Profesorado de Matemática



Descargar 79.81 Kb.
Fecha de conversión20.03.2018
Tamaño79.81 Kb.
Vistas30
Descargas0








Instituto de Enseñanza Superior N º 1
Dra Alicia Moreau de Justo”


PROFESORADO EN PSICOLOGIA


2017



DATOS DE LA INSTITUCIÓN
Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”

Dirección, Código Postal, Teléfono, Fax, E-mail, Página web

Dirección: Av. Córdoba 2016

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - C. P. C1120AAP

Teléfonos-Fax: 4374-4068 y 4373-3731

URL: http://ies1.caba.infd.edu.ar
Autoridades:

Rectora Lic. Claudia G. Bueno

Vicerrectora: Prof. Mabel Rojas

Regente: Prof.Beatriz Frenkel


Carreras que se dictan:

Profesorado de Educación Superior en Filosofía

Profesorado de Educación Superior en Psicología

Profesorado de Educación Superior en Lengua y Literatura

Profesorado de Educación Superior en Matemática

Profesorado de Educación Superior en Física

Profesorado de Educación Superior en Historia

Psicopedagogía


Títulos que se otorgan:

Profesor/a de Educación Superior en Filosofía

Profesor/a de Educación Superior en Psicología

Profesor/a de Educación Superior en Lengua y Literatura

Profesor/a de Educación Superior en Matemática

Profesor/a de Educación Superior en Física

Profesor/a de Educación Superior en Historia

Psicopedagogo/a


Este instituto depende de la Dirección de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.


¡¡ BIENVENIDOS ALPROFESORADO EN PSICOLOGIA DEL

IES Nº 1“DRA ALICIA MOREAU DE JUSTO”!!


Pronto comenzará el ciclo lectivo 2016. En este cuadernillo les acercamos información en relación a la INSTITUCIÓN y a la CARRERA que han elegido, para ayudarlos a planificar su año lectivo:




  • Gobierno de la Institución.




  • Competencia del título




  • Perfil docente.




  • Organización del Profesorado en Psicología




  • Estructura curricular y su organización.



GOBIERNO DE LA INSTITUCIÓN
Cada cuatro años la comunidad educativa, a través de los claustros de docentes, alumnos y graduados, elige Rector, Vicerrector y Regente.
Asimismo, cada claustro vota a sus representantes en el Consejo Directivo, que se reúne en sesiones ordinarias periódicas realizadas en la sede del Rectorado. Las reuniones son abiertas para todos los miembros de la comunidad educativa que quieran asistir a ellas.
Conforman el gobierno de la institución el Rectorado yel Consejo Directivo. Del Rectorado dependenla Regencia y la Secretaría Administrativa.
Bajo la órbita de la Regencia se hallan los Departamentos Académicos –dirigidos en el caso de los Profesorados por Coordinadores de Campos la Biblioteca y las Juntas Departamentales..
Integran la Secretaría Administrativa el Departamento de Alumnos, que tiene entre otras la función de orientación al estudiante, y el Departamento de Profesores (Bedelía).
El Instituto cuenta con un REGLAMENTO ORGÁNICO. El mismo atiende básicamente a los PRINCIPIOS ESTRUCTURALES Y DE ORGANIZACIÓN DE

LA INSTITUCIÓN. Podrán consultar el mismo en la biblioteca y en forma digital en

la página web de la institución (http://ies1.caba.infd.edu.ar).



Algunas sugerencias:


  • Recordá que como integrantes del claustro de alumnos, los consejeros alumnos te representan en el Consejo Directivo. Además existe un Centro de Estudiantes (CEA). Es importante que conozcas a tus representantes y cuáles son tus vías de participación y comunicación.




  • Consultá periódicamente la página web, en la que se brinda información actualizada acerca de todas las actividades del IES, tanto intrainstitucionales como de extensión a la comunidad (Por ejemplo, talleres de idiomas).


Es importante que sepas que:
El Instituto cuenta además con un Centro de Orientación y Apoyo al Estudiante, Espacio de Tutoría y Servicio de Fonoaudiología.
Por tratarse de un establecimiento educativo de Gestión Estatal, el IES Nº 1 cuenta con una Asociación Cooperadora integrada por alumnos y ex alumnos de la institución.

COMPETENCIA DEL TÍTULO

Denominación de la carrera: Profesorado de Educación Superior en Psicología

Denominación del título: Profesor/a de Educación Superior en Psicología

Nivel: terciario (Profesorado)
Alcances del título:

  1. Diseñar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la enseñanza en Psicología en los niveles medio y superior no universitario.

  2. Promover y evaluar procesos y resultados de aprendizaje, reorientando la enseñanza en función de los mismos y de las finalidades asumidas.

  3. Participar en la definición y desarrollo de proyectos institucionales.

  4. Ejercer otros roles docentes propios (tutoría).

  5. Investigar en el ámbito de la problemática educativa.

  6. Participar en equipos de orientación escolar y equipo de orientación vocacional.

.

PERFIL DEL GRADUADO


El/la profesor/a para la enseñanza en el nivel secundario y superior de Psicologíagraduado/a del IES Nº1 “Dra. Alicia Moreau de Justo” tendrá un conocimiento complejo, profundo y actualizado de la disciplina de su formación y de su didáctica específica. Esto abarca la compresión crítica de los problemas y polémicas que se suscitaron y suscitan en el campo de conocimiento de su disciplina y en el de su enseñanza, el dominio de los procedimientos y supuestos teóricos de producción del saber específico y la capacidad para relacionar su disciplina específica en el conjunto de las ciencias de modo tal de participar en proyectos interdisciplinarios. Aspiramos a que estas características lo-a hagan capaz de comprender e intervenir en la realidad en que vive como ciudadano, como profesional de la enseñanza y como un intelectual crítico .

Como profesional de la educación se espera que su formación le permita planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en los niveles secundario y superior del sistema educativo formal, y en el ámbito no formal, de manera presencial y a distancia; participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos; diseñar, producir y evaluar materiales educativos; intervenir en la producción y evaluación de programas de formación, perfeccionamiento, actualización y difusión de su disciplina y/o de su enseñanza en los niveles secundario y superior, asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales y brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas de los niveles secundario y superior y comunitarias. La compresión de la profesionalidad en el desarrollo de estas tareas direccionará sus prácticas hacia la formación continua y la investigación educativa en el nivel medio y superior.

Como un/a intelectual crítico/a, el/la profesora egresada del IES Nº1 adquirirá una formación que le permita concebir a las instituciones educativas –en este caso escuelas e Institutos de Formación Docente– como espacios de construcción del saber que contribuyan a la formación de un pensamiento social crítico indispensable para la vida en democracia.


ORGANIZACIÓN DEL PROFESORADO EN PSICOLOGÍA
El PROFESORADO EN PSICOLOGÍA, como los restantes profesorados, estáorganizado en tres CAMPOS DE FORMACIÓN(estructura curricular tridimensional).

Los mismos están articulados entre sí y se cursan, estructurados en distintos espacios curriculares (materias, talleres, seminarios, etc.), en forma simultánea:


Campo de la Formación General (CFG)

Coordinación: Profesora Claudia Britez

(cformaciongeneral.ies1@gmail.com)



Campo de la Formación Específica (CFE)

Coordinación: Prof. Vanesa Zito Lema

(vzitolema@yahoo.com.ar)



Campo de la Formación en la Práctica Profesional (CFPP)

Coordinación: Prof. RoaldDevetac


CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL(CFG) http://ies1de1.buenosaires.edu.ar/formaciondocente.htm - Trayectos de Formación%23Trayectos de Formación

El Campo de la Formación General (CFG) se orienta a que los alumnos puedan construir un saber profesional contextualizado en la complejidad de los escenarios en los que la realidad educativa se desenvuelve.

Los conocimientos del Campo de la Formación General (CFG) poseen una relación de interdisciplinariedad -entre las Ciencias de la Educación, la Sociología, la Psicología, la Epistemología, la Antropología, las Ciencias del Lenguaje- que buscan lograr una perspectiva de conjunto que posibilite la indagación de la problemática educativa en sus múltiples dimensiones.

Este trayecto se entrama dialécticamente a partir de la construcción de problemas que cruzan aspecto disciplinar, contexto de desempeño y enseñanza.

Como los profesorados en Letras y en Historia funcionan en turnos, diurno y vespertino, los estudiantes pueden elegir, de acuerdo con su conveniencia, los horarios de cursada de los espacios de formación comúnen cualquiera de los dos turnos.

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA (CFE)

El Campo de la Formación Específica (CFE) está concebido en base a la construcción y selección de contenidos, estructurados de forma tal que de su articulación se configura el conocimiento de la disciplina para su enseñanza.

En la selección de los contenidos organizados en materias y seminarios se atiende a un recorte específico de las disciplinas de referencia a fin de lograr el desempeño profesional de los egresados en el área correspondiente a cada Profesorado.

Este Campo de la Formación Específica ofrece a los estudiantes una serie de espacios curriculares (materias, seminarios y talleres) que abordan la especificidad de los temas, objetos y problemas propios del campo de la Psicología o cuyos contenidos se encuentran significativamente comprometidos en la formación de profesores.

Los espacios curriculares que forman parte de este trayecto se encuentran agrupados en distintos bloques:



  • Psicosociología del desarrollo

  • Didáctica, sujetos y contextos.

  • Teorías y corrientes en Psicología

  • Teoría de las técnicas psicológicas einvestigación en ciencias sociales

  • Cognición y neuropsicología: aportespara los procesos de enseñanza y de

aprendizaje

  • Perspectivas interdisciplinarias.

CAMPO DE LA FORMACIÓN EN LA PRÀCTICA PROFESIONAL(CFPP)

La actividad formativa se presenta bajo una concepción espiralada de progresivo acercamiento a la realidad pedagógica, en su doble dimensión de acción de enseñar y de aprender a enseñar, como también a su aspecto institucional, como ámbito en el que se desempeña la práctica educativa.

El Campo de la Formación en la Práctica Profesional (CFPP)se constituye entonces en un eje articulador e integrador de los restantes campos:CFE y CFG, puesto que interpelará sus aportes para comprender las prácticas docentes desde marcos conceptuales que fundamentan la acción educativa.

El sentido de la formación práctica tiene, por un lado, la intención de ofrecer la oportunidad de ejercitarse en diferentes contextos, pero fundamentalmente la de construir y desarrollar un pensamiento práctico a través del contacto directo y progresivo con la realidad, de modo tal que le facilite al estudiante la interpretación de la misma para lograr intervenciones adecuadas en pos de una práctica profesional de calidad y ajustada a las necesidades de la educación actual.



ESTRUCTURA CURRICULAR Y SU ORGANIZACIÓN


Trayectos

Nombre de las Materias

Duración

Horas




C.F.G.

Pedagogía

Anual

3




C.F.G

Filosofía

Anual

4




C.F.G.

Sistema y Política Educativa

 Cuatr.






C.F.G.

Didáctica General

 Anual






C.F.G.

Nuevas Tecnologías

Cuatr.  

4




C.F.G.

Lectura, Escritura y Oralidad I

 Anual 






C.F.G.

Educación Sexual Integral

Cuatr. 

2




C.F.G.

Lectura, Escritura y Oralidad II

  Cuatr.

3




C.F.G.

Teorías del aprendizaje

 Cuatr.

4




C.F.G

Semiología

Cuatr.

3




C.F.G

Historia social de la educación latinoamericana

Cuatr.

3




C.F.G

Sociología Política

Cuatr.

3




C.F.G.

Trabajo/profesionalización docente

 Cuatr.

4

Optativa

C.F.G.

Instituciones Educativas

 Cuatr.



Optativa

C.F.G.

Nuevos Escenarios: Cultura, Tecnología y Subjetividad

Cuatr.



Optativa

C.F.G

Historia de la Educación Argentina

Cuatr. 



Optativa

C.F.G

Derechos Humanos, Sociedad y Estado

 Cuatr.



Optativa




Los estudiantes deberán aprobar 128 horas de materias optativas


Campo de la Formación Específica (CFE)


Bloque: Psicosociología del desarrollo

Psicología de la niñez


Asignatura

Anual

Oblig.

4

Psicología de la adolescencia y la adultez


Asignatura

Anual

Oblig.

5

Psicopatología


Asignatura

Anual

Oblig.

4

Taller de abordaje de las problemáticas psicosociales juveniles en la actualidad

taller

Cuat.

Oblig

4

Bloque: Didáctica, sujetos y contextos

Didáctica de nivel medio y superior

Asignatura

anual

Oblig.

4

Taller acerca de las nuevas tecnologías en el mundo contempora-

neo


Taller

Cuatr.

Oblig.

4

Psicología orientada a sujetos con problemas de aprendizaje


Asignatura

Cuatr.

Oblig

4

Seminario de problemáticas relativas a la enseñanza superior

seminario

Cuatr.

Oblig.

4

Estrategias para la resolución de conflictos

taller

Cuatr.

oblig

3

Taller de evaluación

taller

Cuatr.

oblig

3
















Bloque: Teorías y corrientes en Psicología

Historia de la Psicología

Asignatura

Cuatr.

oblig

4

Fundamentos de la psicología


Asignatura

Anual

Oblig.

4

Teoría y epistemología psicoanalítica I


Asignatura

Anual

Oblig.

4

Teoría y epistemología psicoanalítica II

Seminario

Anual

Oblig

3

Psicología comprensiva

Asignatura

Cuatr.

Oblig.

4

Psicología sistémica

Asignatura

Cuatr.

Oblig.

4

Psicología de la educación

Asignatura

anual

Oblig

4

Epistemología y psicología genética I


Asignatura

Cuatr.

Oblig.

4

Epistemología y psicología genética II

Asignatura

Cuatr

Oblig

4

Bloque: Teoría de las técnicas psicológicas e investigación en Ciencias Sociales

Técnicas psicométricas de diagnóstico aplicadas a la problemática educativa

Asignatura

Cuatr.

Oblig.

4

Técnicas proyectivas de diagnóstico aplicadas a la problemática educativa

Asignatura

Cuatr.

Oblig

4

Orientación vocacional


Asignatura

Cuatr.

Oblig

4

Técnicas cuantitativas de investigación aplicadas a la problemática educativa

Taller

Cuatr.

Oblig

4

Técnicas cualitativas de investigación aplicadas a la problemática educativa

Taller

Cuatr.

Oblig.

4

Cartografías sociales e investigación participativa

taller

Cuatr.

Oblig

4
















Bloque: Cognición y neuropsicología: aportes para los procesos de enseñanza y de aprendizaje


Biología


Asignatura

Cuatr.

Oblig.

3

Anatomía y fisiología del sistema nervioso


Asignatura

Cuatr.

Oblig

3

Psicología Cognitiva


Asignatura

Cuatr.

Oblig

4

Neurociencia y educación


seminario

Cuatr.

Oblig

4
















Bloque: Perspectivas interdisciplinarias

Antropología cultural


Asignatura

Cuatr.

Oblig

4

Subjetividad, grupos, institución y sociedad

Asignatura

anual

Oblig

3

Análisis del discurso

Seminario

cuat

Oblig

3

Filosofía de la educación


seminario

anual

Oblig

3

Psicología comunitaria

Asignatura

Cuatr.

Oblig

4

Estudios de género

taller

Cuatr.

Oblig

4




Campo de la Formación en la Práctica Profesional (CFPP)


Tramo 1:


Sujetos y contextos de la práctica

Taller

Anual

Oblig

4

Tramo 2:


Aproximación a la intervención docente en contextos reales

Taller

Anual

Oblig

4

Tramo 3 :

Residencia

pedagógica



Taller

Anual

Oblig

4

Por otra parte:




  • Tengan presente que en cada asignatura, ya sea para cursar o para rendir final y a través de correlatividades explícitas, se establece cuáles son los conocimientos o habilidades previas requeridas para un mejor desempeño.

  • el sistema de evaluación y acreditación incluye las figuras de promoción directa, regular con examen final y libre-regular)

  • Sepan que pueden contar con la información y el asesoramiento de los coordinadores de los distintos trayectos antes de la inscripción de modo de planificar el recorrido a seguir en el ciclo lectivo y por ende en su carrera y realizar una inscripción acertada.

  • Ni bien iniciado el ciclo lectivo, verán publicados en cartelera los horarios y direcciones de contacto de los coordinadores.

  • La grilla de cursos con detalles sobre cada uno de los cursos y docentes a cargo será publicada en cartelera.

  • Las propuestas de cursos (fundamentación, objetivos, contenidos y bibliografía, actividades, modalidad de evaluación, requisitos para la regularidad y examen final) serán presentados por los profesores a cargo de los cursos durante el transcurso del mes de Marzo.

  • cuentan con una Biblioteca y Centro de Documentación para adherirse. Consulten días y horarios de atención.

  • la información sobre aulas asignadas, ausencia de profesores, feriados, confección de certificados (certificado de trabajo, boleto estudiantil, etc…), es suministrada por la Bedelía.

  • deberán inscribirse expresamente en los espacios curriculares que deseen cursar o rendir. para lo cual se deberá respetar el sistema de correlatividades y de cursado simultáneo establecido por el plan de estudios y por los respectivos departamentos y/o la Regencia.

  • los Seminarios se aprueban con la presentación de un trabajo a definir en cada caso y bajo la figura de promoción directa.

Simplemente resta entonces desearles:

¡ÉXITO EN LOS CURSOS Y BUEN CICLO LECTIVO!


Prof. Claudia Brítez

Coordinadora del CFG

(todos los profesorados)




Prof. Vanesa Zito Lema

Coordinadora del CFE

(Profesorado en Psicología)




Prof. RoaldDevetac

Coordinador del CFPP



(Profesorado en Psicología)


Encuentros para el curso de ingreso 2017

Miércoles 1

18:30 a 20 hs. Institucional. Tutoría

20:30 a 22.00 hs Encuentro con la coordinación de la carrera
Viernes 3

18.30 a 20.00 hs. Actividad con la coordinadora del CFG

20:30 a 22.00 hs Tutoría
Lunes 6

18.30 a 20.00 hs. Actividad con las tutoras
Jueves 9

19.00 a 21.00 hs Actividad con estudiantes y graduados del Prof. de Psicología.

1

PROPUESTA HORARIA PARA 1º AÑO DE PSICOLOGÍA - 2017 -

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

1er Cuat.

2do Cuat.

1er Cuat.

2do Cuat.

1er Cuat.

2do Cuat.

1er Cuat.

2do Cuat.

1er Cuat.

2do Cuat.



17:40 A 18.20

 

 

FILOSOFIA DIVENOSA

 

 

CARTOGRAFÍAS SOCIALES E INVESTIGA- CIÓN PARTICIPATIVA ALONSO SILVA

ANTROPOLO- GÍA CULTURAL RUIZ MORENO

 

 



18:20 A 19:00

PEDAGOGIA BASUALDO

SUBJETIVIDAD, GRUPOS, INSTITUCIONES Y SOCIEDAD ZITO LEMA

 

 



19:00 A 19:40

 

 



19:40 A 20.20

 

 



20:20 A 21:00

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA SCHOLTEN

(439) TALLER DE ABORDAJE DE LAS PROBL PSICOSOC JUVENILES EN LA ACTUALIDAD SCHOLTEN

 

 

FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA ALVAREZ

INSTITUCIONES EDUCATIVAS RISSO

SISTEMA Y POLITICA EDUCATIVA REBELLO

 

 

 

 

 

 



21:00 A 21:40

TALLER LEO I SAYAGO

 

 



21:40 A 22:20

 

 



22:20 A 23:00

 

 




- Profesorado en Psicología. IES N º 1 “Dra Alicia Moreau de Justo”



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos