Programa de gobierno municipal 2012-2015 del municipio de san diego de la unióN, gto



Descargar 0.8 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión12.02.2018
Tamaño0.8 Mb.
Vistas389
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7

PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPAL 2012-2015 DEL MUNICIPIO DE SAN DIEGO DE LA UNIÓN, GTO.

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato



Año C

Tomo CLI


Guanajuato, Gto., a 22 de Marzo del 2013

Número 47

Tercera Parte

Presidencia Municipal – San Diego de la Unión, Gto.



Programa de Gobierno Municipal 2012-2015 del Municipio de San Diego de la Unión, Gto.

3

El Ciudadano Diego Alberto Leyva Merino, Presidente Municipal de San Diego de la Unión, Guanajuato, a los habitantes del mismo hago saber:

Que el Honorable Ayuntamiento en el ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 115 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 117 fracción I, de la Constitución Política del Estado de Guanajuato; así como los artículos 102 y 103 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento de fecha 09 de Febrero de 2013, aprobó, el siguiente:



Programa de Gobierno Municipal 2012 – 2015, del Municipio de

San Diego de la Unión, Gto.


Índice

1. Marco de referencia 3

1.1. Objetivo y alcance 3

1.2. Marco jurídico 3

1.3. Marco de planeación 5

1.4. Marco conceptual 6

1.5. Metodología 6

2. Diagnóstico 10

2.1. Contexto estadístico y territorial del municipio 10

2.1.1. Entorno regional y subregional 10

2.1.2. Medio físico natural 11

2.1.3. Dinámica sociodemográfica y económica 12

2.2. Caracterización del desarrollo 15

2.2.1. Humano y Social 16

2.2.2. Administración Pública y Estado de Derecho 19

2.2.3. Economía 22

2.2.4. Medio Ambiente y Territorio 25

2.3. Síntesis del diagnóstico 28

3. Alineación a las Visión 2035 30

4. Estrategias para el desarrollo del Municipio 31

5. Mística 32

6. Programa de Gobierno Municipal 2012-2015 33

6.1. Dimensión 1: Humano y Social 33

6.2. Dimensión 2: Administración Pública y Estado de Derecho 50

6.3. Dimensión 3: Economía y Competitividad 63

6.4. Dimensión 4: Medio Ambiente y Territorio 73

7. Seguimiento y evaluación 83

Bibliografía 85

Siglas 93


  1. Marco de referencia

Dentro del sistema de planeación en el Estado de Guanajuato, el Programa de Gobierno Municipal es considerado como un instrumento de planeación, del cual se derivan otros programas. Se establece como el documento técnico base para el desarrollo de las actividades de la Administración Pública Municipal que asegura el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo.

    1. Objetivo y alcance

El Programa de Gobierno Municipal se contempla en la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato y en la Ley Orgánica para el Estado de Guanajuato, como un instrumento de planeación de los Municipios que forma parte integral del Sistema Estatal de Planeación.

    1. Marco jurídico

La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, Decreto Número 278, LXI Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, señala en el Artículo 102, que el Programa de Gobierno Municipal contendrá los objetivos y estrategias que sirvan de base a las actividades de la Administración Pública Municipal, de forma que aseguren el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo. Señala la ley que el Programa de Gobierno Municipal será elaborado por el organismo municipal de planeación (o en su caso Comisión de Planeación del Municipio), en la colaboración de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal y el Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal; el cual será sometido a la aprobación del Ayuntamiento dentro de los primeros cuatro meses de su gestión; tendrá una vigencia de tres años y deberá ser evaluado anualmente. Se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y, en su caso, podrá ser publicado en el periódico de mayor circulación en el Municipio.

Este instrumento de planeación se remitirá al Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica y será información pública de oficio en los términos de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Artículo 104. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal elaborarán programas operativos anuales, que deberán ser congruentes con los planes y programas de los que se derivan, y regirán las actividades de cada una de ellas. Dichos programas formarán parte integral del Presupuesto de Egresos Municipal.

Artículo 105. El Plan Municipal de Desarrollo, el Programa de Gobierno Municipal y los programas derivados de este último, serán obligatorios para las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal.

El incumplimiento a lo señalado en el párrafo anterior, será sancionado en los términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Artículo 106. Los ayuntamientos en el informe anual del estado que guarda la Administración Pública Municipal, deberán hacer mención de los mecanismos y acciones adoptados para la ejecución del plan y los programas, así como de los resultados obtenidos. Los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal que sean convocados por el Ayuntamiento para dar cuenta de la situación que guardan los asuntos de sus respectivas áreas, informarán sobre el cumplimiento del plan y los programas a su cargo.

Artículo 107. El presupuesto de egresos de los Municipios deberá atender las prioridades y objetivos que señale el Programa de Gobierno Municipal y los programas derivados del mismo, de conformidad con lo establecido en esta Ley y sus reglamentos.

Por ello el principal objetivo de este documento, es que el Municipio de San Diego de la Unión cuente con instrumento de planificación, que le permita promover un desarrollo integral durante los tres años de la presente Administración Pública Municipal, con un horizonte de planeación al 2015, guardando congruencia con los objetivos y las estrategias señaladas en el Plan de Desarrollo 2035 y bajo sus nuevos paradigmas en planeación y atendiendo los factores críticos del desarrollo con visión a 25 años, y cumpliendo con los plazos señalados por la Ley.



    1. Marco de planeación

Los programas de Gobierno Municipales se inscriben en un marco de planeación más amplio.

Fases del Sistema de Planeación Estatal

Siendo así, que el presente Programa de Gobierno Municipal ha sido elaborado en congruencia con los objetivos y estrategias señaladas en el Plan 2035 y los instrumentos del sistema de planeación estatal, previstos en la Ley de Planeación estatal en su artículo 24, siendo los siguientes:

I. Plan Estatal de Desarrollo:

A. Programa estatal de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico territorial;

B. Programa de Gobierno del Estado:

1. Programas sectoriales;

2. Programas especiales;

3. Programas regionales;

4. Programas institucionales; y

5. Programas operativos anuales;

C. Programas de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico territorial de áreas conurbadas o zonas metropolitanas; y

D. Planes municipales de desarrollo:

1. Programa municipal de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico territorial; y

2. Programas de Gobierno Municipal:

a) Programas derivados del programa de Gobierno Municipal.


    1. Marco conceptual

La propuesta de marco conceptual considerada en la elaboración del presente Programa, se basa en el enfoque territorial del desarrollo1 que impulsa el IPLANEG en el Plan 2035, visto como un territorio que logra la competencia en el mercado, garantiza a la par la viabilidad medioambiental, la cohesión social y su desarrollo cultural, aplicando lógicas de red y articulación interterritorial desarrolladas metodológicamente por éste mismo.

El modelo al que se alinea, pretende lograr que los agentes locales y sus instituciones adquieran y desarrollen cuatro capacidades:



  • Valorizar su entorno.

  • Actuar juntos.

  • Crear vínculos entre los sectores de tal manera que se mantengan en su territorio al máximo valor agregado.

  • Establecer relaciones con otros territorios y el resto del mundo.

    1. Metodología

La metodología seguida en la elaboración del Programa de Gobierno Municipal, consta de varias fases en las que participaron el Presidente Municipal y los titulares de las diferentes dependencia de la administración, la primera de ellas fue obtener el marco legal actualizado y normativo que fundamenta el ejercicio de planeación estratégica, posteriormente se definió la mística de la nueva administración, misión, visión y valores que distinguirán el actuar de las autoridades y del personal de la Presidencia Municipal. Posteriormente se llevó a cabo un ejercicio de revisión documental por dependencia y el análisis de información estadística, del Plan 2035 y de la propuesta de Plan Municipal de Desarrollo para San Diego de la Unión 2012, elaborada por el IPLANEG. La siguiente fase fue profundizar en el diagnóstico elaborado por el IPLANEG a partir de una serie de indicadores clasificados en 20 componentes y 4 dimensiones, y que sirvieron de base obtener una visión global de la situación o perfil del territorio, y que define la visión y el modelo de desarrollo a largo plazo que se proponen para el Municipio, así como los elementos o componentes del capital territorial, que señala, son necesarios detonar, desarrollar o impulsar a través de estrategias, programas y proyectos municipales.

En otra etapa, se definen los objetivos generales y específicos, metas, estrategias, proyectos de inversión y acciones específicas surgen de las propuestas de programa institucional, elaborados por cada uno de las y los titulares de las dependencias municipales en seis mesas de trabajo temáticas y participativas, posteriormente clasificados y alineados a las dimensiones del desarrollo con visión a 2035 y a los componentes para el desarrollo de las competencias a alcanzar en el territorio y la metodología propuesta para la elaboración de los Planes de Desarrollo Regionales.

Tabla 1. San Diego. Competencias a alcanzar en el territorio, 2012.


Competitividad

Descripción

Humano y social

Capacidad de los agentes para actuar de manera conjunta en un proyecto y con el apoyo y concertación entre los distintos niveles institucionales, así como capacidad para lograr elevar el nivel de desarrollo humano de la población, reducir brechas socio-económicas, con sentido de pertenencia de los individuos a la sociedad.

Administración pública y estado de derecho

Capacidad de los agentes para situarse con relación a los otros territorios y al mundo exterior en general, con el objeto de hacer progresar su proyecto de territorio y de garantizar su viabilidad en el contexto de la globalización.

Económica

Capacidad de los agentes para producir y mantener el máximo de valor añadido en el territorio mediante el refuerzo de los vínculos entre sectores y haciendo que la combinación de recursos constituya activos para valorizar el carácter específico de los productos y servicios locales.

Medio ambiente y territorio

Capacidad de los agentes para valorizar su entorno haciendo del mismo un elemento “distintivo” de su territorio, garantizando al mismo tiempo la conservación y la renovación de los recursos naturales y patrimoniales.

Fuente: Instituto de Planeación Estatal de Guanajuato con información de Metodología Propuesta para la Elaboración de Planes de Desarrollo Regionales, 2012.

Se llevaron a cabo tres sesiones de trabajo con el presidente municipal, Tesorero y directores de Desarrollo Rural, Social y Medio Ambiente, el de Obras Pública y el de Servicios Municipales, a manera de comisión de planeación del municipio para la revisión final y establecimiento de alcances y limitaciones, para posteriormente con fecha 07 de febrero de 2013, en la Segunda Sesión Ordinaria del COPLADEM, presentar la propuesta de este Programa de Gobierno Municipal a las y los consejeros y demás asistentes de la población, quienes lo consultaron a detalle y aportaron propuestas que fueron incorporadas al documento, para posteriormente emitir su validación por unanimidad.

En una última fase el día 09 de febrero de 2013, en una mesa de trabajo se presentó a consideración del pleno del Ayuntamiento, incorporando las aportaciones y recomendaciones de todos y cada uno de sus integrantes, así también la metodología a implementar para el seguimiento y evaluación del Programa, lo cual permitirá al Gobierno Municipal, al COPLADEM, Ayuntamiento y ciudadanía en general, evaluar el cumplimiento, la ejecución y el impacto de los resultados al cierre de la Administración Pública Municipal 2012-1015.


  1. Diagnóstico

El presente capítulo, con la finalidad de apegarse al sistema de planeación, retoma textualmente la estructura del diagnóstico contemplado en la propuesta del Plan Municipal de Desarrollo para San Diego de la Unión del IPLAEG, dividido en tres apartados; contexto estadístico y territorial del Municipio; la caracterización del desarrollo; y la síntesis del diagnóstico. En el primer apartado expone de manera breve algunas de las características del entorno regional, el medio físico natural y cuestiones generales de la dinámica demográfica y económica.

En el segundo apartado, se presenta la caracterización del desarrollo, en el contexto regional y estatal, de las dimensiones humanas y sociales, administración pública y estado de derecho, económica, y en la de medio ambiente y territorio. Finalmente el tercer apartado muestra una síntesis global del diagnóstico.

2.1. Contexto estadístico y territorial del Municipio.

El escenario contextual y territorial del Municipio consta de tres sub apartados, el primero ubica territorialmente y describe de manera general al Municipio dentro del Estado de Guanajuato y la Región de la cual forma parte. El segundo sub apartado presenta algunas de las características más relevantes del medio físico natural, y finalmente el tercer sub apartado un escenario estadístico que busca exponer lagunas de las variables de la dinámica sociodemográfica que en este tema contextualicen al Municipio.



      1. Entorno regional y subregional

San Diego de la Unión, Guanajuato se localiza2 al norte del Estado de Guanajuato, entre los paralelos 21°17´y 20°38´de latitud norte, los meridianos 100°35 y 101°03´de longitud oeste; altitud entre 1800 y 2800 m., forma parte de la Región II Noreste y de la Subregión 3 dentro de la regionalización de COPLADEG señalada en el Reglamento de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato3.

Mapa 1. San Diego de la Unión. Localización en la región II Noroeste y subregión 3, 2012.

Fuente: Instituto de Planeación Estatal de Guanajuato con información del Sistema Estatal de Información para la Planeación, 2012

Sus límites geográficos son: al norte con el Municipio de San Felipe, el estado de San Luis Potosí y el Municipio de San Luis de la Paz; al este con el Municipio de San Luis de la Paz; al sur con los Municipios de San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional; y al oeste con los Municipios de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y San Felipe.

El Municipio tiene una superficie de 997.2 km2, equivalente al 3.3% de la superficie del Estado de Guanajuato, el 10.9% del territorio de la Región II Norte y representa el 20.1% de la Superficie de la Subregión 3.

El Municipio cuenta con un total de 196 localidades, de las cuales dos son consideradas como urbanas, la cabecera municipal con una población de 7,116 habitantes y que representa el 19.2% de la población total y la localidad de San Juan Pan de Arriba con 2,867 habitantes.



      1. Catálogo: obtenerdoc.php?path= -> Documentos -> ESTADO -> GUANAJUATO -> TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS
        TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Plan de gobierno 2009-2012 para el municipio de apaseo el alto, gto
        TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Plan de gobierno municipal 2012-2015 y el plan municipal de desarrollo 2012-2035 del municipio de apaseo el alto, gto
        TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Programa de gobierno municipal 2012-2015, para el municipio de celaya, gto
        TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Actualización del plan municipal de desarrollo 2035 del municipio de doctor mora, gto
        TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Acuerdo, mediante el cual, se autoriza la actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2000-2025, del Municipio de Celaya, Gto
        TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> El Ciudadano Licenciado Antonio Ramírez Vallejo, Presidente del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Salamanca, Estado de Guanajuato, a los habitantes del mismo hace saber
        TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Reglamento de desarrollo urbano y ordenamiento territorial para el municipio de purísima del rincóN, guanajuato
        TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Microsoft Word versión publicación del plan el colorin y el pato rtf
        TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Reglamento de desarrollo urbano para
        TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Reglamento de construcciones del municipio de irapuato, gto


        Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos