Programa amplio jueves 8 de noviembre



Descargar 0.9 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión30.12.2018
Tamaño0.9 Mb.
Vistas54
Descargas0
  1   2



PROGRAMA AMPLIO

JUEVES 8 de noviembre

16,00 a 17,30-. Sesión de posters

17,30 a 19,00-. Taller. Creatividad, arte y arteterapia como precursor del aprendizaje en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Ana Moreno Pueyo. Psicóloga-Psicoterapeuta. Arteterapeuta. Neuropsicóloga. Profesora Máster de Arteterapia Universidad de Granada. Profesora Máster Arteterapia de ISEP, Barcelona. Profesora de la Universidad de Zaragoza.

VIERNES 9 de noviembre

9,00 a 9,30-. Entrega de certificados a ponentes (Centro Ibercaja Huesca - Palacio Villahermosa)

9,30 a 10,00-. Inauguración/ Sesión de apertura (Centro Ibercaja Huesca - Palacio Villahermosa)

  • José Domingo Dueñas (Sr. Vicerrector del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza)

  • Marta Liesa (Sra. Decana de la Facultad de Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación - Campus de Huesca)

  • Santos Orejudo (Sr. Director del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza)

  • Roberto Cerdán (Sr. Director del Centro Ibercaja Huesca)

  • Rafa Díaz (Sr. Coordinador de la sección de Psicología y Sociología en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación - Campus de Huesca)

  • Alberto Ballarín (Organizador del Congreso)

  • Eva M. Lira (Organizadora del Congreso)

CONFERENCIA INVITADA

10,00  a 11,00. Catedrático José M. Peiró (IDOCAL. Universitat de València). Desarrollos tecnológicos en las Organizaciones. ¿(RE) evolución de la POT?

(Centro Ibercaja Huesca - Palacio Villahermosa)

11,00 a 11,30 coffee break (eboca) —



11,30 a 13,00 horas

MESA 1. BIENESTAR PSICOLÓGICO (Salón de Actos - Fac. Ciencias Humanas y de la Educación)

  • Organizaciones públicas saludables: una intervención desde la Cátedra INNOVA SERVEF-UV. Baltasar González-Anta (IDOCAL. Universitat de València) Esther Villajos (IDOCAL. Universitat de València), Víctor Valls (IDOCAL. Universitat de València y Universidad Internacional de Valencia - VIU), y José M. Peiró (IDOCAL. Universitat de València).

Resumen/Abstract: La complejidad actual de las organizaciones en el nuevo paradigma económico, es aún más relevante cuando hablamos de organizaciones públicas. Éstas, se ven sometidas a las restricciones internas (en términos de diseño y estructura organizacional) y externas (teniendo en cuenta la diversidad de agentes clave y grupos de interés). La Cátedra INNOVA SERVEF-UV nace de la colaboración entre la Universitat de València y el servicio valenciano de empleo y formación (SERVEF) con el objetivo de desarrollar una alianza estratégica para la creación de un ecosistema en formación, orientado a la mejora de la empleabilidad, en el que desarrollar y evaluar nuevos productos y servicios formativos. La línea específica de actuación en la que nos centramos, es la de creación de nuevo conocimiento para analizar y desarrollar una metodología para la detección y análisis de necesidades formativas en formación ocupacional (DNF). El objetivo de este trabajo es divulgar la intervención realizada desde un marco Action Research. En este sentido, se explicará el modelo de análisis de necesidades de formación (modelo DNF). De esta manera, se analizarán las diversas etapas que componen el modelo DNF desde la perspectiva de intervención, con un carácter multifacético, considerando diversas técnicas y herramientas de análisis. Por último, se explicarán los retos de la metodología utilizada por el SERVEF. Con todo ello, se prevé un aprovechamiento más eficiente de los recursos públicos asignados para la formación ocupacional.

  • Liderazgo y empoderamiento en organizaciones saludables. Juan Luis Azkue Beteta, Pilar Martín Hernández, Marta Gil Lacruz y Santos Orejudo (Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: Las organizaciones no son saludables o tóxicas “per se”. Son las personas que las integran, las que hacen que éstas sean saludables o no y de aquí emerge la relevancia de definir el tipo de liderazgo que debe existir en ellas. El crecimiento y valor de una organización depende directamente de su credibilidad, su capacidad de innovación, su nivel de foco en el cliente, y de la percepción que tienen los trabajadores sobre su propio trabajo y sobre su empresa. Sentirse bien en el trabajo realmente importa. ¿Pero cuantas veces sucede esto en las organizaciones? Es hora de cuestionar el mito, de que cómo uno se siente en el trabajo no importa, lo que importa son cumplir los objetivos. La neurociencia muestra que hay claros vínculos neurológicos entre los sentimientos, los pensamientos y las acciones. Cuando estamos en manos de fuertes emociones negativas, es como tener anteojeras puestas. Nos centramos principalmente, en la fuente del dolor. Tampoco procesamos información, no pensamos creativamente ni tomamos buenas decisiones. La frustración, la ira y el estrés hacen que una parte importante de nosotros se cierre: la parte pensante y comprometida. La desconexión es una respuesta neurológica y psicológica natural a las emociones negativas generalizadas. Cómo nos sentimos, está vinculado a qué y cómo pensamos. En otras palabras, el pensamiento influye en la emoción, y la emoción también influye en el pensamiento. Por ello, los líderes que quieran crear y mantener organizaciones saludables deben tener como misión que los empleados se sientan bien en el trabajo, que disfruten cuando van a trabajar. Para ello la estrategia de la organización tiene que ser visible y coherente, donde coincidan las palabras y los hechos. Los líderes de estas organizaciones deben saber dejar a un lado su ego y el rol del control, para convertirse en “facilitadores” de las condiciones, donde los empleados sientan el control de su propio trabajo, perciban un ambiente de confianza, tengan autonomía, se premie tanto la colaboración como el desempeño, y se les aliente a pensar “fuera de la caja” y a aportar ideas, enfoques y técnicas nuevas para trabajar. En resumen, crear entornos de empoderamiento, y de ilusión. En este marco, la aportación que aquí se presenta tiene como objetivo general, mostrar como concretar en la práctica el desarrollo de tal empoderamiento , responsabilidad y en definitiva sentimiento de propiedad en el trabajo analizando la evolución longitudinal durante seis años de un entorno de trabajo en una planta de producción, en el que los trabajadores van a tener capacidad de decisión en la forma de organización de su trabajo, en cuanto a horarios, secuenciación de tareas, mejora de procedimiento, prioridades, y donde van a responder de los resultados de su trabajo. Los resultados obtenidos muestran como la creación de este entorno de trabajo de empoderamiento incide positivamente en el bienestar psicológico de los trabajadores y su desempeño.

  • El papel mediador entre el contrato idiosincrático de desarrollo en la relación entre orientación a la felicidad eudaimónica y desempeño creativo. Felisa Latorre (Universidad Rey Juan Carlos), Amalia Pérez-Nebra (Centro Universitário de Brasília), Nuria Tordera (IDOCAL. Universitat de València), y Esther Villajos (IDOCAL. Universitat de València).

Resumen/Abstract: Introducción En el contexto laboral actual, el contrato idiosincrático de desarrollo se define como un acuerdo entre empleado y empleador beneficioso para ambos y que tiene como objetivo el desarrollo del potencial del trabajador. La literatura existente sugiere la importancia de este tipo de contrato idiosincrático en distintos procesos laborales y organizacionales. Sin embargo, la investigación de su rol es escasa y aún menos en culturas más colectivistas. El objetivo de esta investigación es analizar el papel mediador de tres componentes del contrato idiosincrático de desarrollo en la relación entre la orientación a la felicidad del trabajador y el desempeño creativo. Método La muestra utilizada son 3.181 empleados de tres países (Brasil, México y España). Los empleados respondieron por medio de medidas de auto-informe en cada país. Las respuestas fueron analizadas por medio de Process V3. Se analizaron tres dimensiones de contrato idiosincrático de desarrollo: de crecimiento, de reconocimiento, y de oportunidades de mejora. Además, se midió orientación a la felicidad eudaimónica y desempeño creativo. o Resultados Los resultados mostraron que las tres dimensiones de contrato idiosincrático de desarrollo median la relación entre orientación a la felicidad eudaimónica y el desempeño creativo. Discusión/Conclusiones Estos resultados aportan evidencia de que los empleados con alta orientación eudaimónica tienen mayor desempeño creativo y que el contrato idiosincrático de desarrollo tiene un rol mediador en esta relación. . Por tanto, expande y desarrolla la investigación sobre los antecedentes y consecuentes del contrato idiosincrático de desarrollo.

  • El rol mediador de la justicia organizacional en la relación entre dos grupos de prácticas de recursos humanos y el bienestar de los trabajadores[1]. David Montesa (IDOCAL. Universitat de València), Esther Villajos (IDOCAL. Universitat de València), Nuria Tordera (IDOCAL. Universitat de València) e Isabel Rodríguez (IDOCAL. Universitat de València).

Resumen/Abstract: Las prácticas de recursos humanos se han convertido en una herramienta imprescindible en las organizaciones para incrementar el desempeño y el bienestar de los trabajadores. No obstante, el estudio de los mecanismos que existen entre esta relación (black box) ha evidenciado que no siempre esta relación sea positiva. De este modo, dos aproximaciones aparecen como relevantes en el estudio de las prácticas y el bienestar: ganancias mutuas y resultados conflictivos. El objetivo de este estudio es analizar de qué manera dos grupos de prácticas de recursos humanos (unas más focalizadas en el desempeño y otro en el bienestar y el apoyo de los trabajadores) pueden afectar el bienestar hedónico de los trabajadores (satisfacción intrínseca, extrínseca y satisfacción con la vida) a través de la justicia organizacional (justicia procedimental, relacional y distributiva). Para ello, se ha diseñado un modelo de ecuaciones estructurales con una muestra de 1647 trabajadores de 41 empresas españolas. Los resultados muestran una mediación positiva parcial entre las prácticas de desempeño y el bienestar a través de la justicia. Sin embargo, la relación negativa directa entre éstas prácticas y el bienestar fundamenta la aproximación de resultados conflictivos. Las prácticas de apoyo al trabajador, sin embargo, tienen una relación directa con el bienestar, no mediada por la justicia. Estos resultados muestran la importancia del rol mediador de la justicia (por su efecto positivo) y la importancia de considerar diferentes tipos de prácticas, no solo las más enfocadas en el desempeño, para la mejora del bienestar de los trabajadores.

[1] Este trabajo se ha realizado gracias al apoyo de los proyectos PSI2012-36557 (MINECO) y PSI2015-64862-R (MINECO/FEDER).



  • Factores explicativos de la intención de continuar en comunidades virtuales de práctica. Baltasar González-Anta, Isabel Pérez de la Fuente, Ana Zornoza y Virginia Orengo (IDOCAL. Universitat de València).

Resumen/Abstract: La intención de continuar es uno de los elementos clave para la sostenibilidad de las Comunidades Virtuales. La investigación previa pone de manifiesto la importancia de factores tecnológicos, personales y motivacionales para retener a los miembros (Hsu y cols, 2014; Zhang, Liu, Yan, & Zhang, 2016; Zheng, Zhao, & Stylianou, 2013). De igual manera, en las organizaciones el uso de Comunidades Virtuales de Práctica (CVP) tiene beneficios pero resulta necesario estudiar los factores que facilitan el mantenimiento y participación de sus miembros (Fang & Chiu, 2010). El objetivo de este estudio es identificar qué factores predicen la intención de continuar participando en CVPs y qué variable concreta es más importante. La muestra concreta estuvo compuesta por 114 miembros de varias CVPs, todos ellos profesionales de una confederación de asociaciones de personas con diversidad funcional intelectual o del desarrollo (Psicólogos, técnicos, trabajadores sociales). Se realizaron análisis de regresión jerárquica y regresión por pasos. Los resultados muestran que el set de factores tecnológicos, personales y motivacionales predice la intención de continuar participando. Concretamente el modelo compuesto por interactividad, auto-eficacia e identificación tiene más influencia sobre la intención de continuar. Se exponen también las implicaciones teóricas, así como las recomendaciones para la práctica profesional.

13,00 a 14,00 horas

MESA 8- Expresión Musical y bienestar (Salón de Actos - Fac. Ciencias Humanas y de la Educación)

Mesa debate Coord. Susana A. Sarfson Gleizer (Profesora titular de la Universidad de Zaragoza).



La audición y la interpretación musical pueden contribuir al bienestar de las personas en todas las etapas de su vida. Esta mesa se focaliza en este concepto, y presenta experiencias, investigaciones finalizadas y en curso, así como reflexiones acerca de la influencia de diversas actividades musicales el bienestar subjetivo y físico de las personas.

  • Música y bienestar. Susana A. Sarfson Gleizer (Profesora titular de la Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: La audición y la interpretación musical pueden contribuir al bienestar de las personas en todas las etapas de su vida. Esta mesa se focaliza en este concepto, y presenta experiencias, investigaciones finalizadas y en curso, así como reflexiones acerca de la influencia de diversas actividades musicales el bienestar subjetivo y físico de las personas. En este ponencia se van a sintetizar los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Zaragoza en los último cinco años, referidas a la influencia de diversas actividades musicales en el bienestar de adultos mayores sanos y con deterioro cognitivo.

  • Radio y bienestar: “Música con estilo” en Radio Clásica (RNE). Dra. Marta Vela González (Universidad Internacional de La Rioja)

Resumen/Abstract: A partir del programa "Música con estilo" de Radio Clásica, de Radio Nacional, hablaremos de los beneficios de la música en el hogar.

  • El aula de música universitaria: un espacio donde implementar emociones a través del canto. Dra. Ana Isabel Serrano (Universidad de Zaragoza) y Dr. Roberto Anadón Mamés (Universidad de Zaragoza)

Resumen/Abstract: Introducción: Saber cantar es una herramienta indispensable para el ejercicio profesional del futuro maestro. Esta experiencia ha pretendido un triple objetivo: reconocer y valorar la importancia que tiene el canto en la formación integral del estudiante, reflexionar sobre el aula de música como espacio idóneo donde implementar algunas competencias del Grado relacionadas especialmente con las emociones y verificar el nivel de autosatisfacción y bienestar que la práctica del canto ha proporcionado a los estudiantes. Método: El estudio se realizó en el curso 2017-2018 en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Participaron 85 estudiantes de los Grados de Magisterio Infantil y Primaria en las asignaturas: “Fundamentos de educación musical” y “Desarrollo de la expresión musical”. Se llevó a cabo a través de la práctica de diferentes ejercicios, individuales y colectivos, de técnica vocal y preparación de canciones. Algunas de estas actividades fueron grabadas en vídeo y alojadas en una web para su visionado. La evaluación se produjo a través de la observación directa de la interpretación y expresión musical, del visionado y debate del material videográfico y del grado de satisfacción medido a través de un breve cuestionario. Resultados /Conclusiones: En líneas generales los resultados son netamente positivos. Creemos concluyente que el alumnado manifieste que el grado de adquisición de los objetivos fue “bastante” en un 14,5% y “mucho” en un 84,30% en relación a las preguntas: 1) Importancia del canto como herramienta docente; 2) Mejoras e implementación de algunas competencias propias del Grado relacionadas con las emociones a través del canto; 3) Refuerzo de emociones positivas a través del canto individual o coral y sensación de bienestar. Palabras clave: Expresión musical, canto, canción, cantar, competencias, emociones.

——-14, 00 a 16,00 Comida———

Colegio Mayor Ramón Acín

Calle Quinto Sertorio, 14, 22002 Huesca

Teléfono: 974 29 27 75

http://cmuracin.unizar.es/

——-16,00 a 19,00 Sesión de tarde ———

16,00 a 17,30 horas

MESA 3- ASOCIACIONES (Salón de Actos - Fac. Ciencias Humanas y de la Educación)

Mesa debate Coord. Rafael Díaz (Coordinador de la Sección del Departamento de Psicología y Sociología en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en Huesca)



Resumen/Abstract: Esta mesa se compone de Coordinadores Técnicos de Asociaciones del tercer sector y Representante de Instituciones Penitenciarias. Ellos presentarán sus trabajos relacionados con la disciplina profesional que ejercen.

  • Carlos Izquierdo Terreros. Sr. Coordinador de actividades Socio Culturales en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza). El trabajo de las ONGs en la Cárcel de Zuera.

  • Carmen Casarejos. Psicóloga experta en violencia, Presidenta de la As. de Familias contra la Violencia en el Medio Educativo (FAVME), Terapeuta EMDR, Grupo Formadores TEI en AAPS, Practitioner Programación Neurolingüística (PNL). (Universidad Internacional de Valencia – VIU). Miembro del Observatorio de la Convivencia de la Consejería de Educación (DGA).

Resumen/Abstract: Cada septiembre comienza un nuevo curso escolar. Detrás de esta imagen de ver entrar a los colegios niños/as, se ha invertido meses en encontrar un centro escolar que cumpla unos requisitos básicos para la familia. Padres y madres confían en mandar a sus hijos/as a un entorno seguro y saludable. La escuela supone una presión emocional para el alumnado. Las emociones no solamente afectan a la socialización, también al aprendizaje. ¿Qué ocurre con la atención, memoria y comunicación, factores imprescindibles para asimilar conceptos? La violencia provoca cambios en el cerebro en formación que conducen al fracaso escolar. El acoso escolar es una lacra que crece exponencialmente en nuestros centros escolares dejando fuera del derecho a aprender y socializarse a niños y niñas y adolescentes que sufren esta violencia. La Asociación de Familias Víctimas del Acoso Escolar REAZYOM pretende que los colegios y docentes sepan ACEPTAR que su centro no escapa a la palabra acoso. Únicamente desde la aceptación pueden tomarse las medidas oportunas para resolver. Es un buen momento para ROMPER EL SILENCIO y descubrirse ante la realidad.

  • María Sierra. Psicóloga Social. Doctora en Sociología. Coordinadora de Programas del Centro de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación IBON. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Violencia de género: intervención reeducativa para agresores en medidas alternativas. Una forma de prevención basada en el equilibrio emocional. María Sierra (Asociación IBON/ Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: La presencia en la sociedad de creencias sexistas que apoyan la desigualdad de poder entre hombres y mujeres constituye uno de los factores causales de la Violencia de Género. El arraigo de esas creencias en los hombres agresores tiene efectos dramáticos y devastadores no solo en la mujer sino también en los hijos-as víctimas de la violencia de género. Cuando la denuncia se hace efectiva el hombre es condenado por violencia de género. La aprobación de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género incluye la necesidad de que los hombres se sometan a tratamiento como parte de las reglas de conducta impuestas. Esta imposición es una oportunidad para facilitar la reflexión de los agresores sobre la conducta inadecuada, nada saludable para sí mismos y para aquellos con quienes conviven. Significa una nueva posibilidad para el aprendizaje de nuevas formas de relacionarse con los demás en general y con las mujeres en particular para conseguir una salud integral y un mayor bienestar. La meta general de la intervención es la responsabilidad de los agresores respecto a su comportamiento agresivo y la consciencia de la intencionalidad de la respuesta violenta. Se trata de una respuesta aprendida y por lo tanto de la misma forma que fue aprendida se puede desaprender. Integrando el enfoque de perspectiva de género y la terapia cognitivo-conductual el objetivo es la eliminación de las conductas violentas a través del aprendizaje, de la adquisición de nuevas ideas y creencias que faciliten la adopción de actitudes y conductas que favorezcan la igualdad. La conciencia emocional es el punto de partida de la intervención. El papel que juegan las emociones en la adaptación de las personas a las diferentes situaciones es crucial para afrontarlas de manera equilibrada. La situación de desequilibrio emocional es especialmente peligrosa cuando se trata del sentimiento de emociones negativas como la tristeza, la envidia o el enfado que no se controlan y dan paso a sentimientos hostiles como los celos o la ira. Es cuando se hace necesario el análisis del origen de la conducta. No es algo casual sino que procede de las creencias y pensamientos que se manifiestan en diferentes partes de nuestro cuerpo haciéndose sentir y comportándose como indicadores, señales de alarma que alertan para mostrar que detrás de ese pensamiento y ese sentimiento o emoción hostil se manifestará un determinada una conducta probablemente más demoledora que el propio pensamiento. Cuatro años de intervención continuada dirigida a agresores por violencia de género evidencian que cuando a las personas se les invita a tomar conciencia de sus estados emocionales y se les facilita herramientas para hacer frente a sus emociones hostiles son capaces de gestionarlos de una forma más adecuada obteniendo resultados positivos para su salud y de aquellos con los que conviven. Nos permiten evidenciar que una forma de prevención de la violencia de género es el tratamiento basado en una equilibrada gestión de las emociones. Palabras clave: Violencia de Género, medidas alternativas, intervención reeducativa, gestión emocional.

  • Amalia Aguilar. ASPACE Huesca.

Trabajando por la calidad de vida, la autogestión y la participación de las personas con parálisis cerebral y/o casos afines. Amalia Aguilar (ASPACE Huesca/ Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: ASPACE HUESCA es una Entidad que atiende al colectivo de personas con parálisis cerebral o trastornos afines, teniendo como misión “mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y trastornos afines de la provincia de Huesca”. En su visión recoge la capacidad de adaptación de su estructura, sus medios y su estrategia para mantenerse fiel a su misión y sus valores, y dentro de su Plan Estratégico, enmarcadas en el eje 1, se recogen acciones orientadas al concepto de calidad de vida, autogestión y participación, e integración de acciones en el ámbito comunitario. Dentro de este marco, se está desarrollando una acción formativa (aprendizaje, reflexión y debate) sobre calidad de vida, orientada a las personas con parálisis cerebral, sus familias y los profesionales que les atienden, siguiendo la estela del trabajo desarrollado desde Confederación ASPACE. Además de emprender acciones nuevas, y consolidar las iniciadas, que generan posibilidades de integración social y ejercicio como ciudadanos de pleno derecho, con su participación en foros y plataformas (Red de Ciudadanía Activa de la Confederación ASPACE, comisiones de trabajo de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca…), además de ser miembros activos en diferentes proyectos (“Lo Hacemos juntos y con…”, Campamentos Inclusivos de Verano, “Programa de Vacaciones en Paz”, Cursos de Cestería, Proyecto TVEO, Ocio Inclusivo…), realizados en común con el resto de la sociedad. El recorrido de la Entidad es el reflejo de la decisión de llevar adelante el cambio de paradigma que se ha producido sobre el modelo de atención de las personas con discapacidad, dejando atrás el modelo rehabilitador para dar paso al modelo social, apostando por la inclusión y participación social de las personas con parálisis cerebral y/o casos afines.

  • Elias Vived. Asociación DOWN Huesca

Asociaciones con discapacidad: participación, colaboración e innovación. Elías Vived Conte (Asociación Down Huesca / Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Universidad de Zaragoza).

Resumen/Abstract: Mucho tiempo atrás surgieron asociaciones organizadas por personas con discapacidad y por sus familias para revindicar derechos, oportunidades y condiciones que permitieran mejorar las condiciones de sus vidas. Tras muchos años de existencia, las asociaciones se han organizado, participan en multitud de foros de debate y decisión, gestionan servicios y programas que tratan de avanzar hacia la igualdad oportunidades, han colaborado en la definición e impulsado nuevas visiones, conceptos y derechos de las personas con discapacidad. En este movimiento de la discapacidad existen una gran cantidad de asociaciones con tipologías de orientación y de organización diferentes. Una de estas organizaciones, en el ámbito de la provincia de Huesca y centrada en las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales, es la Asociación Down Huesca, que se crea en el año 1991. Desde entonces se ha desarrollado un largo trecho lleno de proyectos, propuestas, dificultades, expectativas, etc. La Asociación Down Huesca es, sobre todo, un espacio de participación, de colaboración y de innovación, aspectos claves de una organización saludable. Y por señalar algunos ejemplos en torno a los marcos de innovación, podemos indicar el proyecto Campus Oportunidades para la Inclusión, el Servicio de Apoyo a la Vivienda Independiente, el Servicio de Empleo con Apoyo y el proyecto de participación en medios de comunicación, proyectos que tratan de ofrecer oportunidades saludables para las personas con discapacidad.

17,30 a 18,45 horas



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos