Produccion: instituto de contabilidad de costos y gestion visite la pagina de la catedra



Descargar 148.19 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión16.08.2018
Tamaño148.19 Kb.
  1   2

Nuestra causa es nueva, nuevo pues debe ser nuestro modo de pensar y de actuar”



Abraham Lincoln
AÑO 4– N° 34

OCTUBRE DE 2005






PRODUCCION: INSTITUTO DE CONTABILIDAD

DE COSTOS Y GESTION
VISITE LA PAGINA DE LA CATEDRA http://eco.unne.edu.ar/contabilidad/costos/index.htm



TITULAR DE LA CATEDRA: C.P. EDUARDO E. DELLAMEA

edellamea@arnet.com.ar


DIRECTOR DEL BOLETÍN: C.P. LORENZO CLEMENTE

estudioclemente@hotmail.com

JEFE DE REDACCION:

.C.P. MARIA LILIANA BONAFFINI

mbonaffini@eco.unne.edu.ar




INICIO:El que quiera dirigir la orquesta tendrá que volver la espalda a la multitud”.
Max Lucado



  • ACTUALIDAD:


Primer Empleo
La entrevista también es un aprendizaje
Hay que enfrentarla con tranquilidad e información
Aunque durante la escuela secundaria tengan algún contacto con el mundo del trabajo, para la mayoría de los jóvenes que busca de manera formal su primer empleo la entrevista laboral es siempre una experiencia novedosa e intrigante.

Lo primero que recomiendan los expertos es no magnificar la situación. Lo mejor es ir tranquilos y ubicar la entrevista en el contexto apropiado, porque si bien es una oportunidad para un empleo, no va a ser la única. Probablemente en las primeras entrevistas no se concrete el trabajo, pero hay que verlas como un ejercicio de aprendizaje que ayuda a que el postulante adquiera más seguridad.

Hay que tener presente que el fin de la entrevista es dar a conocer el perfil, por eso es importante pensar con anticipación que información se va a dar y como transmitirla. Un primer paso en vistas al encuentro es repasar los datos del currículum poniendo el foco en la historia académica, los conocimientos técnicos y los antecedentes laborales aunque sean informales. También es conveniente identificar fortalezas y debilidades del perfil, así como en el proyecto de su carrera.
Preguntas y respuestas para la entrevista

Hay que conocer algunas pautas que harán más fácil y positivo el encuentro:



  • En cuanto a la apariencia, lo recomendable es no producirse como para ir a una fiesta, ni el descuido, lo mejor es elegir un equipo formal, que resulte cómodo, y tener un aspecto prolijo.

  • Imprescindible ser puntual, aunque si el encuentro es en la empresa llegar algunos minutos antes permitirá ir conociendo algunos rasgos de la organización.

  • ¿Un beso o la mano?, que el entrevistador tome la iniciativa y responder en consecuencia. Más allá del clima cordial que pueda crear el selector es una situación formal y habrá que cuidar el trato, el lenguaje y la postura. Jugar con las cosas del escritorio o quedarse con el abrigo en la mano no denotará desenvoltura.

  • Ser espontáneo, no falsear información y mostrar interés por aprender, entusiasmo y una actitud segura y positiva son puntos a favor. Otros, escuchar con atención las preguntas, no anticiparse en las respuestas y evitar contestar dubitativamente y escuetamente, pero tampoco irse por las ramas. Y si hubiera un antecedente laboral, será bueno estar advertido de que no está bien visto hablar mal ni de la empresa o del jefe.

  • Hacia el final de la entrevista, que suele extenderse aproximadamente por media hora, es el momento para que el postulante pueda aclarar dudas, averiguar más precisiones sobre las posibilidades del puesto y las posibilidades de crecimiento y capacitación. La remuneración y los beneficios mejor dejarlos para otro encuentro.

  • Lo habitual es que el selector explique cómo sigue el proceso y cuál es el tiempo estimado para recibir una respuesta.




  • Por último, si no se accedió al empleo, los expertos aconsejan no tomarlo como una cuestión personal, aprender de la experiencia y pensar que lo más probable es que el perfil no fuera el apropiado para el puesto. Y a no desalentarse porque el camino apenas empieza y habrá otras oportunidades.


Sobre el perfil laboral
A falta de trayectoria laboral, la lupa de la entrevista estará puesta en el recorrido académico, los idiomas, y en el proyecto de carrera si se trata de jóvenes profesionales. Además se indagará sobre las habilidades y los aspectos más débiles del perfil laboral.

Puede surgir alguna pregunta que buscará más que información, evaluar la actitud y capacidad de reacción y creatividad para responder: Por ejemplo ¿Por qué un amigo tuyo no te recomendaría para este puesto?

Qué se sabe acerca de la organización y cuál es el valor que podría sumarle el postulante son otras clásicas cuestiones que se tienen en cuenta.

Ref: Artículo publicado, Diario La Nación, 18/09/05
Al respecto, el Instituto de Contabilidad de Costos y de Gestión ha organizado el denominado Programa Para Emprendedores, que comprende el dictado de tres Cursos:


  • Creación de Empresas.

  • Presentación de Negocios.

  • Nuevos Gerentes.

En el Curso de Presentación de Negocios se desarrollan, dentro del su Programa, aspectos tenidos en cuenta en el articulo que antecede.


Costos y Medio Ambiente
Lograr más beneficios con menos impacto
Desarrollo sustentable

Pensar de manera sustentable, esa es una de las propuestas del SBD ( Sustainable Bussiness Development), por sus siglas en inglés, que traducido al castellano significa El Desarrollo Sustentable en los Negocios, un programa de gestión que implica tomar cada acción que sea necesaria para asegurar los mejores resultados, a la vez que se usa la menor cantidad de recursos y se elimina la mayor cantidad de desperdicios originados en los procesos de producción. El objetivo es maximizar beneficios y minimizar el impacto.

Este programa propone generar una visión y plasmarla en la misión de la compañía en el largo plazo. Lo primero es obtener el compromiso de los ejecutivos, también es importante pensar y discutir sobre los principios de la organización, como la honestidad y la integridad.

Existen dos acercamientos al SBD. Uno que baja desde la Alta Dirección, al resto de la empresa y se enfoca en el desarrollo de tecnologías para nuevos negocios basados en el desarrollo sustentable. El otro consiste en afrontar la tarea mediante proyectos más pequeños y concretos. Ambos funcionan bien, pero el primero requiere más inversión.

El SBD puede adaptarse a entornos políticos de poca estabilidad, situaciones imperantes en nuestra realidad económica que influyen en las decisiones cotidianas. Básicamente, el SBD se concentra en cuáles son los motivos para usar ciertos recursos y en asegurase de que éstos estarán disponibles en el largo plazo.

En contextos de inestabilidad, a veces las empresas no están seguras de que normas se van a seguir, pero si minimizan el impacto de su producción, no importa el signo político que rija, porque sabrán que hacen lo mejor posible.

Pero se requiere de una nueva manera de pensar. Los responsables tienen que razonar en términos de cómo se crean mejores productos y servicios. Deben centrarse en obtener beneficios y pensar en los desperdicios como un costo negativo no sólo para los clientes y la sociedad, sino también para la compañía.

Involucrar activamente a los empleados en las políticas de SBD es fundamental para su éxito.

Los líderes tienen que cambiar su forma de operar y brindar beneficios a las personas que se esfuerzan por realizar mejoras. No se puede tener una gran compañía si no se entiende la contribución de cada uno de los empleados.
Los ejes Centrales


  • La integración de los procesos y las personas a través de la cadena de valor.

  • La innovación. Se busca lograr mejoras y desarrollar tecnologías y procesos nuevos.

  • El liderazgo. El objetivo es crear éxito sustentable.

  • La creación de valor para todos ( clientes y proveedores, entre otros) en el corto y largo plazo.


Ref: Artículo publicado diario La Naciòn, 25/09/05


  • NOTICIAS DE INTERÉS



Management

 

Un informe del consultor Tom Wise muestra que perder clientes cuesta $ 1000 millones.

 

Las firmas pierden 15% de sus compradores y el costo de adquirir uno es seis veces mayor al de retenerlo.

 

 



 

¿Cuánto cuesta no saber retener clientes? "Miles de millones", contesta el consultor Tom Wise, que recientemente expuso sobre el tema en la jornada "Retención de clientes", que organizó Herramientas Gerenciales.

El especialista en marketing, autor de "Qué hacer realmente para atraer, deleitar y retener clientes", calculó el costo de perder clientes en una empresa de telefonía celular. En ese informe, Wise analizó una compañía con cinco millones de clientes que gastan 540 pesos por mes (un cálculo "modesto", de acuerdo con el consultor).

Normalmente, dice el especialista, las empresas pierden 15 por ciento de sus clientes, es decir, que la firma perdería 750.000 usuarios.

"Si pensamos el gasto de cada cliente vemos que al año la empresa pierde 405.000.000 de pesos por la pérdida de ese 15 por ciento. Ahora bien, cuando un cliente se va habla con unas 10 personas y al menos 2 deciden no elegir la empresa. En consecuencia, la compañía termina perdiendo en bruto más de 1000 millones. Teniendo en cuenta que suelen operar con un 6% de margen de utilidad, la pérdida neta de la empresa llega a los 72.900.000 anuales", detalló el especialista, que expuso ante 60.000 personas en Japón, junto con Peter Druker. Según Wise, si la empresa en cuestión invirtiera al menos el 10 por ciento de lo que pierde en programas de retención de clientes en vez de perder 15% de su cartera todos los años, perdería el 2 por ciento.

"Acá las empresas no le dan importancia a la retención de clientes, no dedican recursos a este tema. En cambio, sí dedican recursos a la adquisición de clientes y a los usuarios que anuncian su voluntad de irse. A esto último yo lo llamo actuar post mortem porque el cliente se fue y antes de irse ya eligió a un competidor que lo atienda mejor", explicó.

De acuerdo con el consultor, "cuesta seis veces más adquirir un cliente nuevo que retener un cliente actual".

Tan sólo el maltrato de clientes eleva los costos "en salarios y cargas sociales para intentar recuperar a los clientes, los costos en salarios para responder a entes reguladores y asociaciones en defensa de los consumidores; los costos legales y los costos telefónicos derivados de llamadas para atender quejas y pedir disculpas que realizan los call centers".



Lealtad hacia el usuario

Las claves para retener clientes, según Wise, son varias. La primera es "mostrar lealtad hacia el usuario brindando valor agregado, por ejemplo, con buenas garantías para los productos".

La segunda clave se centra en lo que el especialista llama "la línea de fuego", es decir, el personal que tiene contacto directo con el usuario.

"Es necesario que la persona, que es la voz y la cara de la empresa, esté motivada porque si no no va a retener clientes. Deben recibir capacitación en forma continua sobre el trato con los compradores. Además, deben tener un grado de autonomía", sostuvo el ex vicepresidente para América latina de The American Management Association International.

"El cliente cuando tiene una queja va a la persona que le vendió el producto y no le gusta cuando el vendedor lo deriva a otra persona -continuó-. A esto en la jerga lo llamamos la calesita: el cliente termina dando vueltas por toda la empresa en busca de una respuesta. Esto el consumidor en el sector público lo tolera pero en el privado, no."

La tercera clave para retener clientes está en la gerencia. "Los directivos deben brindar buenos ejemplos y practicar la gerencia itinerante. Esto es, salir de sus cuevas y recorrer la empresa, atender clientes y lidiar con las cuestiones que maneja diariamente la línea de fuego".

Una cuarta clave es "cumplir las promesas". Según Wise, las empresas, principalmente las latinoamericanas, "no cumplen con lo que prometen" y los vendedores tienen "el mal hábito de mentir”

"Es muy común ver que un vendedor promete entregar un producto sabiendo que el departamento de logística no podrá cumplir con el plazo. Con tal de vender, los empleados prometen cualquier cosa y ésa no es la forma de retener a los compradores", concluyó.


PorMercedesGarcíaBartelt
Publicado en la ed. impresa: Economía

Domingo 16 de octubre de 2005 De la Redacción de LA NACION





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad