Programa del curso ot-1018 teoría y metodología del trabajo social III recinto Universitario de Grecia I ciclo-2015



Descargar 175.37 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño175.37 Kb.




PROGRAMA DEL CURSO OT-1018

TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL III

Recinto Universitario de Grecia

I Ciclo-2015.
Área de Trabajo Social

Curso de 10 créditos compartido con dos cursos más


Curso de 8 horas teóricas y 4 horas prácticas a la semana.

Docentes: Msc. Doris Piñeiro Ruiz, Msc. Bercy Silva Jiménez, Licda. Diana Chacón Conejo.


Requisito: OT1016 - Créditos: 10.

Horario: martes de 8:00 am a 11:50 am, jueves 8:00 am a 11:50 am, viernes 1:30 pm a 4:50 pm.




  1. DESCRIPCIÓN GENERAL: 

Durante este ciclo lectivo se estudiarán contenidos que durante el proceso formativo prepararán teórica y metodológicamente a los y las estudiantes para su desempeño profesional en instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y empresas.


La primera unidad inicia con el abordaje de la relación entre el Trabajo Social y las políticas sociales, para problematizar acerca de los condicionantes macro-estructurales. Se analizan las posibilidades y límites  que se le presentan a los y las  profesionales para crear, desarrollar y mantener espacios dentro del contexto neoliberal y en el marco de la globalización; partiendo del supuesto de que es posible construir propuestas basadas en la solidaridad y en un enfoque de Derechos Humanos, entre ellos la libre determinación de los pueblos. Se considerará, como eje analítico de esas interrelaciones el análisis de “la cuestión social” desde una perspectiva socio-crítica.

 

Los contenidos de la segunda unidad permiten una ubicación general del contexto socio-político y socio-económico en que se realiza la práctica profesional del y la  trabajadora social,  destacando el análisis de la categoría de  desarrollo social en  América Latina y los diversos  enfoques para abordar las desigualdades sociales  y necesidades humanas. 



    

La tercera unidad se centra en el análisis de los modelos de intervención del Trabajo Social presentes en la ejecución de programas de bienestar y desarrollo social, lo cual se complementa con aspectos consustanciales a las mismas, como son las bases teórico-metodológicas, la ética profesional y los dilemas éticos que se presentan en la práctica profesional.  


La cuarta unidad corresponde al curso de Organización de la Práctica. Incluye una investigación exploratoria y la inserción preliminar en los centros de prácticas, la cual a la vez constituye la base para desarrollar el curso Práctica Profesional III, en el segundo ciclo de este año. 
El referente de esos contenidos es el tema generador del cuarto año de carrera: 
Intervención profesional del y la trabajadora social ante las demandas de las clases subalternas hacia los programas asistenciales y de desarrollo social del Estado, en el contexto de las políticas sociales  contemporáneas”.  


  1. OBJETIVOS:


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
1-Conocer elementos del actual contexto socio-político y económico nacional e internacional, para comprender la dinámica institucional que influye en la construcción del espacio profesional del y la trabajadora social, a nivel gubernamental y no gubernamental.
ESPECIFICOS:
1.1 Analizar las interrelaciones entre Trabajo Social,   políticas sociales y  Estado, partiendo del eje  “cuestión social” y  sus expresiones en la actual realidad latinoamericana.

1.2 Discutir distintas concepciones de  desarrollo social y su expresión en América Latina y Costa Rica desde la década de los ochenta, las cuales influyen en las políticas sociales y en los enfoques que asume en el  abordaje específico de las problemáticas de las desigualdades e inequidades sociales, así como en  el de las necesidades humanas y el enfoque de derechos.

1.3 Estudiar las bases teórico-metodológicas de las dimensiones de intervención en Trabajo Social, herramientas técnicas básicas, sus aportes, limitaciones y retos en el espacio profesional y su aplicabilidad.

1.4 Discutir situaciones éticas y de la relación profesional-población usuaria,  que constituyen desafíos para quienes ejercen el Trabajo Social en cada espacio concreto de acción.  


OBJETIVO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA PRÁCTICA:
2. Coadyuvar en la selección y aplicación de elementos teórico-metodológicos y empíricos para la delimitación de temas y problemas de investigación evaluativa e intervención en los espacios institucionales estatales y no gubernamentales seleccionados como centros de práctica.
ESPECIFICOS:
2.1 Establecer lineamientos de coordinación entre departamentos de Trabajo Social de las instituciones, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y la Carrera, referente a los niveles de intervención, funciones a cumplir por los y las estudiantes, respaldo institucional y el marco normativo que regirá la práctica de los y las estudiantes.

2.2 Caracterizar preliminarmente los sectores sociales y de la intervención profesional del Trabajo Social, en las instituciones u organizaciones seleccionadas como centros de práctica.

 2.3 Procesar y analizar la información recolectada durante el ciclo lectivo, en productos como la caracterización del  espacio institucional y avances de una propuesta de  intervención por ejecutar en el segundo ciclo.

2.4 Facilitar el desarrollo de habilidades como el desenvolvimiento personal-profesional  en espacios institucionales,  el uso de vocabulario técnico, la capacidad de análisis, síntesis, trabajo en equipo, organización y programación de actividades.

 

Objetivo pedagógico general:
3. Promover un proceso de formación teórico-práctico de las y los estudiantes, orientado al desarrollo de habilidades y destrezas para su desenvolvimiento personal y profesional en espacios institucionales y no gubernamentales, como lo son: el respeto, la puntualidad, trabajo en equipo, comunicación y resolución asertiva de conflictos, creatividad, entre otras.
Período lectivo: Del 9 de marzo al 3 de julio del 2015.
Exámenes y/o trabajos finales: Del 06 al 18 de julio del 2015.

III- UNIDADES TEMÁTICAS: 
3.1 TRABAJO SOCIAL y POLITICA SOCIAL. MSc. Bercy Silva Jiménez.
3.1.1 Discusión sobre las manifestaciones de la “cuestión social” y el Trabajo Social.

3.1.2 El uso de la categoría “cuestión social”  para comprender el contexto de la política social actual en Costa Rica.

3.1.3 Trabajo Social, Estado, políticas sociales y ciudadanía.

3.1.4 Limitaciones y oportunidades del Trabajo Social en el diseño y ejecución de las políticas sociales.

3.1.5 Necesidades y demandas sociales como núcleo de la estrategia profesional en los programas sociales. Duración: 5 clases de 4 horas y 1 sesión examen.  
3.2 DESARROLLO SOCIAL EN AMERICA LATINA Y COSTA RICA EN EL CONTEXTO DE LAS POLITICAS NEOLIBERALES Y LA GLOBALIZACIÓN. Msc.Bercy Silva Jiménez.
3.2.1 Enfoques de desarrollo económico y social en América Latina: su influencia en las políticas  y programas sociales.

3.2.2  Enfoques para entender el desarrollo en América Latina:

3.2.2.1 Enfoques de derechos: promoción, protección,  defensa y  exigibilidad de derechos.

3.2.2.2 Enfoque de Necesidades Humanas

3.2.2.3 Enfoque de Exclusión e Inclusión Social

3.2.2.4 Género y Desarrollo

3.2.2.5 Análisis de algunos programas de desarrollo social en Costa Rica

3.2.2.6. Retos para el Trabajo Social en los diferentes espacios de intervención profesional


 Duración: 6 clases de 4 horas y 2 sesiones de trabajo.  
3.3 PRÁCTICA DEL  TRABAJO SOCIAL EN EL ESPACIO PROFESIONAL: DIMENSIONES DE INTERVENCIÓN E IMPLICACIONES ÉTICA-POLÍTICAS

Licda. Diana Chacón Conejo


3.3.1 Discusiones sobre los objetos de intervención en Trabajo Social: Profesión o disciplina.

3.2.2. Modelos y enfoques del ejercicio profesional en Trabajo Social.

3.3.3 Dimensión asistencial: enfoque teórico-conceptual, métodos, técnicas e instrumentos, relación con otras dimensiones de intervención, análisis crítico.

3.3.4 Dimensión socio-terapéutica: enfoque teórico-conceptual, métodos, técnicas e instrumentos, relación con otras dimensiones de intervención, análisis crítico.

3.3.5 Dimensión socio-educativa promocional y su aplicación en el medio institucional y en las ONGs

3.3.6 Fundamentos teórico-metodológicos y el instrumental básico para la intervención en crisis desde Trabajo Social.

3.3.7 Estructura metodológica de los informes sociales, referencias, notas de expedientes, diagnósticos sociales y plan de intervención desde el Trabajo Social, en el marco de distintas dimensiones y métodos de intervención.

3.3.8 Análisis de instrumentos y técnicas básicos de la intervención social: visita domiciliar y entrevista

3.3.9 La ética profesional como fundamento de los dilemas éticos en el Trabajo Social.

3.3.10 Reflexiones sobre el ejercicio profesional de trabajo social en el espacio institucional.

Duración: 14 sesiones de trabajo y una evaluativa. 
3.4. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA DEL ESPACIO PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL  EN LOS CENTROS DE PRÁCTICA. (ORGANIZACIÓN DE LA PRÁCTICA) . Licda Adriana Muñoz Amores,
3.4.1 Lineamientos para la selección de los sectores sociales de intervención y organización de los y las estudiantes en grupos de práctica.

3.4.2 Contacto con instituciones u ONGs  y selección de centros de práctica.

3.4.3 Inserción exploratoria a los centros de práctica: Identificación y selección de proyectos institucionales de interés para cada grupo de práctica.

3.4.4 Análisis de algunas características de la práctica profesional en Costa Rica.

3.4.5 Análisis de la realidad institucional de los sectores sociales centros de práctica, como entes promotores y ejecutores de políticas y programas sociales.

3.4.6 Caracterización de los tres actores que interactúan en el espacio institucional y de las ONGs centros de práctica: institución en el marco de las políticas sociales sectoriales, población usuaria y Trabajo Social.

3.4.7 Análisis preliminar de las alternativas de intervención profesional por parte de cada grupo de práctica.

3.4.8. Elaboración de la propuesta del plan de intervención de la Práctica Profesional III.

Duración: 16 sesiones. 
IV- ESTRATEGIA DIDÁCTICA:
Los cursos teórico- metodológicos se guiarán por la metodología socio educativa y participativa, análisis de lecturas y discusión en clase es decir, mediante un proceso en el cual están presentes el estudio, la acción y la reflexión sobre el espacio profesional. La utilización de distintas técnicas participativas dará la oportunidad a las personas involucradas de expresar sus conocimientos de manera creativa y reflexiva.

A lo largo del mismo se irá desarrollando una estrategia de actuación profesional, en torno a los objetos de intervención de los centros de práctica.

Respecto al curso de Organización de la Práctica de marzo a julio, la CTS-SO establece coordinación con el personal de Trabajo Social de la institución seleccionada, para realizar la inserción exploratoria que permita conocer preliminarmente la institución u ONG, sus proyectos, las características de la población usuaria y las funciones profesionales de las/os trabajadoras/es sociales. Por este motivo, las personas practicantes se incorporarán al centro de práctica los días lunes en el horario de trabajo establecido.

Como parte del proceso práctica las y los estudiantes realizarán las siguientes actividades:



  • Revisión de planes, programas y proyectos institucionales.

  • Entrevista con informantes claves.

  • Reuniones de coordinación y negociación para el cumplimiento de los objetivos de la Práctica Profesional.

  • Revisión de expedientes.

  • Elaboración de guías de trabajo.

  • Revisión bibliográfica sobre el campo de acción del servicio de Trabajo Social.

  • Observación de los procesos de trabajo del servicio de Trabajo Social.

Como producto del proceso académico del primer semestre se encuentran:

  • Diagnóstico institucional por centro de práctica.

  • Propuesta del plan de intervención profesional, que se ejecutará en el segundo semestre. (Individual)

  • Diseño de la investigación evaluativa de un proyecto o servicio institucional, por centro de práctica. ( Grupal)

Estos productos constituyen la base para el desarrollo de la Práctica Profesional durante el segundo semestre.
De acuerdo a lo anterior se evaluarán los cursos del nivel, a saber Psicología y Sociedad (OT 1037), Teoría de las Ideologías (OT 1037) y Teoría y Metodología del Trabajo Social III (OT 1018), en forma integrada, de manera que, a partir de la práctica profesional, los y las estudiantes realizarán los trabajos de los diferentes cursos, articulados con el eje articulador del nivel.

V- ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVO-ACADÉMICA:
Este programa lo asumirán dos docentes del Área de Trabajo Social, con una dedicación de cuatro horas y ocho horas respectivamente, sumando en total 12 horas semanales. De las mismas, 8 corresponden a horas teóricas y 4 son orientación teórico-metodológica del proceso de la práctica profesional (organización de la práctica). 
En el curso de Organización de la Práctica la docente a cargo desarrollará las siguientes actividades:

  • Visitas a los centros de práctica

  • Reuniones con co-supervisoras institucionales

  • Sesiones grupales por sector social

  • Asesorías para la elaboración de guías del diagnóstico institucional, ONG o / y empresa privada.

  • Asesorías para la elaboración del Plan de Intervención.


VI- EVALUACIÓN:
Se combina la evaluación formativa y la evaluación sumativa. En la primera se puntualizan los avances de los y las estudiantes en su calidad académica, sin registrar calificaciones. En la segunda se anotan los resultados con criterios cuali-cuantitativos, con la siguiente ponderación:


Desglose de evaluación:


Componente teórico I: unidades 3.1 y 3.2

Instrumento de evaluación

Porcentaje

Modalidad

Examen I (unidad 3.1)

25

Individual

Examen II (unidad 3.2)

25

Individual

Comprobación de lectura

20

Individual

Trabajo de investigación

25

Grupal

Exposición del trabajo de investigación

5

Individual

Total:___100%'>Total:___100_pts'>Total:

100 pts

(Equivale al 20% del bloque).



Componente teórico II: unidad 3.3

Instrumento de evaluación

Porcentaje

Modalidad

Examen I

20

Individual

Trabajos grupal

15

Grupal

Exposición del trabajo grupal

10

Individual

Trabajo escrito sobre dimensiones de intervención en la práctica institucional

20

Individual

Trabajo en clase

15

Grupal

Comprobación de lecturas

20

Individual

Total:

100%

(Equivale al 20% del bloque).



Componente práctico: unidad 3.4

Instrumento de evaluación

Porcentaje

Modalidad

Avance del diagnóstico

25

Individual

Informe de diagnóstico integrado (todos los puntos del esquema)

45

Individual

Propuesta del Plan de Intervención.


30

Individual

Total:

100pts

(Equivale al 20% del bloque).

Se aclara que el desglose de los cuadros anteriores corresponde al 60% asignado al Área de Trabajo Social.
El rendimiento académico final dentro del bloque de materias de Teoría y Metodología del Trabajo Social III (OT1018), tiene la siguiente ponderación:  


MATERIA

VALOR PORCENTUAL

Trabajo Social

60

Investigación

20

Teoría del Estado

20

TOTAL

100 %

 

Dos recomendaciones evaluativas:

- Es conveniente aprobar cada uno de los cursos del bloque  OT 1018 con nota de siete, a fin de obtener los conocimientos básicos programados para el nivel de cuarto año.   

-  Importancia de la asistencia a clases: un componente básico del curso es la asistencia y participación activa de los y las estudiantes. Se recomienda la debida y previa justificación a la o el docente en caso de ausencia a las lecciones y actividades. 


CRITERIOS EVALUATIVOS

La evaluación del curso se rige por el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil y el Reglamento sobre Departamentos, Secciones y Cursos, el cual establece en el artículos 8: “Curso colegiado: es aquel curso en el cual la teoría, práctica o laboratorio está a cargo de varios profesores. Los objetivos, contenidos, actividades y normas de evaluación –fijados por la cátedra, sección o de departamento son responsabilidad de todos los profesores y alumnos, bajo la dirección de un coordinador, quien velará por su estricto cumplimiento”. Por lo tanto, el curso OT1018 se aprueba con una nota mínima de 7.0.

Por otra parte, con base en los artículos 21, 28 y 29 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil y dada la naturaleza integrada del curso, el y la estudiante que obtenga un promedio de 6.0 ó 6.5, tiene derecho a realizar una prueba de ampliación, ante lo cual se evaluará todos los contenidos del curso de forma colegiada, en la misma proporción que se establece en el programa. El y la estudiante tendrá tres horas y media para realizar la prueba y deberá obtener una nota de 7.0 o superior, para aprobar el curso.

En los trabajos escritos y exámenes:


  • Fundamentación teórico- metodológica.

  • Claridad en el manejo de conceptos y categorías.

  • Capacidad de análisis y criticidad.

  • Calidad de los trabajos escritos: presentación, coherencia de ideas, creatividad en la estructuración lógica, ortografía y redacción, puntualidad en la entrega.

  • Capacidad de síntesis.


En la clase en general:

  • Cumplimiento de lecturas, trabajos dirigidos y actividades prácticas.

  • Desarrollo de habilidades y destrezas con respecto a: expresión oral y escrita, capacidad de trabajo en equipo, manejo técnico instrumental.

  • Disposición para el trabajo en clase.

Nota: Cualquier modificación en la evaluación debe realizarse por escrito, previo acuerdo entre estudiantes y docentes.
BIBLIOGRAFÍA

(Sujeta a cambias durante la realización de los cursos)
Primera unidad:

Barahona, Manuel y Henry  Mora (2000).  “Las  políticas sociales: de instrumentos compensatorios y subordinados de la política económica a eje central de una ética del desarrollo”. En: Mora, Henry (editor). Economía y Sociedad. Editorial Fundación UNA, Heredia. 

Behring, Elaine (1999). “La nueva condición social de la política social”. En Borgianni, Elisabete y Montaño, Carlos (Orgs.) (1999) La Política Social Hoy. Sao Paulo: Editora Cortez.

Bustelo, Eduardo (2005): Política Social Hoy: ¿La economía contra la sociedad? En: Memorias de las Primeras Jornadas de Protección Social e Interculturalidad. Buenos Aires Argentina.


Escalada, Mercedes. 2005. “Volver a definir el Trabajo Social para servir al desarrollo humano”. El Trabajo Social y la cuestión social. Buenos Aires: Espacio Editorial, 2005.
Fernández, Silvia. 2005. Políticas sociales, ciudadanía y espacio público. El Trabajo Social y la cuestión social. Buenos Aires: Espacio Editorial, 2005.

Franco, Rolando (1995). Paradigmas de la Política Social en América Latina. En: Revista Espacios. San José: FLACSO. 


Guerra, Yolanda. 2005. “Instrumentalidad del proceso de trabajo y Servicio Social”. Búsquedas del Trabajo Social latinoamericano- Buenos Aires: Espacio Editorial, ALAETS y Universidad de Costa Rica.

Güendell, Ludwig y otros (1997) La política Social con un Enfoque de Derecho. En Espacios. No. 10.  San José: FLACSO. 

Güendell, Ludwig (2000).  La política pública y la ciudadanía desde el enfoque de los derechos humanos: la búsqueda de una nueva utopía. En: Reuben, Sergio (editor). Política social. Vínculo entre Estado y Sociedad. Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José.

Malacalza, Susana Leonor (2003). Desde el Imaginario Social del Siglo XXI: repensar el Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio Editorial.


Manrique, Antonieta y otras. (1983).  La práctica del Trabajador Social. Lima: CELATS.

Melano, María Cristina (2001) Un Trabajo social para los nuevos tiempos. Buenos Aires: Lumen Humanitas.

Molina, María Lorena (Organizadora) (2004). La Cuestión social y la formación profesional en Trabajo Social en el Contexto de las nuevas relaciones de poder y la diversidad latinoamericana. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Montaño, Carlos. 2005. “Hacia la construcción del proyecto ético político profesional crítico”. Búsquedas del Trabajo Social latinoamericano- Buenos Aires: Espacio Editorial, ALAETS y Universidad de Costa Rica.
Netto, José Paulo (2003). Cinco notas a propósito de la Cuestión Social. En: Servicio Social Crítico. Sao Paulo: Cortez Editora.
Pastorini, Alejandra (2000). ¿Quién mueve los hilos de la Política Social? En: Política Social Hoy en Debate. Sao Paulo: Cortez Editora.
Pereira, Potyara. 2003.”Cuestion social. Servicio Social y derechos de ciudadanía”. Servicio Social Crítico: hacia la construcción del nuevo proyecto ético político profesional. Sao Paulo: Cortez Editora.
Rozas, Margarita. 2005. “Límites y posibilidades de la intervención profesional y la cuestión contemporánea”. El Trabajo Social y la cuestión social. Buenos Aires: Espacio Editorial, 2005.

Valverde, José Manuel y María Eugenia Trejos. (1993). “Ajuste estructural, Estado y política social”. En: Integración o disolución: el nuevo rostro de la política social. Editorial Porvenir. San José.  


Segunda unidad:

Betancourt, Lady; Blanco, Carolina y Carvajal, Arisaldo. 2009. “Desarrollo, identidad y acciones colectivas”. Sujetos sociales, acciones colectivas y Trabajo Social. Cali (Colombia), Universidad del Valle, Escuela de Trabajo Social y de Desarrollo Humano, Facultad de Humanidades.


Blas, Ángel y Rojas, María (2008). Una Teoría del Desarrollo…para construir el futuro. Recuperado 01 de marzo del 2009, de www.eumed.net/libros/2008a/360/

CONAPAM. Ley integral para la persona adulta mayor y Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. San José: Departamento de Promoción, 2003.

Consejo Nacional de la Política Pública de la persona Joven (2003a). Balance de la institucionalidad de la juventud en Costa Rica. San José: CPJ.

Cordero, Sulanyi  y otras (2000). La realización de las necesidades humanas  fundamentales en los niños y niñas de 7 a 12 años en condición de pobreza en el cantón de San Ramón de Alajuela. San Ramón de Alajuela: Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, tesis para optar a la licenciatura en Trabajo Social, Capítulo 3.  


Dierckxsens, Wim. 2009. “Transición al socialismo en América Latina en el siglo XXl”. La crisis mundial del siglo XXl. Bolivia: DEI-Ediciones desde Abajo.
Duarte Quapper, Klaudio. (2006). “¿Juventud o juventudes? Versiones, trampas, pistas y ejes para acercarnos progresivamente a los mundos juveniles”. En: Discursos de Resistencias Juveniles en Sociedades Adultocéntricas. San José, Costa Rica.

Gacitúa, Estanilao (2000). “Pobreza y exclusión social en América Latina y El Caribe.” En: Gacitúa, Estanilao y Carlos Sojo  y Davis, Shelton (editores). Exclusión social y reducción de la pobreza en América Latina y El Caribe”. San José: FLACSO- Banco Mundial. 

Gobierno de Costa Rica (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014. María Tesera Obregón Zamora. San José.

Heller, Agnes. Una revisión de la teoría de las necesidades. Barcelona: Ediciones Paidós, 1996.


Kliksberg, Bernardo. (2004). “Hacia una nueva visión del desarrollo”. En: Hacia una economía con rostro humano.  San José: Instituto de Altos Estudios en Gerencia Social (novena edición).

Krmpotic, Claudia. 1999. El concepto de necesidad y políticas de bienestar. Buenos Aires: Espacio Editorial.

León, Maribel. Cultura y Persona Adulta Mayor. Heredia: UNA, 2005.

Max Neef, M. y otros. (1986). Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Santiago: CEPAUR.


Ministerio de Cultura y Juventud. Consejo de la Persona Joven 2008. Informe final Encuesta Nacional de Juventud. San José: Viceministerio de Juventud, Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP).
Netto, José Paulo. 2009. “La concretización de derechos en tiempos de barbarie”. Borgianni, Elisabete y Montaño, Carlos (Orgs). Coyuntura actual latinoamericana y mundial. Sao Paulo: Cortez Editora.

Pereira, Potyara. 2002. Necesidades humanas. Para una crítica a los patrones mínimos de sobrevivencia. Sao Paulo: Cortez Editora, Biblioteca Latinoamericana. Primera Parte, Capitulo 3: Intentos de especificación de las necesidades básicas; Capitulo 4: Especificación de las necesidades humanas básicas a partir de  teorías recientes.


Programa Estado de la Nación. (2010). Programa Estado de la Nación. Decimosexto Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. En: www.estadonacion.or.cr
Sánchez Salgado, Carmen Delia (2000) Gerontología Social. Espacio Editorial. Capítulos 3, 4, 5.

Sojo, Carlos. (2000). “Dinámica sociopolítica y cultural de la exclusión social”. En: Sojo Carlos (Editor) (2002) Desarrollo Social en América Latina: temas y desafíos para las políticas públicas. San José: FLACSO.  


Universidad de Costa Rica y UNICEFF. Vl Informe del estado de los derechos de la niñez y adolescencia en Costa Rica. A diez años del Código de la Niñez y Adolescencia. San José. UCR- UNICEF, 2008.
Valverde Cerros, Oscar. 2008. Evaluación de políticas nacionales de juventud en Costa Rica. San José: UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas)- Organización Iberoamericana de Juventud, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Consejo de la Persona Joven.

Tercera unidad: 
Alayón, Norberto. (2008) Asistencia y asistencialismo ¿Pobres controlados o erradicación de la pobreza?: LUMEN-Humanitas.
Aquín, Nora. (2002) “Continuidades y rupturas de las formas de intervención con grupos y comunidades”. En: Nuevos escenarios y práctica profesional una mirada crítica desde el trabajo social. Buenos Aires. 
Aguilar Cortes, Sonia (diciembre 2002).  “Actualidad de los valores en el ejercicio del Trabajo Social”. En: Revista Costarricense de Trabajo Social. Numero 14. Colegio de Trabajadores sociales.  
Aguilar Idañéz, María José (2013). Trabajo Social. Concepto y metodología. Madriz: Ediciones Paraninfo y Consejo General de Trabajo Social.
Corey, Gerald (1995). Teoría y práctica de la terapia grupal. España: Editorial Descleé de Bouwer.
Claramunt, María Cecilia (1999). Mujeres maltratadas: Guía de trabajo para la intervención en crisis. San José, Costa Rica: La Organización.
Banks, Sara (1995). Ética y valores en el Trabajo Social. Barcelona: Editorial Piados- Ibérica.
Cáceres C, Leticia, Oblitas B, Beatriz y Parra P, Lucila (2000). La entrevista en Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Cartajerana Iturrioz, Elvira (2003). Dos documentos básicos de trabajo social: estudios de la aplicación de informe y ficha social. Buenos Aires: Espacio Editorial. 
Cifuentes Gil, Rosa María (2004). Conceptos para leer la intervención de Trabajo Social, aportes a la construcción de identidad. Ponencia presentada en XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. San José, Costa Rica.
Bermejo, Francisco. (2002).La ética del trabajo social. Madrid. Editorial Desclee. 
Blanco, Lorena y otros (1998).  Familia y Trabajo Social. Un enfoque clínico e interdisciplinario de la intervención profesional. Buenos Aires: Editorial Espacios. 
Bueno, José Ramón  (2002). “Los modelos de actuación  centrados en los servicios sociales de casos”. En: Hacia un modelo de Servicios Sociales de acción comunitaria”. Madrid: Editorial Popular, 1991. 
Burgos Ortiz, Nilsa (1992). Metodología de la intervención de Trabajo Social ante la violencia doméstica. Puerto Rico: Acción Crítica.
Fernández Liria, Alberto y Rodríguez Vega, Beatriz (2002). Intervención en crisis. España: Editorial Síntesis.
Heally, Karen. (2001). “El replanteamiento del poder y la identidad profesionales” y “La reconstrucción de las prácticas críticas”. En: Trabajo Social: Perspectivas contemporáneas. Madrid: Ediciones Morata. 

Molina, María Lorena y Romero, María Cristina. (2001).  Modelos de intervención asistencial, socioeducativo y terapéutico en Trabajo Social.  San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.   


Güell Durán, Ana Josefina y otros (2007). Desafíos de Trabajo Social en el campo terapéutico, en el contexto de la salud: experiencia desarrollada en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). IV Congreso Internacional-VII Congreso Nacional de Trabajo Social, San José, Costa Rica.
Molina, María Lorena y Romero, María Cristina (2001). Modelos de intervención asistencial, socio-educativo y terapéutico en Trabajo Social. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Molina, Lorena (2010). Trabajo Social, el viejo debate, disciplina o profesión y las implicaciones en la construcción de la autonomía profesional. VIII Congreso Internacional de Trabajo Social, San José, Costa Rica.
Naciones Unidas (1995).  Derechos Humanos y Trabajo Social. Nueva York, Ginebra, Naciones Unidas.  
Perlman, Hellen Harris (1970).  Trabajo Social Individualizado. Madrid: Ediciones Rialp.

Prieto Solano, Catalina y Romero Cubillos, Maribel (2009). Una opción para leer la intervención del Trabajo Social. Revista Tendencias & Retos. Nº 14/octubre 2009. Colombia.


Quiróz, Teresa (1976). "Análisis crítico de los métodos tradicionales del Trabajo Social". Avances de investigación social. San José: Instituto de Investigaciones Sociales, Nº 7.  
Rojas Madrigal, Carolina (setiembre 2008). “¿Por qué surge y se desarrolla la dimensión terapéutica en el Trabajo Social costarricense?”. En: Revista Costarricense de Trabajo Social. No. 20, San José: Colegio  de Trabajadores Sociales de Costa Rica. 
Romero Saint Bonet, María Cristina (1999). “Desarrollo histórico-teórico del modelo terapéutico de intervención en Trabajo Social”. En: Revista Costarricense de Trabajo Social. No. 9, San José: Colegio  de Trabajadores Sociales de Costa Rica. 
Rozas, Margarita  (2000). “Algunas reflexiones sobre la intervención profesional desde una perspectiva ética”. En:   Rozas, Margarita y otras. Trabajo Social y compromiso ético. Buenos Aires: Espacio Editorial. 
Ruiz González Magali (1994). Trabajo Social de Caso. Algunos modelos para intervención en Trabajo Social. En La práctica del Trabajo Social: de lo específico a lo genérico. San Juan Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico. 
Segrera, Alberto (S.f.). El desarrollo humano centrado en las personas: fundamentos teóricos y profesionales para un Trabajo Social. México: Universidad Iberoamericana.
Slaikeu, Karl (1993). Intervención en crisis: Manual para práctica e investigación. México: Editorial Manual Moderno.
Tonón, Graciela (compiladora) (2005). Técnicas de actuación profesional en el Trabajo Social. Espacio Editorial. Buenos Aires.
Universidad Nacional Autónoma de México (1998). Modelos de Intervención Individualizada: guía para su construcción. Escuela Nacional de Trabajo Social, México. 
Cuarta unidad
Molina, María Lorena y Romero, María Cristina (julio 2000). “Situaciones críticas de la intervención profesional: retos para la formación académica”. En: Revista Costarricense de Trabajo Social. No. 11, San José: Colegio  de Trabajadores Sociales de Costa Rica. 
Tobón, Ma. Cecilia; Rottier Norma y Manrique Antonieta. (1983).  La práctica profesional del Trabajador Social. Guía de análisis de la práctica. Lima: Editorial CELATS. Módulo 1. 
Romero, María Cristina y Molina, María  Lorena. (noviembre de 1999). “Aproximación a un perfil de la intervención del Trabajo Social en los años noventa”. En: Revista Costarricense de Trabajo Social. No. 10, San José: Colegio  de Trabajadores Sociales de Costa Rica. 
San Ramón, marzo 2015.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad