Programa de Referencia y Contrarreferencia. Subprograma de Comunicación a Distancia



Descargar 32 Kb.
Fecha de conversión28.09.2018
Tamaño32 Kb.
Vistas92
Descargas0

Programa de Referencia y Contrarreferencia.

Subprograma de Comunicación a Distancia.

Hospital de Pediatría Dr. Juan P Garrahan.

Autor: Dr Luis Carniglia

Coordinador de Relaciones Institucionales

El Hospital Garrahan es un centro de referencia nacional que recibe pacientes de todo el país.

Desde un principio observamos que con frecuencia los pacientes no eran referidos por profesionales o que la consulta no era necesaria o era inoportuna.

Asimismo, cuando el paciente era dado de alta, era imprescindible contar con una buena contrarreferencia.

Al mismo tiempo, la mejora de las comunicaciones telefónicas y el advenimiento del correo electrónico y la videoconferencia creó un ambiente propicio para el desarrollo de una adecuada comunicación.

Todos estos elementos nos llevaron a la reflexión de que era conveniente crear un sistema de comunicación a distancia, que tomó el nombre de Oficina de Comunicación a Distancia (OCD).

El propósito de OCD fue:


  • Estimular la resolución local.

  • Facilitar la continuidad del seguimiento local de los pacientes que egresaban del Hospital Garrahan.

Los objetivos iniciales fueron:

  • Responder a consultas a distancia.

  • Realizar una contrarreferencia adecuada.

  • Realizar el seguimiento conjunto de los pacientes.

La metodología utilizada a ese efecto consistía en un sistema de comunicación por telefax, a través del cual se intercambiaban formularios previamente diseñados al efecto.

Los responsables de la oficina fueron un médico clínico y un administrativo.

La experiencia se centraba en la tecnología, la cual según nuestro modo de pensar en ese momento, aseguraba la comunicación.

El proceso de la consulta se iniciaba cuando un profesional de otro Hospital enviaba una consulta acerca de un paciente. Ésta era recibida por el administrativo, quien, luego de registrarla en el sistema, se la entregaba la médico. Este podía contestarla (25% de las respuestas)o derivarla a un especialista, quien en el término de 24 a 48 hs enviaba la respuesta a la oficina, la que a su vez luego de ser revisada por el clínico, era reenviada al colega que había formulado la pregunta.

Desde un principio, nos planteamos algunos interrogantes acerca de la aceptación del método por el profesional que consultaba y por el que respondía. Se trataba de un hecho novedoso, contracultural, desconocido como servicio. Surgió así la inquietud de cómo estimular su aceptación. Rápidamente se comprobó la viabilidad del método y su utilidad. Se comenzó a apreciar la comunicación interpersonal para reforzar las afirmaciones volcadas en las consultas o para preguntar acerca de dudas en la manera de formularlas.

Rápidamente comenzó también a visualizarse la ventaja del trabajo en equipo técnico administrativo.

Algunas dificultades que surgieron en un principio se vinculaban a la dificultad de adaptar la propuesta (respuesta) a las posibilidades locales de resolución, o responder a todas las preguntas planteadas.

Además un tema siempre vigente fue y sigue siendo lograr el envío de una adecuada contrarreferencia en tiempo y forma.

En algunas ocasiones los pacientes consultados presentaban cierto grado de inestabilidad, condición que según nuestro criterio hacía difícil responder adecuadamente a través de este sistema. A veces la consulta no proveía de suficientes datos y en otras ocasiones el profesional que consultaba tenía poca experiencia. En estos casos, la impresión era que había instancias no agotadas a nivel local.

A medida que la propuesta fue ganando adeptos, se llegó a contar con un número aproximado de 60 hospitales que utilizaban el sistema.

Se pudo ver así la eficiencia del mismo, consiguiendo que a través de la consulta se resolviera in situ alrededor del 80% de las consultas, evitándose el traslado del paciente.

Al mismo tiempo, empezó a darse una situación no deseada: cuando luego de una consulta, la decisión era que el paciente debía trasladarse, el hospital de destino era el Garrahan, sin tener en cuenta la posibilidad de acceder a otro hospital del sistema provincial, en caso que lo hubiera.

Debido a esto, comenzamos a pensar que era necesario establecer un modo de favorecer la referencia local y regional.

En ese momento creíamos que habíamos llegado a elaborar un proceso que se podía trasmitir, a través de protocolos explicados, definidos, centrados en la consulta médica, con roles claros para cada nivel de resolución.

La mirada se corrió hacia los actores de otros hospitales, con énfasis en el nivel de resolución.

Sin embargo, dado que la propuesta estaba demasiado definida, había poca posibilidad por parte de los representantes de las provincias de aportar ideas para la construcción del dispositivo.

Se inició así una experiencia piloto en la Provincia de Jujuy, auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud, que consistió en establecer un sistema de oficinas de comunicación, con la modalidad de la del Hospital Garrahan, en el Hospital Pediátrico (Hospital de Cabecera) y en cuatro hospitales zonales.

En cada una de ellas se desempeñaba un médico y un administrativo, utilizando los instrumentos y protocolos asignados y se las dotó de fax y equipo informático.

A poco de su puesta en marcha, se observó menos actividad de la esperada, por lo que se realizó una encuesta entre el personal y usuarios para indagar acerca de las dificultades percibidas.

Además de las dificultades tecnológicas (falta de adecuada comunicación telefónica), hubo un 50% de causas relacionadas con aspectos interpersonales (falta de información suficiente, desconocimiento de la tarea, falta de difusión del nuevo dispositivo en la comunidad médica).

Se propuso entonces la participación del Equipo de Psicología Institucional a efectos de realizar una evaluación más profunda de las dificultades con técnicas de investigación cualitativa, que nos permitió ahondar en el problema y establecer una estrategia diferente para la implementación del programa.

Se propuso un modelo de acompañamiento y aprendizaje conjunto, se favoreció los encuentros entre los equipos de la provincia y del Hospital Garrahan. Se valorizó el encuentro cara a cara y se promovió la interacción personal. Además de enfatizar la importancia de la contrarreferencia, se comenzó a visualizar la relevancia del seguimiento conjunto.

Luego de finalizada esta primera experiencia con buenos resultados, se propuso continuar la misma en otras provincias.

Así, se implementó esta modalidad como parte de un programa marco que el Hospital puso en marcha en 2006, denominado Programa de Referencia y Contrarreferencia, aunando esfuerzos de diversos servicios que habían comenzado distintas actividades en las provincias.

Hasta la fecha, se implementó el modelo en nueve provincias.

Durante 2009, se ha puesto énfasis en la colaboración con el conurbano bonaerense, trabajando específicamente para implementar el seguimiento de pacientes complejos dados de alta en el Htal Garrahan, con profesionales de hospitales de segundo nivel y centros de salud.



A través de las acciones mencionadas, se está constituyendo una red heterárquica de colaboración para el seguimiento de pacientes a distancia con roles de similar jerarquía en diferentes niveles de complejidad.
Catálogo: pdfcap
pdfcap -> La elaboración de un Plan de Ordenamiento Ambiental (poa) y de un Plan de Gestión de Riesgo Ambiental (pgra) de una comunidad
pdfcap -> “La comunicación a distancia en salud
pdfcap -> V congreso de administracion publica sociedad gobiernoy administracion
pdfcap -> Sobre "Gestión por Resultados"
pdfcap -> Los salarios de los Docentes Universitarios: Tensiones y Perspectivas
pdfcap -> Un proyecto de Reformas y Cultura Organizacional en Hospitales Públicos de la Provincia de Buenos Aires
pdfcap -> Volver al inicio IV congreso argentino de administración publica sociedad, gobierno y administracióN
pdfcap -> Aportes de la Capacitación a la inserción laboral de Planes Sociales, una experiencia en el Instituto Provincial de la Administración Publica de Jujuy
pdfcap -> Qué encontramos en las entrevistas
pdfcap -> Por ello, resulta de interés en el presente trabajo, el estudio de la Ley Orgánica de Regionalización de la Provincia de Córdoba Nº 9206, y su Decreto Reglamentario Nº 607


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos