Profesorado de Matemática



Descargar 106.43 Kb.
Fecha de conversión20.03.2018
Tamaño106.43 Kb.







Instituto de Enseñanza Superior N º 1
Dra Alicia Moreau de Justo”


CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA


2016



DATOS DE LA INSTITUCIÓN
Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”

Dirección, Código Postal, Teléfono, Fax, E-mail, Página web

Dirección: Av. Córdoba 2016

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - C. P. C1120AAP

Teléfonos-Fax: 4374-4068 y 4373-3731

URL: http://ies1.caba.infd.edu.ar
Autoridades:

Rectora Lic. Claudia G. Bueno

Vicerrectora: Prof. Mabel Rojas

Regente: Prof. Beatriz Frenkel


Carreras que se dictan:

Profesorado de Educación Superior en Filosofía

Profesorado de Educación Superior en Psicología

Profesorado de Educación Superior en Lengua y Literatura

Profesorado de Educación Superior en Matemática

Profesorado de Educación Superior en Física

Profesorado de Educación Superior en Historia

Psicopedagogía


Títulos que se otorgan:

Profesor/a de Educación Superior en Filosofía

Profesor/a de Educación Superior en Psicología

Profesor/a de Educación Superior en Lengua y Literatura

Profesor/a de Educación Superior en Matemática

Profesor/a de Educación Superior en Física

Profesor/a de Educación Superior en Historia

Psicopedagogo/a


Este instituto depende de la Dirección de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.


¡¡ BIENVENIDOS A LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA DEL

IES Nº 1“DRA ALICIA MOREAU DE JUSTO”!


En este cuadernillo les acercamos información en relación a la INSTITUCIÓN y a la CARRERA que han elegido, para ayudarlos a planificar su año lectivo:




  • Gobierno de la Institución.




  • Competencia del título




  • Perfil docente.




  • Organización de la Carrera de Psicopedagogía




  • Estructura curricular y su organización.



GOBIERNO DE LA INSTITUCIÓN
Cada cuatro años la comunidad educativa, a través de los claustros de docentes, alumnos y graduados, elige Rector, Vicerrector y Regente.
Asimismo, cada claustro vota a sus representantes en el Consejo Directivo, que se reúne en sesiones ordinarias periódicas realizadas en la sede del Rectorado. Las reuniones son abiertas para todos los miembros de la comunidad educativa que quieran asistir a ellas.
Conforman el gobierno de la institución el Rectorado y el Consejo Directivo. Del Rectorado dependen la Regencia y la Secretaría Administrativa.
Bajo la órbita de la Regencia se hallan los Departamentos Académicos –dirigidos en el caso de la Carrera de Psicopedagogía por la Directora, la Coordinadora del Campo de Formación de la Práctica Profesionalizante y la Junta Departamental.
Integran la Secretaría Administrativa el Departamento de Alumnos, que tiene entre otras la función de orientación al estudiante, y el Departamento de Profesores (Bedelía).
El Instituto cuenta con un REGLAMENTO ORGÁNICO. El mismo atiende básicamente a los PRINCIPIOS ESTRUCTURALES Y DE ORGANIZACIÓN DE

LA INSTITUCIÓN. Podrán consultar el mismo en la biblioteca y en forma digital en

la página web de la institución (http://ies1.caba.infd.edu.ar).



Algunas sugerencias:


  • Recordá que como integrantes del claustro de alumnos, los consejeros alumnos te representan en el Consejo Directivo. Además existe un Centro de Estudiantes (CEA). Es importante que conozcas a tus representantes y cuáles son tus vías de participación y comunicación.




  • Consultá periódicamente la página web, en la que se brinda información actualizada acerca de todas las actividades del IES, tanto intrainstitucionales como de extensión a la comunidad (Por ejemplo, talleres de idiomas).


Es importante que sepas que:
El Instituto cuenta además con un Centro de Orientación y Apoyo al Estudiante, Espacio de Tutoría y Servicio de Fonoaudiología.
Por tratarse de un establecimiento educativo de Gestión Estatal, el IES Nº 1 cuenta con una Asociación Cooperadora integrada por alumnos y ex alumnos de la institución.

Dirección de la Carrera

Prof. Lic. Gabriela Elena Varela

direccionies1@gmail.com


Horarios de dirección:

Lunes: de 20.20 a 21.40 hs

Martes: de 8 a 10 hs

Jueves: de 8.40 a 10 hs y de 20.20 a 22.20 hs



Coordinación de la Formación de la Práctica Profesionalizante

Lic. Romina Donato

rominadonato@hotmail.com


Horarios de coordinación:

Lunes de 8:00 a 10:40 hs.

Martes de 15 a 20:20 hs.

CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA

COMPETENCIA DEL TÍTULO

PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS Y ESTRUCTURA CURRICULAR

a) Denominación: Tecnicatura en Psicopedagogía

b) Título o certificado que otorga: Psicopedagogo

c) Características generales: nivel superior, tecnicatura sociohumanística, presencial.

d) Duración total de la carrera:

 carga horaria total: 3766

 tiempo estimado de cursado: cuatro años
f) Perfil del egresado:

El Psicopedagogo es un profesional comprometido con los sujetos en todo lo que atañe a su experiencia de aprendizaje, abordándola desde los vínculos con el medio socioafectivo, con los procesos y los espacios que concurren a la construcción de esa experiencia. El alcance de la acción psicopedagógica puede ubicarse en múltiples contextos: instituciones educativas (formales y no formales), sanitarias, jurídicas y laborales, en una tarea individual o colectiva.

El Psicopedagogo se encarga de prevenir, detectar y atender problemas vinculados al aprendizaje y de promover e implementar estrategias eficaces -individuales, grupales o institucionales-que posibiliten a los sujetos de cualquier edad optimizar sus capacidades y progresar hacia una valoración de sí y de los demás en línea con el desarrollo de la autonomía para la integración a los diversos ámbitos y contextos en los que se construyen la identidad subjetiva y los lazos sociales.
Sus funciones son:

- Elaborar y establecer un diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de los sujetos.

- Proyectar y promover estrategias adecuadas para cada problemática y para cada individuo según sus particularidades.

- Realizar las derivaciones pertinentes hacia el/los profesional/es que corresponda/n al momento de detectar, mediante la evaluación en las áreas del desarrollo a nivel cognitivo, emocional y físico, dificultades que obstaculicen un desarrollo adecuado de los sujetos y sus actividades.

- Realizar tareas de seguimiento de casos individuales y grupales reconociendo necesidades personales, relacionales y comunitarias.

- Realizar tareas de orientación educacional, vocacional y ocupacional, individual y grupal.

- Participar activamente como miembro de equipos de orientación escolar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, a fin de favorecer procesos de integración y cambio.

- Desarrollar actividades de orientación familiar o comunitaria con el propósito de aportar al mejoramiento de las problemáticas de aprendizaje en los diversos contextos y ámbitos que configuran la vida social-vincular del individuo.

- Intervenir pertinentemente para maximizar las capacidades de cada individuo y favorecer, a partir del asesoramiento a grupos e instituciones, las condiciones óptimas para afrontar problemáticas vinculadas al aprendizaje.

- Asesorar y orientar a docentes y equipos profesionales para mejorar las acciones de enseñanza de modo de potenciar la calidad del aprendizaje.

- Asesorar en instancias de selección y capacitación de personal.
Rasgos profesionales:

- Capacidad de trabajo en equipo y en redes interinstitucionales, reconociendo y valorando los aportes de los distintos especialistas y priorizando un abordaje integral de las situaciones que atiende.

- Comprensión de la complejidad de los procesos de aprendizaje, las características que éstos asumen en los distintos momentos de la vida y de la necesaria singularidad en que se manifiestan en cada sujeto.

- Conocimiento de los procesos que intervienen en la constitución biológica, psíquica y social del sujeto.

- Capacidad de observación de las dinámicas institucionales, con conocimiento profundo de las condiciones actuantes en las instituciones educativas, sanitarias, jurídicas, laborales y comunitarias, en tanto contextos de su desempeño profesional y de los sujetos a los que atiende.

- Capacidad de empatía y comprensión hacia los sujetos con diversas dificultades de aprendizaje y posibles patologías asociadas, y hacia su entorno más cercano.


Incumbencias profesionales

El título de psicopedagogo expedido por el Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo” habilita para el desempeño profesional en las áreas de educación, salud mental, justicia y laboral.


Según la Resolución Nº 1463/92 del Ministerio de Cultura y Educación las incumbencias del título de psicopedagogo son:

  • Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.

  • Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.

  • Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.

  • Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, a fin de favorecer procesos de integración y cambio.

  • Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.

  • Realizar proceso de orientación educacional, vocacional – ocupacional en las modalidades individual y grupal.

  • Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprendidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronósticos de evolución.

  • Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas – tratamiento, orientación, derivación- destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.

  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud mental.


Ámbitos de desempeño profesional

El Psicopedagogo se encuentra capacitado para asumir las funciones preventivas y asistenciales en las siguientes áreas de desempeño profesional:


Educación

El psicopedagogo podrá desempeñar sus funciones en equipos de coordinación, centros especialmente destinados al abordaje de las problemáticas del aprendizaje y servicios de educación integrada o especial, programas, proyectos y emprendimientos educativos y recreativos comunitarios que se lleven a cabo a través de instituciones y organizaciones de la sociedad civil.


Salud

El psicopedagogo podrá desempeñar sus funciones en centros de salud mental, centros de atención temprana, centros de atención a la tercera edad, centros de diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje y otros soportes comunitarios vinculados a su tarea.


Laboral

El psicopedagogo podrá aportar con sus conocimientos a diversas tareas vinculadas con ámbitos laborales. Se encuentra profesionalmente preparado para integrarse a equipos de trabajo que tienen por objeto explorar y evaluar las condiciones de aspirantes a un empleo y de realizar tareas de capacitación de personal cuando el aprendizaje constituya una operación indispensable para el desempeño laboral de los sujetos. Del mismo modo, puede asumir la tarea de orientación para la formación laboral de sujetos tanto en situación de empleo como de desempleo en agencias, departamentos de recursos humanos, mutuales, sindicatos otras organizaciones sociales.


Finalidades y objetivos de la formación

Los objetivos formulados para la presente propuesta curricular procuran expresar globalmente los alcances de la formación de Psicopedagogos desde una perspectiva que integra funciones y áreas de incumbencia, a saber:




  • Formar psicopedagogos comprometidos con la profesión, capaces de desempeñar sus funciones con idoneidad en las áreas de su competencia.

  • Promover la identidad profesional sobre la base de los conocimientos académicos logrados y de los valores vinculados a la responsabilidad profesional.

  • Fortalecer la formación académica y la práctica profesional a través de la transmisión y adquisición de contenidos que coadyuven en el desarrollo de una praxis crítica e históricamente situada.

  • Fortalecer la naturaleza de los procesos y los logros de la enseñanza para la formación de nuevos profesionales que sepan considerar los cambios socioculturales y las transformaciones científicas y tecnológicas.

  • Desarrollar instancias de profundización y capacitación a partir de la producción de trabajos de investigación

Como expresó María Elena Arzeno (2005) la psicopedagogía ha devenido en práctica de pensamiento porque el aprendizaje acontece y por la complejidad del aprender y de los campos de aprendizajes. Campos físicos y virtuales, y los de desempeño profesional que mencionamos párrafos anteriores. Por tal motivo consideramos que la formación del psicopedagogo y de la psicopedagoga demanda conocimientos técnicos interdisciplinarios en permanente actualización que permitan desarrollar pensamiento disciplinar crítico.

La organización del Plan de Estudios en sus áreas de formación y el régimen de correlatividades son condiciones necesarias para la gradualidad en la construcción de esos conocimientos y pensamiento interdisciplinario propio de la Psicopedagogía y del perfil del egresado del IES N°1. Siendo esta la única institución estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que forma psicopedagogos y psicopedagogas buscamos que el estudiante alcance un compromiso profesional en lo público, político, social y ético.

En este mismo sentido se elaboraron Pautas para las equivalencias que se otorguen a egresados de otras disciplinas y/o a asignaturas cursadas y aprobadas en otras instituciones.

Para que puedan anticipar la organización del año lectivo y de la formación en general, a continuación se informa:



  1. la Organización del Plan de Estudios de la Carrera de Psicopedagogía

  2. el Régimen de Correlatividades que tienen que tener en cuenta para inscribirse a las asignaturas, seminarios o talleres. Es importante que presten atención ya que este régimen es el que otorga condición de cursada.

  3. las Pautas para evaluar las equivalencias de espacios curriculares de otras Carreras y /o aprobados en otras instituciones terciarias o universitarias.

ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

Área Formativa

Instancias

Curriculares



Unidad curricular

Régimen y condiciones de cursada

Hs/cát semanales para los estudiantes

Hs/cát. acreditación de trabajo autónomo

Área de Formación General

Filosofía de la educación

Materia

Anual

3




Pedagogía

Materia

Anual

5




Sociología

Materia

Cuatrimestral

4




Antropología

Materia

Cuatrimestral

4




Ética y deontología profesional

Materia

Cuatrimestral

4




Carga horaria total del área

Área de Formación de Fundamento

Bases neurofisiológicas del aprendizaje

Materia

Anual

4




Psicología General

Materia

Anual

5




Didáctica General

Materia

Anual

3




Estadística

Materia

Cuatrimestral

4




Psicología Social

Materia

Cuatrimestral

4




Teoría y Dinámica de Grupos

Materia

Cuatrimestral

4




Neuropsicopatología

Materia

Anual

4




Psicoanálisis

Materia

Anual

4




Psicopatología

Materia

Anual

4




Metodología de la Investigación

Materia

Cuatrimestral

4

4

Psicología de la Niñez

Materia

Cuatrimestral

6




Psicología de la Adolescencia y la Adultez



Materia

Cuatrimestral

6




Área de Formación Específica

Psicología Genética

Materia

Cuatrimestral

6

4

Psicología del Aprendizaje

Materia

Anual

4




Lenguajes expresivos aplicados a la Psicopedagogía

Taller

Cuatrimestral

4




Promoción y Prevención en Psicopedagogía

Materia

Anual

3




Problemáticas de la Discapacidad

Materia

Cuatrimestral

4




Didáctica en el Nivel Inicial

Materia

Cuatrimestral

3




Didáctica en el Nivel Primario

Materia

Cuatrimestral

3




Didáctica en el Nivel Medio y Superior

Materia

Cuatrimestral

6




Intervenciones psicopedagógicas en trastornos del desarrollo

Materia

Anual

4




Intervenciones psicopedagógicas en la discapacidad

Materia

Cuatrimestral

4




Teoría y Técnicas Psicométricas de Evaluación

Taller

Anual

4




Teoría y Técnicas Proyectivas de Evaluación

Taller

Anual

4




Seminario de Actualización


Seminario

Cuatrimestral – Uno entre opciones

3

10




Una materia entre:

  • Psicopedagogía Jurídico- Social

  • Psicopedagogía Laboral

  • Abordajes Psicopedagógicos en Personas Mayores

Materia

Cuatrimestral

4







Carga horaria total del área

Área de Prácticas

PPI: Acercamiento al campo profesional

Taller

Cuatrimestral

4

10

Trabajo en contexto




20

Diagnóstico Psicopedagógico

Materia

Anual

4

6

Clínica Psicopedagógica en la Niñez

Materia

Anual

5




Clínica Psicopedagógica en Adolescentes y Adultos

Materia

Anual

5




Orientación Educacional, Vocacional y Profesional

Taller

Anual

4

20

PPII: Residencia

Taller

Cuatrimestral

4




Trabajo en contexto




82

Carga horaria total del área




166

Carga horaria total




RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES


Para Cursar y para aprobar

Es necesario haber aprobado

la cursada y el final

Es necesario haber cursado o estar cursando en simultáneo




Neuropsicopatología

Bases Neurofisiológicas del Aprendizaje




Psicoanálisis

Psicología General




Psicopatología

Psicoanálisis




Metodología de la Investigación

Estadística




Psicología de la Niñez

Psicología General




Psicología Genética

Psicología General




Psicología del Aprendizaje

Psicología General




Psicología de la Adolescencia y la Adultez

Psicología General




Didáctica en el Nivel Inicial

Didáctica General




Didáctica en el Nivel Primario

Didáctica General




Didáctica en el Nivel Medio y Superior

Didáctica General




Intervenciones Psicopedagógicas en Trastornos del Desarrollo

Problemáticas de la Discapacidad

Psicopatología

Diagnóstico Psicopedagógico

- Psicología de la Niñez

- Psicología de la Adolescencia y la Adultez

- Psicología Genética


- Teoría y técnicas Psicométricas de Evaluación

- Teoría y técnicas Proyectivas de Evaluación



Teoría y técnicas Psicométricas de Evaluación

- Psicología de la Niñez

- Psicología de la Adolescencia y la Adultez



Psicopatología

Teoría y técnicas Proyectivas de Evaluación

- Psicología de la Niñez

- Psicología de la Adolescencia y la Adultez



Psicopatología

Clínica Psicopedagógica en la Niñez

- Diagnóstico Psicopedagógico


- Intervenciones Psicopedagógicas en Trastornos del Desarrollo

Clínica Psicopedagógica en la Adolescentes y Adultos

- Diagnóstico Psicopedagógico

- Intervenciones Psicopedagógicas en Trastornos del Desarrollo

Orientación Educacional, Vocacional y Profesional




- Teoría y técnicas Psicométricas de Evaluación

- Teoría y técnicas Proyectivas de Evaluación



Etica y Deontología Profesional

Filosofía de la Educación




PPI. Acercamiento al campo profesional




Pedagogía

PPII. Residencia

PPI. Acercamiento al campo profesional

- Clínica Psicopedagógica en la Niñez

- Clínica Psicopedagógica en la Adolescentes y Adultos




PAUTAS PARA EVALUAR LAS EQUIVALENCIAS

CRITERIOS


EQUIVALENCIA APROBADA


EQUIVALENCIA NO APROBADA

Carga horaria

Cuando el espacio curricular solicitado por equivalencia tiene igual o mayor cantidad de horas cátedra que el solicitad del Plan de estudio 2014.

El espacio curricular solicitado para equivalencia tiene menor cantidad de horas cátedra que el solicitad del Plan de estudio Psicopedagogía 2014

Formato curricular

Cuando el formato del espacio curricular solicitado por equivalencia es igual al formato curricular

Ejemplo: Materia por materia - Seminario por Seminario



No se otorgan por equivalencias los espacios curriculares que integran la Formación de la Practica Profesionalizante.

Extensión

Se otorga un (1) espacio curricular por equivalencia con igual carga horaria (Cuatrimestral por cuatrimestral. Anual por anual).

Se otorgan dos (2) espacios curriculares cuatrimestrales por uno anual siempre que tengan coherencia y consistencia interna y que se encuentren los contenidos mínimos del Plan de estudios de Psicopedagogía. (2014)



No se otorgan más de un (1) espacio curricular por cada equivalencia con igual carga horaria.

No se otorgan dos (2) espacios curriculares cuatrimestrales por uno anual cuando no se encuentra coherencia ni consistencia interna y no se encuentran los contenidos mínimos del Plan de estudios de Psicopedagogía. (2014)



Cantidad de años

de aprobación

Cuando el espacio curricular solicitado por equivalencia tiene diez (10) años o menos de diez (10) años de aprobada.

Cuando el espacio curricular solicitado por equivalencia tiene más de diez (10) años de finalizada la carrera y se encuentra en ejercicio profesional. Ej: Docente



El espacio curricular solicitado por equivalencia tiene más de diez (10) años y la estudiante que lo solicita no se encuentra en ejercicio profesional.

Contenido

Cuando el contenido del espacio curricular solicitado por equivalencia tiene un 60% de los contenidos de la asignatura, seminario o taller. Los contenidos mínimos establecidos en el Plan de estudios de Psicopedagogía (2014) deberán encontrarse dentro de ese porcentaje.


El contenido del espacio curricular solicitado por equivalencia tiene menos del 60% de los contenidos del espacio del Plan de Estudios de Psicopedagogía.

O cuando tiene un 60% pero no se encuentran presentes en el Programa didáctico los contenidos específicos solicitados por los Profesores, teniendo en cuenta los contenidos mínimos del Plan de estudios de Psicopedagogía.




CURSO DE INGRESO – AGOSTO 2916
TURNO MAÑANA

Lunes 8

Martes 9

Jueves 11

8:30 a 10 hs. Institucional . Tutoría

Información sobre la Carrera de Psicopedagogía - Cuadernillo

Campos de Incumbencias

Presentación del espacio Orientación Psicopedagógica a cargo de las Residentes de Psicopedagogía



10:20 a 12 hs Directora de Carrera- Centro de estudiantes

Definición y delimitación de la Psicopedagogía –

Presentación de la Coordinadora de las Prácticas Profesionalizante



Trabajo con los estudiantes: Estilo de aprendizaje y Estrategias de aprendizaje

TURNO VESPERTINO



Lunes 8

Martes 9

Jueves 11

18:30 a 20 hs. Institucional. Tutoría

Información sobre la Carrera de Psicopedagogía - Cuadernillo

Campos de Incumbencias

Presentación del espacio Orientación Psicopedagógica a cargo de las Residentes de Psicopedagogía



20:20 a 22 hs Directora de Carrera- Centro de estudiantes

Definición y delimitación de la Psicopedagogía –

Presentación de la Coordinadora de las Prácticas Profesionalizante



Trabajo con los estudiantes: Estilo de aprendizaje y Estrategias de aprendizaje



Carrera de Psicopedagogía IES N º 1 “Dra Alicia Moreau de Justo”



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad