Profesora: adriana botero universidad popular del cesar



Descargar 24.38 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño24.38 Kb.
Vistas120
Descargas0

EL CONDUCTISMO

GERALDINE PALLARES SÁNCHEZ

CRISTIAN BECERRA CERA

MARÍA FERNANDA QUINTERO VILLAZON

GERALDIN GISELL VILLALBA OLIVO

KELLYS MARGARITA CASTELLANO ACUÑA

PROFESORA: ADRIANA BOTERO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

(SEDE SABANA)

VALLEDUPAR- CESAR

2015

INTRODUCCIÓN

El conductismo se crea en una época donde la mente, el alma y la conciencia eran consideradas los principales indicadores del comportamiento humano.

John Watson, uno de sus máximos representantes, publico en 1913 su obra la psicología desde el punto de vista conductista, en la que afirma que la psicología no estaba interesada en la mente o la conciencia humana. En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta, la que podía ser medida objetivamente y cuantificada. De esta manera los hombres podrían ser estudiados objetivamente, como las ratas y los monos.

El conductismo se originó en el campo de la psicología, pero ha tenido una influencia mucho más amplia. Sus conceptos y sus métodos se usan en la educación, en el ámbito educacional, en los deportes, en la sociología, en la medicina, y en todos los ámbitos de la vida. En la actualidad el conductismo ha derivado en otras corrientes psicológicas como los cognitivos conductuales; sin embargo, sus aportes en el estudio del comportamiento humano.



EL CONDUCTISMO.

Es una palabra de origen latino significa: “conducida o guiada”.

El conductismo se ocupa del estudio empirista (método experimental), y objetivo, de la conducta humana, que según esta postura, es adquirida a través del aprendizaje (no es innata). El aprendizaje está intensamente influido por los estímulos del ambiente que rodea al individuo, a los cuales reacciona. Es decir, la conducta es entendida como la reacción o respuesta aprendida ante un estímulo dado por el entorno del individuo (esquema estímulo-respuesta).

ANTECEDENTES DE LAS ESCUELAS DEL CONDUCTISMO

ESTRUCTURALISMO: en la primera década del siglo XX Wundt y su discípulo Tichtener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de Wurzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección científica.

El objeto de estudio de esta escuela es la conciencia, mediante la introspección o autobservaciòn controlada.

La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.

La escuela de Wurzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes inconscientes o pensamiento. Esta escuela además enfatiza el carácter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión. (Tradicionalmente se venía aceptando que el proceso de pensar, pasar de un contenido a otro, venia determinado por la ley de asociación: por contigüidad, semejanza y contraste).



FUNCIONALISMO: también conocida como psicología funcionalista, es la escuela psicológica que subraya el estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano.

Aportaciones de Dewey:

1. Incorporo la psicología al darvinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las cuales el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie.

2. Rechazo el asociacionismo atomista (ya que divide la actividad mentaly conductual en unidades artificiales) y la psicología del contenido (es incapaz de reconocer que una misma sensación tiene diferentes significados, dependiendo del contexto conductual).

3. Hace de la acción o conducta el punto central de la psicología. Como Darwin. James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace.

REFLEXOLOGÍA: Presenta mucho de los principios de la acupuntura y el mensaje. La reflexología emplea el mensaje de algunos puntos del pie basándose en la creencia de que corresponden a diferentes funciones corporales y de órganos. Se cree que la energía fluye por el organismo a través de meridianos que tienen su punto terminal en los pies. Se interpreta que, el responsable en última estancia, de la salud del paciente es un flujo sano equilibrado de energía a través de esos meridianos.

REPRESENTANTES Y SUS APORTES AL CONDUCTISMO

JOHN BROADUS WATSON: de origen Estadounidense fundador del conductismo, conocido por haber fundado la escuela psicológica conductista que inauguro en 1913.

Fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov. Al igual que Thorndike, primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana.

Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estimulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.

El experimento de Watson.

Watson demostró el condicionamiento clásico en un experimento en el que participo un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aun sin hacer ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generalizo para otros animales pequeños.

Watson después “extinguió” el miedo presentado la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer ruido. Algunos hechos del estudio sugieren que el condicionamiento al miedo fue más poderoso y permanente que el realmente observado. (Harris, 1979; Samelson, 1980, en Brophy, 1990).

El conductismo Watsoniano.

Entre 1913 y 1930 se desarrolla el conductismo Wasotniano. En ese periodo aparecieron las primeras aportaciones conductistas de Kuo, Lashley, Weiss, Tolman y otros, pero es cierto que la obra de Watson fue particularmente central.

La teoría elaborada por Watson no presenta como un sistema orgánico y definido una vez por toda. Por ejemplo, Watson especifico de modo diferente el objeto de la psicología. El comportamiento fue explicado en los términos de “adaptación del organismo al ambiente”, “contracciones musculares”, “conjunto integrados de movimientos”, y “acciones”. Se puede, en cierto modo, decir que la unidad de observación psicológica es para Watson el comportamiento o la conducta en el sentido de acción compleja manifestada por el organismo en su integridad, “sea lo que fuere lo que realice, como orientarse hacia una luz o en dirección opuesta, saltar al oír un sonido, u otras actividades más altamente

BURRHUS FEDERIC SKINNER: Fue un psicólogo, filósofo social y autor estadounidense.

Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo que considera el comportamiento como una función de la historia ambiental de refuerzo.

El trabajo de Skinner difiere de sus predecesores (condicionamiento clásico), en que él estudió la conducta operatoria (conducta voluntaria usada en operaciones dentro del entorno).

El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo esta es proceso de “operar” sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta “operatividad”, El organismo se encuentra con un determinado tipos de estímulos, llamado estimulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento del futuro.



IVAN PAVLOV: Fue un filósofo Ruso, estudio medicina y química en la Universidad de San Petersburgo.

Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denomino secreciones psíquicas, ósea las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escucha las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se la ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba.



Teoría de Pavlov.

Para la mayoría de la gente, el nombre “Pavlov” lo asocia el repiqueteo de campanas.

El filósofo Ruso es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o situación de estímulos. El experimento más conocido de Pavlov lo realizo con comida un perro y una campana.

Experimento de Pavlov.

-Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacia que este comenzara a babear.

-Durante el condicionamiento con el sonido de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro.

-Después del condicionamiento, con solo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar.



OBJETO DE ESTUDIO DEL CONDUCTISMO

Propuso como objeto de estudio la conducta observable, renunciando al estudio de la mente y la conciencia. En general, rechazo cualquier contenido que significase subjetividad, sobre todo por una razón de método. Según Watson, creador del conductismo, era dicho método introspectivo el que había privado a la psicología de un lugar entre las ciencias, ligar que creía garantizaría el conductismo mediante el empleo de un método nuevo: El estudio objetivo de la conducta.

El conductismo constituyó un paradigma preocupado por el estudio objetivo de la conducta, cuya principales características son:

-El interés por la conducta: Manifiesta, definida en términos de estímulos y respuestas, ambos observables y medibles. El hombre es considerado como un organismo reactivo, negando por tanto la espontaneidad del comportamiento humano.

- El uso de métodos objetivos: Watson opinaba que los métodos de esta nueva psicología deberían ser los de la psicología animal objetiva, aplicada a los seres humanos: la manipulación del entorno (estímulos) y la determinación de sus efectos sobre la conducta (respuesta) todo ello sin referencia alguna, a la conciencia.

-El ambientalismo extremo: Según el cual, se conduce gran importancia a las variables ambientales considerando que la conducta puede modificarse fácilmente a través de manipulaciones ambientales.

-El estudio del comportamiento animal. Aplica los métodos y los principios de la psicología animal para descubrir las bases del comportamiento pues, considera la conducta animal similar a la humana pero más simple. Los estudios animales, van a permitir el estudio de la conducta en condiciones objetivas y controlada de laboratorios, cosa muy difícil de lograr con los seres humanos.

Una vez formada el paradigma empiezan también a surgir las anomalías, elementos que no pueden ser explicados adecuadamente con la formulación teórica inicialmente aceptada.



MÉTODOS DEL CONDUCTISMO

Científico experimental (conocimiento básico para analizar y modificar la conducta).

Quiso hacer científico el estudio de la psicología empleando solo procedimientos objetivos como los de la ciencia natural por el estudio del comportamiento humano.



El condicionamiento clásico, teorizado por Watson y que se aplica a la respuesta reflejas (involuntarias) y las conductas privadas.

La conducta involuntarias reguladas por el sistema nervioso autónomo (sudoración, taquicardia... etc.). Se ajustan automáticamente a las necesidades del organismo.

Estas reacciones son invocadas por situaciones Estímulos- Respuestas. (E-R).



APORTE A LA PSICOLOGÍA.

El comportamiento o conducta es el centro de esta escuela que tiene como premisa fundamental que se puede trabajar solo sobre hechos observables. Todo aquello que pase en el sujeto es un enigma que no tiene que ser abordado por la psicología ya que sus comportamientos o manifestaciones extremas si son susceptibles de ser estudiada, entendidas y cambiadas según las necesidades. El conductismo cambia la introspección y el análisis del propio sujeto o del estudio y la observación directa de la conducta y por el condicionamiento o entrenamiento (aprendizaje) de nuevas conductas cuando la primera resultaba problemáticas.

A pesar de que no es una escuela vigente en la actualidad, los aportes del conductismo tuvieron gran influencia en la pedagogía y en el tratamiento de dificultades de adaptación en sociedad de las personas.

CRITICAS AL ENFOQUE.

Las principales críticas se refieren a la forma de abordar el estudio de la conducta humana. Como algo muy mecánico basándose en el paradigma E-R es decir, estimulo-respuesta. Se le critica por no tomar en cuenta el componente del propio individuo como un agente pasivo al cual el ambiente influye sin que sea reciproco.

Por otra parte que es un enfoque muy limitado, ya que olvida cuestiones que no se pueden medir desde la perspectiva positivista, como las emociones, los pensamientos, las ideas, las intenciones etc. Y que esto proporciona un entendimiento de la conducta humana muy estrecho.

Tampoco esclarece de qué modo el individuo responde al ambiente, es decir, ¿Qué es lo que pasa con un individuo ante un estímulo? A esto le dieron el nombre de caja negra. El paradigma queda así E-?-R y está estrechamente relacionado con la primera critica.

CONCLUSIÓN

Como grupo podemos concluir que el conductismo, más que ser una forma de poder estudiar la conducta en los seres humanos, es una forma de poder conocernos más, en el contexto de pensar un poco más objetivo y saber los porqué de cómo nos comportamos, es una gran herramienta al ser humano y grandes científicos lo han desarrollado para que nosotros tomemos esos conocimientos y los acoplemos a nuestras mente y así vivir de forma más simple mentalmente sin tener que hacer tantas preguntas sobre nosotros mismos que en sí las respuestas están en nosotros.



A la hora de analizar la conducta humana, nos lleva a ver como se trata de una cuestión relevante de la naturaleza del hombre, por qué un determinado comportamiento puede llevar implícita una explicación que aparentemente no se nos muestra tal y como es, por eso, para llegar al conocimiento del hombre es necesario no solo conocer las causas objetivas como es el caso de la orientación conductista, sino también los procesos mentales que lo han provocado.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos