Profesora titular : beatriz aisenberg



Descargar 153.5 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión24.02.2018
Tamaño153.5 Kb.
  1   2






UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE NIVEL PRIMARIO


PROFESORA TITULAR: BEATRIZ AISENBERG


AÑO: 2016

CUATRIMESTRE: SEGUNDO
PROGRAMA Nº: 0191

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE NIVEL PRIMARIO

PROFESORA: BEATRIZ AISENBERG

CUATRIMESTRE Y AÑO: 2º Cuatrimestre del 2016

PROGRAMA Nº 0191


PRESENTACIÓN
La cátedra de Didáctica de Nivel Primario se propone como una introducción al campo de las Didácticas Específicas. El programa responde a la intención de brindar a los alumnos una aproximación a los problemas, a los modos de producción del conocimiento y al estado actual de algunos saberes relevantes, sobre todo en Didáctica de Prácticas del Lenguaje y en Didáctica de las Ciencias Sociales.
La perspectiva asumida concibe a las didácticas específicas como disciplinas pedagógicas y define como su/s objeto/s de estudio a las relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje de contenidos específicos, en la institución escolar.
Estudiar la enseñanza y el aprendizaje escolar supone abordar el análisis de prácticas sociales complejas. Se trata de describir y explicar las interacciones que tienen lugar, en un contexto institucional determinado, entre el docente y los alumnos –y entre los alumnos-, a propósito de los contenidos específicos que se intenta enseñar. Se trata también de aportar herramientas teóricas útiles para diseñar e implementar en el aula proyectos de enseñanza dirigidos a optimizar los aprendizajes de diferentes contenidos escolares.
El desarrollo de la investigación ha permitido superar la concepción de la didáctica como un simple campo de aplicación de las ciencias de referencia que estudian los procesos del sujeto o la especificidad de cada objeto de conocimiento. Si bien es indudable que estas ciencias hacen un aporte decisivo e ineludible para la comprensión de los procesos didácticos, su contribución está lejos de ser suficiente para resolver los problemas planteados por la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes disciplinas escolares.
Cada didáctica específica ha desarrollado su propio recorrido en la producción de conocimiento. No obstante, las relaciones entre las didácticas han ido estrechándose progresivamente. Por una parte, porque algunas nociones teóricas producidas por alguna de ellas han resultado herramientas de análisis fecundas al ser re-utilizadas por las demás -evitando toda extrapolación y operando los ajustes y modificaciones requeridos por el objeto de estudio de cada una-. Por otra parte, porque se van multiplicando los intercambios para discutir enfoques y problemas metodológicos comunes a todas ellas y propios de la investigación didáctica. Finalmente, porque algunas cuestiones que así lo requieren han comenzado a ser estudiadas en colaboración por diferentes didácticas específicas. Es lo que ocurre con la línea de investigaciones desarrolladas desde el año 2000 por las integrantes de esta cátedra, que toma como objetos la lectura y la escritura en la enseñanza y en el aprendizaje de contenidos de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales - actualmente, Proyecto Ubacyt 200 201 301 001 23 BA (2014-2017), dirigido por Delia Lerner y co-dirigido por Beatriz Aisenberg, en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación.
Los proyectos de investigación en didácticas específicas responden a la aspiración de construir herramientas teóricas para comprender la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes disciplinas escolares. Los problemas acuciantes de nuestra realidad educativa constituyen un motor para avanzar en la construcción de conocimientos didácticos: incitan a orientar la investigación hacia la elaboración de instrumentos que contribuyan a la democratización del acceso al conocimiento y a combatir la discriminación escolar.
En atención a las consideraciones anteriores, se ha estructurado el programa de la materia del siguiente modo. La primera unidad se centra en una caracterización general del campo de las didácticas específicas. La segunda unidad incluye herramientas teóricas que se han mostrado pertinentes para el análisis didáctico en diferentes didácticas. La tercera y la cuarta unidad están integradas por herramientas distintivas de la didáctica de Prácticas del lenguaje y de la Didáctica de las Ciencias Sociales, respectivamente. Las dos últimas unidades abordan en profundidad dos temáticas: la alfabetización inicial y la lectura y la escritura en la enseñanza y en el aprendizaje de contenidos de distintas disciplinas escolares. Hemos privilegiado estas temáticas, atendiendo a los siguientes criterios. En primer lugar, se trata de aportes vinculados con problemáticas educativas relevantes, en tanto permiten comprender los modos en que la enseñanza de diferentes contenidos específicos contribuye ya sea a la inclusión ya sea a la discriminación o expulsión de los alumnos del sistema escolar. En segundo lugar, permiten una aproximación a las problemáticas de la articulación con otros niveles educativos: la alfabetización, con el nivel inicial, y la lectura y escritura en diferentes disciplinas con el nivel medio. Por último, se han considerado las especialidades y la trayectoria de investigación de las docentes de la Cátedra y de los miembros del equipo de investigación, con la intención de presentar contenidos originados en la propia experiencia investigativa.
Entendemos que el desarrollo de este programa contribuirá a introducir a los estudiantes en la práctica del análisis didáctico orientado a problematizar y a conceptualizar las interrelaciones entre los propósitos educativos, las formas y la cultura escolar, la especificidad de los contenidos y los procesos de aprendizaje.


PROPÓSITOS
La cátedra se propone ofrecer a los estudiantes oportunidades para:
- conocer algunos de los problemas abordados y de los desarrollos realizados en diferentes didácticas específicas, así como problemas comunes y puntos de contacto existentes entre ellas.
- iniciarse en el análisis didáctico, es decir, desarrollar una mirada centrada en las interrelaciones entre enseñanza, aprendizaje y contenidos específicos en la institución escolar.

- reconocer la relevancia de la investigación en didácticas específicas para comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje que tienen lugar en la escuela, así como su importancia para la producción del conocimiento que contribuya a mejorar la enseñanza en diferentes disciplinas escolares.


- adentrarse en el análisis de algunos procesos imbricados en la enseñanza usual que llevan sutilmente a la naturalización de los contenidos instituidos en la escuela y pueden generar rupturas o contradicciones entre lo efectivamente enseñado y los propósitos educativos planteados.
- avanzar en la construcción de herramientas teóricas para comprender procesos de inclusión o de exclusión que están en juego tanto en la alfabetización inicial como en la forma en que se aborda –o no se aborda- la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender contenidos de diferentes áreas del conocimiento.

CONTENIDOS1




Unidad 1: El campo de las didácticas específicas.
1.1. Objeto/s de estudio. La epistemología como dimensión constitutiva de las didácticas: la “marca” de los contenidos específicos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El entramado entre diferentes dimensiones constitutivas de las didácticas: epistemológica, psicológica, institucional, socio-histórica, político- ideológica.
1.2. La producción de conocimiento didáctico. La investigación didáctica: características y modalidades. Relaciones entre investigación didáctica y enseñanza. Las didácticas y las ciencias de referencia. Relaciones entre las didácticas específicas: aportes y recaudos para la re- utilización de conceptos teóricos.


Unidad 2: Las disciplinas escolares y el análisis didáctico.
2.1. Las disciplinas escolares como creaciones culturales del sistema educativo. La función estructurante de las finalidades educativas. Los referentes de los contenidos escolares: las prácticas del lenguaje y los saberes lingüísticos, la complejidad de los referentes –y sus tensiones- en Ciencias Sociales. Los funcionamientos didácticos habituales; las restricciones que imponen para la transformación de la enseñanza.
2.2. Herramientas conceptuales para el análisis didáctico. Transposición didáctica y recomposición didáctica. El tiempo didáctico. Contrato didáctico, contrato disciplinar y costumbres didácticas. Preservación del sentido de los contenidos en las prácticas de enseñanza. Relaciones entre condiciones didácticas y el trabajo intelectual que se promueve: el sentido de los aprendizajes. Naturalización versus problematización de los contenidos de enseñanza. Incidencia de las formas de enseñanza en la discriminación escolar. Hacia una enseñanza que se haga cargo del aprendizaje de todos los alumnos.


Unidad 3: Aportes de Didáctica de Prácticas del lenguaje sobre lectura y escritura.
3.1. Definición del objeto de enseñanza y democratización de la lectura y la escritura. Prácticas del lenguaje y destino escolar de los alumnos.
3.2. Formar practicantes del lenguaje. Las prácticas del lector-escritor. La interacción uso-reflexión. Planificación de la enseñanza: modalidades organizativas que favorecen la continuidad de las prácticas y el trabajo con diversidad de géneros discursivos; las intervenciones docentes y el estado de conocimientos de los alumnos; la sistematización de contenidos lingüísticos. Un desafío: formar lectores en tiempos de las TIC.


Unidad 4: Aportes de Didáctica de las Ciencias Sociales.
4.1. La construcción de recortes de contenidos y de proyectos de enseñanza de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Características del conocimiento histórico y social. Los textos y las fuentes: criterios de selección, usos y sentidos en la enseñanza y en el aprendizaje sobre el mundo histórico y social. El trabajo de los historiadores como referente en la construcción de propuestas de enseñanza. El estudio de casos para la enseñanza y el aprendizaje en Geografía.
4.2. Los aprendizajes de los alumnos. La articulación entre construcción y transmisión del conocimiento. La construcción de representaciones sobre situaciones históricas; la reconstrucción de explicaciones, avances en la construcción de conceptos sociales. Los conocimientos previos de los alumnos desde la perspectiva del aprendizaje y desde la perspectiva de la enseñanza.


Unidad 5: Alfabetización inicial.
5.1. Perspectivas sobre la alfabetización. Origen y desarrollo de la investigación latinoamericana sobre alfabetización de niños. Debates entre perspectivas y resultados de investigación.
5.2. Participación en la cultura escrita y apropiación del sistema de escritura. Condiciones didácticas de los diferentes tipos de situaciones de enseñanza en alfabetización inicial. Análisis de situaciones didácticas: relación entre intervención docente, conocimientos de los alumnos, interacciones entre pares y aprendizaje. Criterios para la planificación de situaciones de enseñanza: continuidad en la diversidad. Evaluación de las prácticas del lenguaje en alfabetización inicial. Interrelación entre evaluación y enseñanza.
Unidad 6: La lectura y la escritura como objetos de enseñanza y herramientas de aprendizaje “en Sociales” y “en Naturales”. Una línea de investigaciones.
6.1 Problemas que dan origen a la línea de investigación. Leer y escribir para aprender: una cuestión prioritaria en la escuela. Análisis crítico del papel de la lectura y la escritura en la enseñanza usual de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Naturales. Las formas escolares y las costumbres didácticas instaladas.
6.2. Una línea de investigaciones en la que confluyen diferentes didácticas específicas. La construcción de nuevos objetos de estudio y de enseñanza. Enfoques metodológicos: el estudio de proyectos de enseñanza y las entrevistas clínico-didácticas de lectura. Recorrido de trabajos de campo realizados.
6.3. Producciones de las investigaciones. La lectura que realizan los niños de textos de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales: sus interpretaciones y los problemas que afrontan. Condiciones didácticas favorables para promover el aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Naturales en prácticas de lectura; características de las situaciones, consignas e intervenciones docentes. La escritura como herramienta para profundizar en la construcción de conocimiento: avances y problemas. Las condiciones didácticas y características de las situaciones de escritura. El aprendizaje de contenidos específicos en prácticas de lectura y escritura.

DINÁMICA DE TRABAJO:
Las clases de la materia son teórico-prácticas. En el curso de las clases se irán articulando diversas actividades: exposiciones y explicaciones docentes, situaciones compartidas de discusión de la bibliografía, análisis de materiales de desarrollo curricular y de textos escolares, análisis de materiales correspondientes a trabajos de campo de investigaciones didácticas, revisión de producciones escritas de los alumnos que sintetizan distintos aspectos de los contenidos.


EVALUACIÓN




La materia se ajusta al régimen de Promoción Directa. La evaluación tomará en consideración la calidad del trabajo desarrollado por los alumnos -desempeño en los trabajos escritos e informes presentados, constancia en la lectura y aportes a la discusión bibliográfica en el curso de las clases- y se ajustará a las siguientes normas del Consejo Directivo de la Facultad.
Materias de Promoción Directa.(PD)

Son requisitos para la aprobación del curso:

    1. Haber asistido al 80% de las clases. La cátedra llevará un registro de asistencia que se archivará.

    2. Haber aprobado las dos pruebas escritas que se exigen.

    3. Haber obtenido un promedio de aprobado en los interrogatorios y coloquios que el profesor haya llevado a cabo en clases u ocasiones especiales que fijará al efecto.

    4. Haber aprobado los trabajos prácticos, monografías, informes, etc. que haya fijado cada cátedra.

    5. El profesor a cargo del curso realizará durante el período de clases, además de los interrogatorios orales, dos comprobaciones escritas, las cuales, debidamente calificadas, se archivarán en el legajo del alumno.

    6. Establecer que el promedio necesario para aprobar el curso en condiciones de promoción directa no deberá ser inferior a siete (7) puntos.

    7. En caso de que el promedio sea inferior a siete (7) puntos y con la asistencia de 75% los alumnos mantendrán su condición de regular.

    8. Todo alumno que no cumpla con las exigencias establecidas quedara en condición de alumno libre.





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad