derechos del Niño.

En la sexta parte se tratará una de los aspectos más novedosos del nuevo derecho penal juvenil, la creación de un específico derecho de ejecución de las sanciones penales de adolescentes. Se discutirán las principales implicancias de la judicialización del cumplimiento de las penas de adolescentes, en especial, en cuanto a la protección de los derechos de los adolescentes privados de libertad, el control de la legalidad de la ejecución, y el particular sistema de quebrantamientos y revisiones de condenas (sustitución y remisión) aplicable a los jóvenes condenados. En el desarrollo de este bloque, junto con la Ley, se tendrán en consideración las normas contenidas en el Reglamento de la Ley 20.084 y en los distintos instrumentos internacionales sobre la materia.

Finalmente, el Curso cierra con un bloque temático final que da cuenta con más detalle de las tendencias más recientes que se discuten en esta área del derecho penal, para lo cual se conocerán los modernos desarrollos de la justicia reparadora, de la gestión del riesgo y del neo-punitivismo, y como ellos se encuentran presentes en el debate acerca del futuro del sistema penal juvenil de nuestro país.

II. Objetivos Generales 1. Comprender los principales contenidos y características del nuevo derecho penal juvenil chileno, desde una perspectiva histórica, criminológica y jurídico-penal.
2. Conocer las principales tendencias jurisprudenciales en la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal del Adolescente.
III. Objetivos específicos 1. Reconocer el sistema de responsabilidad penal de adolescentes como un régimen especial, identificando sus rasgos diferenciadores del sistema penal general o de adultos.
2. Comprender la relevancia de un enfoque interdisciplinario para la articulación de un sistema de justicia juvenil moderno.
3. Incorporar la perspectiva criminológica y político criminal, en la interpretación y aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.
4. Expresar en forma coherente los conocimientos adquiridos sobre la reforma penal adolescente
IV. Contenidos 1. Introducción. Modelos de justicia juvenil. Convención sobre los Derechos del Niño y reglas internacionales asociadas.
2. Consideraciones criminológicas de las infracciones penales de los adolescentes: teorías explicativas y evidencia empírica.
3. Teorías sobre la adolescencia y los jóvenes. Psicología del desarrollo y culturas juveniles.
4. Historia de la condición jurídica de la infancia en Chile: evolución del Código Penal y Ley de Menores.
5. Principios especiales diferenciadores del sistema penal para adolescentes. Los fines de la pena adolescente, en especial, el principio educativo o de prevención especial positiva. Relaciones con el sistema penal general.
6. Ley 20.084 de Responsabilidad Penal del Adolescente. Aspectos sustantivos. Ámbito objetivo y subjetivo de aplicación. Normas penales especiales. Consideraciones particulares sobre la teoría del delito y de la responsabilidad penal.
7. Las sanciones penales juveniles: su naturaleza y características generales, desde una perspectiva crítica.
8. Sistema de determinación de las sanciones: normas sobre la extensión y elección de la naturaleza de la sanción. Principales problemas de la regulación legal.
9. El proceso penal de adolescentes: medidas cautelares, especialmente la detención y la internación provisoria; competencia y procedimientos aplicables; concursos de procedimientos; y recursos procesales.
10. Derecho de ejecución penal juvenil: funciones del juez de ejecución, derechos humanos y control de legalidad; régimen de quebrantamientos y revisión de condenas (sustitución y remisión). Institucionalidad.
11. Tendencias actuales y perspectivas futuras de la justicia juvenil: enfoque del riesgo, justicia reparadora, neo-correccionalismo y neo-punitivismo.

V. Régimen de asistencia Régimen libre.


VI. Controles y ponderación de los mismos De acuerdo con el régimen general establecido por la Facultad.
VII. Metodología 1. Clase expositiva dialogada en la que el docente expone la materia y los estudiantes activamente participan a través de preguntas y opiniones.
2. Aprendizaje por problemas en el que los estudiantes discuten soluciones para resolver las situaciones complejas que se les plantean.
3. Estudio de casos que serán resueltos por los estudiantes con el apoyo y guía del profesor.
4. Aprendizaje por experiencia en el que el grupo realiza una visita guiada a un Centro privativo de libertad para adolescentes.
VIII. Bibliografía de referencia utilizada por el profesor Libros

1. Juan Bustos Ramírez: Derecho penal del niño-adolescente, EJS, 2007.


2. VV.AA.: Estudios de Derecho Penal Juvenil I, 2009.
3. Peter-Alexis Albrecht: El derecho penal de menores, PPU, 1990.
4. Beatriz Cruz Márquez: Educación y prevención general en el derecho penal de menores, Marcial Pons, 2006.
5. Carlos Vásquez González: Delincuencia juvenil. Consideraciones penales y criminológicas, Ed. Colex, 2003.
6. Carlos Vásquez González y Mª Dolores Serrano Tárraga (eds.): Derecho penal juvenil, Dykinson, 2007.
7. Michael Rutter, Henri Giller y Ann Hagel: La conducta antisocial de los jóvenes, Cambrigde University Press, 2000.
8. Carlos Tiffer, Javier Llobet y Frieder Dünkel: Derecho penal juvenil, ILANUD-DAAD, 2002.

Artículos de libros y revistas



1. Peter-Alexis Albrecht: Respecto del futuro del derecho penal de menores, en Un derecho penal del menor, Juan Bustos Ramírez director, Ed. Cono Sur, 1992.
2. Juan Bustos Ramírez: Imputabilidad y edad penal, en Obras completas Tomo II, ARA editores, 2004.
3. Gonzalo Berríos: Nuevo sistema de justicia penal para adolescentes, en Revista de Estudios de la Justicia Nº6, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, 2005.
4. Gonzalo Berríos: Derechos de los adolescentes y actividad persecutoria previa al control judicial de la detención, en Revista de Estudios de la Justicia Nº7, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, 2005.
5. Miguel Cillero: Adolescentes y sistema penal. Proposiciones desde la Convención sobre los Derechos del Niño, en Revista Justicia y Derechos del Niño Nº2, UNICEF, 2001.
6. Jaime Couso: Principio educativo y (re)socialización en el derecho penal juvenil, en Revista Justicia y Derechos del Niño Nº8, UNICEF, 2006.
7. María Inés Horvitz: Determinación de las sanciones en la ley de responsabilidad penal juvenil y procedimiento aplicable, en Revista de Estudios de la Justicia Nº7, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, 2006.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad