Programa de fortalecimiento de la gestión institucional (proges)



Descargar 1.45 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño1.45 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO PIFI 2012-2013




I N D I C E








Pag.










  1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO LLEVADO A CABO PARA ACTUALIZAR EL PIFI

2012-2013.




4










  1. DÉCIMA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL.




5










    1. Análisis de la evaluación global del PIFI 2010-2011 y de los ProDES.




5

  1. Análisis de la pertinencia de los programas y servicios académicos.




8

  1. Análisis de los programas educativos de posgrado.




11

  1. Análisis de la innovación educativa implementada.




14

  1. Análisis de la cooperación académica nacional e internacionalización.




17

  1. Análisis del impulso a la educación ambiental para el desarrollo sustentable.




18

  1. Análisis de la vinculación con el entorno.




19

  1. Análisis de la atención a las recomendaciones de los CIEES y los organismos reconocidos por el COPAES a los PE.




25

    1. Análisis de los resultados de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL-CENEVAL).




26

    1. Análisis de la capacidad académica.




26

    1. Análisis de la competitividad académica.




28

    1. Análisis de la relación entre capacidad y competitividad académicas.




29

    1. Análisis de brechas de capacidad y competitividad académicas.




30

    1. Análisis de la atención y formación integral del estudiante




31

    1. Análisis del cumplimiento de las metas compromiso académicas.




34

    1. Síntesis de la autoevaluación académica institucional.




35










  1. ACTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL.




37

3.1 Misión Institucional.



37

3.2 Visión Institucional al 2015.



37

3.3 Objetivos estratégicos y Metas Compromiso para el periodo 2012-2015. (Ver anexo 14)



37

3.4 Políticas para el logro de los objeticos estratégicos y cumplimiento de las Metas Compromiso.



39

3.5 Estrategias para el logro de los objetivos estratégicos, el cumplimiento de las Metas Compromiso y atención a las áreas débiles.



39

3.6 Acciones para el logro de los objetivos estratégicos, el cumplimiento de las Metas Compromiso y atención a las áreas débiles.



40

3.7 Síntesis de la planeación académica institucional.



41










  1. AUTOEVALUACIÓN / REVISIÓN INSTITUCIONAL DE LOS PRODES EN EL MARCO DEL PIFI 2012-2013.




42










  1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO DE LAS DES (PRODES) Y DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL (PROGES) EN EL PIFI 2012-2013.




44










  1. VALORES DE LOS INDICADORES INSTITUCIONALES 2006-2015.




47










  1. CONSISTENCIA INTERNA DEL PIFI 2012-2013 Y SU IMPACTO PREVISTO EN LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD Y EN EL CIERRE DE BRECHAS DE CALIDAD ENTRE DES.




56

  1. Verificación de congruencia con la misión y visión institucional.







  1. Evaluación de las aportaciones del PIFI 2012-2013 y sus componentes.







  1. Verificación de la articulación entre problemas, políticas, objetivos, estrategias y acciones.







  1. Evaluación de la factibilidad para el logro de objetivos y compromisos de las DES.







  1. Revisión sustentada y racional de los recursos solicitados.
















  1. CONCENTRADO DE PROYECTOS DE LA INSTITUCIÓN.




58










  1. CONCLUSIONES.




59










ANEXOS










    1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO LLEVADO A CABO PARA ACTUALIZAR EL PIFI 2012-2013.

Para la elaboración del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2012-2013, la Universidad Autónoma de Guerrero siguió los lineamientos establecidos en la Guía emitida a nivel nacional, la evaluación de los pares académicos del 2010-2011 y le evaluación “in situ del PIFI 2011”, por la SEP-SES, retomando las experiencias institucionales adquiridas en la elaboración de las anteriores versiones del PIFI. Ello permitió detectar fortalezas y problemas, a partir de las cuales se actualizó la planeación: las políticas, objetivos estratégicos, estrategias, acciones y el proyecto integral, involucrando la participación de los actores académicos y administrativos que intervienen en los distintos ámbitos y niveles que contempla el PIFI, nivel institucional, Dependencias de Educación Superior (DES), Programas Educativos (PE) y Cuerpos Académicos (CA), permitiendo la entrega en tiempo y forma de los tres documentos que componen el PIFI (ProDES, ProGES y PIFI institucional).


A partir de las orientaciones y recomendaciones sobre el carácter integral y participativo de este ejercicio de autoevaluación y planeación, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Dr. Ascencio Villegas Arrizón, encabezó la reunión de inicio del proceso, donde se dio a conocer el plan de trabajo para la elaboración de este programa en sus diferentes ámbitos. Se identificaron los lineamientos para su actualización, además se expuso el análisis comparativo de los ProDES 2010-20011, donde se identifican las fortalezas, las debilidades y las áreas de oportunidad, para utilizarlos como referentes en aquellas DES que tuvieron mayores inconsistencias en resultados de capacidad y competitividad, autoevaluación, actualización de la planeación y en la elaboración del proyecto integral.
De acuerdo con los lineamientos de la Guía PIFI 2012-2013, el proceso arrancó con la elaboración del ProDES en las DES, y posteriormente con las Unidades Administrativas para la elaboración del ProGES y el PIFI, prevaleciendo el trabajo paralelo y complementario de realimentación tanto en el ámbito institucional como en el de las DES, conforme lo establece el esquema del proceso general de formulación de este ejercicio planeativo.
Al interior de las DES se establecieron procesos participativos, en los que intervinieron los directores, los subdirectores de Planeación y Evaluación, Administrativo y de Control Escolar y de las Funciones Sustantivas, Coordinadores de DES, Coordinadores de los Programas Educativos, Coordinadores de Cuerpos Académicos, personal administrativo y las representaciones estudiantiles.
A partir de la revisión minuciosa de los ProDES, se procedió a la integración del PIFI 2012-2013, tomando en cuenta aquéllos aspectos que constituyen fortalezas y problemas comunes en la mayoría de las DES. Asimismo, se retomaron las metas compromiso de cada una de las DES para integrar las institucionales.
Con relación a la gestión, se llevaron a cabo reuniones de trabajo con las diferentes instancias administrativas, como son: Dirección General de Innovación de la Red Académica, Sistema de Gestión de la Calidad, Contraloría General, Coordinación de Asuntos de Género, Área de Construcción, entre otras, donde se realizó la autoevaluación de la gestión y la actualización de la planeación.
Se dio seguimiento a la elaboración de estos documentos en sus diferentes fases: autoevaluación, definición de políticas para la actualización de la planeación, integración de indicadores, elaboración de proyectos, análisis de consistencia y elaboración de conclusiones.
Con la finalidad de garantizar que el PIFI integrado por los diferentes documentos ya mencionados, fueran elaborados con apego a los lineamientos de la Guía para la formulación del PIFI 2011-2012. Para ello, se llevaron a cabo diferentes revisiones que permitieron identificar si algún apartado no se sujetaba a los elementos requeridos, al mismo tiempo se revisó el aspecto cualitativo del contenido y la consistencia. Los documentos que no reunían los requisitos de la Guía se sometieron a su inmediata corrección.
En el ámbito institucional, en la elaboración de los documentos del PIFI y ProGES, participaron el rector de la universidad y los responsables de las instancias de la Administración Central como son: Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional, Integración de las Funciones Sustantivas, Innovación de la Red Académica, Desarrollo de los Recursos Humanos y Gestión de los Recursos Estratégicos.
Los integrantes de los equipos técnicos que coordinaron el proceso general de elaboración del PIFI, ProGES y ProDES, fueron: M.C. Javier Saldaña Almazán, Director General de Planeación y Evaluación Institucional; M.C. Juan Toledo López, Jefe del Área de Planeación y Proyectos; M.C. Margarito Radilla Romero, Jefe del Área de Control de Programas; M.C. Víctor Manuel Abarca Ramírez, Jefe del Área de Seguimiento de Programas; elaboración de proyectos ProGES: Dra. Felicidad del Socorro Bonilla Gómez, M. A. Irma Soriano Núñez, M. C. Liduvina Gallardo Suastegui, M. C. José Luis Aparicio López, Arq. Juan Carlos Mendiola Vega; Indicadores: Lic. Deysi Lizbeth Suastegui Cipriano, M.C. Uribel Cruz Hernández; Asesoría en las DES: Lic. Carlos Álvarez Sánchez; M. C. Isidro Cárdenas Gutiérrez, M.C. Leonel Silverio García; Apoyo técnico: Sandino Fierro Rodríguez, Sergio Abarca de la O, Lic. Lucino Cano Nava, C. Consuelo Padilla Adán, C. P. Jaqueline Margarita Marín Salgado; Med. Cir. Violeta Olea Tecanhuey, Lic. Alicia Morales Gálvez, M. A. Esmeralda Y. Sánchez Camacho.

    1. DÉCIMA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y SEGUIMIENTO ACADÉMICO.




  1. Análisis de la evaluación global del PIFI 2010-2011 y de los ProDES.

Identificación de fortalezas y debilidades del PIFI 2010-2011, ProGES y sus ProDES.

Para realizar el análisis de la identificación de las fortalezas y debilidades del PIFI 2010-2011, surge de una reflexión colegiada entre las distintas áreas de la administración y gestión, así como de los órganos colegiados como los cuerpos académicos de la institución.




Autoevaluación Académica

1.1

2.1

2.2

2.3

2.4

2.5

2.6

2.7

2.15

4 4

2

3

2

3

2

2

2

4





Actualización de la planeación

3.1

3.2

3.3

3.4

3.5

3.6

3.7

3.8

3.9

3.10

4.1

3

3

2

2

3

2

3

3

3

4

4



Resultados Académicos

Capacidad




Competitividad

2.8

2.9

2.10

2.11

2.12

2.13

2.14

3

3

3

3

3

3

1

En el subrubro 2.1 de autoevaluación en la atención a las áreas débiles la universidad está atendiendo a través del saneamiento financiero, el reconocimiento de plantilla. En cuanto al subrubro 2.2. que se refiere a la pertinencia de los programas educativos la institución ha constituido el comité de aprobación a través del H. Consejo Universitario y la Dirección de Docencia, que son las instancias que pueden aprobar nuevos programas educativos con estudios de factibilidad y pertinencia social.

En el subrubro 2.3 en cuanto al análisis de los PE de posgrado, la universidad realizó el 4° Congreso General Universitario donde se aprobó que el área de investigación científica sea responsable del desarrollo del posgrado, sin embargo, la situación actual del posgrado se establece que son 39 PE de posgrado, de los cuales, 11 son de especialidad que representa el 30.56% con 256 estudiantes, 19 PE de maestría que representa el 52.78%, con 658 estudiantes y 6 PE de doctorado que representa el 16.67% con 66 estudiantes, dando un total de estudiantes de todo el posgrado de 980. Actualmente la institución cuenta con 4 PE de posgrado registrados en el PNPC-CONACyT, la maestría en Ciencias Biomédicas, la maestría en Matemática Educativa, la maestría en Docencia de la Matemática y el doctorado en Ciencias Biomédicas.

En el subrubro 2.4 del análisis de la innovación educativa la universidad está implementando en Modelo Educativo y Académico de forma integral, donde prácticamente lleva implícito la innovación educativa: enfocados hacia una formación profesional, intelectual, humana y social de los estudiantes, centrados en el aprendizaje, centrados en el abordaje inter y multidisciplinario de los temas y problemas, orientados hacia la aplicación del conocimiento adquirido mediante la vinculación con diversos actores sociales en situaciones reales, encauzados a la búsqueda de conocimientos relevantes, tanto básicos como especializados que permitan construir una comunidad de aprendizaje capaz de innovar continuamente el quehacer académico y de cumplir con la misión social de la Universidad. En el 2011, de los 59 PE de licenciatura 13 PE implementaron el Modelo Educativo y Académico con todas sus variantes aprobado por el aprobado por H. Consejo Universitario. Para el 2012, los 50 PE de licenciatura lo implementaran de manera paulatina. Los 6 PE de nueva creación iniciaron su oferta educativa con el Modelo institucional.

En el apartado del subrubro 2.4 del análisis de la cooperación nacional e internacional, la universidad ha desarrollado convenios con la Universidad de Quebec (Canadá), la Universidad Complutense de Madrid (España), la Universidad de la Sorbona de París (Francia), Universidad de la Habana (Cuba).

Para el subrubro 2.6 del análisis del impulso a la educación ambiental para el desarrollo sustentable, la institución desarrolla el Proyecto Transversal Institucional de Universidad Sustentable y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Guerrero, que está impactando en un inventario de emisión de gases de efecto invernadero y generación de escenarios climáticos y vulnerabilidad, coordinado por la UAGro, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Ecología (INE). En el subrubro 2.7 en cuanto al análisis de la vinculación con el entorno, la institución oferta distintos productos y prestación de servicios que ofrece desde las Unidades Académicas, Centros e Institutos de Investigación, Redes y Colegios, para atender las distintas necesidades del entorno. Estos productos y servicios están ofertados desde las distintas áreas del conocimiento como asesorías, talleres, diplomados, conferencias. En el área de las ciencias naturales realizan estudios de Interpretación de resultados de laboratorio, propiedades físicas y químicas de los suelos, Muestreo de suelos con fines de fertilidad, establecimiento y manejo de huertos frutícolas, etc. En las Ciencias de la Salud elaboran investigación clínica y epidemiológica, salud en las comunidades, evaluación de riesgos para la salud por exposición a aguas marinas, laboratorio para el desarrollo de habilidades clínicas (simuladores clínicos), Medición de Linfocitos T, CD4+, TCD8+, Inmunofenotipo de Leucemias, citología exfoliativa cérvico vaginal, análisis anatomopatológicos, recuento CD4 para los pacientes de VIH, etc. En el área de las Ciencias Sociales ofrecen servicios de laboratorio de sistemas de información geográfica, estudios sobre la prevención de riesgos y desastres naturales, manejo y control de plagas en cultivos agrícolas, estudios de manifestación de impacto ambiental, estudios socioeconómicos y demográficos, especialmente en los temas de pobreza y migración, tanto en zonas rurales como urbanas, estudios de opinión sobre grados de satisfacción de turistas en servicios turísticos, estudios en materia penal, práctica Forense, criminalística, declaraciones del ISR, formulación de declaraciones de impuestos sobre la renta e IVA, etc. Estos son algunos de los productos y servicios que ofrece la universidad a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

En el subrubro 2.15 la institución a través de la implementación del Modelo Educativo y Académico centrado en el proceso de enseñanza aprendizaje en el estudiante, está desarrollando para la formación integral del estudiante, el programa institucional de tutorías, seguimiento de egresados, servicio social, prácticas profesionales, capacitación pedagógica a través de diplomados para el personal docente y de investigación basado por competencias y nuevos ambientes de aprendizaje. Así mismo, en las unidades de aprendizaje y en la etapa de formación del estudiante se está incorporando un segundo idioma (principalmente el inglés), así como las competencias profesionales correspondientes que debe formarse el estudiante en cuanto a conocimientos, habilidades, actitudes y valores derivados de su formación académica y experiencia previas.

En cuanto a los resultados de la capacidad académica, en el subrubro 2.8 en la variación del porcentaje de profesores de tiempo completo con posgrado entre 20002 y 2010, la universidad presento una variación de avance importante del 36.37% en cuanto a PTC con posgrado. Este incremento se puede se situar dentro de la media nacional de 39.31 en el 2002 a 75.68% en el 2010. Sin embargo, todavía nos queda un 22. 88% con PTC con licenciatura (y con edad avanzada), esta situación se está atendiendo con la estrategia, por una parte, para aquellos profesores que tienen licenciatura y están en condiciones de jubilarse, lo están haciendo con prestaciones importantes, y por otro lado, las nuevas plazas PROMEP serán ocupadas por personal con grado preferente. Además, se siguen implementando las becas de menara bilateral y a través del PROMEP, para aquellos profesores que se quieran seguir superando académicamente.

En el subrubro 2.9 en cuanto a la Variación del Porcentaje con PTC perfil deseable entre 2002-2010, el avance es de 24.82%, un incremento importante, que está situado en la media nacional, que de 13.70% en el 2002 se avanzo al 38.52%. Sin embargo, falta por fortalecer un 37.52 % de total de los PTC con posgrado. Esta situación se está atendiendo a través de becas de estímulos al Desempeño del Personal Docente, aunque son insuficientes.

Para el subrubro 2.10 en cuanto a la variación del porcentaje de PTC adscritos al SNI entre 2002-2010, el avance es poco significativo, ya que solo fue del 3.12%. No obstante, el incremento en el 2011, empieza a fortalecerse en cuanto al incremento del 4.58%. Esto se debe al incremento en cuanto a fomentar la investigación en los CA y los PTC con doctorado, en el 2011 se invirtieron 2 millones de pesos para desarrollar proyectos de investigación. En el 2012 se espera duplicar el recurso para este rubro.

En el subrubro 2.11 en la variación del número de CAC y CAEC entre 2002-2010, hubo un avance significativo de pasar de 0 a 23 CAC-CAEC. Esto se debió a la restructuración que han presentado los distintos CA y a la inversión que dio en cuanto a la publicación de resultados académicos y científicos para aquellos CA que presentaban avances y estaban funcionando. En ese sentido, se está diseñando un reglamento y un instrumento metodológico para el funcionamiento de CA, donde se ponderará la evaluación y seguimiento de los resultados académicos de cada uno de los CA (la implementación del instrumento de evaluación y seguimiento está apoyado en el PIFI 2011).

Para el subrubro 2.12 en cuanto a la variación del número de PE de TSu y licenciatura entre 2003-2010, clasificados en el nivel 1 del padrón de PE evaluados por los CIEES y/o acreditados, la institución presento un avance importante, ya que de 0 que se tenía en el 2003, se logro 27 en el 2010. Esto se debió al impulso que se estableció a través del H. Consejo Universitario para que todos los PE de la institución tuvieran que evaluarse ante los CIEES. Además, esto se desarrollo con el apoyo, principalmente, a través de los recursos extraordinarios de CUPIA 2008-2009-2010 y 2011. Sin estos apoyos no se hubiera logrado este avance. Sin embargo, en este año se evaluarán por CIEES los PE que están en el nivel 3 y 2, como son Ingeniería en Computación, Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Civil, Ingeniería en Topografía y Geomática, Ingeniería en Agronomía, Médico Veterinario Zootecnista, Enfermería No. 3, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Licenciatura en Antropología Social, Licenciatura en Matemática Educativa. Así mismo, se está auditando que PE de licenciatura están en activo en Dirección General de Profesiones, pero que en la institución ya han sido de bajo para que se den de baja en esta instancia federal.

En cuanto al subrubro 2.13 en la variación del porcentaje de matrícula atendida en PE evaluables de TSU y licenciatura reconocidos por su buena calidad entre 2003-2010. En este rubro la universidad presenta su mayor fortaleza, ya que de 2003 que no se tenía matrícula de calidad en el 2010 se logro el 87.06% atendida en PE reconocidos como de buena calidad. Además, la institución ha recibido de manera permanente el reconocimiento de la SEP, como institución reconocida como de buena calidad en los periodos 2009,2010 y 2011. Actualmente la institución cuenta con el 88.23% de la matrícula inscrita en PE reconocidos como de buena calidad.

Para el subrubro 2.14 en el porcentaje de PE de posgrado de la institución reconocidos por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) respecto al total de la oferta educativa de posgrado de 36 PE de posgrado sólo 4 están sólo en el PNPC a la Maestría en Ciencias Biomédicas, la Maestría en Docencia de la Matemática, Maestría en Matemática Educativa y el Doctorado en Ciencias Biomédicas. Esta situación se ubica como un problema crítico que presenta la institución. De 7 PE de doctorado 1 es de calidad (PNPC), 4 PE de doctorado están en un desarrollo intermedio con potencial para ingresar al PNPC, 1 PE de doctorado crítico y 1 en receso. Para la maestría se cuenta con 2 PE de calidad PNPC, 8 PE con un desarrollo intermedio con posibilidades de ingresar al PNPC y 8 PE en desarrollo crítico. En los PE de espacialidad, 3 PE están en un desarrollo intermedio y 5 PE en desarrollo crítico. Para aquellos PE de posgrado que se ubican en un desarrollo crítico, la institución ha establecido una reestructuración integral del posgrado con el propósito de aperturar nuevos PE de posgrado con las condiciones mínimas de calidad para que en 2 años puedan evaluarse ante el PNPC-CONACyT. Para los PE con desarrollo intermedio la meta es evaluarse en este periodo 2012 ante el PNPC-CONACyT.



Evaluación en el ProGES

Fortalezas de la gestión

En el ProGES los principales avances se ubican en el fortalecimiento de los procesos de gestión y administración certificados por la norma ISO (actualmente la institución cuenta con 24 procesos certificados), en el uso de los espacios físicos y el grado de avances de las obras apoyadas, en la rendición de cuentas y en la atención a las recomendaciones de los CIEES a la gestión de la institución.



Debilidades de la gestión

En cuanto a las principales debilidades del subrubro 2.1 del funcionamiento del SIIA y la incorporación de todas DES a la RED UAGro; la institución obtuvo un financiamiento por 25 millones de pesos por parte del CONACyT para infraestructura física y mejoramiento del equipamiento para eficientar la red UAGro con las 13 DES y toda la estructura administrativa en función del Modelo Educativo y Académicos por Competencias, los programas educativos y los distintos servicios que ofrecen a los estudiantes. En cuanto al subrubro 2.4 en la Atención a los principales problemas estructurales como normativa se establecieron estrategias a través de la realización del IV Congreso Universitario para actualizar la normativa de las actividades sustantivas y adjetivas de la institución a través del Modelo Educativo y Académicos basado por competencias. En cuanto a las jubilaciones y el reconocimiento a la plantilla. En el subrubro 2.6 en cuanto a la solicitud de nuevas plazas la universidad elaboro un análisis para ubicar que CA pueden mejorar su nivel a través de estas plazas, sin embargo, solo se justificaran las plazas para aquellos CA que presenten avances académicos y para aquellos PE que tengan el compromiso de acreditarse y evaluarse por el PNPC-CONACyT.

Para el subrubro 2.7 en cuanto a la perspectiva de género, la Universidad Autónoma de Guerrero desde 1999 ha venido realizando estudios para identificar tipos de violencia al interior de la misma, los cuales indican que es más evidente la violencia de género; lo cual ha servido como base orientadora para contar con indicadores de violencia al interior de la universidad y así poder diseñar estrategias de atención. Actualmente se cuenta con un diseño propio de una agenda-violentómetro que sirve como instrumento para identificar y medir el grado de violencia que vive o ejerce cada persona, las medidas y centros de atención. Este se distribuirá al interior de la comunidad universitaria y se acompañará con talleres, pláticas y mesas de análisis, promoviendo el respeto, tolerancia, la igualdad y la justicia de género. Entre sus principales objetivos están: 1) Sensibilizar a toda la comunidad universitaria, acerca de la importancia del derecho a la vida de las mujeres a una vida libre de violencia; desarrollando talleres, conferencias y mesas de análisis con personal especializado, acerca de los tipos y consecuencias de la violencia de género. 2) Identificar los tipos de violencia más frecuentes que suceden en las relaciones interpersonales en el ámbito escolar y laboral, través de un instrumento que permite identificar y medir el grado de violencia que se vive, así como las medidas y centros de atención con que cuenta. 3) Brindar atención a casos específicos a través de centros especializados.

Aspectos con evaluación similar en los PRODES y DES con capacidades sobresalientes.

Para este análisis la institución elaboro un comparativo con los coloramas que los pares académicos evaluaron a las trece DES.



Resultados académicos de las DES
Síntesis


DES

Problemas críticos

Problemas

Avances

Fortalezas

Puntaje

Arquitectura

1

1

4

0

5.0

Ciencias Administrativas, Contables y Turísticas

2

1

4

0

7.0

Ciencias Agropecuarias

2

2

3

0

7.5

Ciencias de la Salud

1

2

2

2

5.0

Ciencias del Desarrollo Regional

1

0

0

4

2.0

Ciencias Naturales

1

1

5

0

5.5

Ciencias Químicas, Biológicas y Biomédicas

0

1

4

2

3.0

Ciencias Sociales y Humanidades

2

2

3

0

7.5

Ciencias Sociales y Políticas

1

2

4

0

6.0

Derecho

2

1

4

0

7.0

Enfermería

2

0

4

0

6.0

Ingeniería

5

0

2

0

11.0

Matemáticas

0

5

2

0

6.0

En cuanto a la evaluación de los resultados académicos de la DES con 2 problemas críticos son: Ciencias Administrativas, Contables y Turísticas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales y Humanidades, Derecho y Enfermería. La DES con mayor rezago es la DES de Ingeniería con 5. Las DES con un número mayor de fortalezas son la DES de Desarrollo Regional con 4 y las DES de Ciencias de la Salud y Ciencias Químicas Biológicas y Biomédicas con 2. Entre los principales problemas críticos están: PE de posgrado en el PNPC, PTC en el SNI y CAEC y CAC. La DES más sobresalientes son las de Ciencias del Desarrollo Regional, Ciencias de la Salud y Ciencias Químicas, Biológicas y Biomédicas.

Principales fortalezas de la evaluación 2010-2011

DES

PUNTAJE

PRIORIDAD

PTC con posgrado

6.5

1

PTC con perfil deseable

7.0

2

PE de buena calidad

7.0

3

Matrícula en PE de buena calidad

9.5

4

Las principales fortalezas de la institución son PTC con posgrado, PTC con perfil deseable, PE de buena calidad y Matrícula inscrita en PE reconocidos por su buena calidad. La Universidad Autónoma de Guerrero ha sido reconocida por tercera ocasión con el premio nacional a las Instituciones de Educación Superior reconocidas por su buena calidad, que tienen más del 80.00% de la matrícula de estudiantes inscritos en PE reconocidos por su buena calidad. Los años en los que la UAGro ha sido distinguida con este reconocimiento son: 2009, 2010 y 2011. Actualmente la institución tiene el 88.30% de la matrícula de estudiantes inscritos en PE reconocidos por su buena calidad.

Principales debilidades de la evaluación 2010-2011

DES

PUNTAJE

PRIORIDAD

PE de posgrado en el PNPC

19.5

1

PTC en el SNI

14.5

2

CAEC y CAC

14.5

3

En esta grafica se puede observar los principales problemas críticos que presentan la universidad como son: los PE de posgrado en el PNPC, PTC en el SNI y Cuerpos Académicos en Consolidación y Consolidados.

Políticas, Objetivos y Estrategias del PIFI, ProGES y ProDES

La mayor parte de las políticas tienen un avance importante, sin embargo, se mejorarán para consolidar la elaboración del PIFI, ProGES y ProDES, así mismo, para fortalecer y asegurar los resultados académicos.


En la evaluación “PIFI 2010 In situ 2011” en: cuanto a las DES en la capacidad académica que sobresalen son: la DES de Desarrollo Regional en: PTC con posgrado, perfil PROMEP, SNI, CAEC, CAC y brechas de capacidad académica; la DES de Matemáticas en: PTC con posgrado y perfil PROMEP; la DES de Arquitectura en: PTC con posgrado; la DES de Ciencias Sociales y Humanidades en : perfil PROMEP; La DES de Ciencias de la Salud en: PTC con posgrado; la DES de Ciencias Administrativas, Contables y Turísticas en: perfil PROMEP y la DES de Ingeniería en: perfil PROMEP. En conclusión, se infiere que cuando se señala el valor porcentual significa que la fortaleza no se observó en las evaluaciones, pero las cifras a diciembre de 2011 constatan que si lo son. En cuanto a la competitividad académica la DES que sobresalen son: la DES de Ciencias Químicas, Biológicas y Biomédicas en: PE de licenciatura reconocidos como de buena calidad, matrícula al 100.00% inscrita en PE reconocidos por su buena calidad, brechas de competitividad y PE de posgrado en el padrón del PNPC; la DES de Ciencias Sociales y Humanidades en: PE reconocidos como de buena calidad, matrícula inscrita en PE reconocidos como de buena calidad y brechas de competitividad; la Des de Ciencias Sociales y Políticas en: PE reconocidos como de buena calidad, matrícula inscrita en PE reconocidos como de buena calidad y brechas de competitividad; la DES de Ciencias Naturales en: PE reconocidos como de buena calidad, matrícula inscrita en PE reconocidos como de buena calidad y brechas de competitividad; la DES de Ciencias de la Salud en: PE reconocidos como de buena calidad, matrícula inscrita en PE reconocidos como de buena calidad y brechas de competitividad; la DES de Ciencias Administrativas, Contables y Turísticas en: PE reconocidos como de buena calidad, matrícula inscrita en PE reconocidos como de buena calidad y brechas de competitividad, la DES de Arquitectura en: PE reconocidos como de buena calidad, matrícula inscrita en PE reconocidos como de buena calidad y brechas de competitividad; la Des de Derecho en: PE reconocidos como de buena calidad, matrícula inscrita en PE reconocidos como de buena calidad y brechas de competitividad.


  1. Análisis de la pertinencia de los programas y servicios académicos.

En todos los PE de licenciatura se considera para su desarrollo académico los planes de desarrollo estratégico, los estudios de demanda y oferta educativa, seguimiento de egresados, competencias profesionales y aspectos de la investigación para orientar la pertinencia de los PE.

Las prioridades establecidas por los planes de desarrollo (Institucional, Estatal y Nacional).

Las prioridades de la oferta educativa de la universidad están contempladas en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2010-2014, además, la nueva oferta educativa se establece en base a los planes de desarrollo estatal y nacional.



El resultado de los estudios de oferta y demanda educativa (factibilidad).

Los estudios de la nueva oferta y demanda educativa tienen como sustento los lineamientos de la Comisión Estatal de Planeación y Evaluación Superior, dependiente de la Subsecretaria de Educación Superior del Estado de Guerrero. Además, se elaboran estudios de pertinencia y factibilidad para aperturar un nuevo PE.



El resultado de los estudios de seguimiento de egresados y de empleadores

Para el análisis de la pertinencia de los programas y servicios académicos, es fundamental tener como sustento académico el estudio integral de egresados y empleadores, para poder conocer los requerimientos sociales y del mercado de trabajo, para actualizar los planes de estudio de los PE y crear nuevas ofertas educativas acordes con el entorno social y económico.




RESULTADOS RELEVANTES DE LOS ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

Índices

Absolutos

%

Egresados considerados en el estudio

1447

Egresados encuestados

 300

20.7% 

Género de los egresados

 

 

Femenino

 165

 55%

Masculino

 135

 45%

Egresados con empleo

 141

47% 

Tiempo que transcurrió para que los egresados consiguieron su primer empleo

Menos de 6 meses

 

 

De 6 a 9 meses

 

 

De 9 a 12 meses

 

 

Más de 1 año

 

 

Aún no cuentan con empleo

 

 

Dificultades para conseguir empleo

No estar titulados

 62

20.7% 

No dominar el inglés u otro idioma







Falta de experiencia laboral

 52

17.3% 

Ser egresado de su universidad

 

 

Tipo de organismo donde trabajan

En empresas u organismos del sector privado

 10

 7%

En organismos o instituciones públicas

 92

65% 

En empresas propias

 32

23% 

Autoempleados

 7

5.0%

Otros

 0



Tiempo de dedicación en el empleo

Tiempo completo

 74

52.5% 

Medio tiempo

 48

34%

5%% 


Eventual

 19

13.5% 

Tipo de formación profesional en el que se desempeñan los egresados que trabajan

En empleos profesionales que requieren de la formación de su carrera.

 92

65% 

En empleos profesionales que no requieren de la formación de su carrera

 39

27.7% 

En empleos que no requieren de una profesión.

 10

7.1% 

Salario de los empleados profesionales

Menos o igual a 5 mil pesos

 69

48.9 %

Más de 5 mil pesos y 10 mil pesos

 63

 44.7%

Más de 10 mil pesos y 15 mil pesos

 7

 5%

Más de 15 mil pesos

 2

 1.4%

Arraigo de los egresados en su zona de influencia o entidad federativa donde estudiaron

Excelente

 201

67% 

Buena

 73

24.3% 

Regular

 21

7% 

Insatisfactoria

 5

1.7% 

Satisfacción de los egresados en cuanto a la formación recibida por la universidad

Excelente

 173

57.7% 

Buena

 93

31% 

Regular

 31

10% 

Insatisfactoria

 3

1.0% 

Opinión de los egresados en cuanto al clima universitario (instalaciones, capacidad y cumplimiento de profesores, limpieza, respeto a los derechos y obligaciones, equipamiento, laboratorio, bibliotecas, comportamiento de las autoridades, transparencia en el uso de los recursos citados).

Excelente

 168

56% 

Buena

 89

29.7% 

Regular

 41

13.7% 

Insatisfactoria

 2

0.7% 

Egresados titulados

 104

34.7 

Egresados no titulados

 196

 65.3

Tiempo para la obtención del título

Menos de 1 año

 

 

Entre 1 y 2 años

 

 

Más de 2 años

 

 

En esta tabla se puede apreciar que la institución ha realizado una muestra de seguimiento de egresados representativa de 1447 estudiantes para poder conocer en qué situación se encuentran nuestros egresados. En cuanto al género se observa un porcentaje más alto en el femenino con un 55.00% sobre un 45.00% sobre el masculino. Las tendencias muestran que el género femenino va a la alza en cuanto a estudiantes y egresados. De los 300 egresados encuestados que representa el 20.70%, 141 estudiantes cuentan con un empleo que representa el 47.00%. Entre las dificultades más importantes para conseguir empleo es no estar titulad@ y en un segundo plano, esta la falta de experiencia laboral. Para el tipo de organismo donde trabajan en primer lugar están instituciones públicas con un 65.00%, en empresas propias un 23.00%, le sigue con un 7.00% el sector privado y en último lugar autoempleos con el 5.00%. El tiempo de dedicación en el empleo domina el tiempo completo con un 52.50%, en segundo término esta el medio tiempo con el 34.00% y eventuales con el 13.50%.

El tipo de formación profesional en el que se desempeñan los egresados que trabajan, en donde se requieren profesionales de la formación de su carrera está con un 65.00%, empleos que no requieren de la formación de su carrera se encuentra en un 27.70% y empleos que no requieren de una profesión está en 7.10%. El salario de los empleados profesionales el menos o igual a 5 mil pesos se encuentra en un 48.90%, más de 5 mil pesos y 10 mil pesos 27.70%, más de 10 mil pesos y 15 mil pesos 5.00% y más de 15 mil pesos 5.00%. En cuanto al arraigo de los egresados en su zona de influencia donde estudiaron la categoría de excelente esta con un 67.00%, buena en un 24.30%, regular 7.00% e insatisfactoria con 1.70%. Para la satisfacción de los egresados en cuanto a la formación recibida por la universidad la categoría de excelente esta con un 57.70%, buena 31.00%, regular 10.00% e insatisfactorio 1.00%. Y en cuanto a la opinión de los egresados en cuanto al clima universitario la categoría de excelente esta en 56.00%, buena 29.70%, regular 13.70% e insatisfactoria 0.70%.



La atención y formación integral del estudiante en cuanto a conocimientos, metodologías, aptitudes, actitudes, destrezas, habilidades, competencias laborales y valores; todo ello con compromiso social.

El MEyA de la UAGro, establece en sus siete principios orientadores sustentados en los pilares de la educación (UNESCO) en donde se promueve una formación integral, pertinente, polivalente, flexible, socialmente comprometida, centrada en el estudiante y en el aprendizaje. El diseño de los planes de estudio retoma estos principios y estructuran a partir de la educación basada en competencias.


La formación integral del estudiante en el Modelo Educativo y Académico de la UAGro, está entrado en el proceso de enseñanza aprendizaje en el estudiante. Los elementos que caracterizan al modelo son: tener una formación integral, basada en el desarrollo de los estudiantes como personas, y como miembros de la sociedad en todas sus dimensiones: intelectuales, físicas, afectivas, éticas y estéticas, y con ello lograr una educación en consonancia y armonía con el entorno socio-ambiental a partir de la interiorización y vivencia de los valores éticos y sociales. En las Funciones sustantivas la docencia se concibe como el ámbito en el que se exponen y recrean los avances de la investigación, así, este es un medio para el loro de los aprendizajes significativos. La flexibilidad curricular se identifica con una oferta diversa de trayectorias, con la aceptación de una diversidad de competencias, ritmos, estilos, valores culturales, expectativas, intereses y demandas, que favorecen al estudiante. También concibe la diversificación de opciones de formación profesional al incorporar nuevos contenidos temáticos, actualizados y pertinentes; facilita la movilidad de estudiantes y profesores y suscita organización curricular basada en créditos y equivalencias. En el aspecto del conocimiento en la formación integral del estudiante hace posible articular conocimientos y capacidades científicas, técnicas y humanistas que le permitan comprender, apreciar y valorar su propio ser, a sus congéneres y los aspectos fundamentales de su entorno para así estar en condiciones de enfrentarse a una realidad en constante cambio. En Actitudes y Aptitudes el modelo concibe el aprecio y valoración del conocimiento y disposición al autoaprendizaje permanente, búsqueda de propuestas alternativas, actitud proactiva, disposición para el trabajo en equipo, facilidad para comunicarse eficientemente, capacidad para trabajar en ambientes diversos, capacidad para mediar y resolver conflictos, capacidades para el liderazgo, reflexión, participación y ser propositivo. En cuanto a los Valores su formación se integra en el aprendizaje y el desarrollo de actitudes que permitan una formación para el cambio y orientada a la acción. En las competencias profesionales el modelo considera se refiere a la capacidad idónea constituida en las aulas de la universidad, para que los egresados soluciones los problemas que corresponden a la formación profesional. Ello implica que los contenidos de los planes de estudio consideren no solamente los conocimientos teóricos propios de una formación, sino que también enfaticen en la identificación de las vías de aplicación de esos conocimientos y en el desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias.
Sí el modelo pedagógico actual es el adecuado para la atención y formación integral del estudiante.

El modelo pedagógico es congruente con el modelo educativo por que rescata en sus 7 principios y en su proceso formativo para el desarrollo de competencias se gesta a partir de una educación integral, centrada en el estudiante y en el aprendizaje, flexible, competente, pertinente, innovadora y socialmente comprometida. El docente se desempeña como facilitador de aprendizajes significativos para la construcción de competencias y para promover en los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico, de las habilidades y los valores que les permitan actuar con congruencia con el contexto. El estudiante autogestivo y proactivo. Se cultivan los 3 saberes: el saber ser, el saber conocer y el saber hacer en diversos contextos de actuación, con sentido ético, sustentabilidad, perspectiva crítica y con respeto. Las orientaciones y estrategias didácticas para implementar el aprendizaje, el desarrollo y la evaluación de competencias de esta unidad de aprendizaje, se opera por parte del docente y del estudiante de manera articulada, como actividades concatenadas. Es decir, que las actividades de formación que el estudiante realice con el profesor y las que ejecuten de manera independiente, integren los 3 saberes que distinguen a las competencias, para que trasciendan del contexto educativo al contexto profesional y laboral con sentido ético.


En materia de investigación, dar cuenta de la existencia de programas y proyectos que tengan como objeto de estudio, problemas de la realidad nacional y la búsqueda de la solución de ellos o la generación de alternativas que contribuyan a crear mayor riqueza y mejores condiciones de vida para las personas.

En la universidad existen 5 programas transversales como: 1) Equidad de Género: que consiste en establecer y difundir la cultura de equidad de género entre la comunidad universitaria; 2) Interculturalidad: consiste en conocer y comprender la cultura de otros grupos sociales y étnicos; 3) Universidad Sustentable: se vincula con el medio ambiente para establecer acciones en beneficio de la comunidad universitaria, sociedad y medio ambiente ; 4) Vinculación: consiste en difundir la agenda de los servicios que oferta la institución y las redes de cooperación e intercambio académico, científico y cultural que tiene con el sector público y privado y 5) Universidad Saludable y Gestora de Salud: que promueve el mejoramiento de la salud de la población del estado de Guerrero y de la comunidad universitaria a partir de acciones preventivas promovidas por la universidad. Estos 5 programas institucionales tienen como finalidad contribuir al mejoramiento en el desarrollo de la sociedad y la comunidad universitaria en sus diferentes ámbitos sociales, culturales, políticos y económicos.


Conclusión de la pertinencia de los PE

En conclusión, la universidad oferta PE pertinentes y factibles para contribuir al desarrollo de la región del estado de Guerrero y el país. Esto lo constata el permio del 2011, que la UAGro recibió de manera consecutiva por ser una IES de calidad por parte de la SEP. Sin embargo, es justo reconocer que la evaluación y actualización de los PE será permanente para identificar las debilidades y fortalezas en el ámbito educativo tanto de profesores, alumnos e infraestructura académica acorde con el contexto social.

La Universidad Autónoma de Guerrero cuenta con 51 Programas, de los cuales en el 2011 se reformaron 13 PE, que representan el 25% del total de la oferta educativa, mientras que para el 2012 se están programando actualizar otro 25%, aunado a lo anterior en el mismo año entran en funcionamiento 6 PE como Nueva Oferta Educativa (Licenciatura en Arquitectura, Licenciatura en Diseño Gráfico, Licenciatura en Diseño industrial, Ingeniería en Sistemas Ambientales, en Recursos Maderables y no Maderables, Ingeniería en Producción Sustentable). Para 2013 se plantea reformar 30% de los PE y el resto están programados reformarse para el 2014. Es necesario establecer una política institucional para dar de baja los programas educativos que no han sido evaluados por los CIEES y que actualmente no están operando, ya que afectan los indicadores institucionales para alcanzar las metas establecidas.


  1. Análisis de los programas educativos de posgrado.




  1. Estudiantes

Actualmente en los PE de posgrado se encuentran inscritos 907 estudiantes distribuidos de la siguiente manera: 86 en PE de especialidad, 739 en PE de maestría y 82 en PE de doctorado. En cuanto a porcentajes en la especialidad se tiene un 9.48%, en maestría un 81.48 y en doctorado el 9.04%.


  1. Ingreso de estudiantes

En todos los PE de posgrado para el ingreso de estudiantes se práctica el Exani III, además, de la entrevistas que llevan a cabo cada uno de los PE de posgrado.


  1. Tutorías

Sí el modelo pedagógico actual es el adecuado para la atención y formación integral del estudiante.

El modelo pedagógico actual tendrá que modificarse en la medida que se adecue al Modelo Educativo y Académico de la institución. La proyectiva que se tienen en el ProGES de los problemas Comunes de la DES es que en el 2012 se implemente el MEyA, 4 PE de posgrado (los que están en el PNCP), 6 más en el 2013 para sumar 10 y en el 2014, estarían prácticamente todos los PE de posgrado adecuados al MEyA de la UAGro. En ese sentido, el Programa Institucional de Tutorías está implementando cursos permanentes de capacitación tanto para profesores como estudiantes.




  1. Personal Académico:




Información básica

Núcleo académico básico

Programa Educativo

Nivel*

Calidad

No. PTC

Nivel

PTC en el SNI

LGAC/PTC

PNP

PFC

No.

D

M

E

C

I

II

III




Finanzas

E










0*






















0

Recursos humanos

E










2




2
















1/2

Impuestos

E










0*






















0

Medicina familiar

E










4




3

1













1/4

Medicina del trabajo

E










4




4
















1/4

Salud pública

E










4




4
















1/4

Área de Adm. en Enf.

E










7

3

4







1







1/4

Estadística aplicada

E










0*

0



















0

Met Ens. de mat.

E










0*

0



















0

Computación

E










0*

0



















0

Administración

M










9

5

4







1







4/9

Impuestos

M










4

1

3
















1/4

Desarrollo Turísticos

M










5

2

3
















2/5

Sistema de producción agropecuaria

M










10

10










1







2/4

Ciencias biomédicas

M










8

7

1




3

1







1/2

Salud pública

M










4

2

2







2







1/4

Cs. de Lab. Clínico

M










4

4



















1/4

Cs. de la comunicación

M










3

2

1
















1/3

Estudios Socio.

M










15

9

6







1







4/13

Educación superior

M










13

6

7
















3/12

Historia regional

M










0*

0



















0

Cs Políticas

M










5

2

3
















1/4

Derecho

M










4

4










1







´1/4

Ingeniería Sísmica

M










2

2



















1/4

Computación

M










1

1



















1/4

Construcción

M










1




1
















1/4

Estadística aplicada

M










11

6

5




1










2/11

Matemática educativa

M










9

9







2

2







3/9

Cs de la computación

M










0*

0



















0

Docencia de la Matemática

M










13

8

5

1

1










3/13

Ciencias Administrativas

D










5

5



















1/5

Ciencias biomédicas

D










9

9







1

6







1/2

Epidemiología

D










4

4



















1/4

C ambientales

D










5

5










1







3/11

C políticas

D










5

3

2
















1/4

Matemática educativa

D










8

8







1

2







4/8

Desarrollo regional

D










6

5










2







3/11











































Total especialidad

10



















2
















Total maestría

20
















60



















Total doctorado

7













122






















*PE de posgrado que están en receso sin estudiantes se consideraran ante el H. Consejo Universitario su permanencia como PE.


  1. Núcleo académico básico

De los 37 PE de posgrado 7 están en receso, en los cuales se dictaminará a través de una evaluación su grado de desarrollo, para turnarlos al H. Consejo Universitario y verificar su viabilidad y permanencia en la institución. La mayor parte de los PE de posgrado tienen el núcleo académico básico, principalmente, con grado de doctor, sin embargo, un número importante no tienen el SNI. Esta situación es un problema crítico para el desarrollo de la mayor parte de los PE de posgrado, ya que en ellos debe de recaer el liderazgo académico para el buen funcionamiento de los PE. Los 30 PE de posgrados activos; 8 tienen un grado de avance significativo entre los principales indicadores del PNPC como: habilitación de sus PTC, PTC en el SNI, PTC con perfil PROMEP, desarrollo de sus LGAC, eficiencia terminal adecuada, infraestructura física, productividad académica con calidad, cooperación y vinculación académica con los distintos sectores de la sociedad. Los 8 PE de posgrado con posibilidades de ingresar al padrón del PNCP son: 1) Especialidad en el Área de Administración de Enfermería; 2) Maestría en Administración; 3) Maestría en Sistemas de Producción Agropecuarias; 4) Maestría Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas; 5) Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública; 6) Maestría en Salud Pública; 7) Doctorado en Ciencias Ambientales y 8) Doctorado en Desarrollo Regional. Los otros 22 PE de posgrado tendrán que fortalecer aún más sus procesos e indicadores de calidad del PNPC. La política y estrategia institucional es reestructurar profunda y urgentemente el posgrado en congruencia con los lineamientos del PNPC. Asimismo, a apertura de nuevos PE de posgrado estará determinada por los criterios del CONACyT PNPC.

Los PE que están en el padrón del CONACyT-PNPC como: 1) Maestría en Ciencias Biomédicas; 2) Maestría en Matemática Educativa; 3) Maestría en Docencia de la Matemática y el 4) Doctorado en Ciencias Biomédicas tienen consolidada su planta académica de PTC, sus LGAC están consolidadas, tienen una productividad de innovación, eficiencia terminal por arriba del 50.00%, su cooperación y vinculación académica esta a nivel nacional e internacional y tienen un alto compromiso con la institución.




  1. Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

El desarrollo de las LGAC de la mayor parte de los PE de posgrado están congruencia con el perfil de egreso, el plan de estudios y la productividad académica. Sin embargo, tienen un mayor grado de desarrollo las LGAC que están vinculadas a los 8 PE de posgrado que tienen posibilidad de ingresar al padrón del PNPC.

  1. Resultados:




  1. Alcance, cobertura, pertinencia y evolución del programa

El alcance, cobertura, pertinencia y evolución de los 8 PE que tienen posibilidades de ingresar al PNPC y los 22 PE que fortalecerán sus procesos académicos; tienen los niveles de aceptación de calidad en estos rubros.

Alcance: son PE que impactan positivamente en el desarrollo regional de la entidad, ya que sus LGAC están relacionadas con la pertinencia del PE.

Cobertura: el ingreso de estudiantes le da cobertura a los que están insertados en el mercado laboral y los que egresan de las licenciaturas.

Pertinencia: son PE que están en constante actualización.

Estos indicadores se cumplen a través de políticas institucionales aprobadas por el H. Consejo Universitario.




  1. Eficiencia terminal

La eficiencia terminal de los PE de posgrado a nivel institucional el promedio esta:

  • Egreso por cohorte generacional en los PE prácticos en 50.00%

  • Graduación por cohorte generacional en los PE prácticos en 30.00%.

  • Egreso por cohorte generacional en los PE de investigación en 40.00%.

  • Graduación por cohorte generacional en los PE de investigación 25.00%

Para los 4 PE que están en el padrón del CONACyT PNPC:

  • Egreso por cohorte generacional en los PE prácticos en 80.00%

  • Graduación por cohorte generacional en los PE prácticos en 60.00%.




  1. Productividad académica

La productividad académica de los CA y las LGAC están incluidos los estudiantes de los trabajos colegiados se derivan en publicación académicas arbitradas y/o indexadas, tesis, ponencias para congresos. Esto lo evidencia los 4 CAC y los 13 CAEC que impactan directamente en los PE de posgrado, principalmente para los 8 PE con posibilidades de ingreso al PNPC y los 4 PE registrados en el padrón del CONACyT-PNPC.


  1. Cooperación con otros actores de la sociedad y compromiso institucional:

La cooperación que tiene la institución con los distintos sectores de la sociedad es un avance significativo ya que cuenta con aproximadamente 800 convenios de colaboración, entre ellos, 23 con IES nacionales e internacionales. Una cantidad importante están relacionados con los PE de posgrado y sus CA. Ver análisis de cooperación.

Vinculación

En cuanto a la vinculación académica la institución cuenta con 262 convenios institucionales de los cuales, 179 son con el sector público, 46 con el sector social, 14 con el sector productivo, 13 con otras universidades nacionales, 5 con universidades internacionales y 5 con intra institucionales. Ver análisis de la vinculación académica.





  1. Compromiso institucional

La institución se compromete a impulsar que los 8 PE tengan las mejores condiciones académicas para poder ingresar en el periodo 2013-2014 al padrón del CONACyT-PNPC. Los 22 PE de posgrado tendrán que fortalecer aún más los indicadores del PNPC. Sin embargo, lo urgente es reestructurar de manera global el posgrado desde las especialidades, la maestría y doctorado. Para este cambio sustancial se constituirán políticas institucionales donde se describa que la apertura y el desarrollo de los PE de posgrado se sustentaran con base en los lineamientos del CONACyT-PNPC.


  1. Análisis de la innovación educativa implementada.


Incorporación de enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje.

En la UAGro, la práctica docente se sustenta en los siete principios orientadores establecidos en el modelo educativo y académico, donde el aprendizaje es el eje sobre el giran la funciones sustantivas; en este sentido, se ha incorporado el enfoque por competencias desde una perspectiva constructivista del conocimiento. El Modelo Educativo y Académicos está enfocado y centrado en el proceso de enseñanza aprendizaje en el estudiante, el curriculum como expresión de éste, es flexible, es decir, centrado en el aprendiz, e integrador del conocimiento y de los valores humanos. En ese sentido, es un curriculum integral, abierto a toda experiencia humana, a todas las realidades y a todos los conocimientos.



Actualización y flexibilidad curricular.

En el Plan de Desarrollo institucional 2010-2014, tiene establecida como una meta, el que se cuente para el 2014 con el 100% de PE de Licenciatura reformados en congruencia con el Modelo Educativo y Académico de la UAGro. Por lo que toca al aspecto de flexibilidad, el Sistema Institucional de Créditos establecen los tiempos mínimos y máximos de permanencia, además de que de acuerdo al Sistema de asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA) aprobado en el 2007, se estará en posibilidades de realizar equivalencias de créditos y movilidad estudiantil con otras Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel nacional e internacional; pero además la flexibilidad se expresa en la libertad en cuanto a periodos para cursar las diferentes UAp que forman parte del mapa curricular. El Modelo Académico diseñado para la UAGro por etapas de formación, permite establecer diferentes rutas formativas y por tanto el libre tránsito de una etapa a otra, esto se encuentra respaldado por las Unidades de Aprendizaje (UAp) con un carácter de optativas, en el que el alumno desarrolla competencias de acuerdo a las orientaciones de su tutor y la adecuada formación profesional y que son reforzadas con las UAp electivas que debe cursar en otro PE de la misma Universidad o de otras IES del país. La flexibilidad del modelo académico, se identifica con una oferta diversa de trayectorias, con la aceptación de una realidad de competencias, ritmos, estilos, valores culturales, expectativas, intereses y demandas, que pueden favorecer el desarrollo de los estudiantes, con la capacidad de los usuarios del proceso formativo para escoger el contenido, el momento y los escenarios de sus aprendizajes, entre otras posibilidades. También, promueve la diversificación de opciones de formación profesional al incorporar nuevos contenidos temáticos, actualizados y pertinentes; facilita la movilidad de estudiantes y profesores y suscita la organización curricular basada en créditos y equivalencias. Esto tendrá como resultado que las opciones formativas se diversifiquen para responder de manera a las vocaciones y características de los estudiantes.



Planes y programas educativos basados en competencias.

Actualmente se tienen 13 Programas Educativos (PE) en los que en su diseño se le ha incorporado el enfoque basado en competencias, que representan el 25% del total de la oferta educativa que tiene la UAGro: Enfermería 1,2,3 y 4, Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor, Ingeniero en Computación, Ingeniero Topógrafo y Geomático, Licenciatura en Artes, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Licenciado en Contaduría, Licenciado en Administración

En el Modelo Académico de la institución basado por competencias se refiere a la capacidad idónea, construida en las aulas de la universidad, para que los egresados solucionen los problemas que corresponden a la formación profesional. Ello implica que los contenidos de los planes de estudio consideren no solamente los conocimientos teóricos propios de una formación, sino que también enfaticen en la identificación de las vías de aplicación de esos conocimientos y en el desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para ello. Al mismo tiempo, se deberá considerar la inclusión, como estrategias de aprendizaje, de: la investigación, el análisis y estudios de casos, así como la solución de problemas, entre otros. Además, en la Etapa de Formación Institucional los estudiantes adquirirán conocimientos, habilidades y valores de carácter inter y multidisciplinario, metodológico, instrumental y contextual fundamentales, que le permitan introducirse al estudio de una carrera universitaria de manera exitosa. Así mismo, en la etapa de formación profesional y en el núcleo de formación básica disciplinar el estudiante adquirirá herramientas conceptuales y conocimientos de carácter general propios del campo disciplinar y cultural en el que se inscribe un conjunto de programas afines. Esta Etapa concierne a la agrupación de asignaturas orientadas al campo especifico de la disciplina; donde se desarrollan contenidos orientados a consolidar una formación teórica que proporciona al estudiante las herramientas conceptuales y conocimientos de carácter general inherentes al campo disciplinar y cultural en el se inscribe un conjunto de carreras afines. Competencias disciplinares dotarán de identidad a una profesión determinada, se orientará hacia la adquisición de un conocimiento y experiencia práctica de una disciplina.
Competencias de los estudiantes y docentes para fomentar la internacionalización

El modelo Educativo plante algunos temas transversales como: derechos humanos, medio ambiente, género, multiculturalidad, diversidad, pluralidad, equidad, entre otros. En febrero de 2012 se inicio el primer Diplomado en competencias docentes “Educación, ciudadanía y derechos humanos”, que aborda temas que los docentes facilitadores deben de promover e incorporar como una orientación en su quehacer, en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de la UAGro. De igual manera se establece como un requisito institucional para que los aspirantes a ingresar como docentes en el nivel superior, cuenten con la formación académica en competencias docentes

Las competencias disciplinares para el estudiante lo dotarán de identidad a una profesión determinada, se orientará hacia la adquisición de un conocimiento y experiencia práctica de una disciplina. Dichas competencias se integrarán por las UAp que proporcionen conocimientos teóricos y recursos metodológicos específicos de un campo disciplinario y práctico del ejercicio profesional. El Núcleo de Formación Profesional Especializante (NFPE), está integrado por los fundamentos científicos, metodológicos o técnicos propios de la profesión y requeridos por la práctica profesional y el mercado de trabajo. Se orientará a la formación especializada y dará profundidad a la carrera o profesión elegida por el alumno; de hecho se puede afirmar que al término de esta fase, el estudiante ya domina las competencias básicas para el ejercicio de una profesión de nivel técnico-superior. Las Competencias Genéricas en la UAGro son aquellas que se desarrollan en la persona capacidades intelectuales, investigativas, profesionales, individuales, interpersonales y de respeto y que están presentes en las distintas atapas y áreas de formación de un plan de estudios. Las redes y desarrollo multicultural se desarrollan a través de la comunicación que deberá lograrse por la vía de las redes tecnológicas de comunicación e información, la estructura de redes facilitará y promoverá en la UAGro las relaciones académicas de carácter local, nacional, e internacional, logrando en los estudiantes una formación más acorde con los cambios mundiales. El aspecto multicultural se lleva a través del contacto estudiantil y docente con un mundo multicultural que generará una reafirmación de la identidad nacional, comprensión y atención a la diversidad cultural, y una visión más amplia de la realidad mundial. Es necesario promover el intercambio y movilidad estudiantil y de maestros con universidades del país y el extranjero, para el logro de nuevos conocimientos, experiencias y manejo de indicadores sobre desempeños internacionales, que eleven la calidad de procesos de aprendizaje y gestión.

Enseñanza-aprendizaje de un segundo idioma.

El Modelo Académico de la UAGro establece en la Etapa de Formación Institucional, en el que se contemplan dos UAp del idioma inglés y se deja la posibilidad para que en la Etapa de Formación Profesional de los diferentes PE puedan incorpora en el diseño de planes de estudio otras UAp del mismo idioma u otros que de acuerdo a el área de formación se consideren pertinentes. La enseñanza de un segundo idioma, principalmente, el inglés, en el Modelo Educativo y Académico se encuentra en las Unidades de Aprendizaje de la Etapa de Formación Institucional, que juntas suman 6 créditos. Además, Las unidades de aprendizaje correspondientes a la EFI podrán ser cursadas y acreditadas en el PE al que está inscrito el estudiante, o bien en cualquier otro PE que ofrezca los mismos cursos y que los elija el estudiante. Según la unidad de aprendizaje, podrá acreditarse mediante curso presencial o aprobando el examen de competencias respectivo.



Renovación de las prácticas docentes.

En congruencia con el modelo educativo y académico, la Dirección de Docencia esta implementando el primer Diplomado en Competencias Docentes “Educación, ciudadanía y derechos humanos”, en la perspectiva de ir cambiando paulatinamente el papel del docente tradicional a uno que facilite los aprendizajes; se inicio la formación en dos sedes (Chilpancingo y Acapulco) atendiendo a 140 Profesores de Tiempo Completo, que representan el primer 20% de atención respecto del total de PTC en el nivel superior.



Investigación educativa para incidir en la superación del personal académico y el aprendizaje de los estudiantes.

La investigación educativa se genera en el desarrollo de los CA y sus LGAC como: organizaciones educativas: estructura innovación y actualización, análisis de los procesos de formación de recursos humanos, práctica y formación profesional, evaluación en educación media superior y superior.



Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).

A nivel del diseño de los planes de estudio, se ha incorporado una Unidad de Aprendizaje en la Etapa de Formación Institucional (Manejo de tecnologías de la información y la comunicación), con el propósito de desarrollar una de las competencias generales que todo estudiante debe desarrollar independientemente de los programas educativos que oferta la UAGro. Esta UAp se inicio con 13 PE en el ciclo escolar 2011-2012. En el caso de los profesores, la Dirección de aplicación de tecnologías en la academia está trabajando en la formación de profesores para el uso adecuado de las tecnologías aplicado al proceso educativo. La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a los PE se está fortaleciendo de manera paulatina, actualmente, la universidad cuenta con una biblioteca virtual con las siguientes firmas editoras: Bibliotechnia, cengage, DXR, Legis, Mc GrawHill, Océano, Springer, Thomson Taylor y Francis, Reuters y Swecs. Esta biblioteca cuenta con más de 4,000 títulos y bases de datos. Además, se tienen 10 salas de videoconferencias instalas en la zona centro, sur y norte que cubren prácticamente a todos los PE.



Establecimiento y operación de programas de atención individual o en grupo de estudiantes (tutoría).

Esta implementado el programa Institucional de Tutoría en todos los PE, a su vez las unidades académicas han elaborado su programa de tutoría académica (PTUA) (60%), desarrollándose en tres momentos de la vida universitaria del estudiante: al ingreso durante los estudios y al finalizar los estudios. En los PE que reforman sus planes de estudio con enfoque por competencias (25%) el PIT ha adquirido mayor importancia, porque a través del PIT se orienta al estudiante en la elección de las unidades de aprendizaje para fortalecer su formación integral profesional.



Establecimiento de planes de estudio menos recargados en horas-clase y más en la autonomía de los estudiantes para su aprendizaje.

La UAGro se encuentra en un proceso de reforma de los planes de estudio en los PE que oferta en la perspectiva de reducir las carreras de 5 a 4 años de permanencia y de acuerdo al modelo educativo, que enfatiza la educación centrada en el aprendizaje y en el estudiante, los 13 PE que iniciaron operación en el ciclo escolar 2011-2012 contemplan una carga horaria equilibra entre las horas teóricas e independientes que el aprendente tiene que dedicarle en el desarrollo de las competencias. Los planes de estudio El sistema de créditos de la institución, fundamentado en el Modelo Educativo y Académico de la UAGro, permite la materialización del curriculum flexible y la movilidad en todas las etapas de formación y concreta sus particularidades en: I. La Etapa de Formación Institucional (EFI). II. La Etapa de Formación Profesional con sus subetapas o fases: a. Núcleo de Formación Básica por Área Disciplinar (NFBAD). b. Núcleo de Formación Profesional Específica (NFPE). III. La Etapa de Integración y Vinculación (EIV). El sistema de créditos de la Universidad Autónoma de Guerrero establece que: 1. La flexibilidad en la permanencia para cursar un plan de estudios, es el plazo variable que va desde el momento del ingreso del estudiante hasta que concluye con la acreditación total de dicho plan. 2. El período mínimo y máximo de permanencia para acreditar el plan de estudios de una carrera será de 75% y 150%, respectivamente. La carga de trabajo semanal para los estudiantes dedicados de tiempo completo al estudio de la profesión debe oscilar entre 35 y 45 horas. El semestre tendrá 16 semanas de actividades. 6. Los planes de estudio establecerán los porcentajes respectivos que correspondan a unidades de aprendizaje que se cursarán como obligatorias, optativas y electivas. El número de horas de actividades de aprendizaje de los estudiantes bajo la conducción de un académico son: 1440 horas para el PA o TSU, 2400 para licenciatura, 180 para especialidad, 300 para maestría y 600 para doctorado. El total de horas de actividades de aprendizaje en los planes de estudios de licenciatura será entre 4800 y 7200, para la especialidad el mínimo será de 360 horas, de 600 para maestría y 1200 para el doctorado.



Utilización de espacios virtuales para desarrollar competencias avanzadas para su uso.

Actualmente la UAGro cuenta con 10 aulas para realizar videoconferencias distribuidas en las 3 regiones de la entidad: zona centro, zona sur y zona norte. Estas salas están controladas por el Sistema Integral de Información Administrativa de la universidad y su impacto académico cubre la mayor parte de los PE de la institución. Con el propósito de abatir el fuerte rezago de la institución en el uso de espacios virtuales como apoyo al proceso educativo y para promover la utilización de los mismos para desarrollar competencias avanzadas en el uso de las TIC’s, se firmó el Convenio de colaboración Entre la UAGro y la Coordinación del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), lo que ha permitido diseñar el Proyecto de la Universidad de educación a Distancia. Como resultado de los trabajos realizados, a partir del ciclo escolar febrero-julio 2012 se ofertan en la UAGro los siguientes PE de licenciatura: Ingeniería en Computación y Matemática Educativa en la modalidad semipresencial, además, se elaboró el reglamento de educación a distancia mismo que se remitió al H. Consejo Universitario para su análisis y aprobación correspondiente. Como se señaló en párrafos anteriores la institución se encuentra trabajando para incorporar el uso de espacios virtuales en los PE de licenciatura. Al mismo tiempo, se capacita al personal académico de los PE semipresenciales en el diseño de cursos en línea, concretamente a 20 profesores que se desempeñarán como asesores de los estudiantes que participen en esta modalidad.

A partir del 2011, la UAGro reactivó el uso de la Biblioteca Virtual Institucional que permite el acceso a diversas colecciones, bibliotecas en línea de prestigiadas instituciones nacionales e internacionales de las distintas áreas del conocimiento, en inglés y español. Esta biblioteca presta servicio a las DES de la UAGro, por ello para el uso de la misma se desarrollaron diversos curso de capacitación dirigido a estudiantes, profesorado y responsables de bibliotecas de las Unidades Académicas que ofrecen PE de licenciatura. Con financiamiento del PIFI 2011-2012 se diseña y establece el Programa Institucional para el Desarrollo de Habilidades de Aprendizaje de un Segundo Idioma, que en el ámbito del uso de las TIC’s destaca el diseño e impartición de talleres para capacitar a estudiantes y profesorado, de los PE que implementan el Modelo Educativo y Académico (MEyA), también destaca el acceso a bancos de información confiables y centros de auto acceso para el aprendizaje de un segundo idioma, aunado a la adquisición de equipo de computo con la capacidad y programas adecuados para tal fin. Con las acciones anteriores se pretende cumplir con la meta institucional que señala que para agosto de 2013 los estudiantes de los PE que implementan el MEyA habrán recibido capacitación en el acceso y utilización de bancos de información confiables así como también en la operación de equipo y programas de centros de autoacceso para el aprendizaje de un segundo idioma. De igual manera se obtuvo financiamiento para el mejoramiento del diseño y funcionalidad de la página web del Programa Institucional de Tutoría, donde tutorados y tutores cuenten con un medio de comunicación adecuado a sus necesidades y al mismo tiempo se obtengan registros para su seguimiento y evaluación. Las TIC’s se han incorporado paulatinamente en el ámbito de servicios de atención a los estudiantes, por ejemplo: Administración Escolar, Tutorías y Seguimiento de Egresados.

Promover el desarrollo de habilidades en el manejo de las TIC´s.

Actualmente en todos los PE de la universidad se promueve el desarrollo de habilidades en el manejo de las TIC´s, ya que todos los PE tienen acceso a la biblioteca virtual, utilizan pantallas electrónicas para el desarrollo de las actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje, video proyectores, videoconferencias, bases de datos, maniquíes con alta tecnología para el área de la salud, etc. Sin embargo, los recursos han sido insuficientes para poder dotar el número suficiente de equipamiento de alta tecnología a los PE de las áreas de ingeniería, agronomía, veterinaria y el área de la salud. Esto por el alto costo de su equipamiento de laboratorios.

El financiamiento del PIFI 2010 /2011 ha posibilitado a la UAGro contar con materiales y capacitadores para coadyuvar a la incorporación de las TIC’s en apoyo al proceso educativo, se produjeron y editaron 4 paquetes de materiales en versión digital: uso de las TIC’s, aprendizaje autodirigido y 2 manuales para proyectos emprendedores, mismos que se utilizan en el Área de Cómputo Académico para capacitar a profesores, estudiantes y responsables de centros de cómputo de los PE de las 13 DES de la UAGro. Así mismo, el área de cómputo académico impartió el curso titulado “administración de Moodle” para que de forma virtual interactúen profesores y estudiantes, donde estos últimos tengan oportunidad de diversificar sus ambientes de aprendizaje.

Hasta el momento la capacitación se ha impartido a las DES de Ingeniería y Matemáticas, con el compromiso de que los participantes reproduzcan los talleres a la comunidad de cada PE. Con instructor de ANUIES se impartió el taller denominado “el uso de las TIC’s en el salón de clase y en la educación a distancia” donde se capacitó personal académico de 30 PE que se imparten en 18 Unidades Académicas. Se ha fijado como meta institucional que al mes de julio del 2012 se haya capacitado, en al área de cómputo académico, en el uso de los mencionados paquetes, al menos 15 profesores y estudiantes de cada uno de los PE de las DES. Las acciones anteriores deben coadyuvar a que a febrero del 2013 los PE de licenciatura de la UAGro cuenten con el 30% de Unidades de Aprendizaje en la modalidad virtual.



Conclusión de la innovación educativa

Para el 2013 todos los PE de licenciatura tendrán implementado el Modelo Educativo y Académico basado por competencias, además, la capacitación y formación permanentemente de los profesores para poder impartir la docencia en todos sus ámbitos académicos, a través del centro de formación y actualización docente.




  1. Análisis de la cooperación académica nacional e internacionalización.

Convenios de cooperación académica con universidades nacionales y extranjeras

En la actualidad se cuentan con cuatro convenio vigentes a nivel internacional: Universidad de la Habana, en Cuba, con la Universidad de Santiago de Chile, con la Universidad Federal de Piaui, en Tereshina, Brasil, con la Universidad de Salamanca, en España, entre otras. Es muy importante para nosotros ampliar esta oferta de universidades pero sobre todo tener el financiamiento necesario para ello.



De acuerdo a la movilidad estudiantil, la institución ha venido haciendo un esfuerzo por promover a través del programa de movilidad institucional del área de docencia, con la finalidad de que los estudiantes opten por cursar materias en otras universidades del país, con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos, existiendo la equivalencia de créditos a los alumnos que deciden por esta modalidad. Sin embargo, se cuenta con un número poco considerable de alumnos, por lo que es necesario que se establezcan estrategias institucionales que permitan incrementar este indicador. Asimismo, en cuanto a los profesores, existe poca participación en trabajos colegiados con otras Instituciones de Educación Superior del país que permitan un mayor intercambio de cooperación de conocimientos, sobre todo con universidades extranjeras, ya que una limitante es la apropiación del idioma inglés por parte de los profesores, por lo que es necesario implementar políticas y estrategias que impulsen que los profesores se apropien de un segundo idioma, para tener la posibilidad de una formación académica distinta a través de los convenios que se tengan con otras universidades extranjeras.



Establecer la cooperación académica internacional para impulsar la sustentabilidad.

La cooperación académica internacional para impulsar la sustentabilidad recae principalmente en los CA y sus redes académicas con otros CA e instituciones públicas y privadas como: Red de investigación y formación de recursos humanos en salud materno infantil, medicina molecular del cáncer cérvicouterino, calidad ambiental y desarrollo sustentable, red de cuerpos académicos en lenguas extrajeras, red temática de investigadores y cuerpos académicos para el estudio de contaminantes emergentes y ecotoxicología, migración, desarrollo regional e interculturalidad y manejo integrado del cultivo del mango. La red académica internacional desarrollada se tienen con la Universidad de Arizona, la Universidad Complutense de Madrid, Salamanca, Universidad Federal de Piaui, con semestres con reconocimientos de créditos y con estancias de investigación para titulación por tesis.



Redes académicas con otras instituciones nacionales y extranjeras.

A nivel nacional la UAGro está integrada en redes académicas con la ANUIES, Espacio Común de Educación Superior (ECOES); a nivel internacional hacer falta fortalecer este aspecto por la falta de financiamiento para concretizar la incorporación de la UAGro a estas redes. Además, esta Red de Vinculación de la Región Centro – Sur y Red Nacional de Vinculación de la ANUIES.



Movilidad estudiantil nacional e internacional: cursos de verano, semestres con reconocimiento de créditos, estudios de posgrado de jóvenes egresados.

En este rubro de cursos y estancias de investigación existe buena participación a nivel nacional con las diferentes IES. En el ámbito internacional faltaría fortalecer la movilidad entre estudiantes y profesores. Sin embargo, se ha iniciado movilidad con las universidades a nivel internacional como la Universidad Complutense de Madrid, Salamanca, Universidad Federal de Piaui, con semestres con reconocimientos de créditos y con estancias de investigación para titulación por tesis.



Movilidad de académicos nacional e internacional: estancias académicas, estudios de posgrado, entre otros.

En la movilidad de académicos falta por fortalecer este rubro, ya que existe poca participación por la falta de un programa integral para financiar estas estancias académicas; no obstante, se han realizado a nivel nacional estancias cortas de investigación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a nivel internacional ha sido muy poca la participación, ya que solamente dos docentes lo han hecho en el 2010.



Contribución al fortalecimiento de la capacidad de investigación en áreas estratégicas del conocimiento y fomentar la cooperación y el intercambio académico.

La universidad a través de sus 27 CAC y CAEC tienen su plataforma académica y de investigación estratégica para potencias la investigación en áreas estratégicas y fomentar la cooperación y el intercambio académico con otros CA e instituciones públicas y privadas. Desde estos CA se desarrollan líneas de generación y aplicación del conocimiento como: calidad y sustentabilidad en turismo, formación de recursos humanos, gestión y manejo de los recursos naturales para el desarrollo regional sustentable, organizaciones productivas y procesos migratorios regionales en el desarrollo regional, la sustentabilidad en el desarrollo regional etnicidad, pobreza y derechos humanos, salud de grupos vulnerables, educación y promoción para la salud pública y epidemiología, relaciones de producción, recursos naturales y medio ambiente, identidad espacio y género, estudios sociopolíticos, comunicación e identidad, evaluación de la educación superior, aprovechamiento y conservación de los recursos de suelo, flora y fauna, biotecnología agropecuaria, construcción social del conocimiento matemático, física y geometría, ecología de poblaciones y de comunidades de organismos acuáticos, petrología y geoquímica de rocas y depósitos minerales, evaluación, conservación, manejo y gestión de recursos naturales, acuícolas y pesqueros, biología molecular del cáncer, enfermedades infecciosas y degenerativas, factores genéticos y ambientales asociados a diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular, contaminantes ambientales y sus efectos en la salud humana, tecnologías de la información, entre otras.



Captación de fondos internacionales a través de la cooperación y el intercambio académico.

Para la captación de fondos internacionales la universidad todavía no tiene un programa institucional para hacerlo, sin embargo, establecerá una política institucional para fortalecer esquemas específicos de cooperación y colaboración con instituciones públicas y privadas. También, se fortalecerá las redes académicas internacionales entre CA con otras instituciones académicas para atraer fondos financieros.



Conclusiones respecto al impulso que la institución brinda a la cooperación académica.

En la conclusión con respecto al impulso para fortalecer la cooperación académica, se implementará una política institucional que mejore la cooperación académica entre CA ente las DES de la institución, con otros CA de otras universidades a nivel nacional e internacional, asimismo, con organismos públicos y privados.





  1. Análisis del impulso a la educación ambiental para el desarrollo sustentable.


Oferta educativa relacionada con el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

La UAGro cuenta con oferta educativa relacionada con la educación ambiental y el desarrollo sustentable, lo que se expresa en 13 PE, que representan el 25% del total de programas, como son Ingeniería en Ecología, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Licenciatura en Ecología Marina, Ingeniería en Agrónomo, Ingeniería en Agroecología, Ingeniería en Geología, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Geografía, Licenciatura en Desarrollo Regional, Licenciatura en Biología experimental, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Biología Experimental.



Inclusión de la temática ambiental en los planes y programas de estudio.

Independientemente de los 13 PE que forman profesionistas con competencias para atender la problemática ambiental, el modelo educativo y académico lo contempla como un tema transversal en el desarrollo de las competencias profesionales para todos los PE que oferta la UAGro.



Investigación científica y Cuerpos Académicos relacionados con la temática ambiental.

A nivel institucional se desarrolla el Proyecto Transversal Institucional de Universidad Sustentable y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Guerrero, que está impactando en un inventario de emisión de gases de efecto invernadero y generación de escenarios climáticos y vulnerabilidad, coordinado por la UAG, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Ecología (INE). En los CA son 11 los que desarrollan sus LGAC relacionadas al tema ambiental como: Desarrollo territorial sustentable y población, sustentabilidad en turismo, gestión y manejo de los recursos naturales para un desarrollo regional sustentable, la sustentabilidad en el desarrollo regional, relaciones de producción, recursos naturales y medio ambiente, manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos: suelo, flora y fauna, manejo integrado de plagas y enfermedades, biotecnología agropecuaria: aprovechamiento de productos y subproductos agropecuarios, ecología de poblaciones y de comunidades de organismos acuáticos, contaminación por metales, evaluación, conservación, manejo y gestión de recursos naturales, acuícolas y pesqueros, factores genéticos y ambientales asociados a diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular, contaminantes ambientales y sus efectos en la salud humana.



Conformación y operación de redes de Cuerpos Académicos relacionados con la temática ambiental para el desarrollo sustentable.

Los CAC y CAEC están desarrollando LGAC en redes académicas con la temática ambiental: Calidad y sustentabilidad en turismo, gestión y manejo de los recursos naturales para un desarrollo regional sustentable, la sustentabilidad en el desarrollo regional: etnicida, probreza y derechos humanos, relaciones de producción, recursos naturales y medio ambiente, manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos: suelo, flora y fauna, manejo integrado de plagas y enfermedades, biotecnología agropecuaria: aprovechamiento de productos y subproductos agropecuarios, ecología de poblaciones y de comunidades de organismos acuáticos, contaminación por metales, evaluación, conservación, manejo y gestión de los recursos naturales, acuícolas y pesqueros, contaminantes ambientales y sus efectos en la salud humana.



Promoción de educación ambiental sustentable en la comunidad universitaria y al exterior de la sociedad, especialmente a niños y jóvenes.

Se aprobó por el H. Consejo Universitario de la institución desarrollar el programa de Desarrollo Regional Sustentable al interior y exterior de la institución, quedando como responsable el Dr. Alberto Salgado Rodríguez, Secretario General de la Universidad.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad