Programa de filosofía de la religióN



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Primer cuatrimestre del curso 2012-2013

Código de la asignatura: 14248 (obligatoria)

6 créditos en el 4º curso de la Licenciatura en Filosofía

(enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Filosofía)

Grupo de tarde
Datos del profesor: Jorge Riechmann, profesor titular de Filosofía Moral

Facultad de Filosofía y Letras

Departamento de Filosofía: módulo V, despacho 203

Correo-e: jorge.riechmann@uam.es

Blog www.tratarde.org (consultar especialmente la pestaña “Docencia en la UAM”)


PROGRAMA DE FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN


  1. Introducción. Dimensiones de la religión

  2. Cosmovisión religiosa e ideología

  3. Orígenes evolutivos de la religión. Dentro de la mente neolítica

  4. La “época axial” según Karl Jaspers

  5. La crítica presocrática: Heráclito de Efeso y Jenófanes de Colofón

  6. Aproximación al budismo

  7. El planteamiento de Sócrates en el Eutifrón

  8. Epicuro y la crítica materialista de la religión

  9. Acercamiento al jasidismo

  10. La crítica ilustrada de David Hume

  11. Kant: la religión dentro de los límites de la razón

  12. El “ateísmo dentro del cristianismo” de Ernst Bloch

  13. El fideísmo de Ludwig Wittgenstein

  14. Simone Weil: conciencia radical de la desgracia

  15. Ernst Tugendhat: egocentricidad y mística

  16. El abismo del mal según Terry Eagleton

  17. John Berger y sus “tesis sobre la economía de los muertos”

Lecturas básicas:



  • Karen Armstrong, Doce pasos hacia una vida compasiva, Paidos, Barcelona 2011.

  • Jesse Bering, El instinto de creer. La psicología de la fe, el destino y el significado de la vida, Paidos, Barcelona 2012.

  • Terry Eagleton, Razón, fe y revolución, Paidos, Barcelona 2012.

  • Ernst Tugendhat, Egocentricidad y mística (Gedisa, Barcelona 2004). Leeremos también algún ensayo adicional de Tugendhat (p. ej. “Las raíces antropológicas de la religión y la mística”, en Problemas).

Otras lecturas recomendadas:




  • Karen Armstrong, La gran transformación, Paidos, Barcelona 2007

  • Pascal Boyer, ¿Por qué tenemos religión? Taurus, Madrid 2002. (Traducción de Religion Explained. The Evolutionary Origins of Religious Thought).

  • Terry Eagleton, Sobre el mal, Península, Barcelona 2010

  • Manuel Fraijó (ed.), Filosofía de la religión, Trotta, Madrid 1994

  • David Hume : Diálogos sobre la religión natural, Tecnos, Madrid 2004

  • David Lewis Williams y David Pearce, Dentro de la mente neolítica, Akal, Madrid 2010.

  • Juan Masiá, El otro Oriente, Sal Terrae, Maliaño (Cantabria) 2006

  • Hilary Putnam, La filosofía judía, una guía para la vida, Alpha Decay, Barcelona 2011.

  • Enrique Romerales (ed.): Creencia y racionalidad. Lecturas de filosofía de la religión (Anthropos, Barcelona 1992)

  • Ludwig Wittgenstein: Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencia religiosa (Paidós, Barcelona 1992).

Métodos docentes


  • Explicación de los contenidos teóricos de la asignatura.

  • Debates sobre cuestiones centrales abordadas en la asignatura.

  • Exposiciones orales sobre cuestiones de relevancia para la materia.

  • Realización de trabajos escritos individuales.

  • Seguimiento de la progresiva adquisición de conocimientos y habilidades prácticas por parte del alumnado y aclaración de dudas.

  • Orientación en la realización de papers y trabajos de todo tipo, más evaluación de los mismos.

  • Los estudiantes podrán acceder a apuntes, notas de clase y esquemas a través del blog del profesor (tratarde.org) y estarán en contacto con éste mediante e-mail para hacer consultas.

  • Las tutorías, que pueden ser individuales y en grupo, tienen como cometido el asesoramiento de las actividades tanto teóricas como prácticas. Los estudiantes deberán dirigirse al profesor (ya sea en clase o mediante e-mail) para concertar la cita.


Evaluación
El procedimiento que se seguirá para evaluar consistirá en medir la evolución del estudiante a lo largo del curso para lo cual se tendrán en cuenta: seguimiento de la asignatura, los trabajos individuales, la participación en clase y las consultas realizadas en tutorías. Se valorarán especialmente los trabajos escritos y exposiciones orales realizados a lo largo del curso, así como el examen final. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Comprensión de los problemas y teorías tratados en el curso.

  • Capacidad de argumentar, desarrollar y exponer ideas.

  • Capacidad de análisis de textos y problemas.

  • Capacidad de relacionar textos, temas y problemas filosóficos con la realidad actual.

  • Claridad expositiva, estilo literario, ortografía y sintaxis.

Composición porcentual de la calificación final en función de los métodos docentes y la carga de trabajo del/de la estudiante:



  • Trabajos escritos y/o presentaciones orales: 50%

  • Examen o trabajo final: 50%


La asistencia no es obligatoria, aunque sí se recomienda vigorosamente.


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