Programa de clases teóricas clase Teórica I. 8/8



Descargar 26.47 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño26.47 Kb.

PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS

Clase Teórica I. 8/8

Introducción a la psicoterapia contemporánea. La psicoterapia como tratamiento de los trastornos mentales. La psicoterapia y el atravesamiento de situaciones críticas. La psicoterapia y la modificación de la personalidad. La psicoterapia y la autoindagación.

  • Keegan, E. (2007). La psicoterapia contemporánea. En E. Keegan (Ed.), Escritos de Psicoterapia Cognitiva (pp. 19-20). Buenos Aires: Eudeba.

  • Keegan, E. (2007). Las aplicaciones de la psicoterapia. En E. Keegan (Ed.), Escritos de Psicoterapia Cognitiva (pp. 21-39). Buenos Aires: Eudeba.

  • Lambert, M. J. (2013). Introducción y reseña histórica. En M. J. Lambert (Ed.), Bergin and Garfield’s Handbook of Psychotherapy and Behavior Change. New York: Wiley. Traducción de la cátedra.

Clase Teórica II. 15/8

La utilidad clínica de definir y clasificar los trastornos mentales. El padecimiento mental como vivencia y el trastorno mental como construcción conceptual. El diagnóstico como hipótesis. El diagnóstico y la indicación de tratamiento. Origen y objetivo de los sistemas diagnósticos categoriales: comunicación entre expertos, validez y utilidad clínica, un sistema descriptivo compartido por distintos modelos y profesiones. Procesos transdiagnósticos. De los diagnósticos categoriales a la formulación o conceptualización de casos.

  • Echeburúa, E., Salaberría, K., Cruz-Sáez, M. (2014). Aportaciones y limitaciones del DSM-5 desde la Psicología Clínica. Terapia psicológica, 32(1), 65-74.

  • Hofmann, S. F. (2014). Hacia un sistema de clasificación Cognitivo-Conductual de los Trastornos mentales. Behavior Therapy. ://dx.doi.org/10.1016/j.beth.2014.03.001. Traducción de la cátedra.

Clase Teórica III. 22/8

La investigación en psicoterapia. Investigación de resultados y de procesos. Eficacia, eficiencia y efectividad de la psicoterapia. Manualización de tratamientos. Protocolos de tratamiento con apoyo empírico. Fidelidad y competencia de los terapeutas. De los tratamientos con apoyo empírico a la práctica basada en la evidencia. Las cuestiones éticas en la selección de tratamientos.

  • American Psychological Association (2006). Práctica basada en la evidencia en Psicología. American Psychologist, 61(4), 271-285. Traducción: Ariel Dalla Valle.

  • Fernández Hermida, J. R., & Pérez Álvarez, M. (2001). Separando el grano de la paja en los tratamientos Psicológicos. Psicothema, 13(3), 337-344.

Clase Teórica IV. 29/8

La psicoterapia contemporánea y el desarrollo de la psicoterapia cognitivo-conductual. Las aplicaciones clínicas de las teorías del aprendizaje: la terapia de la conducta. La revolución cognitiva y su impacto en la psicoterapia. La construcción del campo cognitivo-conductual. Estado actual del campo.

  • Beck, A. T. (1979/1983). Prólogo. En A. T. Beck, A. J. Rush, B. F. Shaw, & G. Emery, Terapia cognitiva de la depresión (pp. 7-10). Bilbao: Desclée De Brower.

  • Keegan, E. (2012). La Salud Mental en la perspectiva cognitivo-conductual. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría, 23, 52-56.

  • Keegan, E. (2007). La terapia cognitiva. Fundamento teórico, aplicaciones y perspectivas futuras. En E. Keegan (Ed.), Escritos de Psicoterapia Cognitiva (pp. 61-73). Buenos Aires: Eudeba.

  • Keegan, E., & Korman, G. (2007). El papel de las creencias en la teoría y terapia cognitivas. En E. Keegan (Ed.), Escritos de Psicoterapia Cognitiva (pp. 85-97). Buenos Aires: Eudeba.

  • Keegan, E., & Holas, P. (2009). Terapia cognitivo comportamental: teoría y práctica. En R. Carlstedt (Ed.), Handbook of Integrative Clinical Psychology and Psychiatry (pp. 605-629). New York: Springer. Traducción: Ariel Dalla Valle.

Clase Teórica V. 5/9

Terapia cognitivo-conductual de los trastornos emocionales. La estructura de los tratamientos cognitivo-conductuales. Objetivos y estrategias. Evidencia empírica en apoyo de los tratamientos cognitivo-conductuales.

  • Beck, A.T. (2008). Evolución del modelo cognitivo de la depresión y sus correlatos neurobiológicos. American Journal of Psychiatry (Edición en Español), 11, 605-613.

  • Clark, D. A., & Beck, A.T. (2010). Intervenciones cognitivas para la ansiedad. En Cognitive Therapy of Anxiety Disorders. Science and Practice (cap. 6, pp. 180-233). New York: Guilford. Traducción de la cátedra.

  • Clark, D., & Beck, A. T. (1997). El estado de la cuestión en la teoría y la terapia cognitiva. En I. Caro (Ed.), Manual de psicoterapias cognitivas. Estado de la cuestión y procesos terapéuticos (pp. 119-129). Barcelona: Paidós

Clase Teórica VI. 12/9

Terapia cognitivo-conductual de los trastornos emocionales. Terapia cognitivo-conductual infanto-juvenil. Terapia cognitiva de los trastornos alimentarios.

  • Keegan, E., & Holas, P. (2009). Terapia cognitivo comportamental: teoría y práctica. En R. Carlstedt (Ed.), Handbook of Integrative Clinical Psychology and Psychiatry (pp. 605-629). New York: Springer. Traducción: Ariel Dalla Valle.

  • Rutsztein, G. (2009). Teoría y terapia cognitivo conductual de los trastornos alimentarios. Diagnosis, 6, 11-26.

Semana del Primer Parcial. 19/9 (No hay teóricos)

Clase Teórica VII. 26/9

La psicoterapia interpersonal. Modelo teórico y estructura del tratamiento. La evidencia empírica de la terapia interpersonal. Similitudes y diferencias con la terapia cognitivo-conductual: los rasgos comunes de la psicoterapia contemporánea.

  • Markowitz, J.C., Weissman, M.M. (1995). Psicoterapia interpersonal. En E.E. Beckham y W.R. Leber (Eds.), Handbook of Depression. (cap. 13, pp 376- 390). New York: Guilford Press. Traducción Rut Borodinsky.

Clase Teórica VIII. 3/10

[Suicidio] Crisis, urgencia y emergencia. Intervenciones psicológicas en emergencias. La evaluación de riesgo suicida. Intención y letalidad. Variables predictivas y signos de alerta.

  • Beck, A. T., Rush, A., Shaw, B., & Emery, G. (1979/1983). Entrevista con un paciente depresivo suicida. En Terapia cognitiva de la depresión (pp. 213-232). Bilbao: Desclée de Brower.

Clase Teórica IX. 10/10

[Tratamientos combinados.] Combinación de medicación y psicoterapia: ventajas y desventajas clínicas. Formatos de combinación. Principales tratamientos farmacológicos en salud mental. Recomendaciones para la combinación de tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos.

  • Garay, C.J., Fabrissin, J.H., Korman, G.P., Etenberg, M., Hornes, A., D’Alessandro, F., & Etchevers, M.J. (2011). Combinación de tratamientos en el abordaje de los trastornos de ansiedad. Investigaciones en Psicología, 16(2), 63-79.

  • Garay, C.J., Fabrissin, J.H., Korman, G.P., & Etchevers, M.J. (2010). Combinación de tratamientos y complementariedad terapéutica en el abordaje de los trastornos depresivos. Anuario de Investigaciones, 17(1), 41-48.

Clase Teórica X. 17/10

La psicoterapia en los sistemas de salud. Diseminación, calidad, accesibilidad. Guías clínicas y políticas públicas en la selección de tratamientos psicológicos. La psicoterapia en la Argentina: sistema público, obras sociales y medicina prepaga. El managed care en EEUU. El programa Improving Access to Psychological Therapies de Inglaterra.

  • Keegan, E. (2007). Escritos de Psicoterapia Cognitiva. Buenos Aires: Eudeba

Clase Teórica XI. 24/10

La revolución del bienestar y su influencia en el campo de la psicoterapia. Espiritualidad y psicoterapia La regulación emocional y los factores atencionales en la psicopatología. Aceptación y cambio en psicoterapia. Meditación y psicoterapia. Psicología positiva.

  • Keegan, E. (2012). La salud mental en la perspectiva cognitivo-conductual. Vertex, 23 (101) 52-56.

Semana del Segundo Parcial. 31/10

Clase Teórica XII. 7/11

La diseminación de la psicoterapia. Entrenamiento y supervisión. Fidelidad y calidad.

  • Keegan, E. (2012). Supervisión y desarrollo de competencias en terapia cognitivo-conductual. En Aportes del siglo XXI a las terapias cognitivas (pp. 69-92). Buenos Aires: CATREC.

  • McHugh, R. K., Murray, H. W., & Barlow, D. H. (2009). Lograr un equilibrio entre fidelidad y adaptación en la diseminación de los tratamientos apoyados empíricamente. La promesa de las intervenciones transdiagnósticas. Behaviour Research and Therapy, 47(11), 946-953. Traducción de la cátedra.

Clase Teórica XIII. 14/11

El futuro de la psicoterapia como disciplina y como profesión. La psicoterapia en Argentina, presente y futuro.

  • Keegan, E. (2007). El presente y el futuro de las terapias cognitivas. En E. Keegan (Ed.), Escritos de Psicoterapia Cognitiva (pp. 183-192). Buenos Aires: Eudeba.


PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS

Trabajo Práctico I 8/8

Presentación del programa de trabajos prácticos. Reseña histórica y panorama actual de las psicoterapias. La psicoterapia como tratamiento psicológico del trastorno mental. La psicoterapia y el atravesamiento de las crisis vitales. La psicoterapia y el desarrollo personal. Fundamento de la intervención terapéutica psicológica en los trastornos mentales. Implicaciones éticas.

  • Lambert, M. J. (2013). Introducción y reseña histórica. En M. J. Lambert (Ed.), Bergin and Garfield’s Handbook of Psychotherapy and Behavior Change. New York: Wiley. Traducción de la cátedra.

  • Keegan, E. (2007). Las aplicaciones de la psicoterapia. En Escritos de Psicoterapia Cognitiva (pp. 21-39). Buenos Aires: Eudeba.

  • Korman, G.P. (2013). El legado psicoanalítico en la terapia cognitiva de Aaron Beck. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 65 (3), 470-486.

Trabajo Práctico II 15/8

El diagnóstico como construcción. El diagnóstico como hipótesis de trabajo en el manejo psicoterapéutico del trastorno mental. Diagnóstico multiaxial. Los sistemas de clasificación diagnóstica y la investigación en psicoterapia. Comunicación científica y diagnóstico. Trastornos mentales accesibles para la psicoterapia.

  • American Psychiatric Association (1994). Introducción y Uso del manual. En Diagnostic, Statistical Manual of Mental Disorders (DSM IV) (pp. XV-XXV, 1-37). Washington: American Psychiatric Association.

  • Organización Mundial de la Salud (1995). Prólogo e Introducción. En Clasificación Internacional de las Enfermedades. Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico (10ª ed., pp. 7-10, 21-23). Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

  • Spitzer, R. L., & Wilson, P.T. (1983). Clasificación en psiquiatría. En A. M. Freedman, H. I. Kaplan & B. J. Sadock (Eds.), Tratado de Psiquiatría (pp. 924-929). Barcelona: Salvat.

  • Barlow, D., & Durand,D. (2001). Psicología Anormal. Un enfoque integral (2ª ed.) (pp. 431-436). México: Internacional Thomson.

  • Gelder, M., Mayou, R., & Geddes, J. (2000/1999). Oxford Psiquiatría (Oxford Corf Text) (cap. 3, pp. 45-52). Madrid: Marban.

  • Hoffman, S. F. (2014). Hacia un sistema de clasificación Cognitivo-Conductual de los Trastornos Mentales. Behavior Therapy. ://dx.doi.org/10.1016/j.beth.2014.03.001. Traducción de la cátedra.

Trabajo Práctico III 22/8

Eficacia, efectividad y eficiencia en psicoterapia. Validación empírica de la psicoterapia. El consentimiento informado.

  • Keegan,E. & Rutsztein,G. (2003) "Justo y necesario: el consentimiento informado en psicoterapia". Perspectivas bioéticas, editada por FLACSO, Año 8, Número 15, Primer semestre bis de 2003, pp. 55-60. Ediciones del Signo, Argentina.

  • Echeburúa, E., & De Corral, P. (2001). Eficacia de las terapias psicológicas: de la investigación a la práctica clínica. Revista Internacional de Psicología clínica y de la salud, 1, 181-204.

  • American Psychological Association (2006). Práctica basada en la evidencia en Psicología. American Psychologist, 61(4), 271-285. Traducción: Ariel Dalla Valle.

  • McHugh, R. K., Murray, H. W., & Barlow, D. H. (2009). Lograr un equilibrio entre fidelidad y adaptación en la diseminación de los tratamientos apoyados empíricamente. La promesa de las intervenciones transdiagnósticas. Behaviour Research and Therapy, 47(11), 946-953. Traducción de la cátedra

Trabajo Práctico IV 29/9 (misma bibliografía)

El surgimiento de la terapia cognitiva de Aaron T. Beck y su rápida expansión. Hipótesis básicas de la teoría y de la terapia cognitiva. La relación entre pensamiento, emoción y conducta. Fundamento teórico de la terapia cognitiva. Los conceptos de esquema, creencias y pensamientos automáticos.

Trabajo Práctico V 05/9 (misma bibliografía)

La alteración del procesamiento de la información: su papel en la psicopatología. Teoría cognitiva de la depresión y de los trastornos de ansiedad. La conceptualización del caso en la práctica clínica

Trabajo Práctico VI 12/9 (misma bibliografía)

Características de la terapia cognitiva. El empirismo colaborativo y el descubrimiento guiado. Terapia Cognitiva de la depresión y de los trastornos de ansiedad. Pasos del tratamiento cognitivo estándar. Validación empírica de la terapia cognitiva.

  • Keegan, E., & Holas, P. (2009). Terapia cognitivo comportamental: teoría y práctica. En R. Carlstedt (Ed.), Handbook of Integrative Clinical Psychology and Psychiatry (pp. 605-629). New York: Springer. Traducción: Ariel Dalla Valle.

  • Sacco, W. P., & Beck, A. T. (1995). Teoría y terapia cognitiva. En E. E. Beckham & W. R. Leber (Eds.), Handbook of Depression (pp.329- 351). New York: Guilford Press. Traducción Leonora Lievendag.

  • Clark, D. A., & Beck, A.T. (2010). Intervenciones cognitivas para la ansiedad. En Cognitive Therapy of Anxiety Disorders. Science and Practice (cap. 6, pp. 180-233). New York: Guilford. Traducción de la cátedra.

  • Clark, D. A., & Beck, A.T. (2012). Ansiedad: una condición común pero multifacética. En Terapia Cognitiva para Trastornos de Ansiedad. Ciencia y Práctica (cap. 2, pp. 67-108). Bilbao: DESCLÉE DE BROWER.

  • Rutsztein, G. (2009). Teoría y terapia cognitivo conductual de los trastornos alimentarios. Diagnosis, 6, 11-26.

  • Beck, J. S. (2000). La conceptualización cognitiva. En Terapia cognitiva. Conceptos básicos y profundización (pp. 31-44). Barcelona: Gedisa.

  • Lievendag, L. (2008). La conceptualización de casos. Ficha de cátedra.

  • Clark, D., & Beck, A. T. (1997). El estado de la cuestión en la teoría y la terapia cognitiva. En I. Caro (Ed.), Manual de psicoterapias cognitivas. Estado de la cuestión y procesos terapéuticos (pp. 119-129). Barcelona: Paidós.

Trabajo Práctico VII 19/9

Primer parcial.

Trabajo Práctico VIII 26/9 (misma bibliografía)

Fundamento teórico de la terapia interpersonal. La dimensión interpersonal en la enfermedad mental. Características de la Terapia Interpersonal. Validación empírica de la Terapia interpersonal.

Trabajo Práctico IX 03/10 (misma bibliografía)

Focalización y definición de áreas problema. Los pasos, objetivos y estrategias en el tratamiento interpersonal para la depresión. Otras aplicaciones de la Terapia interpersonal.

  • Markowitz, J.C.; Weissman, M.M. (1995). Psicoterapia interpersonal. En Beckham E.E. y Leber W.R. (eds.) Handbook of Depression. (cap. 13, pp 376- 390). New York. Guilford Press. Traducción Rut Borodinsky.

Trabajo Práctico X 10/10

Psicoterapia y farmacoterapia, como monoterapia y en tratamientos combinados. Efectos posibles en la combinación de tratamientos. Diseños de investigación de tratamientos combinados. Creencias de los profesionales y de los pacientes acerca de la medicación. Criterios a tener en cuenta para la indicación de tratamiento.

  • Garay, C. J., Fabrissin, J. H., Korman, G. P., & Etchevers, M. J. (2010). Combinación de tratamientos y complementariedad terapéutica en el abordaje de los trastornos depresivos. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 17(1), 41-48.

  • Garay, C. J., Fabrissin, J. H., Korman, G. P., Etenberg, M., Hornes, A., D’Alessandro, F., et al. (2011). Combinación de tratamientos en el abordaje de los trastornos de ansiedad. Investigaciones en Psicología, 16(2), 63-79.

  • Rosales, M.G. (2013). Combinación de tratamientos en el abordaje de los Trastornos Depresivos y los Trastornos de Ansiedad. Guía de Lectura. Ficha de cátedra.

Trabajo Práctico XI 17/10

Emergencia y urgencia en psicología clínica. Concepto de crisis. Reacciones frente a las crisis. Posibles secuelas. Intervenciones en crisis y catástrofes. Intentos de validación de la intervención en crisis.

  • Kasangian, L. , Modeva, M., Miracco, M. & Keegan, E. (2015). Intervenciones en crisis. Ficha de cátedra.

Trabajo Práctico XII 24/10

La interconsulta profesional con el psicólogo clínico. La interconsulta en el ámbito de la internación y en los centros de atención primaria. La psicología clínica en el hospital público. La psicoterapia en el contexto de la cobertura de salud contratada a terceros.

  • Barlow, D., & Durand, D. (2001). Trastornos físicos y psicología de la salud. En Psicología anormal. Un enfoque integral (2ª ed., pp. 305-341). México: Internacional Thomson.

  • Gonzáles, J. J., & Randel, L. (1996). Psiquiatría de enlace e interconsulta en la arena de los sistemas gerenciados de salud. The Psychiatric Cinics of North America, 19(3), 449-466. Traducción: Leonora Lievendag y Eduardo Keegan.

  • Miracco, M., Sánchez, E., Venturino, C. & Glombowsky, N. (2015). Interconsulta y terapia cognitivo-conductual: El rol del psicólogo en el hospital. Ficha de cátedra.

Trabajo Práctico XIII 31/10

Segundo Parcial

Trabajo Práctico XIV 7/11

Ética y marco legal en el ejercicio de la psicología clínica. Bibliografía Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina.

  • Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina.

Trabajo Práctico XV 14/11

Evaluación de la cursada y cierre


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad