Programa del curso de servicio social villahermosa, tabasco. Marzo de



Descargar 433.01 Kb.
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño433.01 Kb.
Vistas43
Descargas0

División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura en Nutrición




UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

PROGRAMA DEL CURSO DE


SERVICIO SOCIAL

VILLAHERMOSA, TABASCO. MARZO DE 2003


IDENTIFICACIÓN DEL CURSO


DES: DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA: Licenciatura en Nutrición

AREA DE FORMACIÓN: Transversal

CLAVE F9999

HORAS TEÓRICAS 0


HORAS PRÁCTICAS 480

TOTAL DE HORAS 480

TOTAL DE CRÉDITOS 12

TIPO DE CURSO Práctico

ASIGNATURAS ANTECEDENTES: Todas las asignaturas teóricas, práctica y teórico-prácticas, contempladas en el plan de estudios
ASIGNATURAS QUE APOYA: Ninguna
FECHA DE ACTUALIZACIÓN Enero -2008
ELABORADO POR: MCSP. Ma del Rosario Rivera Barragán

Nut. Alejandra Anlehu Tello

MCSP. Ligia A. Barragán Lizama


I.- PRESENTACIÓN

El presente programa de servicio social en salud contiene las raíces históricas que le dieron origen, su significado filosófico, legal, académico, y social en el contexto del proyecto de flexibilización curricular de la UJAT. Es parte fundamental de los planes de estudios de las licenciaturas de Cirujano Dentista, Enfermería, Médico Cirujano, Nutrición y Psicología.


Se plantean sus fundamentos legales, normativos, objetivos sociales y educativos.

La metodología y su evaluación, constituyen un valioso instrumento de apoyo de esta función substantiva universitaria


Con este programa se pretende cumplir mejor con el compromiso de extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad, sobre todo a núcleos poblacionales marginados y vulnerables, asumiendo entre otras cosas la responsabilidad de contribuir a la solución de los problemas de salud del estado y la región.
II.- INTRODUCCIÓN

Todos los países necesitan proporcionar atención médica en zonas pobres, tanto rurales como urbanas, tratando de resolver esta necesidad, se han establecido programas de servicio social, en Europa y E.U. el servicio social es predominantemente voluntario y por periodos cortos, sin embargo en América Latina es obligatorio y como parte de la formación profesional, con una duración de 6 a 12 meses y para subsanar las deficiencias de asistencia en salud. Este periodo fortalece el sentido de responsabilidad social, por ello siempre ha sido objeto de atención para ordenarlo, mejorarlo, ampliarlo y evaluar su funcionamiento tanto por Instituciones Educativas como de Salud.


El programa de servicio social ha alcanzado parcialmente los objetivos potenciales esperados, esta parcialidad se hace evidente sobre todo en los tiempos actuales que han aumentado los índices de pobreza y población marginada derivados de la globalización económica y políticas gubernamentales incorrectas causando una concentración de la riqueza en menos personas y el empobrecimiento de las grandes mayorías, En América Latina se estimó que era mayor de 200 millones, En México se considera que existen alrededor de 40 millones de pobres. En el estado de Tabasco se observa este mismo fenómeno, baste señalar que ocupa un primer lugar nacional en infecciones gastrointestinales (censo del INEGI del año 2000) enfermedad considerar típicamente de la patología de la pobreza.
Se entiende por servicio social universitario la realización obligatoria de actividades por los estudiantes de carreras técnicas y profesionales tendientes a la aplicación de los conocimientos que se obtengan y que impliquen el ejercicio de las prácticas profesionales en beneficio e interés de la sociedad.
Las instituciones de Educación Superior en nuestro país tienen una larga tradición y compromiso con los problemas sociales de su entorno. Con el servicio social se atienden comunidades rurales y urbanas de población marginada, dependencias del sector público, municipal y estatal, utilizando como mecanismo la concertación de acciones, los programas específicos de colaboración y los convenios institucionales.
Las Universidades Públicas presentan una heterogeneidad en la normativa, la práctica y la duración del servicio social misma que va desde un mínimo de 480 horas hasta un máximo de 2000 horas
Basados en estos objetivos los programas de servicio social han sido un pilar fundamental, para atender problemas de la población, principalmente, la de los grupos en extrema pobreza. Baste citar los programas de atención a la salud, en los que participan, cada año un promedio a nivel nacional de 6500 pasantes de medicina, 12 000 de enfermería, 2600 de odontología y 3500 de otras carreras relacionadas con la salud.
III.- JUSTIFICACIÓN:
Si bien el servicio social ha resultado ser una estrategia de apoyo real para el desarrollo de las comunidades, su prestación se realiza con asimetrías, derivadas de la diversidad de factores regionales, políticos, económicos, sociales, culturales y académicos en los que se insertan las IES.
Otras situaciones observadas son lo heterogéneo de las normas y reglamentos, y las burocracias que no han asumido sus responsabilidades y puesto en práctica los principios e ideales que dieron origen al servicio social.
Existen diferentes mecanismos de vinculación del servicio social con los planes y programas de estudio, y con las funciones substantivas de las IES. Sin embargo ha sido difícil llevarlos a la práctica debidos principalmente, a la falta de un ordenamiento académico y administrativo integral, que englobe una serie de factores, como la organización académica, la profesionalización de los responsables del servicio social y la integración de este a la currícula. (ANUIES, marzo 2001)

El incremento de la población necesitada de atención médica, la falta de programas operativos y eficaces que hagan cumplir los objetivos originales y reales del servicio social, obligan a las instituciones de Educación Superior replantear el programa de servicio social en salud.


La calidad de la atención médica, medida por la eficacia y la eficiencia de la solución de problemas específicos e individuales pueden alcanzar un alto grado científico y técnico, pero es muy deficiente en términos colectivos.
Los servicios desperdician grandes recursos, por su distribución y aprovechamiento, además son extraordinariamente inequitativos, en América Latina se estima que entre 120 y 140 millones de personas no tienen acceso permanente, tanto individual como colectivo a los servicios básicos para los cuidados de la salud o a los servicios para la protección del ambiente.
La deficiencia de cobertura es la expresión más dramática de la falta de equidad, en términos de sufrimiento humano el costo de esta inequidad es el de cerca de 800 000 muertes para América Latina y el Caribe por causas que podemos evitar.
IV.- ANTECEDENTES

Nacionales

Los inicios del servicio social en medicina se remontan a los años 1929 , en que el movimiento estudiantil Vasconcelista motivado por la toma de conciencia sobre las precarias condiciones de vida de los grupo sociales marginados, en particular las poblaciones rurales, propuso implantar un servicio social obligatorio como requisito para obtener el título profesional, Este servicio social gratuito en beneficio de las comunidades se instituye desde 1936, con el fin de brindar atención a la población rural mexicana y de favorecer el arraigo de los médicos en las pequeñas poblaciones del país, proyecto que contemplaba la prestación de Servicio social en las áreas del país mas necesitadas de atención médica.
Mediante un convenio el Departamento de Salubridad y la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM, se estableció que fuese obligatorio y de 5 meses de duración.
En 1941 se modifica el Art. 5º. Constitucional, párrafo segundo que define el Servicio Social como trabajo profesional, de índole social, obligatorio pero retribuido.
En 1946 se reglamenta el mandato constitucional y el congreso promulga la denominada “Ley de Profesiones”, o se la Ley Reglamentaria de los Artículos 4º. Y 5º. Constitucionales . A partir de la ley de profesiones el servicio social se hace extensivo para otras profesiones además de la de medicina, y se fija su duración en 6 meses.
En 1952 , la vía legislativa para la regulación del servicio social es substituida por la vía del decreto. En este año el presidente de la república por medio de un decreto establece la posibilidad de prestar el servicio social a través de otras instituciones estatales, además de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
En 1957 la UNAM Y la SSA, amplían el período de prestación del servicio social a 12 meses (La ley marca 6 meses) y establecen la obligación para el pasante de residir en la localidad de adscripción, y a la UNAM se le definen funciones de asesoría y supervisión, lo cual se hace extensivo a otras universidades.
En 1984 se crea la Comisión Inter.-institucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud, Se establece como mecanismo operativo para la regulación del servicio social la concertación entre el gobierno y las instituciones educativas. Esta concertación debe realizarse a dos niveles, el más alto constituido por un Comité de Enseñanza de Pre-grado y Servicio Social dentro de la mencionada comisión, el cual incluye representantes de la instituciones de Salud y de las universidades con el fin de sentar las disposiciones, y el nivel local a través de los grupos de programación de los recursos humanos dentro de cada estado de la república, estos grupos tienen entre otras cosas, la capacidad de establecer las normas locales de funcionamiento del servicio social de cada entidad federativa.

La ANUIES acuerda en 1997 la creación de la comisión nacional de SERVICIO SOCIAL


Esta comisión ha formulado distintas propuestas, entre las que resaltan las siguientes:

  • La necesidad de elaborar un diagnóstico sobre el estado actual del servicio social en las IES.

  • La revisión de la normativa asociada al servicio social y la elaboración de una propuesta de un nuevo marco normativo que permita integrar los aspectos académico, social y de apoyo a la institución.

  • La conformación de un Sistema Nacional de Información y Estadística del Servicio Social, que facilite la identificación de los mejores programas y las mejores prácticas; permita la incorporación de prestadores de servicio social en programas de alto impacto para la solución de los problemas de las comunidades menos favorecidas y articule efectivamente las tareas ha realizar con los objetivos curriculares de los programas de estudio.

  • El establecimiento de mecanismos permanentes de capacitación para los responsables del servicio social. (ANUIES, marzo 2001).



Estatales
En las licenciaturas de la División Académica de Ciencias de la Salud, el servicio social dio inicio en los siguientes años:

    • Enfermería Básica, Se realiza por primera vez en 1960

    • En Médico Cirujano, que fue fundada en 1959, y la primera generación servicio social en 1966

    • Cirujano Dentista , se realiza en 1973

    • En Psicología y Nutrición, que fueron fundadas en 1990 y la primera generación que realiza el servicio social se da en 1995-96

En 1990 la División Académica de Ciencias de Salud propone la creación de la coordinación de Difusión y servicio social de la DACS y esta propuesta es aceptada y adoptada por todas las divisiones.. En 1993 el servicio social se instituye como parte del plan des estudios de cada una de las carreras y dejando de ser considerado como un mero requisito de titulación, se academiza, y se implementa por primera vez el programa de servicio social en salud en la DACS, que consistió, en normar y regular mediante criterios académicos la comunicación y asignación de plazas, así como el seguimiento del servicio social,, para este fin las DACS, se constituye en sede de estas acciones.


Se actualizan los convenios de colaboración con el Sector Salud, Educativo y asistencial mediante el cual se desarrolla un programa de inducción del pasante al servicio social.
Se implementa un programa académico común para todas las carreras y a la vez un programa específico con fines de actualización disciplinar de acuerdo al perfil profesional. Este programa académico tiene tres vertientes, la primera establece las actividades de tipo profesional que representan en esencia las funciones o competencias que el pasante brinda o retribuye a la comunidad, la segunda a los derechos y obligaciones de los pasantes y la tercera a la realización de un proyecto de investigación.

V.- MISIÓN DEL SERVICIO SOCIAL EN LA DACS

El servicio social es un programa de vinculación que permite al alumno la aplicación de sus capacidades científicas, técnicas y humanísticas en beneficio de la sociedad, es también un compromiso por retribuir a la sociedad la oportunidad de educación recibida y aportar como ciudadano esfuerzos solidarios para la solución de problemas de salud con el fin de elevar la calidad de vida de los grupos marginados. así como para fortalecer su formación profesional.


VI.- VISIÓN DEL SERVICIO SOCIAL EN LA DACS

Fortalecer el programa de servicio social integrándolo a la curricula de los planes de estudio, considerarlo como parte esencial en la formación de los egresados de la DACS para que el profesional de la salud adquiera conciencia acerca de los problemas sociales de salud y enfermedad, participe, se comprometa e integre en grupos multidisciplinarios para contribuir a su solución, desarrolle investigación y alcance un óptimo nivel de desempeño profesional.



VII.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA



General

Extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura en materia de salud a la sociedad mediante acciones que beneficien prioritariamente a los sectores sociales mas desprotegidos. Fortalecer la formación integral de los prestadores del servicio social y fomentar la participación conjunta de la UJAT, la sociedad y los diversos niveles de gobierno en la solución de los problemas de salud.



Específicos

  1. Brindar a la comunidad los beneficios científicos, técnicos y culturales que resuelvan los problemas de salud.

  2. Elevar la calidad de formación en los egresados

  3. Fortalecer y mejorar la coordinación entre las instituciones educativas, las de salud y la comunidad.

  4. Promover la participación comunitaria

  5. Fortalecer el vínculo universidad-comunidad

  6. Informar y educar a la población sobre los problemas de salud, su prevención y como resolverlos.

  7. Desarrollar la investigación acerca de los problemas de salud.

  8. Promover mayores recursos al desarrollo del programa de servicio social

  9. Apoyar los fines asistenciales y sociales de las Instituciones públicas



VIII.- FUNDAMENTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS.



NACIONAL





  1. La ley reglamentaria del artículo 5º. Constitucional ( Articulo 52, 53,,55 y 59)

  2. Ley general de educación (Articulo 24, )

  3. El código sanitario de los Estados Unidos Mexicanos (169, 170, 171, 172)

  4. La ley General de Salud (Art. 84, 85, 86, 87, 88)

  5. Reglamento Interior de la SEP

  6. Recomendaciones sobre Servicio Social de la ANUIES


ESTATAL


  1. Ley Orgánica de la UJAT

  2. Estatuto del Personal Académico; UJAT.

  3. Reglamento de Servicios Escolares

  4. Reglamento de Servicio Social de la DACS


IX. NORMAS INSTITUCIONALES



Características del Servicio Social en la Licenciatura en Nutrición




  • El servicio social es un requisito previo a la obtención del certificado de estudios y al título profesional y no es una actividad industrial, productiva o económica.

  • Corresponde a los planes y programas de estudio establecer dentro de su currícula la prestación del servicio social, tomando en consideración las características específicas de cada carrera.

  • La regulación del servicio social de los estudiantes de Universidades Autónomas por Ley, no es una atribución ni de la Secretaría de Salud o Educación Pública, ni de los gobiernos de los estados.

  • Las Universidades públicas autónomas por ley tienen plenas facultades jurídicas para regular, en el ámbito de su competencia, la prestación del servicio social.

  • La prestación del servicio social no creará derechos ni obligaciones de tipo laboral.


Requisitos de Ingreso

  • Para que los alumnos puedan iniciar la prestación del Servicio Social deberán haber cursado y acreditado todas las asignaturas teóricas, prácticas y téorico-prácticas que le anteceden estipuladas en la currícula del plan de estudios de la licenciatura en nutrición .

  • Los alumnos egresados de la DACS solicitarán su lugar de adscripción en la ceremonia de asignación de plazas, misma que se realizará públicamente, en presencia de autoridades solicitantes de prestadores de Servicio Social y en base a estricto orden de promedio general del 100% de las asignaturas que le anteceden.

  • Los pasantes realizarán todos sus trámites administrativos tanto en la División como en la coordinación de Servicio Social de la Universidad.

  • Los pasantes realizarán su Servicio en un tiempo de 6 meses, cubriendo 480 hrs. De acuerdo al artículo 85 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5to Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones.

  • El servicio se prestará de manera continua con el fin de lograr los fines señalados en el Capitulo II del Reglamento del Servicio Social de la UJAT.

  • Cada pasante elaborará un programa personal de trabajo de acuerdo a sus características y expectativas, así como a lo considerado por el programa establecido de servicio social por la Institución a la que estén adscritos.

  • La prestación del servicio social deberá ser continua. Cuando exista discontinuidad deberá reiniciarse (entendiéndose por discontinuidad cuando sin causa, éste sea interrumpido por 6 días o más), se podrá reiniciar en una sola ocasión.




  • El servicio social no será válido en instituciones particulares, salvo que ésta lo requiera por su propia naturaleza, pero quedará bajo las condiciones que para el efecto fija la UJAT, previo convenio.


Obligaciones de los prestadores de Servicio Social

  • Presentarse diariamente a su sitio de adscripción puntualmente y permanecer en él hasta la hora de salida de acuerdo al horario asignado.

  • Asistir debidamente uniformado de acuerdo a la carrera correspondiente.

  • Realizar un informe mensual del servicio, donde esté adscrito, y entregarlo durante los 5 primeros días de cada mes a las instancias correspondientes.

  • Cubrir el 100% de asistencia a las reuniones académicas establecidas para los pasantes de servicio social de la DACS.


Baja en el Servicio Social

  • Tres amonestaciones por escrito

  • Tres faltas de asistencia injustificadas y continuas

  • Acumular más de 6 faltas de asistencia (incluyendo las consideradas por retardos) no continuas, durante el periodo que dure el Servicio Social.

  • Cualquier agresión de tipo físico y/o verbal a compañeros, instalaciones y equipo de trabajo de la institución a la que se asignen.


Requisitos de Egreso

  • Haber cumplido con las actividades académicas en los tiempos establecidos para cada periodo escolar.

  • Haber cubierto 480 hrs. de servicio social en un periodo mínimo de 6 meses.

  • Elaborar un informe final cualitativo con el visto bueno del coordinador que corresponda a su lugar de adscripción, y deberá contener los objetivos logrados y las principales actividades realizadas, que a su vez podrá considerarse en el proceso de titulación, siempre y cuando se cumplan con las normatividades metodológicas establecidas en este proceso.

  • Solicitar la constancia o carta de liberación por parte de la dependencia receptora.
Derechos de los prestadores de Servicio Social

  • Recibir información, adiestramiento y asesoría adecuada y oportuna para el desempeño de los programas

  • Contar por parte de las Instituciones, con los recursos necesario para el desarrollo de sus actividades

  • Gozar de los beneficios que los Reglamentos y Convenios institucionales señalen.

  • Solicitar cambio de adscripción, en caso de que el programa o la institución no cumplan con lo estipulado, y estos cambios de adscripción y permutas no afectarán el cómputo del tiempo efectivo de la prestación del servicio.

  • Gozar de los periodos vacacionales establecidos en las normatividades institucionales.


Requisitos y obligaciones de las Instituciones Sede

  • Respetar y cumplir los procedimientos establecidos por la DACS

  • Demostrar que sus objetivos son compatibles con la UJAT

  • Garantizar que las actividades del proyecto beneficien a actores marginados o desprotegidos de la sociedad

  • Contar con una estructura organizativa que garantice los recursos y la infraestructura necesaria para el trabajo de los prestadores

  • Contar con un coordinador responsable del Servicio Social


X.- PERFIL DEL PERSONAL ACADÉMICO:


  1. El personal académico tendrá la capacidad de asesorar, supervisar y evaluar las competencias profesionales de la licenciatura correspondiente.




  1. Poseer un alto grado de conciencia, responsabilidad y compromiso social




  1. Su campo y experiencia profesional, docente y de investigación estará orientado principalmente al trabajo comunitario y sitios de asistencia social, así como formación profesional en el campo de las ciencias en salud poblacional.

XI. CAMPO DE DESARROLLO DEL SERVICIO SOCIAL

Instituciones Públicas y Privadas de Salud, Asistencia Social y Educativas.


SECTOR SALUD: Secretaria de Salud, IMSS, ISSET, ISSSTE, Servicio Médico de Pemex, Hospital Militar, Clínicas y Hospitales particulares
ASISTENCIA SOCIAL: DIF, (Casa Hogar, Casa del Árbol, UNETE, Coordinación de Atención a La Mujer, CANVI, CAM) Asociaciones de Asistencia Social.
SECTOR EDUCATIVO: Secretaria de Educación, (CENDI, Primarias, Secundarias, Técnicas, Bachilleres y Universidades públicas y privadas)
INDUSTRIA: Instituciones de Servicio y de la Industria, Públicas y Privadas.

XII.- METODOLOGÍA




  1. Se elabora el programa del servicio social como parte de los planes de estudio de las licenciaturas de la DACS.

  2. Se elabora en forma semestral y anual un programa operativo de servicio social

  3. Se convoca a las instituciones solicitantes de prestadores de servicio social y a los prestadores de servicio social

  4. Se seleccionan, autorizan. Informa y asignan las plazas a los prestadores que cumplan con los requisitos de ingreso.

  5. Se realiza supervisión, seguimiento y asesoría de las actividades en general del programa y en especial del ejercicio de las competencias profesionales del prestador de servicio social por el personal académico designado.

  6. Los prestadores, deberán entregar a la coordinación de servicio social de la DACS, los informes mensuales, los cinco primeros días de cada mes, así como el informe final de actividades, al concluir los seis meses de servicio social.

  7. Las actividades y coordinación del programa quedan a cargo del Departamento de servicio social y el personal académico asignado de la licenciatura en Nutrición.

  8. Se evalúa y retroalimenta el programa de servicio social, así como los planes de estudios



XIII.- PROGRAMA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Los pasantes de la licenciatura en Nutrición, se integraran de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria para atender y resolver problemas de salud y desarrollo social, y se coordinan para aportar tareas que conducen a este propósito, dentro del ámbito de sus competencias profesionales realiza las siguientes actividades:.





  • Realiza tareas de acuerdo a sus capacidades previstas en el perfil profesional y el plan de estudios, que benefician a la comunidad.




  • Participa activamente en la promoción de la salud y la prevención y control de las enfermedades, contribuye con acciones científico-técnicas, con alto sentido humanístico y social en la disminución de la morbilidad y la mortalidad.




  • Realiza el análisis con competencia de los determinantes del proceso salud – enfermedad en las personas, familias y comunidades para planear, monitorear y evaluar los programas de salud, con énfasis en grupos vulnerables como el binomio madre – hijo.




  • Desarrollará un proyecto de investigación, elaborando un informe final que podrá ser constituido en una de las modalidades de titulación



  • Capacidad para identificar con una actitud crítica y humanista, las necesidades y problemas de la población en materia de alimentación y nutrición.

  • Desarrollará habilidades para llevar a cabo evaluación y atención nutricia a individuos que requieren planes de alimentación para el cuidado de su salud.

  • Detectar la problemática de la nutrición comunitaria, identificando la importancia de los factores socioeconómicos, políticos y culturales, que intervienen en la problemática relacionada con la mal nutrición.

  • Contribuir en la adecuada planeación, ejecución y evaluación de programas alimentarios encaminados al logro de una suficiencia alimentaria más equitativa.

  • Realizar investigación, promoción y orientación en nutrición con sentido ético y humanístico, que permitan avances en la prevención, control y tratamiento de enfermedades relacionadas con la nutrición.



EVALUACIÓN DEL PROGRAMA




    1. Se evaluará de manera continua y periódica el desempeño de los pasantes en servicio, de acuerdo a sus competencias profesionales que establece el perfil de cada licenciatura.




    1. Se evaluará y medirá mediante encuestas el impacto en la comunidad, midiendo y registrando los beneficios y el grado de satisfacción alcanzados.




    1. Se integrará, procesará y analizará la información estadística, acerca de las acciones realizadas, su eficacia y eficiencia.




    1. Los resultados y la información obtenida se analizará para evaluar la pertinencia y calidad del programa de servicio social y los planes de estudios correspondientes. Lo que permitirá adecuar permanentemente y en forma dinámica el perfil profesional a las demandas sociales.


BIBLIOGRAFÍA




  1. Anuario Estadístico del Estado de Tabasco, INEGI, Gobierno del estado de Tabasco 1998

  2. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

  3. Ley General de Salud 2ª. Ed. 1992

  4. Ley Orgánica de la UJAT

  5. El servicio social como programa académico, De la Fuente Juan Ramón, López Bárcenas Joaquín. Rev. Fac. Med. UNAM Vol. 36, No. 4 Oct-Dic 1993.

  6. El Servicio Social Universitario un poderoso instrumento de vinculación, Trinidad Vázquez Esmelín, Memorias, II Encuentro Regional de Vinculación, SEP, ANUIES, UJAT, Pags 33-36, 1998

  7. Programa Académico de Servicio Social de la Lic. De Nutrición, DACS UJAT 1995.

  8. Programas normativos de servicio social y Examen Profesional, DACS , UJAT.1985

  9. Reglamento para pasante en servicio social, DACS, UJAT, 2002.

  10. Regulación de las Profesiones. Situación actual y prospectiva; Memoria, 29 Noviembre de 1995.





Servicio Social



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos