Programa de asignatura



Descargar 26.78 Kb.
Fecha de conversión05.03.2018
Tamaño26.78 Kb.
Vistas95
Descargas0

PROGRAMA DE ASIGNATURA

I.- DATOS GENERALES.

Nombre de la Carrera o Programa: Psicología.

Nombre de la Asignatura: Neurociencias I.

Departamento y/o cátedra: Neurociencias I.

Régimen: Semestral.

Número de Unidades Crédito: 5 UC.

Ubicación en el plan de estudios: 2° semestre.

Tipo de asignatura: Obligatoria

X

Electiva




N° horas semanales : Teóricas

2

Prácticas/Seminarios

2

Pre-condición: Psicobiología.*


  • Asignatura que debe haber sido cursada previamente por el estudiante para inscribirse en la unidad curricular definida en el presente programa. No es necesario que la pre-condición haya sido aprobada.

Asignaturas a las que aporta:
Neurociencias II, Neurociencias cognitivas y neuropsicología.

Fecha de aprobación del Programa en el Consejo de Facultad:




II.- JUSTIFICACIÓN.

La neurociencia es un campo interdisciplinario interesado en la relación entre la función del cerebro y la conducta. Durante los últimos años, el hombre ha sido considerado como una unidad bio-psico-social, cuyo comportamiento debe abordarse desde un enfoque interactivo que no descuide ninguno de sus ámbitos de desarrollo, aun cuando, desde diversas perspectivas se pueda enfatizar un nivel explicativo determinado. En ese sentido, la asignatura Neurociencias I continua profundizando la formación del estudiante en torno a los aspectos neuropsicobiológicos de la conducta, sin perder de vista la perspectiva integral de abordaje del ser humano y permitiéndole relacionar el funcionamiento del sistema nervioso, como base de lo psíquico, con el acontecer medioambiental y el modo en que el individuo interacciona con el mismo. Es por ello que, enmarcada dentro de una Escuela de Psicología, los contenidos impartidos en la asignatura Neurociencias I son indispensables para la acreditación de un programa de psicología que procure ofrecer una visión integral que incluya la perspectiva ya no sólo biológica, sino también neurológica en el estudio del comportamiento.




III.- CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.

Competencia general: Aprender a aprender con calidad.

Unidad de competencia: Abstrae, analiza y sintetiza información.

Criterios de desempeño:

  • Descompone, identifica, clasifica y jerarquiza elementos comunes.

  • Integra los elementos de forma coherente.

Unidad de competencia: Se comunica eficazmente de forma oral y escrita.

Criterios de desempeño:

  • Estructura lógicamente el discurso oral y escrito.

Competencia profesional: Aprender a trabajar con el otro.

Unidad de competencia: Participa y trabaja en equipo.

Criterios de desempeño:

  • Realiza las tareas establecidas por el equipo.

Competencia profesional: Domina el conocimiento teórico de la psicología.

Unidad de competencia: Comprende los correlatos biológicos de los fenómenos y procesos psicológicos.

Criterios de desempeño:

  • Caracteriza la anatomía y función de los sistemas y órganos directamente involucrados en los fenómenos y procesos psicológicos.

  • Describe el desarrollo ontogenético y filogenético y su relación con los fenómenos y procesos psicológicos.

  • Establece los sustratos biológicos de los fenómenos y procesos psicológicos esperados y sus desviaciones




IV.- UNIDADES TEMÁTICAS.

UNIDAD I

Organización anatómico-funcional del sistema nervioso central.

Tema 1: Organización anatómica Funcional del Sistema Nervioso central. Macroestructura: Sistema nervioso central y periférico. Funcionamiento: principios de organización de los sistemas funcionales. . Introducción a los Estudios neuropsicológicos, electrofisiológicos y por imágenes.

Tema2: Embriología del sistema nervioso. Concepto de embriología, ontogénesis y filogénesis. Centralización. Encefalización. Telencefalización. Desarrollo de sistemas y tejidos. Desarrollo específico del sistema nervioso: Formación de la placa, canal y tubo neural. Evolución del tubo neural. Cresta neural y sus derivados. Neurogénesis y gliogénesis. Procesos epigenéticos. Migración celular y guía axonal. Muerte celular y apoptosis. Sinapsis: concepto, formación, fortalecimiento y debilitamiento de las sinapsis. Mecanismos de conexión neural. Tipos de sinapsis. Función inhibitoria, excitatoria y moduladora de las sinapsis. Sinapsis, experiencia y conducta. Sinapsis de Hebb. Plasticidad del sistema nervioso. Períodos Críticos. Neurogénesis del adulto. Envejecimiento, enfermedad y restauración

UNIDAD II

Sistemas somatosensorial.

Tema 3: Visión.. Anatomía y Embriología. Retina: estructura, función receptora y neural. Vía óptica. Visión. Color. Teoría Tricromática. Pares Oponentes. Corticalización. Aspectos generales de la percepción visual.

Tema 4: Audición-equilibrio. Oído: Anatomía y embriología. Vía auditiva y del equilibrio. Aspectos generales de la percepción auditiva y del equilibrio.

Tema 5: Gusto y olfato. Anatomía, embriología y función.

Tema 6: Sistema Somatosensorial. Estímulos táctiles. Tacto: receptores. Tipos. Integración.

UNIDAD III

Sistema somatomotor.

Tema 7: Sistema Somatomotor. Haces ascendentes y descendentes. Vías de conducción sensitivas y motoras. Reflejos: leyes, clasificación; regulación; el arco reflejo. Neurona motora superior e inferior. Manifestaciones clínicas de lesiones.

UNIDAD IV

Los lóbulos cerebrales y sus funciones.

Tema 8: Neuropsicología de las funciones mentales superiores y su evaluación a través de pruebas neuropsicológicas. Lóbulo Frontal: funciones ejecutivas, emoción, volición y síndromes frontales. Lóbulo Parietal: sensibilidad, estereognosia, funciones cutáneo-cinestésicas, integración sensorial. Lóbulo Temporal: Audición, percepción del color, emoción, memoria, prosopagnosia. Lóbulo Occipital: Percepción Visual. Gnosias y Agnosias. Conceptos generales: Función, Integridad Funcional, daño cerebral, organicidad. Teoría de Luria. Modelo Jerárquico Distribuido

UNIDAD V

Sistema límbico y conducta.

Tema 9: Áreas de asociación: corteza pre-frontal, corteza límbica y corteza parieto-temporo-occipital. Relación general con la conducta cognitiva y planificación motora, memoria y conducta emocional y funciones superiores. Elementos de interpretación neuropsicológica de la conducta. Principales alteraciones cognitivas. Circuitos emocionales Miedo, atención, depresión.

UNIDAD VI

Redes atencionales.

Tema 10: Introducción a redes atencionales. Teorías y modelos atencionales, Modelo de Broadbent, Modelo de Deutsch y Deutsch, Modelo de Kangeman, Modelo de Posner. Sistema atencional anterior, sistema atencional posterior, sistema atencional de vigilancia, atención espacial, tamaño del foco atencional, forma del foco atencional, divisibilidad del foco atencional, movimiento del foco atencional, procesamiento fuera del foco atencional.




V.- ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE.

Dividida en dos horas de clase teóricas y prácticas a la semana, la presente asignatura distribuye sus estrategias de enseñanza respectivamente. Las clases teóricas estarán conformadas por grupos grandes, donde predominará la estrategia de exposición oral de conceptos acompañada por la formulación de preguntas generadoras de preguntas. El profesor permitirá que el curso de la clase sea susceptible las preguntas y comentarios realizados por los estudiantes.

Por su parte, las clases de práctica combinarán estrategias de búsqueda de información, discusión, seminario, ejercicios de pensamiento divergente y búsqueda de información en fuentes digitales que impliquen directamente al estudiante en un trabajo intelectual profundo y significativo que realizará constantemente acompañado por sus pares y facilitador.






VI.- ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN.

En lo que respecta a la evaluación cuantitativa, el rendimiento de los estudiantes será estimado con base en su desempeño tanto teórico como práctico, de modo que el alumno será evaluado en dos ejes:

  • Promedio de calificaciones obtenidas en tres exámenes parciales acumulativos presentados a lo largo del semestre:

  • I Parcial: 15% de la nota final.

  • II Parcial: 20% de la nota final.

  • III Parcial: 25% de la nota final.

  • Promedio de calificaciones obtenidas en las prácticas que, a juicio del profesor de prácticas, estarán compuestas por: pruebas cortas, cuestionarios, exposiciones, y seminarios.

    • Prácticas: 40% de la nota final.




VII.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Bear, M. Connors, B. & Paradiso, M. (2008). Neurociencia: La exploración del cerebro. (3ª ed.). Philadelphia, USA: Wolterrs Kluwer Health España, Lippincott Williams & Wilkins.

Kandel, E., Schwartz, J. & Jessell, Th. (2001). Principios de neurociencia. (4ta ed.). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.

Portellano, J. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid: McGraw Hill.

Purves, D., Augustine, G., Fitzpatrick, D., Hall, W., Lamantia, A.S., McNamara, J. & Williams, S.M. (2004). Neurociencia. (3ra ed.). Buenos Aires: Editorial Panamericana.

Posner, M.I. y Dehaene, S. (1994). Attentional networks. Trends in Neuroscience, 17, 75-79.

Posner, M.I. y Petersen, S.E. (1990). The attention system of the human brain. Annual Review of Neuroscience, 13, 25-42.

Fitzgerald, M.J. (2012) Neuroanatomía clínica y Neurociencia. (6ta. Edición). España: Elsevier Saunders.

Kaplan, G. (2002) Brain circuit and signaling in psychiatry. (1ra.edición).New York: Amer. Psychiatric. Pub.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos