Programa de estudio : taller educacional 2



Descargar 34.86 Kb.
Fecha de conversión05.03.2018
Tamaño34.86 Kb.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE PSICOLOGÍA


PROGRAMA DE ESTUDIO : TALLER EDUCACIONAL 2


CLAVE : PSI 510-01

CRÉDITOS : 5 (cinco) 1

PERÍODO ACADÉMICO : Octavo Semestre. Segundo Semestre 2014

REQUISITOS : Taller Educacional 1 PSI 432

PROFESORA : MARÍA JULIA BALTAR DE ANDRADE

PROFESOR COLABORADOR : ALEJANDRO VARAS ALVARADO

DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Este curso, al igual que el anterior, tiene como finalidad constituirse en una instancia de preparación y acompañamiento del estudiante (psicólogo/a en formación) en la construcción de una subjetividad de Psicólogo Educacional con sentido crítico de su entorno, continuando el desarrollo de sus propias potencialidades a favor de los procesos de transformación socio – cultural. En este sentido, se espera que se constituya en un agente socioeducativo que, en colaboración con otros agentes, facilite procesos en contextos colectivos que siempre comprometan el propio cambio como sujeto de investigación y sujeto de intervención en esta transformación de la realidad.





Para alcanzar tales propósitos, se pretende continuar favoreciendo el desarrollo de toda una subjetividad (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) que posibilitará, desde su ser psicólogos en formación, apoyar y contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de los procesos propios de un establecimiento educacional, apoyándose en una visión desnaturalizadora y contranormativa de dichos procesos; siempre en la consideración de que la sociedad se materializa a través de prácticas individuales y colectivas, y los individuos existen como seres sociales a través de la producción de la sociedad. En este contexto, se pretende que analicen y evalúen las elaboraciones preliminares y fundamentaciones realizadas durante el primer semestre en Taller Educacional 1 respecto de un eventual Proyecto de Acción Psicosocioeducativa viable y con sentido para los agentes educativos involucrados, posibilitando su construcción acabada y definitiva, su implementación y evaluación.
Todo esto, se desarrollará con el apoyo de los profesores y de los compañeros del curso, construcción colectiva desde el aula, potenciando las interpretaciones en el colectivo; construyendo un espacio de contención emocional, y de potenciación analítica a través de un proceso de permanente reflexión comprensiva y crítica respecto de sus propias prácticas de “intervención”.




APRENDIZAJES ESPERADOS
Este curso busca desarrollar las siguientes competencias del Perfil de Egreso:
Competencias Eje 1: Formación Personal y Profesional Continua


  1. Reflexiona en torno de sus marcos de referencia en términos de las visiones y concepciones filosóficas respecto de lo ontológico, epistemológico, ético-valorativo y político-social.

  2. Relaciona los aspectos de su identidad personal y profesional, integrándolos en la construcción de su propio proyecto de vida.

  3. Reconoce, selecciona  y define los aspectos y factores psicológicos y sociales necesarios y adecuados para el cambio que el o los consultantes requieren para el abordaje de los problemas diagnosticados.

  4. Demuestra actitudes y conductas compatibles con la ética profesional.

  5. Utiliza diversas estrategias de auto-evaluación, reflexión e indagación sistemática acerca de su desempeño profesional para analizar sus fortalezas y debilidades, identificando los conocimientos y destrezas que necesita potenciar.

  6. Reconoce la importancia de la formación continua, manteniéndose informado y reflexionando críticamente respecto de los avances de la Psicología, para ir innovando y mejorando la calidad de su práctica profesional

  7. Es capaz de trabajar como miembro de un equipo intra e interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de liderazgo, en el diagnóstico, planificación e intervención, cumpliendo con autonomía los compromisos adquiridos.


Competencias Eje 3: Praxis: Acción reflexiva orientada al cambio


  1. Delimita, comunica y negocia con quienes convocan su participación, las condiciones de aplicación de las acciones profesionales que propone en relación con los recursos, potencialidades y expectativas de las personas, grupos, organizaciones o instituciones, considerando el contexto.

  2. Reflexiona críticamente respecto de las teorías psicológicas y de las prácticas profesionales, develando las dimensiones epistemológica, ontológica, ética y política involucradas en la construcción socio-histórica del conocimiento disciplinario y práctico-profesional.

  3. Conoce y puede aplicar distintos modelos de acción profesional reconociendo sus posibilidades y limitaciones en relación con la naturaleza de la demanda atendida y el bienestar del o los participantes.

  4. Implementa las acciones profesionales diseñadas, monitoreando su efectividad y las consecuencias secundarias.

  5. Evalúa la pertinencia e impacto de las acciones profesionales, en función de sus implicancias para el desarrollo de las personas, grupos, organizaciones e instituciones, considerando las condiciones éticas y políticas involucradas en ellas.


CONTENIDOS
Unidad I: ALGUNAS ESTRATEGIAS DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DEL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL Y PROFESIONAL DOCENTE.

  • Modelos de Acompañamiento Institucional y del Desarrollo Profesional Docente

  • Los Talleres de Educación Democrática. (T.E.D.)

  • La investigación protagónica.

  • El Taller de Apropiación Crítica de Teorías.

  • Círculos de la Cultura

  • Teatro del Oprimido. El Teatro Foro.

  • La propuesta de “Talleres Educativos”



Unidad II: EL TRABAJO CON LOS GRUPOS EN EDUCACIÓN 

 


  • El grupo humano y las conformaciones grupales.

  • Etapas, y vectores de  la consolidación grupal

  • Enfoque humanista:

    • Conformación de grupos de encuentro

    • Características de los facilitadores grupales: aceptación, empatía y autenticidad

  • Perspectiva crítica

    • Círculos de la cultura

    • Características de los comunicadores sociales

  • Coordinación de grupos operativos.

  • Mediación en grupo



Unidad III: LAS HABILIDADES ANALÍTICO-INTERPRETATIVAS DEL PSICÓLOGO/A EN EDUCACIÓN, RESPECTO DEL DESARROLLO PERSONAL, PROFESIONAL Y COLECTIVO.

 


  • Relaciones entre Desarrollo Personal y Desarrollo Profesional: identidad profesional del psicólogo/a en Educación. Roles ideal, asignado y asumido. Tipos de relaciones entre Psicología y Educación.

  • Relaciones Teoría – Práctica en las acciones psicosocioeducativas

  • Potenciación del desarrollo individual en el desarrollo colectivo o colegiado.

  • La Co- construcción del conocimiento y los aprendizajes colectivos.

  • Corporalidad y emocionalidad: herramientas y conformaciones de subjetividades para una Psicología en Educación transformadora.

Unidad IV: TEMÁTICAS EMERGENTES RELEVANTES PARA LA POTENCIACIÓN DE LOS TRABAJOS EN TERRENO

  • El lugar de los Padres y Apoderados en la Escuela.

  • Relaciones de Poder en la Escuela e Inclusión Educativa.

  • Otras



METODOLOGÍA
El curso se desarrollará a través de las siguientes modalidades:
A. CLASES PRESENCIALES: Actividades preparadas por los docentes y los grupos de estudiantes, orientadas a abordar teórica y prácticamente algunos contenidos de la asignatura.
B. PROYECTO DE ACCIÓN PSICOSOCIOEDUCATIVA:

  • Elaboración de propuesta general de Acción: Construcción participativa de una propuesta general de trabajo, con base en el Diagnóstico Participativo Institucional, que contenga al menos los lineamientos y sistema de objetivos de la acción.

  • Construcción de Informe de Proyecto de Acción Psicosocioeducativa: Los estudiantes deberán planificar cada una de las sesiones del proyecto, en términos de objetivos, temáticas y descripción de las actividades o dinámicas que incluirán. Este proyecto cumplirá la función de orientar las construcciones participativas relativas al desarrollo y planificación emergente del proceso de intervención en terreno.

  • Implementación del Proyecto de Acción Psicosocioeducativa.

  • Sistematización y Evaluación de las sesiones del Proyecto realizadas.


C. ASESORÍA DE ESTUDIANTES EN TRABAJO DE CAMPO

  • Durante el horario de clases, se realizarán sesiones de asesoría y acompañamiento de los grupos de trabajo de campo. Algunas asesorías serán por grupo de trabajo, otras serán en grupos mixtos o colectivas.

  • Cada grupo de estudiantes deberá vigilar los tiempos de asesoría a modo de respetar los horarios y la inscripción de sus compañeros.

  • No se asesorará grupos de estudiantes si falta algún integrante (a menos que se encuentre previamente justificada la inasistencia)


C. Difusión y Colocación del Plan de acción


  • Planificación y realización participativa de los procesos de difusión y colocación de las actividades del Proyecto de Acción Psicosocioeducativa.

  • Coordinación de la convocatoria a las sesiones del Proyecto.


D. Autoevaluación de los procesos de aprendizaje con base en el cuaderno de aprendizajes


  • Elaboración de un cuaderno de aprendizajes: Este se elaborará de forma individual, y en él se deberán reflejar las construcciones personales respecto de los aprendizajes identificados durante la asignatura, tanto en el trabajo de campo como en el proceso de clases. NO SE CALIFICA.




  • Elaboración de Metaanálisis, con base en el cuaderno de aprendizajes. Este escrito, debe dar cuenta de una suerte de “análisis de los análisis” realizado por cada estudiante de Psicología en relación con la vivencia de las diversas actividades de la asignatura y de los procesos vividos en asignaturas anteriores del Área. 2 Entonces debería consistir en una elaboración individual de análisis interpretativo (autoevaluativo/metacognitivo, de explicación y comprensión) y crítico (relaciones entre temas, desde elementos teóricos, y entre ellos y las dinámicas macrosociales y culturales) respecto de los relatos y reflexiones desarrolladas en los Cuadernos de Aprendizajes durante el semestre y los anteriores, citadas textualmente. CALIFICADO.

Para la evaluación y calificación del Metaanálisis (ya que el cuaderno no es calificado), se enfatizará la Adecuación de Respaldos (Claridad, Pertinencia y Suficiencia, Significatividad y Diversidad) , los Procesos Reflexivo-Críticos respecto de lo analizado en el Cuaderno de Aprendizaje (Pertinencia, Rigurosidad y Diversidad en relaciones teórico-prácticas, Nivel de Profundidad en el Análisis Interpretativo y de Amplitud en la reflexión crítica, Procesos Atribucionales en torno a lo analizado, Fundamentación y Pertinencia en acciones decididas, Grado de conciencia respecto de aprendizajes y resistencias, etc.) y la Coherencia General del Trabajo.



EVALUACIÓN


  1. Asistencia y puntualidad:

    • La asistencia a las clases será controlada en forma individual y al inicio de cada bloque de clases.3

    • Las inasistencias se podrán justificar con al menos 24 horas antes del día de la clase via correo electrónico al equipo decente.

    • TODAS las inasistencias que se justifiquen con posterioridad al punto anterior, deberán fundamentarse SÓLO por Certificado Médico o Certificado Laboral, el cual deberá presentarse a la Secretaría de Docencia de la Escuela de Psicología, hasta 48 horas posterior a la reintegración del estudiante a la vida académica.

    • El hecho de no asistir a clases, y no justificar por medio de los mecanismos planteados en los dos puntos anteriores, implicará la reprobación de la asignatura.

    • El horario de ingreso a la clase para el primer bloque, será a las 15.40 hrs., permitiéndose su ingreso una vez que haya terminado la actividad de caldeamiento, cuando se realice. De no existir actividad de caldeamiento, sólo se admitirá el ingreso atrasado de alumnos 10 minutos luego de comenzada la clase. Si el estudiante llega con más minutos de atraso, se contabilizará como “inasistencia”.




  1. Calificaciones:


a) Una nota individual por:

  • Meta-análisis individual de procesos en el área educacional: Escrito Individual elaborado sobre la base de las experiencias personales y profesionales vinculadas a las asignaturas cursadas en el área de la Psicología Educacional, enfatizando el trabajo de implementación del proyecto de acción psicosocioeducativa, las que deberán ser analizadas en función de las lecturas de la asignatura.

  • Evaluación individual del desempeño y reflexión crítica/autocrítica: Sobre la base de una rúbrica, cada estudiante de autoevaluará y autocalificará en función de su desempeño y desarrollo de sus habilidades interpretativas y críticas. Además, cada estudiante será heteroevaluado y calificado por el equipo docente.


b) Una nota grupal por:

  • Informe de Proyecto de Acción Psicosocioeducativa: Informe escrito de la formulación del Proyecto completo.

  • Planificación y Realización de una clase por parte del grupo de trabajo: Cada grupo de trabajo en terreno deberá planificar y realizar una clase respecto de temáticas relevantes y que aporten al mejoramiento de la implementación del Proyecto de Acción Psicosocioeducativa en marcha. La modalidad metodológica deberá ser consistente con las que están siendo implementadas en los establecimientos educacionales.

  • Presentación del proceso de realización y de la evaluación del Proyecto de Acción Psicosocioeducativa: Informe oral, que contenga una evaluación de los objetivos, del proceso y de los resultados y/o impacto del proyecto.

Todas las evaluaciones escritas, deberán ser entregadas al inicio de la clase, con el fin de no interrumpir los procesos que en ella ocurran. No se aceptará trabajos enviados por e mail, o fuera del horario establecido.




  1. Criterios de Aprobación:

  • Nota Final igual o superior a 4.0.

  • Promedio ponderado de notas individuales igual o superior a 4.0. *

  • Respeto a las condiciones relativas a asistencia.



FECHA

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Ponderación

08 de Septiembre

Informe de Proyecto de Acción Psicosocioeducativa

15%

2, 16, 23 y 30 de Octubre

Planificación y realización grupal de una clase

15% (He.: 10% + Co.: 5%)

13 y 20 de Noviembre

Presentación grupal final de proceso de realización y evaluación del Proyecto

20%

1 de Diciembre

Metaanálisis individual

35%

27 de Noviembre

Evaluación individual de desempeño y reflexión crítica/autocrítica

15% (He.: 10% + Au.: 5%)

* Como uno de los criterios de aprobación se debe obtener nota igual o superior a 4.0 en el promedio de las notas individuales, considerando la ponderación de cada una de ellas. De esta manera, el promedio se calcula de la siguiente manera: Promedio = (Nota metaanálisis • 0,7) + (Nota evaluación desempeño • 0,3).



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Catalán, J. Ed. (2011) Psicología Educacional. Proponiendo Rumbos, Problemáticas y Aportaciones. La Serena: Editorial Universidad de la Serena.
Fuks, S. (2009) FSPC: La facilitación sistémica de procesos colectivos. "Artesanía de contextos" focalizada en la promoción de la creatividad y de los procesos participativos en grupos, comunidades y redes. 1RICE (CONICET - UNR) Rosario: Argentina.
Meira, M. (2003) “Construyendo una concepción crítica de la Psicología Escolar: Contribuciones de la Pedagogía Histórico-Crítica y de la Psicología SocioHistórica”. En “Psicología Escolar: Teorías Críticas” Sao Paulo: Casa do Psicólogo Livraria y Editora Ltda.
Pichón Riviere, E. (1985). El proceso grupal. Buenos Aires: Edit. Nueva Visión

Puga, I. (2012) Teatro del Oprimido: dispositivo crítico para la Psicología Social Comunitaria. Rev. Sociedad & Equidad Nº 3, Enero de 2012.


Rogers Carl (1978) Libertad y Creatividad en la educación. El sistema no directivo. Buenos Aires: Editorial Paidós..
Rogers, C (2002) Grupos de Encuentro. Buenos Aires: Amorrortu
Vera, R. (1988). “Metodologías de Investigación Docente: La Investigación Protagónica”. Cuadernillo Nº 2 . Talleres de Educación Democrática.
Vera, R.; Ássael, J.; Sota, M. E.; Barría, J.; Guzmán I.; Peñafiel, S. (1989) “Rol de Coordinador en los TED”. Cuaderno Nº 3. Talleres de Educación Democrática. Santiago: PIIE.
Vera, R.; Hevia, R.; Ássael, J.;Guzmásn, J.; Peñafiel, S.; Contreras, M. E.; Aránguiz, G.; Cerda, A.M.; Soto, P. (1992) “TED Apropiación Crítica de Teorías”. En “Trabajo Pedagógico en las Organizaciones Magisteriales”. Santiago: PIIE.
Vera, R. (2003) Comunidades de aprendizaje entre profesionales para hacer más efectivas las prácticas de primera línea. Ponencia. FLACSO, Chile.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Anzieu, D. (1998). “El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal”. 4ta edición, Biblioteca Nueva. Capítulo X, “Teoría general de la circulación fantasmática en grupo”.
Boal, A. (2002) Teatro del Oprimido. Juegos para actores y no actores. Barcelona Alba Editorial, S.I.U.
Campos, J; Montecinos, C; González, A (Edit) (s/a). “Mejoramiento escolar en Acción”. Valparaíso, Chile. P-UCV CIAE.
Cazau, P. (s/f). “Diccionario de psicología social (Pichon-Rivière)”, disponible en http://galeon.hispavista.com/pcazau/biblioteca.htm
De Brasi, J. C. (1987) “Desarrollos sobre el grupo-formación”, en Keselman, H.; Pavlovsky, E.; Baremblitt, J. C. y De Brasi, J. C. (1987). “Lo Grupal 5”, pp. 33-66.
Fernández, A. M. (1989). “La dimensión institucional de los grupos”, en Keselman, H.; Pavlovsky, E.; Baremblitt, J. C. y De Brasi, J. C. (1989). “Lo Grupal 7”, pp. 49-64.
Fernández, A. M. (2002). “El campo grupal, notas para una genealogía”. 1ra ed. 11º reimp. Buenos Aires: Nueva visión, Capítulo II, “Lo singular y lo colectivo”, pp. 37-59.
Monereo, C.; Solé, I. Coord. (2001) El Asesoramiento Psicopedagógico: una Perspectiva Profesional y Constructivista. Madrid: Alianza Editorial.
Pérez de Villar Ruiz, M. J.; Torres, C. (2003) Dinámica de grupos en Formación de Formadores: Casos Prácticos. Barcelona: Herder Editorial.


1El crédito es la unidad de medida de carga académica del alumno. Un crédito es el equivalente a tres horas semanales de trabajo académico semestral. La hora de trabajo académico se entenderá de 45 minutos. (Art. 10, Reglamento General de Estudios, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Esta asignatura contempla 15 horas pedagógicas distribuidas en 4 horas de clases y el resto es de dedicación fuera de horario (11 horas pedagógicas u 8,25 horas cronológicas).

2 La selección de las actividades a metaanalizar es personal y depende de las experiencias e interpretaciones que cada estudiante haya vivido y elaborado.

3 El Reglamento del Alumno de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, plantea que no se puede exigir un porcentaje de asistencia superior al 80% a menos que se trate de actividades de Taller, como es el caso del presente curso. En estos casos, se permite exigir un porcentaje de 100%.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad