Programa anual profesorado



Descargar 53.93 Kb.
Fecha de conversión05.02.2018
Tamaño53.93 Kb.

Dirección General de Escuelas

Dirección de Educación Superior – Provincia de Mendoza


PROGRAMA ANUAL – PROFESORADO





CÓDIGO





CARRERA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA

CAMPO Y TRAYECTO

TRAYECTO DE LA PRACTICAS MOTRICES MANIFESTACIONES Y AMBITO DE DESEMPEÑO

UNIDAD/ ESPACIO CURRICULAR

ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

FORMATO

ASIGNATURA

AÑO: TERCERO

RESOLUCIÓN: 0576/10

RÉGIMEN: ANUAL

HORAS SEMANALES: 5 HORAS CATEDRAS

CONDICIONES DE REGULARIDAD

ASISTENCIA: 60 %

EVALUACIÓN: MOTRICES, PROCEDIMENTALES, ACTITUDINALES

PROFESORES

SEDE GODOY CRUZ: DARÍO CAPPA, AUGUSTO GONZÁLEZ, CLAUDIO CAPEZZONE
SEDE RIVADAVIA: ARIEL BANELLA
SEDE SAN RAFAEL: GUSTAVO JURI


LÍNEAS DE ACCIÓN

LAS FINALIDADES DE LA CARRERA IMPLICAN ABORDAR Y CARACTERIZAR A LOS SUJETOS DE APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. ESTO ES, LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ABARCA TODAS LAS ETAPAS ETÁREAS DEL CICLO VITAL, CON SUS SINGULARIDADES Y LAS AÑADIDAS POR LOS DIVERSOS CONTEXTOS DE DESARROLLO Y CAPACIDADES DIFERENCIALES DE LOS SUJETOS. ASÍ, ES PRECISO TRANSITAR EN LA FORMACIÓN, LA CARACTERIZACIÓN DEL SUJETO DE LAS ACCIONES MOTRICES DESDE LAS PRIMERAS EDADES HASTA LA FINALIZACIÓN DE LA VIDA, EN LOS DISTINTOS NIVELES Y CICLOS DEL SISTEMA EDUCATIVO Y EN OTROS ÁMBITOS INSTITUCIONALES Y CONTEXTOS DE DESEMPEÑO.

SI BIEN LA FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL SOLICITA OCUPARSE DE NIÑOS Y ADOLECENTES, EVENTUALMENTE DE ADULTOS, LA EDUCACIÓN FÍSICA PERMANENTE REQUIERE ATENDER, COMO SE HA SEÑALADO, TAMBIÉN A SUJETOS JÓVENES, ADULTOS Y ADULTOS MAYORES EN DIVERSOS ÁMBITOS INSTITUCIONALES, COMO ES EL CASO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA QUE DEPENDEN, EN VARIAS JURISDICCIONES PROVINCIALES, DE LOS ORGANISMOS EDUCATIVOS ESTATALES, A LOS A SE SUMAN OTRAS INSTITUCIONES QUE SE ARTICULAN DE DISTINTOS MODOS CON LA EDUCACIÓN FÍSICA.

ATENDIENDO A ESTAS ESPECIFICACIONES DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA, EL TRAYECTO INCLUYE EL ESTUDIO DEL SUJETO DE LAS ACCIONES MOTRICES EN SUS DIMENSIONES O PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS, SOCIOLÓGICA, BIOLÓGICA, CULTURAL, POLÍTICA E HISTÓRICA JUNTO AL ABORDAJE PEDAGÓGICO DIDÁCTICO DESDE LA SINGULARIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

LAS UNIDADES CURRICULARES QUE APORTAN AL CONOCIMIENTO DE LOS SUJETOS DE APRENDIZAJE CON PARTICULAR ATENCIÓN A LA DIMENSIÓN CORPORAL Y MOTRIZ, SE DESARROLLAN EN DOS EJES; EL PRIMER EJE SE CONFIGURA DESDE ÁMBITOS DISCIPLINARES TRADICIONALES, COMO LOS DE LA BIOLOGÍA HUMANA, LA ANATOMÍA, Y LA FISIOLOGÍA CONVIRTIÉNDOSE EN LOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS; EL SEGUNDO, DESDE LA PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y DIDÁCTICAS ESPECIALES, ABORDA LAS MANIFESTACIONES MOTRICES DEL SUJETO EN CONTEXTOS CONCRETOS, DEBIENDO ARTICULAR LAS UNIDADES Y CONTENIDOS CURRICULARES CON LOS CAMPOS DE LA FORMACIÓN GENERAL Y DE LA PRACTICA PROFESIONAL.

CAPACIDADES DEL TRAYECTO

DISEÑAR PROGRAMAS INHERENTES A LA SALUD ADAPTADOS A LAS NECESIDADES EMERGENTES

CAPACIDADES DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE

GESTIONAR LA INFORMACION A TRAVES DE LA BUSQUEDA, SELECCION INTERPRETACION E INTEGRACION.

UTILIZAR VOCABULARIO ESPECÍFICO EN LAS PRODUCCIONES.



EXPECTATIVAS DE LOGRO

  • CONOCER EL DESARROLLO CORPORAL DE LOS SUJETOS EN DISTINTOS NIVELES

  • CONOCER SÓLIDOS CONOCIMIENTO DE LA TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO.

  • ORGANIZAR, PLANIFICAR Y CONDUCIR PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD EN EL ÁMBITO FORMAL Y NO FORMAL.

  • ADOPTAR UNA ACTITUD CRÍTICA ANTE LAS PRÁCTICAS MOTRICES PARA LA SALUD Y SUS EFECTOS POISTIVOS Y NEGATIVOS.

MARCO CONCEPTUAL: (FUNDAMENTACIÓN –JUESTIFICACIÓN):

COMO CONTINUIDAD DEL APRENDIZAJE DE LAS ADAPTACIONES QUE PRODUCEN LOS ESTIMULOS EN EL ORGANISMO Y QUE APORTARON CONOCIMIENTO DESDE EL ESPACIO "FISIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DE SEGUNDO AÑO, ES NECESARIO EN EL TALLER, COMO Y EN QUE MAGNITUD SE DEBEN PRESCRIBIR Y ORGANIZAR, EN SECUENCIA Y TIEMPO TODO TIPO DE CARGAS.

EL ESPACIO APORTA ACCIONES METODOLÓGICAS QUE SE DEBEN UTILIZAR TANTO EN LA DIAGRAMACIÓN COMO EN LA EJECUCIÓN Y CONTROL DE LAS TAREAS MOTRÍCES, SUS VOLÚMENES, INTENSIDADE, FRECUNCIAS, PAUSAS Y DURACIÓN, INTERPRETAR ESTOS DATOS Y REGULAR LAS PROPUESTAS DE ACUERDO A OBJETIVOS Y POSIBILIDADES REALES.


PROGRAMA ANANLITICO: (CONTENIDOS/SABERES- SU DISTRIBUCIÓN – POR MÓDULOS/UNIDADES/OTROS)

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA APTITUD FÍSICA Y SU RELACIÓN CON LA SALUD: DEFINICIÓN DE APTITUD FÍSICA. POSICIÓN DEL COLEGIO AMERICANO DE MEDICINA DEL DEPORTE, DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE MORBILIDAD Y MORTALIDAD.

COMPONENTES DE LA APTITUD FÍSICA. APTITUD FÍSICA GENERAL Y ESPECIAL. DEFINICIÓN DE LA TERMINOLOGÍA: APTITUD FÍSICA, EJERCICIO FÍSICO, FORMA FÍSICA, ENTRENAMIENTO.

FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES MODERNAS: SEDENTARISMO, OBESIDAD, SOBREPESO, DIABETES, ESTRÉS, ASMA, DIFICULTADES CARDIOVASCULARES Y RESPIRATORIAS. EJERCITACIONES ESPECÍFICAS PARA LAS NOMBRADAS PATOLOGÍAS.

STATUS DEPORTIVO O DE LA ACTIVIDAD.

MODIFICACIÓN DE HÁBITOS NO SALUDABLES A TRAVÉS DE ACTIVIDADES FÍSICAS. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE DATOS QUE HACEN A LA CALIDAD DE VIDA.

PASOS DE UNA PLANIFICACIÓN, DERIVACIONES Y RECOMENDACIONES DE UNA DIAGRAMACIÓN "SALUDABLE" A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.


UNIDAD 2: CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO DESDE VARIAS PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS. BREVE RESEÑA HISTÓRICA. DEFINICIONES DE ENTRENAMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO, PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO SEGÚN LOS DISTINTOS AUTORES PEDAGÓGICOS Y BILÓGICOS.

CARGA DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS GENERALES Y ESPECÍFICAS, COMPONENTES, CONSIDERACIONES IMPORTANTES, MAGNITUD.

CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO.

STATUS DE LA ACTIVIDAD DE ACUERDO A: ANÁLISIS COMPETITIVO: ( FORMACIÓN, PERFECCIONAMIENTO, RENDIMIENTO, ALTO RENDIMIENTO, MAESTRÍA DEPORTIVA Y LONGEVIDAD DEPORTIVA)

ANÁLISIS DESDE LA CATEGORIZACIÓN DE LA CARGA: INFANCIA, PUBERTAD, ADOLESCENCIA, JOVEN ADULTO, TERCER, CUARTA EDAD, GERONTE.

PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACIÓN O SÍNDROME DEL EFECTO RETARDADO (MATVEIEV).


UNIDAD 3: ENTRENAMIENTO AERÓBICO. RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN. PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO: CONTINUOS, INTERVALADOS Y SUS VARIACIONES. DIFERENTES PROTOCOLOS DE ENTRENAMIENTO. CALCULO DE TIEMPOS, VARIANTES PARA LAS DISTINTAS DISTANCIAS, PAUSAS RELACIONADAS CON INTENSIDAD Y DURACIÓN DE LOS ESTÍMULOS. PLANIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS AERÓBICOS EN BASE A FRECUENCIA CARDÍACA Y OTROS.

APLICACIÓN DE LOS ENTRENAMIENTOS AERÓBICOS SEGÚN SINGULARIDAD DEPORTIVA Y LOS DISTINTOS CONTEXTOS DONDE SE PRACTICA LA ACTIVIDAD FÍSICA.

DISMINUCIÓN DE RIESGO CARDIACO DE LIPOPROTEÍNAS Y DE HIPERTENSIÓN.

ENTRENAMIENTOS ANAERÓBICOS. MÉTODOS DE APLICACIÓN. CARACTERÍSTICAS "ESPECIALES" DE APLICACIÓN.


UNIDAD 4: ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA: DEFINICIÓN DE FUERZA Y ENTRENAMIENTO CON SOBRECARGA, CLASIFICACIÓN DE TIPOS DE ENTRENAMIENTOS. AUMENTO NECESARIO DE LA CUALIDAD. TIPOS DE FUERZA. EJERCITACIONES MÁS UTILIZADAS. MÉTODOS PARA EL FRACCIONAMIENTO DE LA CARGA. PROTOCOLOS DE DESARROLLO DE EJERCICIOS ADAPTADOS SEGÚN RENDIMIENTO. MÉTODOS DE DESARROLLO DE LA FUERZA SEGÚN NECESIDADES: CIRCUITOS, FUERZA ESTÁTICA, FUERZA DINÁMICA. PLANIFICACIÓN DE SESIONES, MICROCICLOS Y MESOCICLOS DE FUERZA SEGÚN OBJETIVOS.

PRÁCTICA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE SESIONES DE FUERZA ORIENTADA A LA HIPERTROFIA, FUERZA MÁXIMA, POTENCIA, RESISTENCIA E ISOMETRÍA.

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS DE DIFERENTES DEPORTES Y CALIDAD DE VIDA.
UNIDAD 5: ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD. DEFINICIÓN. CONCEPTO. DEFORMACIONES Y LÍMITES ELÁSTICOS. ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. FACTORES INFLUYENTES Y LIMITANTES, DÉFICIT DE FLEXIBILIDAD. CLASIFICACIÓN, TIEMPOS DE TRABAJO.

PRÁCTICA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE ENTRENAMIENTO ACTIVO, PASIVO Y DE FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVO.

APLICACIÓN DE LOS ENTRENAMIENTOS A DIFERENTES DEPORTES Y ACTIVIDAD ORIENTADA A LA CALIDAD DE VIDA.
UNIDAD 6: ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD: DEFINICIONES Y FACTORES QUE LA LIMITAN. ANÁLISIS DE LA CURVA DE VELOCIDAD. DIFERENTES PARTIDAS. ENTRENAMIENTO POR PARTE DE LOS ALUMNOS DE VELOCIDAD MÁXIMA, VELOCIDAD LANZADA Y DE ACELERACIÓN. APLICACIÓN DE LOS ENTRENAMIENTOS A DIFERENTES DEPORTES.
UNIDAD 7: CRECIMIENTO, DESARROLLO, MADUREZ Y VEJEZ. DIFERENCIAS Y LA INFLUENCIA DEL EJERCICIO FÍSICO. CINEANTROPOMETRÍA, CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS GENERALES. TIPOS DE MADURACIÓN: BIOLÓGICA, EDAD ESQUELÉTICA Y SEXUAL. ESTADIOS DE TANNER. EVALUACIÓN POR TANNER FOTOGRÁFICO. VELOCIDAD Y PICOS DE CRECIMIENTO. CUALIDAD FÍSICA Y MADURACIÓN BILÓGICA. TABLAS PEDIÁTRICAS DE CRECIMIENTO. ACTIVIDAD FÍSICA Y ENTRENAMIENTO DE SOBRECARGA, AERÓBICO ANAERÓBICO Y FLEXIBILIDAD EN RELACIÓN AL CRECIMIENTO, DESARROLLO MADUREZ Y VEJEZ. CONCEPTO DE ANTROPOMETRÍA, UTILIZACIÓN DE PLIEGUES CUTÁNEOS, DIÁMETROS ÓSEOS Y PERÍMETROS CUTÁNEOS.

CARACTERÍSTICAS ANTROPOMÉTRICAS DURANTE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO. COMPOSICIÓN CORPORAL. ANÁLISIS DE CARACTERÍSTICAS ANTROPOMÉTRICAS EN NIÑOS Y DEPORTISTAS JÓVENES. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS.


UNIDAD 8: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EN REPOSO ENZIMAS Y COENZIMAS INVOLUCRADAS. CONCEPTO DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. CALORIMETRÍA DIRECTA E INDIRECTA. CALORÍA KCAL. TASA METABÓLICA BASAL. EQUIVALENTE CALÓRICO DEL O2. SISTEMA ATP-PC. CARBOHIDRATOS, FUENTES ENERGÉTICAS Y METABOLISMO. GLUCOGENÓLISIS. GLUCÓLISIS. PRODUCCIÓN DE LACTATO. PH. REGULACIÓN ÁCIDO-BASE. DISTINTOS LACTATOS. SISTEMA BUFFER. METABOLISMO ENERGÉTICO DE LÍPIDOS Y PROTEÍNAS. CICLO DE KREBS. CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES.
UNIDAD 9: PLANIFICACIÓN. DEFINICIÓN EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS PLANIFICACIONES. PRECURSORES MODERNOS TEÓRICOS PEDAGÓGICOS Y CIENTIFICISTAS. ETAPAS DE UN PROCESO PLANIFICADOR. MICROESTRUCTURAS, MESO, MICRO, SESIONES EJERCICIOS, ENTRADA EN CALOR, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS. ENFOQUE PEDAGÓGICO Y BIOLÓGICO.

RACIONALIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS: SECUENCIACIÓN (INSTANCIA DE APARICIÓN), TEMPORIZACIÓN (DURACIÓN DE CADA FASE SEGÚN CONTEXTO Y PROCESOS ADAPTATIVOS).

TRANSFERENCIA DE LA "MATRIZ" DEL CONOCIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN A DISTINTAS SITUACIONES DE RENDIMIENTO Y PROBLEMÁTICAS PATOLÓGICAS CALIDAD DE VIDA, ESCUELA PRIMARIA Y SECUNDARIA, SEDENTARIOS, MONTAÑISTAS, MARATONISTAS, DEPORTISTAS COMPETITIVOS, TERCERA Y CUARTA EDAD, ETC.

UNIDAD 10: ADAPTACIÓN, DEFINICIÓN, ADAPTACIONES AGUDAS Y CRÓNICAS, ETAPAS DE AMBAS. ESTRÉS DE LA CARGA FÍSICA SISTEMATIZADA, EQUILIBRIO HOMEOSTÁTICO, HETEROSTÁSIS, SUPERCOMPENSACIÓN. EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO: INMEDIATO, RESULTANTE ACUMULATIVO Y RESIDUAL.

PARÁMETROS DE LA ADAPTACIÓN Y TIEMPO DE APLICACIÓN. POTENCIAL DE ADAPTACIÓN GENÉTICO, CAPACIDAD DE RENDIMIENTO MÁXIMO, CAPACIDAD DE RENDIMIENTO ACTUAL, DÉFICIT DE ADAPTACIÓN Y RESERVA DE ADAPTACIÓN.

FATIGA. CONCEPTO. TIPO DE FATIGA (MENTAL, FÍSICA, MOTIVACIONAL MOTORA Y SENSORIAL). TIEMPOS DE APARICIÓN.

FATIGA CENTRAL Y PERIFÉRICA, LOCALES Y GENERALES.

RECUPERACIÓN. CONCEPTO, TIPOS DE RECUPERACIÓN (INMEDIATA APLAZADA). APRECIACIONES SUBJETIVAS Y PROCESOS INTERNOS OBJETIVOS. MÉTODOS DE RECUPERACIÓN SEGÚN ETAPAS O TIPOS DE CARGA.

IMPORTANTE:

UNIDAD 8 "PRODUCCIÓN DE ENERGÍA" EL DOCENTE CLAUDIO CAPEZZONE LA INCORPORA A SU DINÁMICA DE DICTADO EN FORMA TRANSVERSAL, RACIONALIZÁNDOSE EN LAS DISTINTAS UNIDADES. ASÍ MISMO EN EL DESCRIPTOR ANTROPOMETRÍA SUGIERE UN TALLER CON UN ESPECIALISTA.

UNIDAD 9 Y 10" PLANIFICACIÓN Y ADAPTACIÓN", EL DOCENTE DARÍO CAPPA LAS INCORPORA EN SU DINÁMICA DE DICTADO EN FORMA TRANSVERSAL RACIONALIZÁNDOLAS EN LAS DISTINTAS UNIDADES.

SE EN FORMA ALTERNADA UNA CLASE TEÓRICA Y UNA PRÁCTICA, DE ACUERDO A COMO AVANCE EL DESARROLLO DEL PROGRAMA.

LAS EVALUACIONES ESCRITAS Y MOTRICES SE RELACIONARÁN CON LAS DISTINTAS UNIDADES, BASADAS EN DIAGRAMACIÓN, ANÁLISIS, PREVENCIÓN EJECUCIÓN, CONTROL Y LA INCLUSIÓN DE UN INFORME O CRÓNICA.

LA PRESENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN FINAL INTEGRADORA SERÁ PRESENTADA POR EL ESTUDIANTE EN FORMA DE PLANIFICACIÓN DE UN MÍNIMO DE TRES MICROCICLOS (MESOCICLO) DEL CONTEXTO A ELECCIÓN.

EL DOCENTE DEBERÁ EN TIEMPO Y FORMA ENTREGAR EL INSTRUCTIVO CORRESPONDIENTE Y ORIENTAR EL TRABAJO.


TRABAJOS PRÁCTICOS/TRABAJO DE CAMPO:

CARGA: LOS ESTUDIANTES TENDRÁN QUE DIAGRAMAR DISTINTOS TIPOS DE TRABAJOS DONDE TENGAN QUE APLICAR LOS COMPONENTES QUE HACEN REFERENCIA A LOS COMPONENTES IR MODIFICANDO EL TRABAJO BASE, ES DECIR TENDRÁN QUE “JUGAR “CON LOS COMPONENTES.

ADAPTACIÓN: INTEGRARÁN A SUS CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES Y ÁULICOS UN PRÁCTICO QUE SE DIVIDE EN 2.

EJECUTAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DE ADAPTACIÓN, FATIGA Y RECUPERACIÓN

EJECUTAR Y HACER UN RELATO CON ALTA DOSIS DE ESPECIFICIDAD RELACIONADO CON LOS CUATRO EFECTOS DEL TRABAJO FÍSICO.

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTOS AERÓBICOS Y ANAERÓBICOS:

DISEÑAR, ANALIZAR Y EJECUTAR DISTINTOS TIPOS DE TRABAJOS AERÓBICOS Y ANAERÓBICOS (DE CORTA, MEDIA Y LARGA DURACIÓN) APLICANDO LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTOS ORTODOXOS, SEGÚN AUTORES MENCIONADOS EN EL PROGRAMA.



ENERGÍA: DISEÑAR TAREAS Y EJECUTARLAS DONDE INTERVENGAN LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS Y QUE INTERACTÚEN CON LOS COMPONENTES DE LA CARGAS.

PLANIFICACIÓN DIAGRAMAR Y EJECUTAR SESIONES DE ENTRENAMIENTO DE DISTINTA ORIENTACIÓN.

DIAGRAMAR PLANIFICACIONES (MACRO, MESO, MICRO CÍCLICAS PARA DISTINTOS ÁMBITOS.

DIAGRAMAR Y EJECUTAR TAREAS DE FLEXIBILIDAD FUERZA Y VELOCIDAD, EN EL CONTEXTO DE PLANIFICACIONES DE DISTINTO PERFIL.


METODOLOGÍA: (ACTIVIDADES – RECURSOS)

SE INSTRUMENTAN CLASES DE INFORMACIÓN TEÓRICAS COMO DISPARADOR DE TRABAJOS PRÁCTICOS BASADOS EN ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO Y SUS FORMAS DE APLICACIÓN ATRAVES DE DISEÑO DE TAREAS, INTERPRETACIÓN DE DATOS, CRÓNICAS, REGISTROS, INFORMES Y VIVENCIA DE LAS DISTINTAS SITUACIONES DEL ORGANISMO EN SITUACIÓN DE ESTRS FÍSICO. El DOCENTE A CARGO ES UN COORDINADOR DE TAREAS A CARGO DE LOS ESTUDIANTES, DONDE LA PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DE UNA U OTRA MANERA ES FUNDAMENTAL.




EVALUACIÓN: INSTRUMENTOS/MODELO.

LAS EVALUACIONES DE PROCESO SERÁN RELACIONADAS CON LA UNIDAD EN DESARROLLO, PUDIENDO SER ESCRITAS PRÁCTICAS, DE DISEÑO DE TAREAS O MONITOREO ETC.



LA EVALUACIÓN DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR CONSTARÁ DE UNA PLANIFICACIÓN DE AL MENOS TRES SEMANAS (TRES MICROCICLOS UN MESOCICLO) DE UNA ACTIVIDAD A ELECCIÓN AL IGUAL QUE LOS POSIBLES CONTEXTOS (ESCOLAR, DEPORTIVO, INDIVIDUAL, COLECTIVO, CALIDAD DE VIDA, ETC.).


BIBLIOGRAFÍA:

  • LA RESISTENCIA DE NAVARRO VALDIVIESO

  • LOS ESTIRAMIENTOS ALTER M

  • MANUAL DEL TÉCNICO EN SALUD Y FITNESS HOWLEY Y FRANKS

  • VALORACIÓN DE LA FUERZA A TRAVÉS DEL TEST DE C.BOSCO

  • LA RESISTENCIA EN EL DEPORTE R SHEPARD Y ASTRAND

  • EVALUACIÓN FISIOLÓGICA DEL DEPORTE. MACDOUGLAS

  • APTITUD FÍSICA Y BIENESTAR GENERAL. WENER Y HOEGER

  • BASES TEÓRICAS DEL ENTRENAMIENTOS. PRINCIPIOS Y APLICACIÓN. GARCIA MANZO

  • NAVARRO VALDIVIELSO, RUIZ CABALLERO.

  • LA ADAPTACIÓN Y LA EXCELENCIA. GARCIA MANZO

  • PERIODIZACIÓN DE LA FUERZA. BOMPA

  • PRUEBAS PARA LA VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD MOTRIZ. GARDCÍA MANZO, NAVARRO

  • VALDIVIELSO, RUIZ CABALLERO

  • UMBRAL ANAERÓBICO LÓPEZ CHICHARRO Y LEGIDO ARCE

  • PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO. GARCÍA MANZO. CUADEROILLO DE CLASES.




Ing. Huergo y Güemes (Club Petroleros Y.P.F.) - GodoyCruz

Tel. (0261)4229266 - Tel./Fax (0261) 4229265. e-mail: iefmza@yahoo.com.ar

Sede San Rafael

Paunero y Almirante Brown s/n. - San RafaelMendoza . Tel. (0260) 4423390- e-mail: iefsedesr@hotmail.com

Sede Rivadavia

José Hernande z227Rivadavia Mendoza Tel.(0263) 4442274- e-mail: iefsederivadavia@gmail.com

Sede Malargüe

Rosario Vera Peñaloza y Fray Luis Beltrán (Campus Educativo) Tel. (0260) 4323507- e-mail: coordinacionsedemalargue@gmail.com




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad