Programa de la asignatura “cuestiones psicológicas en la sociedad actual”



Descargar 53.03 Kb.
Fecha de conversión15.05.2019
Tamaño53.03 Kb.
Vistas14
Descargas0

Cuestiones psicológicas en la sociedad actual

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA “CUESTIONES PSICOLÓGICAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL”
Asignatura: Cuestiones psicológicas en la sociedad actual.

Año académico: 2006-2007.

Código: 99047337

Carácter: Asignatura de libre configuración específica.

Periodo: Primer cuatrimestre

Créditos teóricos y prácticos LRU: 6 créditos (5,5T / 0,5P).

Descriptores: Sociedad humana, figura de la persona, problemas vitales, posmodernidad, despsicologización.

Departamento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.

Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.

Webs: http://nevada.ual.es/decahuma/Programas_4.asp

http://www.ual.es/Universidad/Depar/personalidad



http://www.ual.es/personal/jgmontes/docencia/cuestiones_psicologicas/cuestiones.htm

Profesores:

Dr. Ernesto Quiroga Romero. Profesor Titular de Universidad. (3T)

Dr. José M. García Montes. Profesor asociado. (2,5T / 0,5P)

Coordinador:

Dr. José M. García Montes.



Objetivos docentes:

  1. Análisis de las características más relevantes de la sociedad posmoderna por comparación con otras sociedades y su influencia en el desarrollo de diversos problemas personales.

  2. Presentación de la figura de la persona como el sujeto específico de las sociedades humanas históricas.

  3. Exposición de los trastornos psicológicos y de las psicoterapias desde un punto de vista cultural.

  4. Estudio de las causas materiales sobre las que se construyen las dificultades psicológicas.

  5. Aproximación al existencialismo como forma de pensamiento y de entender el hecho psicológico.

Competencias y destrezas alcanzadas por el alumno: Capacidad crítica. Capacidad de establecer relaciones entre la estructura socio-económica y los fenómenos psicológicos. Habilidades de análisis y discusión. Comprensión histórica de lo psicológico.

Programa sintético o resumido: La asignatura muestra cómo son construidos los problemas psicológicos en nuestra sociedad. El primer bloque de la asignatura viene a desarrollar la idea de que multitud de desórdenes psicológicos no son más que problematizaciones de asuntos vitales. El segundo bloque muestra cómo la falta de resolución ético-moral de los conflictos ante los que la persona se halla fomenta la perpetuación de los mismos. Se trazan las repercusiones que para el tratamiento psicológico tienen estas ideas.

Programa analítico:

Bloque I. La problematización de la vida en nuestra sociedad.

TEMA 1. El contexto histórico-cultural de las personas. 1. Modernismo, romanticismo y postmodernismo. 2. La ciudad. 3. Los medios de comunicación. 4. La flexibilización del trabajo. 5. La condición postmoderna y los dilemas de identidad.

TEMA 2. Cuestiones vitales y contexto cultural.

1. Las cuatro preocupaciones existenciales: libertad, relación, sentido y muerte. 2. La construcción cultural de lo humano. 3. Problemas psicológicos y problemas existenciales.



TEMA 3. La libertad.

1. La condena a la libertad. 2. El miedo a la libertad y las conductas de mala fe. 3. Victimismo e infantilismo en la sociedad actual. 4. Manifestaciones personales más frecuentes de la evitación de responsabilidad. 5. Hacia una psicología de la voluntad.



TEMA 4. La relación con otras personas.

1. La persona como creación social. 2. La mirada del otro. 3. Formas de alienación e inautenticidad. 4. El individuo flotante de nuestro tiempo. 5. La hiperreflexividad como carácter de la cultura.



TEMA 5. El sentido vital.

1. Pluralidad de opciones y búsqueda de sentido. 2. La era del vacío. 3. Consecuencias personales de la pérdida del sentido vital.



TEMA 6. La muerte.

1. La muerte y la angustia. 2. Sobre como morimos hoy. 3. Problemas relacionados con la muerte. 4. La desidentificación.


Bloque II. Los trastornos psicológicos de la persona moderna como pseudorresolución ética de los conflictos morales.

0. Esquema general del bloque II: la analogía entre la forma de los sujetos y la forma de las sociedades.



TEMA 7. Génesis y características de las sociedades históricas.

1. Las sociedades paleolíticas. 2. Las sociedades neolíticas subsistenciales. 3. Las sociedades neolíticas excedentarias y el comercio neolítico. 4. Las sociedades civilizadas o sociedades histórico-políticas: el principio de la expansión exterior para solucionar los problemas interiores.



TEMA 8. La figura de la persona humana o la faceta ético-moral de la personalidad.

1. La figura del hombre es análoga a las sociedades prehistóricas. 2. La figura de la persona es análoga a las sociedades histórico-políticas. 3. La estructura moral de la persona es análoga a la estructura política de la sociedad histórico-política. 4. La dinámica ética de la persona es análoga a la dinámica histórica de la sociedad histórico-política. 5. La figura de la persona humana como actividad ética autónoma de solución de los conflictos morales de la convivencia.



TEMA 9. Características de las sociedades modernas.

1. Hitos históricos de la Modernidad. 2. El libre mercado capitalista interior. 3. El descubrimiento de la esfericidad de la Tierra. 4. La Reforma protestante. 5. La revolución científico-industrial, el romanticismo y el nihilismo. 6. La moda. 7. Las ideologías y el resentimiento. 8. La posmodernidad como ultramodernidad. 9. La sociedad psicológica moderna como sociedad caracterizada por una enorme pluralidad de alternativas debida al incesante conflicto sociopolítico irresuelto políticamente.



TEMA 10. La faceta psicológica de la personalidad: los trastornos psicológicos de la personalidad son la sustitución indefinida de los conflictos morales irresueltos éticamente por pseudorresoluciones éticas de los mismos.

1. Las dos caras de la personalidad en el contexto de la Modernidad. 2. La faceta psicológica de la personalidad es análoga a las sociedades modernas: el conflicto irresuelto y la pluralidad de alternativas son las claves de la conducta psicológica humana (Freud y Skinner). 3. La faceta psicológica de la personalidad es un determinado estilo de sustitución indefinida de la solución ética de los conflictos morales irresueltos éticamente por pseudorresoluciones éticas de dichos conflictos. 4. Los trastornos psico(pato)lógicos y su relación con la faceta psicológica de la personalidad. 5. Los trastornos de la personalidad en la Psicología Clínica actual (Millon). 6. La institucionalización social de los trastornos psicológicos de la personalidad en la vida moderna.



TEMA 11. La psicoterapia moderna y sus paradojas.

1. El nacimiento y desarrollo de la Psicología Clínica en el contexto de la Modernidad. 2. Relaciones entre la Psicología Clínica y el libre mercado capitalista interior, la Reforma protestante, la revolución científico-industrial, el romanticismo y el nihilismo. 3. La paradoja de la psicoterapia psicoanalítica en cuanto que nihilista. 4. La paradoja de la psicoterapia como psicologización pragmática. 5. La paradoja de la psicoterapia como psicologización romántica. 6. La paradoja de la psicoterapia como despsicologización o solución ética de los problemas morales. 7. Crítica de diversas escuelas de psicoterapia moderna.


Programa de clases prácticas: Proyección de dos films que ilustren diversos tópicos de la asignatura (0,5 créditos).

Metodología: La parte teórica de la asignatura será expuesta mediante el sistema tradicional de clases magistrales, sin perjuicio de las remisiones obligadas a los textos correspondientes que el alumno debe leer y conocer. Las prácticas que consistan en la proyección de películas irán precedidas de una introducción a la temática y seguidas de una discusión sobre tales cuestiones.

Evaluación: El examen de la parte teórica de la asignatura consistirá en dos preguntas abiertas (una por cada bloque) con espacio tasado para su contestación (máximo un folio por las dos caras para cada pregunta). Con anterioridad a la prueba de evaluación, los profesores entregarán a los alumnos un total de 8 preguntas (4 por cada bloque) de entre las cuales se seleccionarán las 2 que formarán el examen. La entrega de un informe sobre los films proyectados en las prácticas es optativo y, en caso de presentarlo debidamente, podrá subir hasta 0,5 puntos la calificación del alumno. Además, será posible obtener puntos “extra” por la realización de trabajos específicos sobre alguna temática del programa y por la participación en pruebas o investigaciones.

Bibliografía básica:

Bloque I

Bruckner, P. (2001). La euforia perpetua. Sobre el deber de ser feliz. Barcelona: Tusquets (Orig. 2000).

Martín-Santos, L. (2004). El análisis existencial. Ensayos. Madrid: Triacastela.

Yalom, I. D. (1984). Psicoterapia existencial. Barcelona: Herder. (Orig. 1980).

Yalom, I. D. (1998). El día que Nietzsche lloró. Barcelona: Emecé (Orig. 1992).

Bloque II

Fuentes, J. B. (2002b). La (posible) paradoja de la “intervención psicológica” en el contexto de la cultura católica hispanoamericana. Papeles del Psicólogo, nº 83, pp. 10-20.

Fuentes, J. B. (2002a). El carácter equívoco de la institución psicológica. Psicothema, vol. 14., nº 3, pp. 608-622.

Fuentes, J. B. y Quiroga, E. (2005). La relevancia de un planteamiento cultural de los trastornos de la personalidad. Psicothema, vol. 17, nº 3, pp. 429-436.

Quiroga, E. (1999). La personalidad como estructura dinámica conductual definida por la conjugación autor-actor. Apuntes de Psicología, vol. 17, nº 3, pp. 309-326.

- Quiroga, E. (2000). Fe de erratas. Apuntes de Psicología, vol. 18, nº 2 y 3, pp. 435-436.


Bibliografía complementaria:

Bloque I

Bruckner, P. (1996). La tentación de la inocencia. Barcelona: Anagrama. (Orig. 1995).

Cooper, D. E. (1999). Existentialism. Malden: Blackwell.

Frankl, V. E. (1999). La idea psicológica del hombre. Madrid: Rialp (Orig. 1959).

From, E. (1991). El miedo a la libertad. Barcelona: Paidós.

Gergen, K. J. (1992). El yo saturado: dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.

Kastenbaum, R. (1992). The psychology of death. New York: Springer.

Lipovetsky, G. (1998). La era del vacío: ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama (Orig. 1983).

Marcel, G. (2001). Los hombres contra lo humano. Madrid: Caparrós (Orig. 1951).

May, R. (2000). El dilema del hombre. Respuestas a los problemas del amor y de la angustia. Barcelona: Gedisa.

Muñoz, J. (2002). La muerte. Madrid: Acento.

Ortega y Gasset, J. (1987). El tema de nuestro tiempo. Madrid: Revista de Occidente en Alianza Editorial.

Pérez Álvarez, M. (1992). Ciudad, individuo y psicología. Freud, detective privado. Madrid: Siglo XXI.

Pérez Álvarez, M. (1996). Tratamientos psicológicos. Madrid: Universitas.

Riesman, D. (1961). The lonely crowd. New Haven: Yale University Press.

Sartre, J. P. (1993). El ser y la nada. Barcelona: Altaya (Orig. 1943).

Savater, F. (1981). La tarea del héroe. Barcelona: Destinolibro.

Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Barcelona: Círculo de lectores.

Schopenhauer, A. (1993). El amor, las mujeres y la muerte. Madrid: Edaf.

Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama (Orig. 1998).

Toulmin, S. (1992). Cosmopolis. The hidden agenda of modernity. Chicago: University of Chicago.

Yalom , I. D. (2000). Psicoterapia existencial y terapia de grupo. Barcelona: Paidós (Orig. 1998).


Bloque II

Fuentes, J. B. (1994). Introducción del concepto de “conflicto de normas irresuelto personalmente” como figura antropológica (específica) del campo psicológico. Psicothema, vol. 6, nº 3, pp. 421-446.

Fuentes, J. B. (1999a). Coordenadas antropológicas de la Psicohistoria: el concepto de «conflicto de normas irresuelto personalmente». En R. Reyes (Coord.), Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Publicación electrónica de la Universidad Complutense de Madrid: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionarioP.html

Fuentes, J. B. (1999b). Psicología mundana y psicologías académicas. En R. Reyes (Coord.), Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Publicación electrónica de la Universidad Complutense de Madrid: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionarioP.html

Fuentes, J. B. (En prensa/2005). El Espacio Europeo de Educación Superior, o la siniestra necesidad del caos. Logos, Anales del Seminario de Metafísica.

http://fs-morente.filos.ucm.es/debate/inicio.htm (documentos de trabajo → artículos publicados en la sección “Universidad” de la revista Logos)

Jankélévitch, V. (1999). El perdón. Madrid: Seix Barral.

Lipovetsky, G. (1990). El imperio de lo efímero. Barcelona: Anagrama.

Millon, (1987). On the genesis and prevalence of the borderline personality disorder: a social learning thesis. Journal of Personality Disorders, vol. 1, pp. 354-372.

Millon, T. y Davis, R. (2000/2001). Trastornos de la personalidad en la vida moderna. Barcelona: Masson.

Ortega y Gasset, J. (1930/1994). La rebelión de las masas. Madrid: Espasa Calpe.

Pérez Álvarez, M. (2003). Las cuatro causas de los trastornos psicológicos. Madrid: Universitas.

Pinillos, J. L. (1998). El corazón del laberinto: Crónica del fin de una época. Madrid: Espasa Calpe.

Polanyi, K. (1977/1994). El sustento del hombre. Barcelona: Mondadori.

Quiroga, E. (2001). El resentimiento en los trastornos de la personalidad. Psicología Conductual, vol. 9, nº 3, pp. 489-512.

Quiroga, E. (2004). Apuntes críticos sobre la economía capitalista como principio trascendental a las sociedades históricas según Juan Bautista Fuentes Ortega. Cuaderno de Materiales. Revista de Filosofía y Ciencias Humanas, nº 20, pp. 3-54.

http://www.filosofia.net/materiales/num/num20/Editorial.htm

Quiroga, E. (2005). Paradojas y aporías del papel de los trastornos de la personalidad en la Psicología Clínica y en la Psiquiatría: crítica desde un modelo sociohistórico. En J. L. Romero y R. Álvaro (Editores), Psicópolis: paradigmas actuales y alternativos en la Psicología contemporánea (pp. 431-464). Barcelona: Kairós.

Quiroga, E. y Fuentes, J. B. (2003). El significado psicológico y metapsicológico de los Modelos Biosocial y Evolucionista de Theodore Millon. Psicothema, vol. 15, nº 2, pp. 190-196.

Simmel, G. (1900/2003). Filosofía del dinero. Granada: Comares.

Verdú, V. (2003). El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción. Barcelona: Anagrama.

Verdú, V. (2006). Yo y tú objetos de lujo: el personismo, la primera revolución cultural del siglo XXI. Madrid: Debate.



Weber, M. (2005). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: F.C.E.
Páginas web de interés: Algunos enlaces de interés se podrán consultar en la siguiente página:

http://www.ual.es/personal/jgmontes/docencia/cuestiones_psicologicas/


Página



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos