Procuraduría General de la Nación



Descargar 1 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión30.06.2018
Tamaño1 Mb.
Vistas246
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


RESOLUCION NÚMERO 450

(DICIEMBRE 12 DE 2000)

por la cual se adopta el Manual de Funciones y Requisitos específicos de los empleos de la Planta de Personal de la Procuraduría General de la Nación.

El Procurador General de la Nación, en ejercicio de las facultades legales y en especial de las conferidas en el numeral 41 del artículo 7° del Decreto 262 de 2000 y el artículo 22 del Decreto 263 del mismo año, y



CONSIDERANDO:

Que por Decreto 263 de febrero 22 de 2000 se establecen los requisitos generales de los empleos de la Procuraduría General de la Nación incluyendo los del Instituto de Estudios del Ministerio Público y mediante el Decreto 264 de la misma fecha se consagra la naturaleza de las funciones generales;

Que el Decreto 265 adoptó la planta de personal de la Procuraduría General de la Nación;

Que compete al Procurador General de la Nación determinar las funciones y los requisitos específicos de cada uno de los empleos de la entidad;

Que es necesario adoptar el Manual de Funciones y Requisitos específicos para el desempeño de los cargos de la Procuraduría General de la Nación;

RESUELVE:

Artículo 1°. Adoptar el Manual de Funciones y Requisitos específicos para los empleos que conforman la planta de personal de la Procuraduría General de la Nación, incluidos los del Instituto de Estudios del Ministerio Público, fijada por el Decreto 265 de febrero 22 de 2000.

Artículo 2°. Los factores que se tienen en cuenta para determinar los requisitos específicos son los señalados en el Capítulo II del Decreto 263 de 2000.

Artículo 3°. Para todos los efectos, la Procuraduría General de la Nación se remitirá a las definiciones y exigencias que para dichos factores se encuentran determinados en los artículos 3° a 11 del Decreto 263 de 2000.

Artículo 4°. En el análisis de los requisitos para ingreso a la Procuraduría General en cualquiera de sus empleos, se tendrán en cuenta todas las equivalencias que fueren necesarias entre estudios y experiencia, correspondientes al nivel del empleo por proveer, señaladas en el artículo 20 del Decreto 263 de 2000.

Artículo 5°. Cuando para un cargo de carrera se exija como requisito título profesional o técnico no determinado en este manual, el Procurador lo definirá en cada convocatoria, de acuerdo con las necesidades del servicio y el área en la cual se requiera el cargo.

Artículo 6°. Las funciones específicas se desarrollan con base en las funciones generales de cada nivel de empleos, establecidas en el Decreto 264 de 2000.

Artículo 7°. El Procurador General y el Viceprocurador General, desempeñan las funciones establecidas en la Constitución Política de Colombia y en la ley.

Artículo 8°. Además de las funciones establecidas en las normas vigentes, los procuradores delegados y los procuradores territoriales desempeñan las siguientes funciones:

1. Realizar el reparto de los procesos que le correspondan, entre los abogados adscritos a su despacho.

2. Garantizar el ingreso oportuno de los datos pertinentes relacionados con los procesos, al Sistema de Gestión Disciplinaria de la entidad.

3. Dirigir y coordinar la elaboración y presentación de los informes solicitados por el Procurador General de la Nación.

4. Cumplir comisiones de servicio cuando lo delegue el Procurador General de la Nación.

5. Conformar las comisiones especiales que le asigne el Procurador General de la Nación.

6. Comisionar a los servidores de su dependencia para adelantar las actuaciones que demande el ejercicio de sus competencias, cuando se trate de Procuradurías con funciones disciplinarias.

7. Designar y dar posesión a los auxiliares de la justicia o asesores especializados cuando le corresponda.

8. Coordinar la preparación de los actos administrativos necesarios para el cumplimiento de sus funciones; revisar los proyectos de decisión que le presenten los servidores adscritos a la dependencia y aprobarlos o devolverlos con las observaciones pertinentes.

9. Participar en la definición de políticas institucionales relacionadas con su ámbito de competencia y asesorar al Procurador General en la preparación de proyectos que tengan relación con el objeto de la Procuraduría Delegada cuando éste lo determine.

10. Dirigir, coordinar y controlar el personal a su cargo; evaluarlo y calificar su desempeño laboral, oportunamente, conforme a los instrumentos de calificación de servicios. Aprobar permisos, comisiones y compensatorios a los servidores de la dependencia; adelantar los procesos disciplinarios que sean de su competencia.

11. Adelantar gestiones ante entidades nacionales o extranjeras, con el fin de establecer relaciones interinstitucionales que contribuyan al cumplimiento de las funciones de la dependencia.

12. Practicar, directamente o a través de los servidores de su dependencia, visitas a las entidades estatales o particulares que ejerzan funciones públicas.

13. Velar por la adecuada utilización de los recursos humanos, técnicos, físicos y financieros de la respectiva procuraduría territorial o delegada y responder por la delegación presupuestal asignada y ejecutarla de conformidad con las normas y disposiciones vigentes.

14. Cuando se trate de procuradores territoriales, proyectar la imagen de la entidad como representante del Ministerio Público en su región y diseñar programas y campañas de prevención de la corrupción.

15. Organizar grupos de trabajo de acuerdo con las necesidades del servicio.

16. Responder por la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno.

17. Aplicar los mecanismos diseñados para la evaluación de la gestión integral de la dependencia.

18. Las demás funciones que le sean asignadas por la ley y por el Procurador General de la Nación.

Artículo 9°. Para los empleos del nivel directivo que tengan requisitos establecidos en la Constitución y la ley se exigirán los allí establecidos.

Para el cargo de procurador provincial se exige: título de formación universitaria en derecho, título de formación avanzada o de postgrado en un área relacionada con las funciones del cargo y tres (3) años de experiencia profesional o docente.

Artículo 10. Establecer para los demás empleos del nivel directivo las siguientes funciones y requisitos específicos:



PROCURADOR AUXILIAR

I. DESCRIPCION DEL EMPLEO

DENOMINACION: PROCURADOR AUXILIAR PARA ASUNTOS
CONSTITUCIONALES


CODIGO Y GRADO: 0PX EB

UBICACION: DESPACHO PROCURADOR GENERAL

JEFE INMEDIATO: PROCURADOR GENERAL

II. FUNCIONES

1. Colaborar en la preparación del plan estratégico institucional de la Procuraduría General de la Nación y una vez adoptado éste, ejecutarlo en su dependencia.

2. Colaborar en la formulación de políticas institucionales relacionadas con la naturaleza de sus funciones.

3. Proyectar los conceptos y documentos que del Procurador General deba suscribir o rendir en cumplimiento de lo dispuesto en los numerales 4 y 5 del artículo 278 de la Constitución Política de Colombia.

4. Revisar los proyectos que elaboren los asesores y profesionales de su dependencia.

5. Revisar para la aprobación del Procurador General, los reglamentos que expidan los organismos de la Rama Ejecutiva del Poder Público, las entidades descentralizadas del orden nacional, las gobernaciones y las alcaldías de los distritos especiales, sobre la tramitación interna de las peticiones y la manera de atender las quejas relacionadas con los servicios a su cargo; así mismo, solicitar el envío de dichos reglamentos y promover las acciones disciplinarias que se deriven del incumplimiento de los plazos que señale la ley para el efecto.

6. Supervigilar y promover el cumplimiento de las normas que regulan el derecho de petición.

7. Absolver las consultas que formulen los servidores de la Procuraduría General, el Defensor del Pueblo y los personeros, en relación con el cumplimiento de las funciones del Ministerio Público distintas a las de carácter disciplinario.

8. Atender las peticiones de información relacionadas con las funciones de la dependencia.

9. Notificarse de las decisiones que resuelvan negativamente las peticiones de información.

10. Asumir la representación judicial del Procurador General en los procesos de tutela que contra él se adelanten, en los casos en que éste se lo delegue.

11. Organizar grupos de trabajo en su dependencia y diseñar las políticas y mecanismos para el desarrollo de las funciones correspondientes.

12. Dirigir, coordinar y controlar el personal a su cargo; evaluarlo y calificar su desempeño laboral, oportunamente, conforme a los instrumentos de calificación de servicios. Aprobar permisos, comisiones y compensatorios a los servidores de la dependencia; y adelantar los procesos disciplinarios de los servidores de su dependencia, cuando sea necesario.

13. Responder por el uso adecuado de los bienes de la dependencia y controlar el inventario de la dependencia.

14. Responder por la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno.

15. Aplicar los mecanismos diseñados para la evaluación de la gestión integral de la dependencia.

16. Las demás funciones asignadas por la ley y el Procurador General de la Nación.

III. REQUISITOS

ESTUDIOS: Título de formación profesional en derecho, título de postgrado en un área relacionada con las funciones del cargo.

EXPERIENCIA: Siete (7) años de experiencia profesional o docente.

I. DESCRIPCION DEL EMPLEO

DENOMINACION: PROCURADOR AUXILIAR PARA ASUNTOS
DISCIPLINARIOS


CODIGO Y GRADO: 0PX EB

UBICACION: DESPACHO PROCURADOR GENERAL

JEFE INMEDIATO: PROCURADOR GENERAL

II. FUNCIONES

1. Colaborar en la preparación del plan estratégico institucional de la Procuraduría General de la Nación y una vez adoptado éste, ejecutarlo en su dependencia.

2. Colaborar en la formulación de políticas institucionales relacionadas con la naturaleza de sus funciones.

3. Proyectar, para consideración del Procurador General, los actos administrativos de fondo que éste deba proferir en los procesos disciplinarios de su competencia o en desarrollo de las funciones a que se refieren los numerales 26 y 27 del artículo 7 del decreto 262 de 2000, cuando se trate de la revocatoria de actos disciplinarios.

4. Tomar las decisiones de sustanciación en los procesos disciplinarios de competencia del Procurador General.

5. Revisar los proyectos y controlar el desarrollo de los procesos que sean de competencia del Procurador General.

6. Vigilar que el Sistema GEDIS sea actualizado oportunamente.

7. Absolver las consultas que en materia disciplinaria formulen los funcionarios de la Procuraduría, los personeros y los organismos de control interno disciplinario.

8. Emitir conceptos en materia disciplinaria, cuando a ello hubiere lugar, con el fin de orientar el cumplimiento de las funciones de tal naturaleza por parte de las diferentes dependencias de la Procuraduría General, las personerías y los organismos de control interno disciplinario.

9. Atender las peticiones de información relacionadas con las funciones previstas en este artículo.

10. Dirigir, coordinar y controlar el personal a su cargo; evaluarlo y calificar su desempeño laboral, oportunamente, conforme a los instrumentos de calificación de servicios. Aprobar permisos, comisiones y compensatorios a los servidores de la dependencia; adelantar los procesos disciplinarios que sean de su competencia.

11. Responder por la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno.

12. Aplicar los mecanismos diseñados para la evaluación de la gestión integral de la dependencia.

13. Las demás funciones que le sean asignadas por la ley y el Procurador General de la Nación.



III. REQUISITOS

ESTUDIOS: Título de formación profesional en derecho, título de postgrado en un área relacionada con las funciones del cargo.

EXPERIENCIA: Siete (7) años de experiencia profesional o docente.

DIRECTOR

I. DESCRIPCION DEL EMPLEO

DENOMINACION: DIRECTOR NACIONAL DE INVESTIGACIONES
ESPECIALES


CODIGO Y GRADO: 0DI EB

UBICACION: DESPACHO PROCURADOR GENERAL
DE LA NACION


JEFE INMEDIATO: PROCURADOR GENERAL DE LA NACION

II. FUNCIONES

1. Colaborar en la preparación del plan estratégico institucional de la Procuraduría General de la Nación y una vez adoptado éste, ejecutarlo en su dependencia.

2. Colaborar en la formulación de políticas institucionales relacionadas con la naturaleza de sus funciones.

3. Coordinar con las dependencias correspondientes, el suministro de recursos y servicios de apoyo necesarios para cumplir con las funciones encomendadas.

4. Adelantar las investigaciones que le asigne el Procurador General y responder por el desarrollo de los procesos que se manejen en la dependencia.

5. Prestar la asesoría y la colaboración técnico-científica que requieran las diferentes dependencias de la Procuraduría General de la Nación y demás órganos que conforman el Ministerio Público.

6. Rendir al Procurador General informes periódicos sobre el estado de las diferentes investigaciones y presentar reportes inmediatos cuando la gravedad de los hechos investigados lo exija.

7. Velar por la actualización y control de la información que sea entregada mediante convenio a la Dirección.

8. Planear, organizar, controlar y ejecutar las funciones de Policía Judicial de la Procuraduría General de la Nación.

9. Asesorar al Procurador General en la definición de políticas y estrategias asociadas con las funciones de policía judicial.

10. Coordinar con los diferentes organismos de policía judicial, la definición e implementación de mecanismos operativos que eviten la duplicidad de funciones en el desarrollo de las investigaciones.

11. Establecer mecanismos que permitan la utilización oportuna de la información técnica disponible.

12. Impartir instrucciones de carácter general en lo concerniente a la planeación, dirección, organización, supervisión y control, de las actividades de la dependencia.

13. Velar por la racionalidad en el gasto de la dependencia a su cargo.

14. Dirigir, planear, organizar y controlar las acciones relacionadas con las actividades de investigación, directamente o mediante delegación a terceros, e impartir las instrucciones y disposiciones necesarias para facilitar el cumplimiento de las normas legales vigentes.

15. Organizar los grupos de trabajo, cuando las necesidades del servicio así lo requieran.

16. Coordinar las relaciones interinstitucionales de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales.

17. Coordinar la capacitación especializada de los funcionarios de la dirección.

18. Dirigir, coordinar y controlar el personal a su cargo; evaluarlo y calificar su desempeño laboral, oportunamente, conforme a los instrumentos de calificación de servicios. Aprobar permisos, comisiones y compensatorios a los servidores de la dependencia; adelantar los procesos disciplinarios que sean de su competencia.

19. Responder por la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno.

20. Aplicar los mecanismos diseñados para la evaluación de la gestión integral de la dependencia.

21. Las demás funciones asignadas por la ley y el Procurador General de la Nación.



III. REQUISITOS

ESTUDIOS: Título de formación profesional en derecho, título de postgrado en un área relacionada con las funciones del cargo.

EXPERIENCIA: Siete (7) años de experiencia profesional o docente.

I. DESCRIPCION DEL EMPLEO

DENOMINACION: DIRECTOR INSTITUTO DE ESTUDIOS
DEL MINISTERIO PUBLICO


CODIGO Y GRADO: 0DI EB

UBICACION: DESPACHO PROCURADOR GENERAL
DE LA NACION


JEFE INMEDIATO: PROCURADOR GENERAL DE LA NACION

II. FUNCIONES

1. Colaborar en la preparación del plan estratégico institucional de la Procuraduría General de la Nación y una vez adoptado éste, ejecutarlo en su dependencia.

2. Colaborar en la formulación de políticas institucionales relacionadas con la naturaleza de sus funciones.

3. Velar por la adecuada utilización de los recursos humanos, técnicos, físicos y financieros del Instituto.

4. Participar en la definición de políticas en materia de investigación y de capacitación de servidores de la entidad y en la preparación de los proyectos que tengan relación con el objetivo de la Procuraduría en materia de asuntos preventivos.

5. Dirigir, planear, organizar y controlar las acciones relacionadas con las actividades de investigación y de capacitación, directamente o mediante delegación a terceros, e impartir las instrucciones necesarias para el cumplimiento de las normas legales vigentes.

6. Dirigir, coordinar y controlar el personal a su cargo; evaluarlo y calificar su desempeño laboral, oportunamente, conforme a los instrumentos de calificación de servicios. Aprobar permisos, comisiones y compensatorios a los servidores de la dependencia; adelantar los procesos disciplinarios que sean de su competencia.

7. Organizar grupos de trabajo, cuando las necesidades del servicio así lo requieran.

8. Suscribir los contratos y ordenar los pagos y gastos que requiera el Instituto.

9. Diseñar e implementar el sistema de control interno.

10. Coordinar las relaciones interinstitucionales del Instituto y velar por el desarrollo de los convenios nacionales e internacionales relacionados con la ejecución de la política de capacitación y formación de los servidores de la Procuraduría General de la Nación.

11. Diseñar y someter a consideración del Consejo Académico la estrategia pedagógica y los programas para el desarrollo de la capacitación, formación, adiestramiento y especialización.

12. Preparar y presentar para la aprobación del Consejo Académico, los estatutos, reglamentos y demás normas para el adecuado funcionamiento de las actividades concernientes a la División de Capacitación del Instituto.

13. Responder por la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno.

14. Aplicar los mecanismos diseñados para la evaluación de la gestión integral de la dependencia.

15. Las demás funciones que le sean asignadas por la ley y por el Procurador General de la Nación.



III. REQUISITOS

ESTUDIOS: Título de formación profesional en derecho, psicología, sociología, filosofía y letras ciencia política, antropología, pedagogía o cualquier profesión del área de la educación, y título de postgrado en un área relacionada con las funciones del cargo.

EXPERIENCIA: Siete (7) años de experiencia profesional o docente.

SECRETARIO GENERAL

I. DESCRIPCION DEL EMPLEO

DENOMINACION: SECRETARIO GENERAL

CODIGO Y GRADO: 0SG EB

UBICACION: NIVEL CENTRAL

JEFE INMEDIATO: PROCURADOR GENERAL DE LA NACION

II. FUNCIONES

1. Colaborar en la preparación del plan estratégico institucional de la Procuraduría General de la Nación y una vez adoptado éste, ejecutarlo en su dependencia.

2. Colaborar en la formulación de políticas institucionales relacionadas con la naturaleza de sus funciones.

3. Adoptar mecanismos de control interno para evaluar los resultados del plan estratégico y de los programas de apoyo de la Secretaría General.

4. Integrar las diferentes comisiones que se conformen para la coordinación de actividades comunes a las áreas de la entidad.

5. Rendir los informes relacionados con las funciones y actividades de la Secretaría, que le sean solicitados por el Procurador General.

6. Responder las consultas que formulen los servidores de la Procuraduría General de la Nación sobre sus diferentes situaciones administrativas y laborales de competencia de la Secretaría General y revisar los actos administrativos relacionados con las situaciones antes mencionadas, preparados para la firma del Procurador General.

7. Representar al Procurador General en los asuntos de carácter administrativo que éste le delegue.

8. Expedir y autenticar las copias de los documentos que reposen en la Procuraduría General de la Nación.

9. Dirigir y coordinar las actividades tendientes a prestar el soporte administrativo, humano y financiero que requiera la entidad.

10. Mantener actualizada la planta de personal de la entidad y elaborar las certificaciones que el Procurador General le solicite, al respecto.

11. Ejercer la ordenación del gasto y celebrar contratos y convenios en representación de la entidad, de acuerdo con la delegación que se le confiera, y verificar su ejecución por medio de la División Financiera.

12. Coordinar el ejercicio de la ordenación del gasto, cuando el Procurador delegue dicha función en otros servidores de la entidad.

13. Dar posesión a los servidores de la entidad del nivel central, pertenecientes a los niveles directivo, ejecutivo y asesor, exceptuando los señalados en el numeral 5 del artículo 62 del Decreto 262 de 2000.

14. Reconocer a los servidores de la entidad vacaciones, licencias, y permisos para adelantar estudios, previo visto bueno del superior inmediato.

15. Autorizar en forma previa, los desplazamientos que deban realizar los servidores públicos en cumplimiento de las comisiones de servicio ordenadas por el funcionario competente.

16. Dirigir, coordinar y evaluar las actividades del personal a su cargo, evaluarlo y calificar su desempeño laboral, oportunamente, conforme a los instrumentos de calificación de servicios. Aprobar permisos, comisiones y compensatorios a los servidores de la dependencia; adelantar los procesos disciplinarios que sean de su competencia.

17. Dirigir, supervisar y coordinar la labor desarrollada por las Coordinaciones Administrativas.

18. Responder por la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno.

19. Aplicar los mecanismos diseñados para la evaluación de la gestión integral de la dependencia.

20. Las demás funciones que le sean asignadas por la ley y el Procurador General de la Nación.

III. REQUISITOS

ESTUDIOS: Título de formación profesional en administración pública, administración de empresas, derecho o economía y título de postgrado en un área relacionada con las funciones del empleo.

EXPERIENCIA: Siete (7) años de experiencia profesional o docente.

VEEDOR

I. DESCRIPCION DEL EMPLEO

DENOMINACION: VEEDOR

CODIGO Y GRADO: 0VE EB

UBICACION: NIVEL CENTRAL

JEFE INMEDIATO: PROCURADOR GENERAL DE LA NACION

II. FUNCIONES

1. Conocer en primera instancia de los procesos disciplinarios que se adelanten contra los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, señalados en los literales a, b y c del artículo 73 del Decreto 262 de 2000.

2. Asesorar al Procurador General de la Nación en la definición de la política referida al seguimiento y evaluación de la conducta ética y de la adecuada prestación del servicio de los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación en cumplimiento de sus funciones.

3. Realizar visitas a las dependencias de la Procuraduría General de la Nación, con el fin de verificar el desarrollo de las investigaciones y procesos disciplinarios que se deben adelantar conforme a los principios constitucionales y legales.

4. Guardar reserva de las investigaciones preliminares en los procesos disciplinarios que se adelanten a funcionarios o servidores de la Procuraduría General de la Nación.

5. Dirigir, coordinar y evaluar las actividades del personal a su cargo, evaluarlo y calificar su desempeño laboral, oportunamente, conforme a los instrumentos de calificación de servicios. Aprobar permisos, comisiones y compensatorios a los servidores de la dependencia; adelantar los procesos disciplinarios que sean de su competencia.

6. Coordinar el desarrollo de los procesos.

7. Responder por la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno.

8. Aplicar los mecanismos diseñados para la evaluación de la gestión integral de la dependencia.

9. Las demás funciones que le sean asignadas por la ley y el Procurador General de la Nación.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos