Profesora: palacios, laura



Descargar 0.95 Mb.
Página1/68
Fecha de conversión07.09.2018
Tamaño0.95 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   68


PROFESORADO EN PSICOLOGÍA

PRIMER AÑO

PERSPECTIVA SOCIOPOLÍTICA

PROFESORA: PALACIOS, LAURA

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

TEMA: IDEOLOGÍA

CONTENIDOS DESAGREGADOS:

IDEOLOGÍA

EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL

ORÍGENES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Que los estudiantes logren:

-conceptualizar ideología

-comprender a la educación como práctica social

-vincular la conformación de los sistemas educativos nacionales con distintas concepciones ideológicas

Material bibliográfico

Los dos primeros temas se encuentran presentes en el módulo que actualmente se está trabajando y lo poseen los estudiantes.

El texto de A. Puiggrós se anexa al final

ACTIVIDADES:

-Definir ideología

-Caracterizar a la educación como práctica social.

Responder:



  1. ¿Por qué Puiggrós considera que la educación tiene la capacidad de configurar subjetividades futuras que están imbrincadas con las diferentes concepciones de sociedad?

  2. ¿Cómo considera dicha autora la constitución del sujeto pedagógico?

Para responder a dichas preguntas se sugiere la lectura del prólogo y los dos primeros capítulos.

DISPOSITIVOS DE MONITOREO, FECHAS DE ENTREGA, PLAZOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y DE ACREDITACIÓN Y DE APROBACIÓN Y DESAPROBACIÓN:

Los estudiantes cuando procedan a la lectura podrán consultar a la docente a cargo de la cátedra ante cualquier eventual inquietud que les surja.

Podrán enviar lo solicitado vía mail hasta el 31/8/18, se considerará desaprobado a quien no enviara la actividad propuesta.

Adriana Puiggrós

QUÉ PASÓ EN LA

EDUCACIÓN

ARGENTINA



Breve historia desde la Conquista hasta el Presente

Galerna


370.9 Puiggros, Adriana

PUI Qué pasó en la educación : breve historia desde la conquista hasta e! presente .- 1s. ed.- Buenos Aires : Galerna, 2003.

224 p. ; 22x15 cm.

ISBN 950-556-443-0 . Título. -1. Historia

Argentina. 2. Educación Tirada de esta edición 1.000 ejemplares.

© 2002 Galerna S.R.L.

Lambaré 893, Buenos Aires, Argentina.

Hecho el depósito que dispone la ley 11.723. Impreso en

Argentina.

Este libro se termino de imprimir en el mes de enero del año 2003 en los

Talleres Gráficos DEL S.R.L. Humboldt 1803 Capital Federal Tel.:4777-9177 Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o trasmitida en manera alguna, ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopias, sin permiso previo del editor y/o autor.

Agradezco a Rafael Gagliano la revisión historiográfica del manuscrito; a Graciela Frigerío su apoyo para la primera versión; a Ana María Amado, J. A. Pérez, Pablo Pineau, Alberto Sánchez, David Blaustein,

Daniel Monacher, Liberarte y el personal del Instituto Nacional de Cinematografía la gentileza con la cual brindaron información para este trabajo. A Fabiana Waldman el apoyo técnico y a Alejandra Procupet el trabajo de edición.



Prólogo

El relato histórico y el sujeto pedagógico La historia de relatos antagónicos La historia de una integración inconclusa Revisar la historia para considerar el futuro



Cultura y educación en la Colonia El clima cultural de la época Las causas de la derrota Quién educa y quién aprende La conquista cultural El manotazo del ahogado

La formación del sujeto independiente Libertad o resignación Conservadores y liberales ¿Cómo debe ser la Escuela de la Patria? Los gérmenes del sistema escolar Las Juntas Protectoras de Escuelas El modelo más avanzado



Civilización o barbarie

Educación con bastón y levita

Religión o muerte

El liberalismo pedagógico de la Generación de 1837 Educación para el trabajo

Sarmiento y la educación popular

La organización del sistema educativo nacional

La Constitución de 1853

Una cuestión de prioridades La república conservadora

La oposición nacionalista católica

El Congreso Pedagógico y la legislación educativa



8 QUÉ PASÓ EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA

La fundación del debate pedagógico

91

El país entre siglos

91

Las corrientes del normalismo

95

Las sociedades populares de educación

102

Esplritualismo, gremialismo docente y Escuela Nueva

103

El debate en las revistas

106

El movimiento reformista

107

Del yrigoyenismo a la década infame

111

La lucha entre lo nuevo y lo viejo

111

El divorcio entre educación y trabajo

114

El golpe de gracia al liberalismo pedagógico

115

Llega la represión

119

La lucha ideológica en la educación

120

El peronismo

129

El escenario

129

Las relaciones con la docencia

132

Un pían nacionalista popular

134

La derecha contraataca

139

La disputa por la educación social

142

Del golpe de 1955 al golpe de 1976

147

Peronistas y antiperonistas

147

Desarrollismo y educación

150

Laica y libre

151

Educación pública y otras experiencias durante el período de Illia 152

El modelo autoritario y la educación popular durante la



dictadura de Onganía-Lanusse

155

El 73

160

De la dictadura al presente

165

Guerra a la educación pública

165

Dictadura en la educación

El "personalismo" autoritario y la educación para



166

la seguridad nacional

168

Se levantan algunas voces

173

El período de Alfonsín

178

AI>IÍIANAPUIGGRÓS

Menemismo y educación

La escuela es un comedor

El gobierno de la Alianza



Bibliografía básica

Ministros de Educación de la Nación

9

j 04 jqn j 95



205

207

Poder Ejecutivo Nacional

Prólogo


El relato histórico y el sujeto pedagógico

Afortunadamente muchas veces, aunque no siempre, los pedagogos conseguimos ubicarnos como sujetos del conocimiento. Es en los momentos en los cuales admitimos fracturas en nuestra identidad misional y permitimos que la duda penetre en los discursos educativos que han sido estructurados con el formato de un manual. Los pedagogos mostramos ser más reacios que los maestros y profesores para transmitir el legado cultural. En cambio, quienes están al frente cíe niños y adolescentes todos los días, en algún instante asumen el "aún no es" propuesto por "Walter Benjamín, o el "como si" de Jacques Derrida, es decir, imaginan et "mundo feliz" de Alicia en el País de las Maravillas y apartan de su mente la posibilidad de la predicción homónima de Huxley. Consciente o inconscientemente, necesitan aceptar que la humanidad es posible, pues de lo contrarío deberían abandonar la clase y negarse a formar a sujetos proyectados a una sociedad terrorífica. Los pedagogos tenemos dificultades para tomar una u otra posición, y muchos han elegido transmitir modelos sin ¡lasado y sin futuro, sin cuestionamientos ni fracturas. Recetas. Respuestas a problemas que nunca se plantearon como tales. O supuestas soluciones que, en realidad, solamente contienen la mención de algún problema. Ese esquematismo pretende darle una definitiva estabilidad al sentido de los saberes, desprendiendo a los sujetos de la pedagogía. Deshumanizándola.

Pero un buen antídoto para la inútil búsqueda de la dessubjetivación de la pedagogía es su historización. Recorrer una y otra vez la historia, la historia de la educación, las historias escolares, Locales, las biografías, en direcciones distintas, como sugiere la lectura de Rajuela, de Julio Cortázar, permite tomar distancia de las inminencias

14 QUÉ PASÓ EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA ADRIANA PUIGGRÓS 15


presentes, vincularse con lo que nos ocurre con menos angustia por su inmediata resolución y darnos la posibilidad de imaginar futuros. El educador puede tomar los relatos históricos y utilizarlos como un hilo de oro con el cual engarzar los enunciados expresados en números y en letras, relativizando su supuesta eternidad. Pero, al mismo tiempo, debe fijar aquellos significados que, necesariamente, requieren estabilidad en los tiempos biográficos de unas cuantas generaciones.

El educador debe aprender y enseñar a sus alumnos el arte de equilibrar lo necesario y lo contingente. SÍ congela el pasado olvidándolo, negándose a transmitirlo, o bien considerando que la historia, llegada a su fin, sólo nos ha dejado unos cuantos modelos de conducta que deben repetirse, queda obligado a asumir posiciones autoritarias para imponerlos. Pero también, si considera que los acontecimientos presentes y pasados son puramente azarosos o producto de luchas locales y personales, sí no reconoce la necesidad de pactar normas, acordar relatos, reconocer los saberes que, pese a todas las apariencias, la sociedad posee, sólo podrá ejercer su trabajo imponiendo un orden sin consenso y arbitrario.

Para tejer el discurso pedagógico con el hilo de oro no es necesario ser especialista en historia, aunque lo sea para producir investigaciones historiográficas. Los docentes saben muchas historias y tienen capacidad para aprender muchas más. Pueden relatar, como hacen aún los viejos amautas, los inmigrantes (europeos, latinoamericanos, asiáticos) y, todavía, algunas abuelas y abuelos. Ante el relato, se advierte una mirada asombrada, interesada y demandante de los pequeños "televisados", e incluso de los adolescentes. Su postura corporal denota un cierto respiro, una cierta tranquilidad que se instala en sus corazones, como si al ofrecerles generosamente algún pasado, el adulto les tirara un cabo para amarrarse, el extremo de un tejido mucho más denso que los vínculos, efímeros e inconsistentes, que la sociedad actual les ofrece.

El abordaje histórico que necesitamos intentar los pedagogos requiere reafirmar nuestra posición de sujetos del conocimiento. Hay que ubicarse en esa posición sin perder la identidad de transmisores, sin negar que se poseen conocimientos que aún no se han legado.



Rescatar la tarea de enseñar, como aconsejaría Paulo Freiré. El educador liene que realizar una doble operación. Por un lado, debe entender que "aprender a leer filosófica y deconstructivamente la pedagogía constituye un aspecto ineludible en la compleja tarea deponer en evidencia la matriz filosófica, peligrosamente empirista y metafísica del discurso pedagógico, y del aparato (universidad) a la vez pedagógico, filosófico y político"1. Por otra parte, debe trabajar para rescatarse como supuesto de saber. Hace falta que las nuevas generaciones tengan confianza en los adultos, abran su negada receptividad, reciban la herencia. Acogerla es condición para hacer con ella lo que consideren pertinente o lo que deseen, para seleccionar, clasificar, intimar con algunos enunciados, detestar otros, elegir una interpretación y un estilo de vida. *



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   68


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad